ACTA N.º 115-2013


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diecisiete de diciembre de dos mil trece, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, la señora Magistrada Marisol Castro Dobles, y el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2014.

A) Ampliación de horario para la entrega de cédulas de identidad para las elecciones presidenciales y legislativas 2014. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1274-2013 del 12 de diciembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con el propósito de brindar un servicio de calidad y facilitar a nuestros ciudadanos la obtención de la cédula de identidad para la emisión del voto en las próximas elecciones nacionales que se celebrarán el 2 de febrero del [sic] 2014, muy respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, copia del oficio DEL-2668-2013 del 10 de diciembre del año en curso, suscrito por la señora Ana Isabel Fernández Alvarado, Oficial Mayor del Departamento Electoral, mediante el cual propone la ampliación del horario de atención al público para los días que se sirvió indicar en el referido oficio, a efectos de atender la recepción de solicitudes y entrega de cédulas, tanto en Sede Central como en las Oficinas Regionales de estos Organismos. Para tal fin se requiere que la Oficina de Comunicación lleve a cabo la respectiva divulgación interna y externa; así como la autorización para que el Departamento Electoral labore jornada extraordinaria durante el período indicado por la señora Fernández Alvarado, con excepción de la Sección Padrón Electoral.

En virtud de lo anterior, esta Dirección General, con todo respeto, solicita al Superior, salvo ulterior criterio, la aprobación del horario sugerido por la señora Fernández Alvarado en los términos que se sirvió indicar y de esta manera facilitar la atención de los ciudadanos que se apersonan a estos Organismos para las próximas elecciones.".

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere. Procedan con la divulgación del presente acuerdo la Oficina de Comunicación y la Unidad de Prensa y Protocolo de la Secretaría General de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Distribución de papeletas de muestra. De los señores Héctor Fernández Masís y Eric Schmidt Fonseca, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Jefe del Departamento de Programas Electorales, respectivamente, se conoce oficio n.° DPE-452-2013 del 9 de diciembre de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 13 de diciembre de 2013, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Esta Dirección recibirá un total de trescientos diecinueve mil (319,000) papeletas de muestra divididas por tipo de elección (presidente y diputados), las cuales se almacenarán en nuestra Institución. La entrega de este material a los partidos políticos, se realizaría en nuestro Edificio Central con cita previa y de acuerdo al [sic] ordenamiento de la rifa de posición en la papeleta; las personas que retiren las papeletas de muestra en representación de los partidos, deben presentarse con su cédula de identidad y una carta de autorización firmada por algún miembro del Comité Ejecutivo Superior.

Además, el Departamento de Programas Electorales colocaría a disposición de todo el público dichas muestras por medio de los puestos de información en Oficinas Centrales, y se enviarán muestras a las Regionales y también se distribuirán entre los diferentes Programas Electorales (Adjunto propuesta de distribución de material). Es importante indicar, que la distribución de este material iniciaría el lunes 06 [sic] de enero 2014.

En virtud de lo expuesto, respetuosamente le solicitamos eleve lo anterior a conocimiento de las señoras y señores Magistrados a los efectos de que, salvo superior criterio, se autorice al Departamento de cita para que implemente la logística necesaria y le comunique a cada partido político participante, la fecha en que le corresponde presentarse en nuestra Institución para retirar dicho material en cantidades iguales según la escala de cada partido y candidaturas inscritas.".

Se dispone: Autorizar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Rutas para giras de la Misión Oficial de Observación. De los señores Héctor Fernández Masís y Eric Schmidt Fonseca, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Jefe del Departamento de Programas Electorales, respectivamente, se conoce oficio n.° DPE-461-2013 del 12 de diciembre de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Como es de su estimable conocimiento, el Programa de Atención a Observadores Internacionales se encuentra coordinando las principales actividades que se deben de llevar a cabo en el proceso electoral 2014, razón por la cual en conjunto con la Dirección General del Registro Electoral [sic] y el Departamento de Programas Electorales -en el documento adjunto- se propone el cronograma de rutas para las 5 giras de la Misión Oficial de Observación.

Es importante indicar que, dichas rutas se tomaron en referencia a [sic] las Elecciones Municipales del [sic] 2010; no obstante, se incorpora a la gira planificada para el Atlántico la visita al Centro Penitenciario San Francisco ubicado en Cartago, donde los Observadores Internacionales  tendrán la oportunidad de observar el sufragio de los privados de libertad de ese centro y, asimismo conocer las personas y el taller “TO” donde fueron elaborados los estuches de viaje que se les obsequiarán.

En virtud de lo expuesto, respetuosamente le solicito eleve lo anterior a conocimiento, y si a bien lo tienen [sic], aprobación del Superior para que se proceda con la agenda y recomendaciones propuestas.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

D) Integración de juntas receptoras de votos en el extranjero. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-671-2013 del 13 de diciembre de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 16 de diciembre de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio PVCE-042-2013 la señorita Paola Alvarado Quesada, encargada del programa electoral Voto Costarricense en el Extranjero comunicó a esta Dirección la información relativa a la integración de las juntas receptoras de votos que se instalarán en el extranjero. Cabe destacar que de las 61 juntas instaladas en el extranjero estarán integradas por representantes de dos partidos políticos diferentes: Partido Acción Ciudadana y Partido Liberación Nacional y en la mayoría de los casos se completará la integración con un funcionario del TSE como tercer miembro; en 22 de ellas sólo [sic] habrá representación de uno de esos dos partidos políticos y la integración con el tercer miembro se completará con funcionarios del TSE, con personal consular o bien con personas voluntarias. En 4 juntas no habrá representación partidaria, aplicando la misma condición señalada en el punto anterior. No obstante, en la JRV n.° 6511 instalada en la India sólo [sic] habrá representación del Cónsul General y un funcionario consular, razón por la cual se solicita autorización para que la misma [sic] se integre únicamente con dos personas, habida cuenta que es una junta donde solo estarán inscritos 6 electores [sic]

Por otra parte, en la JRV n.° 6508 instalada en Trinidad y Tobago donde se encuentran inscritos 4 electores no habrá representación partidaria, ni de funcionarios del TSE o voluntarios para laborar como integrantes de la junta, con el agravante que tampoco se contará con la participación del personal consular, toda vez que, tal y como lo señala la señorita Alvarado Quesada en el oficio de cita, así como el señor Istvan Alfaro Solano, Director del Servicio Exterior en oficio n.° DGSE-DC-417-2013 del 10 de diciembre del año en curso, mediante el cual informó que los [sic] dos funcionarios diplomáticos con funciones consulares destacados en ese consulado se les ha [sic] presentado situaciones personales que les impiden estar presentes el próximo 2 de febrero de 2014; en el caso del señor Edgar García Miranda, Embajador de carrera, se encuentra actualmente en licencia extraordinaria por la pérdida de su hijo mayor y la señora Tatiana Burgos Ramírez se encuentra disfrutando su licencia por maternidad y se estima no regresarán a sus funciones antes de esa fecha. Así las cosas con el fin de garantizar la apertura de la junta receptora de votos en el consulado de Trinidad y Tobago, esta Dirección recomienda se autorice a enviar a ese consulado al funcionario Julio César Vargas Rodríguez, quien labora en el área de presupuesto y costos de esta Dirección y habla inglés fluido.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

E) Consulta respecto de Voto Costarricense en el Extranjero. Del señor Juan Carlos Mendoza García, Diputado a la Asamblea Legislativa, se conoce memorial del 16 de diciembre de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual plantea una serie de consultas respecto del Voto Costarricense en el Extranjero.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su atención, pase el requerimiento de información que plantea el estimable señor Mendoza García a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Prórroga de licencia sin goce de salario y de nombramiento interino de las señoras Isabel López León y Karla Barquero Leandro. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3566-2013 del 10 de diciembre de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 12 de diciembre de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, someto a consideración la nota que ha remitido a este despacho la señora Isabel López León, titular de un cargo de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Inscripciones, mediante la cual solicita que por motivos de salud se le prorrogue por seis meses más la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el 31 de diciembre en curso.

En sesión 034-2012 del 24 de abril de 2012, oficio número STSE-1173-2012 de igual fecha, el Tribunal le autorizó a la señora López León una licencia sin goce de salario por espacio de dos meses contados a partir del 1° de mayo de ese año, la cual posteriormente fue prorrogada en tres ocasiones por plazos semestrales, siendo que el último de ellos vence a finales del presente mes. Dado que la interesada justifica la licencia argumentando problemas de salud, es oportuno señalar  para valoración del superior   que el Reglamento del Estatuto de Servicio Civil en su artículo 33, inciso c-1, contempla la posibilidad de conceder un año de licencia para los siguientes casos: “ … i) asuntos graves de familia, tales como enfermedad, convalecencia, tratamiento médico cuando así lo requiera la salud del servidor, ii) la realización de estudios académicos a nivel superior de pregrado, grado o postgrado o a nivel técnico que requieran de la dedicación completa durante la jornada de trabajo del servidor y iii) que el servidor se desligue de la institución en la que labora con la finalidad de participar en la ejecución de proyectos experimentales dentro de un programa de traspaso de actividades del sector público hacia el sector privado, que haya sido aprobado previamente por la autoridad superior de su institución.”  Agrega que en los casos específicos de tratamiento médico se podrá prorrogar hasta por un año más la licencia, previa demostración y comprobación del respectivo tratamiento médico. En el caso que ahora nos ocupa, tenemos que la señora López León con su solicitud aporta copia de algunos documentos que demuestran que tuvo varias citas en el transcurso del presente año y que la próxima está programada para el día 27 de agosto de 2014.

En caso de aprobarse la prórroga pretendida, el suscrito solicita que por igual plazo se extienda el nombramiento interino de la señorita Karla Barquero Leandro, que es la funcionaria que está sustituyendo a la titular de la plaza durante la actual licencia.

No omito agregar que tanto la solicitud de la señora López León para la prórroga de la licencia sin goce de salario como la que se expone en el párrafo que antecede, cuentan con la anuencia de los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Rodrigo Fallas Vargas y Luis Guillermo Chinchilla Mora, en ese orden Jefe de la Sección de Inscripciones, Oficial Mayor del Departamento Civil y Director General a.i. del Registro Civil.".

Se dispone: Conceder, por última vez, la licencia sin goce de salario solicitada, pero por el plazo de cuatro meses, ya que con este periodo se totalizan los dos años permitidos por el artículo 33 inciso c 1) del Reglamento del Estatuto del Servicio Civil. ACUERDO FIRME.

B) Prórroga de licencia sin goce de salario y nombramiento interino de los señores Billy Araya Olmos y Flory Villalobos Barquero. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3582-2013 del 12 de diciembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota del pasado 5 de diciembre que suscribe el señor Billy Araya Olmos, quien posee plaza en propiedad de Asistente Administrativo 2 en este organismo electoral, mediante la cual solicita que se le prorrogue una vez más la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el próximo 31 de diciembre.

El Tribunal, en sesión ordinaria número 041-2010 del 13 de mayo de 2010, oficio número STSE-1196-2010 de igual fecha, le otorgó al empleado licencia sin goce de salario a fin de atender un nombramiento interino en el Juzgado Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José por el período comprendido entre el 16 de mayo y el 30 de junio de ese año. Dicha concesión ha sido ampliada en doce diferentes ocasiones en forma continua, siendo la última de ellas hasta finales del presente mes según consta en oficio STSE-1496-2013 del 2 de julio de este año de la Secretaría General del Tribunal.

La prórroga que ahora pretende es por otro plazo de seis meses, lo que implica que llegaría hasta el 30 de junio de 2014, fecha en la cual alcanzará una ausencia total de cuatro años, un mes y quince días.  Para documentar su petición, el señor Araya Olmos aporta copia del oficio número 12568-13 que la señora Catalina Conejo Valverde, Prosecretaria General del Consejo Superior del Poder Judicial, le remitió al señor Francisco Arroyo Meléndez, Jefe del Departamento de Personal de esa misma institución, a través del cual le comunica las propuestas de nombramientos correspondientes al concurso CJS-01-2013 que llevaron a cabo con el propósito de integrar listas de jueces y juezas suplentes categoría 1 en diversos despachos judiciales. Según se logró determinar en conversación telefónica con el señor Arroyo Meléndez, tal documento lo que hace es confirmar cuáles personas obtuvieron en el citado concurso la condición de elegibles para eventuales designaciones que pudieran concretarse en el transcurso de los cuatro años comprendidos entre el 24 de octubre de 2013 y el 24 de octubre de 2017. En otras palabras, según nos indicó, lo anterior implica que el señor Billy Araya ostenta la condición de juez suplente junto con cinco personas más para ser nombrado el [sic] Tribunal Contencioso Administrativo si se presentara la oportunidad, pero no que tenga un nombramiento aprobado en este momento.  De hecho, el mismo señor Arroyo nos ha informado que el último nombramiento del servidor Araya Olmos en el Poder Judicial concluyó el pasado 15 de setiembre.

En todo caso, de aprobarse la prórroga pretendida, el suscrito se sirve solicitar que se extienda por igual plazo el nombramiento interino de la señora Flory Villalobos Barquero, que es la persona que ha venido sustituyendo al titular de la plaza incluso desde que se trasladó con ascenso interino a la Inspección Electoral, de donde luego dio inicio la licencia.".

Se dispone: Denegar la prórroga de la licencia sin goce de salario solicitada por el señor Araya Olmos, dado que se tiene por acreditado que su último nombramiento en el Poder Judicial concluyó el 15 de setiembre pasado, sin que el mismo hubiera sido renovado, por lo que no persiste la causa que dio origen a su otorgamiento. ACUERDO FIRME.

C) Informe sobre variación de escala salarial en Relación de Puestos 2014. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2844-2013 del 13 de diciembre de 2013, recibido el mismo en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Superior, se hace de conocimiento que en la formulación de la Relación de Puestos de 2014, se incluyó la creación de una plaza adscrita a esta Dirección Ejecutiva en la modalidad de Servicios Especiales, concretamente para la clase n.° 5080 “Ejecutivo Electoral 1”, y la Dirección de Presupuesto Nacional le asignó el número de puesto 370680 a nivel de Proyecto de Ley.  Sin embargo, al efectuar algunos estudios administrativos, se ha determinado que resultaría conveniente readecuar dicha categoría y reducirla a la clase 11555 “Profesional Ejecutor 3”. Según se nos ha informado por parte de esa dirección, cualquier movimiento que se le haga a un puesto después de haber presentado el proyecto ante la Asamblea Legislativa se puede modificar sin necesidad de moción con una resolución firmada por el máximo jerarca, de acuerdo a [sic] la norma 3 de la Ley de Presupuesto, la cual dice que: “Se autoriza al Poder Ejecutivo para que mediante resolución administrativa, autorizada por el máximo jerarca institucional del órgano del gobierno de la República que se trate y aprobada por el Ministerio de Hacienda, varíe los requerimientos humanos de cada título presupuestario contenido en la ley, con el fin de efectuar las modificaciones provenientes de las reasignaciones, reclasificaciones, asignaciones, revaloraciones parciales, variaciones en la matrícula de los centros educativos que atienden los diferentes ciclos y modalidades del sistema educativo, y los estudios integrales de puestos dictados por los órganos competentes, en el entendido de que estas no alterarán el total de los puestos consignados en cada programa presupuestario incluidos en esta ley de presupuesto”. 

De acuerdo a [sic] lo anterior se solicita, si a bien lo tiene el Superior, emitir la resolución respectiva dirigida a la Dirección General de Presupuesto Nacional para que en la Relación de Puestos del Tribunal Supremo de Elecciones del año 2014, se modifique la plaza  n.° 370680, que actualmente mantiene la clase  n.° 5080, escala salarial n.° 9145 como “Ejecutivo Electoral 1”, para que sea transformada a la clase n.° 11555, escala salarial n.° 6177 como “Profesional Ejecutor 3”, siempre manteniendo la condición presupuestaria de Servicios Especiales.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita; procedan con lo de sus cargos el Departamento de Recursos Humanos y la Secretaría General de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Encargo de funciones de la jefatura de la Sección de Actos Jurídicos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3581-2013 del 12 de diciembre de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio ACJ-1307-2013 del 10 de diciembre que suscribe el Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe de la Sección de Actos Jurídicos, mediante el cual, en virtud de que disfrutará 3,5 días de vacaciones a partir del próximo 23 de diciembre, solicita que durante ese lapso sus funciones se encarguen en el Lic. Gerardo Espinoza Sequeira, quien ya en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.

No omito indicar que, en virtud de que la institución permanecerá cerrada con motivo de las celebraciones de fin de año, el encargo al que se refiere el párrafo que antecede, corresponde a los días 23 y 24 (medio día) de diciembre de 2013, así como el 02 y 03 [sic] de enero de 2014.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre la advertencia de la Auditoría Interna relativa a la presunta concentración de labores en un funcionario. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-672-213 del 13 de diciembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a la advertencia planteada por la Auditoría Interna en oficio n.º AI2782013 del 9 de diciembre de 2013.

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna, en atención a dicha advertencia. ACUERDO FIRME.

B) Informe de Auditoría Interna sobre el proceso de inscripción de hechos vitales a cargo de la Sección de Inscripciones. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio  n.° AI-283-2013 del 13 de diciembre de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 16 de diciembre de 2013, al cual adjunta informe n.º ICI04/2013 denominado "Informe de auditoría del proceso de inscripción de hechos vitales a cargo de la Sección de Inscripciones de la Dirección General del Registro Civil, relativo a los plazos en que se lleva a cabo el proceso de inscripción, así como la verificación de los datos registrados en el SINCE y las bases de datos correspondientes de dichos hechos vitales.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el improrrogable plazo de diez días hábiles, pase a las Direcciones Ejecutiva y Generales del Registro Civil y de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de autorización para reconocimiento de gastos no cubiertos por CLARCIEV. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-2013 del 16 de diciembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Superior en la sesión ordinaria número 103-2013 celebrada el 12 de noviembre de este año y que comunicó a través del oficio número STSE-2515-2013, dispuso autorizar la participación del suscrito en el X Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV), en dicho acuerdo el Superior autorizó el gasto de hospedaje para el día 3 de diciembre, toda vez que el suscrito entendió que el resto de los días serían cubiertos por la organización del evento. Sin embargo, la organización únicamente cubrió el costo del hospedaje para los días 4 y 5, siendo que el último día correría por cuenta de cada participante.

En tal sentido y si ha [sic] bien lo tiene el Superior, solicito respetuosamente autorización para el reconocimiento del día de hospedaje correspondiente al  6 de diciembre de este año.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Conforme a las razones expuestas por el señor Chinchilla Mora, autorizar el referido reconocimiento. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Solicitud de habilitación de sistemas para apertura de ejercicio económico 2014. De la señora Marjorie Morera González, Coordinadora de la CCAF, se conoce oficio n.° CCAF 054-2013 del 12 de diciembre de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 17 de diciembre de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En nombre de la Comisión de Coordinación de la Administración Financiera (CCAF), me permito comunicarle que se procedió analizar [sic] el oficio TSE-2586-2013 el martes 10 del presente mes, con la participación de las siguientes Direcciones: Tesorería Nacional, Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) y Dirección General de Presupuesto Nacional de este Ministerio, así como de personeros de ese Tribunal.

Producto a [sic] esta sesión se acordó lo siguiente:

1.        El sistema SIGAF se podrá abrir a ese Tribunal con todas sus funcionalidades, una vez realizadas las tareas de cierre del ejercicio económico 2013 (arrastre y depuración de documentos); toda vez que ese Órgano Electoral garantice realizar las labores de limpieza previas antes del 31 de diciembre en forma total; esto es, que en cumplimiento de la circular de la CCAF 045-2013, no queden viáticos sin compensar, ni facturas, ni reservas preliminares, entre otros. De cumplirse con esta condición, resorte del Tribunal, se podrá disponer de la apertura del sistema en una fecha no mayor al 6 de enero de 2014.

2.        Dados los riesgos que conlleva la apertura de Comprared, en razón de que para su uso funciona un único usuario para todas las entidades, el Tribunal Supremo de Elecciones proveerá a la Dirección General de Informática de este Ministerio, el listado de funcionarios de ese Tribunal que podrán apersonarse a esa Dirección para que en el Departamento de Seguridad Informática, a los efectos de generar la supervisión y accesos a Comprared (desbloqueando momentáneamente el usuario RFCCOMPRARED), para que se puedan llevar a cabo labores tales como la realización de las órdenes de compra, luego de lo cual procederá nuevamente a bloquear el usuario RFCCOMPRARED.

3.        En lo que corresponde al pago de viáticos para la giras [sic] que el TSE debe realizar desde el primer día hábil del año 2014, las erogaciones por este concepto podrán realizarse a través del fondo de Caja chica autorizado al Tribunal por la Tesorería Nacional, conforme a un acuerdo previo con esa Dirección de Tesorería Nacional.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a la señora Morera González la atención dispensada a este Tribunal. Para su atención inmediata, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.



Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Marisol Castro Dobles




Fernando del Castillo Riggioni