ACTA N.º 107-2013


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiuno de noviembre de dos mil trece, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, la señora Magistrada Marisol Castro Dobles, y el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2014.

A) Ampliación de funcionarios del TSE para atención de votación en el extranjero. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-587-2013 del 19 de noviembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, en relación con el programa electoral Voto Costarricense en el Extranjero, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomienda:

"1. Realizar la siguiente designación adicional de los siguientes funcionarios, quienes cumplen con los requisitos establecidos al efecto:

Consulado

Funcionario/a

Atlanta (EEUU)

Rodolfo Briones Díaz

Houston (EEUU)

Jonathan Gonzalez León

Los Ángeles (EEUU)

Isabel Cristina Jiménez Ortiz

New York (EEUU)

Marlene Ramirez [sic] Méndez

Washington (EEUU)

Héctor Chacón Barquero

Bruselas (Bélgica)

Marilyn Bravo Cordero

Viena (Austria)

Mariselle Solís Arce

Sidney (Australia)

Alexis Alpizar Esquivel


2.        Designar al señor Gerardo Abarca Guzmán al consulado de New York y al señor Warner Montoya Sánchez al consulado de Los Ángeles.

3.        Aprobar el viaje de todos los funcionarios designados con las observaciones anteriormente señaladas, así como su itinerario (Anexo N.° 1 de documento adjunto).

4.        En cuanto a la propuesta de jornada de trabajo de las juntas receptoras de votos formulada por el señor Schmidt (Anexo N.° 2 del documento adjunto), si bien esta Dirección comparte los motivos en que ésta [sic] se sustenta, es lo cierto que en el país también hay juntas receptoras de votos con muy pocos electores y en ningún caso se ha aprobado o autorizado una reducción a esa jornada de 12 horas establecida por ley, tal es el caso de los centros penitenciarios y hogares de ancianos. Además, siendo que se está incurriendo en costos significativos para tener representación de funcionarios del TSE en los centros de votación con más de 50 electores, los costos asociados al uso del inmueble podría [sic] constituir un criterio poco significativo para decidir la jornada de trabajo de las JRV en el extranjero. Se debe considerar además que al ser la primera ocasión en la que existirá voto en el extranjero, no se conoce cuál será el comportamiento de los electores ni el tiempo que tardarán los mismos [sic] en trasladarse desde sus hogares hasta el centro de votación, por lo que bajo estas premisas y salvo superior criterio, se recomienda que las JRV en el extranjero estén abiertas durante 12 horas, dándole tiempo suficiente a los electores para poder ejercer su voto, con excepción de aquellos lugares en que por razones climatológicas sea recomendable una disminución de la jornada de votación, ya que al estar en invierno las bajas temperaturas impiden abrir muy temprano o cerrar tarde los centros de votación. Sin perjuicio de lo expuesto, esta Dirección procederá a analizar más a fondo este punto y coordinará lo pertinente con el Departamento de Programas Electorales a los efectos de presentar al superior otra propuesta sobre el particular en los próximos días.

Ruego elevar las anteriores recomendaciones a conocimiento de las señoras y señores Magistrados.".

Se dispone: Aprobar conforme recomienda el Lic. Fernández Masís. ACUERDO FIRME.

B) Acuerdo de la Asamblea Nacional del Partido Frente Amplio. De los señores Patricia Mora Castellanos, Rodolfo Ulloa Bonilla y Roberto Alfaro Zumbado, Presidenta, Secretario General y Tesorero del partido Frente Amplio, respectivamente, se conoce oficio n.° FA-CEN-145-2013 del 20 de noviembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual transcriben acuerdo adoptado por la Asamblea Nacional de esa agrupación política, relativo a la candidatura a Diputado a la Asamblea Legislativa por San José del señor Jorge Arguedas Mora.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su atención, pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, la cual se encuentra resolviendo en primera instancia sobre el particular, quedando este Tribunal en situación de conocer sobre el asunto sólo en caso de que, en su oportunidad, se ejerzan las acciones recursivas que correspondan. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Renuncia de funcionaria Nancy López Rojas en la Oficina Regional de Heredia. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH26732013 del 15 de noviembre de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 18 de noviembre de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito el oficio número ORHE-2163-2013 recibido ayer en este despacho que suscribe la Licda. Ligia Gamboa Martínez, Jefa a.i. de la Oficina Regional de Heredia, con el cual adjunta nota del 12 de noviembre de la señora Nancy López Rojas, funcionaria interina de esa sede regional, en la que presenta renuncia a su cargo dados los motivos que se sirve exponer.

La colaboradora ingresó a laborar a este organismo electoral el pasado 1° de octubre y su actual nombramiento se mantendría vigente por el resto del año, pues se trata de una plaza de Asistente Administrativo 2 cuyo titular se ascendió a un cargo de Asistente Electoral de servicios especiales. Siendo así, aún se encuentra en el período de prueba de tres meses que señala nuestra Ley de Salarios y su respectivo reglamento, lapso dentro del cual, según indica esa normativa, “… cualquiera de las partes puede ponerle fin al contrato de trabajo sin previo aviso y sin responsabilidad de ningún tipo.

En su escrito la señora López Rojas señala que su renuncia es efectiva a partir del 12 de noviembre, motivo por el cual, siendo que a ella se le canceló en forma completa el salario de la primera quincena de este mes, es necesario instruir al Departamento de Contaduría para que realice las gestiones correspondientes a fin de recuperar las sumas giradas de más. Por otra parte, es importante mencionar que ya hemos iniciado las gestiones pertinentes para ocupar nuevamente esa plaza con la mayor brevedad.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora López Rojas. Para lo de su cargo, tome nota la Contaduría. ACUERDO FIRME.

B) Trámites de la Comisión de Carrera Profesional. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CCP-553-2013 del 15 de noviembre de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 18 de noviembre de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo que establece el artículo 28 del Reglamento para el Régimen de Carrera Profesional de este organismo electoral, me permito adjuntar copia del acta de la sesión número 15-2013 celebrada por esta Comisión el pasado 11 de noviembre, con la finalidad de que el Superior se sirva resolver lo que estime pertinente. Para esos efectos, se acompañan los expedientes de los funcionarios involucrados según el siguiente detalle:

EXPEDIENTE

NOMBRE DEL FUNCIONARIO

SOLICITA

16

Héctor Fernández Masís

Ajuste

76

Warner Montoya Sánchez

Ajuste

142

Luis Diego Brenes Villalobos

Ajuste

199

Gerardo Abarca Guzmán

Ajuste

228

Ronald Parajeles Montero

Ajuste

250

Ileana Madrigal Mora

Ajuste

274

Eduardo Villalobos Arrieta

Ajuste

294

Anayancie Herrera Araya

Ajuste

319

Mauricio Morales Carvajal

Ajuste

343

Lucrecia Guzmán Cubero

Ajuste

354

Paola Alvarado Quesada

Ajuste

355

Juan Carlos Montenegro Adams

Ajuste

362

Mariela Castro Ávila

Ajuste

431

Mario Matarrita Arroyo

Ajuste

457

María Luisa Meza Acuña

Incorporación

458

María Lourdes Delgado Brenes

Incorporación

459

Yeraldyn Mora Espinoza

Incorporación

460

José Abel Álvarez Ramírez

Incorporación".


Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud de habilitación de sistemas para apertura de ejercicio económico 2014. Del señor Carlos Murillo Montoya, Secretario General de la Dirección Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-2542-2013 del 18 de noviembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La señora Marjorie Morera González, en calidad de coordinadora de la Comisión de Coordinación de la Administración Financiera, remitió en días pasados la Circular CCAF-045-2013 en la que comunicó el lineamiento técnico para regular aspectos de la Administración Financiera, relacionado con el cierre del período económico 2013 y apertura del período económico 2014, específicamente en el punto 11, acerca del cierre y apertura del sistema. La Comisión de Presupuesto Institucional, en sesión n.° 9 del pasado 13 de noviembre analizó los alcances de este lineamiento, siguiendo lo dispuesto por el Superior en sesión ordinaria n.° 97-2013 (Oficio STSE-2388-2013) y según los razonamientos externados por la comisión, el Tribunal Supremo de Elecciones se encuentra en pleno desarrollo de la organización de las Elecciones Presidenciales y Legislativas que se celebrarán en febrero de 2014, y que esto conlleva necesariamente a la no interrupción de las labores de los diferentes procesos y programas electorales [sic], por lo que resulta de suma necesidad disponer de las facilidades de acceso a los sistemas que brindan las plataformas de información de la Administración Financiera, de modo que no existan riesgos sobre el reconocimiento económico a diversos contratos indispensables para dicha organización, de igual forma para el otorgamiento de viáticos a muchos colaboradores que deben desplazarse a todos los puntos del país, desde el primer día hábil del mes de enero. Por tanto, se estima necesario solicitar que se le dé prioridad a esta institución en utilizar los sistemas SIGAF, INTEGRA y la tarjeta de adquisición de combustibles desde el 2 de enero, entendiendo para esta última que se tenga por verificado el respectivo contenido presupuestario. 

Por lo descrito, si bien esta Dirección puede proceder a comunicar tal petición a la señora Morera González, el suscrito considera que por tratarse de establecer una excepción a los términos de un lineamiento por razones muy calificadas, me permito recomendar, si a bien lo tiene el Superior, que le dirija instancia a la señora Coordinadora de la Comisión de Coordinación de la Administración Financiera a fin de procurar obtener las facilidades descritas en el párrafo anterior.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Autorizar al señor Magistrado Presidente Sobrado González para que dirija atenta instancia a las autoridades hacendarias. Tomen nota para lo de sus cargos la Secretaría General de este Tribunal, así como la propia Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral de octubre de 2013. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-322-2013 del 18 de noviembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-2471-2013, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría la sumaria del Padrón Nacional Electoral correspondiente a OCTUBRE del [sic] 2013, cuyos resultados también conoció por su parte el Tribunal en el artículo tercero de la sesión ordinaria Nº 103-2013, celebrada el 12 de noviembre, y que se resumen seguidamente:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A SETIEMBRE DE 2013

3.075.369

MÁS TOTAL INCLUSIONES

5.700

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

2.585

TOTAL VARIACIÓN NETA

3.115

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A OCTUBRE DE 2013

3.078.484

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

12.652

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.065.832


Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos del SINCE, los generados por la Sección de Padrón Electoral, las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión, las defunciones y otras exclusiones suministradas por la Sección de Análisis, así como las de los respectivos traslados electorales.

Corroborados esos datos, concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas en los oficios PE-2470-2013 y PE-2471-2013, de ahí que la verificación de los movimientos reportados en el supracitado Padrón resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

B) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral de cierre para las elecciones del 2 febrero de 2014. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-323-2013 del 18 de noviembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-2477-2013, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría la sumaria del Padrón Nacional Electoral correspondiente para las Elecciones del 02 de febrero de 2014, cuyos resultados también conoció por su parte el Tribunal en el artículo tercero de la sesión ordinaria Nº 103-2013, celebrada el 12 de noviembre, y que se resumen seguidamente:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A SETIEMBRE DE 2013

3.078.484

MÁS TOTAL INCLUSIONES

10

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

173

TOTAL VARIACIÓN NETA

-163

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A OCTUBRE DE 2013

3.078.321

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

12.654

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.065.667


Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos del SINCE, los generados por la Sección de Padrón Electoral, las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión, las defunciones y otras exclusiones suministradas por la Sección de Análisis, así como las de los respectivos traslados electorales.

Corroborados esos datos, concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas en los oficios PE-2470-2013 y PE-2471-2013, de ahí que la verificación de los movimientos reportados en el supracitado Padrón resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Consulta sobre participación en grupos de trabajo, conforme se dispuso en Tercera Reunión Extraordinaria de UNIORE. Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), se conoce oficio n.° CA 082-2013 del 18 de noviembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Los días 6 y 7 de noviembre del presente año tuvo lugar la tercera Reunión Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) en la Ciudad de Panamá, la cual acordó:

“Encargar al Comité de Coordinación y Seguimiento la implementación del Plan de Acción en el marco del “Informe sobre la sesión del grupo de trabajo de la UNIORE” adoptado en México 2011. Con este fin los organismos electorales comunicarán a la Secretaría Ejecutiva su interés de sumarse a uno o varios de los cinco grupos que corresponden a los grandes objetivos mencionados en este Plan de Acción, comprometiéndose, en un plazo no mayor de tres meses, a enviar a la Secretaría Ejecutiva sus propuestas e iniciativas con el fin de que sean sistematizadas y procederá a someter a la próxima Conferencia ordinaria sus recomendaciones.” (Acuerdo 4, Reunión Extraordinaria).

En el marco de esta Reunión Extraordinaria algunos de los Organismos Electorales miembros se acercaron a la Secretaría Ejecutiva para manifestar su interés de participar en algunos de los grupos de trabajo. La Secretaría desea invitar nuevamente a los miembros a comunicarnos su interés en participar, con el objetivo que el [sic] Comité de Coordinación y Seguimiento pueda iniciar su trabajo de implementación del Plan de Acción.

De la manera más atenta, les solicitamos indicar, a más tardar el día lunes 2 de diciembre próximo, a la funcionaria Sofía Vincenzi (svincenzi@iidh.ed.cr) si el Organismo Electoral que usted preside desea participar en este proceso y en cuál grupo quiere anotarse. Adjunto podrá encontrar el cuadro con los objetivos que se van a trabajar.".

Se dispone: Comunicar el interés de este Tribunal de participar en el proceso y, de manera particular, de intervenir en lo que respecta al tema primero. La Secretaría General le informará a la estimada señora Vincenzi. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni