ACTA N.º 39-2013


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintitrés de abril de dos mil trece, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, y Max Alberto Esquivel Faerron, la señora Magistrada Marisol Castro Dobles y los señores Magistrados Fernando del Castillo Riggioni y Ovelio Rodríguez Chaverri.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

  1. Invitación a Segundo Taller Regional sobre Apatridia. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-164-2013 del 18 de abril de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de la relación que este Tribunal ha establecido con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, Oficina Costa Rica, con miras a la formulación de un convenio de cooperación interinstitucional conforme con el acuerdo tomado en sesión N°. 003-2013, comunicado en oficio STSE-0064-2013 el cual se encuentra en la fase de revisión del borrador preliminar por parte de la agencia me permito informar que mediante correo enviado hoy por parte de la señora Vanessa Leandro, del Departamento Legal de dicha oficina, se cursa invitación al suscrito para participar en el “Segundo Taller Regional sobre Apatridia” el cual se realizará en nuestro país los días 29 y 30 del mes en curso.

De acuerdo con el correo adjunto, la señora Leandro estima oportuno la participación del Tribunal, dado que el tema de apatridia constituye un pilar fundamental dentro de los alcances del futuro convenio de cooperación interinstitucional. 

    Hago del conocimiento del Superior lo anterior a fin de que se valore la participación del suscrito en la indicada actividad.".

Se dispone: Autorizar la participación del señor Solórzano Alvarado en dicha actividad; durante las fechas referidas, se encargan sus funciones al señor Farid Ovares Soto. ACUERDO FIRME.

  1. Recargo de funciones. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0917-2013 del 22 de abril de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones la solicitud de recargo de funciones que ha presentado ante este despacho una jefatura de la institución, con ocasión de la licencia y las vacaciones que disfrutará próximamente de acuerdo con el siguiente detalle:


NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

   SOLICITUD DE

SUSTITUTO

Ana Isabel Fernández Alvarado,

Jefa. Oficialía Mayor Electoral


22 de abril al 06 de mayo

(10 días)

RECARGO

Liseth Mora Soto,

Profesional Funcional 2


Puede apreciarse que la gestión de recargo cuenta con la anuencia y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

Se dispone: 1- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar la solicitud como encargo de funciones, debido a que rige a partir de la firmeza del presente acuerdo y hasta el 6 de mayo de 2013 inclusive. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTORAL.

  1. Consulta sobre colocación de propaganda política. Del señor Jorge Vargas Chacón, regidor propietario de la Municipalidad de Desamparados, se conoce memorial del 17 de abril de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En el cantón de Desamparados se está llevando a cabo el proceso de elecciones distritales del Partido Liberación Nacional y al menos en el Distrito de Las Gravilias, se está colocando propaganda política en los postes del alumbrado público y en las afueras de algunos Centros Educativos lo cual afecta en su ornato las ciudades de nuestro cantón por lo cual consulto si es prohibido según la normativa vigente o se realizó alguna variación a lo vigente.

(…)

Por todo lo antes expuesto es que para lo que corresponda le estoy poniendo en conocimiento esperando su respuesta me despido;".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Dado que, conforme a lo establecido en los artículos 136, 289 y 296 del Código Electoral, está prohibido colocar propaganda electoral en las vías o los lugares públicos, así como en el mobiliario urbano, y que la trasgresión a esta norma conlleva la aplicación de multas por parte de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, pase este asunto a conocimiento de dicha instancia para lo que corresponda. De la gestión del señor Vargas Chacón remítase copia certificada a la Municipalidad de Desamparados y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes para que, de resultar procedente y conforme a sus competencias, remuevan la propaganda ilegal (decreto ejecutivo n.º 29.253-MOPT del 20 de diciembre de 2000). ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

  1. Sumaria Padrón Nacional Electoral: Marzo 2013. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-100-2013 del 17 de abril de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-0726-2013, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría la sumaria del Padrón Nacional Electoral correspondiente a MARZO del 2013, cuyos resultados también conoció por su parte el Tribunal en el Artículo Quinto de la sesión ordinaria Nº 37-2013, celebrada el 16 de abril, y que se resumen seguidamente:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A FEBRERO DE 2013

3.020.491

MÁS TOTAL INCLUSIONES

8.199

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

883

TOTAL VARIACIÓN NETA

7.316

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A MARZO DE 2013

3.027.807

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

7.184

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.020.623


Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos del SINCE, generados por la Sección de Padrón Electoral, las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión, las defunciones y otras exclusiones suministradas por la Sección de Análisis, así como las de los respectivos traslados electorales.

Corroborados esos datos, concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas en los oficios PE-0725-2013 y PE-0726-2013, de ahí que la verificación de los movimientos reportados en el supracitado Padrón resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

  1. Misión de Observación Electoral para las elecciones presidenciales y legislativas 2014. Del señor Henry C. Jova, representante en Costa Rica de la Organización de los Estados Americanos, se conoce oficio n.° CRI-057 del 18 de abril de 2013, recibido vía fax el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le ruego me disculpe el atraso en acusar recibo de su carta del 05 de abril de 2013, solicitando una Misión de Observación para las elecciones que se llevaran [sic] a cabo el 02 de febrero de 2014. Confirmo que envié su carta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Dr. José Miguel Insulza, el 08 de abril con copia a la señora Betilde Muñoz, Directora a. i. del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral.

Estoy seguro que para nuestra Organización será un honor poder participar en esa capacidad en las próximas elecciones, especialmente teniendo en cuenta que la primera Observación Electoral que la OEA llevó a cabo fue precisamente en Costa Rica.

Nuestra Representación en el país, está a la orden por cualquier apoyo que necesitara antes, durante o después de las elecciones y aprovecho esta oportunidad para asegurarle de las muestras de mi más alta consideración y estima.".

Se dispone: Agradecer al señor Jova su atenta misiva y quedar a la espera de la respuesta de la organización que representa. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

  1. Solicitud de colaboración interinstitucional de Cooperación Técnica "Intercambio de experiencias en estrategias de comunicación para el fortalecimiento de la democracia". Del señor Mariano Cucho Espinoza, Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de la República del Perú, se conoce oficio n.° 096-2013-J/ONPE del 1.° de abril de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 12 de abril de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted, para saludarlo y a la vez manifestar que en el marco del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Tribunal Supremo de Elecciones de la República de Costa Rica y la Oficina Nacional de Procesos Electorales de la República del Perú, suscrito el 20 de julio del 2007, la ONPE desea desarrollar el proyecto de cooperación técnica denominado: “Intercambio de experiencias de estrategias de comunicación para el fortalecimiento de la democracia”, con la participación de su representada, bajo la modalidad de cooperación horizontal bilateral o triangular según se convenga.

En tal sentido, de acuerdo a las coordinaciones realizadas con funcionarios de su digna institución y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional APCI, se adjunta la propuesta del proyecto citado para su consideración y coordinaciones respectivas.

En consecuencia, a efectos de empezar con las gestiones que amerite el asunto, presento al personal técnico del Área de Proyectos y Cooperación Internacional, para que intercambien información y de esta manera se concretice el proyecto propuesto:

Elar Bolaños Llanos (Sub Gerente de la Oficina de Planeamiento): ebolanos@onpe.gob.pe

Ruth Cervantes Sánchez (Analista de Proyectos y Cooperación Internacional): rcervantess@onpe.gob.pe.".

Se dispone: Este Tribunal avala la valiosa iniciativa del estimable personero de la ONPE. Bajo el marco del convenio citado, pase al IFED para que actúe como enlace y se responsabilice de concretar la propuesta. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Resolución sobre recurso de amparo interpuesto por Francisco José García García a favor de Kirenia Olivera Hernández. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación relativa a resolución n.º 2013004933 de las nueve horas cinco minutos del doce de abril de dos mil trece, dictada dentro del expediente judicial n.° 13-003613-0007-CO, recibida vía fax en la Secretaría General de este Tribunal el 18 de abril de 2013, mediante la cual se resuelve el recurso de amparo interpuesto por el señor Francisco José García García, a favor de Kirenia Olivera Hernández, contra este Tribunal, el cual fue declarado con lugar.

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de la Dirección General del Registro Civil, de la Sección de Opciones y Naturalizaciones y del Departamento Legal. La Secretaría General del Tribunal elaborará una circular informando sobre la doctrina jurisprudencial que el fallo recoge y dirigida a todos los funcionarios electorales a fin de que situaciones como esta no se vuelvan a presentar. ACUERDO FIRME.

  1. Seminario “Nuevas herramientas para la implementación de las NICSP”. De la señora Irene Espinoza Alvarado, Contadora Nacional, se conoce oficio n.º DCN-365-2013 del 15 de abril de 2013, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 22 de abril de 2013, dirigido al señor Magistrado Presidente Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Ministerio de Hacienda, por medio de la Contabilidad Nacional en su rol de órgano rector del Subsistema de Contabilidad Pública, ha venido trabajando en el marco de la modernización financiera y contable, mediante el Proyecto de Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad en el Sector Público NICSP; a fin de cumplir la meta establecida en el Decreto Ejecutivo N° 36961-H; donde se establece como fecha límite para concretar la implementación de las NICSP el 1° de enero del 2016.

Con el objetivo de poner a disposición una serie de herramientas que permitirán apoyar las actividades que deben realizar cada una de las Instituciones Públicas, para lograr con éxito la implementación de las NICSP, hacemos extensiva la convocatoria a su representada para participar en el Seminario “Nuevas herramientas para la implementación de las NICSP”, el cual se impartirá el 29 de abril del presente año, en el Auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones de las 8:30 a.m. a las 12:00 m; contaremos con la participación de consultores internacionales que han venido apoyando este proyecto, así como también se dará a conocer el avance logrado por algunas Instituciones Públicas.

En virtud de que los cupos son limitados, se han reservado dos espacios adicionales para la participación del Director Administrativo y el Contador de su Institución, solicitamos confirmar asistencia al correo electrónico nicspcr@hacienda.go.cr a más tardar el 23 de abril.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a la señora Espinoza Alvarado la invitación cursada. Para atenderla se designa a los señores Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Carlos Umaña Morales, Contador. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni





Ovelio Rodríguez Chaverri