ACTA N.º 93-2013


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del ocho de octubre de dos mil trece, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, la señora Magistrada Marisol Castro Dobles, y el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Nombramiento en propiedad de la Jefa del Archivo del TSE. Del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General del TSE, se conoce oficio n.° STSE-2192-2013 del 1.° de octubre de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, someto a su consideración el resultado del concurso interno realizado con el fin de proceder a nombrar a un funcionario en propiedad en el puesto n.º 45423 de la clase Profesional en Gestión 3, denominado Jefe/a del Archivo del Tribunal, el cual se encuentra vacante:

Puesto n.º 45423:

NOMBRE

CALIFICACIÓN

DISPONIBILIDAD

1.-

Adriana Mena Aguilar

87,78

Inmediata


Con fundamento en lo dispuesto en el  Reglamento a nuestra Ley de salarios y los argumentos expuestos en el oficio n.º RH-2180-2013 suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, propongo nombrar en propiedad a la señora Adriana Mena Aguilar, a partir del 16 de octubre de 2013, quien figura como única candidata en dicho concurso, considerando su notable labor en estos organismos electorales, ocupando interinamente el puesto que ahora se pretende llenar.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Plan remedial en atención a advertencia de la Auditoría Interna. De la señora Armenia Masís Soto, Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-296-2013 del 4 de octubre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 89-2013, celebrada el 1.° de octubre de 2013 somete a consideración de este Tribunal propuesta de plan remedial relativo a la advertencia planteada por la Auditoría Interna mediante oficio n.º AI02272013.

Se dispone: Tener por rendido el plan remedial propuesto, el cual se aprueba. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. Tomen nota para lo de sus respectivos cargos las Direcciones General del Registro Civil, de Estrategia Tecnológica, el Departamento Electoral y los responsables de la ejecución de dicho plan. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación al Programa de Visitantes Internacionales para las Elecciones Nacionales. De los señores Alejandro Tullio y Alberto Ricardo Dalla Via, Director Nacional Electoral y Presidente de la Cámara Nacional Electoral de la República Argentina, respectivamente, se conoce memorial del 30 de setiembre de 2013, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 4 de octubre de 2013, dirigido al señor Magistrado Presidente Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con la finalidad de invitarlo a participar del Programa de Visitantes Internacionales para las Elecciones Nacionales. El programa es organizado conjuntamente por la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral, desarrollándose desde el 23 al 28 de octubre próximo.

Como usted sabe, la República Argentina no recibe misiones de observación electoral, pero valora altamente el acompañamiento institucional de organismos, autoridades y expertos electorales en sus comicios, para lo cual se ha organizado un programa que permitirá conocer y valorar el contexto y la organización electoral, así como tomar contacto con periodistas y analistas políticos.

Nuestras Organizaciones Electorales sufragarán los gastos que se generen por su participación o la de un representante de su institución, relacionados al ticket aéreo, hospedaje, alimentación y transporte interno correspondiente al programa.

En caso de aceptar la presente invitación, agradeceremos nos confirme y envíe el formulario de acreditación que se adjunta antes del día 10 de octubre, donde se le informará mayores detalles sobre el programa aspectos logísticos, alojamiento, etc..".

Se dispone: Agradecer a los señores Tullio y Dalla Via la cordial invitación cursada. Para atenderla se designa al señor Luis Diego Brenes Villalobos, Secretario Académico del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED).

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Diego Brenes Villalobos

Secretario Académico del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED)

República de Argentina

22 al 29 de octubre de 2013

Programa de Visitantes Internacionales para las Elecciones Nacionales

Ninguno

Ninguno


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Resolución que declara sin lugar recurso de amparo contra el TSE. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación relativa a la resolución de las catorce horas cuarenta y cinco minutos del veinticinco de setiembre de dos mil trece, dictada dentro del expediente judicial n.° 13-010234-0007-CO recibida vía fax en la Secretaría General de este Tribunal el 1.º de octubre de 2013, mediante la cual se declara sin lugar el recurso de amparo interpuesto por Juan Diego Quirós Delgado contra este Tribunal.

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento del Departamento Legal, la Inspección Electoral y la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

B) Invitación para participar como observadores en la conformación de los consejos locales de educación en territorios indígenas. De la señora Yorleny Blanco Mayorga, Directora Regional de Educación Sulá del Ministerio de Educación Pública, se conocen oficios n.° DRES-0425-2013 del 30 de setiembre de 2013, recibido vía fax el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal y n.° DRES-0431-2013 del 2 de octubre de 2013, recibido vía fax el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante los cuales literalmente manifiesta:

"En calidad de Directora Regional de Educación Sulá, tengo el agrado de invitarlos a participar como observadores de las asambleas, que se llevarán a cabo para la conformación de los Consejos Locales de Educación en los diferentes territorios indígenas, que se encuentran en la jurisdicción de esta regional.

Lo anterior apegado al decreto N° 37801- MEP, para nosotros es muy importante contar con su presencia.

Se adjunta la programación con las fechas y sedes respectivas.".

"De acuerdo al [sic] oficio enviado DRES-0425-2013, de fecha 30 de setiembre 2013, en el cuadro adjunto de la Programación de Asambleas, para la conformación de los Consejos Locales de Educación en los diferentes territorios indígenas, que se encuentran en la jurisdicción de esa regional, se anotó una fecha errónea (18/10/2013 ADITICA Escuela China Kichá, siendo la correcta (24/10/2013 ADITICA Escuela China Kichá). [sic]

Adjunto la programación corregida con las fechas y sedes respectivas.".

Se dispone: Agradecer a la señora Blanco Mayorga la cordial invitación cursada; para atenderla, en el entendido de que ello no signifique una desmejora en el servicio público que presta este Tribunal, se designa al señor Danilo Layan Gabb, Jefe de la Oficina Regional de Talamanca. ACUERDO FIRME.

C) Invitación para participar en el I Congreso sobre Régimen Jurídico de Hacienda Pública. Del señor Luis Diego Ramírez González, Gerente de la División Jurídica de la Contraloría General de la República, se conoce memorial del 3 de octubre de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Contraloría General de la República está organizando el “I Congreso sobre el Régimen Jurídico de la Hacienda Pública”, el cual se realizará en el Auditorio Miguel Blanco Quirós del Poder Judicial en San José, los días 17 de octubre de 7:30 am a 5:00 pm y 18 de octubre de 8:00 am a 4:00 pm.

El Congreso tiene como objetivo reunir a funcionarios públicos, profesionales en derecho, que se desempeñan en las asesorías legales del sector público, con el fin de analizar herramientas jurídicas que permitan mejorar la gestión administrativa. La pretensión de la Contraloría General es facilitar un espacio de reflexión sobre temas propios del marco jurídico de la Hacienda Pública, específicamente, relacionados con buena administración, gestión eficiente, contratación administrativa y responsabilidad de los funcionarios públicos.

Me complace informarle que tiene a su disposición cinco espacios para la participación en dicha actividad.

En virtud de lo anterior, le solicito confirmar los nombres de las personas que asistirán a más tardar el día martes 08 [sic] de octubre del año en curso a la dirección de correo electrónico sujey.monge@cgr.go.cr y rosa.fallas@cgr.go.cr.

Es importante indicar que el evento incluye la participación a las conferencias, paneles y demás actividades del Congreso, en cuyo caso se recibirá el certificado correspondiente. Los refrigerios de la mañana y de la tarde están contemplados. El parqueo y el almuerzo deberá cubrirlos el participante.".

