ACTA Nº 6-2012

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diecinueve de enero de dos mil doce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Juan Antonio Casafont Odor.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Informe sobre modificaciones de las descripciones de los puestos de confianza. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0105-2012 del 16 de enero de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En sesión 122-2011 del pasado 22 de diciembre, oficio número SGTSE-3722-2011 de igual fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó en su totalidad el nuevo Manual Descriptivo de Clases de Puestos que rige a partir de este año. Según se indicó en nuestro oficio número RH-3797-2011, para la elaboración de ese instrumento se contó con la participación de todos los funcionarios y las jefaturas de la institución, pues cada colaborador debió responder un cuestionario elaborado por este despacho en el que se le solicitaba información relacionada con las funciones a su cargo, la cual luego fue ratificada por la respectiva jefatura que a su vez completó otro cuestionario referido al mismo puesto. No obstante, siendo que en la institución existen varios puestos de nivel profesional que se encuentran bajo el régimen de confianza, lo que implica que son de libre nombramiento y remoción, estima este despacho prudente efectuar algunas modificaciones en las redacciones de los mismos, de manera que el Tribunal como órgano colegiado o los magistrados y magistradas en forma individual, puedan hacer uso de la discrecionalidad que tal régimen les concede cuando de nombramientos se trata.
Siendo así, se somete a consideración del Superior una nueva descripción para los puestos de Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, Asesor de la Gestión Político Institucional, Jefe de Seguridad Integral, Letrado y Profesional Asistente de la Presidencia del Tribunal, todos los cuales se clasifican como de confianza.
De igual forma, se propone también una nueva descripción para el cargo de Asistente Legal del Tribunal Supremo de Elecciones, el cual no es de confianza pero hubo que practicarle un ajuste en sus tareas dado que incluía algunas que ahora no le corresponde ejecutar, a la vez que se agregó otra que sí es de su giro normal.
De acuerdo con lo anterior se adjuntan las nuevas descripciones de los puestos indicados, a fin de que el Tribunal proceda con su aprobación y se incluyan dentro del Manual Descriptivo de Clases de Puestos, tanto el que está en custodia en el Archivo como en el sitio Web de la institución.".
Se dispone: Aprobar conforme se propone. Proceda de inmediato el Departamento de Recursos Humanos a ajustar el referido manual y a remitirlo al Administrador del sitio Web para su publicación. ACUERDO FIRME.
B) Informe de reclasificación de plazas en el Departamento de Recursos Humanos. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-0144-2012 del 16 de enero de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo al estudio administrativo realizado en el Departamento de Recursos Humanos y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:
"II  Conclusiones.
1. El Área de Gestión de Empleo del Departamento de Recursos Humanos cuenta  únicamente con tres  personas funcionarias desde su creación en el año 2007, siendo que la creciente demanda de personal debido al crecimiento institucional de los últimos años ha provocado un excesivo  acumulado a la fecha de 151 procesos -de las diferentes modalidades para  nombramiento de puestos en propiedad dispuestas en la normativa interna- para nombrar puestos en propiedad. La función de la predicha Área es crítica en el accionar institucional en razón de constituir el núcleo del sistema de reclutamiento y selección de personal.
2. En cuanto a la capacidad de dicha área para  llevar a cabo concursos -internos y externos- se determinó que como promedio anual se llevan a cabo ocho;  con  lo cual, manteniendo esa misma tendencia  se necesitarían varios años para normalizar el acumulado de 113 concursos pendientes. Esto sin contar los procedimientos para llenar plazas por medio de los registros de elegibles, que la (sic) fecha suman 33 y que también son  responsabilidad del Área de Gestión de Empleo. Además, habrá que considerar los nuevos casos -de todas la modalidades- que se generen cuando se concreten los que esperan resolución.
3. Lo estratégico de la función del Departamento de Recursos Humanos en el quehacer institucional,  y específicamente el Área de Gestión de Empleo en procura de personal idóneo que coadyuve con la eficacia y eficiencia el Tribunal Supremo de Elecciones, demanda un (sic) alternativa de mitigación inmediata  con miras a disminuir el acumulado de procesos para el nombramiento en propiedad en las personas funcionarias.
