ACTA N.º 10-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiocho de enero de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Marisol Castro Dobles y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2014.

A) Plan de implementación de simulacro de voto electrónico. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-087-2014 del 24 de enero de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En oficio DGRE-707-2013 del pasado 23 de diciembre en torno al plan piloto de votación electrónica en el extranjero, el cual fue conocido por el Tribunal en sesión ordinaria N.° 118-2013 del pasado 24 de diciembre de 2013, la tercera recomendación de dicho oficio citó lo siguiente:

3. Sin perjuicio de lo anterior, que se analice la posibilidad de realizar una prueba no vinculante en territorio nacional, con ocasión de la elección del 2 de febrero de 2014, en cuyo caso oportunamente esta Dirección en coordinación con la DGET definirían la cantidad de centros de votación y equipos que involucraría dicha prueba.

El pasado 23 de enero se presentó ante este despacho el oficio DPE-030-2014 con fecha 22 de enero del 2014 en donde el señor Eric Schmidt Fonseca presenta el “Plan de implementación para el Simulacro de Voto Electrónico en Elecciones 2014”, donde se procedió a analizar dicho plan y considerando las recomendaciones hechas por el señor Schmidt, esta Dirección recomienda, salvo superior criterio:

1.        Aprobar el plan citado para desarrollar el simulacro el próximo 2 de febrero en los centros de votación seleccionados.

2.        Informar al Cuerpo Nacional de Delegados para que el día de las elecciones los delegados de esos centros de votación brinden la información requerida por los ciudadanos.

3.        La Oficina de Prensa emita [sic] un comunicado de prensa donde informe la ejecución de dicho simulacro, considerando a los medios de prensa, ciudadanos, partidos políticos, observadores nacionales e internacionales y demás agentes electorales que se consideren necesarios, recalcando que los resultados del simulacro no serán vinculantes.

4.        El Programa de Guías Electorales destaque [sic] un equipo de trabajo que se encargue de difundir la información, ubicar al ciudadano y solicitarles la anuencia de participar en el simulacro.

5.        El Programa de Transporte Electoral coordine [sic] el transporte de ida y vuelta de los funcionarios y equipos.

6.        El Programa de Asesores Electorales coordine [sic] con los encargados de centro de votación para que se puedan realizar las inspecciones previas al centro de votación, así como cualquier colaboración adicional que se requiera.

7.        El Programa de Seguridad Electoral disponga [sic] de colaboradores de la Fuerza Pública para custodiar los equipos.

8.        El programa de Publicidad elabore [sic] los volantes y productos gráficos relativos al simulacro de voto electrónico que se utilizarán el día de las elecciones. Tomando en consideración que dichos productos deben llevar una identidad gráfica totalmente diferente a los diseños a utilizar en el proceso de votación.

9.        El Departamento de Programas Electorales a través de los funcionarios designados en cada centro se aseguren [sic] que el día [sic] de las elecciones los electores ya hayan sufragado en sus respectivas juntas receptoras de votos antes de votar en las urnas electrónicas con el fin de evitar confusión en el electorado.

Ruego elevar la anterior recomendación a conocimiento de las señoras y señores Magistrados.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Encargo de funciones del Secretario General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. Este Tribunal, en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 107-2013 celebrada el 21 de noviembre de 2013, dispuso designar al señor Gerardo Abarca Guzmán, Secretario General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, para que, en el marco del programa electoral voto costarricense en el extranjero, colabore con la supervisión de las juntas receptoras de votos instaladas en el Consulado de Costa Rica en New York, razón por la cual, el señor Abarca Guzmán estará fuera del país del 29 de enero al 3 de febrero de 2014, inclusive. 

Se dispone: Durante la ausencia del señor Abarca Guzmán, encargar las funciones del Secretario General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos a la señora Marta Castillo Víquez. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Renuncia de funcionario interino Iván José Venegas Herrera, de la Oficina Regional de Puntarenas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0186-2014 del 23 de enero de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito el oficio número ORPT-0066-2014 recibido hoy en este despacho que suscribe el Lic. Dagoberto Martín Herrera Araya, Jefe de la Oficina Regional de Puntarenas, con el cual adjunta nota del señor Iván José Venegas Herrera, funcionario interino de esa sede regional, quien a través de dicho documento presenta renuncia a su cargo con rige a partir del próximo 1° de febrero en virtud de los motivos que se sirve exponer.

El servidor Venegas Herrera labora para la institución desde el 2 de setiembre del año pasado y ocupa de forma interina un cargo de la clase Asistente Administrativo 2 en la regional de Puntarenas, con un nombramiento que concluye el próximo 31 de mayo.  Para la fecha de su cese de funciones habrá laborado cinco meses, por lo que para efectos del preaviso que corresponde ha formulado su renuncia con la antelación que señala el Código de Trabajo.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Venegas Herrera. ACUERDO FIRME.

B) Prórrogas y nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0187-2014 del 24 de enero de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 27 de enero de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones una serie de prórrogas de nombramientos interinos que se encuentran próximos a vencer, así como los oficios que han remitido algunas jefaturas de la institución mediante los cuales solicitan nombramientos interinos en plazas de cargos fijos o de servicios especiales que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes. El detalle es el siguiente:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (a) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

PRÓRROGAS DE NOMBRAMIENTOS

  1. Departamento de Proveeduría

45448,

Profesional Ejecutor 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Gonzalo Moreno Cruz,

16-FEB de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Análisis

45802,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Carolina Cedeño Valverde,

16-FEB de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento Electoral

45695,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

María Daniela Cárdenas Abarca,

16-FEB de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Servicios Generales

56357,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Joselin Calderón Ramírez,

16-FEB de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Dirección Ejecutiva

45460,

Ejecutivo Funcional 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Oswaldo Muñoz Pinkay,

16-FEB de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361408,

Profesional en Gestión 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Verónica Portocarrero Porras,

16-FEB de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Inscripciones

45856,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Jenniffer Vincenti Muñoz,

16-FEB de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Servicios Generales

45737,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Virgilio Granados Solís,

16-FEB de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Archivo del Tribunal

90231,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Dagoberto Vargas Arguello,

16-FEB de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Infraestructura

45831,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Adrián David Cascante Rojas,

16-FEB de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento de Recursos Humanos

55702,

Profesional en Gestión 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Ileana Molina López,

16-FEB de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Ingeniería de Software

76478,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Carlos Eduardo Vargas Morales,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

  1. Dirección Ejecutiva

370683,

Profesional Asistente 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Margarita Loría Chaves,

1°-FEB al 31-DIC de 2014.  La candidata labora en un puesto de Técnico Funcional 2 en la Sección de Análisis, por lo que existe una clase de por medio para llegar al Profesional Asistente 2.

  1. Dirección Ejecutiva

370684,

Profesional Asistente 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Vera Julieta Guzmán Vindas,

1°-FEB al 31-DIC de 2014.  La candidata labora en un puesto de Asistente Funcional 2 en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar al Profesional Asistente 2.

  1. Dirección Ejecutiva

370685,

Profesional Asistente 2

Plaza de Servicios

Especiales.

José Alfredo Martínez Jiménez,

1°-FEB al 31-DIC de 2014.  El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en la Oficina Regional de Alajuela, por lo que existen 6 clases de por medio para llegar al Profesional Asistente 2.

  1. Dirección Ejecutiva

370675,

Profesional Asistente 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Marizabel Rodríguez Benavides,

1°-FEB al 31-DIC de 2014.  La candidata labora en un puesto de Técnico Funcional 2 en el Departamento Civil, por lo que existe una clase de por medio para llegar al Profesional Asistente 2.

  1. Dirección Ejecutiva

370679,

Asistente Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Flory Villalobos Barquero,

1°-FEB al 31-DIC de 2014.  La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en la Oficina de Seguridad Integral, por lo que existe una clase de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Departamento de Recursos Humanos

370663,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de Servicios

Especiales.

Lizbeth Chaves Herrera,

1°-FEB al 31-DIC de 2014.  La candidata labora en un puesto idéntico en este mismo departamento.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361405,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Orlando Campos Centeno,

1°-FEB al 31-DIC de 2014.  El candidato labora en un puesto idéntico en el Departamento de Programas Electorales.

  1. Sección de Solicitudes Cedulares

45845,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Maikol Jiménez Arguedas,

1°-FEB al 30-JUN de 2014 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora en un puesto idéntico en la Sección de Cédulas.

  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones

45686,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Priscilla Nelson Quesada,

1°-FEB al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora en un puesto idéntico en la Secretaría General del Tribunal.

  1. Departamento de Programas Electorales

370733,

Conserje Electoral

Plaza de Servicios

Especiales.

Fabio Serrano Sánchez,

4-FEB al 31-MAY de 2014.  El candidato no labora actualmente para la institución.

  1. Departamento de Programas Electorales

353471,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Juan Pablo Quirós Loaiza,

1°-FEB al 31-DIC de 2014.  El candidato labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento.


Los candidatos que se proponen para nuevos nombramientos interinos forman parte de los registros de elegibles vigentes para esos cargos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, las prórrogas y nuevos nombramientos que ahora se proponen podrían autorizarse con fundamento en los artículos 9, 22 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro. En cuanto a los nombramientos en plazas de servicios especiales, así como en las que temporalmente quedan vacantes como producto de las mismas, se sugiere que se efectúen por el plazo de la vigencia presupuestaria que cada una de ellas tiene.  Puede apreciarse que las solicitudes de nuevos nombramientos cuentan, cuando así corresponde, con el visto bueno de los respectivos superiores jerárquicos.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Campaña relativa a la aplicación del principio de paridad y mecanismos de alternancia. De la señora María Isabel Chamorro Santamaría, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), se conoce oficio n.° PE-0066-2014 del 21 de enero de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciba un cordial saludo y los mejores deseos para el año que recién inicia. En 2013 el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Tribunal Supremo de Elecciones firmamos la Carta de Entendimiento que tenía objetivo [sic], impulsar una agenda estratégica conjunta para desarrollar, durante el año 2013 hasta el mes de enero de 2014, diferentes eventos relacionados con la aplicación, por vez primera, del principio de paridad y el mecanismo de alternancia, por razón de género, para la elección de diputadas a la Asamblea Legislativa.

Nos complace que producto de esta coordinación, se pudo ejecutar de forma exitosa, el foro sobre el principio de la paridad por razón de género, el taller especializado para profesionales en comunicación y producir e iniciar el pautaje [sic] de la campaña de publicidad para la promoción de la participación electoral de la mujer, con ocasión de la aplicación del principio de paridad en los puestos parlamentarios de elección popular.

Para enero de 2014, teníamos programado el pautaje de la campaña en los medios de comunicación sin embargo, por razones ajenas a la institución y a pesar de múltiples esfuerzos para que se publicitara conforme los tiempos programados, hemos tenido que desistir de pautarla. Lamentablemente, no es factible trasladar esta campaña para otro momento del año, ya que está dirigida a fomentar la participación política de las mujeres y la paridad de género en los procesos electorales previo a las elecciones nacionales a realizarse el próximo 02 de febrero.

Le reitero nuestro agradecimiento por su comprensión y por todo el apoyo brindado en este periodo de coordinación. En el INAMU estamos convencidas que es [sic] gracias al apoyo y compromiso de las distintas instituciones y actores, que se pueden lograr cambios para el avance de las mujeres y el fomento de la democracia en el país; por lo que esperamos que en este año, volvamos a coincidir.".

Se dispone: Agradecer a doña María Isabel la gentil comunicación que hace. Para su atención, pase al Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de la Auditoría Interna sobre los Centros de Recepción y Transmisión de Datos. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.º AI0192014 del 28 de enero de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual producto de la ejecución de su plan de auditoría  se refiere a los Centros de Recepción y Transmisión de Datos.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de veinticuatro horas, pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni