ACTA N.º 43-2013
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del nueve de mayo de dos mil trece, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, la señora Magistrada Marisol Castro Dobles y el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2014.
A) Informe en relación a la inclusión de número de partido político en las papeletas. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-144-2013 del 29 de abril de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En torno a la propuesta del Partido Restauración Nacional de incluir el número obtenido por cada agrupación política en el sorteo de posiciones que ocuparán en la papeleta y al informe que rindiera sobre el particular esta Dirección mediante oficio n.º DGRE-096-2013, el Superior en sesión ordinaria n.º 30-2013, celebrada el 19 de marzo de 2013, comunicado mediante oficio STSE-0779-2013, acordó que:
“De previo a resolver, proceda la propia Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos a recabar el criterio de las agrupaciones políticas conforme plantea.”
En atención a lo dispuesto, mediante oficio n.º DGRE-127-2013 de fecha 9 de abril del año en curso se le consultó a los partidos políticos inscritos a escala nacional y provincial su criterio respecto a la propuesta de cita y se les concedió un plazo de 10 días hábiles para referirse sobre el particular. Cabe destacar que al vencimiento de ese plazo solamente el Lic. Otto Guevara Guth, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento Libertario, mediante oficio n.º PML-07-2013, del cual se adjunta copia, se manifestó en contra de la propuesta del Partido Restauración Nacional, al considerar que conlleva más perjuicios que beneficios, con base en las siguientes razones:
1. La legislación electoral define que son la divisa y el nombre de los partidos políticos los elementos que los diferencia respecto de otros, además de la ideología que los sustenta. Razón por la cual considera que incluir el número podría tender a confundir a los electores.
2. Que si bien es cierto, en las elecciones internas de los partidos se utiliza la práctica de identificar a las diferentes tendencias con un número en las papeletas, ello obedece a que no hay otra forma de distinguirlas, pues forman parte de un mismo partido político.
3. Podría incurrirse en costos adicionales en el proceso de impresión de papeletas, en caso de que haya un error en la asignación de la numeración de cada partido político, como ejemplo cita el caso de las elecciones primarias e internas en el departamento de la Paz, Honduras, en las que más de 50 mil papeletas de diputados fueron entregadas con una numeración incorrecta.
Si bien sólo el Partido Movimiento Libertario manifestó expresamente su oposición a la iniciativa de identificar a cada agrupación política con el número obtenido en el sorteo de posiciones que ocuparán en la papeleta, a criterio del suscrito ello es suficiente para no acceder a lo solicitado por el Partido Restauración Nacional, toda vez que no existen elementos de juicio que justifiquen la necesidad de esa medida y al estar otra agrupación política opuesta a ello, lo conveniente es no modificar el diseño tradicional de la papeleta presidencial, en cuanto a los elementos de identificación de los partidos políticos.
En virtud de lo expuesto, respetuosamente le solicito eleve lo anterior a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Hágase del conocimiento del señor Carlos Avendaño Calvo, en atención a su oficio n.º FRN-17-13 del 18 de febrero de 2013. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Nombramientos en propiedad en la Sección de Archivo del Registro Civil. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° -SUSTITUIR-DGRC-0413-2013 del 29 de abril de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 2 de mayo de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Visto el oficio RH-0952-2013 de fecha 24 de abril de este año, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el que propone seis nóminas de candidatos elegibles para proceder a nombrar en propiedad igual cantidad de funcionarios, en plazas de Oficinistas 1 en la Sección de Archivo del Registro Civil, que se encuentran vacantes en esa misma Unidad Administrativa en virtud de los ascensos en propiedad de los señores Carlos Abarca Valverde y Alexis Arias Sandí, mientras que las otras lo hicieron como producto de los traslados en propiedad de Charlotte Jiménez Solano, Ronald Céspedes Naranjo, Carlos Calderón Chavarría y Andrea Duarte Galarza respectivamente, el suscrito avala la recomendación que sugiere la Jefatura del Archivo del Registro Civil, por lo que someto a consideración del Superior las ternas siguientes:
PUESTO No. 45531
1.- Díaz Sanabria Suellen Rebeca
2.- Espinoza Artavia Róger
3.- Gutiérrez Castro Ana Isabel
PUESTO No. 45537
1.- Espinoza Artavia Róger
2.- Gutiérrez Castro Ana Isabel
3.- Torres Serrano Guido
PUESTO No. 76416
1.- Gutiérrez Castro Ana Isabel
2.- Torres Serrano Guido
3.- Díaz Sanabria Suellen Rebeca
PUESTO No. 90232
1.- Torres Serrano Guido
2.- Díaz Sanabria Suellen Rebeca
3.- Márquez Hudgins Marcela
PUESTO No. 97655
1.- Márquez Hudgins Marcela
2.- Díaz Sanabria Suellen Rebeca
3.- Ramírez León Ana Cristina
PUESTO No. 97666
1.- Chinchilla Vega Cindy Vanessa
2.- Ramírez León Ana Cristina
3.- Márquez Hudgins Marcela
Las personas que ocupan el primer lugar en cada una de las ternas, han sido recomendadas por escrito por la señora Laura Quesada Ramírez, Jefa de la Sección de Archivo, mediante oficio ARC-121-2013 de fecha 23 de abril de este año.
Quienes resulten seleccionados podrán ubicarse en propiedad como Oficinistas 1 en la Sección de Archivo, a partir del próximo 16 de mayo, con la excepción en el caso de la plaza número 97666 de ser nombrada la señorita Cindy Vanessa Chinchilla Vega, el nombramiento se solicita a partir del próximo 03 de junio pues la candidata propuesta requiere que el eventual nombramiento se le comunique con al menos 15 días de antelación. Devengarán un salario base de ¢376.100.oo por mes y anualidades a razón de ¢7.904.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente.".
Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
B) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-048-2013 del 7 de mayo de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En sesión número 06-2013 celebrada el pasado 6 de mayo, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron tres funcionarios de la institución para ser incorporadas al Régimen de Dedicación Exclusiva o bien para que se ajuste el beneficio que por ese concepto perciben. Ellos estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.
Realizados los estudios que corresponden, considera esta Comisión que en efecto las solicitudes de incorporación de la señora Eylen Miranda Guzmán y el funcionario Jorge Monge Alvarado, así como la solicitud de ajuste del señor Jonathan Vargas Céspedes son procedentes pues se trata de colaboradores que han sido nombrados interinamente en puestos para los cuales se requiere el grado académico de bachillerato o licenciatura, condición que poseen en diferentes disciplinas.
De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Superior los expedientes que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.
EXPEDIENTE |
NOMBRE Y CARGO |
SOLICITA |
COMPLEMENTO |
248 |
Jonathan Vargas Céspedes - Profesional Ejecutor 3 - |
Ajuste |
65% |
333 |
Eylen Miranda Guzmán - Profesional Asistente 1 - |
Incorporación |
20% |
350 |
Jorge Monge Alvarado - Profesional Asistente 1 - |
Incorporación |
20% |
De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada persona solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva. Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de cada funcionario y del Director Ejecutivo. Se adjunta copia del acta de la sesión 06-2013.".
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
C) Encargo de funciones de la jefatura de la Sección de Infraestructura. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1042-2013 del 7 de mayo de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones la solicitud de encargo de funciones que ha presentado ante este despacho una jefatura de la institución, con ocasión de las vacaciones que disfrutará próximamente de acuerdo con el siguiente detalle:
NOMBRE DELJEFE Y OFICINA |
PERIODO |
SOLICITUD DE |
SUSTITUTO |
Mario Pereira Granados, Jefe Sección de Infraestructura |
13 al 17 de mayo (5 días) |
ENCARGO |
Luis Andrés Camacho Montero, Profesional Ejecutor 3 |
Puede apreciarse que la gestión de recargo cuenta con la anuencia de la Dirección General de Estrategia Tecnológica.".
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
D) Ascenso en propiedad de la funcionaria Gioconda Pérez López. Del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta la resolución de las catorce horas del siete de mayo de dos mil trece, mediante la cual dispone ascender en propiedad a la funcionaria Gioconda Pérez López, a la plaza n.° 353568 de Asistente Administrativo 2, Oficinista 2, a partir del 16 de mayo de 2013.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Plan Operativo Institucional 2013. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0911-2013 del 6 de mayo de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria no 064-2012, celebrada el veintiséis de julio de dos mil doce, dispuso entre otras cosas, aprobar el Plan Operativo Institucional Preliminar 2013.
A partir de los montos que en definitiva aprobó la Asamblea Legislativa según Ley n.o [sic] 9103 “Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2013”, la reprogramación presupuestaria del año 2013, calendarizada por el Ministerio de Hacienda para el 12 de los corrientes, según circular de la Dirección General de Presupuesto Nacional n.o [sic] DGPN-0105-2013, así como los decretos ejecutivos de traslados de partidas presupuestarias que se han gestionado hasta la fecha, esta Dirección Ejecutiva procedió con los ajustes pertinentes, al citado POI-2013 Preliminar, con el propósito de emitir su versión definitiva.
Consecuentemente, me permito acompañar el Plan Operativo Institucional 2013, en el que se contemplan entre otros temas, productos, objetivos, indicadores y metas que sustentan nuestra programación presupuestaria; así como aspectos relacionados con las políticas que se promueven a nivel nacional en torno al tema de accesibilidad para la población con capacidades especiales, según lo establece la Ley n.o7600 [sic] “Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”. De igual forma, lo relativo a la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer organizacional.
Lo anterior a efecto de que, si bien lo tiene el Superior, le brinde su aprobación, luego de lo cual, este despacho procedería a remitir un ejemplar al Centro de Documentación, comunicarlo a las diferentes Jefaturas institucionales y coordinar con la administración del sitio web del TSE su publicación en dicho espacio.".
Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
A) Informe relativo a la implementación de un modelo digital para la emisión de certificaciones registrales. De la señora Armenia Masís Soto, Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-128-2013 del 30 de abril de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 2 de mayo de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De conformidad con el acuerdo tomado por el Superior en sesión ordinaria n.° 32-2013, comunicado mediante oficio STSE-0841-2013 de fecha 2 de abril de 2013, relativo a la implementación de un modelo digital para la emisión de certificaciones registrales, se procede a brindar, dentro del plazo conferido, el siguiente informe.
Esta Dirección, de conformidad con lo establecido en el inciso g) del artículo 2 de su Reglamento, en tanto le corresponde administrar la comercialización y venta de servicios conforme a lo establecido en el artículo 24 del Código Electoral, es consciente de la prioridad que se le debe dar a este producto, por lo que ha procedido a realizar las coordinaciones pertinentes con el Departamento de Comercialización de Servicios para que incorpore en su Plan de Trabajo 2013 esta iniciativa.
Para la implementación de un modelo digital para la emisión de certificaciones registrales, el citado Departamento elaboró la siguiente Propuesta de Valor -ver anexo n° 1- con la finalidad de desarrollar el respectivo Modelo de Negocio:
• Certificaciones digitalizadas en un servidor en la nube
• Acceso al servicio 24x7x365
• Facilitadores para tramitar en todo el territorio nacional
• Página Web (portal) de autogestión
• Almacenamiento de la imagen de la certificación por un periodo determinado
• Consulta en línea de la certificación digitalizada
Asimismo, como parte del citado plan se llevará a cabo el respectivo análisis y desarrollo de actividades que permitan determinar la viabilidad, el alcance, los impactos económicos, organizacionales y sociales; identificando además aspectos relevantes como los clientes, la oferta, la infraestructura, las finanzas y el entorno, todo lo cual permitirá la estructuración del citado Modelo de Negocio.
De igual manera, con el propósito de sustentar lo anterior, se ha elaborado un cronograma de actividades -ver anexo 2- que en una primera etapa culmina en 11 de octubre de este año con la entrega del modelo de negocio a aprobación de Superior, luego de lo cual, dependiendo de la alianza estratégica que se concrete, se iniciaría con la implementación y puesta en marcha del servicio a comercializar.
De esta manera, dejo rendido el informe requerido por el Superior y la vez me permito informar que esta Dirección dará el respectivo seguimiento al cronograma detallado en procura de su eficaz cumplimiento.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Observaciones en cuanto a directrices para los oficiales de seguridad. De los señores Ilenia Ortiz Ceciliano y Carlos Murillo Alvarado, Secretaria General y Secretario General adjunto, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) se conoce oficio n.° UNEC-21-2013 del 6 de mayo de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Adjuntamos copia del Memo SI-055-2012, del 07 de mayo de 2012, en el cual el Lic. Richard Poveda Solórzano, indica a los coordinadores de Base cero, que los oficiales de puesto #3 deberán dentro de sus funciones y cada media hora, salir del portón a:
1. Verificar que el oficial de Seguridad Alfa se encuentra custodiando el costado sur del edificio, y
2. Comprobar que las paredes de este Tribunal no hayan sido rayadas
En cuanto al primer punto, según se desprende del respectivo contrato firmado entre el Presidente de estos organismos y el Apoderado de Seguridad Alfa S.A., clausula Quinta inciso e) es la misma empresa contratada la que debe velar porque el agente destacado en cada puesto permanezca en este hasta no haber sido relevado de su puesto.
Así mismo, [sic] en la clausula Decima [sic] Primera, indica que el órgano fiscalizador de la ejecución del contrato de cita, es el jefe de la Oficina de Seguridad Integral de estos organismos, según lo establece el art.13 de la Ley de Contratación Administrativa, y el art. 8, inciso g) de su reglamento. Por lo que esta responsabilidad no puede delegarse, por lo tanto encomendar a otros dicha labor es contrario a lo establecido en la ley de cita. No obstante, entendemos que el Lic. Poveda no puede ejecutar dicha supervisión las 24 horas diarias, razón por la cual debe apoyarse en las bitácoras que para ese efecto debe llevar la empresa según lo estipulado en el contrato clausula [sic] Quinta, incisos e), i), l), o bien utilizar medios, como pueden ser electrónicos (cámaras de vigilancia, control de rondas en puntos y tiempos determinados, como ya se utiliza en el ASI, etc.).
En cuanto al punto dos, de todos es sabido que el área donde se ubica este Tribunal, después de cierta hora es sumamente peligrosa, y aunque dentro de sus labores se encuentra “Realizar actividades de custodia y vigilancia de la Institución e informar a la persona supervisora de seguridad sobre las anomalías detectadas en las rutinas de inspección” (el resaltado no es del original), lo cierto es que una vez fuera de las instalaciones, el oficial de seguridad sería fácil presa de los delincuentes que deambulan por los alrededores de estas instalaciones y ser hasta despojado de su arma de reglamento exponiendo su vida, al tener que salir a la vía pública. Además, llama la atención que la Institución invierta recursos estatales en seguridad privada y deban los guardas internos supervisarlos como lo solicita el Lic. Poveda cuando esta labor no se encuentra dentro de sus funciones más aún tomando en cuenta que el Manual Descriptivo de Puestos indica, que el Oficial de Seguridad y vigilancia, “No ejerce supervisión”, [sic]
En razón de lo anterior, solicitamos a ese Tribunal:
• Dejar sin efecto el memo de cita, se cumpla lo estipulado en el contrato de la vigilancia, en relación con la supervisión de los guardas de la seguridad Alfa que se encuentran en puestos fuera de la institución, y no sea una labor del guarda institucional su vigilancia, principalmente en horas nocturnas y madrugadas.
• La labor de vigilancia de que las paredes no sean rayadas sea del oficial Alfa que se encuentra fuera de las instalaciones.".
Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, el cual habrá de rendirse en el plazo de cinco días hábiles, pase a los Departamentos Legal y de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Invitaciones para participar en el Seminario Internacional "Tribunal Supremo Electoral como garante del fortalecimiento del sistema democrático", en Guatemala. De la señora María Eugenia Villagrán de León, Magistrada Presidenta del Tribunal Supremo Electoral de la República de Guatemala, se conocen memoriales del 2 de mayo de 2013, dirigidos a los señores Magistrados Sobrado González y Zamora Chavarría y recibidos el 8 de mayo de 2013 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante los cuales, en el marco del XXX Aniversario del Tribunal Supremo Electoral de la República de Guatemala, extiende cordiales invitaciones para participar como expositores del Seminario Internacional “Tribunal Supremo Electoral como garante del fortalecimiento del sistema democrático”, a celebrarse los días 27 y 28 de junio en la ciudad de Antigua en Guatemala, según detalla.
Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.
Se dispone: Agradecer a la señora Villagrán de León y al Tribunal Supremo Electoral de la República de Guatemala por la cordial invitación cursada. En virtud de compromisos adquiridos con anterioridad por el señor Magistrado Presidente Sobrado González, para atenderla se designa al señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED); durante su ausencia se encargan sus funciones al señor Rodrigo Brenes Prendas. Se autoriza la participación la señora Magistrada Zamora Chavarría en dicha actividad; para sustituirla, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado suplente Ovelio Rodríguez Chaverri.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:
Nombre completo del funcionario (a) |
Cargo que desempeña |
País (es) a visitar |
Período del viaje |
Objetivos del viaje |
Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación |
Gastos conexos y justificación |
Eugenia María Zamora Chavarría |
Magistrada Vicepresidenta |
República de Guatemala |
Del 27 al 28 de junio de 2013 |
Seminario Internacional “Tribunal Supremo Electoral como garante del fortalecimiento del sistema democrático”. |
Ninguno. |
Ninguno. |
Hugo Picado León |
Director General del IFED |
Ídem |
Ídem |
Ídem |
Ídem |
ídem |
ACUERDO FIRME.
Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.
ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Solicitud de permiso para que la funcionaria Ilenia Ortíz Ceciliano participe en actividad sindical. Del señor Rodrigo Aguilar Arce, Presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, se conoce oficio n.° CTRN 120-2013 del 6 de mayo de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, CTRN, les saluda y a la vez les informa que hemos recibido nota invitación del Consejo Sindical Unitario de América Central y El Caribe, CSU, y de la Organización Internacional de Trabajo, OIT, para participar en el Taller Sub Regional: “Libertad Sindical y Derecho a Huelga” que se llevará a cabo los días del 15 al 17 de mayo/2012 [sic] en nuestro país, en el lugar que oportunamente estaremos informando.
En tal sentido, nuestro Comité Ejecutivo en su sesión celebrada el pasado 17 de abril, acordó designar a la compañera Ilenia Ortíz [sic] Ceciliano, Secretaria de Actas de nuestra Confederación y Secretaria General de UNEC, para que participe en dicha actividad y les solicita respetuosamente, se le brinden los permisos respectivos.".
Se dispone: Conceder el permiso solicitado. Tomen nota las jefaturas del Departamento de Recursos Humanos, así como la inmediata de la señora Ortiz Ceciliano. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de aprobación y formalización de integración al Comité Coordinador del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana. De la señora Miosotis Rivas Peña, Secretaria Técnica del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA), se conoce oficio n.º STM-COMMCA/C/13/024 del 6 de mayo de 2013, recibido el mismo día –vía correo electrónico– en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Reciban un cordial saludo por parte de la Secretaría Técnica de la Mujer del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana, a la vez que deseamos éxitos en el desarrollo de sus actividades.
Como es de su conocimiento los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en su XXIV Reunión Ordinaria celebrada en Junio 2005, tomaron el acuerdo de institucionalizar al Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA), como órgano político especializado en derechos humanos de las mujeres e igualdad de género en el SICA.
Igualmente, en su XXXIV Reunión Ordinaria (Junio, 2010) y la XXXVIII Reunión Ordinaria (Diciembre, 2011) los Jefes y la jefa de Estado y de Gobierno han acordado como tema estratégico y de alta prioridad la incorporación de la igualdad y equidad de género en las políticas y planes de desarrollo nacional y regional de las instituciones del SICA y los países que lo integran; así como la aprobación de los lineamientos para elaborar una política regional en estos temas.
En el marco de las acciones del COMMCA ha sido de especial interés la promoción de los derechos políticos de las mujeres, tanto a nivel regional como a lo interno de los países que integran el SICA. En el Plan Estratégico 2009-2013 la participación política constituye uno de los ejes centrales del mismo. En esta materia, el COMMCA orienta su acción hacia la creación de condiciones favorables que permitan a las mujeres el goce y ejercicio pleno de sus derechos políticos y ciudadanos, así como alcanzar la paridad en el ejercicio del poder y en la toma de decisiones.
En los últimos años los países centroamericanos y República Dominicana han avanzado en derechos políticos y ciudadanía de la mujer de forma significativa. A pesar de los avances las disparidades en las posiciones de jerarquía y en la toma de decisiones sigue siendo muy amplia. El crecimiento de la participación y representación política ha sido lento y no ha alcanzado a los niveles deseables, tanto a niveles parlamentarios como de gobiernos locales no se haya una paridad y la presencia de mujeres es muy reducida. En definitiva se evidencia la persistencia de obstáculos y limitaciones para la participación política de las mujeres y sigue vigente el desafío de alcanzar la igualdad en la participación y la representación para los países de Centroamérica y República Dominicana.
Con el fin de materializar las acciones y las aspiraciones de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana de alcanzar la igualdad y la no discriminación entre mujeres y hombres en materia de participación y representación política, se celebró la Reunión de Alto Nivel “Agenda y mecanismos comunes regionales de acción para la promoción de la participación política de las mujeres” en Tegucigalpa el 29 y 30 de mayo de 2012. En la cual participaron las Ministras y Representantes de los Mecanismos Nacionales para la promoción y el Avance de los derechos de las Mujeres de los países miembros del SICA que forman parte del Consejo de Ministras de la Mujer (COMMCA) y México en calidad de observador, los Parlamentos y los Organismos electorales de Centroamérica y República Dominicana, y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en la que acuerdan adoptar una agenda regional común y los correspondientes mecanismos operativos para la promoción de los derechos políticos de las mujeres de la región.
Dicha agenda regional común en derechos políticos y ciudadanía de las mujeres, se hace operativa mediante líneas de acción contenidas en un plan de trabajo en la que acuerdan crear un Comité Coordinador como una instancia de coordinación estratégica y articulación sinérgica, vinculada con la agenda común del SICA en derechos políticos y ciudadanía de las mujeres. El Comité Coordinador, tal y como fue acordado en la Reunión de Alto Nivel, estará integrado por representantes de las instancias clave de los países miembros del SICA como son, Ministras de la Mujer y Representantes de los Mecanismos nacionales para la promoción y avance de los derechos de las Mujeres y aspira a incluir a Parlamentos nacionales, Organismos electorales nacionales y el Parlamento Centroamericano.
Por ello se les solicita cordialmente, según los procedimientos internos que correspondan, puedan aprobar y formalizar su integración al Comité Coordinador. Pueden acceder al documento de memoria de la Reunión de Alto Nivel “Agenda y mecanismos comunes regionales de acción para la promoción de la participación política de las mujeres” y al Acuerdo de Intención para la Conformación de un Comité Coordinador en Derechos Políticos y Ciudadanía de las Mujeres en el siguiente enlace:
Sin más que agregar por el momento, le reiteramos nuestras muestras de la más alta consideración y estima.".
Se dispone: Agradecer a la estimable Secretaria Técnica del COMMCA su atenta comunicación y a la vez hacer de su conocimiento que, lamentablemente, el diseño constitucional de Costa Rica impide a este Tribunal integrar formalmente instancias de esa naturaleza. Sin perjuicio de lo anterior, compartimos con el COMMCA el objetivo común de impulsar acciones dirigidas a la creación de condiciones favorables que permitan a las mujeres el goce y ejercicio pleno de sus derechos políticos y ciudadanos, por lo cual el Tribunal reitera a la señora Secretaria su ya tradicional disposición de compartir su experiencia institucional y apoyar de esta manera las importantes iniciativas de la Secretaría a su cargo. ACUERDO FIRME.
C) Conformación del Directorio Legislativo para la Cuarta Legislatura del 2013-2014. Del señor Marco W. Quesada Bermúdez, Director de la Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° SD-02-13-14 del 6 de mayo de 2013, recibido –vía correo electrónico– el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para su conocimiento le informo, que la Asamblea Legislativa en Sesión Ordinaria número uno, celebrada el primero de mayo de 2013, conformó el Directorio Legislativo, para la Cuarta Legislatura del 2013-2014, de la siguiente manera:
PRESIDENTE: Luis Fernando Mendoza Jiménez
VICEPRESIDENTE: Carlos Luis Avendaño Calvo
PRIMERA SECRETARIA: Martín Alcides Monestel Contreras
SEGUNDA SECRETARIA: Annie Alicia Saborío Mora
PRIMERA PROSECRETARIA: Justo Orozco Álvarez
SEGUNDA PROSECRETARIA: Elibeth Venegas Villalobos.".
Se dispone: Agradecer al señor Quesada Bermúdez su cordial comunicación. Hágase del conocimiento de los Directores institucionales. ACUERDO FIRME.
D) Renuncia de inmunidad legislativa del Diputado Fabio Molina Rojas. Del señor Marco W. Quesada Bermúdez, Director de la Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° DSD-001-13-14 del 6 de mayo de 2013, recibido –vía correo electrónico– el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Le informo que la Asamblea Legislativa en Sesión Ordinaria número ciento cincuenta y nueve celebrada el diez de abril de dos mil trece, conoció el oficio, JF-PLN 322-2013, mediante el cual el señor del Diputado Fabio Molina Rojas, informa los motivos por los cuales renuncia a la inmunidad parlamentaria.
En virtud a lo anterior se transcribe dicha nota:
“8 de Abril, 2013
JF-PLN 322-2013
Señor
Víctor Emilio Granados Calvo
Presidente
Asamblea Legislativa
Estimado señor Presidente:
El martes 2 de Abril 2013, el Diputado Villalta Flores Estrada José María, profirió, en el Acta de la Sesión del Plenario Legislativo N° 154, una serie de afirmaciones contra mi persona, absolutamente falsas, calumniosas y que me difamaron en mi condición de Diputado y representante popular.
Ante estas manifestaciones injuriosas, calumniosas y difamantes, procedo a informar al Plenario Legislativo que, al amparo del artículo 110 de la Constitución Política, renuncio por este medio al fuero de improcedibilidad penal o inmunidad parlamentaria para que se realicen las investigaciones del caso por los medios competentes, sin ningún obstáculo o impedimento legal.
Procederé, por mi parte a incoar las acciones legales pertinentes por calumnias, injurias y difamación en defensa de mi honor.
Sin más, me suscribo muy atentamente,
Fabio Molina Rojas
Diputado
Jefe de Fracción”".
Se dispone: Agradecer al señor Quesada Bermúdez su atenta comunicación, de la cual se toma nota. ACUERDO FIRME.
E) Denuncia contra delegado del Tribunal Supremo de Elecciones. Del señor Carlos Matías Gonzaga Martínez, Alcalde Municipal de La Cruz, Guanacaste, se conoce memorial del 24 de abril de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 30 de abril de 2013, mediante el cual plantea denuncia contra un delegado de este Tribunal.
Se dispone: Para lo de su cargo, pase a la Inspección Electoral. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
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Eugenia María Zamora Chavarría |
Max Alberto Esquivel Faerron |
Marisol Castro Dobles |
Fernando del Castillo Riggioni |