ACTA N.º 20-2013
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diecinueve de febrero de dos mil trece, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, la señora Magistrada Marisol Castro Dobles y el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.
A) Recomendación de aplicación de cláusula penal en "Compra de Escáners y otros equipos de Cómputo". De la señora Ana Yansy Gutiérrez Francis, Jefa de la Sección de Servicio al Cliente de Tecnologías de Información, se conoce oficio n.° SCTI-086-2013 del 11 de febrero de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a la contratación 2012LA-000366-85001, la cual fue adjudicada a la empresa Comercial Athena S.A., le informo lo siguiente:
• El plazo de entrega de los equipos adjudicados era de 10 días hábiles a partir de recibida la Orden de Compra, tiempo que venció el día 30/01/2013. Por lo cual, [sic] se adjunta nota No. SCTI-069-2013 enviada al Departamento de Proveeduría el 31/01/2013, en la cual se informa que no se acepta la prórroga solicitada por la empresa de marras, ya que con las justificaciones externadas no es posible tener por demostrado que los eventuales atrasos obedecen a causas no imputables a la empresa de marras, o bien que se trate de razones de fuerza mayor o caso fortuito, como lo indica cláusula” V. [sic] Condiciones Generales de la Oferta”, punto 9 “Cláusula Penal…”.
• Por la razón expuesta en el párrafo anterior y en mi condición de Órgano Fiscalizador, manifiesto lo siguiente:
o Según “Artículo Quinto” [sic], inciso No. 4 del Instructivo de Fiscalización Contractual del TSE, considero que no existe mérito para la ejecución de la garantía de cumplimiento, dado que la empresa según consta en el acta de recepción adjunta, entregó los productos a satisfacción el 06/02/2013.
o Según “Artículo Quinto” [sic], inciso 5 del Instructivo de Fiscalización Contractual del TSE, solicito la aplicación de la multa correspondiente por cumplimiento tardío, indicada en el cartel mediante la cláusula:
“V. Condiciones Generales de la Oferta”, punto 9 “Cláusula Penal: De presentarse algún atraso en la entrega por causas imputables al contratista, se le cobrará un 1% del monto total adjudicado por cada día hábil de atraso, hasta un máximo del 25% del monto total de lo adjudicado en la línea; salvo en los casos en que el atraso obedeciere a causas no imputables al adjudicatario o razones de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrado. El monto correspondiente a la cláusula penal será descontado del monto total de las facturas que se encuentren pendientes de pago… “
Por lo tanto corresponde el cobro del 4% correspondiente a cuatro (4) días de atraso, [sic] a las facturas 8030 y 8031, por un monto total de $13, 025,00.".
Se dispone: De previo a resolver, en el plazo de 3 días hábiles, emita criterio el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Renuncia por pensión del funcionario Ascensión Mata Solís. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0340-2013 del 15 de febrero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida el pasado 12 de febrero en este despacho que suscribe el señor Ascensión Mata Solís, quien posee una plaza en propiedad de Asistente en Servicios al Usuario – Asistente Funcional 2 – en la Sección de Solicitudes Cedulares, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por vejez.
El señor Mata Solís labora para este organismo electoral desde el 16 de mayo de 1988 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de marzo de 2012, motivado para ello en el comunicado que, con fecha 6 de setiembre de 2012, le dirigió la Gerencia de Pensiones del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social, documento que denominan “Comunicación de cumplimiento de requisitos para optar a una pensión por vejez en el seguro de IVM”.".
Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Mata Solís, a quien se agradecen los servicios prestados por tantos años a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
B) Traslado del funcionario Carlos Valerín Herrera al Departamento Civil. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0329-2013 del 12 de febrero de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 15 de febrero de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número DGRC-0088-2013 del pasado 22 de enero que suscribe la Licda. Marisol Castro Dobles, entonces Directora General del Registro Civil, mediante el cual solicita el traslado en forma definitiva de la plaza número 86317 al Departamento Civil.
Presupuestariamente [sic] dicha plaza pertenece a la Dirección General del Registro Civil, es ocupada en propiedad por el señor Carlos Eduardo Valerín Herrera y corresponde a un Asistente en Servicios Administrativos 2, cargo que se ubica dentro de la clase Asistente Funcional 2. En su oficio la Licda. Castro Dobles indica que el traslado de dicho servidor con su plaza permitirá darle continuidad, de manera eficiente, a las labores que ha venido desarrollando en esa otra oficina y que resultan [sic] necesario atender. Tal solicitud cuenta con la anuencia del Lic. Francisco Rodríguez Siles como Director Ejecutivo y del Lic. Rodrigo Fallas Vargas en condición de Oficial Mayor del Departamento Civil, así como del señor Valerín Herrera manifestando [sic] estar de acuerdo con el eventual traslado.
En caso de aprobarse esta gestión, la cual podrá regir a partir de la firmeza del respectivo acuerdo del Tribunal, deberá tomar nota la Dirección Ejecutiva a efecto de contemplar el cambio en la relación de puestos que se incluirá en el anteproyecto de presupuesto para el año 2014.
Por otra parte, también será necesario que el Departamento Civil complete el cuestionario para la definición de puestos correspondiente a ese nuevo cargo que tendrán dentro de su equipo de trabajo, de manera que se puedan practicar en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos los ajustes que resulten pertinentes en la descripción del Asistente en Servicios Administrativos 2.".
Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.
Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Plan anual de capacitación 2013. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-372-2013 del 13 de febrero de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 15 de febrero de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:
"La señora Kattya Varela Gómez, Encargada a. i. del Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, en oficio n.° RH-253-2013 del 4 de febrero del año en curso y recibido por esta Dirección el 6 de los corrientes, presenta con la revisión y el aval de la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento citado, el Plan Anual de Capacitación para este año. El [sic] cual muestra una distribución de recursos presupuestarios destinados a esta materia de acuerdo con los subprogramas 850-01 y 850-02, que se detallan:
• 850-01. Se agrupa de la siguiente manera: Desarrollo y Fortalecimiento Integral del Recurso Humano, Materia Administrativa y Legal, temas de Género y Ley 7600, actualización médica y odontológica, actualización en Emergencias y Auditoría.
• 850-02. A saber: Actualización en materia tecnológica y en materia electoral, dirigida en su orden, a la Dirección General de Estrategia Tecnológica y a la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos. A su vez, cursos muy específicos como lo son: Norma ISO (Auditor Líder) y curso básico de uso y manejo de armas. Por último, se reserva un monto para capaciones de competencia del IFED.
La propuesta que se presenta deriva de los requerimientos que consideraron las diferentes unidades administrativas en su Plan Operativo Anual para el presente año, incluidas las oficinas regionales.
El propósito de este plan, [sic] es que la capacitación sea una herramienta de retroalimentación y aprendizaje, [sic] que facilite el desarrollo de las aptitudes, habilidades y actitudes del recurso humano, con el fin de que se desenvuelva con mayor eficiencia y eficacia en sus funciones. Su aplicación deberá darse conforme a las prioridades institucionales y sin que se afecte el servicio público, aunado a que el personal funcionario, por ser un año preelectoral estar [sic] involucrado en algunas tareas de esta naturaleza.
Ahora bien, de lo se expone en el Plan Anual de Capacitación 2013, específicamente en el punto 4 Prioridades, se considera muy válido y por lo tanto la Dirección Ejecutiva no encuentra inconveniente para su desarrollo.
Con respecto al punto 5 Consideraciones finales. Puntualmente, lo pertinente a “Capacitación del personal de Oficinas Regionales”, ha de señalarse que no es asequible la sugerencia de re-valorar el reconocimiento de la jornada extraordinaria. Lo anterior, en virtud de que el artículo 13, inciso j) del Reglamento de Facilidades de Capacitación para los Funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, establece que el tiempo dedicado a acciones de capacitación fuera de la jornada laboral, [sic] no dará derecho al pago de horas extras, ni al pago de doble jornada laboral en forma total o parcial.
En atención con [sic] los puntos 5.2 Implementación del Banco de Facilitadores Internos; 5.3 Uso de los recursos económicos institucionales y 5.4 Plan Piloto de Diagnóstico de Necesidades de Capacitación. [sic] Con respecto a los dos primeros puntos, se considera viable que el Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos proceda tal y como lo señalan; lo atinente al punto 5.4, la citada área deberá informar a la Dirección Ejecutiva los resultados del ese plan, ya que de acuerdo con los resultados que se obtengan, se podrá determinar si es factible realizar cambios en el procedimiento que se tiene establecido para recopilar la información que da origen al Plan Anual de Capacitación.
Por consiguiente, de acuerdo con el criterio vertido respecto a los puntos ya señalados, y en virtud de que el plan se orienta a los objetivos de la organización, de la Misión y Visión del Tribunal, así como el facilitar el cumplimiento de las metas de los diferentes despachos, se procede remitir al Tribunal conforme lo que estipula el inciso q) del artículo segundo del Reglamento de esta Dirección y dado que la subpartida 10701 “Actividades de Capacitación” cuenta con suficiente contenido económico, se recomienda la aprobación de lo que se propone.".
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.
B) Informe sobre la auditoría del proceso de inscripción de hechos vitales (nacimientos, matrimonios y defunciones) a cargo de la Sección de Inscripciones de la Dirección General de Registro Civil, relativa a la verificación de los sistemas de información y de las bases de datos de esos hechos vitales. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-031-2013 del 15 de febrero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite el informe n.° ICI-01/2013 denominado “Informe sobre la auditoría del proceso de inscripción de hechos vitales (nacimientos, matrimonios y defunciones) a cargo de la Sección de Inscripciones de la Dirección General de Registro Civil, relativa a la verificación de los sistemas de información y de las bases de datos de esos hechos vitales”.
Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, en el plazo de diez días hábiles, pase a las Direcciones Ejecutiva, General del Registro Civil y General de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.
A) Informe sobre las recomendaciones planteadas por la Comisión de Salud Ocupacional. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0343-2013 del 12 de febrero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El Tribunal Supremo de Elecciones en sesión ordinaria n.° 13-2013, del 29 de enero de 2013, dispuso para estudio e informe de esta Dirección, [sic] lo acordado en el acta n.° 002-2013, de la sesión extraordinaria celebrada el dieciséis de los corrientes por la Comisión de Salud Ocupacional; en virtud de lo anterior se presenta al Superior el informe requerido.
En relación con lo recomendado en el punto 9.1 [sic] como bien lo señala el documento de cita se han dispuesto acciones pertinentes a efectos de mitigar las condiciones de riesgo, a través de la Sección de Servicios Generales (SG), la cual asigna un encargado, quien es el que vela porque [sic] las labores se realicen de la mejor manera. Por otra parte, la oficina de Arquitectura incluye dentro de las especificaciones un apartado referente a salud ocupacional y a las empresas se les da una inducción por medio del Área de Prevención y Salud Laboral (PRESAL), siguiendo un procedimiento durante el proceso constructivo para las acumulaciones temporales de materiales de desecho, en el cual se coordina con Servicios Generales un espacio temporal para que posteriormente sean retirados mediante un camión, cuya salida se coordina con la oficina de Seguridad Integral; a la vez se les insiste a las empresas sobre la importancia de mantener la limpieza diaria de los sitios de intervención.
En relación con el punto 9.2, a través de la Sección de Servicios Generales, se giran las instrucciones para mantener el área limpia y ordenada, además dicha Sección se encuentra realizando las gestiones con la Oficina de Comunicación para dotar al área con [sic] la rotulación requerida; considerando que, aunado al informe de la Comisión de Salud Ocupacional que nos ocupa, el año anterior esta Dirección recibió informe CBCR-002856-2012-INB-00119, [sic] realizado por Ingeniería de Bomberos, con el fin de mejorar no solamente lo concerniente con el [sic] espacio físico sino a la vez en general el sistema de suministro de gas proveído [sic] a la soda institucional, producto de lo anterior actualmente se realizan las gestiones necesarias para la limpieza del ducto de extracción de grasa y mediante la Comisión de Construcciones lo relacionado con el acondicionamiento del espacio físico [sic] y el cambio de cilindros de gas, la tubería de distribución y los dispositivos de seguridad que abastecen de gas LPG a la soda institucional, que incluya a la vez un sistema de detección de fugas de gas; lo anterior, a efectos de mejorar lo detectado por Ingeniería de Bomberos. Actualmente, esta Dirección, [sic] se encuentra realizando las gestiones necesarias para la transferencia de recursos necesarios para cumplir con lo recomendado oportunamente por la citada Comisión y el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica; además en la Subcomisión Técnica de la Comisión de Construcciones se acordó incluirlo en el Plan Operativo Anual de Arquitectura, debido a que involucra la parte de diseño.
En lo relacionado con el punto 9.3 [sic] es función habitual del Área de Prevención y Salud Laboral, [sic] ser órgano fiscalizador y encargado de la fumigación para el control de plagas, las cuales se han realizado con el aval de esta Dirección y coordinadas de forma adecuada con las diferentes oficinas, mediante la comunicación oportuna, lo anterior, con el fin de minimizar los riesgos derivados de las acciones emprendidas, es parte [sic] de la funciones de dicha Área ejecutar las fumigaciones que se requieran en la institución y mantener una adecuada vigilancia de la eficacia de estas, por lo que la Comisión puede realizar el seguimiento que estime necesario.
Sobre lo recomendado en el punto 9.4 [sic] la Sección de Servicios Generales mediante su Plan Operativo Anual (POA) programa la limpieza de los tanques de almacenamiento y distribución de agua potable de la Institución, labor que se realiza cada año. Por otra parte, en relación con lo tocante a muestreos primarios y secundarios (punto 9.5) del sistema de distribución de agua potable de todos los edificios, en la actualidad a través del [sic] PRESAL se viene ejecutando las acciones para el control eficaz de la calidad del líquido que se distribuye en los edificios del TSE, siendo que este tipo de control no solamente se realiza para el agua potable sino también para las aguas residuales que se generan en la institución.
Sobre lo relacionado con el punto 9.6, considerando que el mobiliario ergonómico como el que se solicita implica una mayor erogación de los recursos, esta Dirección considera oportuno que previo a la adquisición de este tipo de mobiliario y equipo, cuando se presenten molestias por exposiciones prolongadas a ciertas posturas, factores antropométricos, entre otros, dichos funcionarios y funcionarias sean remitidos al Instituto Nacional de Seguros, bajo el amparo de lo que establece la póliza de riesgos de trabajo; lo anterior, con el fin de que previo a la adquisición de un activo con características ergonómicas el funcionario o funcionaria cuente con la respectiva valoración de un especialista y posteriormente proceda el Profesional en Salud Ocupacional a brindar las especificaciones del mobiliario u equipo que mejor se adapta a las necesidades del requirente, a efectos de valorar junto con la Proveeduría Institucional el mobiliario ofrecido en el convenio marco del Ministerio de Hacienda [sic]
Sobre el último punto el área de PRESAL cuenta con el equipo técnico y profesional requerido para realizar las mediciones sónicas que se soliciten, [sic] esta Dirección avala lo recomendado por la Comisión de Salud Ocupacional, por lo que no hay inconveniente alguno para que dicha Área proceda a la brevedad conforme lo solicitado por la Comisión de marras.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Proceda con lo de su cargo el Área de Prevención y Salud Laboral del Departamento de Recursos Humanos. Hágase del conocimiento de la Comisión de Salud Ocupacional. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
A) Solicitud de prórroga para rendir informe sobre la venta de especies fiscales en el Registro Civil. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Francisco Rodríguez Siles y Rodrigo Fallas Vargas, por su orden Director General a. i. del Registro Civil, Director Ejecutivo y Oficial Mayor del Departamento Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0182-2013 del 12 de febrero de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En relación con el informe solicitado por el Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria n.° 14-2013, comunicado mediante oficio STSE-0319-2013 de fecha 31 de enero de 2013, referente a la venta de especies fiscales en el Registro Civil, los suscritos respetuosamente, [sic] solicitamos se prorrogue el plazo definido por el Superior en 15 días hábiles más, lo anterior como resultado de la labor de análisis e investigación que se ha realizado hasta el momento, [sic] se logró coordinar una reunión con funcionarios del Banco Crédito Agrícola de Cartago, para tratar sobre este tema de interés Institucional.".
Se dispone: Prorrogar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
B) Autorización al señor Dennys Porras Fernández para firmar certificaciones del Registro Civil. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0188-2013 del 14 de febrero de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, [sic] el oficio CSR-079-2013, suscrito por el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales [sic], mediante el cual solicita autorización para que el señor Dennys Porras Fernández, funcionario de la Oficina Regional de Corredores, pueda firmar certificaciones.
Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio público, el suscrito muy respetuosamente solicita al Superior, se conceda la autorización requerida por el Lic. Villalobos Orozco.".
Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza al referido funcionario para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizará. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Solicitud de prórroga para presentar informe sobre contrapuesta económica del proyecto Modernización del Sistema de Emisión de Documentos de Identidad. De la señora Armenia Masís Soto, Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-040-2013 del 14 de febrero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De conformidad con lo acordado por el Superior en sesión ordinaria Nº 001-2013 celebrada el 03 de enero de este año, comunicado mediante oficio Nº STSE-0008-2013 de la misma fecha, relacionado con la Contrapropuesta Económica del Proyecto Modernización del Sistema de Emisión de Documentos de Identidad presentada por la señora Alicia Avendaño Rivera, Jefa de la División de Gobierno Digital del Instituto Costarricense de Electricidad, le solicito conceder una prórroga de 5 días hábiles para la presentación del criterio técnico requerido a esta Dirección.".
Se dispone: Prorrogar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
B) Cuestionario de la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA. De la señora Adriana Bagnarello Romero, Asistente Profesional de la Unidad de Asuntos Hemisféricos y Regionales de la Dirección General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se conoce oficio n.° DGPE/OEA/007-2013/Abr del 14 de febrero de 2013, recibido el mismo día –vía correo electrónico– en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Tengo el agrado de dirigirme a Usted desde la Unidad de Asuntos Hemisféricos y Regionales, Dirección de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores [sic]. El motivo de esta misiva es trasladar, en anexo, la nota SAP-DGPE 109/12, del 13 de febrero de 2013, del Departamento de Gestión Pública Efectiva de laSecretaría [sic] de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Mediante dicha nota, recibida de nuestra Representación [sic], se solicita a los Estados la colaboración respectiva, para completar unabreve [sic] consulta.
Esta consulta obedece al mandato contenido en el artículo 27 de la Carta Democrática Interamericana, que señala que “ los [sic] programas y actividades se dirigirán a promover la gobernabilidad, la buena gestión, los valores democráticos y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y las organizaciones de la sociedad civil”, Lo [sic] anterior, con el objetivo de fortalecer los temas de gestión estratégica, de procesos,[sic] y las relaciones institucionales.
La nota indica que los Estados tienen 30 días calendario para completar el cuestionario para ser remitido a la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA. Por [sic] lo que se agradece que nos lo pudieran hacer llegar por esta vía a más tardar el 11 de marzo a las 16:00 horas, con el fin de hacer la remisión a la Secretaría por los canales correspondientes.".
Se dispone: Para su atención pase al Instituto de Formación y Estudios en Democracia y a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.
C) Solicitud del Partido Acción Ciudadana. De los señores Margarita Bolaños Arquín, Elizabeth Fonseca Corrales y Maynor Sterling Araya, Secretaria General, Presidenta y Tesorero Nacional del Partido Acción Ciudadana, respectivamente, se conoce oficio n.° PAC-CE-030-2013 del 4 de febrero de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 14 de febrero de 2013, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Reciba un cordial saludo. Con muchísima preocupación, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Ciudadana, recibió certificación del oficio DGRE-437-2012 referido a respuesta dada al oficio DIP-ASM128-12 del 21 de setiembre de 2012, suscrito por la diputada Annie Saborío Mora del Partido Liberación Nacional, en el que solicita documentación de la liquidación de gastos del Partido Acción Ciudadana para el período 2010, todo de acuerdo a [sic] oficio DGRE-0484-2012 firmada [sic] por el Lic. Gerardo Abarca Guzmán, Secretario General de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos.
Nuestra disconformidad y preocupación se sustenta [sic] en los ciento cinco (105) errores que pudimos detectar en un documento de apenas once folios, que fue además entregado a personas que lo utilizaron con fines politiqueros y con el fin de dañar la buena imagen de nuestro Partido.
Nos causa gran incertidumbre y molestia, [sic] que en el contenido principal de dicho documento, -el oficio DGRE-437-2012- aparece un sello con el nombre del Lic. Héctor Enrique Fernández Masís, el cual suponemos se sella una vez que el señor Fernández Masís ha firmado la nota original entregada a la Diputada Annie Saborío Mora, contiene [sic] alrededor de 103 errores, ya que se informa de montos que el PAC nunca reportó al TSE y menos pagó a las personas mencionadas; otros donde se indica que el contrato no tiene número pero en la realidad sí lo tiene y que se cancelaron 25 contratos por servicios especiales en efectivo, pero en el cuadro #3 se menciona a 26 personas.
Adicionalmente, en el oficio DGRE-0484-2012, que acompaña la certificación de los folios, se emite a nombre de la doctora Margarita Bolaños Arquín, en su calidad no cierta de Diputada, siendo ella la Secretaria General de nuestra agrupación política, calidad que consta en los archivos de esa Dirección.
En virtud de lo anterior, este Comité Ejecutivo Nacional, en sesión N°266-2013, celebrada el 30 de enero, 2013, [sic] adoptó el siguiente acuerdo:
Solicitar respetuosamente al señor Magistrado Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, que: a) se nos ofrezca una explicación sobre la situación expuesta, la que consideramos anómala; b) se nos indique el estado en que se encuentra la investigación ordenada por el ente electoral, [sic] sobre la fuga de información utilizada por los medios de comunicación, que afectó directamente al PAC y a sus autoridades.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Sobre ambos particulares, informen en el plazo de tres días hábiles la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y la Inspección Electoral, respectivamente. ACUERDO FIRME.
D) Acción recursiva relativa a la impresión de papeletas para las elecciones presidenciales y legislativas 2014. Del señor Jorge Luis Vargas Espinoza, Director General de la Imprenta Nacional, se conoce recurso de reconsideración con nulidad concomitante o lesividad del acto administrativo en caso de adjudicación contra el acuerdo adoptado por este Tribunal en sesión n.º 11-2013, celebrada el 24 de enero de 2013, relativo a la impresión de papeletas para las elecciones presidenciales y legislativas 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 15 de febrero de 2013.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- De previo a resolver, para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de cinco días hábiles, pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
|
Eugenia María Zamora Chavarría |
Max Alberto Esquivel Faerron |
Marisol Castro Dobles |
Fernando del Castillo Riggioni |