ACTA N.º 47-2013


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintitrés de mayo de dos mil trece, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, las señoras Magistradas Eugenia María Zamora Chavarría y Marisol Castro Dobles y los señores Magistrados Fernando del Castillo Riggioni y Ovelio Rodríguez Chaverri.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Recargo de funciones por excepción del Encargado de la Unidad de Publicaciones de la Sección de Servicios Generales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1202-2013 del 20 de mayo de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio número SG-321-2013 recibido el pasado 16 de mayo en este despacho, el Lic. Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, comunica que el servidor José Luis García Matarrita, quien labora como Encargado de la Unidad de Publicaciones, disfrutará 15 días de vacaciones a partir del próximo 27 de mayo en curso, motivo por el cual solicita que durante ese lapso las funciones que a dicho colaborador le corresponde ejecutar se recarguen en el señor Gerardo Matamoros Calvo, quien se desempeña como Técnico de Operación y labora en la misma unidad.

El candidato que se propone no se ubica en la categoría inmediata inferior ni ha acreditado ante este despacho el cumplimiento del requisito académico que el Manual Descriptivo de Clases de Puestos exige y que es de dos años aprobados de estudios superiores. Para justificar su solicitud, el Lic. Fitoria Mora indica en su oficio lo siguiente:  “No omito indicarle que, si bien el señor Matamoros Calvo no cumple con el requisito académico, en la mencionada Unidad no hay ningún otro funcionario que cumpla con ello, y es el “Técnico de Operación” que cuenta con mayor conocimiento y experiencia en las labores técnicas y administrativas que allí se realizan, y que en otras ocasiones, en ausencia del señor García Matarrita, ha sido quien queda a cargo de las labores, cumpliendo a cabalidad con las funciones requeridas; le solicito se gestione la presente, vía excepción.” Siendo así, para efectos del recargo de funciones pretendido resultaría necesario aplicar la excepción que contempla el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, motivo por el cual se traslada la presente solicitud a conocimiento del Superior para lo que a bien tenga resolver.

Como puede apreciarse, la gestión cuenta con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: En virtud de las razones indicadas por el señor Carías Mora, se aprueba, por excepción, el recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Informe relativo a la interpretación del artículo 27 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. De los señores Ricardo Carías Mora y Ronny Jiménez Padilla, Jefe del Departamento de Recursos Humanos y Jefe a. i. del Departamento Legal, respectivamente, se conoce oficio n.° DL-192-2013 del 20 de mayo de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, al cual según lo dispuesto en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 5-2013, celebrada el 10 de enero de 2013 adjuntan informe relativo a la interpretación del artículo 27 de la Ley Orgánica del TSE y Registro Civil y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluyen:

"g. Conclusión.

En criterio de los suscritos, la citada norma del artículo 27 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, deberá ser aplicada de manera preventiva al momento del reclutamiento y nombramiento de sus servidores con la finalidad de evitar el nepotismo, situación diferente la [sic] que se presenta en el caso de parentesco sobreviniente, casos en los cuales la aplicación de dicha restricción lesionaría los derechos fundamentales de los servidores (interinos o en propiedad), por cuanto se les estaría obligando a escoger infundadamente entre su derecho al trabajo, a elegir estado y a formar una familia.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. ACUERDO FIRME.

C) Vacaciones y recargo de funciones del señor Secretario General del TSE. Del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1188-2013 del 21 de mayo de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Solicito respetuosamente se me autorice al disfrute de vacaciones del 27 de mayo al 7 de junio de 2013, ambos días inclusive. De ser acogida tal solicitud, propongo que durante mi ausencia mis funciones sean recargadas en el señor Iván Mora Barahona, Prosecretario General del TSE.".

Se dispone: Aprobar el disfrute de vacaciones solicitado, así como el correlativo recargo de funciones, conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Renuncia por pensión del funcionario Francisco Zúñiga Brenes. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1208-2013 del 20 de mayo de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 22 de mayo de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida el 14 de mayo en este despacho que suscribe el señor Francisco Zúñiga Brenes, funcionario de la Sección de Solicitudes Cedulares, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen general de pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

El señor Zúñiga Brenes labora para este organismo electoral desde el 1° de agosto de 1980 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de junio de 2013, motivado para ello en la resolución DNP-OA-836-2013 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las catorce horas del 22 de abril de 2013.

Solicita asimismo el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Zúñiga Brenes, a quien se agradece los servicios prestados por tantos años a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

E) Renuncia por pensión del funcionario Alfredo Cabezas Badilla. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1215-2013 del 21 de mayo de 2013, recibido el día siguiente en esta Secretaría General, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida el 15 de mayo en este despacho que suscribe el señor Alfredo Cabezas Badilla, funcionario de la Oficina Regional de Upala, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen general de pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

El señor Cabezas Badilla labora para este organismo electoral desde el 1° de febrero de 1980 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 30 de junio de 2013, motivado para ello en la resolución DNP-OA-001-2013 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las nueve horas del 07 de enero de 2013.

Solicita asimismo el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Cabezas Badilla, a quien se agradece los servicios prestados por tantos años a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Rodríguez Chaverri.

F) Sustitución del señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri en el conocimiento y resolución de expedientes civiles del 27 al 28 de junio de 2013. Se dispone: Dado que el señor Magistrado suplente Ovelio Rodríguez Chaverri fue designado para integrar este órgano electoral durante la ausencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría del 27 al 28 de junio de 2013, lo anterior según lo dispuesto en el acuerdo del artículo sétimo, de la sesión ordinaria n.º 43-2013, y que, de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo del artículo décimo de la sesión ordinaria n.º 003-2013, el señor Rodríguez Chaverri fue designado también para sustituir a la señora Magistrada Marisol Castro Dobles en el conocimiento y resolución de expedientes civiles en los que haya intervenido en su condición de Directora General del Registro Civil, a partir del 2 de febrero de 2013 y hasta el momento en el que cese su nombramiento como Magistrada para atender las elecciones presidenciales y legislativas 2014, para sustituir a esta última en el conocimiento y resolución de los referidos casos, del 27 al 28 de junio de 2013, se designa, previo sorteo de rigor, al señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor. Hágase del conocimiento del Encargado del Área de Expedientes Civiles de la Secretaría General de este Tribunal, de la Dirección General del Registro Civil, de la Secretaría General del Registro Civil y de los Departamentos Civil y Electoral. ACUERDO FIRME.

G) Sustitución del señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri en el conocimiento y resolución de expedientes civiles del 3 al 5 de junio de 2013. Se dispone: Dado que el señor Magistrado suplente Ovelio Rodríguez Chaverri fue designado para integrar este órgano electoral durante la ausencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría del 3 al 5 de junio de 2013, lo anterior según lo dispuesto en el acuerdo del artículo cuarto, de la sesión ordinaria n.º 45-2013, y que, de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo del artículo décimo de la sesión ordinaria n.º 003-2013, el señor Rodríguez Chaverri fue designado también para sustituir a la señora Magistrada Marisol Castro Dobles en el conocimiento y resolución de expedientes civiles en los que haya intervenido en su condición de Directora General del Registro Civil, a partir del 2 de febrero de 2013 y hasta el momento en el que cese su nombramiento como Magistrada para atender las elecciones presidenciales y legislativas 2014, para sustituir a esta última en el conocimiento y resolución de los referidos casos, del 3 al 5 de junio de 2013, se designa, previo sorteo de rigor, a la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde. Hágase del conocimiento del Encargado del Área de Expedientes Civiles de la Secretaría General de este Tribunal, de la Dirección General del Registro Civil, de la Secretaría General del Registro Civil y de los Departamentos Civil y Electoral. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Rodríguez Chaverri.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Curso "Partidos Políticos y representación en Costa Rica". Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.° IFED-406-2013 del 20 de mayo de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento de las señores y señores Magistrados, me permito informar que en atención a las funciones de carácter académico atribuidas al IFED, y por medio del contacto facilitado por el señor Director General del Registro Electoral, hemos mantenido una serie de reuniones con los profesores Fernando Zeledón Torres y Rotsay Rosales Valladares, quienes en representación del Postgrado Centroamericano en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, nos han planteado la posibilidad de desarrollar en las instalaciones del Tribunal un curso de extensión docente sobre “Partidos políticos y representación en Costa Rica”, que pueda ser aprovechado por los funcionarios de la institución en los siguientes términos:

1.- El curso se inserta en el programa de extensión docente de la Universidad de Costa Rica, por lo cual tanto la conducción del curso, su certificación, costes y todos los trámites administrativos (matrícula, inscripción, cobros, entre otros), se realizarían por los canales ordinarios de dicho centro de educación superior pública.

2.- La particularidad es que este curso se desarrollaría en las instalaciones del TSE, los lunes en horarios de 4:30 a 7:30 p.m., desde mediados de junio hasta mediados de setiembre. Según nos indicaron los señores Zeledón Torres y Rosales Valladares, en una reciente convocatoria a un curso similar impartido en la Sede Rodrigo Facio, hubo un exceso de solicitudes de admisión por parte de funcionarios del TSE, lo cual les motivó a plantearnos la posibilidad de ofrecer esta alternativa de capacitación en nuestras propias instalaciones.

3.- Paralelamente, los profesores Zeledón Torres y Rosales Valladares han permitido al señor Director General del Registro Electoral y a funcionarios del IFED, realizar una serie de recomendaciones sobre los temas del curso, que permitan hacerlo más pertinente y atractivo para los funcionarios electorales.

4.- La oferta del Posgrado Centroamericano en Ciencias Políticas no implica ningún compromiso ni erogación económica por parte del TSE.

5.- El IFED gestionaría el espacio físico necesario para el desarrollo del curso, así como la retroalimentación académica y el apoyo logístico que el curso exija. Cabe indicar que, previa consulta a la Dirección Ejecutiva, el Salón Multiusos se encuentra disponible en los días y horas requeridos, por lo que realizamos una reserva provisional del espacio.

6.- El público meta de esta oferta académica serían los funcionarios electorales.  Eventualmente, y únicamente si quedaran plazas disponibles, se consideraría ampliar la convocatoria a otros públicos.

Con base en lo anterior, solicitamos la venia del Tribunal para realizar en las instalaciones del TSE, y fuera de la jornada ordinaria, el curso de extensión “Partidos políticos y representación en Costa Rica” del Programa Centroamericano en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, y que se autorice al IFED a brindar el apoyo pertinente.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Segunda edición del "Concurso Democracia y Elecciones en Costa Rica". Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.° IFED-407-2013 del 20 de mayo de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con base en un encargo del señor Magistrado Presidente al señor Luis Diego Brenes Villalobos y al suscrito, establecimos contacto con la profesora Flavia Freidenberg, Directora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, quien en el marco del convenio de cooperación interinstitucional vigente entre el TSE y la USAL, manifestó su interés en realizar actividades académicas conjuntas, similares a las que llevamos a cabo en 2010. Sin perjuicio de que en un futuro próximo presentemos a consideración del Tribunal otros proyectos, consideramos oportuno recomendar la realización de una segunda edición del “Concurso Democracia y Elecciones en Costa Rica” que se regiría por las siguientes normas:

1.- El concurso, será convocado conjuntamente por el Instituto de Formación y Estudios en Democracia del TSE y por el Instituto de Iberoamérica de la USAL.

2.- Los interesados en presentar trabajos deben ser estudiantes o graduados de alguno de los siguientes programas formativos de la Universidad de Salamanca: Master [sic] en Estudios Latinoamericanos, Master [sic] en Ciencia Política, Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Doctorado en Ciencias Sociales, y Doctorado en Procesos Políticos Contemporáneos.

3.- Los autores no deben poseer la nacionalidad costarricense.

4.- Los trabajos deben ser originales e inéditos.

5.- La recepción de trabajos se abrirá el 1° de septiembre y cerrará el 31 de noviembre de 2013.

6.- Forma de recepción. Los trabajos deberán ser remitidos al correo iberoame@usal.es. También podrán ser entregados en formato impreso en la Secretaría del Instituto de Iberoamérica, acompañados de la versión electrónica en disco compacto, sea personalmente o vía correo postal.

7.- El tema del concurso será “Democracia y Elecciones en Costa Rica”, el cual puede tratarse como caso de estudio o en perspectiva comparada.  Se admitirán trabajos que traten temas sobre democracia, administración electoral, justicia electoral, comportamiento electoral, comunicación política, partidos políticos, referidos a Costa Rica. En caso de tratarse de un estudio comparado, el caso costarricense debe ser uno de los analizados.

8.- Para examinar los trabajos que se sometan al concurso, se constituirá una comisión dictaminadora integrada por los señores Manuel Alcántara Sáez y Flavia Freidenberg por parte de la USAL, así como por Hugo Picado León y Luis Diego Brenes Villalobos por parte del TSE. La comisión podrá declarar desierto, total o parcialmente, el resultado del concurso.

9.- El primer premio consistirá en una invitación formal del TSE al ganador, para que participe como observador internacional de las elecciones de febrero de 2010 [sic], con los gastos de traslado aéreo y viáticos incluidos. El segundo y tercer lugar recibirán una mención honorífica (certificada con los sellos del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones y el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca).  Además, como parte del premio, los trabajos se publicarán en la Revista de Derecho Electoral del TSE. También el ganador/a se compromete a publicar un extracto del trabajo de investigación, en el blog Condistintosacentos.com, del Instituto de Iberoamérica.

10.-  El 15 de diciembre de 2013 se anunciarán los ganadores a través del portal del Instituto de Iberoamérica.

11.- Los artículos deberán ajustarse a las normas de editoriales de la “Revista de Derecho Electoral” del Tribunal Supremo de Elecciones.

Respetuosamente someto a consideración de las señoras y señores magistrados esta propuesta y, particularmente, lo concerniente al punto noveno.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone, con la aclaración según la cual, el ganador será invitado a participar como observador internacional para las elecciones de febrero de 2014. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Acta de reunión extraordinaria de UNIORE. De la señora Sofía Vicenzi Guilá, Oficial de Programas del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), se conoce correo electrónico recibido el 21 de mayo de 2013 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Según el acuerdo No. 6 de la Reunión Extraordinaria de UNIORE, que tuvo lugar en la Ciudad de Quito el día 13 de febrero de 2013, se amplio [sic] el Comité de Coordinación y Seguimiento de UNIORE con el objetivo de definir los aspectos preparatorios de una nueva Reunión Extraordinaria.

Este Comité sesionó en la Ciudad de Panamá el pasado 3 de mayo, y ha instruído [sic] a la Secretaría Ejecutiva para que envie [sic] a todos los Organismos Electorales miembros de la UNIORE el Acta correspondiente a dicha reunión.

De la manera más atenta les solicitamos que nos confirmen cuando reciban este mensaje con el documento adjunto.".

Se dispone: Agradecer a la señora Vincenzi Guilá la documentación remitida. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Gestión de pago del señor Óscar Parra Villalobos. Del señor Óscar Parra Villalobos, ex funcionario de estos organismos electorales, se conoce memorial del 20 de mayo de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por sentencia de primera instancia N° 202 dada por el Juzgado de Trabajo del II° [sic] Circuito Judicial de San José, a las trece horas del seis de marzo del año dos mil trece, en demanda ordinaria laboral interpuesta por mi persona Oscar Parra Villalobos, cédula 1-525-308 pensionado de esa institución, le ruego muy respetuosamente, elevar al despacho respectivo para que se me haga efectivo el POR TANTO de mi respectiva demanda.".

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, el cual deberá rendirse en el plazo de cinco días hábiles, pase al Departamento Legal y a la Contaduría. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de "Ley de Sociedades de Convivencia", expediente 18.481. De la señora Nery Agüero Montero, Jefa de la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CJ-05-2013 del 21 de mayo de 2013, recibido el mismo día vía fax en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos tiene para su estudio el proyecto, Expediente N° 18.481, “Ley de Sociedades de Convivencia”, publicado en La Gaceta 164, Alcance 120 del 27 de agosto del [sic] 2012. En sesión N.°1 del martes 21 de mayo, se acordó, según moción aprobada, consultar el proyecto a su representada.

Apreciaré remitir, dentro de los ocho días hábiles siguientes a la recepción de esta solicitud, la correspondiente opinión y hacerla llegar a la Secretaría de la Comisión...".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 29 de mayo de 2013- pase al Departamento Legal. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 28 de mayo de 2013. ACUERDO FIRME.

C) Consulta legislativa del proyecto de "Ley de regulación del lobby en la función pública", expediente n.° 16.931. De la señora Nery Agüero Montero, Jefa de la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CJ-21-2013 del 22 de mayo de 2013, recibido el mismo día vía fax en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos tiene para su estudio el proyecto: “Ley de regulación del lobby en la función pública”, Expediente N° 16-931, publicado en La Gaceta 116 del 17 de junio del 2008. En sesión N.° 2 del miércoles 22 de mayo, se acordó, según moción aprobada, consultar el proyecto a su representada.

Apreciaré remitir, dentro de los ocho días hábiles siguientes a la recepción de esta solicitud, la correspondiente opinión y hacerla llegar a la Secretaría de la Comisión, ubicada en el tercer piso del edificio central (Comisión de Jurídicos) (…)".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 29 de mayo de 2013- pase al Departamento Legal. Para su examen se fijan las 11:30 horas del 28 de mayo de 2013. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Marisol Castro Dobles




Fernando del Castillo Riggioni




Ovelio Rodríguez Chaverri