Se dispone: Agradecer al señor Ramírez González la cordial invitación cursada. Para atenderla, se designa a  los profesionales en Derecho de estos organismos electorales Nicolás Prado Hidalgo, Vinicio Mora Mora, Warner Montoya Sánchez, Mariana Gómez Bolaños y Paola Porras Orellana. ACUERDO FIRME.

D) Consulta legislativa del proyecto de Ley de aprobación del Tratado de Libre Comercio entre los Estados AELC y los Estados Centroamericanos. Expediente n.° 18.886. De la señora Flor Sánchez Rodríguez, Jefa de Área de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CRI-174-2013 del 8 de octubre de 2013, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa, acordó solicitar el criterio de esa institución sobre el texto del proyecto “LEY DE APROBACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS AELC Y LOS ESTADOS CENTROAMERICANOS” expediente N.° 18.886, texto que puede ubicar en el siguiente enlace:

http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/Comisiones_Legislativas/AELC_Centroamericanos/Forms/AllItems.aspx

Se le agradecerá evacuar la anterior consulta en el plazo de ocho días hábiles, de acuerdo con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, según el cual: “Si transcurridos ocho días hábiles no se recibiere respuesta a la consulta, se tendrá por entendido que el organismo consultado no tiene objeción que hacer al proyecto.”

Si requiere información adicional, por favor diríjase a la Secretaría Técnica de la Comisión, a los teléfonos o dirección electrónica anotada al pie de la presente misiva.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 11 de octubre de 2013- pase al Departamento Legal. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 10 de octubre de 2013. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2014.

A) Recordatorio sobre la prohibición de realizar eventos o concentraciones masivas ni, en general, actividades que impliquen gran movilización de personas o que interrumpan el libre tránsito en toda la red vial nacional. Se dispone: Recordar a los Ministerios de la Presidencia, Cultura y Juventud, Deporte, Salud, municipalidades, federaciones deportivas del país, Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y Comité Olímpico Nacional lo dispuesto por este Tribunal en el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 15-2013, celebrada el 5 de febrero de 2013, en el cual, en lo que interesa, se señaló lo siguiente:

"…es oportuno apuntar que, efectivamente, desde procesos electorales anteriores el Tribunal Supremo de Elecciones ha dispuesto que no se celebren, durante la jornada comicial ni el día anterior, eventos o concentraciones masivas ni, en general, actividades que impliquen gran movilización de personas o que interrumpan el libre tránsito en toda la red vial nacional, incluyendo partidos de fútbol.  Esa disposición ha estado motivada, como bien lo señala el Director General del Registro Electoral, en la necesidad de evitar cualquier riesgo para la seguridad y el orden público, ya que la Fuerza Pública ha de estar concentrada en la actividad electoral y, aunado a ello, los partidos políticos y la organización electoral requieren una completa movilidad en todo el país para el traslado de votantes y agentes electorales y del material electoral. Al acordarlo, el Tribunal se ha fundamentado en la competencia que le es propia y exclusiva de organizar, dirigir y vigilar los actos relativos al sufragio, debiendo adoptar las medidas pertinentes para que las elecciones se realicen en condiciones de garantías y libertad irrestrictas. Por lo expuesto y en lo que concierne a las elecciones generales de febrero de 2014, se dispone cuanto sigue: a) Recordar a las instancias culturales y deportivas enlistadas por el Director General del Registro Electoral que no se deben programar actividades de la naturaleza indicada para los días 1 y 2 de febrero de 2014, como tampoco para el 5 y 6 de abril siguientes, ante la eventualidad de una segunda vuelta electoral.  b) Se instruye a las autoridades del Ministerio de Salud y a los demás órganos administrativos competentes para que no emitan autorización alguna en contravención con lo así dispuesto.  c)  Se insta a la señora Ministra de Salud y a las distintas municipalidades del país a velar por el adecuado cumplimiento de estas disposiciones…". (el subrayado es suplido).

La Secretaría General de este Tribunal comunicará lo pertinente y la Oficina de Comunicación divulgará este recordatorio. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni