ACTA N.º 113-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintitrés de octubre de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Luz Retana Chinchilla.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Trámites de la Comisión de Carrera Profesional. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-3109-2014 del 20 de octubre de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito solicitar al Tribunal Supremo de Elecciones autorizar las prórrogas de los nombramientos interinos que se detallan en el siguiente cuadro, todos los cuales se encuentran próximos a vencer:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (a) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Sección de Riesgos y Seguridad

353742,

Profesional Funcional 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Esteban Brenes Hernández,

1°-NOV de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.

  1. Sección de Infraestructura

45647,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Cynthia Miranda Rojas,

1°-NOV de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.

  1. Sección de Infraestructura

45890,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Roberto Enrique Quesada Vargas,

1°-NOV de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.

  1. Sección de Cedulas

45765,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

María Jeannina Obando Campos,

1°-NOV de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.

  1. Oficina Regional de Siquirres

55715,

Profesional Ejecutor 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Federico Picado Le Frank,

1°-NOV de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.

  1. Oficina Regional de Siquirres

55716,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Uldrich Fabián Castillo Azofeifa,

1°-NOV de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.

  1. Oficina Regional de Puriscal

46110,

Profesional Ejecutor 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Dennis Huezo Hernández,

1°-NOV de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.

  1. Oficina Regional de Guatuso

54397,

Profesional Ejecutor 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Eduardo Villalobos Arrieta,

1°-NOV de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.

  1. Oficina Regional de San Carlos

90225,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Johel Antonio Flores Martínez,

1°-NOV de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.

  1. Oficina Regional de San Carlos

45643,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Ivannia María Arias Rodríguez,

1°-NOV de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.

  1. Oficina Regional de Osa

46166,

Profesional Ejecutor 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Yency Rebeca Hernández Núñez,

1°-NOV de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.

  1. Oficina Regional de Osa

46167,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Josué López Ríos,

1°-NOV de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.

  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones

45538,

Ejecutivo Funcional 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Germán Alberto Rojas Flores,

1°-NOV de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.

  1. Sección de Solicitudes Cedulares

45867,

Técnico Funcional 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Mauricio Antonio Bonilla García,

1°-NOV de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.

  1. Sección de Solicitudes Cedulares

45770,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Patricia Carmona García,

1°-NOV de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.

  1. Sección de Servicios Generales

97520,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Jennifer Vanessa Badilla Calderón,

1°-NOV de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.

  1. Sección de Servicios Generales

361337,

Profesional Funcional 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Randall Rodríguez Castro,

1°-NOV de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.

  1. Sección de Servicios Generales

97517,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Maycol Alberto Navarro Calderón,

1°-NOV de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.

  1. Dirección General del Registro Civil

101893,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Adrián José Camacho Rojas,

1°-NOV de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.

  1. Dirección General del Registro Civil

101891,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Fabián Gustavo Brenes Quirós,

1°-NOV de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.

  1. Secretaria General del Registro Civil

45776,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Jorge Antonio Achoy Pérez,

1°-NOV de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.

  1. Oficina de Seguridad Integral

353554,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

William Humberto Aguirre Caballero,

1°-NOV de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.

  1. Secretaría General del Tribunal

353674,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Adriana Gómez Quirós,

1°-NOV de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.

  1. Oficina Regional de Pococí

45912,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Yessennia Alfaro Rodríguez,

1°-NOV de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.

  1. Departamento de Proveeduría

72874,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Manuel Fernando Mora García,

1°-NOV de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.

  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones

357810,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel.

Maria Pía Castro Aguilar,

1°-NOV al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.


Todas las personas citadas en el cuadro anterior laboran actualmente en esos puestos y oficinas y lo que se requiere es prorrogar sus nombramientos por un nuevo período, movimiento que se haría con fundamento en el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Archivo de gestión de vacaciones en la Sección de Inscripciones. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-3145-2014 del 22 de octubre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones la nota recibida ayer que suscribe la Licda. Carolina Phillips Guardado, Jefa a.i de la Sección de Inscripciones, mediante la cual, en virtud de los motivos que sirve exponer, [sic] informa que disfrutará 5 días de vacaciones a partir del próximo 27 de octubre y solicita que durante ese lapso sus funciones se encarguen en el Lic. Fernando Acuña Chaves, quien ya en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.".

De la señora Carolina Phillips Guardado, Jefa a. i. de la Sección de Inscripciones, se conoce conjuntamente memorial del 22 de octubre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, el cual cuenta con el visto bueno de los señores Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil y Luis Bolaños Bolaños, Oficial Mayor a. i. del Departamento Civil, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De la manera más respetuosa le solicito dejar sin efecto mi solicitud de vacaciones programadas para el próximo 27 de octubre. Lo anterior debido a que mi papá iba a ser intervenido del corazón el día de hoy pero al llegar al hospital nos indicaron que la cirugía había sido suspendida y reprogramada para el próximo 27 de noviembre.".

Se dispone: Dadas las razones expuestas por la señora Phillips, archivar la gestión. ACUERDO FIRME.

C) Trámites de dedicación exclusiva. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio         n.º CDE-098-2014 del 22 de octubre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 12-2014 celebrada el pasado 20 de octubre, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron tres funcionarios de la institución para ser incorporados al Régimen de Dedicación Exclusiva o bien para que se ajuste el beneficio que por ese concepto perciben. Ellos estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.

En cuanto a dichas solicitudes, las cuales pertenecen a los funcionarios que se indican en el cuadro adjunto, luego de realizados los estudios correspondientes, considera esta comisión que en efecto son procedentes pues se trata de colaboradores que han sido nombrados interinamente en puestos para los cuales se requiere el grado académico de bachillerato o licenciatura, condición que todos poseen en diferentes disciplinas. 

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Superior los expedientes que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

EXPEDIENTE

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

262

David Antonio Peña Guzmá

- Asistente Funcional 3 -

Reincorporació

65%

388

Karla Cervantes Mora 

- Profesional Asistente 1-

Incorporación

20%

389

ctor Alexis Aiza Gómez  

- Asistente Funcional 3-

Incorporación

20%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada persona solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva. Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, en los casos de incorporación dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de cada funcionario y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la gestión de solicitudes cedulares en junio de 2014. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.º PE-2062-2014 del 21 de octubre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito, a la cuenta de correo electrónico recepciontse@tse.go.cr archivo que contiene el resumen del Padrón Nacional Electoral; con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en junio de 2014.

Asimismo, detallo a continuación algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.


PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL MAYO 2014

3.095.766

Más


Inclusión de primera vez

5.547

Inclusión reincorpora electores con cédula anterior caduca

5.315

Otras inclusiones (incorporación de naturalizados, etc.)

13

Menos


Exclusión de electores por defunción

1.169

Exclusión de electores por caducidad de inscripción

5.459

Otras exclusiones

15

ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.084.642

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

15.356

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL JUNIO 2014

3.099.998

Variación neta respecto  al periodo anterior.

4.232


Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Suscripción de convenio entre el Tribunal Supremo de Elecciones e IDEA Internacional. Del señor Hugo Picado León, Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio   n.º IFED-376-2014 del 17 de octubre de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de octubre de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), es un organismo intergubernamental del cual Costa Rica es miembro activo desde 1995. En el marco de esa membresía, el TSE e IDEA Internacional han desarrollado un fructífero proceso de cooperación que data de varios años, y que ha generado numerosos beneficios a ambas instituciones.

Con el objetivo de formalizar y fortalecer los vínculos de cooperación bilateral, se ha recibido una propuesta por parte de la oficina regional de IDEA en América Latina y el Caribe, para suscribir un convenio marco de cooperación entre ambas instituciones. En atención a esa propuesta, sometemos a consideración de los señores Magistrados y de la señora Magistrada, un texto borrador para la suscripción de ese eventual convenio marco, que, en caso de que el Tribunal lo estime pertinente, deberá ser revisado por el Departamento Legal.".

Se dispone: Autorizar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Informe relativo a la propuesta de Convenio Marco con el Tribunal Supremo de Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia. Del señor Vinicio Mora Mora, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-450-2014 del 20 de octubre de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 22 de octubre de 2014, mediante el cual rinde informe relativo a la propuesta de Convenio Marco con el Tribunal Supremo Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia.

"En atención a lo dispuesto por el Superior en el artículo quinto de la sesión ordinaria número 110-2014 celebrada el 14 de octubre de 2014, comunicado mediante oficio STSE-1911-2014 de esa misma fecha, mediante el cual trasladó para su estudio e informe una nueva propuesta de Convenio Marco de Cooperación interinstitucional con el Tribunal Supremo Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia, me permito indicar:

a.        Observación preliminar:

El Tribunal Supremo de Elecciones en sesión ordinaria              n°. 59-2013 del 4 de julio de 2013 (oficio STSE-1528-2013), dispuso que este departamento estudiara e informara en forma conjunta con el letrado Juan Luis Rivera Sánchez, una propuesta de Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Tribunal Supremo Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia.

A propósito de lo dispuesto por el Superior, a partir de la revisión de la referida propuesta de convenio, en oficio DL-357-2013 del 11 de setiembre de 2013, se concluyó y recomendó lo siguiente:

       “Conclusiones y recomendaciones:

Con base en lo expuesto, analizado el texto propuesto correspondiente  al Convenio Marco de Cooperación interinstitucional con el Tribunal Supremo Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia, a manera de conclusiones sugerimos considerar las siguientes observaciones:

       La acción descrita en la cláusula 3.5, en punto a la creación de una base de datos que permita ubicar a los nacionales bolivianos, podría exceder el objeto del convenio y las competencias constitucionales y legales del  Tribunal Supremo de Elecciones.

       Sugerimos la inclusión de una cláusula que de manera expresa, señale que la existencia del convenio no genera por sí mismo compromiso presupuestario alguno para ninguna de las partes y que el financiamiento de las eventuales actividades y acciones que se llegaren a desarrollar en el marco de este convenio, se definirá por medio de acuerdos específicos.

       Se sugiere incluir en el texto del convenio el período de su vigencia y la posibilidad de prórroga, con el fin de que, antes de su vencimiento, las partes tengan oportunidad de valorar la conveniencia de continuar con su ejecución. En este sentido, se sugiere que las eventuales prórrogas que se pacten no sean superiores a cuatro. [sic]

       Recomendamos al Superior se designe al funcionario que fungirá como enlace ante el Tribunal Supremo Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia, con el fin de que participe en la fase de negociación y formalización de este instrumento. En similar sentido, sugerimos se solicite a dicho organismo electoral comunicar el nombre del funcionario o encargado del trámite del convenio y que será el enlace ante ese Tribunal, indicando además su correo electrónico.

       Para los efectos de lo indicado en la cláusula sétima del convenio, sugerimos al Superior designar al funcionario de este Tribunal que tendrá a cargo la coordinación general del convenio, ante su eventual suscripción.

       No está de más indicar que, en caso de que se resuelva aprobara [sic] la suscripción del convenio con las sugerencias apuntadas, el Departamento Legal como es lo usual- se encargará de realizar todas las gestiones tendientes [sic] a su formalización en los términos señalados.”


El Tribunal, al conocer este informe en sesión n°. 85-2013 del 19 de setiembre de 2013 (oficio STSE-2105-2013) dispuso acoger las conclusiones y recomendaciones dadas y encargar al señor Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos la coordinación general del convenio.

Sobre esta base, procederemos a analizar el nuevo proyecto remitido.

b.        Del nuevo proyecto de convenio:

Revisado el anterior proyecto con el recientemente remitido, se desprende que no se realizaron los cambios sugeridos por este Departamento, según lo manifestado en el informe referido en el punto anterior.

-De la cláusula tercera:

ANTERIOR PROYECTO

NUEVO PROYECTO

“3.5 Impulsar acciones conjuntas para que, en base a [sic] los datos del registro electoral, se creen las herramientas necesarias que permitan ubicar la población electoral de los nacionales residentes en cada uno de los países suscribientes del presente convenio”.

“3.5 Colaboración en cuanto a la cartografía de ubicación de residentes de cada país en el territorio del otro país.”


Como se observa en la propuesta, esta contempla la obligatoria colaboración para ubicar a los residentes en uno y otro país parte, lo cual, como se indicó antes, es función que corresponde, en el caso de Costa Rica a la Dirección General de Migración y Extranjería, por lo cual, no sería posible cumplir con tal disposición ya que resulta ajeno a las competencias asignadas constitucional y legalmente al Tribunal Supremo de Elecciones.

-De la inclusión de cláusula sobre no compromiso presupuestario.

Se reitera la recomendación de incluir una cláusula en el proyecto de convenio que indique expresamente que la existencia del convenio no genera, por sí mismo, [sic] compromiso económico alguno para las partes, y que, tratándose del financiamiento de las eventuales actividades y acciones que se llegaren a desarrollar en el marco de este convenio, las partes se reservan la posibilidad de definirlo mediante los acuerdos específicos respectivos.

-De la inclusión de vigencia y prórroga.

Se vuelve a indicar que es necesario fijar un período de vigencia del convenio con la posibilidad de prórroga, a efecto de que antes de que concluya  el período establecido, las partes cuenten con la oportunidad de valorar la conveniencia de continuar con su ejecución, para lo cual se había indicado que se podía establecer un máximo de hasta cuatro prórrogas.

En cuanto a la definición del funcionario que tendrá a cargo la coordinación general del convenio, el Tribunal dispuso que lo fuera el señor Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos.

c.        Conclusión.

Con base en lo que se ha indicado, se recomienda la suscripción del proyecto, previa realización de las recomendaciones que en este informe se reiteran.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. De previo a la suscripción de dicho convenio, proceda la Dirección General del Registro Electoral a consultar su texto a la contraparte. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud para tildar el nombre en el Registro Civil. Del señor José Alberto Mora Estrada, se conoce memorial del 16 de octubre de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de octubre de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Muy estimadas personas, por medio de la presente les hago mi solicitud con todo respeto y consideración. La misma es que mi primer nombre no aparece tildado como debe ser, en mi documento oficial, la cédula y esto desde hace tiempo me ha traído problemas personales con las personas de todas las edades e inclusive con estudiantes universitarios, al corregirlos. La diferencia entre JOSÉ (José) y JOSE (Jóse) [sic] es notaria [sic] y sin querer la tecnología me cambió mi primer nombre de pila. Me encanta mi nombre JOSÉ ALBERTO. No suelo usar el segundo nombre solo. Hasta hace poco, COOPENAE me indicó que no podría poner mi primer nombre tildado, porque en el padrón electoral y en mi cédula no aparece tildado.

Les ruego interponer sus buenos oficios para que mi nombre aparezca tildado. En caso que [sic] tecnológicamente no se pueda, entonces la opción que les doy es que me pongan JOSEF.".

Se dispone: Para que a la brevedad posible sea resuelta en primera instancia la solicitud del estimable señor Mora Estrada, pase este asunto a la Dirección General del Registro Civil.  ACUERDO FIRME.

B) Ofrecimiento de compartir el Centro Infantil de Poder Judicial. De la señora Zarela Villanueva Monge, Magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, se conoce memorial del 22 de octubre de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Durante el proceso de aprobación del Presupuesto 2015, se divulgó información sobre la necesidad del Tribunal Supremo de Elecciones de contar con un centro de atención infantil para los hijos e hijas del personal de esa institución.

El Poder Judicial cuenta con el Centro Infantil desde el año 1996, que se ve afectado con el recorte presupuestario, lo que nos motiva a plantearles la posibilidad de explorar la unión de esfuerzos institucionales con el propósito de que los hijos e hijas del personal del Tribunal pueda [sic] asistir al Centro Infantil del Poder Judicial.

Nuestro interés es ofrecer una alternativa que favorezcan [sic] a ambas instituciones ante la dificultad de contar con un recurso apropiado y accesible para la permanencia y el cuidado de sus hijos e hijas, mientras laboran.

En caso de que Ud. considere conveniente la propuesta, le solicitaría indicarnos la persona con la que podría trabajarse el tema.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden día. 2.- Los Magistrados de este Tribunal manifiestan a la señora Magistrada Presidenta Villanueva Monge y al Poder de la República que tan dignamente dirige su profundo agradecimiento institucional y personal por el loable ofrecimiento que plantea, que redundaría en beneficio de los servidores electorales más humildes. Se encarga a la señora Sary Montero Cabezas, Encargada de la Unidad de Género de estos organismos electorales, la atención de tan relevante asunto. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Ovelio Rodriguez Chaverri





Luz Retana Chinchilla