ACTA N.º 96-2013


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diecisiete de octubre de dos mil trece, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, la señora Magistrada Marisol Castro Dobles, y el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Resolución de ascenso en propiedad de la funcionaria Mayela Ledezma Salazar en el Departamento Civil. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce resolución n.° DGRA-0142-2013 de las diez horas del once de octubre de dos mil trece, recibida en la Secretaría General de este Tribunal el 15 de octubre de 2013, mediante la cual resuelve ascender en propiedad a partir del 1.° de noviembre de 2013 a la servidora Mayela Ledezma Salazar, Asistente Administrativo 1 en el Departamento Civil, al cargo de Asistente Administrativo 2, puesto 45740.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud de donación de mobiliario a la Asociación Hogar para Niños y Adolescentes en Riesgo Social CASA DE PAN. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio  n.° DE-2252-2013 (Sustituir) del 8 de octubre de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 15 de octubre de 2103, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Dirección recibió nota de fecha 26 de agosto del año en curso, suscrita por la señora Melba Jiménez Jiménez, Presidenta de la Asociación Hogar para Niños y Adolescentes en Riesgo Social CASA DE PAN, en la que solicita valorar la posibilidad de donación de materiales reciclables, equipos en desuso, chatarra o cualquier otro material, lo cual de acuerdo al [sic] Reglamento de Administración de Bienes Muebles del Tribunal Supremo de Elecciones, específicamente lo que establece el inciso c) artículo 35 de éste [sic], se ha considerado que es viable. 

Una vez analizada la documentación aportada por la Asociación Hogar para Niños y Adolescentes en Riesgo Social CASA DE PAN, se demuestra que esta es una institución donataria, según como lo establece el artículo 34 del citado Reglamento. Es por tanto, que se recomienda donar, sustentado en la información que remitió la Proveeduría mediante correos electrónicos de fecha [sic] 17 y 24 de setiembre recién pasado, 43 escritorios, 3 mesas máquina de escribir, 1 mesa comedor y 17 archivadores, mobiliario que se encuentra en las bodegas, específicamente en las celdas 10 y 14, respectivamente.

De ahí que, con fundamento en lo expuesto, se remite al Superior para lo que estime pertinente, tal como lo indica el inciso d) del artículo 35.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Coordinador de la Comisión Institucional de Gestión Ambiental, se conoce oficio n.° CGA-007-2013 del 11 de octubre de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 14 de octubre de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.° 068-2012, celebrada el catorce de agosto de dos mil doce y comunicada mediante oficio STSE-3016-2012, del 14 de agosto de 2012, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), el cual posteriormente fue remitido para la respectiva revisión de la señora Shirley Soto Montero, Directora de Gestión de Calidad Ambiental. Producto de su revisión, mediante oficio DIGECA-457-2013 (PGAI-ITU-025-2013), del 23 de julio de 2013, realiza una serie de recomendaciones, que fueron analizadas por la Comisión Institucional de Gestión Ambiental (CGA) en reunión sostenida el 09 de setiembre de 2013, y en las que actualmente se encuentra abocada en su atención, con apego al principio de mejora continua propio de un sistema de gestión. Paralelo a ello, se recibió por parte del MINAET el visto bueno para la implementación del citado programa. En concordancia con lo anterior, me permito solicitar a ese estimable Tribunal, si a bien lo tiene, se acojan las siguientes recomendaciones:

1.        Dado que la fecha de rige inicialmente planteada para la implementación del PGAI era el año 2013, modificarla para que sea a partir del mes de marzo del 2014, [sic] en razón del proceso electoral que ocupa actualmente las labores de esta institución.

2.        Que la Oficina de Comunicación, con el apoyo y coordinación de esta Comisión inicien [sic] una campaña de divulgación del Programa de Gestión Ambiental para la sensibilización del personal institucional en este tema.

3.        Que se coloque en la página web del TSE el Programa de Gestión Ambiental Institucional, a efecto de que pueda ser accesado [sic] por sus funcionarios y funcionarias y público en general.

4.        Que la Dirección de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos (DGRE) [sic] con el apoyo de la Comisión Institucional de Gestión Ambiental valoren [sic] la incorporación de conceptos ambientalistas en las Elecciones Municipales del año 2016, de manera que se promueva la imagen de responsabilidad ambiental por parte del TSE y además se coadyuve en los esfuerzos del Programa País de Carbono Neutralidad para el año 2021.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

C) Propuesta de grupo de trabajo para reducción del consumo de papel. De los señores Erick Guzmán Vargas, Luis Guillermo Chinchilla Mora, Francisco Rodríguez Siles, Héctor Fernández Masís, Hugo Picado León y Armenia Masís Soto,  Secretario General del TSE, Director General a. i. del Registro Civil, Director Ejecutivo, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° STSE-2309-2013 del 11 de octubre de 2013, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Motivados por la experiencia del Poder Judicial y el diálogo mantenido entre el señor Magistrado Presidente Sobrado González y el señor Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Román Solís Zelaya, así como por las reuniones mantenidas con funcionarios de dicho Poder, nos permitimos someter a aprobación del Tribunal el establecimiento de un grupo de trabajo que integre esfuerzos institucionales en procura de la reducción del consumo de papel y la optimización de los mecanismos digitales de comunicación.

Lo pretendido de este grupo es que formule y dé seguimiento a las buenas prácticas en la materia, tales como nuevas formas e instrumentos de trabajo y campañas de sensibilización tendentes a agilizar la gestión administrativa y reducir costos, además de proteger el ambiente.

A fin de que todas las direcciones institucionales estén representadas, se sugiere la siguiente integración:

Dirección

Funcionario

SGTSE

Adriana Mena Aguilar (coordinadora)

DGRC

Laura Quesada Ramírez

DE

Kattia Zamora Guzmán

DGRE

Felipe Brosed Lizano

IFED

Rocío Montero Solano

DGET

Mynor Mora Chang".


Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Observaciones al plan remedial de la Dirección General de Estrategia Tecnológica en relación con la comparación de huellas en el proceso de emisión de cédulas. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-242-2013 del 14 de octubre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me refiero al oficio No. STSE-2271-2013 del 8 de octubre de 2013, con el que se comunicó el acuerdo adoptado por ese estimable Tribunal en el artículo tercero de la Sesión Ordinaria No. 93-2013, celebrada el 8 de octubre de 2013, mediante el cual conoció el “plan remedial” remitido por la Dirección General de Estrategia Tecnológica (en adelante DGET)  con oficio No. DGET-296-2013 del 4 de octubre en curso [sic], en respuesta al oficio de advertencia emitido por esta Auditoría Interna con oficio No. AI-0227-2013 del 27 de setiembre recién pasado.

Al respecto es preciso efectuar las siguientes observaciones:

1.        El referido “plan remedial”, tal y como fue planteado por la DGET, resulta ineficaz como herramienta de control, en aras de evaluar el grado de avance en la ejecución de las actividades, tanto de parte propiamente de la Dirección General de Estrategia Tecnológica, como de esta Auditoría y, si fuera del caso, de cualquier otro órgano externo de fiscalización, dado que la forma en que está estructurado no permite realizar, entre otros, un seguimiento efectivo de las actividades que se incluyen en ese plan. 

2.        Lo anterior por cuanto algunas de las actividades propuestas no señalan con precisión una fecha cierta de finalización (actividades 2.4, 2.4.1 y 2.5), además de que en ese plan se incluye una cantidad importante, 9 de un total de 18 actividades, lo que representa un 50%, que según se indica, ya están concluidas, lo cual se estima improcedente, dado que se trata de un plan (a futuro), siendo que en un plan como el señalado las actividades concluidas no tendrían cabida.

Respecto de esas actividades ya concluidas, incorporadas al “plan remedial” objeto de comentario, es criterio de esta Auditoría, que si bien podrían haber generado insumos importantes, en todo caso no serían para efecto de incorporarlos a dicho plan, precisamente porque ya fueron concluidas, sino para que tales insumos sean considerados en algunas de las actividades que se integren al “plan remedial”, eso sí, en el tanto la ejecución de tales actividades se desarrolle a futuro.

3.        Las fechas en el citado plan no tienen un orden cronológico, sino todo lo contrario, aparecen bastante desordenadas, lo cual no permite tener una idea global de la secuencia lógica en que se ejecutará dicho plan. Lo anterior se dificulta aún más, si se toma en cuenta que el plan no se expuso mediante alguna herramienta especializada con ese propósito, tal como el caso del project.

4.        Finalmente, llama la atención que dentro de las actividades descritas en el “plan remedial”, no se considere para ningún efecto, la participación del usuario del sistema, en su condición de usuario funcional.

Con fundamento en las razones expuestas y en virtud de las inconsistencias y falta de definición sobre una cantidad importante de fechas ciertas de término de las actividades contenidas en el “plan remedial” de repetida cita, esta Auditoría Interna se permite recomendar a ese estimable Órgano Colegiado, la necesidad [sic] de solicitar a la Dirección General de Estrategia Tecnológica, proceder a reformular el referido plan, de manera que una vez que se haya procedido de conformidad, respetuosamente se solicita [sic] la remisión de una copia a esta Auditoría, a efecto del seguimiento que nos corresponde realizar, todo de conformidad con el marco normativo que regula el accionar de esta  Unidad de Control.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. En el plazo de cinco días hábiles, deberá la Dirección General de Estrategia Tecnológica remitir a este Tribunal la reformulación del referido plan. ACUERDO FIRME.

E) Informe de autoevaluación 2013. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.°DE-2280-2013 del 11 de octubre de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 14 de octubre de 2013, mediante el cual rinde el informe de Autoevaluación 2013 y en el que literalmente recomienda:

"En virtud de lo anterior, se recomienda salvo criterio superior:

1.        Agradecer a todas las oficinas del Tribunal la presentación de las respetivas [sic] autoevaluaciones de Control Interno las que son interés institucional y además, de carácter obligatorio; e instarlos a continuar con las acciones de mejora continua que se han propuesto en beneficio de la gestión del Tribunal.

2.        Que la Dirección Ejecutiva, la Dirección General del Registro Civil, la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, Dirección General de Estrategia Tecnológica, el Instituto de Formación y Estudios en Democracia, y la Secretaría General del Tribunal propiamente mantengan la supervisión de los riesgos más relevantes de las unidades a sus cargos.

3.        A nivel de todas las jefaturas:

a) que [sic] continúe la motivación hacia el personal de tal forma que se fortalezca el compromiso y sensibilización en materia de control interno tanto como formadores de líderes, como también multiplicadores de la información.

b) mantener [sic] un monitoreo permanente y constante de los cambios en el entorno que signifiquen un eventual riesgo que impida el cumplimiento de los objetivos.

c) registrar [sic] en las matrices del SIVAR toda aquella información relevante que sirva para la toma de decisiones oportunas en la mitigación de los riesgos.

Por su parte, el Área de Control Interno de esta Dirección continuará brindando la capacitación necesaria a funcionarios de las oficinas como apoyo en la formulación de estrategias de administración basadas en riesgos y se dará seguimiento en general.  Asimismo, posteriormente se informará sobre las acciones correctivas y de mejoras pendientes de autoevaluaciones anteriores.".

Se dispone: Tener por rendido el informe cuyas recomendaciones se acogen. Procedan con lo de sus respectivos cargos las Direcciones institucionales y las jefaturas de estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

F) Plan de Auditoría para las elecciones presidenciales y legislativas 2014. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-244-2013 del 17 de octubre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con las competencias conferidas a esta Auditoría Interna por el artículo 22 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, y en virtud de la trascendencia que reviste el proceso que culminará con las elecciones del 2 de febrero próximo, se elaboró el Plan de Auditoría correspondiente, el cual se somete a conocimiento de ese estimable Tribunal.

El citado plan comprende esencialmente la ejecución de evaluaciones en los siguientes aspectos:

1.        Proceso de fiscalización y control implementado por el Departamento de Programas  Electorales sobre los diferentes programas

2.        Voto en el extranjero

3.        Impresión, empaque y distribución de papeletas

4.        Transmisión de datos

Con ese fin se ha definido lo siguiente:

1.        Objetivos

a)        Evaluar la implementación de los controles internos establecidos por la Jefatura del Departamento de Programas Electorales, así como el cumplimiento de los procedimientos relativos a los diferentes programas.

b)        Fiscalizar, con respecto al voto en el extranjero, los controles internos implementados para la transmisión de datos por parte de los consulados; el cumplimiento del marco legal, del cronograma y del plan de trabajo respectivo; la eficiencia y eficacia del proceso de recepción de material electoral en el Tribunal, considerando riesgos y uso de dispositivos electrónicos, así como la seguridad lógica y física de los controles de acceso.

c)        Evaluar el cumplimiento de la normativa, procedimientos y planificación establecidos para la impresión, empaque y distribución de papeletas, lo mismo que los controles y la seguridad relativa a este programa.

d)        Evaluar los controles internos implementados para la transmisión de datos, considerando aspectos como: valoración de riesgos, procesos de seguridad lógica y física y controles de acceso, entre otros, así como el cumplimiento del cronograma  y del plan de trabajo.

2.        Alcance

La evaluación se efectuará mediante entrevistas, análisis de procedimientos y verificaciones de campo para los procesos señalados, propiamente en la sede central del Tribunal, así como en los lugares donde se llevan a cabo los diferentes procesos, durante el período comprendido entre  noviembre-diciembre de 2013 y enero-febrero de 2014.

3.         Recursos asignados por la Auditoría Interna

Para realizar el trabajo planificado se contará con la participación  del siguiente recurso humano:

1.        Auditor Interno y Subauditor

2.        Un Auditor Encargado de Tecnologías de Información

3.        Tres Auditores Encargados de Área

4.        Dos Asistente [sic] de Auditoría de Tecnologías de Información

5.        Cuatro Asistentes de Auditoría

4.        Requerimientos ante la Administración

Para efectos de llevar a cabo el citado plan, se requiere disponer de  los siguientes recursos, para los fines que se indican:

a)        Tres vehículos con su respectivo chofer, para el traslado de funcionarios  a los lugares donde se llevan a cabo los diferentes procesos: empresa contratada para la impresión y empaque de papeletas, Bodega Las Brisas y algunas Juntas Cantonales.

b)        Reconocimiento de jornada extraordinaria para las personas funcionarias que  conforme a derecho corresponda, quienes laborarán en el horario que se estime necesario.

c)        Reconocimiento de gastos de viaje, conforme a la normativa que regula la materia.

d)        Permisos de acceso a: sitios donde tiene lugar el proceso de recepción física de documentos de los consulados; área de recepción y procesamiento (tanto en sede central como en los centros externos establecidos para ese fin) de los mensajes de datos transmitidos, tanto para las pruebas como el día de las elecciones, así como a las áreas restringidas en las instalaciones de la empresa contratada para la impresión de papeletas, Área de Empaque en la Bodega las Brisas y en las Juntas Cantonales, entre otras. Todo lo anterior con el propósito de monitorear los procesos que se llevarán a cabo.

Finalmente, esta Auditoría agradece la colaboración que al efecto nos brinde ese Órgano Colegiado, con el propósito de que se nos proporcionen dichos requerimientos, en aras de cumplir con los objetivos propuestos.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tomar nota del referido plan e instruir a las Direcciones institucionales para que al respecto brinden la más amplia colaboración a la Auditoría Interna para la efectiva consecución de sus labores de evaluación y fiscalización. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe resultado de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en setiembre de 2013. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-2222-2013 del 14 de octubre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito, a la cuenta de correo electrónico recepciontse@tse.go.cr archivo que contiene el resumen del Padrón Nacional Electoral; con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en setiembre de 2013.

Asimismo, detallo a continuación algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan


PADRON [sic] NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL  AGOSTO   DE 2013

3.066.087

Más


Inclusión de nuevos electores mayores de 18 años

2.611

Inclusión condicional de nuevos electores menores de 18 años

6.840

Inclusión reincorpora electores con cédula anterior caduca

1148

Otras inclusiones (incorporación de naturalizados, etc.)

8

Menos


Exclusión de electores por defunción

1267

Exclusión de electores por caducidad de inscripción

0

Otras exclusiones

58

ELECTORES INSCRITOS EN EL PAIS [sic]

3.064.083

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

11.286

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL DE SETIEMBRE 2013

3.075.369

Variación neta respecto al periodo anterior.

9.282.".


Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación para participar en proceso electoral de la República de Chile. De los señores Patricio Valdés Aldunate y Patricio Santa María Mutis, Presidentes del Tribunal Calificador de Elecciones y del Consejo Directivo del Servicio Electoral de la República de Chile, respectivamente, se conoce oficio n.° 453-2013/Circular del 8 de octubre de 2013, recibido el día siguiente vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"El 17 de noviembre de 2013 se realizarán en Chile las elecciones de Presidente de la República, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales.

Con motivo de esta elección nos es muy grato invitar a un representante del organismo electoral que usted dirige.

Esperamos una pronta respuesta para colaborar en el proceso de reserva de hoteles y de pasajes aéreos, si ello fuera necesario, como asimismo preparar una agenda con el objeto que los participantes se formen una cabal impresión electoral del país.

(…)".

Se dispone: Agradecer a los señores Valdés Aldunate y Santa María Mutis la cordial invitación que cursan. En razón de que, a la fecha ya fueron convocadas las próximas elecciones nacionales y que en este momento todos los recursos institucionales estarán comprometidos en la organización de esos comicios, declinar dicha invitación. ACUERDO FIRME.

B) Actualización de contenidos del Observatorio del Voto Electrónico en Latinoamérica. Del señor Mariano Cucho Espinoza, Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de la República del Perú, se conoce oficio n.° 000194-2013-J/ONPE del 11 de setiembre de 2013, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 14 de octubre de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de expresarle un cordial saludo y compartir alcances acerca del «Observatorio del Voto Electrónico en Latinoamérica». El observatorio en mención es un espacio virtual que se creó en el año 2011, el cual recoge y difunde información respecto a la implementación de la votación electrónica en la región. De esa manera la región de América Latina cuenta con un espacio en el cual se hacen evidentes los esfuerzos que cada uno de los países que lo integran desarrolla para automatizar sus procesos electorales.

Uno de los principales objetivos del Observatorio es que la población tenga un mejor y mayor conocimiento sobre la votación electrónica. Como es de su conocimiento, los procesos electorales no han estado ajenos al avance de las tecnologías de la información; diversos países del mundo vienen utilizándolas con el objetivo de agilizar y mejorar dichos procesos. Por ello, consideramos que la implementación de la votación electrónica en los países de la región traerá grandes beneficios, pero para que esto se logre es necesario que tanto ciudadanos como autoridades conozcan más acerca de la misma [sic] y las ventajas que traería.

Nuestra institución, la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE, es la encargada de administrar el Observatorio del Voto Electrónico desde su creación en el año 2011. Es así que [sic] constantemente busca información actualizada sobre el tema para ponerla a disposición de los visitantes de dicho sitio web. Si bien el Observatorio cuenta actualmente con información respecto al voto electrónico en Latinoamérica, la mejora y actualización de sus contenidos es una tarea permanente; en tal sentido consideramos que mientras más informada se encuentre la población sobre el tema, mayor será la aceptación a esta nueva modalidad de votación, la cual puede resultar muy beneficiosa para el fortalecimiento de la democracia en nuestros países.

Por lo expuesto, solicitamos su colaboración a través del envío de información actualizada sobre la implementación del voto electrónico en su país, para cuyo efecto agradeceré tenga a bien designar dentro de su institución a una persona que asuma la responsabilidad de mantener comunicación con la persona encargada de contenidos del Observatorio del Voto Electrónico, Srta. Claudia Fajardo (admin@voto-electronico.org), a quien apreciaremos se remita la información solicitada.".

Se dispone: Atenderán lo correspondiente, de forma conjunta, la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y la Dirección General de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

C) Invitación a la sesión del Consejo de Estados Miembros de IDEA y al Foro Anual sobre Democracia. Del señor Vidar Helgesen, Secretario General del Consejo de Estados Miembros del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), se conoce memorial del 11 de octubre de 2013, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual cursa invitación para asistir a la reunión número 22 del Consejo de los Estados Miembros de dicho Instituto, que se celebrará Santiago de Chile, los días 28 y 29 de noviembre de 2013. Conjuntamente, IDEA Internacional realizará su Foro Anual Democracia  los días 27 y 28 de noviembre de 2013 en la misma ciudad, cuyo tema será “La Participación de los Jóvenes en la Política y las Elecciones”.

Se dispone: Agradecer al señor Helgesen la cordial invitación que cursa. En razón de que, a la fecha ya fueron convocadas las próximas elecciones nacionales y que en este momento todos los recursos institucionales estarán comprometidos en la organización de esos comicios, declinar dicha invitación. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO.  ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

A) Nombramiento del señor Carlos Gerardo Soto Rodríguez como delegado ad honorem del TSE. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-503-2013 del 16  de octubre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante el oficio N.° CND-487-2013 del 09 de octubre esta Dirección comunicó una lista de personas que quieren incorporarse como Delegados Ad Honorem del Cuerpo Nacional de Delegados, asimismo una lista de delegados que por distintas circunstancias desean renunciar al cargo, no obstante por un error se consignó en esta última al señor Carlos Gerardo Soto Rodríguez número de cédula 1 0405 0111, siendo lo correcto que se propone como posible nuevo Delegado Ad Honorem, por lo anterior respetuosamente le solicito su colaboración a efectos de subsanar dicho inconveniente.

Si el Tribunal tiene a bien aprobar el citado nombramiento se estará celebrando junto con setenta y un personas más el próximo 19 de octubre de 2013, a partir de las 08:30 am, la capacitación introductoria y a su vez la juramentación a las señoras y los señores Delegados Ad Honorem, este acto se realizará en las oficinas centrales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Le ruego elevar lo anterior a conocimiento y aprobación del Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por subsanado dicho error conforme propone el señor Fernández Masís. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni