ACTA N.º 11-2013


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veinticuatro de enero de dos mil trece, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.



ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Encargo de funciones del Director General del IFED. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0123-2013 del 16 de enero de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 18 de enero de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número IFED-004-2013 recibido ayer en este despacho que suscribe el señor Hugo Picado León, Director General del IFED, mediante el cual informa que a partir del próximo 11 de febrero disfrutará cinco días de licencia con goce de salario de conformidad con lo que establece el artículo 32 del Reglamento Autónomo de Servicios, pues contraerá matrimonio el día 9 de ese mes. En virtud de lo anterior, solicita que durante ese lapso sus funciones se encarguen en el [sic] Lic. Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Secretario General del IFED.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Modificación del recargo de funciones de la jefatura de la Oficina de Proyectos Tecnológicos. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0189-2013 del 23 de enero de 2013, recibido ese mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones, el oficio PTE-006-2013 que suscribe la Licda. Armenia Masís Soto, Jefa a.i. de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, mediante el cual informa que por atender asuntos laborales los días 23 y 24 de enero solicita modificar el recargo de funciones aprobado por el Tribunal mediante acuerdo STSE-0213-2013 del 22 de enero. En virtud de lo anterior solicita el disfrute de sus vacaciones por 10 días hábiles a partir del 25 de enero, asimismo indica que las tareas serán asumidas por la señora Viviana Alfaro Vargas.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Modificar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2014.

A) Informe relativo a contratación de la impresión de papeletas. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-027-2013 del 22 de enero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, relativo a la contratación de la impresión de las papeletas para las elecciones presidenciales y legislativas de 2014 y mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente manifiesta:

"…Así las cosas, considerando que el artículo 304 del Código Electoral faculta a este organismo electoral a contratar directamente la adquisición de bienes y servicios necesarios para cumplir con la organización del proceso electoral, así como contratar la impresión de las papeletas a imprentas privadas, se recomienda que para la Elección Nacional del año 2014 se autorice a esta Dirección a [sic] contratar directamente el servicio de impresión y empaque de papeletas a la empresa RR Donnelley, para lo cual se gestionará lo correspondiente ante las respectivas instancias administrativas.

De igual forma, que como contingencia ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo el proceso de impresión de papeletas, se autorice a [sic] contratar a la imprenta del Instituto Costarricense de Electricidad, para lo cual se solicita que el Departamento  Legal en coordinación con el Departamento de Programas Electorales y esta Dirección preparen el borrador del respectivo convenio…".

Se dispone: Conforme a las valoraciones expuestas por el señor Fernández Masís y con fundamento en la citada disposición del Código Electoral, se autoriza prescindir en esta oportunidad de los servicios que presta la Imprenta Nacional. Corresponderá a las respectivas instancias administrativas tramitar y adjudicar lo procedente, en apego a los procedimientos que al efecto deban seguirse. ACUERDO FIRME.

B) Convenios con distintas instituciones para programas electorales. De los señores Héctor Fernández Masís y Eric Schmidt Fonseca, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Jefe del Departamento de Programas Electorales, respectivamente, se conoce oficio  n.° DPE-025-2013 del 22 de enero de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Como es de su conocimiento, la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y el Departamento de Programas Electorales, de acuerdo a lo señalado en el plan de implementación de los programas electorales, ya cuentan con la lista de convenios que deben formalizarse con otras instituciones, como parte de la logística que implica la organización de las elecciones a celebrarse el 2 de febrero del 2014.

El detalle de los convenios es el siguiente:

Institución con la que se requiere el convenio

Objetivo

Fecha máxima en que debe estar formalizado

Instituto Costarricense de Electricidad ICE

Préstamo de vehículos, transmisión de resultados, instalación de IVR, envío de mensajería de texto y habilitación de líneas telefónicas, entre otras.

Abril, 2013

Ministerio de Seguridad Pública

Custodia de materiales electorales

Julio, 2013

Ministerio de la Presidencia

Brindar custodia a los señores y señoras Magistradas

Julio, 2013

RACSA

Transmisión de resultados

Setiembre, 2013

Correos de Costa Rica

Transmisión de resultados y envío de documentación

Setiembre, 2013

Fundación MARVIVA

Transporte de material electoral a la Isla del Coco.

Octubre, 2013

** Ministerio de Cultura y Juventud

Facilitar instalaciones para llevar a cabo diversas actividades a realizar con los Observadores Internacionales.

Setiembre, 2013

** Sujeto a resultado de consulta de mercado sobre opciones de hospedaje y alimentación para los Observadores Internacionales.



En virtud de lo anterior, respetuosamente solicitamos elevar a conocimiento del Superior, para que se autorice al Departamento Legal para dar inicio con la confección de los convenios respectivos, para lo cual el Departamento de Programas Electorales le dará los insumos de cada uno de ellos, de forma tal que se establezca la coordinación pertinente en el trabajo de revisión y formalización de los convenios antes indicados.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Acta ordinaria n.° 1-13 de la Comisión de Construcciones. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Coordinador de la Comisión de Construcciones, se conoce oficio n.° CC-003-2013 del 18 de enero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines consiguientes me permito adjuntar copia del acta de la reunión ordinaria n.° 01-13, celebrada el 14 de enero de 2013 por la Comisión de Construcciones.

De conformidad con el artículo quinto se hace del conocimiento del Superior que la Municipalidad de Osa tiene contemplado [sic] la creación de un Centro Cívico y ha donado un lote a la institución de 700 m2 del cual se adjunta el respectivo plano catastrado y los antecedentes del caso, con la recomendación de que se ordene al Departamento Legal proceda con los respectivos trámites de formalización e inscripción del inmueble.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Acta ordinaria n.° 1-2013 de la Comisión de Presupuesto. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° CPRE-001-2013 del 23 de enero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines consiguientes me permito adjuntar copia del acta de la reunión ordinaria n.° 1-2013, celebrada por la Comisión de Presupuesto el 21 de enero de 2013.

En relación con el artículo quinto, se informa al Superior que, de conformidad con los datos emanados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la inflación acumulada en el segundo semestre de 2012 fue de 1,84% y en vista de que la política de la Institución ha sido procurar resarcir de la mejor forma posible el deterioro del poder adquisitivo, se recomienda al Tribunal que el incremento por costo de vida a aplicar a partir del 1° de enero del presente año sea por tal porcentaje, conforme a las facultades constitucionales y legales de este organismo electoral y acorde con lo establecido por el Poder Ejecutivo recientemente. Para los efectos de lo propuesto se acompaña el índice respectivo, el cual deberá enviarse a la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda para los efectos pertinentes.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Proceda la propia Dirección Ejecutiva a remitir el índice salarial aprobado a la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

A) Detalle aclaratorio en referencia a resolución sobre embargos en dineros producto de alquileres. Del señor Gaspar Ortuño de la Goublaye de Menorval, representante de la Compañía Inversionista las Brisas, se conoce memorial del 22 de enero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Quien suscribe, GASPAR ORTUÑO DE LA GOUBLAYE DE MENORVAL, por este medio hago la siguiente aclaración: con respecto a la resolución dictada a las ocho horas treinta y cinco minutos del 21 de noviembre de 2012, por el Juzgado Segundo Especializado de Cobro del I Circuito Judicial de San José, que ordena expresamente levantar los embargos decretados sobre los dineros producto de los alquileres:

Según nuestra normativa legal vigente, y específicamente lo aplicable a este caso en particular, la Ley de Cobro Judicial y el Código Procesal Civil, la generalidad de las resoluciones en caso de ser apeladas son admitidas ante el Superior Jerárquico en efecto devolutivo, ya que el efecto suspensivo aplica únicamente para el caso en concreto de Sentencias en procesos ordinarios u Abreviados, o bien en aquellos en que la ley específicamente lo indique. Artículo 563 del Código Procesal Civil. Es decir, que específicamente ante el proceso actual operaría si dicha resolución fuera apelada, el efecto devolutivo, según el cual literalmente indica CODIGO PROCESAL CIVIL, Artículo 569.- Efecto devolutivo.- No se suspenderá el cumplimiento de la resolución apelada ni el curso del proceso, cuando la apelación haya sido admitida en el efecto devolutivo ... , Lo cual viene a aclarar que aunque la resolución que ordena el levantamiento fuera apelada, ésta [sic] continúa vigente hasta que otra posterior del órgano superior la confirme o la revoque.

En razón de lo anterior y para los efectos de lo que interesa, les comunico que nuevamente el Juzgado Segundo Especializado de Cobro, ha emitido resolución de las trece horas y siete minutos del día diecisiete de enero del año en curso, la cual se adjunta y sostiene que los contratos de arrendamientos son contratos que pertenecen a un Fideicomiso y es enfático el señor Juez en señalar que la Apelación es enviada para ante el Superior "en efecto devolutivo". En otro orden de ideas, sin ánimo de adelantar criterios legales es claro que si el Juez del Proceso Monitorio fuese el Tribunal de alzada, ya hubiese ordenado el levantamiento de los embargos por las razones que expuso en dicha resolución.

Por lo anteriormente expresado, hago un llamado para que procedan de manera apegada a dicha normativa y realicen los depósitos en la cuenta del fideicomiso tal y como corresponde de acuerdo a [sic] lo indicado tanto por la primera resolución de noviembre del año pasado, como la resolución de enero del presente año, así como de la legislación y artículos citados.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de veinticuatro horas, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

B) Consulta de la Fiscalía General de la República. Del señor Jorge Chavarría Guzmán, Fiscal General de la República, se conoce consulta formulada en oficio n.° FGR- N° 37-2013 del 21 de enero de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 23 de enero de 2013.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Túrnese al señor Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron