ACTA N.º 108-2013


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiséis de noviembre de dos mil trece, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, la señora Magistrada Marisol Castro Dobles, y el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2014.

A) Informe sobre contratación del servicio de distribución y recolección de material electoral. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-597-2013 del 21 de noviembre de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio DPE-226-2013, el departamento [sic] de Programas Electorales solicitó a esta Dirección la autorización para el inicio del trámite de contratación del servicio de distribución y recolección del material electoral, brindando a su vez las especificaciones técnicas que debían incluirse en el cartel respectivo. Sin embargo, en el proceso de revisión del borrador del cartel el encargado del programa en conjunto con funcionarios de la Proveeduría identificaron la necesidad de realizar cambios en cuanto a la descripción del objeto contractual, ya que se había establecido muy general y debía detallarse, en este caso, de acuerdo a [sic] las rutas de recorrido. Estos cambios derivaron en un atraso importante  en la línea del tiempo considerando todo el proceso de contratación y al estar prácticamente cerca del cierre presupuestario, se ha previsto la necesidad de realizar esta contratación bajo la figura del artículo 304 del Código Electoral, de forma que, a través de una contratación directa concursada con invitación de cinco oferentes se pueda llevar a buen término la adquisición de este servicio.

Es importante indicar, que esta gestión se debe realizar bajo la excepcionalidad de una solicitud de pedido nula sin presupuesto ya que los recursos están incluidos en el presupuesto de 2014, por tratarse de una necesidad que debe cubrirse a partir de los primeros días del mes de enero de 2014. Para ese efecto se presupuestó la suma de ¢35.000.000,00 para las elecciones de febrero e igual monto para cubrir una eventual segunda ronda electoral [sic]

En virtud de lo expuesto, respetuosamente le solicito eleve lo anterior a conocimiento y aprobación del Superior.".

Se dispone: Conforme a las valoraciones expuestas por el señor Fernández Masís, aprobar la realización de la contratación para proveerse del servicio referido, al amparo de lo dispuesto en el artículo 304 del Código Electoral, sin emitir juicio en relación con eventuales adjudicatarios y precisando que los procedimientos que en consecuencia se ejecuten, quedan bajo responsabilidad de las correspondientes instancias administrativas. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de licencia sin goce de salario de la funcionaria Nicole Andrea Marín Hernández. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH27122013 del 20 de noviembre de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida en este despacho el pasado 14 de noviembre que suscribe la señorita Nicole Andrea Marín Hernández, funcionaria de la institución, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por un período inicial de un año a partir del próximo 1° de febrero, pues señala que ha sido aceptada para ingresar en esa fecha al Programa de Posgrado en Psicología Clínica en el Hospital Nacional Psiquiátrico.

La señorita Marín Hernández labora para la institución desde el 1° de marzo de 2004 y posee plaza en propiedad como secretaria (Asistente Funcional 3) en el Departamento de Programas Electorales, aunque desde julio de 2011 se le ascendió en forma interina a un cargo de técnico en gestión (Técnico Funcional 2) en el Departamento de Recursos Humanos. Durante su trayectoria laboral no ha disfrutado de licencias como la que ahora pretende, la cual cuenta con la anuencia del suscrito como jefe inmediato y de los señores Francisco Rodríguez Siles y Héctor Fernández Masís, Director Ejecutivo y Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos respectivamente [sic]. Siendo así, se estima que la presente gestión se puede fundamentar en los alcances del artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil y por ello, salvo superior criterio, bien puede ser autorizada.

De no haber objeciones de parte del Tribunal y conforme es usual tratándose de licencias sin goce de salario, la funcionaria disfrutará de previo al inicio de la licencia las vacaciones ordinarias y proporcionales a que tiene derecho.".

Se dispone: Conceder la licencia sin goce de salario solicitada pero por el plazo de seis meses, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal, para lo cual deberá la interesada suministrar oportunamente la documentación idónea que acredite la continuidad de esa designación. ACUERDO FIRME.

B) Nombramientos en propiedad de Profesional Especializado en el Instituto de Formación y Estudios en Democracia. Del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-2546-2013 del 19 de noviembre de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Someto a su consideración el resultado del concurso interno realizado con el fin de proceder a nombrar a tres funcionarios en propiedad en los puestos n.º 361360, 361359 y 45474 de la clase Profesional Funcional 1, denominado Profesional Especializado del IFED, los cuales se encuentran vacantes:

PUESTO 361360:

NOMBRE DEL CANDIDATO/A

1.-   Gutiérrez Barboza Jennifer

2.-   Castro Ávila Ana Mariela

3.-   Aguilar Olivares Ileana


PUESTO 361359:

NOMBRE DEL CANDIDATO/A

1.-   Castro Ávila Ana Mariela

2.-   Aguilar Olivares Ileana

3.-   Monge Chinchilla José Francisco




PUESTO 45474:


NOMBRE DEL CANDIDATO/A

1.-   Aguilar Olivares Ileana

2 .-  Monge Chinchilla José Francisco

3.-   Vinocour Vargas Cristina


Con fundamento en lo dispuesto en el Reglamento a la Ley de salarios y régimen de méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y a los argumentos expuestos en los oficios n.º RH-2678-2013, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, y n.º IFED-1011-2013, suscrito por el señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, y conforme a la recomendación de este último, la cual como jefe administrativo de las oficinas de este Tribunal prohíjo en todos sus extremos, propongo nombrar en propiedad a las señoras Jennifer Gutiérrez Barboza, Ana Mariela Castro Ávila e Ileana Aguilar Olivares, a partir del 1 de diciembre de 2013, considerando su notable labor en estos organismos electorales, ocupando interinamente los puestos que ahora se pretenden llenar.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Modificación de vacaciones generales de fin de año. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-2653-2013 del 25 de noviembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante literalmente manifiesta:

"De la manera más atenta y con la finalidad de que se eleve al Superior, le remito oficio UNEC-60-2013, suscrito por la señora Ilenia Ortíz Ceciliano y Gerardo Zamora Ramírez, Secretaria General y Secretario de Finanzas respectivamente, en el que solicitan conceder las vacaciones de fin de año, a partir del 24 de diciembre de 2013.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar parcialmente lo solicitado, de forma tal que el disfrute general de vacaciones se establezca a partir del día martes 24 de diciembre de 2013 a las 12:00 horas. En tal sentido, se modifica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 103-2013, celebrada el 12 de noviembre de 2013, para que se lea correctamente de la siguiente manera:

"Con motivo de las celebraciones de fin de año, se establece el disfrute general de vacaciones para los funcionarios de estos organismos electorales durante los días 24 a partir de las 12:00 horas 26, 27, 30 y 31 de diciembre de 2013; para los funcionarios de las oficinas centrales el 31 de diciembre de 2013 se disfrutará a título de asueto. De conformidad con lo anterior, se laborará hasta el día martes 24 de diciembre de 2013 a las 12:00 horas y se reiniciarán labores el día jueves 2 de enero de 2014. Se exceptúan de la anterior disposición a los funcionarios de la Oficina de Seguridad Integral necesarios para resguardar los bienes e instalaciones de estos organismos electorales, a los de la Dirección General del Registro Civil que resulten necesarios para mantener durante las fechas indicadas la continuidad del servicio de solicitud y entrega de cédulas de identidad, a los de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos requeridos para la atención a partidos políticos, a los de las Direcciones Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica encargados de colaborar para mantener activos los servicios referidos, así como a los que sean necesarios para el adecuado mantenimiento de los equipos y sistemas institucionales y en general, a los que, a criterio de los Directores institucionales, deban prestar sus servicios durante tales fechas. Procedan la Oficina de Comunicación y la Unidad de Prensa y Protocolo con la difusión del presente acuerdo.". ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Plan anual de trabajo 2014 de la Auditoría Interna. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio  n.° AI-268-2013 del 15 de noviembre de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 18 de noviembre de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para su estimable conocimiento, me permito remitir el listado de proyectos correspondiente al Plan Anual de Trabajo de esta Auditoría Interna para el año 2014, el cual se generó del “Sistema de Planes de Trabajo para las Auditorías Internas del Sector Público” (PAI), sistema que fue diseñado e implementado por la Contraloría General de la República y que entró en operación a partir del año 2012.

El referido plan contempla los servicios de fiscalización que brindará esta Auditoría durante el año 2014, de conformidad con nuestras competencias; se elaboró utilizando un enfoque sistémico fundamentado en la valoración de riesgos, y se efectuó en cumplimiento, entre otra normativa, de la Ley General de Control Interno, del Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público y de las Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público -estas dos últimas emitidas por el Órgano Contralor-, así como del Reglamento de Organización y Funcionamiento de esta Auditoría Interna.".

Se dispone: Tener por rendido el referido plan, en el entendido que se han contemplado los recursos para su ejecución y cumplimiento. ACUERDO FIRME.

B) Sondeo de opinión en oficinas centrales de 2013. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-459-2013 del 15 de noviembre de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 18 de noviembre de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Conforme con las atribuciones establecidas en el artículo tercero del Reglamento de esta Contraloría de Servicios, este despacho adjunta el informe del sondeo de opinión de Oficinas Centrales 2013, en el cual se evaluó la percepción de los usuarios respecto a la prestación del servicio.

De acuerdo con los resultados obtenidos, es grato indicar que el Índice Global de Satisfacción Total General (IGS T) logrado para este año alcanzó los 9.1 puntos de un máximo de 10 puntos, lo cual evidencia la muy buena percepción que poseen nuestros usuarios respecto de la prestación de los servicios evaluados de oficinas centrales. El índice de satisfacción para cada servicio se detalla a continuación:

Servicio

IGS

Actos Jurídicos

8,8

Certificaciones de Hechos Vitales y Civiles

8,9

Entrega de Cédulas de Identidad

9,6

Opciones y Naturalizaciones

9,0

Solicitudes de Cédula de Identidad

9,2


Es importante señalar que los servicios de Tarjeta de Identidad de Menores y de Recepción de Documentos, así como de Paternidad Responsable, no fueron evaluados ya que en el período de realización del sondeo existía muy poca afluencia de público en los mismos [sic], por lo que no fue pertinente aplicar el sondeo respectivo.

Asimismo y conforme con lo acordado por el Superior en sesión Nº. 094-2011, artículo tercero, comunicado en oficio STSE-2997-2011, este despacho en memorando CS-045-2013 del 12 de setiembre remitió el borrador del informe para la revisión estadística por parte de la Unidad de Estadística de la Dirección Ejecutiva, siendo que dicha dirección en oficio DE-2443-2013 del pasado 04 de noviembre, devolvió el mismo con las respectivas observaciones y las correcciones pertinentes fueron debidamente aplicadas al informe  por parte de esta Contraloría de Servicios.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas recomendaciones se acogen. Tomen nota para lo de sus respectivos cargos las Direcciones Ejecutiva y Generales del Registro Civil y de Estrategia Tecnológica, los Departamentos Civil y Electoral, las Oficinas de Coordinación de Servicios Regionales, Seguridad y Vigilancia y Comunicación, el Departamento de Comercialización de Servicios, las Secciones de Actos Jurídicos, Opciones y Naturalizaciones, Cédulas, Solicitudes Cedulares y la Unidades de Prensa y Protocolo y Arquitectura. ACUERDO FIRME.

C) Informe de falta de respuesta por parte de la Sección de Opciones y Naturalizaciones a requerimientos de información de la Contraloría de Servicios. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-466-2013 del 21 de noviembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere a presuntos incumplimientos en la oportuna presentación de informes solicitados a la Sección de Opciones y Naturalizaciones.

Se dispone: Para su atención inmediata, pase a la Dirección General del Registro Civil. Para lo de su cargo, tome nota la Inspección Electoral. ACUERDO FIRME.

D) Informe de certificación ISO 9001:2008 de los procesos registrales civiles. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-2578-2013 del 21 de noviembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica se ha recibido la carta INT-DC-417-2013 de fecha 25 de octubre, recibida en esta Dirección el pasado martes 19 de noviembre, mediante la que comunican que los procesos registrales civiles del Tribunal Supremo de Elecciones han sido certificados bajo la norma internacional de calidad ISO 9001:2008.

Si a bien lo tiene el Superior, se solicita que este asunto sea conocido en sesión y comunicarlo al personal de estos órganos electorales.".

Se dispone: Con gran beneplácito, este Tribunal toma nota de lo informado y extiende su felicitación a los funcionarios que hicieron posible coronar con éxito dicho proceso de certificación, lo cual ratifica la mística y la excelencia con la que se cumplen las funciones que le son propias a estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

E) Informe sobre estudios realizados en el exterior del señor Gustavo Román Jacobo. Del señor Gustavo Román Jacobo, Asesor Político de este Tribunal, se conoce memorial del 25 de noviembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante literalmente manifiesta:

"Por este medio le solicito poner en conocimiento de las señoras y señores magistrados que ya he recibido tanto el título de Máster en Comunicación Política e Institucional, como la respectiva certificación de notas del programa cursado (2012-2013), cuyo TFM (trabajo de fin de máster) fue calificado con un “sobresaliente 9.5”. Adjunto copia de ambos documentos. Cabe aclarar que, al ser el programa de máster que cursé de doble titulación, lo que recibí fue el título propio del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset, pero debo esperar, por razones administrativas, el título oficial de Máster en Marketing, Consultoría y Comunicación Política de la Universidad de Santiago de Compostela.

A esas titulaciones debo añadir tres diplomas (de los que también aporto copia): 1) Diploma Internacional en Diseño y Planificación de Campañas Electorales. 2) Diploma en Comunicación Institucional. 3) Diploma de Estudios Europeos Avanzados en Problemas Contemporáneos en la Sociedad de la Información. Este último, correspondiente a la fase docente del Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, que aún me resta por concluir. Finalmente, aporto también copia del certificado que acredita haber superado el curso de especialización Técnicas de producción y análisis de la información. Entrevistas y cuestionarios, de la Escuela de Análisis Sociopolítico de la Universidad de Salamanca.

De esta forma rindo cuentas del aprovechamiento del tiempo y recursos que la Institución ha facilitado para mi formación, a la vez que ratifico mi compromiso para que todo ello redunde en beneficio del Tribunal Supremo de Elecciones y del Estado costarricense.".

Se dispone: Con profundo agrado por los extraordinarios logros académicos alcanzados por el señor Román Jacobo, los cuales redundarán en beneficio de estos organismos electorales en su ejercicio profesional, tener por rendido su informe. Se le felicita y se le augura un brillante desenlace de su proyecto académico. Póngase en conocimiento, para lo de su cargo, del Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

F) Modificación presupuestaria. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2654-2013 del 25 de noviembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Superior, se hace de conocimiento que presupuestariamente se ha proyectado un faltante en la subpartida 10501 “transporte dentro del país” en el subprograma presupuestario 850-02, causado principalmente por el volumen de solicitudes de gastos de viaje a las cuales se ha tenido que dar curso por ser medulares en todas las labores de logística para la organización de las Elecciones Presidenciales y Legislativas que se llevarán a cabo en febrero próximo. 

Así también, mediante Oficio CONT-879-2013 (Sustituir) del día de hoy [sic], se hace de referencia a lo citado en el Oficio CONT-640-2013 de 05 de setiembre del año en curso donde como corolario a la propuesta de modificación presupuestaria para el mes de setiembre de este año se indicó “Sobre el particular, aunque la DGPN define como última fecha de recepción de propuestas de decreto ejecutivo el 27 del mes en curso, es dable señalar que se dará un seguimiento a las partidas de salarios y de ser necesario se deberá proponer un decreto extraordinario ante dicha dependencia hacendaria, por cuanto el comportamiento salarial puede resultar poco predecible para alguno de los rubros aquí considerados”. 

Respecto a ese tema, una vez aplicada la planilla de la primera quincena de noviembre del presente año, se ha detectado la necesidad de incrementar, con carácter urgente, el contenido económico de dos subpartidas que muestran, de conformidad con la proyección salarial, un faltante.

A efectos de que sean considerados en una propuesta de transferencia presupuestaria extraordinaria a [sic] presentar a la Dirección General de Presupuesto Nacional, le adjunto los movimientos que, con base en el seguimiento a la ejecución de salarios y solicitudes puntuales, se deben plantear ante dicha dependencia del Ministerio de Hacienda.

Los movimientos presupuestarios son los siguientes: 

1) SUBPROGRAMA 850-02 ORGANIZACION DE ELECCIONES


1.1) SUBPARTIDAS  A [sic] REBAJAR:

20101 Combustibles y lubricantes: rebajar ¢2.0 millones debido a que se han producido sobrantes en el respectivo contenido presupuestario por el comportamiento en la demanda de suministro de combustibles experimentada durante este año. 

60399 Otras prestaciones: rebajar ¢29.5 millones debido a que esta subpartida no será ejecutada en lo que resta del año, pudiendo direccionarse al faltante determinado en salarios.

1.2)  SUBPARTIDAS A  [sic] AUMENTAR:

00301 Retribución por años servidos: aumentar en ¢17.0 millones de la coletilla 17: “Para Aplicación de la Ley Nº 4519 su transitorio y reformas de 24/12/69, “Ley de Salarios y  Régimen  de  Méritos  del  Tribunal  Supremo  de  Elecciones  y  del Registro Civil”. Lo anterior,  de conformidad con la proyección salarial en donde se visualiza un faltante presupuestario para la segunda quincena de diciembre del año en curso.

00302 Retribución al ejercicio liberal de la profesión: se solicita aumentar en ¢12.5 millones para hacer frente al incremento en la solicitud de beneficios de Dedicación Exclusiva y al pago de ley en lo que a Prohibición se refiere. Se afectan las coletillas 115 “Retribución por la prohibición del ejercicio profesional, Ley Nº 5867 de 15/12/75 y sus reformas” y la 172 “Retribución por dedicación exclusiva, Reglamento del TSE, sesión Nº 9710 de 29/07/91” en los montos que se indicará más adelante. Aquí se proyecta que el faltante se presentará en la segunda quincena de diciembre de este año.

10501 Transporte dentro del país: se aumenta en  ¢2.0 millones debido a que se debe reforzar económicamente para poder hacer frente al reconocimiento de gastos de viaje imputables a esta subpartida por giras diversas que se deben realizar en los próximos días y cuyas misiones son trascendentales para la organización de las Elecciones Nacionales y Legislativas a [sic] realizarse en febrero de 2014.  

2) RECOMENDACIÓN

De conformidad con lo establecido en los artículos 99 y siguientes,  y 177 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, con arreglo a los principios de gestión financiera y programación contenidos en el artículo 5, incisos b) y e), en ese orden, de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, como consecuencia de lo expuesto y con base en el inciso r) del artículo 2º del Reglamento de esta Dirección Ejecutiva, se recomienda al Superior que se dirija atenta instancia a la señora Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, para que se sirva efectuar de manera extraordinaria y urgente, los siguientes traspasos presupuestarios, detallados en los respectivos movimientos por registro contable:

REBAJAR:

SUBPROGRAMA 02- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

(GASTO OPERATIVO)

REGISTRO CONTABLE 401.850.02


Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

20101 Combustibles y lubricantes

FF=001, CE=1120 CF= 1190

2.000.000,00

60399 Otras prestaciones

FF=001, CE=1320 CF= 1190

29.500.000,00

(Incluye previsión para el pago de subsidios por incapacidades)

TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-02

31.500.000,00

TOTAL REBAJA DEL TÍTULO 850-02

31.500.000,00


AUMENTAR:

SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACION [sic] DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 401.850.02

Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

00301 Retribución por años servidos

FF=001, CE=1111, CF= 1190

17.000.000,00


(Coletilla 17: Para Aplicación de la Ley Nº 4519 su transitorio y reformas de 24/12/69, “Ley de Salarios y Régimen  de  Méritos  del Tribunal  Supremo  de  Elecciones  y  del Registro Civil”  )


Este incremento debe ser aplicado sobre la planilla de cargos fijos del subprograma 850-02

00302 Retribución al Ejercicio Liberal de la Profesión

FF=001, CE=1111, CF= 1190

12.500.000,00

(Coletilla 115 “Retribución por la prohibición del ejercicio profesional, Ley Nº 5867 de 15/12/75 y sus reformas”) ¢6.000.000,oo


(Coletilla 172 “Retribución por dedicación exclusiva, Reglamento del TSE, sesión Nº 9710 de 29/07/91) ¢6.500.000,oo


Se aplica a cargos fijos de subprograma 850-02

10501 Transporte dentro del país

FF=001, CE=1120, CF= 1190

2.000.000,00

TOTAL AUMENTAR DEL SUBPROGRAMA 850-02

31.500.000,00

TOTAL AUMENTAR DEL TITULO [sic] 401

31.500.000,00


Se indica que los movimientos propuestos se han definido con base en la ejecución salarial acumulada a la primera quincena de noviembre del presente año -una vez cancelado el efecto por el incremento por costo de vida para el II semestre- y de allí proyectando las tres quincenas restantes (2da noviembre, primera y segunda de diciembre).

Se acompaña la certificación del saldo de las subpartidas a [sic] rebajar emitida por la Contaduría Institucional y el cuadro “Uso y Aplicación de Recursos Subprogramas 02”, documentos que deben adjuntarse al oficio que se remitirá al Ministerio de Hacienda. Se informa además que estos movimientos se incorporarán debidamente en el Sistema de Formulación Presupuestaria (módulo de decretos), una vez que se tenga el respectivo número de referencia para lo cual se coordina actualmente con la contraparte respectiva.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. Proceda la propia Dirección Ejecutiva a informar lo correspondiente a las autoridades hacendarias. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Acta n.° 14-2013 ordinaria del Comité Estratégico del Plan Estratégico Institucional. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Coordinador del Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional, se conoce oficio n.° CPEI-105-2013 del 20 de noviembre de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 22 de noviembre de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Superior y comunicado mediante circular n.° STSE-0015-2009 del 17 de marzo de 2009, me permito adjuntar el acta de la reunión ordinaria n.° 14-2013 celebrada el 15 de noviembre del año en curso por el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional.

Por su digno medio, se hace del conocimiento del Superior respetuosa solicitud de aprobación a lo acordado en el artículo segundo, incisos B) y C).".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Gestión del señor Mauricio Elizondo Munguía. Del señor Mauricio Elizondo Munguía, se conoce memorial sin fecha, recibido el 19 de noviembre de 2013 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual solicita se corrijan los asientos de su nacimiento y el de su hermano así como el matrimonio de su madre.

Se dispone: Para su atención, pase a la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

B) Autorización para firma de certificaciones en Oficinas Regionales de Puntarenas y Cañas. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1205-2013 del 22 de noviembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, el oficio CSR-906-2013, suscrito por el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Sección de Coordinación [sic] de Servicios Regionales, mediante el cual solicita autorización para que los funcionarios que se detallan en el cuadro adjunto, puedan firmar certificaciones.

Oficina Regional

FUNCIONARIO

Puntarenas

Meredith Arias Coronado

Roylin Esquivel Segura

Iván Venegas Herrera

Cañas

Jorge Arturo Guevara Villarreal


Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el  suscrito muy respetuosamente solicita al Superior, se conceda la autorización requerida por el señor Villalobos Orozco.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a los referidos funcionarios para que firmen certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense las firmas y los sellos que utilizarán. ACUERDO FIRME.

C) Autorización para firma de certificaciones en Oficina Regional de Turrialba. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1205-2013 del 22 de noviembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal, el oficio CSR-915-2013, del 05 de noviembre de este año, suscrito por el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Sección de Coordinación [sic] de Servicios Regionales, mediante el cual solicita autorización para que el funcionario de la Oficina Regional de Turrialba, Erick Hernández Chacón, pueda firmar certificaciones.

Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el  suscrito muy respetuosamente solicita al Superior, se conceda la autorización requerida por el señor Villalobos Orozco.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza al referido funcionario para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizará. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Prórroga para rendir informe sobre las consideraciones relativas al artículo 17 de la Ley Reguladora de los Gastos de Viaje y Gastos por concepto de transporte para todos los funcionarios del Estado, planteadas por la UNEC. De los señores Francisco Rodríguez Siles, Héctor Fernández Masís y Ronny Jiménez Padilla, Director Ejecutivo, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Jefe a. i. del Departamento Legal, respectivamente, se conoce oficio n.° DL-480-2013 del 20 de noviembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión ordinaria                n.º 101-2013 del 5 de noviembre de 2013 comunicado por oficio STSE-2469-2013, mediante el cual se nos ordena estudiar e informar en el plazo de diez días hábiles sobre las consideraciones relativas al artículo 17 de la “Ley Reguladora de los Gastos de Viaje y Gastos por concepto de transporte para todos los funcionarios del Estado”, planteadas por la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), solicitamos nos conceda la prórroga por cinco días hábiles para rendir el informe, a fin de finiquitar el análisis y las conclusiones correspondientes.".

Se dispone: Conceder la prórroga según se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Informe sobre la actividad en la que participarán candidatos a la Presidencia de la República. De la señora Ileana Balmaceda Arias, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, se conoce oficio n.° P.E.54.350-13 del 21 de noviembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por este medio me permito informarle que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social realizará una invitación a todos los candidatos a la Presidencia de la República, a la sesión de dicho cuerpo colegiado, con el fin de informarles sobre la situación de la institución así como de varios proyectos que están en este momento en ejecución o por iniciarse. También deseamos poner a disposición de los señores candidatos, toda la información que requieran para el desarrollo de sus programas de gobierno.

La actividad se realizará el 12 de diciembre a partir de las 10 a.m. en la sala de sesiones de Junta Directiva, ubicada en el piso 9 del edificio Laureano Echandi Jiménez.

Con esta información espero dar cumplimiento a la disposición emanada del Tribunal Supremo de Elecciones, de informar sobre las actividades a las cuales se invite a los señores candidatos a la Presidencia de la República.

Me pongo a sus órdenes para cualquier información adicional, mediante los números telefónicos 2539-1146, 2539-1147.".

Se dispone: Agradecer a la estimable señora Balmaceda Arias la información que hace del conocimiento de este Tribunal, a quien se aclara que no resulta estrictamente necesario informar a este órgano colegiado sobre la realización de actividades como la que indica. Lo que sí corresponde, a partir de la convocatoria a elecciones y según se ha establecido en repetidos fallos de este Tribunal, es la obligatoriedad de invitar a la totalidad de candidatos inscritos para participar en la contienda electoral en los foros o debates que una institución pública pretenda realizar, dirigidos a que los candidatos a la Presidencia de la República den a conocer sus criterios y propuestas políticas. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni