ACTA N.º 100-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del once de setiembre de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

A) Informe de participación en el V Encuentro de Magistradas Electorales de Iberoamérica. De las señoras Eugenia María Zamora Chavarría, Magistrada Vicepresidenta, y Luz Retana Chinchilla, Magistrada suplente, se conoce memorial del 8 de setiembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinden informe relativo a su participación en el V Encuentro de Magistradas Electorales de Iberoamérica, al cual adjuntan material relacionado.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Pase el referido material al Centro de Documentación del IFED. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

ARTÍCULO TERCERO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de participación en el Seminario Internacional Elecciones y Tecnología. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.º DGRE-744-2014 del 8 de setiembre de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en el Seminario Internacional Elecciones y Tecnología, realizado en agosto pasado en República Dominicana y solicita se cursen agradecimientos a los organizadores de la actividad.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Proceda la Secretaría General de este Tribunal a cursar los referidos agradecimientos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Recargo de funciones del señor Contralor Electoral. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-2689-2014 del 8 de setiembre de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número CE-144-2014 del día 2 de setiembre que suscribe el Lic. Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, mediante el cual, en virtud de que disfrutará vacaciones por espacio de 13 días y medio a partir del próximo 19 de setiembre al medio día, solicita que durante ese lapso sus funciones se recarguen en el Lic. Nicolás Prado Hidalgo, quien se desempeña como Prosecretario del Tribunal y ya en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.

Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de la Secretaria del Tribunal y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Ascenso en propiedad en la Oficina Regional de Turrialba. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DGRC-0957-2014 del 9 de setiembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior y para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-2138-2014 del 23 de julio de este año, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad del funcionario Elías Antonio Arroyo García, Profesional Ejecutor 1 a la plaza de Profesional en Gestión 1 que se encuentra vacante en la Oficina Regional de Turrialba.

El servidor Arroyo García, fue recomendado por el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales mediante oficio CSR-0601-2014 del 11 de julio de este año, quien en lo que interesa manifestó que: “…el candidato que se propone cumple con los requisitos que demanda el manual descriptivo de clases de puestos para la plaza que interesa. Asimismo, ha manifestado que cuenta con la disponibilidad inmediata e interés en ser nombrado”

Conforme a la recomendación de este último, la cual la suscrita después de haberse reunido con la Jefatura de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales y habiendo analizado con detenimiento el caso, avala en todos sus extremos y cumpliendo con lo que establecen  los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley De [sic] Salarios y lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en la Sesión Ordinaria No. 129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.

De contar con la anuencia del Tribunal, el servidor Elías Antonio Arroyo García, podría ser ascendido en propiedad al cargo de Profesional en Gestión 1 en la Oficina Regional de Turrialba, puesto número 46136, a partir del próximo 16 de setiembre del año curso.".

Se dispone: Ascender al señor Arroyo García conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Prórroga del recargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Registro de Partidos Políticos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-2723-2014 del 10 de setiembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión 98-2014 del pasado 4 de setiembre, oficio STSE-1679-2014 de igual fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso que durante la licencia otorgada del 3 al 9 de setiembre a la señora Marta Castillo Víquez, Jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos, por el fallecimiento de su madre, las funciones correspondientes se encargaran en la señora Kattia Rojas Vargas, quien se desempeña en un puesto de la clase Profesional en Gestión 2 en esa oficina y ya en otras ocasiones había asumido esa misma responsabilidad.

No obstante, para lo que a bien tenga resolver el Tribunal, adjunto el oficio número DGRE-756-2014 recibido hoy en este despacho que suscribe el señor Gerardo Abarca Guzmán, Secretario General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, a través del cual informa que la señora Castillo Víquez solicita 3 días de vacaciones de forma continua a la licencia, es decir, del 10 al 12 de setiembre, razón por la cual solicita que por ese mismo lapso se prorrogue el encargo de funciones en la servidora Rojas Vargas.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Prorrogar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral de diciembre, 2013. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.º CE-148-2014 del 8 de setiembre de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-1692-2014, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos que contienen el resumen del Padrón Nacional Electoral correspondiente a diciembre 2013, cuyos resultados conoció por su parte el Tribunal en el artículo cuarto de la sesión ordinaria Nº 98-2014, celebrada el 4 de setiembre, y que se resumen seguidamente:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A NOVIEMBRE 2013

3.078.792

MÁS TOTAL INCLUSIONES

5.553

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

5.087

TOTAL VARIACIÓN NETA

466

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A DICIEMBRE 2013

3.079.258

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

13.292

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.065.966


Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos del SINCE, los generados por la Sección de Padrón Electoral, las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión; y al ser corroborados, concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas al Tribunal en los oficios PE-1690-2014 y PE-1692-2014, de ahí que la verificación de los movimientos reportados resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud para suscribir carta de entendimiento con la Universidad de Costa Rica. De la señorita María José Alvarado Aguilar, Asesora de la Gestión Político Institucional, se conoce oficio n.º AGPI-014-2014 del 8 de setiembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como parte de las recomendaciones de mejora de nuestros medios de comunicación externa aprobados en sesión n.° 89-2014 se estableció contacto con la emisora Radio Universidad para valorar la posibilidad de contar con un espacio para la transmisión del programa La Voz del Tribunal. A partir de ese contacto, la dirección de la emisora ofreció una hora de forma gratuita en horario a convenir, pero sujeto a un periodo de prueba de tres meses.

En razón de lo anterior, me permito solicitar a la señora y señores Magistrados su aval para que la Secretaría General y la Asesoría de la Gestión Política Institucional lleven a cabo un proceso de negociación con la emisora universitaria ya que, en razón de que existe un Convenio Marco con la Universidad de Costa Rica, se considera oportuno extender una Carta de Entendimiento entre ambas entidades para la eliminación del periodo de prueba y así establecer la seguridad de que el TSE contará con el espacio radial en un tiempo prolongado.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Comisión de ética y valores del TSE. Del señor Noel Henríquez García, Coordinador a. i. de la Comisión de Rescate de Valores institucional, se conoce oficio n.º CRV-011-2014 del 3 de setiembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión de Rescate de Valores Institucional gestionó ante la Comisión Nacional de Rescate de Valores, en función de la competencia otorgada a dicha Comisión Nacional en el Decreto Ejecutivo N° 23944-J-C de 12 de diciembre de 1994 que le atribuye “dictar las políticas, objetivos, la responsabilidad de dirigir, coordinar las comisiones y establecer las metodologías”, una propuesta de cambio de nombre a COMISIÓN DE ÉTICA Y VALORES DEL TSE, la cual fue avalada. Por lo anterior, solicitamos muy respetuosamente, la autorización de ese Tribunal para proceder de conformidad.

Asimismo y por ser nuestra institución, la anfitriona en el próximo encuentro de coordinadores de Comisiones de Valores a realizarse en el mes de noviembre, solicitamos su autorización para que el departamento de Comunicación, elabore el diseño gráfico que utilizaremos en la impresión de material.".

Se dispone: Aprobar según se propone. ACUERDO FIRME.

C) Informe sobre la aplicación de multa en materia de contratación administrativa. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Inspectora Electoral, se conoce oficio n.º IE-801-2014 del 4 de setiembre de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere a la competencia para instruir procedimientos administrativos sumarios relativos a ejecuciones de multas por incumplimientos contractuales.

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, el cual habrá  de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase al Departamento Legal y a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación para participar como invitado internacionales en las elecciones en Uruguay. De los señores José Arocena y Mariella Demarco, Presidente y Secretaria Letrada, respectivamente, de la Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay, se conoce oficio n.º 4529/14 108/29 del 4 de setiembre de 2014, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 8 de setiembre de 2014, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Me dirijo a usted a fin de extenderle invitación para acompañarnos en las elecciones nacionales que se celebrarán el próximo 26 de octubre y en las que el Cuerpo Electoral de la República Oriental del Uruguay elegirá a quienes se desempeñarán como Presidente y Vicepresidente de la República, y a los integrantes de la Cámara de Senadores, la Cámara de Representantes y las Juntas Electorales de todo el país durante el período 2015-2020.

Si bien no se constituirán misiones de observación en esta oportunidad, es de nuestro interés, en su condición de autoridad electoral, que participe como invitado internacional en el desarrollo del acto electoral, en el marco de los convenios de cooperación e integración entre organismos electorales del continente. A tales fines, solicitamos confirmar su asistencia a la brevedad posible, preferentemente vía correo electrónico a la secretaría de la presidencia de la Comisión de Asuntos Internacionales (secretaria.penco@gmail.com), tras lo cual le haremos llegar una agenda con las actividades previstas e informaciones complementarias.

La Corte Electoral cubrirá para esa instancia, por razones presupuestales, exclusivamente los gastos de hospedaje, alimentación y transporte local.".

Se dispone: Agradecer a los señores Arocena y Demarco la cordial invitación que cursan, la cual lamentablemente se declina por razones presupuestarias. ACUERDO FIRME.

B) Invitación para participar de las Jornadas de Transparencia en Materia Electoral. De la señora Nicole Klerian Rodríguez, Jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Coordinación de Relaciones con Organismos Electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos, se conoce oficio n.º TEPJF/CO/COROE/832/2014 del 9 de setiembre de 2014, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual cursa invitación al señor Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos para que participe como ponente en la quinta sesión de las Jornadas de Transparencia en Materia Electoral que se celebrarán en dicha nación los días 18 y 19 de setiembre de 2014, para lo cual la organización de dicha actividad se hará cargo de los costos de traslado aéreo, hospedaje y alimentación.

Se dispone: Agradecer a la señora Klerian Rodríguez la cordial invitación que cursa y autorizar la participación del señor Chacón Badilla en tal evento. Durante su ausencia, se encargan sus funciones a la señora Guiselle Valverde Calderón.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Ronald Chacón Badilla

Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

Estados Unidos Mexicanos

17 al 20 de setiembre de 2014

Participación como ponente en la quinta sesión de las Jornadas de Transparencia en Materia Electoral 

Ninguno

Ninguno


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de Ley para prohibir durante el período de campaña electoral la apertura de obras públicas con servicios públicos otorgados en concesión, expediente n.° 19.185. De la señora Ericka Ugalde Camacho, Jefa de Área de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, se conoce nuevamente oficio n.° CG-342-2014 del 4 de setiembre de 2014, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones del Presidente de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, diputado Franklin Corella Vargas, se solicita el criterio de esa institución en relación con el expediente 19.185 "LEY PARA PROHIBIR DURANTE EL PERÍODO DE CAMPAÑA ELECTORAL LA APERTURA DE OBRAS PÚBLICAS CON SERVICIOS PÚBLICOS OTORGADOS EN CONCESIÓN", el cual se adjunta.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, enviar también el criterio de forma digital.

(…)".

Se dispone: Contestar la consulta formulada, en los siguientes términos:

Sobre el proyecto de ley objeto de consulta.

El ordinal 97 de la Carta Fundamental dispone, en forma preceptiva, que tratándose de la “discusión y aprobación de proyectos de ley relativos a la materia electoral” la Asamblea Legislativa deberá consultar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) su criterio en torno a la iniciativa formulada y que, para apartarse de esa opinión, “se necesitará el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros”. Sin embargo, en los seis meses previos y cuatro posteriores a una elección popular, solo se podrán convertir en ley aquellos proyectos en los que este Tribunal estuviere de acuerdo.

Como parte del desarrollo normativo de la disposición constitucional de cita, el inciso n) del artículo 12 del Código Electoral establece, como función propia de este Organismo Electoral, evacuar las consultas que el órgano legislativo realice al amparo de esa norma de orden constitucional.

A partir de la integración del ordenamiento jurídico conforme al Derecho de la Constitución y, concretamente, en punto a la interpretación de lo que debe considerarse “materia electoral”, este Colegiado ha entendido que los “actos relativos al sufragio” no solo comprenden los propios de la emisión del voto, sino todos aquellos descritos en la propia Constitución o en las leyes electorales y que, directa o indirectamente se relacionen con los procesos electorales, electivos o consultivos, cuya organización, dirección y vigilancia ha sido confiada a este Colegiado; lo anterior, a partir de la armonización de los artículos 9, 99 y 102 de la Norma Suprema.

La Comisión Permanente de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, somete a consulta de este Tribunal el texto del proyecto legislativo “Ley para prohibir durante el período de campaña electoral la apertura de obras públicas con servicios públicos otorgados en concesión”, tramitado en expediente legislativo número 19.185, cuyo objeto es, por medio de la reforma de los artículos 16 y 50 de la Ley General de Concesión de Obras Públicas con Servicios Públicos, prohibir, durante el periodo electoral, la autorización de la puesta en servicio, provisional o definitiva, de las obras concesionadas, así como establecer la correspondiente sanción por su infracción.

Del examen de la propuesta legislativa consultada, no se advierte que esta contenga disposición alguna relacionada con la materia electoral, que haga referencia o pretenda regular en modo alguno actos relativos al sufragio o disposiciones que directa o indirectamente modifiquen, menoscaben o incidan en las competencias constitucionalmente asignadas a estos organismos electorales y sobre la cual este Tribunal deba emitir su criterio, en los términos establecidos en los artículos 97 constitucional y 12 del Código Electoral.

Con base en lo expuesto, al estimar que la propuesta legislativa resulta ajena al Derecho Electoral y al giro de estos organismos electorales, omitimos manifestar criterio alguno en los términos de los artículos 97 constitucional y 12 del Código Electoral. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del Proyecto de Reforma de la Ley n.º 4760, Creación del Instituto Mixto de Ayuda Social, créase un nuevo capítulo VII y que el actual capítulo VII pase a ser capítulo VIII, expediente n.° 19187. De la señora Ana Julia Araya Alfaro, Jefa de Área de la Comisión Especial Investigadora Región Brunca de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.º CEIRB-017-2014 del 11 de setiembre de 2014, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión  Especial  Investigadora “Bloque de Relanzamiento de la Región Brunca, para que analice, investigue, estudie, dictamine reformas y proyectos de ley, y valore las recomendaciones pertinentes en relación con la problemática social, económica, empresarial, agropecuaria, ambiental, turística, laboral y cultural de toda la región Brunca”,  Expediente Legislativo N.° 19.200,  aprobó  una moción para que el tribunal [sic] Supremo de Elecciones, emita criterio sobre el expediente legislativo N.° 19187, REFORMA DE LA LEY N.º 4760, CREACIÓN DEL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL CRÉASE UN NUEVO CAPÍTULO VII Y QUE EL ACTUAL CAPÍTULO VII PASE A SER CAPÍTULO VIII, el cual me permito remitirle de forma adjunta.

Se le agradecerá evacuar la anterior consulta en el plazo de ocho días hábiles, de acuerdo con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, según el cual: “Si transcurridos ocho días hábiles no se recibiere respuesta a la consulta, se tendrá por entendido que el organismo consultado no tiene objeción que hacer al proyecto”. (…)".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 17 de setiembre de 2014 pase a los señores Juan Luis Rivera Sánchez y Andrei Cambronero Torres. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 16 de setiembre de 2014. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 24 de setiembre de 2014. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron