ACTA N.º 89-2013


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del primero de octubre de dos mil trece, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, la señora Magistrada Marisol Castro Dobles y el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS DE 2014.

A) Designación de funcionarios del TSE para votación en el extranjero. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-452-2013 del 23 de setiembre de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 27 de setiembre de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio DPE-0337-2013 de fecha 20 de setiembre del año en curso del cual se adjunta copia-, el Licenciado Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, remitió a este despacho la propuesta de los funcionarios de este organismo electoral que colaborarán, supervisarán y eventualmente podrían hacerse cargo de la votación en el extranjero, por consulado, tal y como se detalla a continuación:

Nombre

Consulado

Empadronados (agosto)

Oficina

Carmen Zumbado Guerrero

New York (EEUU)

2382

DRPP

Tommy Aguilar Peralta

DGET

Warner Montoya Sánchez

Departamento Legal

Gerardo Abarca Guzmán


Los Ángeles (EEUU)


1347

DGRE

Vanessa Quirós González

DGRE (actualmente labora en el Servicio de Información Jurisprudencial STSE)

Ana Cristina Vinocour Vargas

Miami (EEUU)

986

DGRE

Arlette Bolaños Barquero

Washington (EEUU)

907

STSE

Teresa Pérez Porta

Atlanta (EEUU)

764

Departamento Legal

Martin Mathison Hernández

Houston (EEUU)

759

DGRC

Vangie Campos Montoya

Ottawa  (Canadá)

316

Análisis

María del Milagro Méndez Molina

México DF (México)

306

Actos Jurídicos

Luis Chinchilla Rojas

Madrid (España)

278

Inscripciones

Francisco Mora Ruiz

Ciudad de Guatemala (Guatemala)

160

Coordinadora de Oficinas [sic] Regionales

Kattia Fonseca Arias

Ciudad de Panamá (Panamá)

145

Inspección Electoral

Luis Diego Brenes Villalobos

París (Francia)

151

STSE

Tatiana Alan Gómez

Caracas (Venezuela)

130

DGET

Ramón Morera Gil

San Salvador (El Salvador)

128

STSE

Nelson Cuaresma Selva

Tegucigalpa (Honduras)

125

Padrón Electoral

Jairo Aguzzi Fallas

Beijing (China)

50

Recursos Humanos

Laura Serrano Echeverría

Berna (Suiza)

103

Comunicación

Beatriz Morales Mora

Bogotá (Colombia)

104

IFED

Mariana Arguedas Vargas

Berlín (Alemania)

100

IFED

Katia Rojas Vargas

Buenos Aires (Argentina)

78

DRPP

Marco Tulio Sánchez Sánchez

Santiago (Chile)

74


Néstor Córdoba Marín

Roma (Italia)

72

DGRE

Leonardo Fernández Corea

Londres (Reino Unido)

66

Solicitudes Cedulares

Silvia Marín Mendoza

Santo Domingo (República Dominicana)

52

DRPP

Astrid Valverde Bermúdez

La Haya (Países Bajos)

55

Dirección Ejecutiva

Carlos Luis Ocampo Sánchez

Lima (Perú)

52

Inscripciones

Aída De Lemos Medina

Managua (Nicaragua)

53

Financiamiento de Partidos Políticos

Kattya Somarribas Salgado

Chicago (EEUU)

79

Coordinadora de Oficinas [sic] Regionales

Verónica Quesada Portuguez

Toronto (Canadá)

49

Departamento Legal

Lucrecia Sánchez Aguilar

Quito (Ecuador)

33

Inscripciones

Félix Chamarro Sandoval

Chinandega (Nicaragua)

21

Análisis

Johanna Barrientos fallas [sic]

La Habana (Cuba)

25

IFED

Xinia García Herra

Rivas (Nicaragua)

15

Recursos Humanos

Elizabeth Quirós Meza

Brasilia (Brasil)

18

Dirección Ejecutiva

Leticia Quesada Marín

La Paz (Bolivia)

15

DRPP

María Lourdes Delgado Brenes

David (Panamá)

14

Archivo

José Francisco Hernández Alpízar

Guadalajara (México)

13

Recursos Humanos

Lucrecia Hoffman Brenes

Montevideo (Uruguay)

10

Inspección Electoral


Cabe destacar que al 16 de setiembre de 2013 la cantidad de electores empadronados en el  consulado de Miami es de 1.014 electores, razón por la cual, al igual que en otros consulados con una cantidad similar de electores inscritos, se estima necesario designar a otro funcionario para que colabore en la supervisión de las juntas que se instalen en ese consulado, por lo cual previa consulta al señor Schmidt Fonseca, se considera, salvo superior criterio, que se designe a la señora Ileana Madrigal Mora, quien formaba parte de los funcionarios de contingencia a [sic] ser considerados y cuenta con los requisitos necesarios para el desempeño de las labores que se le asignen.

De acuerdo con lo que señala el señor Schmidt Fonseca para la selección de los funcionarios de cita, se siguieron los parámetros establecidos en el perfil previamente aprobado por TSE, procurándose que en los países no hispanoparlantes, las personas designadas al menos manejen el idioma inglés. 

Esta Dirección coordinó oportunamente con el Departamento de Programas Electorales la conformación de la propuesta que nos ocupa, por lo que se ratifica y con todo respeto solicito, salvo superior criterio en contrario, que se apruebe la designación de funcionarios que se propone, en cuyo caso deberá dirigirse atenta instancia a las jefaturas para las cuales laboran los citados funcionarios, para que se les brinden las facilidades del caso para participar en los procesos de capacitación y simulacros requeridos por el Programa de Voto Costarricense en el Extranjero.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Consulta de realización de debate presidencial. De la señora Marcela Angulo, Directora de Relaciones Corporativas de Representaciones Televisivas S. A. (Repretel), se conoce memorial del 26 de setiembre de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 30 de setiembre de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con motivo de las elecciones generales del 2 de febrero de 2014, los diferentes medios de comunicación del Grupo Repretel están en su etapa de organizar la cobertura de la campaña previa y del día de las votaciones.

Nuestro propósito es ofrecer la mejor cobertura conjunta, objetiva y amplia del proceso con el fin de proporcionar la información necesaria a la ciudadanía en aras de que ésta [sic] pueda emitir un voto informado.

Dentro de este contexto, estamos organizando un debate entre los candidatos presidenciales que a enero estén arriba en las principales encuestas nacionales.

La fecha escogida es el lunes 27 de enero de 2014, día para el cual ya habrá iniciado la tregua electoral publicitaria.

Por tratarse el debate presidencial de un evento informativo periodístico, consideramos que no existe impedimento para realizarlo en esa fecha.

Sin embargo, deseamos nos indiquen por escrito hasta qué fecha es factible hacerlo sin transgredir las normas ni disposiciones del Código Electoral y del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).".

Se dispone: Hacer ver a la señora Angulo que la tregua publicitaria, como también la restricción para difundir sondeos y encuestas de opinión, rigen del 30 de enero al 2 de febrero del 2014, es decir, con posterioridad al debate que se planea (art. 136 y 138 del Código Electoral). En todo caso, esa tregua se refiere a la prohibición de difundir, en medios de comunicación, propaganda política de los partidos, siendo que la transmisión de un debate organizado por un canal de televisión no tiene esa naturaleza. ACUERDO FIRME.

C) Recordatorio de fechas relevantes para noviembre de 2013 del cronograma electoral de las elecciones presidenciales y legislativas. Se dispone: Hágase del conocimiento de los Poderes de la República, de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General de la República, de la Defensoría de los Habitantes, de los partidos políticos, de las Direcciones Ejecutiva y Generales de los Registros Electoral y Civil, de la Oficina de Comunicación y de la Unidad de Prensa y Protocolo a estas últimas para su difusión en redes sociales y para el respectivo comunicado de prensa el siguiente recordatorio de las fechas más relevantes para el mes de noviembre, según el cronograma de las elecciones presidenciales y legislativas aprobado por este Tribunal:

"NOVIEMBRE 2013

DÍA 1

Último día en que el Registro Civil y el Tribunal Supremo de Elecciones pueden dictar resoluciones que modifiquen el padrón electoral (artículo 81 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil).

DÍA 4

Último día para que los partidos políticos presenten nóminas de delegados propietarios y suplentes a las juntas cantonales (artículo 37 del Código Electoral).

DÍA 7

Último día para que el Tribunal Supremo de Elecciones se pronuncie sobre las designaciones de las personas propuestas como miembros de las juntas cantonales (artículo 37 del Código Electoral).

DÍA 15

A partir de esta fecha inicia la confección de las listas definitivas de electores (artículo 153 del Código Electoral).". ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe semestral de gestiones correspondiente al primer semestre del 2013. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-364-2013 del 20 de setiembre de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 23 de setiembre de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Superior y conforme con lo establecido en el artículo octavo del Reglamento de este despacho, se adjunta el informe semestral de gestiones correspondiente al primer semestre del año en curso.   

Asimismo y conforme a lo dispuesto por el Superior en sesión N°. 094-2011, artículo tercero, el pasado 17 de julio fue enviado a la Dirección Ejecutiva para la valoración técnica estadística, y conforme con los oficios DE-1807-2013 del 16 de agosto y DE-2087-2013 del 18 de setiembre, este despacho realizó las correcciones técnicas pertinentes.   

Cabe señalar que conforme con el proceso de seguimiento que la Contraloría de Servicios realiza a las recomendaciones planteadas en sus informes, a fin de presentar en su momento el informe del cumplimiento de las mismas [sic] al Superior, y de acuerdo al aparte sétimo del presente informe, este despacho verificará las acciones realizadas por cada jefatura responsable para cumplir con lo planteado, de previo a que hayan realizado la valoración y posible puesta en práctica de la recomendación planteada, con el fin de velar por el efectivo cumplimiento de las mismas [sic] y así mejorar la prestación de los servicios [sic]".

Se dispone: Tener por rendido el informe. En el plazo de diez días hábiles, procedan las oficinas que no lo hayan hecho, a dar puntual respuesta a las recomendaciones planteadas oportunamente por la Contraloría de Servicios. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional a agosto de 2013. Del señor Iván Mora Barahona, Contralor Electoral a. i., se conoce oficio          n.° CE-255-2013 del 25 de setiembre de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-1953-2013, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría la sumaria del Padrón Nacional Electoral correspondiente a AGOSTO del [sic] 2013, cuyos resultados también conoció por su parte el Tribunal en el artículo cuarto de la sesión ordinaria Nº 87-2013, celebrada el 24 de setiembre, y que se resumen seguidamente:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A JULIO DE 2013

3.059.592

MÁS TOTAL INCLUSIONES

8.225

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

1.730

TOTAL VARIACIÓN NETA

6.495

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A AGOSTO DE 2013

3.066.087

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

10.264

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.055.823

Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos del SINCE, generados por la Sección de Padrón Electoral, las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión, las defunciones y otras exclusiones suministradas por la Sección de Análisis, así como las de los respectivos traslados electorales.

Corroborados esos datos, concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas en los oficios PE-1953-2013 y PE-1954-2013, de ahí que la verificación de los movimientos reportados en el supracitado Padrón resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Advertencia sobre el sistema de comparación de huellas en el proceso de emisión de cédulas de identidad. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-0227-2013 del 26 de setiembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual plantea advertencia respecto del sistema de comparación de huellas en el proceso de emisión de cédulas de identidad.

Se dispone: A fin de que se plantee un plan remedial, el cual habrá de rendirse en el plazo de 48 horas, pase a la Dirección General de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Denuncia contra Concejo y Alcalde Municipal de Garabito. Del señor Mario Ríos Abarca, Auditor Interno de la Municipalidad de Garabito, se conoce oficio n.° AI-098-13 del 16 de setiembre de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 24 de setiembre de 2013, mediante el cual remite a la Contraloría General de la República y a este organismo electoral, denuncia por supuesta infracción a la Ley General de Control Interno.

Se dispone: Dado que la referida situación también fue puesta en conocimiento de la Contraloría General de la República, este Tribunal quedará a la espera de lo que resuelva el órgano contralor. ACUERDO FIRME.

B) Información sobre radioemisoras que operan de manera ilegal. Del señor Gustavo Piedra Guzmán, Presidente de la Cámara Nacional de Radio, se conoce memorial del 26 de setiembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por este medio la Cámara Nacional de Radio, hace del conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones la preocupación por la operación ilegal de radioemisoras, que han proliferado en todo el territorio nacional. Para mayor información le adjuntamos el listado de frecuencias ilegales, las cuales están denunciadas ante el ente regulador SUTEL (Superintendencia de Telecomunicaciones).

Nos preocupa que esas emisiones ilegales de radio se producen de forma pública y notoria sin los debidos permisos de funcionamiento.

Por esta razón, es que solicitamos a ese Tribunal para que a estas emisoras no se les avale la inscripción para difundir propaganda de los partidos políticos y que a los partidos le sean notificados de la existencia [sic] de estos operadores ilegales para que no contraten publicidad sin la debida autorización de esa institución.

Para este efecto, también hemos comunicado a todos los partidos políticos de la existencia de estos operadores ilegales y les hemos solicitado cumplir con lo establecido por el Tribunal Supremo de Elecciones, que todo medio de comunicación debe estar debidamente inscrito para ofrecer propaganda política.

Quedamos a la orden para ampliar cualquier información al respecto y agradecemos la colaboración que ese Tribunal nos puedan brindar para hacer llegar esta información a los diferentes partidos políticos y así prevenir estos actos ilícitos.".

Se dispone: Para su atención, pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de reducción al Presupuesto Ordinario y Extraordinario 2013. Del señor Edgar Ayales, Ministro de Hacienda, se conoce oficio n.° DM-1517-2013 del 25 de setiembre de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como es de su estimable conocimiento la situación fiscal es preocupante, en particular el impacto que la desaceleración de la actividad económica está teniendo sobre la recaudación de ingresos corrientes del Gobierno Central. De hecho, los ingresos estimados por el Ministerio de Hacienda y verificados por la Contraloría General de la República para el año en curso, serán menores en ¢130.474,8 millones a los autorizados en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2013. Esto significa que debemos realizar un ajuste por igual monto, en los gastos contemplados en el Presupuesto del [sic] 2013.

Por este motivo, se solicitó a los ministerios una rebaja de 15% del disponible del presupuesto para 2013 [sic], en esta misma línea cualquier aporte que su representada pueda hacer para proponer una rebaja al presupuesto autorizado, será de valiosa ayuda para el fin propuesto.

Finalmente, por el tiempo para la presentación de un presupuesto extraordinario a la Asamblea, le agradezco que su propuesta sea remitida a la brevedad posible.".

De la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional, se conoce conjuntamente oficio n.º DGPN-0691-2013 del 27 de setiembre de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 30 de setiembre de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En adición a lo actuado en el oficio DM-1517-2013 del día 25 de los corrientes, suscrito por el señor Ministro de Hacienda, muy respetuosamente me permito hacer de su estimable conocimiento que la propuesta de rebaja que nos ocupa deberá observar las disposiciones, lineamientos y normas técnicas emitidas por la Dirección General de Presupuesto Nacional en materia de modificaciones presupuestarias y ser remitida a la brevedad posible para ser incluida en el Sistema de Formulación Presupuestaria de esa Dirección, bajo el Proyecto No. 22, artículo 2°.".

Se dispone: Para que se sirva proponer lo correspondiente a la brevedad posible, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de información sobre la cantidad de ciudadanos peruanos naturalizados durante los últimos diez años. Del señor Carlos Góngora Fuentes, Diputado a la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° ML-CGF-BB-IV-118-09-2013 del 23 de setiembre de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de setiembre de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciba un cordial saludo. Por este medio le solicito de manera cordial, me pueda brindar la siguiente información:

       La cantidad de ciudadanos peruanos, que se encuentran nacionalizados durante los últimos 10 años en nuestro país.

No omito manifestarle que la presente solicitud la realizo al amparo de los artículos 27 y 30 de la Constitución Política y del artículo 32 y siguientes, concordantes de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

Quedo a la espera de la información en mi Despacho, ubicado en la Casa Rosada, Asamblea Legislativa.".

Se dispone: Para su atención inmediata, pase a la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González







Eugenia María Zamora Chavarría







Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni