ACTA N.º 105-2014
Sesión extraordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las once horas del veintiséis de setiembre de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.
ARTÍCULO ÚNICO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Proyecto de presupuesto del TSE para el 2015. Se dispone: En relación con los alcances de la moción número 42 a la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2015, expediente 19293, en lo que respecta al presupuesto del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se plantea un recorte presupuestario de ¢ 1.896.942.650 en el Subprograma Presupuestario 850-01 “TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES”, aparte de otras rebajas en el 850-02 “ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES”, así como de otras mociones que pretenden congelar todas las plazas vacantes, dentro de las que se incluirían las que se requieren para organizar toda la logística del proceso electoral de 2016, este Tribunal considera necesario hacer del conocimiento de los integrantes de la Comisión de Asuntos Hacendarios lo siguiente:
La estructura presupuestaria del TSE está conformada por los dos subprogramas señalados, siendo que en el primero se contemplan recursos para la operación de todos los servicios relacionados con la registración civil, naturalizaciones, emisión de la cédula y la tarjeta de identidad de menores (TIM) y las áreas de gestión estratégica de apoyo al accionar de toda la institución (planificación, presupuestación, control interno, gestión de la calidad, proveeduría, contaduría, recursos humanos, servicios generales, salud y prevención laboral, seguridad, entre otras). En la formulación del presupuesto para el ejercicio económico 2015, ese subprograma se ajustó al límite de crecimiento solicitado por el Ministerio de Hacienda, lo que aunado a la también comedida propuesta presupuestal en el 850-02 originó que, sin considerar los recursos incluidos para el financiamiento estatal a los partidos políticos, el crecimiento en los gastos del TSE fuera únicamente del 0.5%.
Este Tribunal, en sesión ordinaria número n.º 102-2014, celebrada el 18 de setiembre de 2014 y comunicada a la Comisión de Asuntos Hacendarios en oficio STSE-1774-2014, conoció la solicitud de varios diputados de que presentáramos una propuesta concreta y detallada de reducción de gastos sin afectar los servicios o rubros esenciales. Esa gestión se atendió explicando la política de austeridad con que se han elaborado los presupuestos institucionales en los últimos años y ofreciendo la alternativa de suprimir los ¢ 6.753.564.600,oo (seis mil setecientos cincuenta y tres millones quinientos sesenta y cuatro mil seiscientos colones netos) previstos para sustentar la contribución estatal a los partidos que participarán en las elecciones municipales del 2016, en cumplimiento de lo establecido en el Código Electoral; esto último, en razón de que tales recursos no serán utilizados en el 2015, sino hasta el segundo semestre del 2016 y que esa reducción no generaría ninguna lesión al proceso electoral ni a los legítimos intereses de los partidos, siempre y cuando se repongan los recursos en el presupuesto del 2016.
Por ello, llama la atención que con la presentación de las supracitadas mociones se pretenda una reducción adicional de casi ¢ 1.900 millones al subprograma 850-01 y también el congelamiento de plazas que, de acuerdo con nuestra planificación para atender las próximas elecciones municipales, deberían llenarse -en la mayoría de los casos- a partir del mes de setiembre del año entrante; todo esto supone, como insistiremos luego, no sólo un sensible golpe al subprograma 850-01, sino un serio riesgo para la adecuada organización de la elecciones municipales.
Luego de un minucioso análisis de los montos que se pretenden cercenar al presupuesto de estos organismos electorales, precisamente al subprograma de menor cuantía, se ha llegado a determinar que, de prosperar esas mociones, los fondos resultantes en algunas subpartidas serían insuficientes para honrar una serie compromisos contractuales adquiridos con diversos proveedores en servicios. Entre ellos destacan alquileres de oficinas regionales, limpieza y aseo, seguridad y vigilancia, mantenimiento de equipos informáticos, así como muchos de los enlaces informáticos con las sedes regionales. De aprobarse la comentada iniciativa de recorte, se degradaría sensiblemente la prestación del servicio público en las áreas citadas; además, se afectarían negativamente los preparativos del proceso electoral del 2016 (que se intensifican un año antes con la compra de materiales y equipos y la contratación de personal de refuerzo) en razón, por un lado, de que la estructura de apoyo administrativo se nutre del subprograma 850-01 y, por el otro, de que muchas labores logísticas se realizan con dicho personal de refuerzo.
En el cuadro que se presenta infra, preparado por la Dirección Ejecutiva, se detallan las subpartidas con mayor afectación y la justificación respectiva.
CÓDIGO |
DESCRIPCIÓN POR PARTIDAS, GRUPOS Y SUBPARTIDAS |
SOLIC. GASTOS 2015 SUBPROGRAMA 850-01 |
REBAJA PROPUESTA POR ASAMBLEA LEG. |
ANÁLISIS DEL IMPACTO EN EL TSE |
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00101 |
Sueldos para cargos fijos |
4.802.524.800 |
25.000.000 |
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00105 |
Suplencias |
60.000.000 |
20.000.000 |
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00201 |
Tiempo extraordinario |
251.368.000 |
251.368.000 |
El porcentaje de reducción propuesto provocaría un debilitamiento de la gestión en la Auditoría Interna, el proceso de formulación presupuestaria, los procesos de apoyo al proceso electoral y a las áreas administrativas -Proveeduría, Contaduría, Recursos Humanos, Servicios Generales- Afectación en los servicios de seguridad de la planta física en oficinas centrales y en el mantenimiento de los locales en oficinas regionales y en menor medida la sede central. En la parte del Registro Cvil, se impactaría el servicio de atención al público cuando se requiera ampliación de horarios por exceso de servicios en épocas de alta demanda; además para la atención de trabajos imprevistos y que impactan los tiempos de resolución de los servicios de registración civil. |
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00202 |
Recargo de funciones |
60.000.000 |
42.000.000 |
En el TSE los pagos por recargos de funciones están limitados solo a puestos de jefatura y algunos con funciones muy específicas, lo cual está regulado en el "Instructivo para el trámite de recargo de funciones". El recorte propuesto del 70% disminuiría la capacidad de cubrir formalmente puestos estratégicos por ausencia de sus titulares, muchos de los cuales deben firmar documentos. |
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10101 |
Alquiler de edificios, locales y terrenos |
369.068.000 |
92.267.000 |
El recorte propuesto es del 25%, por lo que se daría la imposibilidad de honrar el pago de contratos de la totalidad de arrendamiento de oficinas regionales. El recorte es del 25% esto implicaría el riesgo de pagos por mora y en el peor de los casos el incumplimiento contractual afectando el servicio al público en al menos 7 puntos del país. |
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10102 |
Alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario |
35.676.000 |
17.838.000 |
El recorte que es del 50% afectaría el pago de contratos para alquiler de fotocopiadoras y de la principal central telefónica del TSE. |
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10201 |
Servicio de agua y alcantarillado |
29.150.000 |
2.915.000 |
El recorte del 10% podría afectar el pago de los servicios de agua. |
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10202 |
Servicio de energía eléctrica |
190.500.000 |
28.575.000 |
El recorte del 15% impactará negativamente el pago de los servicios de energía eléctrica que ha venido en crecimiento de su presupuesto por incremento de tarifas. |
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10203 |
Servicio de correos |
49.600.000 |
24.800.000 |
El recorte del 50% no permitiría hacer frente a los pagos a Correos de Costa Rica derivados de la prestación de servicios por entrega de notificaciones registrales civiles. |
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10204 |
Servicio de telecomunicaciones |
121.343.000 |
42.470.050 |
EL recorte propuesto del 35% impediría hacer parte de los pagos por concepto de los servicios telefónicos del TSE y los compromisos con RACSA y el ICE por enlaces informáticos con oficinas regionales y otros edificios, lo que afectaría las comunicaciones y servicios que prestan esas oficinas. |
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10299 |
Otros servicios básicos |
10.580.000 |
4.232.000 |
El recorte propuesto de un 40% podría afectar el pago de tarifas municipales y la disposición de residuos biológicos y químicos en detrimento de la salud de las personas funcionarias y usuarias. |
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10301 |
Información |
73.000.000 |
36.500.000 |
El recorte del 50% podría afectar los pagos a la Imprenta Nacional por publicación de edictos, concursos otros. |
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10303 |
Impresión, encuadernación y otros |
23.895.000 |
11.947.500 |
El recorte representa el 50% de lo presupuestado haría necesario limitar varias publicaciones. |
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10304 |
Transporte de bienes |
4.500.000 |
1.800.000 |
El recorte representa el 40% e impediría el pago por concepto de encomiendas, utilizadas para el envío de documentación a las oficinas regionales. |
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10401 |
Servicios médicos y de laboratorio |
8.500.000 |
2.550.000 |
El recorte propuesto es del 30% y afectaría el servicio de atención médica, que está en trámite, para atender situaciones de emergencias en la salud de las personas funcionarias y usuarias. |
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10403 |
Servicios de ingeniería |
30.300.000 |
30.300.000 |
El recorte propuesto es del 100% y afectaría el servicio de los análisis de agua residual y de potabilidad que deben realizarse todos los años y que están vinculados con la salud de las personas funcionarias y usuarias que además son de carácter obligatorio -Ministerio de Salud- para otorgar permisos de funcionamiento. |
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10406 |
Servicios generales |
662.800.000 |
198.840.000 |
El recorte propuesto del 30% impediría cumplir con compromisos contractuales con empresas de seguridad y vigilancia y de limpieza que prestan servicios en sede central y oficinas regionales. No se puede prescindir de estos recursos dado que se trata de servicios orientados al resguardo de los bienes institucionales, así como del mantenimiento de la limpieza e higiene en gran parte de la planta física en sede central y en todas las oficinas regionales. |
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10499 |
Otros servicios de gestión y apoyo |
15.000.000 |
15.000.000 |
El recorte es del 100% lo que no permitiría contratar el servicio de fumigación necesario para la eliminación de plagas que podrían afectar la salud de las personas funcionarias y usuarias. |
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10501 |
Transporte dentro del país |
2.590.000 |
1.295.000 |
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10502 |
Viáticos dentro del país |
54.660.000 |
21.864.000 |
El recorte propuesto es del 40% afectaría las giras para notificaciones de paternidad responsable. |
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10503 |
Transporte en el exterior |
3.000.000 |
2.400.000 |
El recorte propuesto es del 80% |
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10504 |
Viáticos en el exterior |
2.000.000 |
1.600.000 |
El recorte propuesto es del 80% |
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10601 |
Seguros |
86.100.000 |
21.525.000 |
El recorte propuesto es del 25% impactaría el pago de los seguros para edificios, vehículos, riesgos profesionales. |
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10701 |
Actividades de capacitación |
21.200.000 |
10.600.000 |
El recorte propuesto es del 50% |
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10702 |
Actividades protocolarias y sociales |
4.700.000 |
4.700.000 |
El recorte propuesto es del 100% |
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10801 |
Mantenimiento de edificios, locales y terrenos |
265.500.000 |
106.200.000 |
El recorte propuesto es del 40% esto afectaría proyectos orientados al remozamiento de ascensores y a la mejora del sistema de climatización así como la reparación de alarmas. |
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10804 |
Mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo de producción |
5.410.000 |
270.500 |
El recorte propuesto es del 5% |
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10805 |
Mantenimiento y reparación de equipo de transporte |
40.400.000 |
14.140.000 |
El recorte propuesto es del 35% el monto presupuestado se requiere para contratar el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos institucionales la cual está constituida por unidades sencillas y antiguas. |
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10806 |
Mantenimiento y reparación de equipo de comunicación |
52.700.000 |
26.350.000 |
El recorte propuesto es del 50% afecta el pago de mantenimiento de las tres centrales telefónicas y equipos de radiocomunicación. |
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10807 |
Mantenimiento y reparación de equipo y mobiliario de oficina |
155.000.000 |
77.500.000 |
El recorte propuesto es del 50%, lo que de concretarse impediría honrar los pagos del contrato del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de aire acondicionado en sede central y oficinas regionales. |
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10808 |
Mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y sistemas de información |
184.819.000 |
107.852.000 |
El recorte propuesto es del 58%. Los recursos presupuestados en este rubro son necesarios para el pago de una serie de mantenimientos de la plataforma informática del TSE. La mayoría tiene contratos con empresas. No se puede prescindir de estos recursos dado que afectaría significativamente la operación ininterrumpida de sistemas que soportan muchos servicios esenciales del TSE. |
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10899 |
Mantenimiento y reparación de otros equipos |
9.240.000 |
4.620.000 |
El recorte propuesto es del 50%, impactaría negativamente los pagos del mantenimiento de los sistemas contra incendios en la sede central y sedes regionales. |
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19905 |
Deducibles |
1.000.000 |
300.000 |
El recorte propuesto es del 30% |
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20101 |
Combustibles y lubricantes |
46.400.000 |
9.280.000 |
El recorte propuesto es del 20% Podría ver afectación en caso de aumentos significativos en el precio de los combustibles. |
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20102 |
Productos farmacéuticos y medicinales |
5.300.000 |
1.855.000 |
El recorte propuesto es del 35%. La reducción de recursos en esta subpartida limitaría la adquisición de productos para uso de los consultorios médico y odontológico. |
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20104 |
Tintas, pinturas y diluyentes |
70.000.000 |
28.000.000 |
El recorte propuesto es del 40% impactaría negativamente la adquisición de tóner para impresoras y otros suministros necesarios para el mejoramiento de la infraestructura física de algunos edificios del TSE. |
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20199 |
Otros productos químicos y conexos |
4.700.000 |
1.880.000 |
El recorte propuesto es del 40% |
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20203 |
Alimentos y bebidas |
3.450.000 |
3.450.000 |
El recorte propuesto es del 100% |
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20301 |
Materiales y productos metálicos |
43.400.000 |
13.020.000 |
El recorte propuesto es del 30% afecta en algún grado la adquisición de productos necesarios para el mantenimiento de gran parte de la planta física del TSE. |
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20302 |
Materiales y productos minerales y asfálticos |
6.100.000 |
1.525.000 |
El recorte propuesto es del 25% |
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20303 |
Madera y sus derivados |
17.250.000 |
6.900.000 |
El recorte propuesto es del 40% |
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20304 |
Materiales y productos eléctricos, telefónicos y de cómputo |
45.000.000 |
28.071.000 |
El recorte propuesto es del 63% lo que impacta significativamente la adquisición de productos indispensables para el mantenimiento eléctrico de las instalaciones de la sede central y sedes regionales. Si bien es cierto la subejecución del 2013 fue del 36% la asignación presupuestaria para 2015 equivale a lo ejecutado en el 2013. |
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20305 |
Materiales y productos de vidrio |
2.450.000 |
1.347.500 |
El recorte propuesto es del 55% |
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20306 |
Materiales y productos de plástico |
12.000.000 |
4.800.000 |
El recorte propuesto es del 40% |
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20399 |
Otros materiales y productos de uso en la construcción y mantenimiento |
11.900.000 |
5.950.000 |
El recorte propuesto es del 50% |
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20401 |
Herramientas e instrumentos |
27.450.000 |
13.725.000 |
El recorte propuesto es del 50% puede afectar insumos necesarios para la operación de los servicios médicos que se brindan el TSE a las personas funcionarias. |
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20402 |
Repuestos y accesorios |
43.620.000 |
13.086.000 |
El recorte propuesto es del 30% afecta la adquisición de suministros para equipos de expedición de tarjetas de identidad de menores, equipamiento de microfilm y vehículos |
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29901 |
Útiles y materiales de oficina y cómputo |
105.230.000 |
47.353.500 |
El recorte propuesto es del 50% impactaría la adquisición de insumos para la producción de tarjetas de identidad de menores y materiales básicos de oficina. |
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29902 |
Útiles y materiales médico, hospitalario y de investigación |
6.625.000 |
1.325.000 |
El recorte propuesto es del 20% |
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29903 |
Productos de papel, cartón e impresos |
105.700.000 |
36.995.000 |
El recorte propuesto es del 35% afectando la adquisición de formularios que se requieren para las declaraciones de hechos vitales, paternidad responsable, entre otros. |
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29904 |
Textiles y vestuarios |
23.100.000 |
23.100.000 |
El recorte propuesto es del 100% afectaría la adquisición de uniformes para oficiales de seguridad, conserjes, servicios médicos que se presupuestan cada dos años. |
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29905 |
Útiles y materiales de limpieza |
31.650.000 |
14.242.500 |
El recorte propuesto es del 45% afectaría significativamente la adquisición de productos básicos para el aseo y limpieza de las instalaciones. |
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29906 |
Útiles y materiales de resguardo y seguridad |
9.300.000 |
1.860.000 |
El recorte propuesto es del 20% |
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29907 |
Útiles y materiales de cocina y comedor |
1.700.000 |
595.000 |
El recorte propuesto es del 35% |
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29999 |
Otros útiles, materiales y suministros diversos |
205.400.000 |
102.700.000 |
El recorte propuesto es del 50% impactaría negativamente la adquisición de tarjetas para la producción de tarjetas de identidad de menores. |
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50101 |
Maquinaria y equipo para la producción |
5.870.000 |
2.348.000 |
El recorte propuesto es del 40% |
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50102 |
Equipo de transporte |
30.300.000 |
6.060.000 |
El recorte propuesto es del 20% afecta la renovación de un vehículo y dos motocicletas necesarias para la flotilla del TSE, la cual es antigua. |
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50103 |
Equipo de comunicación |
58.686.000 |
17.605.800 |
El recorte propuesto es del 30% Existe un compromiso con una empresa para renovación del sistema de sonido ambiente. |
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50104 |
Equipo y mobiliario de oficina |
199.396.000 |
61.618.800 |
El recorte propuesto es del 30% se presupuestaron recursos para el proyecto de climatización del TSE, además mobiliario para optimizar los espacios físicos en algunas oficinas que están hacinadas. |
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50105 |
Equipo y programas de cómputo |
510.338.000 |
152.565.900 |
El recorte propuesto es del 29% afectaría el plan de sustitución de equipos por obsolescencia y para adquisición de equipos para ampliar y mantener el servicio de emisión de tarjetas de identificación de menores. |
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50106 |
Equipo sanitario, de laboratorio e investigación |
3.910.000 |
782.000 |
El recorte propuesto es del 20% |
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50107 |
Equipo y mobiliario educacional, deportivo y recreativo |
35.000 |
137.000 |
El recorte propuesto es del 40% |
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50199 |
Maquinaria, equipo y mobiliario diverso |
56.050.000 |
24.700.000 |
El recorte propuesto es del 44% impactaría la realización del proyecto de climatización del TSE, adquisición de alarmas contra incendios y de cámaras para equipos de expedición de tarjetas de identidad de menores. |
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59903 |
Bienes intangibles |
68.152.000 |
20.445.600 |
El recorte propuesto es del 30% . No es dable prescindir de estos recursos dado que son necesarios para el pago de la actualización de gran parte del licenciamiento informático que requieren los sistemas de información del TSE. |
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TOTAL DE REBAJAS |
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1.896.942.650 |
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Se reitera el compromiso del Tribunal Supremo de Elecciones de adherirse a la filosofía de restricción del gasto público y se exalta esta laudable intención visionaria que las citadas mociones promueven por la salud de las finanzas del Estado. Pero debe entenderse que la dinámica presupuestaria institucional siempre ha sido muy particular, sobre todo ahora en que se celebran elecciones cada dos años y, particularmente en el 2016, en que por primera vez se ha integrado la elección de regidores junto con el resto de cargos municipales. Ello genera ciclos alternos de presupuesto y el diseño de estrategias de ejecución de proyectos en función de los procesos electorales, lo que inevitablemente impacta la ejecución presupuestaria. En ese sentido, el afán de sanear las finanzas públicas no debe desconocer los criterios técnico-electorales en que se funda la propuesta presupuestaria del TSE, so pena -como decíamos- de sacrificar la eficiente organización de esas elecciones y de las actividades institucionales que las soportan.
Por ello, si bien reconocemos las aspiraciones bienintencionadas de esa Asamblea Legislativa, estas deben conciliarse con las necesidades institucionales reales que se tienen para el cumplimiento de las obligaciones que constitucional y legalmente nos corresponden.
Comuníquese a todos los integrantes de la Comisión de Hacendarios. ACUERDO FIRME.
A las trece horas con treinta minutos terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
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Eugenia María Zamora Chavarría |
Max Alberto Esquivel Faerron |