ACTA Nº 61-2012

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diecisiete de julio de dos mil doce, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, quien preside, el señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Recargo de funciones del Contralor Electoral. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2663-2012 del 13 de julio de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 16 de julio de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio CE-177-2012 del pasado 11 de julio que suscribe el Lic. Javier Ignacio Vega Garrido, Contralor Electoral, mediante el cual solicita autorización para que le sean aprobados 12 días de vacaciones proporcionales correspondientes al período 2011-2012 a partir del próximo 1° de agosto. Asimismo, solicita en su oficio el señor Vega Garrido que durante su ausencia las funciones que le corresponden le sean recargadas al señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General a. i. del Tribunal.
Puede apreciarse que la presente gestión de recargo cuenta con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".
Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
B) Recargo de funciones del Secretario General del TSE. La señora Magistrada Presidenta a.i. Zamora Chavarría manifiesta que el señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario General de este Tribunal, le ha solicitado verbalmente se prorrogue el disfrute de vacaciones a él otorgado en el acuerdo del artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 055-2012, celebrada el 26 de junio de 2012, hasta el próximo viernes 20 de julio, inclusive. 
Se dispone: Aprobar la prórroga solicitada, por lo que se recargan las funciones de Secretario General de este Tribunal al señor Erick Guzmán Vargas. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.
A) Informe de la gestión de solicitudes cedulares de junio, 2012. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-1702-2012 del 10 de julio de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Le remito, a la cuenta de correo electrónico recepciontse@tse.go.cr, archivo que contiene el resumen del Padrón Nacional Electoral; con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en junio de 2012.
Asimismo, detallo a continuación algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.

 

PADRON NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL MAYO DE 2012

2.959.490

Más

 

Inclusión de nuevos electores mayores de 18 años

2.398

Inclusión condicional de nuevos electores menores de 18 años

3.767

Inclusión reincorpora electores con cédula anterior caduca

5.132

Otras inclusiones (incorporación de naturalizados, etc.)

288

Menos

 

Exclusión de electores por defunción

1.045

Exclusión de electores por caducidad de inscripción

3.838

Otras exclusiones

10

ELECTORES INSCRITOS EN EL PAIS

2.962.096

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

4.086

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL JUNIO DE 2012

2.966.182

Variación neta respecto  al periodo anterior.

6.692".

Se dispone: Tener por rendido el informe, continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.
B) Listado de nuevos electores de junio, 2012. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-1699-2012 del 10 de julio de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite el listado que contiene el control de nuevos electores, resultado de la tramitación de gestiones cedulares aprobadas en junio de 2012.
Se dispone: Tener por rendido el informe, continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.
C) Informe de la gestión de solicitudes cedulares de junio, 2012. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-183-2012 del 16 (sic) de julio de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 13 de julio de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los fines de la verificación dispuesta en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-1703-2012 del 10 de los corrientes, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría la sumaria del Padrón Nacional Electoral correspondiente a JUNIO del 2012, cuyos resultados se resumen seguidamente:


PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A MAYO DE 2012

2.959.490

MÁS TOTAL INCLUSIONES

11.585

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

4.893

TOTAL VARIACIÓN NETA

6.692

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A JUNIO DE 2012

2.966.182

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

4.086

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

2.962.096

Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se consignan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos generados por el sistema, las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión, las de defunciones y otras exclusiones suministradas por la Sección de Análisis, así como las de los respectivos traslados electorales.
Corroborados los datos anteriores, finalmente concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas, de ahí que la verificación de los movimientos – reportados – en el citado Padrón resultó satisfactoria.
También, se adjunta el desglose de los movimientos del mes y los datos resultaron conformes.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.
A) Acta n.° 57-2012 de la Comisión de Asuntos Culturales. Del señor Gustavo Fitoria Mora, Secretario de la Comisión de Asuntos Culturales, se conoce oficio n.° CAC-024-2012 del 11 de julio de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con el fin de elevar ante el Superior, le adjunto el acta N° 57-2012, de la Comisión de Asuntos Culturales, celebrada el 10 de julio del corriente. Para los efectos correspondientes, y solicitar autorización al Superior, me permito transcribirle el siguiente artículo.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conoce oficio DE-1742-2012, del 02 de julio del corriente, suscrito por el señor José Francisco Rodriguez Siles, Director Ejecutivo, mediante el cual se refiere a cada uno de los compromisos que tendría que adquirir el Tribunal en caso de acceder a la gestión planteada por la licenciada Katia Zamora Guzmán, para llevar a cabo la exposición propiedad del Archivo Nacional titulada “El Cuarto Viaje de Cristóbal Colón. Del sueño asiático a la realidad americana”.
Se acuerda: En virtud de que del oficio remitido por la Dirección Ejecutiva se desprende que después de haber sido analizado por las diferentes unidades concernidas no existe inconveniente alguno para acceder a lo solicitado, y dado el valor histórico y cultural que presenta la exposición de marras, se recomienda al Tribunal autorizar la exposición según los términos indicados por la señora Katia Zamora Guzmán en su oficio AC-045-2012. Asimismo, designar como responsable institucional de dicha exposición a la señora Zamora Guzmán, quien se hará cargo de las coordinaciones tanto a nivel interno como externo que se requiera.”.".
Se dispone: Aprobar según se recomienda, precisando que, en lo que compete a estos organismos electorales, tanto la Dirección Ejecutiva como la Oficina de Seguridad Integral se aplicarán para procurar el debido transporte y la celosa custodia de la referida exposición itinerante, no obstante, este Tribunal se encuentra imposibilitado para obligarse a reponerla, en el eventual caso de que se sufriera su lamentable pérdida, daño o deterioro (condición 5 del documento cuya firma se propone). ACUERDO FIRME.
B) Acta ordinaria n.° 8-2012 de la Comisión de Presupuesto. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° CPRE-045-2012 del 12 de julio de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los fines consiguientes me permito adjuntar copia del acta de la reunión ordinaria n° 8-2012, celebrada por la Comisión de Presupuesto el 12 de julio de 2012.
En relación con el artículo cuarto, se informa al Superior que, de conformidad con los datos emanados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la inflación acumulada en el período de enero a julio de 2012 es de 2,66% y en vista de que la política de la Institución ha sido procurar resarcir de la mejor forma posible el deterioro del poder adquisitivo, se recomienda al Tribunal que el incremento por costo de vida a aplicar a partir del primero de julio del presente año sea por tal porcentaje, conforme a las facultades constitucionales y legales de este organismo electoral y acorde con lo establecido por el Poder Ejecutivo recientemente. Para los efectos de lo propuesto se acompaña el índice respectivo, el cual deberá enviarse a la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda para los efectos pertinentes.".
Se dispone: Tomar nota del contenido del acta; en relación con su artículo cuarto, aprobar conforme se recomienda. Remítase el índice salarial aprobado a la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda. Hágase del conocimiento de los estimables representantes de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC). ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Nombramiento del señor Juan Eduardo Fuentes Belmar  como ministro del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile. Del señor Patricio Valdés Aldunate y la señora Carmen Gloria Valladares Moyano, por su orden, Presidente y Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones de la República de Chile, se conoce oficio n.º 238-2012/Circular del 26 de junio de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 11 de julio de 2012, mediante el cual literalmente manifiestan:
"El Tribunal Calificador de Elecciones, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, dispuso comunicar a US. que la Excma. Corte Suprema de Justicia, en sesión plenaria extraordinaria celebrada el día 25 de junio del presente año, mediante sorteo, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 95 de la Constitución Política de la República y 2º de la Ley Nº 18.460 Orgánica Constitucional del Tribunal Calificador de Elecciones, en reemplazo de la señora Ministra doña Sonia Araneda Briones, designó al Ministro de dicha Excma. Corte, don Juan Eduardo Fuentes Belmar, como Ministro de este Tribunal, por el resto del cuadrienio constitucional.".
Se dispone: Agradecer al señor Valdés Aldunate y a la señora Valladares Moyano la información que hacen del conocimiento de este Tribunal y desear al señor Fuentes Belmar éxito en sus delicadas funciones. Tomen nota las Direcciones institucionales. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Informe de observaciones al Reglamento de Consejo de Partidos Políticos. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.º DGRE-234-2012 del 25 de junio de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite las observaciones planteadas por los partidos políticos con respecto al "Reglamento del Consejo de Partidos Políticos", decreto n.° 09-2007 del 31 de mayo de 2007.
Se dispone: Pase a estudio individual de los señores Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.
B) Consulta sobre el compromiso de publicar la propuesta de la Carta de Compromiso con el Ciudadano. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-1818-2012 del 10 de julio de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 12 de julio de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo dispuesto por el Superior en sesión n.° 058-2012 del pasado 5 de julio, comunicado en oficio STSE-2551-2012, esta Dirección procedió a revisar el documento denominado “Carta Compromiso con el Ciudadano” y rinde el siguiente informe.
En primera instancia, el nombre debe modificarse a “Carta de Compromiso con la Ciudadanía” (por lenguaje inclusivo y por así denominarse en el oficio DM-378-2012 del pasado 20 de junio de 2012 de la señora Silvia Hernández Sánchez, Ministra a.i. de Planificación Nacional y Política Económica).
En segundo lugar, del documento adjunto Carta de Compromiso, se adjuntan una serie de modificaciones que sugiere esta Dirección, de manera que sea más comprensible.
Por otro lado, con respecto al requisito de “pedir a la persona que se ha naturalizado y solicita por primera vez su cédula de identidad, que presente original y copia de la carta de naturalización”, se considera que este requisito no es conforme con el artículo 2 de la Ley 8220, Protección al Ciudadano del exceso requisitos y trámites administrativos.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge, conforme a las correcciones practicadas a su adjunto. Remítanse al señor Ministro de Planificación Nacional y Política Económica para lo correspondiente. Tome nota la Contraloría de Servicios. ACUERDO FIRME.
C) Informe de "Autoevaluación de calidad de la actividad de la Auditoría Interna del Tribunal Supremo de Elecciones del período 2011". Del señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio n.º 6980 (DFOE-PG-288) del 11 de julio de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 13 de julio de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Mediante oficio NºSTSE-2545-2012 del 5 de julio de 2012, se remitió a esta Contraloría General de la República el informe denominado“Autoevaluación (sic) de calidad de la actividad de la Auditoría Interna del Tribunal Supremo de Elecciones del período 2011”.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de ese Tribunal, se informa que en vista de que ese documento debe ser de conocimiento solo de los funcionarios de la Auditoría Interna y en lo pertinente del máximo jerarca de la institución, según se dispone en el aparte 3.4.2 de las Directrices para la autoevaluación anual y la evaluación externa de calidad de las auditorías internas del sector público; se devuelve dicho informe sin ningún análisis por parte de esta Contraloría General. Lo anterior, sin perjuicio de las verificaciones que estime necesario realizar este órgano contralor en el ejercicio de sus funciones de fiscalización superior de la Hacienda Pública.".
Se dispone: Tomar nota, como lo harán, para lo de sus respectivos cargos, la Secretaría General y el Archivo de este Tribunal, a fin de garantizar el cumplimiento del aparte 3.4.2 de las Directrices señaladas. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Ovelio Rodríguez Chaverri

 

 

Zetty María Bou Valverde