4. Se estima necesarios dos cursos de acción para afrontar la problemática expuesta, tanto para aminorarla en lo inmediato, como para hacerla sostenible en el largo plazo:
a) reforzamiento inmediato del área de Gestión de Empleo con Profesionales en Recursos Humanos para lo cual se aprovecharía las plazas de asistente administrativo 1 del Departamento de Recursos Humanos que recientemente se pasaron a cargos fijos, siendo necesarios reclasificarlas. Con ello, se trataría en alguna medida, superar el rezago de personal en al Área ante la creciente demanda institucional por el servicio de nombramiento de puestos en propiedad; sin embargo, esto no sería suficiente para normalizar en el corto plazo el acumulado de casos; de ahí que, igualmente debe reforzarse con más personal, por lo que tendría que sacrificarse alguna de las otras áreas de ese Departamento en aras del interés institucional.
b) Revisar la estructura y los mecanismos operativos del Área de Gestión de Empleo para determinar si responden a las expectativas de eficiencia y demanda que requiere la institución. Lo que se abordaría posteriormente como parte del estudio integral del Departamento de Recursos Humanos que se llevará a cabo en otro momento.
5. La reciente disposición del Superior en cuanto a tramitar en un plazo de seis meses un total de 86 casos, por medio de concursos, utilización de los registros de elegibles, entre otros, se hace imposible de cumplir dadas las limitaciones del Área de Gestión de Empleo, independientemente del reforzamiento inmediato que pueda ser objeto ésta; en razón, principalmente, de que lo especializado del proceso deviene en amplia capacitación y progresivo aprendizaje. Sin embargo, esta Dirección no estima prudente proponer un nuevo plazo, dada la gran cantidad de aspectos que impactan los procesos concursales y las demás modalidades para el nombramiento de las personas funcionarias.
III Recomendaciones
1. Reclasificar los puestos números 353722 y 353723 de asistente administrativo 1 a la clase de Profesional Ejecutor 3, para que pasen a formar permanentemente parte del Área de Gestión de Empleo, a lo que se le daría contenido presupuestario con cargo al disponible de la coletilla 180 de la subpartida 00101 “Sueldos para cargos fijos” del subprograma 850-01, para lo cual la Secretaría del Tribunal (sic) y el Departamento de Recursos Humanos deberán preparar el proyecto de redacción de la resolución respectiva, para que la remitan a la Dirección General de Presupuesto Nacional a efecto de que esta modificación se le de (sic) contenido económico, de manera que pueda regir a partir del 1 (sic) de marzo próximo.
2. Que el Departamento de Recursos Humanos, traslade internamente, al menos durante todo el presente año, una de las personas que ocupan puestos de Profesional Ejecutor 3 el (sic) al Área de Capacitación para que refuerce el Área de Gestión de Empleo a partir del próximo 1º de febrero. 
3. Que la Dirección Ejecutiva analice la posibilidad de asignar un Profesional Asistente 1 para que coadyuve en el  Área de Gestión de Empleo.
4. Que el Superior reconsidere el plazo establecido en la en (sic) sesión ordinaria n° 122-2011, referente a que durante el primer semestre del año en curso, se efectúen los nombramientos en propiedad de 86 puestos. Al respecto, estima esta Dirección, en razón de la dificultad de establecer un nuevo plazo, se comisione al Departamento de Recursos (sic) a proponer un plan de acción viable que permita disminuir los casos pendientes en un tiempo razonable en función del eventual reforzamiento del Área de Gestión de Empleo.".
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda, bajo el entendido de que los nombramientos indicados en el punto 4º anterior deben concretarse en el curso del presente año, con independencia de la modalidad que se defina para efectuarlos. ACUERDO FIRME.
C) Informe acerca de nombramiento de funcionarios, según solicitud de la UNEC. De los señores Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° DE-0135-2012 del 13 de enero de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 17 de enero de 2012, mediante el cual literalmente manifiestan:
"El Tribunal Supremo Elecciones, en sesión ordinaria N° 122-2011, celebrada el veintidós de diciembre de dos mil once y comunicado mediante oficio STSE-3738-2011, dispuso que la Dirección Ejecutiva, conjuntamente con el Departamento de Recursos Humanos, se refieran respecto a cada uno de los casos expuestos por la  Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), relativos a nombramientos de funcionarios bajo las circunstancias apuntadas por esa agrupación gremial. Sobre el particular, se remite al Superior el informe respectivo.
En el siguiente cuadro, se detalla cada uno de los puestos con las observaciones del caso, en relación con las justificaciones al nombramiento de los funcionarios, según lo requerido por las jefaturas respectivas.


NUMERO DE PUESTO

CLASE

FUNCIONARIO (A)

OBSERVACIONES

353434

Coordinador de Apoyo

Helen Victoria Ruiz Moya

Se desempeñó durante varios meses como oficinista en lo que es hoy la Dirección General del Registro Electoral ejecutando labores secretariales, por lo que al quedar vacante una plaza de esta naturaleza se le nombró en ella interinamente, existiendo tan solo 2 clases de por medio.

353460

Analista de Operación

Gerardo Benavides Astúa

La plaza presupuestariamente es de Programas Electorales, pero por conveniencia institucional se asignó a la Oficina de Arquitectura para nombrar en ella a un colaborador con formación en este campo, como es precisamente el caso del señor Benavides Astúa.  En la institución no encontramos a otros funcionarios que hayan acreditado esa formación.

361370

Asistente de Operación

Esteban Sánchez Gómez

La plaza está asignada al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos y se recomendó el nombramiento de esta persona en virtud de su experiencia en procesos de revisión de liquidaciones de gastos, la cual adquirió en la Contraloría General de la República.

361409

Profesional Coordinador

Verónica Portocarrero Porras

Idem caso anterior.

55702

Profesional de Área

Ileana Mollina López

Se recomendó para el puesto en virtud de su vasta experiencia en procesos de reclutamiento y selección de personal y otras áreas propias de la gestión de recursos humanos, siendo que incluso se ha desempeñado como consultora en ese campo.

361407

Profesional Coordinador

Blanca Rosa Fallas Zamora

Se le nombró para laborar en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos en virtud de su amplia experiencia en el desarrollo y ejecución de auditorías.

349939

Profesional de Apoyo

Gabriela Villalobos Retana

Su ascenso interino implicó 3 puestos de por medio (no 4 como señala la UNEC), lo cual está dentro del margen que para estos efectos permite el Tribunal.  Fue recomendada como producto de la experiencia que ha cosechado en funciones ligadas con el campo del Derecho, siendo que incluso antes había desempeñado un cargo de mayor nivel.

361349

Profesional de Gestión

Alexander Arias Arias

Fue recomendado por la Dirección General del Registro Civil para el desempeño de este puesto en virtud de que durante varios años laboró en ese mismo despacho y en el DTIC, lo que le permitió adquirir experiencia y conocimiento para fungir como encargado de monitorear la acción estratégica del rediseño de los sistemas civil y electoral.

361346

Asistente de Operación

Daniel Gómez Rodríguez

La plaza se utilizó para nombrar a un Trabajador Especializado con formación en el campo de la electromecánica, como es el caso de este servidor quien tiene un título de Técnico Medio en esa especialidad.  En la institución no encontramos a otros funcionarios que hayan acreditado esa formación.

361345

Asistente de Operación

Vincent Gabriel Sánchez Espinoza

La plaza es para un Trabajador Especializado con formación en el campo de la electrotecnia, como es el caso de este servidor quien tiene un título de Técnico Medio en esa especialidad. En la institución no encontramos a otros funcionarios que hayan acreditado esa formación.

46104

Profesional de Apoyo

Ana Yenci Gutiérrez Espinoza

La plaza corresponde al puesto de jefatura en la Oficina Regional de Golfito, sede en la cual siempre han trabajado únicamente dos funcionarios.  Cuando laboraba el señor Ulises Villalobos Aguirre, anterior jefe, la señora Gutiérrez Espinoza era la única asistente, por lo que ella posee amplio dominio y experiencia en las tareas a cargo de esa oficina regional, así como conocimiento del cantón y de las particularidades de la población en que se ubica.

361363

Profesional de Gestión

Paola Porras Orellana

Antes de este nombramiento la señorita Porras Orellana se desempeñaba como Asistente Funcional en la Secretaría del Tribunal, donde adquirió experiencia y conocimiento en campos relevantes para la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos.

357815

Profesional de Gestión

Marco Antonio Moraga Núñez

Este funcionario era parte de la extinta Sección de Capacitación y por su experiencia en ese campo se trasladó con su anterior puesto de Asistente Funcional al IFED cuando éste fue creado.  Tal experiencia y conocimiento son muy atinentes a la labor de ese instituto, lo que motivó a su Director General para recomendarlo en esta plaza de Profesional de Gestión.

361347

Profesional de Gestión

José Adrián Sánchez León

Esta plaza se incluyó en el presupuesto institucional para nombrar en ella a un Ingeniero Industrial, que es justamente la profesión de su actual ocupante.  En la institución no encontramos a otros funcionarios que hayan acreditado esa formación.

353508

Analista de Operación

Randall Martínez Alpízar

Esta plaza se asignó al Área de Planificación de la Dirección Ejecutiva, el funcionario se recomendó en razón de que la  permanencia ininterrumpida en la Dirección Ejecutiva desde su ingreso a la institución, le permitió adquirir los conocimientos y la  experiencia que en el cargo demandaba.  Además, cumplía con los requisitos académicos

361337

Profesional Especializado

Randall Rodríguez Castro

Esta plaza se incluyó en el presupuesto institucional para nombrar en ella a un Ingeniero Mecánico, que es justamente la profesión de su actual ocupante.  En la institución no encontramos a otros funcionarios que hayan acreditado esa formación.

357839

Analista de Operación

Johanna Vargas Hernández

En lo que respecta al nombramiento de la señora Eridasny Johanna Vargas Hernández, en el Departamento de Coordinación de Programas Electorales, se tomó en consideración la capacidad demostrada durante el tiempo laborado en ese departamento. Cabe indicar, que la referida funcionaria ya no ocupa el  puesto en cuestión.

361361

Profesional de Apoyo

María José Alvarado Aguilar

El IFED la recomendó en virtud de poseer la experiencia y los conocimientos necesarios para asumir actividades relacionadas con la proyección, comunicación y colocación de la imagen de dicho instituto tanto a lo interno como a lo externo de este organismo electoral.

357877

Asistente Funcional

Karen Marcela Núñez Víquez

Luego de entrevistar a varios candidatos para el puesto, tanto de la institución como de afuera, la Encargada de la Acción Estratégica AE-4.1, Diseño e Implementación de un Sistema Integrado relativo al Marco Jurídico, recomendó a esta persona en virtud de la experiencia y conocimientos que posee en la materia constitucional-electoral y en otra siempre jurídica ligada a la citada acción estratégica.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Hágase del conocimiento de los estimables representantes de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC). ACUERDO FIRME.
D) Encargos de funciones de las Jefaturas de Cédulas y de Inscripciones y recargo de las del Oficial Mayor Civil, Coordinador de Servicios Regionales y Jefe de Actos Jurídicos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0116-2012 del 17 de enero de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones las solicitudes de encargos y recargos de funciones que han presentado ante este despacho varias jefaturas de la institución, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle:

NOMBRE DEL

JEFE Y PUESTO

PERIODO

SUSTITUTO

Rodolfo Villalobos Orozco,
Coordinador de Servicios Regionales

20 de enero al 17 de febrero
(21 días, recargo)

Andrea Quesada Masís,
Profesional Asistente 1

Jesús Barboza Retana,
Jefe a.i. de la Sección de Cédulas

23 de enero al 6 de febrero
(11 días, encargo)

Carlos Arguedas Rojas,
Jefe de la Sección de Padrón Electoral

Rodrigo Fallas Vargas,
Oficial Mayor del Departamento Civil

23 de marzo al 13 de abril
(13 días, recargo)

Luis Antonio Bolaños Bolaños,
Jefe de la Sección de Inscripciones

Luis Antonio Bolaños Bolaños,
Jefe de la Sección de Inscripciones

25 al 27 de enero
(3 días, encargo)

Carolina Phillips Guardado,
Profesional de Inscripciones

Carlos Luis Brenes Molina
Jefe de la Sección de Actos Jurídicos

27 de enero al 10 de febrero
(11 días, recargo)

Hugo Montero Hernández,
Oficial de Inscripciones

Los candidatos que se proponen para efectuar las sustituciones cuentan con experiencia en las tareas a realizar, pues ya en otras oportunidades han asumido la misma responsabilidad que ahora se les pretende endosar. Puede apreciarse que todas las gestiones cuentan con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y las de recargo con el aval presupuestario de parte de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".
Se dispone: Aprobar los encargos y recargos de funciones conforme se solicitan. ACUERDO FIRME.
E) Renuncia por pensión del funcionario Gonzalo Córdoba Fuentes. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0115-2012 del 17 de enero de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración la nota recibida el pasado 9 de enero en este despacho, que suscribe el señor Gonzalo Córdoba Fuentes, quien posee una plaza en propiedad de Auxiliar de Servicios Generales en la Dirección General del Registro Civil, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen general de pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).
El señor Cordoba (sic) Fuentes labora para este organismo electoral desde el 1° de abril de 1981 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de febrero de 2012, motivado para ello en la resolución DNP-OA-1916-2011 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las nueve horas del 23 de junio de 2011.
Solicita asimismo el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".
Se dispone: Se tiene por presentada la renuncia del señor Gonzalo Córdoba Fuentes, a quien se le dan las gracias por los eficientes y leales servicios prestados durante tantos años a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, así como de las vacaciones a que tenga derecho a la fecha de su retiro, cuyo informe trasladará oportunamente al Departamento Legal, para la confección del respectivo proyecto de resolución. ACUERDO FIRME.
F) Recargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Recursos Humanos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0123-2012 del 17 de enero de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De acuerdo con el plan de vacaciones de este despacho aprobado por la Dirección Ejecutiva para el presente año, he solicitado autorización para disfrutar doce días de vacaciones del 23 de enero al 7 de febrero, ambas fechas inclusive. En virtud de lo anterior, me permito solicitar que durante ese lapso mis funciones se recarguen en la Licda. Jocelyn Brown Pérez, quien ocupa el cargo de Subjefe (sic) de Recursos Humanos y es la persona que me sustituye. Para tales efectos, la presente gestión cuenta con la anuencia del señor Secretario (sic) del Tribunal y el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".
Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
G) Regreso del funcionario Erick Quirós Jiménez a la plaza n.° 76483. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0121-2012 del 17 de enero de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En sesión 066-2009 del 9 de julio de 2009, oficio número STSE-2281-2009, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó, entre otros, el ascenso interino del señor Erick Quirós Jiménez, quien entonces era titular de una plaza de Asistente Funcional, a un puesto de Profesional de Gestión de Servicios Especiales en el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC).
Para lo que a bien tenga disponer el Superior, remito a consideración la nota del pasado 12 de diciembre que suscribe el señor Quirós Jiménez, a través de la cual solicita que se gestione su regreso a su plaza en propiedad.  Literalmente indica en su escrito lo siguiente: “…En el año 2010 se reclasifico (sic) el puesto 76483 de Profesional de Apoyo (sic) a Profesional de Gestión, el cual este servidor ocupaba en propiedad.  Es por ello que solicito el retorno a la plaza 76483 en la cual fui nombrado años atrás y que actualmente ocupa el señor Ricardo Pérez.”.  Efectivamente el puesto que indica fue reclasificado de Asistente Funcional a Profesional de Gestión, lo que sucedió como producto de un estudio de reestructuración del DTIC que realizó la Dirección Ejecutiva y que aprobó el Tribunal en sesión 042-2009 del 30 de abril de 2009, oficio número STSE-1391-2009 de igual fecha.
Adjunto  también el oficio número ITI-0303-2011 del 13 de diciembre de 2011 que firma el Lic. Mario Pereira Granados, Jefe de la Sección de Infraestructura, con el cual solicita – en virtud de la petición del funcionario Erick Quirós – que en la plaza que dejaría vacante dicho servidor en su despacho se nombre en forma interina justamente al señor Ricardo Pérez López, quien cumple los requisitos para tales efectos. Es importante indicar que esta plaza fue de servicios especiales hasta el año pasado, pues desde el 1° de enero de 2012 pasó a ser de cargos fijos.
Según lo que ha sido expuesto, bien se puede autorizar el regreso del señor Erick Quirós Jiménez a su plaza en propiedad número 76483 a partir del próximo 1° de febrero y que a partir de esa misma fecha se traslade en forma interina al señor Ricardo Pérez López a la plaza número 353708 de Profesional Ejecutor 3 (antes Profesional de Gestión) de la Sección de Infraestructura, nombramiento este último que se haría por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.
Puede apreciarse que ambas gestiones cuentan con la anuencia del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.".
Se dispone: Aprobar conforme se propone, con la aclaración según la cual las eventuales prórrogas del nombramiento interino del señor Pérez López deben ser expresamente acordadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
H) Encargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Opciones y Naturalizaciones. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0138-2012 del 19 de enero de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número OYN-177-2012 recibido hoy en este despacho y suscrito por el Lic. Ricardo Chavarría Barquero, Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, mediante el cual informa que no podrá disfrutar las vacaciones que tenía programadas desde el 16 y hasta el 20 de enero próximo, gestión que fue elevada a conocimiento del Tribunal en oficio RH-082-2012 del pasado 11 de enero, en virtud del fallecimiento el martes anterior del abuelo del señor Jorge  Luis Varela Rojas, quien fue la persona designada para sustituir al Lic. Chavarría Barquero durante su ausencia. 
Siendo de esta forma, salvo Superior criterio, se recomienda modificar el acuerdo de encargo en el sentido de que el titular del puesto se ausentó únicamente durante los días 16 y 17 de enero. Asimismo, solicita el señor Chavarría Barquero en su nota de referencia un nuevo período de vacaciones igualmente de cinco días a partir del 23 de enero próximo y que sus funciones se encarguen nuevamente en el funcionario Varela Rojas.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda y solicita. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Solicitud de reconsideración del acuerdo del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 4-2012. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0158-2012 del 18 de enero de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En el Acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión ordinaria n.º 04-2012, celebrada el doce de enero de dos mil doce, se acordó autorizar la asistencia del personal al Ciclo de Cine sobre Género y Derechos Humanos.
Sin embargo, se agregó el siguiente texto: “…con la aclaración de que los funcionarios que deseen participar deberán informar a la respectiva jefatura con al menos 3 días hábiles de anticipación a efectos de que tome las medidas que estime necesarias para no afectar el servicio público, siendo potestativo de las jefaturas aprobar o denegar el permiso por ese motivo.”.                                                                                           
Al respecto, la encargada de la Unidad de Género ha conversado con mi persona, para solicitar que se elimine dicho agregado al texto de autorización, por considerar que desincentiva la asistencia del personal a este importante ciclo.
Haciendo eco de este razonamiento, y en virtud del impacto que dicho ciclo tuvo en el año 2011, solicito de la manera más atenta valorar la posibilidad de variar el acuerdo, utilizando el texto que los Señores Magistrados utilizaron el año anterior, a saber:
Se autoriza a que las personas funcionarias que así lo deseen puedan asistir a todo el ciclo anual de Cine del año 2012, en el entendido de que cada jefatura velará para que no se afecte el desarrollo normal de la acción institucional y de la prestación de los servicios a las personas usuarias. […]".
Se dispone: Aprobar conforme se solicita, bajo la inteligencia según la cual las Jefaturas de estos organismos se responsabilizarán de que los servicios al público se sigan prestando con toda regularidad. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.
A) Sumaria del Padrón Nacional Electoral correspondiente a diciembre de 2011. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-006-2012 del 13 de enero de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los fines de la verificación dispuesta en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-073-2012 del 12 de enero, el Lic. Jesús Barboza Retana, Jefe a.i. de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría la sumaria del Padrón Nacional Electoral correspondiente a DICIEMBRE del 2011, cuyos resultados se resumen seguidamente:


PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A NOVIEMBRE DE 2011

2.925.319

MÁS TOTAL INCLUSIONES

11.187

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

4.618

TOTAL VARIACIÓN NETA

6.569

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A DICIEMBRE DEL 2011

2.931.888

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

2.733

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

2.929.155

Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se consignan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos generados por el sistema, las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión, las de defunciones y otras exclusiones suministradas por la Sección de Análisis, así como las de los respectivos traslados electorales.
Corroborados los datos anteriores, finalmente concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas (sic), de ahí que la verificación de los movimientos – reportados – en el citado Padrón resultó satisfactoria.
También, se adjunta el desglose de los movimientos del mes y los datos resultaron conformes.".
Se dispone: Tener por rendido el informe. Continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.
B) Listado de nuevos electores en diciembre, 2011. Del señor Jesús Barboza Retana, Jefe a.i. de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-0134-2012 del 16 de enero de 2012, recibido ese mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Le remito un listado que contiene el CONTROL DE NUEVOS ELECTORES, con totales por provincia, partido especial y naturalizados, conforme  al  período que se detalla, resultado de la tramitación de gestiones cedulares aprobadas en el mes de diciembre de 2011.".
Se dispone: Tener por rendido el informe. Continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.
C) Aclaración sobre el informe de gestión de solicitudes cedulares aprobadas en diciembre de 2011. Del señor Jesús Barboza Retana, Jefe a.i. de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-0154-2012 del 18 de enero de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención al oficio PE-074-2012, me permito aclararle que los datos suministrados corresponden al mes de Diciembre del 2011 y no como por error se consignó Noviembre 2011.".
Se dispone: Tener por efectuada la rectificación a que se refiere el señor Barboza Retana. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
A) Autorización para firmar certificaciones en la Oficina Regional de Heredia. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0045-2012 del 11 de enero de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, el oficio CSR-004-2012, suscrito por el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, mediante el cual solicita autorización para que los funcionarios de la Oficina Regional de Heredia, Roger Serrano Montoya, Magdiela Nuñez Díaz y Xinia María Solano Pereira, puedan firmar certificaciones de hechos civiles.
Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, la  suscrita muy respetuosamente solicita al Superior, se conceda la autorización requerida por el Lic. Villalobos Orozco.".
Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a los funcionarios Roger Serrano Montoya, Magdiela Nuñez Díaz y Xinia María Solano Pereira, para que firmen certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense las firmas y los sellos que utilizarán los referidos funcionarios. ACUERDO FIRME.
B) Autorización para firmar certificaciones en la Oficina Regional de Golfito. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0039-2012 del 10 de enero de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 13 de enero de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, el oficio CSR-725-2012-sustituir-, suscrito por el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, mediante el cual solicita autorización para que el funcionario de la Oficina Regional de Golfito, Minor Andrey Chinchilla Cordero, pueda firmar certificaciones de hechos civiles.
Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, la  suscrita muy respetuosamente solicita al Superior, se conceda la autorización requerida por el Lic. Villalobos Orozco.".
Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza al funcionario Minor Andrey Chinchilla Cordero para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizará el referido funcionario. ACUERDO FIRME.
C) Autorización para firmar certificaciones en la Coordinación de Servicios Regionales. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0072-2012 del 16 de enero de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, el oficio CSR-017-2012, suscrito por el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, mediante el cual solicita autorización para que el funcionario de esa misma Unidad Administrativa, Isaac Castro Quesada, pueda firmar certificaciones de hechos civiles.
Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, la  suscrita muy respetuosamente solicita al Superior, se conceda la autorización requerida por el Lic. Villalobos Orozco.".
Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza al funcionario Isaac Castro Quesada para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizará el referido funcionario. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Convenio entre el Tribunal Supremo de Elecciones y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. De los señores Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.º DGET-007-2012 del 11 de enero de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En atención a lo dispuesto por el Superior en la Sesión Ordinaria Nº 059-2011 del 21 de junio del 2011, comunicado en Oficio Nº STSE-1716-2011, le informamos que con el propósito de conocer a (sic) detalle la solicitud planteada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes mediante Oficio Nº DMOPT-3547-11 del 09 de junio de 2011, luego de coordinar en diferentes oportunidades, se concertó una reunión el 05 de setiembre de 2011 con representantes de diversas dependencias administrativas de ese Ministerio, funcionarios del Departamento Legal y de la Dirección General de Estrategia Tecnológica de la Institución.
En esta reunión escuchamos los planteamientos del señor Manuel Arce Jiménez, -Subdirector General de la División Administrativa del MOPT- y acordamos que en términos tecnológicos es viable acceder a lo solicitado, sin embargo, resulta indispensable valorar una serie de variables administrativas y legales, que son las que terminarían por delinear las características finales de una eventual solución tecnológica.
Tal y como consta en la minuta de reunión, tanto el Ingeniero Cristian Fernández, de la División Marítima Portuaria como el Licenciado José Daniel Quesada de la Dirección de Informática se comprometieron a remitir los requerimientos de información que presentan las Capitanías de Puerto y a coordinar lo correspondiente con los representantes del área técnica de COSEVI, respectivamente.
Por su parte, la señora Mary Anne Manix (sic) Arnold, en ese momento Jefa a.i. del Departamento Legal señaló la posibilidad de establecer un convenio marco y cartas de entendimiento que abarquen los asuntos específicos que se determinen posteriormente, destacando a su vez, la restricción que corresponde al derecho a la privacidad en los datos de las personas. De lo anterior, el señor Roy Sancho López como Asesor Legal de la Dirección de Educación Vial del Ministerio, se comprometió a contactar a los funcionarios del Departamento Legal de la institución a fin de valorar lo concerniente al convenio marco, situación que a la fecha no ha (sic) se llevado a cabo.
Es importante, indicar que no solamente el Ministerio de Obras Públicas y Transportes requiere acceso en línea a la información custodiada por la Institución, sino que una importante cantidad de instituciones públicas tienen requerimientos similares, con el inconveniente de que en todos los casos, cada entidad intenta un estilo de interconexión acorde a sus necesidades, las cuales no necesariamente coinciden con las del resto de instituciones. Por esta razón, no se deberían implementar soluciones diferentes de acuerdo a cada solicitud que se recibe de interconexión, sino implementar una plataforma estándar que pueda ser accesada por todas las instituciones interesadas, previo cumplimiento de los ajustes tecnológicos que cada organización deba realizar en su propia infraestructura para enlazarse al Tribunal, de forma similar a lo que se realiza con los medios de comunicación colectiva la noche de las elecciones.
La implementación de esa plataforma de acceso para las instituciones públicas, se encuentra dentro de la Estrategia de Transición en Tecnologías de Información 2011-2013 de la DGET, que fue presentada el pasado mes de diciembre al Tribunal y a los Directores, aun pendiente de aprobación definitiva por parte del TSE.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Hágase del conocimiento del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en atención al oficio n.º DMOPT-3547-11 del 09 de junio de 2011. ACUERDO FIRME.
B) Sobre el intercambio de terrenos con el Ministerio de Seguridad Pública. Del señor Agustín Barquero Acosta, Viceministro Administrativo de Seguridad Pública, se conoce oficio n.° 041-2012 DI, del 16 de enero de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, dirigido al señor Magistrado Presidente Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:
"[…] Para efectos de continuar con el trámite de intercambio, entre  el Ministerio de Seguridad Pública y el Tribunal Supremo de Elecciones, de dos  terrenos ubicados entre avenidas 1 y 3, en San José, me permito informarle que debe cumplirse de previo con las siguientes condiciones, producto de un estudio que sobre el terreno de su propiedad realizó nuestra Unidad de Proyectos, que para el efecto cito en forma textual:
“…
•   Se recomienda que el TSE garantice que el terreno ofrecido como permuta cumple con las condiciones para ser segregado y traspasado al Ministerio de Seguridad Pública, cumpliendo con todo lo establecido en el Plan Director Urbano del Cantón de San José y el Catastro Nacional, para lo cual se recomienda que esa institución realice dicha segregación y entregue al Ministerio de Seguridad  Pública el catastro del inmueble.
•   Debido a que se detectó la presencia de un tanque en la propiedad, antes de definir si se acepta la permuta, deben aclararse elementos como si se encuentra actualmente en uso o si es una estructura que no cumple ninguna función, el uso que tiene esta infraestructura, según el tipo de aguas que recibe, el origen y el desfogue de estas aguas, así como garantizar que no generará servidumbre pluvial o sanitaria, lo cual afectaría el área disponible para la construcción. En caso de que este elemento se encuentre en desuso, se recomienda eliminarlo completamente para aprovechar el sector como parte de la edificación.
•   Con respecto a las demoliciones, debe considerarse que en todo el sector del acceso por la avenida 1 existen obras de infraestructura que deben ser demolidas, con el objetivo de garantizar una (sic) acceso libre hasta el otro sector de la propiedad, adicionalmente se requiere la construcción de los elementos de cerramiento que delimiten la propiedad, según el plano catastro debidamente generado. Por lo tanto debe definirse a quien le corresponde asumir los costos de las obras requeridas para la aptitud del lote en su totalidad. …”".
Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, pase a las Direcciones Ejecutiva y General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Juan Antonio Casafont Odor