ACTA N.º 110-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del catorce de octubre de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Renuncia del señor Carlos Manuel Díaz Espinoza y prórroga del nombramiento interino del funcionario Geiner Gerardo Díaz Méndez. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-3018-2014 del 10 de octubre de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 13 de octubre de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito la nota que ingresó el 8 de octubre a este despacho que suscribe el servidor Carlos Manuel Díaz Espinoza, a través de la cual presenta renuncia a partir de esa misma fecha al cargo que ostenta en esta institución.

El señor Díaz Espinoza labora para este organismo electoral desde el 1° de julio de 2005, tiene nombramiento en propiedad como oficinista 1 en el Archivo Central y desde el 28 de enero de 2013 inició el disfrute de una licencia sin goce de salario para laborar en otra institución del Estado, concesión que finaliza el 27 de enero del año entrante según lo dispuesto por el Tribunal en sesión 94-2013 del 10 de octubre de 2013, oficio número STSE-2303-2013.

Es importante indicar que en el Archivo Central el funcionario es sustituido por el señor Geiner Gerardo Díaz Méndez, a quien en sesión 108-2014 del pasado 7 de octubre se le prorrogó su nombramiento en esa plaza a partir del próximo 16 de octubre y por el resto de la licencia o hasta que regresara el titular de la plaza a ocuparla. En virtud de la renuncia de Díaz Espinoza, se sugiere modificar la prórroga del nombramiento interino del colaborador Díaz Méndez para que se lea de la siguiente forma:  “A partir del 16 de octubre y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.” No omito agregar que justamente por estar sustituido en su oficina, la renuncia que presenta el titular de la plaza no causará mayores inconvenientes al Archivo Central.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Díaz Espinoza. Aprobar la modificación de la prórroga del nombramiento del señor Díaz Méndez conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

B) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-3021-2014 del 13 de octubre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que suscriben diferentes jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los nombramientos interinos que seguidamente se detallan:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Coordinación de Servicios Regionales

45935,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud de la incapacidad del propietario del puesto.

Noilyn Sánchez Ugarte,

16-OCT de 2014 y por el plazo que se prolongue la incapacidad del titular de la plaza.  La candidata labora interinamente para la institución en un puesto de Asistente Administrativo 2 en esa misma dependencia, por lo que existe una clase de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Auditoría Interna

47834,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Olga Morales Quirós,

16-OCT al 31-DIC de 2014.  La candidata labora en propiedad para la institución en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Inscripciones, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar al Asistente Funcional 3.

  1. Sección de Inscripciones

45620,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Selmary Velásquez Sobalvarro,

16-OCT al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata recién finalizó el 11 de octubre un nombramiento interino en un puesto idéntico en la Sección de Actos Jurídicos.

  1. Sección de Inscripciones

45572,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud de la licencia sin goce de salario de su propietaria.

José Esteban González Sequeira,

16-OCT al 23-DIC de 2014 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección.

  1. Sección de Inscripciones

76468,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Ligia Jiménez Picado,

16-OCT al 23-DIC de 2014 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparlo, lo que ocurra primero.  La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho recientemente en puestos de similar categoría.

  1. Departamento Electoral

45767,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Eugenia Cabrera Ruiz,

16-OCT al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho recientemente en puestos de similar categoría.

  1. Oficina Regional de Limón

47873,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos actualmente vacante.

Mauren Patricia Núñez Solano,

16-OCT de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho recientemente en puestos de similar categoría en esa misma sede regional.

  1. Sección de Archivo

368552,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Daniel Fernández Rivera,

1° al 30-NOV de 2014.  El candidato no labora actualmente para la institución pero sí lo ha hecho recientemente en puestos de similar categoría.


Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, los nombramientos que se proponen en el cuadro se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro.

Puede apreciarse que las presentes solicitudes de nuevos nombramientos interinos cuentan con el visto bueno de la Dirección General respectiva.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Encargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Análisis. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-2994-2014 del 6 de octubre de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 13 de octubre de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio AN-1503-2014 recibido en este despacho el 2 de octubre que suscribe la Licda. Liseth Mora Soto, Jefa de la Sección de Análisis, mediante el cual, en virtud de que disfrutará 10.5 días de vacaciones fraccionadas del 20 al 23 de octubre y del 24 de octubre al medio día al 4 de noviembre, solicita que durante esos períodos sus funciones se encarguen al Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe de la Sección de Actos Jurídicos, quien ya en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Programación de actividades para la celebración del Día de la Democracia. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.º IFED-360-201 [sic] del 9 de octubre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por cuarto año consecutivo, el IFED, con la colaboración del Ministerio de Educación Pública y la Municipalidad de San José, ha planeado una serie de actividades para celebrar el  Día de la Democracia el viernes 7 de noviembre.

Los objetivos de la iniciativa son:

1.        Visibilizar la celebración del Día de la Democracia costarricense a fin de promover pautas de convivencia democrática.

2.        Impulsar a las personas para que asuman su rol protagónico dentro de la sociedad y su capacidad de crecer y de hacer crecer a otros, a través de la campaña “Yo me apunto a la democracia”.

3.        Propiciar la reflexión sobre el coste histórico para alcanzar un sistema democrático, y resaltar el papel del TSE en esta tarea, como garante de la democracia.

A fin de dar cumplimiento a esos objetivos, en esta ocasión se propone desarrollar las siguientes actividades:

1. CINE FORO

En coordinación con la Unidad de Género del TSE, el jueves 6 de noviembre a partir de las 9 a.m. se proyectará en el Auditorio Francisco Sáenz Meza la película argentina “Un lugar en el mundo”. En el respectivo cine foro se profundizará sobre los valores democráticos a los que alude la obra.

2.  EXPOSICIÓN “VIVAMOS LA DEMOCRACIA”

El mismo 6 de noviembre, una vez terminado el cine foro, se inaugurará la exposición museográfica “Vivamos la Democracia”, que estará ubicada en la entrada del Edificio Electoral.

3. PASACALLES “VIVIR LA DEMOCRACIA”

El 7 de noviembre se realizará un Pasacalles que partirá a las 8:00 a.m. desde la Plaza de la Cultura y finalizará a las 9:00 a.m. en el Parque Nacional. En esta actividad participarán 400 personas entre artistas, bandas y grupos de estudiantes de primaria y secundaria.

4. ACTO CÍVICO

A las 9:30 a.m. del mismo 7 de noviembre se realizará un acto cívico en el anfiteatro del TSE, con presencia de autoridades del gobierno y de las instituciones colaboradoras.

5.  FERIA DE LA DEMOCRACIA

Concluido el Acto Cívico, dará inicio la “Feria de la Democracia” ubicada en el Parque Nacional, la cual incluye actividades culturales, deportivas y recreativas. Se colocarán toldos con información de diferentes instituciones públicas, una biblioteca infantil y artesanías elaboradas por mujeres.

6. CONFERENCIA

Las actividades del 7 de noviembre concluirán a las 2:45 p.m. con la conferencia que dictará el Dr. Miguel Gutiérrez Saxe, sobre “Avances y retos de la democracia costarricense”, en el Auditorio Francisco Sáenz Meza. En ese mismo evento, se propone realizar un pequeño homenaje al Proyecto Estado de la Nación, en su vigésimo aniversario, por sus significativos aportes al estudio y comprensión de la democracia costarricense, para lo cual se contará con la presencia del Dr. Jorge Vargas Cullell, Director de ese Proyecto.

7.  IDENTIDAD Y DIFUSIÓN

Paralelamente, a fin de promover identidad institucional, enviaremos a todas las personas funcionarias de la institución un broche alusivo a la campaña “Yo me apunto a la democracia”. Con ayuda de la Oficina de Prensa, se procurará generar reflexión en torno al Día de la Democracia, con artículos periodísticos y participación en programas radiofónicos. Asimismo, estamos realizando trámites para colocar en redes sociales y en medios de comunicación mensajes dirigidos a promover valores democráticos.

Con base en lo expuesto, respetuosamente solicitamos al Tribunal su anuencia para la realización de las actividades descritas y, particularmente: 1) que se autorice a las personas funcionarias para asistir el día 6 a la proyección de la película y el día 7 a la Conferencia, en los mismos términos en que se participa de los cine-foros organizados por la Unidad de Género; 2) que se invite a las personas funcionarias a involucrarse en las distintas actividades, según las características de cada despacho, en coordinación con las respectivas jefaturas y sin que en ningún caso [sic] se afecte la prestación de los servicios institucionales; 3) que se autorice a las personas funcionarias de oficinas centrales y sedes regionales a portar ese día un broche alusivo a la campaña “Yo me apunto a la democracia” que distribuirá el IFED; 4) que se autorice la entrega de una escultura del Epítome del Vuelo al Proyecto Estado de la Nación como reconocimiento a sus aportes a la democracia, en el marco de la referida Conferencia; 5) que se valore la posibilidad de que el señor Magistrado [sic] dirija unas palabras en la Conferencia (día 7, 2:45 p.m.) y algún otro Magistrado o Magistrada lo hagan [sic] en la inauguración de la exposición “Vivamos la Democracia” (día 6, 11:30 a.m.) y en el Acto Cívico (día 7, 9:30 a.m.).".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para dirigir las palabras en la Conferencia del 7 de noviembre se designa al señor Magistrado Presidente Sobrado González; asimismo, para participar en la inauguración de la exposición “Vivamos la Democracia” y en el referido acto cívico se designa al señor Magistrado Esquivel Faerron. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Informe sobre la consulta de las elecciones para integrar la Comisión de Salud Ocupacional. Del señor Vinicio Mora Mora, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-424-2014 del 8 de octubre de 2014, recibido el mismo día  en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del artículo sexto de la sesión ordinaria n.° 107-2014, celebrada el 2 de octubre de 2014 rinde informe relativo al cronograma general para la elección de los representantes del sector trabajador en la Comisión de Salud Ocupacional y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"c.   Conclusión y recomendación.

Analizada la propuesta de la Comisión de Salud Ocupacional, resulta conforme con lo que estipula el Reglamento de Comisiones de Salud Ocupacional, con la observación de que en relación con el conteo y comunicación de los resultados de la elección, éstos [sic] aspectos deben hacerse respetando lo indicado en el artículo 10 incisos d), f) y g), del citado Reglamento antes dichos. [sic]".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. En consecuencia, se aprueba el cronograma propuesto por los señores Mynor Mora Chang y Annia Rodríguez Villegas, quienes deberán acatar las recomendaciones planteadas por el Departamento Legal. Asimismo, una vez realizada la elección, los referidos funcionarios informarán a este Tribunal sobre la nueva integración de la Comisión de Salud Ocupacional, con el detalle de la vigencia de cada nombramiento; lo anterior, a efecto de cumplir con la comunicación respectiva al Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo, según lo estipulado en el artículo 11 del Reglamento de Comisiones de Salud Ocupacional. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Remisión del borrador de Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Estado Plurinacional de Bolivia. Del señor Gerardo Abarca Guzmán, Secretario General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.º DGRE-822-2014 del 8 de octubre de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 10 de octubre de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio n°. EBCR/C-084/14 de fecha 30 de setiembre de 2014, recibido en esta Dirección el día 03 de octubre de los corrientes, el señor José Colodro Baldiviezo adjunta el borrador del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional del Estado Plurinacional de Bolivia redactado por el Tribunal Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia, con la finalidad de que se valore la posibilidad de que sea suscrito por ambas instituciones a los efectos de fortalecer el vínculo y facilitar la coordinación para la implementación de acciones y actividades que contribuyan al desarrollo institucional mutuo.

Cabe mencionar que la anterior gestión se realiza luego de una conversación con el señor Colodro hace unos meses, donde me sugirió la posibilidad de realizar un convenio con nuestra institución similar al enlace existente con el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE de Perú. Por esta razón, y por ser de su competencia, adjunto oficio original y el borrador del convenio supra citado. De conformidad con lo anterior, solicito respetuosamente se eleve a  conocimiento de las señoras y señores Magistrados.".

Se dispone: Agradecer al señor Colodro Baldiviezo su atenta comunicación y hacerle ver el gran interés de este Tribunal en suscribir un convenio que facilite el fortalecimiento de la cooperación horizontal entre ambos organismos electorales. Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de cinco días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de ley Cambio de denominación del cantón VI, Aguirre, de la provincia de Puntarenas, para que en adelante se denomine Quepos, expediente n.° 19.236. De la señora Flor Sánchez Rodríguez, Jefa de Área de la Comisión Especial de Puntarenas de la Asamblea Legislativa, se conoce nuevamente oficio n.° CEI-16-2014 del 7 de octubre de 2014, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión N° 3, la Comisión Especial de Puntarenas, expediente N° 19202, el día 29 de setiembre de 2014, aprobó una moción para consultar el proyecto: EXPEDIENTE N.º 19236. CAMBIO DE DENOMINACIÓN DEL CANTÓN VI, AGUIRRE, DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS, PARA QUE EN ADELANTE SE DENOMINE QUEPOS”, cuyo texto fue publicado en La Gaceta N° 174 del 10 de setiembre de 2014. La moción es la siguiente:

“Para que se consulte el expediente 19236, a las siguientes instituciones u organizaciones:

Municipalidad de Aguirre//Instituto de Fomento y Asesoría Municipal//Tribunal Supremo de Elecciones//Comisión Nacional de Nomenclatura//Ministerio de Planificación//Instituto Costarricense de Turismo (CANATUR)//Asociación para la protección del Turismo (PROTUR)//Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Aguirre//Cámara de Turismo Manuel Antonio y Quepos”

Favor evacuar la anterior consulta en el plazo de ocho días hábiles, de acuerdo con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa. Si requiere información adicional, por favor diríjase a la Secretaría Técnica de la Comisión (…)".

Se dispone: Contestar la consulta formulada, en los siguientes términos:

Consideraciones preliminares.

El ordinal 97 de la Carta Fundamental dispone en forma preceptiva que tratándose de la “discusión y aprobación de proyectos de ley relativos a la materia electoral” la Asamblea Legislativa deberá consultar al Tribunal Supremo de Elecciones  su criterio en torno a la iniciativa formulada y que, para apartarse de esa opinión, “se necesitará el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros”. Como parte del desarrollo normativo de la disposición constitucional de cita, el inciso n) del artículo 12 del Código Electoral establece, como función propia de este Organismo Electoral, evacuar las consultas que el órgano legislativo realice al amparo de esa norma de orden constitucional.

A partir de la integración del ordenamiento jurídico conforme al Derecho de la Constitución y, concretamente, en punto a la interpretación de lo que debe considerarse “materia electoral”, este Colegiado ha entendido que los “actos relativos al sufragio” no solo comprenden los propios de la emisión del voto, sino todos aquellos descritos en la propia Constitución o en las leyes electorales y que, directa o indirectamente se relacionen con los procesos electorales, electivos o consultivos, cuya organización, dirección y vigilancia han sido confiadas a este Organismo Electoral; lo anterior a partir de la armonización de los artículos 9, 99 y 102 de la Norma Suprema.

La Comisión Especial de Puntarenas de la Asamblea Legislativa, somete en consulta de este Tribunal el texto del proyecto de ley tramitado en expediente legislativo número 19.236, cuyo objeto -como lo sugiere su nombre- es el cambio de nomenclatura del cantón Aguirre, VI de la provincia de Puntarenas, a efecto de que en caso de aprobarse la iniciativa- se denomine Quepos, de manera que se reconozca el valor histórico de la tribu indígena Quepo que habitó en la zona.

Del examen de la propuesta consultada, al no advertir que la modificación pretendida conlleve, además del cambio de nomenclatura, la variación del territorio o los límites cantonales establecidos, este Tribunal no tiene objeción alguna que hacer al proyecto legislativo y en tal virtud lo avala en los términos propuestos.

No obstante, como única observación, cabe señalar que, en caso de que la eventual aprobación del proyecto no se verifique con la debida antelación, de cara a la celebración de un proceso electoral -considerando la preclusión de las etapas que lo componen- podría ocurrir que en el proceso en curso este Tribunal, por razones de logística y planificación, se vea en la necesidad de utilizar productos o documentación en los que figure la nomenclatura anterior.

Conclusión.

Con base en lo expuesto, este Tribunal avala la iniciativa legislativa tramitada en expediente 19.236. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de ley Creación del Distrito Décimo del Cantón de Puriscal, La Cangreja,  expediente 19.239. De la señora Ericka Ugalde Camacho, Jefa de Área de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.º CPEM-162-2014 del 10 de octubre de 2014, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones del Presidente de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo, diputado William Alvarado Bogantes, se solicita el criterio de esa institución en relación con el expediente 19.239 “CREACIÓN DEL DISTRITO DECIMO DEL CANTÓN DE PURISCAL, LA CANGREJA”, el cual se adjunta.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, enviar también el criterio de forma digital.

(…).".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 17 de octubre de 2014 pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y al Departamento Legal. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 16 de octubre de 2014. Tomen nota las referidas dependencias y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 22 de octubre de 2014. ACUERDO FIRME.

C) Consulta legislativa del proyecto de Ley para el fortalecimiento y democratización del acceso a los puestos de elección popular en el régimen municipal, expediente 19.250. De la señora Ericka Ugalde Camacho, Jefa de Área de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.º CPEM-163-2014 del 10 de octubre de 2014, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones del Presidente de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo, diputado William Alvarado Bogantes, se solicita el criterio de esa institución en relación con el expediente 19.250 “LEY PARA EL FORTALECIMIENTO Y DEMOCRATIZACIÓN DEL ACCESO A LOS PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR EN EL RÉGIMEN MUNICIPAL”, el cual se adjunta.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, enviar también el criterio de forma digital.

(…).".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 17 de octubre de 2014 pase a los señores Héctor Fernández Masís y Juan Luis Rivera Sánchez. Para su examen se fijan las 11:30 horas del 16 de octubre de 2014. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 22 de octubre de 2014. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud del Consejo de Mayores BRÖRAN del Territorio Indígena Térraba. Del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, se conoce oficio n.º CSR-865-2014 del 10 de octubre de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 13 de octubre de 2014, el cual cuenta con el visto bueno de la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para su conocimiento y fines consiguientes, me permito remitir oficio CDMB-0222-2014, del Consejo de Mayores BRÖRAN del Territorio Indígena Térraba, en relación con la urgencia de contar con un padrón de los indígenas BRÖRAN y la solicitud de la presencia del suscrito en el  territorio Térraba, para una eventual reunión con dicho Consejo.

Al respecto debo manifestar que  dada la premura de la visita, se propone la misma [sic] para  martes 21 y miércoles 22 de octubre del año en curso, fechas que ya fueron valoradas con sus representantes.

Por lo anterior, le ruego elevar al Superior la presente solicitud.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Solicitud de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional. De la señora Ana Julieta Escobar Monge, Jefa de la Plataforma de Servicios de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional, se conoce oficio n.º DPS-1533-10-2014 del 6 de octubre de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 8 de octubre de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional es un ente Público no Estatal de conformidad con el Art. 97 de Ley 7531, administrador del Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) y el Régimen Transitorio de Reparto (RTR), por lo que está facultada por ley y autorizada por los solicitantes para recopilar la documentación faltante, para la resolución de sus trámites de pensión, presentados ante nuestra institución.

Es por lo anterior, que nuestra institución ha preferido optar por la coordinación inter-institucional para obtener la información, en lugar de los titulares de la misma, para resolver de manera eficiente las gestiones, de conformidad con las disposiciones de la Ley 8220, la cual en su artículo 8 dicta:

“Artículo 8º-Procedimiento de coordinación inter-institucional. La entidad u órgano de la Administración Pública que para resolver requiera fotocopias, constancias, certificaciones, mapas o cualquier información que emita o posea otra entidad u órgano público, deberá coordinar con esta su obtención por los medios a su alcance, para no solicitarla al administrado.

Las entidades o los órganos públicos que tengan a su cargo la recaudación de sumas de dinero o el control de obligaciones legales que deban satisfacer o cumplir los administrados, deberán remitir o poner a disposición del resto de la Administración, mensualmente o con la periodicidad que establezcan por reglamento, los listados donde se consignen las personas físicas o jurídicas morosas o incumplidas. Esta obligación únicamente se refiere a las entidades que requieran esa información para su funcionamiento o para los trámites que realizan.”

Sin embargo, por la cantidad de trámites de pensión que presenta nuestra membresía (188 solicitudes mensuales aproximadamente), se hace necesario buscar otras formas de recopilar la información para continuar la resolución de los mismos. La Junta de Pensiones por mes, aproximadamente, solicita mediante Resoluciones Interlocutorias 63 constancias, donde se requieren Constancias de Nacimientos, Certificaciones de Matrimonio, Estado Civil y Defunciones, esto sin tomar en cuenta las constancias que son solicitadas por las Organizaciones Magisteriales o por los trabajadores directamente ante su oficina.

Actualmente, se cuenta con un convenio suscrito con el Poder Judicial, firmado el 18 de junio de 2011, donde se facilita un acceso electrónico a la base de datos del Fondo de Jubilaciones y Pensiones, con el único y exclusivo fin de emitir las respectivas constancias sobre la pertenencia de las personas a [sic] citado Fondo, requeridas para el proceso de otorgamiento de derechos en la Junta, procurando así una gestión inmediata a favor de los gestionantes.

Asimismo, el 26 de noviembre de 2013 también se suscribió un convenio de cooperación con Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda, para accesar a sus bases de datos y poder emitir las respectivas certificaciones de salarios y cotizaciones de los educadores de Ministerio de Educación Pública.

Es por lo anterior que solicitamos su colaboración para analizar la posibilidad de suscribir un Convenio de Cooperación entre su dependencia y la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, con el objetivo de evitar el desplazamiento de la membresía hasta sus oficinas y para la agilización de los trámites; asimismo, para facilitar el flujo de información entre las instituciones, de manera que nos permita garantizar la integridad de la misma.

El pasado 23 de octubre, se realizó una reunión con el Lic. Luis Alberto Bolaños Bolaños, la Licda. Laura Tellez Romero, ambos de la Oficialía Mayor Civil, la Licda. Gabriela Gómez Obregón de la Unidad de Expedientes y Digitalización y mi persona para analizar este tema, se nos informó que la emisión de las certificaciones debe realizarlo únicamente la Oficialía Mayor Civil, por lo que el convenio iría en términos de tiempo, ya que la información nos sería remitida a un correo electrónico asignando para este fin en un tiempo no mayor a tres días y las certificaciones serían firmadas de forma digital, para mayor seguridad.

Es importante aclarar, que la información que se nos pueda facilitar será única y exclusivamente utilizada por la Junta de Pensiones, para el otorgamiento del derecho de un gestionante, por lo que el manejo de la información no se realiza con fines de lucro, sino como parte de la sana gestión Pública [sic].

Por otra parte, en cuanto al pago de las tarifas establecidas en el artículo 2 de la Ley de Aranceles, la Junta de Pensiones está exenta según lo indicado en Art. 10 del Código de Trabajo, el cual indica:

“Artículo 10.-

Quedan exentos de los impuesto de papel sellado y timbres todos los actos jurídicos, solicitudes y actuaciones de cualquier especie que se tramiten ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ante los funcionarios que actúen en su representación y ante los Tribunales de Trabajo, así como para las legalizaciones que los trabajadores tuvieren que hacer en juicios de sucesión, insolvencia, concurso o quiebra. (El subrayado se agrega para destacar)”.".         

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su atención, pase a la Dirección General de Estrategia Tecnológica para que se valore, en consulta con los personeros de la Junta, la utilización de la Plataforma de Servicios Institucionales (PSI), que precisamente fue diseñada e implementada para atender este tipo de requerimientos de la Administración Pública. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Invitación al I Seminario sobre innovación y buenas prácticas en la gestión electoral. De la señora María Cristina Díaz Márquez, Directora General de Política Interior del Ministerio del Interior del Reino de España, se conoce memorial del 9 de octubre de 2014, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 13 de octubre de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada, que se lleva a cabo en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene como finalidad la capacitación de recursos humanos en las diferentes instituciones públicas latinoamericanas, contribuyendo a la modernización y fortalecimiento de dichas entidades, a la mejora de la prestación de los servicios públicos a sus ciudadanos, así como a la formación de políticas públicas encaminadas a conseguir una mayor cohesión social.

El Ministerio del Interior-España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, han previsto organizar, junto con el Instituto Nacional Electoral de México (INE) y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH-CAPEL), el I Seminario sobre innovación y buenas prácticas en la gestión electoral, que tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, Guatemala, del 1 al 4 de diciembre de 2014.

Este seminario tiene por objeto evaluar las innovaciones y detectar las buenas prácticas en la gestión electoral de los más recientes procesos electorales celebrados entre 2013 y 2014 en: Argentina, Honduras, Chile, España, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia y Uruguay. Así mismo, con esta actividad también se persigue dar continuidad al diagnóstico de necesidades de los organismos electorales miembros de la UNIORE que, durante el año 2013, el IIDH/CAPEL realizó con el objeto de identificar posibles proyectos de asistencia técnica conjuntos para fortalecer los sistemas democráticos de los países de América Latina. Esta actividad es de convocatoria cerrada, es decir, está dirigida únicamente a representantes de las autoridades electorales/organismos de gestión de procesos electorales de UNIORE. El número previsto de participantes será de 20. Los participantes en el Seminario habrán de aportar una ponencia sobre innovaciones o buenas prácticas en la gestión electoral de las elecciones más recientemente celebradas en su país.

En relación con la eventual participación de un/a representante del organismo que usted preside, les rogamos nos remitan el correspondiente mensaje sobre su decisión a la dirección de correo electrónico (…), no más tarde del día 31 de octubre de 2014.

Respecto a los aspectos logísticos, es preciso destacar que los gastos de alojamiento y manutención estarán cubiertos por el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, Guatemala, que, además facilitará toda su infraestructura y proporcionará los traslados Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto, de modo que los participantes solo correrán con los gastos de transporte desde sus países/ciudades de origen hasta Guatemala. Una vez hayan confirmado su asistencia, se les remitirá una carta de bienvenida con toda la información logística detallada.

En espera de que este Seminario resulte de interés para su institución, reciba un cordial saludo, en representación de las instituciones organizadoras del mismo.".       

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a la señora Díaz Márquez la cordial invitación que cursa. Para atenderla, se designa al señor Esteban Durán Hernández.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Esteban Durán Hernández

Profesional en Gestión 2 del Departamento de Programas Electorales

República de Guatemala

30 de noviembre al 5 de diciembre de 2014

Participación en el I Seminario sobre innovación y buenas prácticas en la gestión electoral

Ninguno.

Tiquete aéreo requerido para atender la actividad


ACUERDO FIRME.

B) Invitación al Foro Regional de Buenas Prácticas para la Gestión de la Identidad. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DGRC-1069-2014 del 13 de octubre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente hago de conocimiento del Superior, la invitación que se le ha dirigido al Lic. Luis Guillermo Chinchilla Mora por parte de la Licda. Sílfide Maritza Pleitez de Ramírez, Jefa de la Unidad Ambiental Institucional y Protocolo del Registro Nacional de las personas Naturales de la República de El Salvador, a través de correo electrónico, para que asista al Foro Regional de Buenas Prácticas para la Gestión de la Identidad.

Dicho foro tiene como objetivo intercambiar experiencia y conocimientos relacionados a [sic] la gestión de la identidad entre países de Centroamérica y República Dominicana, en esa tesitura, este evento contará con la participación de ponentes Centroamericanos. El foro se llevará a cabo del 29 al 30 de octubre del año en curso, en la ciudad de San Salvador, El Salvador.

En razón de lo expuesto y previa consulta al Lic. Chinchilla Mora, quien ha dado su anuencia, respetuosamente solicito, salvo mejor criterio del superior, la autorización para que el Lic. Luis Guillermo Chinchilla Mora, pueda asistir a dicho evento.

Cabe señalar que los gastos correspondientes a tiquetes aéreos y alojamiento, durante los días del evento, serán asumidos por el Registro Nacional de las Personas Naturales de la República de El Salvador, no obstante, se solicita la autorización de viáticos que no están contemplados dentro de esta invitación.".

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Agradecer a la señora Pleitez de Ramírez la cordial invitación que cursa y autorizar la participación del señor Chinchilla Mora en el referido evento. Durante su ausencia, se encargan sus funciones al señor Vinicio Mora Mora.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Guillermo Chinchilla Mora

Jefe a. i. del Departamento Legal

República de El Salvador

28 al 31 de octubre de 2014

Participación en el Foro Regional de Buenas Prácticas para la Gestión de la Identidad.

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Viáticos requeridos para atender la actividad

ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DEL IFED.

A) XXV Congreso Nacional y V Internacional de Estudios Electorales. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.º IFED-364-2014 del 10 de octubre de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 14 de octubre de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dando seguimiento a las instrucciones verbales del señor Magistrado Presidente, el IFED está colaborando en la organización del XXV Congreso Nacional y V Internacional de Estudios Electorales, que se realizará en San José del 11 al 14 de noviembre próximo. El Congreso es co-organizado con la Universidad de Costa Rica (UCR), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) y la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOME). El eje temático de la actividad es “Integridad y equidad electoral en América Latina”.

La sesión inaugural del evento tendrá lugar el día 11 de noviembre a las 17:00 horas, en el auditorio de nuestra institución. En el marco de  esta sesión nos corresponde la designación y cobertura de gastos del conferencista inaugural, así como un refrigerio al cierre del evento. A nuestras contrapartes, la Universidad de Costa Rica y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, les corresponde un ejercicio similar en sus respectivas instituciones los días siguientes.

Considerando el eje temático del evento y el interés institucional en destacar el tema de la equidad en el acceso a los medios de comunicación, se invitó al Dr. Alberto Dalla-Vía, Juez de la Cámara Nacional Electoral de Argentina, como conferencista inaugural.

Costos y disponibilidad de recursos

Los costos asociados a esta actividad, tanto lo referido a la participación del señor Dalla Vía (boleto aéreo, hospedaje y alimentación), como los correspondientes al refrigerio, serían cubiertos en su totalidad con recursos disponibles del presupuesto institucional, según consulta previa realizada a la Dirección Ejecutiva.

Con base en lo anterior solicitamos al Tribunal autorizar  a la Dirección Ejecutiva el inicio de las contrataciones pertinentes.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día 2.- Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron