ACTA N.º 116-2013


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diecinueve de diciembre de dos mil trece, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, la señora Magistrada Marisol Castro Dobles, y el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe sobre participación en seminario internacional. Del señor Esteban Durán Hernández, Profesional en Administración Electoral del Departamento de Programas Electorales, se conoce memorial del 16 de diciembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en el "Seminario Internacional: Experiencias Comparadas en la Implementación del Voto Electrónico", llevado a cabo del 21 al 24 de octubre de 2013, en Lima, Perú.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Tome nota la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos de las recomendaciones planteadas por el señor Durán Hernández. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Plan de vacaciones para los oficiales de Seguridad y Vigilancia en el 2014. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3589-2013 del 13 de diciembre de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 16 de diciembre de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número SI-144-2013 del pasado 21 de noviembre que suscribe el Lic. Richard Poveda Solórzano, Jefe de la Oficina de Seguridad Integral, mediante el cual presenta a consideración de este despacho el plan de vacaciones que regirá para los Oficiales de Seguridad y Vigilancia durante el año entrante.

Luego de analizar dicho programa y practicarle los ajustes pertinentes en cuanto a saldos y fechas, se somete a consulta del superior con la intención de autorizar tal y como se ha venido realizando desde hace varios años que durante las ausencias de los titulares de esos puestos de Oficial de Seguridad y Vigilancia se nombren funcionarios interinos para sustituirlos, de manera que no se afecte el servicio que tienen a cargo. El plan sería como se muestra en el cuadro anexo y comprendería los siguientes lapsos y al colaborador interino que en cada caso se anota:

LAPSO

PERÍODO

OFICIAL INTERINO

1

Del  01-ENE-2014  al  31-DIC-2014

Hugo Alberto Murillo Ramírez

2

Lester Antonio García


Durante el presente año los dos candidatos que se citan han efectuado sustituciones por vacaciones de otros oficiales de seguridad y su actual nombramiento finaliza el 31 de diciembre en curso [sic], por lo que bien pueden continuar en esa función a partir del 1° de enero.

Tal y como ha sucedido en las anteriores ocasiones, es importante insistir en que el plan no debe sufrir variantes de ninguna naturaleza, como por ejemplo adelantos, fraccionamientos o suspensión de vacaciones, pues cualquier alteración que se le practique afectaría el nombramiento de los servidores interinos y desde luego el normal desarrollo del programa y de la Oficina de Seguridad Integral.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Nombramiento interino de la funcionaria Katherine Calderón Figueroa en la Sección de Infraestructura. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3605-2013 del 17 de diciembre de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios números ITI-405-2013 e ITI-463-2013 del 28 de octubre y 5 de diciembre de este año que suscribe el Lic. Mario Pereira Granados, Jefe de la Sección de Infraestructura, mediante el cual [sic] solicita que en la plaza número 353709 de Profesional Asistente en Administración 2, la cual se ubica en la clase Profesional Asistente 2 y se encuentra vacante en esa unidad administrativa, se nombre de forma interina a la señora Katherine Calderón Figueroa, funcionaria que actualmente se desempeña en propiedad en la Secretaría General del Tribunal y cumple con el requisito académico que el cargo pretendido exige, pero no con el de experiencia establecido en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

En su oficio el Jefe de la Sección de Infraestructura ratifica lo anterior y por ese motivo solicita que el eventual nombramiento se realice con fundamento en la excepción que contempla el artículo 25 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, el cual literalmente indica lo siguiente:  “Cuando no haya candidatos elegibles  y sea necesario realizar un concurso para llenar plazas vacantes, se podrán hacer nombramientos interinos previa presentación de la solicitud de personal correspondiente durante el tiempo que se requiera para integrar la nómina de elegibles y proceder al nombramiento definitivo. La persona que se nombre interinamente deberá reunir los requisitos exigidos por el Manual Descriptivo de Puestos, salvo en aquellos casos excepcionales debidamente valorados en que el Tribunal podrá dispensar el cumplimiento de tales requisitos.” 

En relación con lo anterior, es importante advertir que al señor Pereira Granados se le facilitó una lista de personas que han acreditado el requisito académico exigido para el citado cargo, de suerte que él procediera a valorarlos y entrevistarlos si fuese del caso. Según indica, del listado en mención le interesaron dos personas, una de las cuales le manifestó no estar interesada, mientras que la otra  justamente la señora Calderón Figueroa   le indicó que sí era de su interés. Así las cosas, para justificar su petición señala en el segundo de sus oficios lo siguiente: “Debido al interés manifestado por la señora Calderon Figueroa, que ha laborado para la institución desde 2005, en las siguientes oficinas Regional de Cartago, Sección de Inscripciones, Sección de Cedulas, y Secretaría del TSE, se procedió a indagar sobre su desempeño laboral, consultándole a los jefes respectivos o supervisores y se llegó a la conclusión que se ha desempeñado con gran suceso en las oficinas anteriormente mencionadas, siendo que en la última de ellas le ha correspondido ejecutar tareas como: notificaciones a Partidos Políticos y procedimientos administrativos, estas labores implica [sic] tener una persona de mucha confianza, por cuánto [sic] algunas resoluciones  son de índole confidencial, asimismo supervisa las funciones de 5 personas encargadas de notificar temas del Registro Civil, lo anterior permite predecir que podrá desempeñarse de manera óptima en este despacho en las tareas indicadas en el segundo párrafo de este oficio.”  Corresponde entonces al Superior valorar la presente gestión y determinar su procedencia y la eventual aplicación de la excepción contenida en el citado artículo.

En caso afirmativo, el nombramiento interino de la señora Katherine Calderón en el puesto número 353709 podría efectuarse con rige a partir del próximo 1° de enero y se haría por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero. Puede apreciarse que la solicitud que formula el Lic. Pereira Granados cuenta con la anuencia de las señoras Patricia Chacón Jiménez y Armenia Masís Soto, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica respectivamente.

Según el índice salarial actualmente vigente, tendría asignado un salario base de ¢578.100,oo por mes, anualidades a razón de ¢11.944,oo cada una y un complemento del 18% por su responsabilidad en el ejercicio profesional de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente en el presente semestre. También tendrá la posibilidad de solicitar su incorporación a los regímenes de dedicación exclusiva y de carrera profesional que operan en este organismo electoral.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3608-2013 del 18 de diciembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que suscriben diferentes jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los nombramientos interinos que seguidamente se detallan:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Sección de Cédulas

45555,

Asistente Funcional 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Mitzi Calvo Mora,

1°-ENE al 31-MAY de 2014.   La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en la Oficina de Seguridad Integral.

  1. Departamento de Programas Electorales

368610,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Ilenia Ortiz Ceciliano,

1°-ENE al 31-MAY de 2014.   La candidata labora en un puesto de Asistente Funcional 2 en la Sección de Archivo, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.

  1. Sección de Archivo

45520,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Kattia Sing Córdoba,

1°-ENE al 31-MAY de 2014 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora en un puesto de Asistente Funcional 1 en esa misma sección.

  1. Sección de Archivo

76444,

Asistente Funcional 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Sunny Cascante Ortega,

1°-ENE al 31-MAY de 2014 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección, por lo que existe una clase de por medio para llegar al Asistente Funcional 1.

  1. Departamento de Programas Electorales

368708,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Henry Castro Mejía,

1°-ENE al 31-MAY de 2014.   El candidato labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento.

  1. Departamento de Programas Electorales

370748,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Juan Pablo Quirós Loaiza,

1°-ENE al 31-MAY de 2014.   El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en ese mismo departamento, por lo que existen cinco clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.

  1. Oficina de Seguridad Integral

353554,

Auxiliar Operativo 2

- Oficial de Seguridad -

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

William Aguirre Caballero,

1°-ENE al 31-MAY de 2014 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora en un puesto idéntico en el Departamento de Programas Electorales.

  1. Departamento de Programas Electorales

368782,

Auxiliar Operativo 2

- Oficial de Seguridad -

Plaza de Servicios

Especiales.

José Miguel Monge Mesén,

2-ENE al 31-MAY de 2014.   El candidato no labora actualmente para la institución, pero sí cumple los requisitos que exige el cargo.

  1. Departamento de Programas Electorales

368595,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Steve Salas Campos,

1°-ENE al 31-DIC de 2014.  El candidato labora interinamente para la institución en un puesto idéntico en la Dirección General del Registro Electoral y FPP.

  1. Sección de Inscripciones

56358,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud de la incapacidad por maternidad de la titular del cargo.

Sofía Calvo Uribe,

2-ENE al 5-ABR de 2014.  La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí forma parte del registro temporal de elegibles.

  1. Coordinación de Servicios Regionales

368537,

Asistente Administrativo 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Jonathan Chinchilla Chaves,

2-ENE al 31-DIC de 2014.  El candidato no labora actualmente para la institución, pero sí forma parte del registro temporal de elegibles.

  1. Oficina Regional de Pococí

353710,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Arni Yoel Muñoz Rojas,

1°-ENE al 31-MAY de 2014.   El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sede regional, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Oficina Regional de Pococí

368584,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Víctor Hugo Quirós Fonseca,

2-ENE al 30-ABR de 2013.  El candidato no labora actualmente para la institución, pero sí ha acreditado el cumplimiento de los requisitos del puesto.

  1. Oficina Regional de San Ramón

45901,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Sonia Ramos Mora,

1°-ENE al 31-DIC de 2014.   La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sede regional.

  1. Oficina Regional de San Ramón

368580,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Oscar Jiménez Rodríguez,

2-ENE al 30-ABR de 2013.  El candidato no labora actualmente para la institución, pero sí ha acreditado el cumplimiento de los requisitos del puesto.


Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los nombramientos interinos que se proponen en el cuadro [sic]

Si el Tribunal no tiene objeciones, tales nombramientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 22, 25, 34 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro.

Puede apreciarse que las solicitudes de nuevos nombramientos cuentan, cuando así corresponde, con el visto bueno de los respectivos superiores jerárquicos.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Nombramiento en propiedad de Profesional en Derecho 1 en la Inspección Electoral. Del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General, se conoce oficio n.° STSE-2762-2013 del 18 de setiembre de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Someto a su consideración la siguiente terna de candidatas elegibles para proceder a nombrar en propiedad en el puesto Profesional en Derecho 1 en la Inspección Electoral, de la clase Profesional Ejecutor 3, que se encuentra vacante:

PUESTO 45904:

NOMBRES DE LAS CANDIDATAS

1.-   Kattia Fonseca Arias

2.-   Rosa Ivette Segura Salas

3.-   Rosa María Calvo Jara


Con fundamento en lo dispuesto en el Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, conforme a los argumentos expuestos en los oficios n.º RH-3595-2013, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, y n.º IE-712-2013, suscrito por la señora Mary Anne Mannix Arnold, Inspectora Electoral, y según la recomendación de esta última, la cual como jefe administrativo de las oficinas de este Tribunal prohíjo en todos sus extremos, propongo nombrar en propiedad en dicho puesto a la señora Kattia Fonseca Arias, a partir del 1.º de febrero de 2013, considerando su labor en estos organismos electorales.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

E) Recurso de reconsideración en solicitud de prórroga sin goce de salario. Del señor Billy Araya Olmos, se conoce memorial del 18 de diciembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones, solicita reconsiderar el acuerdo tomado en el artículo cuarto de la sesión n.° 115-2013 de este Tribunal, celebrada el 17 de diciembre de 2013.

Se dispone: Vista la constancia que aporta el interesado y mediante la que acredita su nombramiento temporal en el Poder Judicial, reconsiderar lo acordado y en su lugar prorrogar la licencia sin goce de salario de la que disfruta por el plazo que va del 1.° al 31 de enero de 2014. Tome nota el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

F) Nombramientos interinos en plazas de Servicios Especiales del Departamento de Programas Electorales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3618-2013 del 19 de diciembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios DPE-457-2013 (SUSTITUIR)  y  DPE-458-2013 (SUSTITUIR) que suscribe el Lic. Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, a través de los cuales solicita nombrar en forma interina en plazas de servicios especiales a las siguientes personas que se requieren para colaborar con diferentes programas electorales:

CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DEL PUESTO

NOMBRE DEL CANDIDATO (A)

  1. Conserje Electoral

370726

Carlos José Aguilar Coto

  1. Conserje Electoral

370727

Grettel Alcazar Godinez  [sic]

  1. Conserje Electoral

370728

Marlene Blanco Saenz [sic]

  1. Conserje Electoral

370729

Rubén Cabalceta Román

  1. Conserje Electoral

370730

Marisol Campos Quirós

  1. Conserje Electoral

370731

Ángelo Andrés Córdoba Ramírez

  1. Conserje Electoral

370732

Juan Carlos Fernández Estrada

  1. Conserje Electoral

370733

Arlex Josué Lara Espinoza

  1. Conserje Electoral

370734

Aarón Ledezma Rodríguez

  1. Conserje Electoral

370735

David Andrey Lizano Carmona

  1. Conserje Electoral

370736

Geovanni López Velásquez

  1. Conserje Electoral

370737

Oldier Méndez Maltés

  1. Conserje Electoral

370738

Joseph Molina Fonseca

  1. Conserje Electoral

370739

Nelson Morgan Fallas

  1. Conserje Electoral

370740

Daniel Quirós Oviedo

  1. Conserje Electoral

370741

Cristopher Rojas Navarro

  1. Conserje Electoral

370742

Dilan Solano Leiva

  1. Conserje Electoral

370743

Luis Diego Valverde Fonseca

  1. Conserje Electoral

370744

Blanca Villarreal Medina

  1. Conserje Electoral

370745

Eduardo José Wilson Diaz

  1. Conserje Electoral

370746

Marvin Gustavo Zamora García

  1. Asistente Administrativo 1

370692

Mariana Solís Vanegas

  1. Asistente Administrativo 1

370693

Yarelis Barrantes Mora

  1. Asistente Administrativo 1

370694

Kenneth Alonso Barrantes Rodríguez

  1. Asistente Administrativo 1

370695

Sandy Money Guzmán

  1. Asistente Administrativo 1

370696

Deyanira Chinchilla Valverde

  1. Asistente Administrativo 1

370697

Melissa Rodríguez Granados

  1. Asistente Administrativo 1

370698

Kevin Andrés Altamirano Gómez

  1. Asistente Administrativo 1

370699

Roy Francisco Chavarría Fernández

  1. Asistente Administrativo 1

370700

Leonardo Hidalgo Camacho

  1. Asistente Administrativo 1

370701

Yenci Gómez Villarreal

  1. Asistente Administrativo 1

370702

Marjorie Yesenia Osorno Pérez

  1. Asistente Administrativo 1

370703

Stephanie Kuylen Walsh

  1. Asistente Administrativo 1

370704

Daniel Campos Chanto

  1. Asistente Administrativo 1

370705

Michelle Santamaría Zúñiga

  1. Asistente Administrativo 1

370706

Josué Alberto Vargas Parajeles

  1. Asistente Administrativo 1

370707

Karol Sevilla Abarca

  1. Asistente Administrativo 1

370708

José Enrique González Alfaro

  1. Asistente Administrativo 1

370709

Ariel Lorenzo Martínez

  1. Asistente Administrativo 1

370710

Andrés Porras Guerrero

  1. Asistente Administrativo 1

370711

Sergio Echeverría Sánchez

  1. Asistente Administrativo 1

370712

Marleny Peraza Padilla

  1. Asistente Administrativo 1

370713

Emilia Lidieth Guerrero Porras

  1. Asistente Administrativo 1

370714

Daniel Eduardo Quirós Quirós

  1. Asistente Administrativo 1

370715

José Rodolfo Solano Fallas

  1. Asistente Administrativo 1

370719

Gilberth Belpalme Silva

  1. Asistente Administrativo 1

370720

Ronald Salazar Blanco

  1. Asistente Administrativo 1

370721

Bernie Carvajal Hernández

  1. Asistente Administrativo 1

370722

Rebeca Zúñiga Ramos

  1. Asistente Administrativo 1

370717

Marian Susana Baltodano Gómez

  1. Asistente Administrativo 1

370716

Ana Lucía Guadamuz Zúñiga

  1. Asistente Administrativo 1

370718

Yorley María Ledezma Agüero


Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, los nombramientos que se proponen podrían ser autorizados con fundamento en los artículos 9, 22 y 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos que se citan en el cuadro y por el período comprendido entre el 2 de enero y el 31 de mayo de 2014, con excepción de quienes se anotan en las últimas tres líneas en cuyo caso sería a partir del 1° de enero por cuanto ya están laborando para la institución.

Puede apreciarse que la presente solicitud cuenta con el aval del Lic. Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud de incremento adicional del Fondo Fijo de Caja Chica. Del señor Carlos Umaña Morales, Contador, se conoce oficio  n.° CONT-977-2013 del 18 de diciembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como complemento a nuestro oficio CONT-700-2013 de 30 de setiembre del año en curso, en el que se solicitó que el Tribunal Supremo de Elecciones aprobara una   ampliación temporal del Fondo Fijo de Caja Chica de estos Organismos,  lo que  así fue conocido y autorizado en sesión ordinaria Nº 91-2013 de 03 de octubre de 2013, comunicado en oficio Nº STSE-2237-2013 de esa fecha, me permito, a través de su digno cargo,  solicitar nuevamente al Superior la autorización respectiva para que esta Contaduría tramite ante la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda un incremento adicional por ¢40.000.000,oo (cuarenta millones de colones) en dicho Fondo.

Tal como se mencionó en su oportunidad, el sistema SIGAF no estaría abierto oportunamente para aplicar diversos documentos de ejecución presupuestaria, tales como los adelantos de viáticos, tanto en el exterior como en el territorio nacional, entre otros. Sobre el particular se recibió la circular CCAF-045-2013 de 31 de octubre de 2013, de la Comisión de Coordinación de la Administración Financiera (CCAF), en donde se nos indicó que dicho sistema sería habilitado hasta el viernes 10 de enero de 2014 y aunque se han hecho gestiones ante autoridades hacendarias para que la apertura de las áreas informáticas se haga con mayor anterioridad lo cierto es que, siendo que esto se logre, no podrían depositarse viáticos por intermedio de SIGAF antes del 14 de enero de 2014, debido a la calendarización de acuerdos de pago para ese concepto definidos por la Tesorería Nacional.

Lo anterior implicaría que las giras de los programas de Asesores Electorales, Transmisión de Datos, otros que la Dirección General del Registro Electoral defina, y cualquier otra que se derive de necesidades urgentes de otras dependencias, se verían afectadas al no poderse utilizar el SIGAF para el giro de los adelantos respectivos. La solución a ello está en la elaboración de cheques contra el Fondo Fijo, que permita a los funcionarios iniciar las giras desde el propio dos de enero de 2014 y con ello no afectar el proceso electoral

En reunión celebrada el pasado 10 de diciembre del año en curso, entre funcionarios de esta Contaduría, la Dirección Ejecutiva, Dirección General del Registro Electoral, el señor Mauricio Arroyo Rivera, en ese momento Tesorero Nacional a.i. y otros funcionarios de la Tesorería Nacional se nos indicó que, ante las dificultades en el uso del SIGAF y  de  ser necesario, esa dependencia del Ministerio de Hacienda estaría totalmente anuente a incrementar el Fondo Fijo.

A la fecha, y de conformidad con las estimaciones de viáticos dentro del país para los programas electorales anteriormente señalados, se estaría comprometiendo desde ya,  aproximadamente el 80% del disponible actual del Fondo, por lo que se requiere la ampliación aquí solicitada y la anuencia del Tribunal para el uso del mecanismo de  cheques, lo cual estaría amparado en el inciso 11 “Cierre y apertura del sistema” de la circular de la CCAF, ya citada, que en lo particular establece en su párrafo segundo:

“…De igual manera se autoriza el pago de adelantos de viáticos por medio de caja chica, en aquellos casos en que la institución considere indispensable para garantizar el cumplimiento de sus funciones. Luego de la apertura del sistema, se deberán registrar las correspondientes reservas”.

Con todo lo anterior se estaría cumpliendo con lo establecido en el inciso b) del artículo noveno del Reglamento del Fondo Fijo de Caja Chica del Tribunal Supremo de Elecciones y solventando de esta manera, en caso de que el Ministerio de Hacienda no habilite el SIGAF en las primeras semanas de enero, para que se pueda utilizar ese fondo y, de forma contingencial, pagar vía cheque los viáticos a funcionarios de estos Organismos.

De estar de acuerdo el Tribunal con la gestión, con la colaboración de esta Contaduría se procedería a solicitar formalmente dicha ampliación a la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda con el compromiso de reintegrar la predicha suma en junio de 2014, tramite similar a como se acordó en el oficio nº STSE-2237-2013, ya indicado.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre la advertencia del la Auditoría Interna, en relación con la contratación para la Modernización del Sistema de Información Electoral. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-509-2013 del 17 de diciembre de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere al informe rendido por las Direcciones Ejecutiva y Generales del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y de Estrategia Tecnológica sobre la advertencia de la Auditoría Interna en relación con la contratación de la modernización del sistema de información electoral y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente concluye y recomienda:

"A) Conclusión.

Con base en lo expuesto, se concluye que si bien las Direcciones Generales de esta institución consideran pertinentes y oportunas las observaciones y advertencias de de [sic] la Auditoría Interna, en relación con la contratación para la “Modernización del Sistema de Información Electoral”, también lo es que estas valoran que la ejecución contractual se encuentra en desarrollo y que el plazo pactado y autorizado por la CGR para la ejecución total del contrato aún está vigente y sin riesgo de agotarse, con perjuicio alguno para la Administración.

B)        Recomendación.

Respetuosamente se recomienda al Tribunal tener por rendido el informe de la señora y los señores Directores Generales, así como el del suscrito, y que a partir de las pertinentes advertencias de la Auditoría Interna se encargue a esas Direcciones continuar atentas a la ejecución contractual que nos ocupa, para lo cual el Órgano Fiscalizador colegiado en su labor encomendada y de conformidad con las atribuciones, deberes y responsabilidades establecidas [sic] en el Instructivo de Fiscalización Contractual institucional deberá continuar informando a esos despachos oportunamente, sobre cualquier incidencia que afecte el desarrollo normal de la ejecución, de manera que se puedan tomar las providencias necesarias ante cualquier eventualidad.

Finalmente, si a bien lo tiene el Tribunal, se sugiere disponer que las citadas Direcciones Generales le rindan informes de seguimiento bimestrales, hasta que finalice la ejecución contractual, los cuales deberán incluir las acciones tomadas (o por tomar), a partir de lo que a estas les vaya informando el Órgano Fiscalizador.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe, cuyas conclusión y recomendación se acogen, con la observación según la cual, los referidos informes bimestrales serán remitidos a la Auditoría Interna para el seguimiento respectivo. Sin perjuicio de lo anterior, pase este asunto a la Inspección Electoral, a fin de que realice una investigación administrativa preliminar para determinar si existe mérito para decretar la apertura de un procedimiento administrativo disciplinario contra algún funcionario de estos organismos electorales en relación con este particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2014.

A) Recordatorio de fechas relevantes del cronograma electoral para las elecciones presidenciales y legislativas 2014. Se dispone: Hágase del conocimiento de los Poderes de la República, de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General de la República, de la Defensoría de los Habitantes, de los partidos políticos, de las Direcciones Ejecutiva y Generales de los Registros Electoral y Civil, de la Oficina de Comunicación y de la Unidad de Prensa y Protocolo a estas últimas para su difusión en redes sociales y para el respectivo comunicado de prensa el siguiente recordatorio de las fechas más relevantes para el mes de enero, según el cronograma de las elecciones presidenciales y legislativas aprobado por este Tribunal:

"ENERO 2014

DÍA 2

A partir de esta fecha los partidos políticos inscritos pueden reiniciar la propaganda electoral y otras actividades políticas en vías o lugares públicos (artículo 136 del Código Electoral).

Último día para que el Registro Civil confeccione e imprima las listas definitivas de electores (artículo 154 del Código Electoral).

Si a esta fecha un miembro de la Junta Receptora de Votos no se ha presentado a juramentar, el partido que lo designó tendrá derecho a presentar, dentro de los cinco días siguientes, un nuevo elector para que asuma como miembro en la junta de que se trate (artículo 42 del Código Electoral).

DÍA 9

Último día para que los partidos políticos presenten solicitudes de sustitución de los miembros de juntas receptoras de votos no juramentados.

DÍA 13

Último día para entregar el material electoral a las juntas cantonales (artículo 158 del Código Electoral).

DÍA 18

Último día para que el TSE distribuya, en forma impresa y dividido por distrito electoral, el respectivo padrón a cada junta cantonal (artículo 154 del Código Electoral).

DÍA 25

Todo el material electoral debe estar en poder de las juntas receptoras de votos (artículo 158 del Código Electoral).

DÍA 26

Último día para que los partidos políticos puedan celebrar reuniones o mitines en zonas públicas (artículo 137, inciso d) del Código Electoral).

DÍA 29

Último día para difundir o publicar, parcial o totalmente, encuestas y sondeos de opinión relativas al proceso eleccionario (artículo 138 del Código Electoral).

Último día en que los partidos políticos pueden hacer propaganda (artículo 136 del Código Electoral).". ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Auto de la Fiscalía de Flores de Heredia. Del señor Hans de la O Solís, Fiscal Auxiliar de San Joaquín de Flores, Heredia, se conoce comunicación de las nueve horas con cuarenta minutos del diecinueve de diciembre de dos mil trece, recibida vía fax el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante la cual, previo a remitir al juez penal solicitud de acusación y apertura a juicio relativa al expediente judicial n.º 120001320382PE, hace del conocimiento de este Tribunal la respectiva resolución.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.-Para que se coordine lo correspondiente con la representación estatal, pase este asunto de inmediato al Departamento Legal, el cual contará al efecto con la colaboración de las oficinas administrativas que correspondan. Remítase copia de la resolución que se conoce a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y al Área de Letrados, esto último a los efectos de que se agregue copia de la comunicación referida al respectivo expediente. ACUERDO FIRME.

A las dieciséis horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni