ACTA N.º 105-2014


Sesión extraordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las once horas del veintiséis de setiembre de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO ÚNICO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Proyecto de presupuesto del TSE para el 2015. Se dispone: En relación con los alcances de la moción número 42 a la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2015, expediente 19293, en lo que respecta al presupuesto del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se plantea un recorte presupuestario de ¢ 1.896.942.650 en el Subprograma Presupuestario 850-01 “TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES”, aparte de otras rebajas en el 850-02 “ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES”, así como de otras mociones que pretenden congelar todas las plazas vacantes, dentro de las que se incluirían las que se requieren para organizar toda la logística del proceso electoral de 2016, este Tribunal considera necesario hacer del conocimiento de los integrantes de la Comisión de Asuntos Hacendarios lo siguiente:

La estructura presupuestaria del TSE está conformada por los dos subprogramas señalados, siendo que en el primero se contemplan recursos para la operación de todos los servicios relacionados con la registración civil, naturalizaciones,  emisión de la cédula y la tarjeta de identidad de menores (TIM) y las áreas de gestión estratégica de apoyo al accionar de toda la institución (planificación, presupuestación, control interno, gestión de la calidad, proveeduría, contaduría, recursos humanos, servicios generales, salud y prevención laboral, seguridad, entre otras). En la formulación del presupuesto para el ejercicio económico 2015, ese subprograma se ajustó al límite de crecimiento solicitado por el Ministerio de Hacienda, lo que aunado a la también comedida  propuesta  presupuestal en el 850-02 originó que, sin considerar los recursos incluidos para el financiamiento estatal a los partidos políticos, el crecimiento en los gastos del TSE fuera únicamente del 0.5%.

Este Tribunal, en sesión ordinaria número n.º 102-2014, celebrada el 18 de setiembre de 2014 y comunicada a la Comisión de Asuntos Hacendarios en oficio STSE-1774-2014, conoció la solicitud de varios diputados de que presentáramos una propuesta concreta y detallada de reducción de gastos  sin afectar los servicios o rubros esenciales. Esa gestión se atendió explicando la política de austeridad con que se han elaborado los presupuestos institucionales en los últimos años y ofreciendo la alternativa de suprimir los ¢ 6.753.564.600,oo (seis mil setecientos cincuenta y tres millones quinientos sesenta y cuatro mil seiscientos colones netos) previstos para sustentar la contribución estatal a los partidos que participarán en las elecciones municipales del 2016, en cumplimiento de lo establecido en el Código Electoral; esto último, en razón de que tales recursos no serán utilizados en el 2015, sino hasta el segundo semestre del 2016 y que esa reducción no generaría ninguna lesión al proceso electoral ni a los legítimos intereses de los partidos, siempre y cuando se repongan los recursos en el presupuesto del 2016.  

Por ello, llama la atención que con la presentación de las supracitadas mociones se pretenda una reducción adicional de casi ¢ 1.900 millones al subprograma 850-01 y también el congelamiento de plazas que, de acuerdo con nuestra planificación para atender las próximas elecciones municipales, deberían llenarse -en la mayoría de los casos- a partir del mes de setiembre del año entrante; todo esto supone, como insistiremos luego, no sólo un sensible golpe al subprograma 850-01, sino un serio riesgo para la  adecuada organización de la elecciones municipales.

Luego de un minucioso análisis de los montos que se pretenden cercenar al presupuesto de estos organismos electorales, precisamente al subprograma de menor cuantía, se ha llegado a determinar que, de prosperar esas mociones, los fondos resultantes en algunas subpartidas serían insuficientes para honrar una serie compromisos contractuales adquiridos  con diversos proveedores en servicios. Entre ellos destacan alquileres de oficinas regionales, limpieza y aseo, seguridad y vigilancia, mantenimiento de equipos informáticos, así como muchos de los enlaces informáticos con las sedes regionales. De aprobarse la comentada iniciativa de recorte, se degradaría sensiblemente la prestación del servicio público en las áreas citadas; además, se afectarían negativamente los preparativos del proceso electoral del 2016 (que se intensifican un año antes con la compra de materiales y equipos y la contratación de personal de refuerzo) en razón, por un lado, de que la  estructura de apoyo administrativo se nutre del subprograma 850-01 y, por el otro, de que muchas labores logísticas se realizan con dicho personal de refuerzo.

En el cuadro que se presenta infra, preparado por la Dirección Ejecutiva, se detallan las subpartidas con mayor afectación y la justificación respectiva.

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN POR PARTIDAS, GRUPOS Y SUBPARTIDAS

SOLIC. GASTOS 2015 SUBPROGRAMA 850-01

REBAJA PROPUESTA POR ASAMBLEA  LEG.

ANÁLISIS DEL IMPACTO EN EL TSE

00101

Sueldos para cargos fijos

4.802.524.800

25.000.000

 

00105

Suplencias

60.000.000

20.000.000

 

00201

Tiempo extraordinario

251.368.000

251.368.000

El porcentaje de reducción propuesto provocaría un debilitamiento de la gestión en la Auditoría Interna, el proceso de formulación presupuestaria, los procesos de apoyo al proceso electoral y a las áreas administrativas -Proveeduría, Contaduría, Recursos Humanos, Servicios Generales-  Afectación en los servicios de seguridad de la planta física en oficinas centrales y en el mantenimiento de los locales en oficinas regionales y en menor medida la sede central. En la parte del Registro Cvil, se impactaría el servicio de atención al público cuando se requiera ampliación de horarios por exceso de servicios en épocas de alta demanda; además para la atención de trabajos imprevistos y que impactan los tiempos de resolución de los servicios de registración civil.

00202

Recargo de funciones

60.000.000

42.000.000

En el TSE los pagos por recargos de funciones están limitados solo a puestos de jefatura y algunos con funciones muy específicas, lo cual está regulado en el "Instructivo para el trámite de recargo de funciones".  El recorte propuesto del 70% disminuiría la capacidad de cubrir formalmente puestos estratégicos por ausencia de sus titulares, muchos de los cuales deben firmar documentos.

10101

Alquiler de edificios, locales y terrenos

369.068.000

92.267.000

El recorte propuesto es del 25%, por lo que se daría la imposibilidad de honrar el pago de contratos de la totalidad de arrendamiento de oficinas regionales.  El recorte es del 25% esto implicaría el riesgo de pagos por mora y en el peor de los casos el incumplimiento contractual afectando el servicio al público en al menos 7 puntos del país. 

10102

Alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario

35.676.000

17.838.000

El recorte que es del  50% afectaría el pago de contratos para alquiler de fotocopiadoras y de la principal central telefónica del TSE.

10201

Servicio de agua y alcantarillado

29.150.000

2.915.000

El recorte del 10% podría afectar el pago de los servicios de agua.

10202

Servicio de energía eléctrica

190.500.000

28.575.000

El recorte del 15% impactará negativamente el  pago de los servicios de energía eléctrica que ha venido en crecimiento de su  presupuesto por incremento de tarifas.

10203

Servicio de correos

49.600.000

24.800.000

El recorte del 50% no permitiría hacer frente a los pagos a Correos de Costa Rica derivados de la prestación de servicios por entrega de notificaciones registrales civiles.

10204

Servicio de telecomunicaciones

121.343.000

42.470.050

EL recorte  propuesto del 35% impediría hacer parte de los pagos por concepto de los servicios telefónicos del TSE y los compromisos con RACSA y el ICE por  enlaces informáticos con oficinas regionales y otros edificios, lo que afectaría las comunicaciones y servicios que prestan esas oficinas.

10299

Otros servicios básicos

10.580.000

4.232.000

El recorte propuesto de un 40%  podría afectar el pago de tarifas municipales y la disposición de residuos biológicos y químicos en detrimento de la salud de las personas funcionarias y usuarias.

10301

Información

73.000.000

36.500.000

El recorte del 50% podría afectar los pagos a la Imprenta Nacional por publicación de edictos, concursos otros.

10303

Impresión, encuadernación y otros

23.895.000

11.947.500

El recorte representa el 50% de lo presupuestado haría necesario limitar varias publicaciones.

10304

Transporte de bienes

4.500.000

1.800.000

El recorte representa el 40% e impediría el pago por concepto de encomiendas, utilizadas para el envío de documentación a las oficinas regionales.

10401

Servicios médicos y de laboratorio

8.500.000

2.550.000

El recorte propuesto es del 30% y afectaría el servicio de atención médica, que está en trámite, para atender situaciones de emergencias en la salud de las personas funcionarias y usuarias.

10403

Servicios de ingeniería

30.300.000

30.300.000

El recorte propuesto es del 100% y afectaría el servicio de los análisis de agua residual y de potabilidad que deben realizarse todos los años y que están vinculados con la salud de las personas funcionarias y usuarias que además son de carácter obligatorio -Ministerio de Salud- para otorgar permisos de funcionamiento.

10406

Servicios generales

662.800.000

198.840.000

El recorte propuesto del 30% impediría cumplir con compromisos contractuales con empresas de seguridad y vigilancia y de limpieza que prestan servicios en sede central y oficinas regionales.  No se puede prescindir de estos recursos dado que se trata de servicios orientados al  resguardo de los bienes institucionales, así como del mantenimiento de la limpieza e higiene en gran parte de la planta física en sede central y en todas las oficinas regionales.

10499

Otros servicios de gestión y apoyo

15.000.000

15.000.000

El recorte es del 100% lo que no permitiría contratar el servicio de fumigación necesario para la eliminación de plagas que podrían afectar la salud de las personas funcionarias y usuarias.

10501

Transporte dentro del país

2.590.000

1.295.000

 

10502

Viáticos dentro del país

54.660.000

21.864.000

El recorte propuesto es del 40% afectaría las giras para notificaciones de paternidad responsable.

10503

Transporte en el exterior

3.000.000

2.400.000

El recorte propuesto es del 80%

10504

Viáticos en el exterior

2.000.000

1.600.000

El recorte propuesto es del  80%

10601

Seguros

86.100.000

21.525.000

El recorte propuesto es del  25% impactaría el pago de los seguros para edificios, vehículos, riesgos profesionales.

10701

Actividades de capacitación

21.200.000

10.600.000

El recorte propuesto es del  50%

10702

Actividades protocolarias y sociales

4.700.000

4.700.000

El recorte propuesto es del  100%

10801

Mantenimiento de edificios, locales y terrenos

265.500.000

106.200.000

El recorte propuesto es del  40% esto afectaría proyectos orientados al remozamiento de ascensores y  a la mejora del sistema de climatización así como la reparación de alarmas.

10804

Mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo de producción

5.410.000

270.500

El recorte propuesto es del  5%

10805

Mantenimiento y reparación de equipo de transporte

40.400.000

14.140.000

El recorte propuesto es del  35% el monto presupuestado se requiere para contratar el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos institucionales la cual está constituida por unidades sencillas y antiguas.

10806

Mantenimiento y reparación de equipo de comunicación

52.700.000

26.350.000

El recorte propuesto es del  50% afecta el pago de mantenimiento de las tres centrales telefónicas y equipos de radiocomunicación.

10807

Mantenimiento y reparación de equipo y mobiliario de oficina

155.000.000

77.500.000

El recorte propuesto es del 50%, lo que de concretarse impediría honrar los pagos del contrato del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de aire acondicionado en sede central y oficinas regionales.

10808

Mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y sistemas de información

184.819.000

107.852.000

El recorte propuesto es del  58%. Los recursos presupuestados en este rubro son necesarios  para el pago de una serie de mantenimientos de la plataforma informática del TSE. La mayoría tiene contratos con empresas. No se puede prescindir de estos recursos dado que afectaría significativamente la operación ininterrumpida de sistemas que soportan muchos servicios esenciales del TSE.

10899

Mantenimiento y reparación de otros equipos

9.240.000

4.620.000

El recorte propuesto es del 50%, impactaría negativamente los pagos del mantenimiento de los sistemas contra incendios en la sede central y sedes regionales.

19905

Deducibles

1.000.000

300.000

El recorte propuesto es del  30%

20101

Combustibles y lubricantes

46.400.000

9.280.000

El recorte propuesto es del  20% Podría ver afectación en caso de aumentos significativos en el precio de los combustibles.

20102

Productos farmacéuticos y medicinales

5.300.000

1.855.000

El recorte propuesto es del  35%.  La reducción de recursos en esta subpartida limitaría la adquisición de productos para uso de los consultorios médico y odontológico.

20104

Tintas, pinturas y diluyentes

70.000.000

28.000.000

El recorte propuesto es del 40% impactaría negativamente la adquisición de tóner para impresoras y otros suministros necesarios para el mejoramiento de la infraestructura física de algunos edificios del TSE.

20199

Otros productos químicos y conexos

4.700.000

1.880.000

El recorte propuesto es del  40%

20203

Alimentos y bebidas

3.450.000

3.450.000

El recorte propuesto es del  100%

20301

Materiales y productos metálicos

43.400.000

13.020.000

El recorte propuesto es del  30% afecta en algún grado la adquisición de productos necesarios para el mantenimiento de gran parte de la planta física del TSE.

20302

Materiales y productos minerales y asfálticos

6.100.000

1.525.000

El recorte propuesto es del  25%

20303

Madera y sus derivados

17.250.000

6.900.000

El recorte propuesto es del  40%

20304

Materiales y productos eléctricos, telefónicos y de cómputo

45.000.000

28.071.000

El recorte propuesto es del  63% lo que impacta significativamente la adquisición de productos indispensables para el mantenimiento eléctrico de las instalaciones de la sede central y sedes regionales. Si bien es cierto la subejecución del 2013 fue del 36% la asignación presupuestaria para 2015 equivale a lo ejecutado en el 2013.

20305

Materiales y productos de vidrio

2.450.000

1.347.500

El recorte propuesto es del  55%

20306

Materiales y productos de plástico

12.000.000

4.800.000

El recorte propuesto es del  40%

20399

Otros materiales y productos de uso en la construcción y mantenimiento

11.900.000

5.950.000

El recorte propuesto es del 50%

20401

Herramientas e instrumentos

27.450.000

13.725.000

El recorte propuesto es del 50% puede afectar insumos necesarios para la operación de los servicios médicos que se brindan el TSE a las personas funcionarias.

20402

Repuestos y accesorios

43.620.000

13.086.000

El recorte propuesto es del 30% afecta la adquisición de suministros para equipos de expedición de tarjetas de identidad de menores, equipamiento de microfilm y vehículos

29901

Útiles y materiales de oficina y cómputo

105.230.000

47.353.500

El recorte propuesto es del 50% impactaría la adquisición de insumos para la producción de tarjetas de identidad de menores y materiales básicos de oficina.

29902

Útiles y materiales médico, hospitalario y de investigación

6.625.000

1.325.000

El recorte propuesto es del 20%

29903

Productos de papel, cartón e impresos

105.700.000

36.995.000

El recorte propuesto es del 35% afectando la adquisición de formularios que se requieren para las declaraciones de hechos vitales, paternidad responsable, entre otros.


29904

Textiles y vestuarios

23.100.000

23.100.000

El recorte propuesto es del 100% afectaría la adquisición de uniformes para oficiales de seguridad, conserjes, servicios médicos que se presupuestan cada dos años.


29905

Útiles y materiales de limpieza

31.650.000

14.242.500

El recorte propuesto es del 45% afectaría significativamente la adquisición de  productos básicos para el aseo y limpieza de las instalaciones.


29906

Útiles y materiales de resguardo y seguridad

9.300.000

1.860.000

El recorte propuesto es del 20%


29907

Útiles y materiales de cocina y comedor

1.700.000

595.000

El recorte propuesto es del 35%


29999

Otros útiles, materiales y suministros diversos

205.400.000

102.700.000

El recorte propuesto es del 50% impactaría negativamente la adquisición de tarjetas para la producción de tarjetas de identidad de menores.


50101

Maquinaria y equipo para la producción

5.870.000

2.348.000

El recorte propuesto es del  40%


50102

Equipo de transporte

30.300.000

6.060.000

El recorte propuesto es del  20% afecta la renovación de un vehículo y dos motocicletas necesarias para la flotilla del TSE, la cual es antigua.


50103

Equipo de comunicación

58.686.000

17.605.800

El recorte propuesto es del  30% Existe un compromiso con una empresa para renovación del sistema de sonido ambiente.


50104

Equipo y mobiliario de oficina

199.396.000

61.618.800

El recorte propuesto es del  30% se presupuestaron recursos para el proyecto de climatización del TSE, además mobiliario para optimizar los espacios físicos en algunas oficinas que están hacinadas.


50105

Equipo y programas de cómputo

510.338.000

152.565.900

El recorte propuesto es del  29% afectaría el plan de sustitución de equipos por obsolescencia y para adquisición de equipos para ampliar y mantener el servicio de emisión de tarjetas de identificación de menores.


50106

Equipo sanitario, de laboratorio e investigación

3.910.000

782.000

El recorte propuesto es del  20%


50107

Equipo y mobiliario educacional, deportivo y recreativo

35.000

137.000

El recorte propuesto es del  40%


50199

Maquinaria, equipo y mobiliario diverso

56.050.000

24.700.000

El recorte propuesto es del  44% impactaría la realización del proyecto de climatización del TSE, adquisición de alarmas contra incendios y de cámaras para equipos de expedición de tarjetas de identidad de menores.


59903

Bienes intangibles

68.152.000

20.445.600

El recorte propuesto es del  30% .  No es dable prescindir de estos recursos dado que son necesarios para el pago de la actualización de gran parte del licenciamiento informático que requieren los sistemas de información del TSE.


 

TOTAL DE REBAJAS

 

1.896.942.650

 


Se reitera el compromiso del Tribunal Supremo de Elecciones de adherirse a la filosofía de restricción del gasto público y se exalta esta laudable intención visionaria  que las citadas mociones promueven por la salud de las finanzas del Estado. Pero debe entenderse que la  dinámica presupuestaria institucional siempre ha sido muy particular, sobre todo ahora en que se celebran elecciones cada dos años y, particularmente en el 2016, en que por primera vez se ha integrado la elección de regidores junto con el resto de cargos municipales.  Ello genera ciclos alternos de presupuesto y el diseño de estrategias de ejecución de proyectos en función de los procesos electorales, lo que inevitablemente impacta la ejecución presupuestaria.  En ese sentido, el afán de sanear las finanzas públicas no debe desconocer los criterios técnico-electorales en que se funda la propuesta presupuestaria del TSE, so pena -como decíamos- de sacrificar la eficiente organización de esas elecciones y de las actividades institucionales que las soportan.

Por ello, si bien reconocemos las aspiraciones bienintencionadas de esa Asamblea Legislativa, estas deben conciliarse con las necesidades institucionales reales que se tienen para el cumplimiento de las obligaciones que constitucional y legalmente nos corresponden.

  Comuníquese a todos los integrantes de la Comisión de Hacendarios. ACUERDO FIRME.

A las trece horas con treinta minutos terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron