ACTA Nº 55-2012


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiséis de junio de dos mil doce, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.



ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.

A) Informe de participación en la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Latinoamericana. De la señora Magistrada Zetty Bou Valverde, se conoce memorial del 19 de junio de 2012, recibido ese mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe sobre su participación en la tercera reunión del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana, indicando que Costa Rica fue elegida como sede de la próxima reunión del Grupo referido con la correspondiente Presidencia, lo cual, según señala, debe ser ratificado por el Pleno de este organismo electoral. Asimismo, manifiesta la posibilidad de que el IFED asuma la tarea de elaborar un tesauro de conceptos relacionados con la jurisprudencia electoral a nivel de los países participantes. Por último, adjunta documentación suministrada por la organización del evento.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe correspondiente. 2.- Agradecer y aceptar la Presidencia del Grupo, que la ejercerá el Magistrado Luis Antonio Sobrado González, lo que se comunicará a la O.E.A. 3.- Encargar al Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) la organización de la Cuarta Reunión, a celebrarse en San José el año entrante, y hacerlo del conocimiento de la Dirección Ejecutiva. 4.- La Licda. Arlette Bolaños será el enlace con el Dr. Juan Carlos Pérez, compilador designado. 5.- Oportunamente se fijará, en consulta con la O.E.A., la fecha de la reunión. El IFED dará seguimiento a este aspecto en particular. 6.- Proceda el IFED a explorar la posibilidad de encargarse de la elaboración del “tesauro” que interesa. 7.- Remitir los ejemplares de las publicaciones al Centro de Documentación del IFED y los demás documentos al Archivo de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2487-2012 del 20 de junio de 2012, recibido ese mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones las eventuales prórrogas de nombramientos interinos que están próximos a vencerse, así como los oficios que han remitido a este despacho diferentes jefaturas de la institución con los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para llenar plazas que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes. El detalle es el siguiente:

1.- Prórrogas de nombramientos interinos por sustitución en plazas que se encuentran temporalmente vacantes. Rigen a partir del próximo 1° de julio y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regresen los titulares de las plazas a ocuparlas o se concrete el trámite respectivo para designar a sus nuevos propietarios, lo que ocurra primero. Las personas que se indican laboran actualmente en esas mismas plazas y lo que se solicita es prorrogar sus nombramientos por un nuevo período. En el caso de los funcionarios que se anotan en las últimas cuatro líneas del siguiente cuadro, la ampliación de sus nombramientos sería por el plazo que se indica para cada uno de ellos, lo que así se hace con el propósito de establecer un ligamen real con los propietarios de dichas plazas, quienes tienen ascensos interinos hasta esas mismas fechas.

NOMBRE DEL SERVIDOR

PUESTO

CLASE

UBICACIÓN

  1. Chavarría Mora Richard Eduardo

101899

Asistente Administrativo 1

Archivo Central

  1. Espinoza Sibaja Adriana

353674

Asistente Administrativo 2

Archivo del Tribunal

  1. Ramírez Manjarres Priscilla

353612

Asistente Administrativo 1

Archivo del Tribunal

  1. Jiménez Carvajal Lena Yasmín

86904

Asistente Funcional 3

Contraloría Electoral

  1. Araya Pereira Cindy Patricia

353693

Asistente Administrativo 1

Contraloría Electoral

  1. Bonilla Ortiz Carlos Adolfo

353685

Asistente Administrativo 1

Contraloría Electoral

  1. Castro Porras Manuel Ángel

357824

Asistente Funcional 2

Contraloría Electoral

  1. Calderón Ramírez Joselyn

45653

Asistente Administrativo 1

Departamento Civil

  1. González Montero Marvin

45582

Auxiliar Operativo 1

Departamento Civil

  1. Gudiño Umaña Mario Alberto

86899

Profesional Ejecutor 3

Departamento de Contaduria

  1. Calvo Soto Karina

353448

Profesional Asistente 1

Coordinación de Programas Electorales

  1. Campos Carranza Gerardo

353690

Asistente Administrativo 1

Coordinación de Programas Electorales

  1. Cascante Zúñiga José María

353686

Asistente Administrativo 1

Coordinación de Programas Electorales

  1. Durán Hernández José Esteban

361372

Profesional En Gestión 2

Coordinación de Programas Electorales

  1. González Acuña Laura

357848

Profesional Asistente 1

Coordinación de Programas Electorales

  1. González Solís Vanessa María

353692

Asistente Administrativo 1

Coordinación de Programas Electorales

  1. Rodríguez Troyo Álvaro Arturo

353687

Asistente Administrativo 1

Coordinación de Programas Electorales

  1. Arce Cabrera Odette Xiomara

361378

Técnico Funcional 2

Financiamiento de Partidos Políticos

  1. Barrantes Miranda Iris Carolina

361413

Técnico Funcional 2

Financiamiento de Partidos Políticos

  1. Cordero Arguedas Humberto José

361381

Técnico Funcional 2

Financiamiento de Partidos Políticos

  1. Fallas Zamora Blanca Rosa

361407

Profesional en Gestión 2

Financiamiento de Partidos Políticos

  1. González Zúñiga Reinaldo Alonso

361403

Técnico Funcional 2

Financiamiento de Partidos Políticos

  1. Guzmán Cubero Lucrecia

353449

Profesional Asistente 1

Financiamiento de Partidos Políticos

  1. Marín Campos Hazel

361385

Técnico Funcional 2

Financiamiento de Partidos Políticos

  1. Mena Arce Alexander Gerardo

361387

Técnico Funcional 2

Financiamiento de Partidos Políticos

  1. Molina Solís Wilfredo

361388

Técnico Funcional 2

Financiamiento de Partidos Políticos

  1. Murillo Vega Jorge Enrique

361392

Técnico Funcional 2

Financiamiento de Partidos Políticos

  1. Núñez Castillo Melissa

361393

Técnico Funcional 2

Financiamiento de Partidos Políticos

  1. Peraza Retana Alejandra

361373

Profesional en Gestión 2

Financiamiento de Partidos Políticos

  1. Piedra Ugarte Ana Cristina

361369

Profesional Asistente 1

Financiamiento de Partidos Políticos

  1. Portocarrero Porras Verónica

361409

Profesional en Gestión 2

Financiamiento de Partidos Políticos

  1. Rodríguez Cambronero María Carlina

361404

Técnico Funcional 2

Financiamiento de Partidos Políticos

  1. Sánchez Esquivel Fernando

361394

Técnico Funcional 2

Financiamiento de Partidos Políticos

  1. Sánchez Gómez Esteban

361370

Profesional Asistente 1

Financiamiento de Partidos Políticos

  1. Sandí Venegas Jorge Enrique

361410

Técnico Funcional 2

Financiamiento de Partidos Políticos

  1. Valverde Calderón Guiselle

101901

Profesional Funcional 1

Financiamiento de Partidos Políticos

  1. Vidaorreta López Francisco Javier

361397

Técnico Funcional 2

Financiamiento de Partidos Políticos

  1. Villalta Jiménez Ronny Adrián

361399

Técnico Funcional 2

Financiamiento de Partidos Políticos

  1. Villegas Chacón Leonardo

361384

Técnico Funcional 2

Financiamiento de Partidos Políticos

  1. Zelaya Vallecillo Ana Gabriela

361414

Técnico Funcional 2

Financiamiento de Partidos Políticos

  1. Zúñiga Obando Ingrid Yorleni

361401

Técnico Funcional 2

Financiamiento de Partidos Políticos

  1. Araya Mora Gerardo Antonio

349958

Asistente Administrativo 2

Departamento de Proveeduría

  1. Herrera Barrantes Jairo Alberto

47831

Asistente Administrativo 2

Departamento de Proveeduría

  1. Quirós Montero Rebeca Isabel

353720

Profesional Ejecutor 3

Departamento de Proveeduría

  1. Avendaño Infante Nancy

357883

Profesional Ejecutor 3

Departamento de Recursos Humanos

  1. Marín Hernández Nicole Andrea

353472

Técnico Funcional 2

Departamento de Recursos Humanos

  1. Varela Gómez Kattya Marcela

361343

Profesional en Gestión 1

Departamento de Recursos Humanos

  1. Villarreal Salazar Luis Mariano

357819

Profesional Asistente 1

Tecnologías de Información y Comunicaciones

  1. Barquero Arce Kareen Margarita

101921

Profesional Asistente 1

Departamento Electoral

  1. Bravo Cordero Marilyn

361430

Profesional Asistente 1

Dirección Ejecutiva

  1. Machado Aguilar Armando Vinicio

361348

Profesional Asistente 1

Dirección Ejecutiva

  1. Martínez Alpízar Randall

353508

Técnico Funcional 2

Dirección Ejecutiva

  1. Montero Cabezas Sary

353417

Profesional Funcional 1

Dirección Ejecutiva

  1. Morales Quesada Gustavo Adolfo

353429

Asistente Funcional 1

Dirección Ejecutiva

  1. Protti Quesada María Auxiliadora

353703

Profesional Ejecutor 3

Dirección Ejecutiva

  1. Sánchez León José Adrián

361347

Profesional Ejecutor 3

Dirección Ejecutiva

  1. Villalobos García Mario Rodolfo

353447

Profesional Asistente 1

Dirección Ejecutiva

  1. Hernández Ruiz Richard

353431

Asistente Funcional 2

Dirección General de Estrategia Tecnológica

  1. Arias Arias Alexander

361349

Profesional Ejecutor 3

Dirección General del Registro Civil

  1. Duarte Azofeifa Karla

101882

Profesional Asistente 2

Dirección General del Registro Civil

  1. Alfaro Hernández Maynor Andrés

357822

Profesional Ejecutor 3

Dirección General del Registro Electoral y FPP

  1. Amador Chacón Marco Antonio

361376

Técnico Funcional 2

Dirección General del Registro Electoral y FPP

  1. Córdoba Marín Néstor Raul

357831

Profesional Asistente 1

Dirección General del Registro Electoral y FPP

  1. Porras Orellana Paola

361363

Profesional Ejecutor 3

Dirección General del Registro Electoral y FPP

  1. Rojas Tenorio Karina

361365

Técnico Funcional 2

Dirección General del Registro Electoral y FPP

  1. Salas Campos Steve Jesús

361402

Técnico Funcional 2

Dirección General del Registro Electoral y FPP

  1. Obando Vargas José Leonel

353744

Profesional Ejecutor 3

Dirección General del Registro Electoral y FPP

  1. Araya Oviedo Roy Francisco

45904

Profesional Ejecutor 3

Inspección Electoral

  1. Aguilar Olivares Ileana Cristina

45474

Profesional Funcional 1

Instituto de Formación y Estudios en Democracia

  1. Alvarado Aguilar María José

361361

Profesional Asistente 2

Instituto de Formación y Estudios en Democracia

  1. Arguedas Vargas Mariana

357814

Profesional Ejecutor 3

Instituto de Formación y Estudios en Democracia

  1. Brenes Prendas Rodrigo Abdel

357813

Ejecutivo Electoral 1

Instituto de Formación y Estudios en Democracia

  1. Castro Ávila Ana Mariela

361359

Profesional Funcional 1

Instituto de Formación y Estudios en Democracia

  1. Gutiérrez Barboza Jennifer

361360

Profesional Funcional 1

Instituto de Formación y Estudios en Democracia

  1. Morales Mora Ana Beatriz

353468

Técnico Funcional 2

Instituto de Formación y Estudios en Democracia

  1. Pérez Núñez Margot María

357817

Asistente Administrativo 1

Instituto de Formación y Estudios en Democracia

  1. Rojas Rojas Josué

361433

Asistente Administrativo 2

Instituto de Formación y Estudios en Democracia

  1. Ugalde Piedra Olga Martha

357816

Asistente Funcional 2

Instituto de Formación y Estudios en Democracia

  1. Benavides Astúa Gerardo Alonso

353460

Técnico Funcional 2

Oficina de Arquitectura

  1. Chavarría Peña Gerardo Antonio

357820

Profesional Ejecutor 3

Oficina de Arquitectura

  1. Corella Vargas Manuel

101912

Profesional Funcional 1

Oficina de Arquitectura

  1. Hernández González Alexander

353544

Técnico Funcional 2

Oficina de Arquitectura

  1. Brenes Segura Evelyn María

45932

Asistente Funcional 2

Oficina de Cedulación Ambulante

  1. Araya Barrantes Milena

357818

Profesional Asistente 1

Oficina de Proyectos Tecnológicos

  1. Blanco Obando Xinia Mayela

104991

Profesional Ejecutor 3

Oficina de Proyectos Tecnológicos

  1. Leitón Alvarado Guiselle

353423

Profesional Ejecutor 3

Oficina de Proyectos Tecnológicos

  1. Núñez Gutiérrez María Isabel

76461

Profesional Ejecutor 3

Oficina de Proyectos Tecnológicos

  1. Rojas Núñez Evelyn María

45777

Asistente Administrativo 2

Oficina Regional de Grecia

  1. Chaves Barquero Oky María

353696

Asistente Administrativo 1

Oficina Regional de Heredia

  1. Guillén Marín Johan

45616

Asistente Administrativo 2

Oficina Regional de Limón

  1. González Calderón Roberto

353710

Asistente Funcional 2

Oficina Regional de Pococí

  1. Quesada Anchía María del Sol

45645

Asistente Administrativo 2

Oficina Regional de San Ramón

  1. Castillo Barquero Henry

45734

Asistente Administrativo 1

Sección de Análisis

  1. Mora Soto Liseth

45735

Profesional Funcional 2

Sección de Análisis

  1. Ramírez León Ana Cristina

45766

Asistente Administrativo 1

Sección de Análisis

  1. Gamboa Martínez Ligia

353709

Profesional Asistente 2

Sección de Infraestructura

  1. Ramírez González Yanán Andrés

76480

Profesional Ejecutor 3

Sección de Ingeniería de Software

  1. Vega Moreno María Paola

349959

Profesional Ejecutor 3

Sección de Ingeniería de Software

  1. González González Jorge Andrés

361351

Asistente Administrativo 1

Sección de Inscripciones

  1. Portuguez Salas Edgar

361350

Asistente Administrativo 1

Sección de Inscripciones

  1. Villalobos Campos Gabriela

45800

Asistente Administrativo 2

Sección de Inscripciones

  1. Gómez Quirós Adriana

361344

Asistente Administrativo 1

Sección de Opciones y Naturalizaciones

  1. Batista Montes de Oca Tatiana

45879

Asistente Administrativo 1

Sección de Padrón Electoral

  1. Fuentes Arce Róger

45865

Asistente Funcional 2

Sección de Padrón Electoral

  1. Calderón Vargas Daniela

45884

Asistente Administrativo 2

Sección de Seguridad Integral

  1. Martínez Araya Jimmy Francisco

357835

Asistente Funcional 1

Sección de Seguridad Integral

  1. Díaz Salazar José Jardino

353712

Técnico Funcional 1

Sección de Servicio al Cliente de TI

  1. Fallas Araya Betzy Pamela

76486

Técnico Funcional 1

Sección de Servicio al Cliente de TI

  1. Laffeter Guadamuz Katherine Dayana

353452

Técnico Funcional 1

Sección de Servicio al Cliente de TI

  1. Matamoros Hoffmann Allan Roberto

353451

Técnico Funcional 1

Sección de Servicio al Cliente de TI

  1. Méndez Astua Adrián

76484

Profesional Asistente 2

Sección de Servicio al Cliente de TI

  1. Morales Abarca Marvin Antonio

76357

Técnico Funcional 1

Sección de Servicio al Cliente de TI

  1. Navarro Obando Natalie Maricela

353425

Profesional Asistente 2

Sección de Servicio al Cliente de TI

  1. Sáenz Acuña Fabricio

353713

Asistente Administrativo 1

Sección de Servicio al Cliente de TI

  1. Salguero Alfaro Susan Vanessa

353711

Técnico Funcional 1

Sección de Servicio al Cliente de TI

  1. Campos Campos Fausto

357837

Auxiliar Operativo 2

Sección de Servicios Generales

  1. Carvajal Benavides Raúl

45954

Auxiliar Operativo 2

Sección de Servicios Generales

  1. Castillo Prendas Bryan Mauricio

357836

Auxiliar Operativo 2

Sección de Servicios Generales

  1. Chaves Castrillo Steven Antonio

353735

Asistente Administrativo 2

Sección de Servicios Generales

  1. Chinchilla Abarca Hazel María

353738

Auxiliar Operativo 1

Sección de Servicios Generales

  1. Díaz Sequeira Manuel Enrique

45737

Auxiliar Operativo 2

Sección de Servicios Generales

  1. Gómez Rodríguez Daniel Mauricio

361346

Asistente Administrativo 2

Sección de Servicios Generales

  1. González Zamora Dessiree

353426

Profesional Asistente 1

Sección de Servicios Generales

  1. Guerrero Cambronero Manuel

353549

Auxiliar Operativo 2

Sección de Servicios Generales

  1. Leal Montenegro José Arturo

353734

Asistente Administrativo 2

Sección de Servicios Generales

  1. Madrigal Solano Kevin Francisco

353737

Auxiliar Operativo 1

Sección de Servicios Generales

  1. Mesén Morales José Manuel

353733

Asistente Administrativo 2

Sección de Servicios Generales

  1. Oviedo Bolaños Ligia

353736

Auxiliar Operativo 1

Sección de Servicios Generales

  1. Páez Artavia Juan Carlos

353550

Auxiliar Operativo 2

Sección de Servicios Generales

  1. Picado Rivera Minor Jesús

353551

Auxiliar Operativo 2

Sección de Servicios Generales

  1. Quirós Delgado Juan Diego

97628

Asistente Administrativo 2

Sección de Servicios Generales

  1. Sánchez Espinoza Vincent Gabriel

361345

Asistente Administrativo 2

Sección de Servicios Generales

  1. Sequeira Solís Jorge Alex

353553

Auxiliar Operativo 2

Sección de Servicios Generales


  1. Solano Delgado Jorge Alberto

353732

Asistente Administrativo 2

Sección de Servicios Generales


  1. Valverde Valverde Viviana Rebeca

45493

Auxiliar Operativo 1

Sección de Servicios Generales


  1. Zúñiga Oviedo Leiner

353552

Auxiliar Operativo 2

Sección de Servicios Generales


  1. Gómez Céspedes Diana Carolina

86896

Asistente Funcional 2

Secretaría General del TSE


  1. Mata Zúñiga Diana Vanesa

353688

Asistente Funcional 2

Secretaría General del TSE


  1. Nelson Quesada Priscilla

353568

Asistente Administrativo 2

Secretaría General del TSE


  1. Sánchez Garita Johanna

353564

Asistente Administrativo 2

Secretaría General del TSE


  1. Vargas Arguijo Ileanna

353730

Asistente Administrativo 2

Secretaría General del TSE




  1. Salas Artavia Xinia Mayela,

del 1°JUL al 30-SET de 2012

76465

Asistente Administrativo 2

Sección de Seguridad Integral


  1. Balmaceda Arias Andrés,

del 1°JUL al 31-JUL de 2012

76356

Técnico Funcional 1

Sección de Servicio al Cliente de TI


  1. Cubero Mora Ricardo,

del 1°JUL al 30-SET de 2012

353428

Asistente Funcional 1

Dirección Ejecutiva


  1. Coto Rivel Yoryina Andrea,

del 1°JUL al 31-AGO de 2012

45639

Asistente Administrativo 2

Oficina Regional de Turrialba


2.- Nombramientos interinos generados como consecuencia de los movimientos del cuadro anterior. Rigen a partir del próximo 1° de julio y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regresen los titulares de las plazas a ocuparlas o haya que nombrar en ellas a nuevos propietarios, lo que ocurra primero. Las personas que se indican laboran actualmente en esas mismas plazas y lo que se solicita es prorrogar sus nombramientos por un nuevo período.

NOMBRE DEL SERVIDOR

PUESTO

CLASE

UBICACIÓN

  1. Díaz Méndez Geiner Gerardo

101897

Asistente Administrativo 1

Archivo Central

  1. Solano Monge Cinthya

45458

Asistente Funcional 1

Contraloría Electoral

  1. Arias Chacón Wendy Melissa

45673

Asistente Administrativo 1

Departamento Civil

  1. Méndez Cubero Virginia

45740

Asistente Administrativo 2

Departamento Civil

  1. Villalobos Coto Karla

56360

Asistente Administrativo 2

Departamento Civil

  1. Ramírez Jiménez Rita Eugenia

97757

Asistente Administrativo 1

Departamento de Contaduria

  1. Monge Quesada Grettel Patricia

353455

Asistente Funcional 3

Coordinación de Programas Electorales

  1. Guzmán Gutiérrez Juan José

45452

Asistente Funcional 2

Departamento de Proveeduría

  1. Aguilar Fonseca Donald Andrés

353418

Asistente Administrativo 1

Dirección Ejecutiva

  1. Chinchilla Hidalgo Carlos Fernando

55695

Asistente Administrativo 2

Dirección Ejecutiva

  1. Conejo Calvo Lidia Mercedes

45462

Asistente Funcional 3

Dirección Ejecutiva

  1. Orozco Oses Lady Patricia

55693

Profesional en Gestión 2

Dirección Ejecutiva

  1. Ledezma Solís Zeidy

86316

Asistente Administrativo 1

Dirección General del Registro Civil

  1. Valverde Valverde Elizabeth

101883

Asistente Funcional 2

Dirección General del Registro Civil

  1. Sánchez López Karla Vanessa

353437

Asistente Administrativo 1

Dirección General del Registro Electoral y FPP

  1. Vargas Rodríguez Julio César

353438

Asistente Administrativo 1

Dirección General del Registro Electoral y FPP

  1. Monge González María Jesús

21524

Técnico Funcional 1

Oficina de Arquitectura

  1. Badilla Artavia Juan José

45938

Asistente Funcional 2

Oficina de Cedulación Ambulante

  1. González Salazar Yendri Patricia

45801

Técnico Funcional 2

Sección de Análisis

  1. Sánchez Sánchez Marco Tulio

45803

Técnico Funcional 2

Sección de Análisis

  1. Calderón Vargas Juan José

97596

Asistente Administrativo 1

Sección de Archivo

  1. Mejía Estrada Morgan Alexander

97661

Asistente Administrativo 1

Sección de Archivo

  1. Mora Barboza Nuria

45712

Asistente Administrativo 2

Sección de Cédulas

  1. Víquez Vargas César Augusto

349937

Asistente Administrativo 1

Sección de Coordinación de Servicios Regionales

  1. Álvarez Rojas Olga Jessenia

45881

Asistente Administrativo 1

Sección de Ingeniería de Software

  1. Chinchilla Rojas Luis Alberto

45587

Profesional Ejecutor 3

Sección de Inscripciones

  1. Gamboa Jaubert Luisandro

45723

Asistente Administrativo 1

Sección de Padrón Electoral

  1. Vargas Ocampo Gerlyn Raquel

45528

Asistente Administrativo 1

Sección de Padrón Electoral

  1. Vargas Vargas Isabel Cristina

45885

Asistente Funcional 2

Sección de Padrón Electoral

  1. Venegas Mora Armando

76358

Profesional Asistente 2

Sección de Servicio al Cliente de TI

  1. Chacón Rodríguez Jorge Luis

47841

Auxiliar Operativo 1

Sección de Servicios Generales

  1. Rodríguez Benavides Marizabel

97528

Profesional Asistente 1

Sección de Servicios Generales

  1. Carmona Loría Marcela

45811

Asistente Administrativo 1

Sección de Solicitudes Cedulares

  1. Córdoba Murillo Álvaro Alexis

45845

Asistente Funcional 2

Sección de Solicitudes Cedulares

  1. Jamienson Castillo Judith del Carmen

45770

Asistente Administrativo 1

Sección de Solicitudes Cedulares

  1. Valverde Solano Mariela

76584

Asistente Administrativo 2

Secretaría General del TSE


3.-  Nuevos nombramientos interinos.

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

Sección de Actos Jurídicos

45593,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Carolina Alcázar Castro,

1°-JUL al 31-AGO de 2012 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección, por lo que existen dos clases de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

Sección de Actos Jurídicos

45722,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Keity Ruiz Vargas,

2-JUL al 31-AGO de 2012 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho recientemente en puestos de similar categoría.

Sección de Servicios Generales

60228,

Auxiliar Operativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Yahaira Orozco Picado,

1°-JUL de 2012 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en un puesto idéntico, pero con un nombramiento próximo a vencer.

Sección de Análisis

45802,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Carolina Cedeño Valverde,

1°-JUL de 2012 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora interinamente para la institución en un puesto idéntico en esa misma sección, pero con un nombramiento próximo a vencer.

Sección de Infraestructura

357832,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Ana Damaris Coto Barrantes,

1°-JUL de 2012 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora para la institución en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Actos Jurídicos.


Todos los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles vigentes para esas plazas o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las mismas, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Superior no tiene objeciones, las personas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9, 22 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro anterior.  Puede apreciarse que, en los casos en que procede, las diferentes solicitudes cuentan con el visto bueno de los superiores jerárquicos.".

Se dispone: Aprobar las prórrogas y los nombramientos interinos que se proponen, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9, 22 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, con la aclaración según la cual las eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Recargo de funciones del Director General del IFED y de la Oficial Mayor Electoral. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2472-2012 del 18 de junio de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 21 de junio de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones las solicitudes de recargo y encargo de funciones que han presentado ante este despacho dos jefaturas de la institución, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle:

NOMBRE DEL JEFE Y PUESTO

PERIODO

SUSTITUTO

Lic. Hugo Picado León,

Director General del IFED

9 al 24 de julio

(12 días),

RECARGO

Lic. Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Secretario General del IFED

Licda. Ana Isabel Fernández Alvarado, Oficial Mayor del Departamento Electoral

9 al 13 de julio

(5 días),

ENCARGO

Licda. Liseth Mora Soto,

Jefa a.i., de la Sección de Análisis


Puede apreciarse que la gestión de recargo cuenta con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Aprobar el encargo y el recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de vacaciones y encargo de funciones del Secretario General del TSE. Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-2405-2012  del 21 de junio de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con un cordial saludo, y en relación con el asunto supra indicado, por medio de la presente solicito se me aprueben vacaciones del día lunes 09 de julio al día 16 de julio de 2012 inclusive, durante cuyo transcurso solicito asimismo se encarguen mis funciones en el Lic. Erick Guzmán Vargas, Prosecretario de este organismo electoral.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Informe de advertencia sobre el requisito de permiso de portación de armas para el nombramiento de Oficiales de Seguridad y Vigilancia. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-118-2012 del 21 de junio de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual presenta informe relativo al permiso de portación de armas como requisito para el nombramiento de Oficiales de Seguridad y Vigilancia.

Se dispone: Toda vez que el Manual Descriptivo de Clases de Puestos de este Tribunal -en consonancia con lo establecido en la Ley n.° 7530, "Ley de Armas y Explosivos"- prevé como requisito para optar por el puesto de Oficial de Seguridad, poseer la "Licencia de portación de armas", el Departamento de Recursos Humanos verificará el cumplimiento de este requisito por parte de los oferentes, en orden a efectuar los nombramientos del caso. Asimismo en adelante, dentro de los procesos de reclutamientos o de concurso, deberá el referido Departamento establecer la tenencia del permiso de portación de armas que concede la autoridad pública correspondiente, por parte de los eventuales oferentes. ACUERDO FIRME.

E) Encargo de funciones de la Jefatura del Centro de Documentación. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2501-2012 del 21 de junio de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 25 de junio de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número CDOC-334-2012 recibido el pasado 19 de junio en este despacho que suscribe la señora Rocío Montero Solano, mediante el cual informa acerca de las vacaciones que próximamente disfrutará. Lo anterior con el propósito de que se autorice el respectivo encargo de funciones, todo de conformidad con el siguiente detalle:

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

SUSTITUTO

Rocío Montero Solano,

Jefa del Centro de Documentación

9 al 13 de julio

(5 días)

Rodrigo Abdel Brenes Prendas,

Secretario del IFED


Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

F) Ascensos en propiedad en la Sección de Análisis. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0691-2012 del 25 de junio de 2012, recibido ese mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-2486-2012, de fecha 20 de junio del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad de la señora Kattia Susana Miranda Torrentes y del señor Dennis Porras Brenes, propietarios en cargos de Asistente Funcional 2 y Asistente Administrativo 1, respectivamente, ambos de la Sección de Análisis, a las plazas de Técnico Funcional 2 (Oficial Calificador) y Asistente Funcional 2 (Asistente en Estudios de Expedientes) en esa misma Unidad Administrativa, las cuales se encuentran vacantes, aunque ocupadas interinamente, en la citada Sección.

Ambos funcionarios cumplen con el requisito académico de la clase a la que se proponen y fueron recomendados por la Licda. Liseth Mora Soto, Jefa a.i. de la Sección de Análisis, mediante oficios AN-0942-2012 y AN-0943-2012, quien para justificar sus peticiones, manifiesta que ambos funcionarios cumplen los requisitos que demanda el Manual Descriptivo de Clases de Puestos y cuentan con una amplia experiencia en las labores que se realizan en la Sección de Análisis.

Cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación de los nombramientos en propiedad que se proponen.

De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, los servidores Kattia Susana Miranda Torrentes y Dennis Porras Brenes, podrían ser ascendidos en propiedad a los cargos de Técnico Funcional 2 y Asistente Funcional 2, en los puestos números 45738 y 45761 respectivamente, a partir del 01 de julio de 2012.".

Se dispone: Aprobar los ascensos en propiedad conforme se proponen. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Acta ordinaria de la Comisión de Construcciones. Del señor Francisco Rodríguez Siles, en su condición de Coordinador de la Comisión de Construcciones, se conoce oficio n.° CC-028-2012 del 20 de junio de 2012, recibido al día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines consiguientes me permito adjuntar copia del acta de la reunión ordinaria n.° 5-12, celebrada el 4 de junio de 2012 por la Comisión de Construcciones y de conformidad con el artículo quinto, se solicita la respectiva aprobación del Superior en el sentido de que, dado que en el 4° piso del Edificio de Elecciones, en las áreas que ocupan la oficina del Cuerpo Nacional de Delegados y el Proyecto de Gestión de Calidad, se ubicará el Centro de Recepción y Transmisión de Datos Electorales, se hace necesario reubicar ambas unidades; por tal motivo la recomendación es trasladar la oficina del Cuerpo de Delegados al área que actualmente ocupa el Archivo Central y éste último junto con la Gestión de la Calidad se reubicaría en el inmueble que ocupó el IFED.".

Se dispone: Tomar nota del acta que se conoce y aprobar los traslados de oficinas conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS RELATIVOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD Y CONTINUIDAD DEL SISTEMA DE EMISION DE CEDULA DE IDENTIDAD.

A) Solicitud de prórroga para concluir la depuración de las bases de datos. De las señoras Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, y Ana Isabel Fernández Alvarado, Oficial Mayor Electoral, se conoce oficio n.° DTIC-0378-2012 del 20 de junio de 2012, recibido al día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación con el acuerdo tomado por este Tribunal en el acta número 29 de la sesión ordinaria realizada en fecha 29 de marzo de 2012, particularmente, en su Artículo Cuarto. Asuntos Internos Diversos, inciso F) “Propuestas para mejorar la calidad y continuidad del Sistema de Emisión de Cédula de Identidad”, que dice textualmente:

“Implementar la propuesta de servicio Web de reposiciones de cédula, para lo cual de previo el Departamento Electoral en conjunto con el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones aseguren que la información de sus bases de datos se encuentre depurada al efecto, lo cual deberá concluirse, a más tardar, durante el primer semestre de 2012.”

Con la finalidad de cumplir con lo acordado por el Tribunal, se procedió a realizar un estudio de los casos que no se han podido migrar por diferentes inconsistencias y las causas que obligan a una atención especial, para garantizar la veracidad de los datos contenidos en la Base de Datos.

En total existen 115.350 casos con alguna incongruencia en la base de datos ocasionada por el Sistema de Cédula de Identidad, situación que no ha permitido su migración a la nueva Base de Datos; motivo por el cual los usuarios principales iniciaron el respectivo estudio a partir de la información enviada por el DTIC, lográndose por medio de la localización de expedientes, dado que por el número fue materialmente posible, recomendar la solución funcional.

De igual forma, en los casos en que se  duplicó el número de solicitud para dos identidades diferentes, serían resueltos con una propuesta de la empresa CR Soluciones que solucionaría la inconsistencia presentada, tanto en lo técnico como en lo funcional y con ello poder completar la migración de estos casos sin que se afecte la nueva base de datos.

Para los casos de los registros con imágenes que no corresponden al titular, se está a la espera de que la empresa que brinda garantía a la aplicación, corrija el reporte que utilizan los usuarios para impresión y seguimiento, pues ha presentado problemas que impiden certeza en la decisión, para definir los casos que eventualmente habría que corregir.

Por lo expuesto y en virtud de que se está gestionando ante la Dirección Ejecutiva la contratación de la solución para la mayoría de los casos que presentan inconvenientes, respetuosamente, se solicita una ampliación de seis meses en el plazo señalado para la depuración de las bases de datos, pues a la luz de la situación expuesta, no sería posible cumplir con lo acordado en el plazo previamente brindado.".

Se dispone: Aprobar la prórroga que se solicita, la cual no se extenderá más allá del plazo que aquí se aprueba. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Integración del Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador. Del señor Fabián Haro Aspiazu, Secretario General del Tribunal Contencioso Electoral de la República del Ecuador, se conoce oficio n.° 001-SG-2012-TCE del 15 de junio de 2012, recibido -vía correo electrónico- en la Secretaría General de este Tribunal el 21 de junio de 2012, mediante el cual comunica la nómina de nuevas autoridades de ese Tribunal, a partir del 14 de junio de 2012, la cual es como se describe a continuación:

Dra. María Catalina Llerena Presidenta

Dr. Lenin Patricio Baca Mancheno Vicepresidente

Jueces Principales

Dr. Guillermo González Orquera

Dra. Patricia Adelina Zambrano Villacrés

Dr. Miguel Ángel Pérez Astudillo

Jueces Suplentes

Ab. Angelina del Carmen Veloz Bonilla

Dr. Arturo Fabián Cabrera Peñaherrera

Dra. Sandra Elizabeth Maldonado Puente

Dr. Oscar Williams Altamirano

Dra. Mérida Elena Nájera Moreira.

Se dispone: Agradecer la gentil comunicación que cursa el señor Haro Aspiazu y, por su digno intermedio, desear a los integrantes del Tribunal Contencioso Electoral de la República del Ecuador, el mayor de los éxitos en la atención de sus muy delicadas funciones. ACUERDO FIRME.

B) Temas a tratar en la Quinta Jornada Interamericana Electoral a celebrarse en México. Del señor Pablo Gutiérrez, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos, y del señor Manuel Carrillo Poblano, Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Federal Electoral de México, se conoce oficio n.° SG/DECO/SAP-362/12 del 21 de junio de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 25 de junio de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos, a través de su Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) con el Instituto Federal Electoral (IFE) de los Estados Unidos Mexicanos y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), tienen el agrado de hacer referencia a la “Quinta Jornada Interamericana Electoral” que se celebrará del 26 al 30 de noviembre de 2012 en la Ciudad de México, México.

Este evento tiene el propósito de contribuir al mejoramiento de la capacidad instalada y el desarrollo profesional de las autoridades electorales del hemisferio. Tal y como se hizo en ocasión de las cuatro ediciones anteriores de la Jornada, la selección de los contenidos es definida por las propias autoridades electorales sobre la base de los temas de mayor  importancia en los procesos electorales del hemisferio.

En este sentido, nos es grato solicitarle que señale su recomendación sobre los temas clave para tratar en este evento en el formulario adjunto. Si tuviera algún tema adicional de importancia que proponer, no dude en incluirlo en el formulario.

Las organizaciones contrapartes determinarán los temas de la Quinta Jornada de acuerdo al nivel de interés mostrado por las autoridades electorales, en combinación con la coherencia teórica y práctica de aquellos temas con mayor puntaje. Una vez se realice la selección de temas, se estará enviando la convocatoria para nominaciones y aplicaciones para funcionarios en las áreas seleccionadas para participar en este evento.

[…].".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Los temas que sugiere tratar en el evento antedicho este Tribunal son los siguientes:

1.-        Voto desde el extranjero.

2.-        Participación Política de las mujeres.

3.-        Mecanismos de comunicación o vinculación del organismo electoral con actores estratégicos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Informe relativo a ejecución administrativa de sentencia, en sumas debidas a oficiales de seguridad. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1670-2012 del 21 de junio de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones en sesión ordinaria Nº 049-2012 de doce de junio del año en curso, Oficio Nº STSE-2223-2012, ante solicitud de información recibida de parte de la señora Guiza Pinchanski Binderoski, Apoderada Especial Judicial de varios actores en la ejecutoria de la sentencia nº 2011-001040 de la Sala Segunda del Poder Judicial, requiere a esta Dirección Ejecutiva para que rinda informe al respecto.

Sobre el particular me permito indicar que esta gestión se encuentra actualmente en trámite por parte de la Contaduría institucional, cuyo titular, señor Carlos Umaña Morales ha indicado lo siguiente:

La indexación de todas las diferencias por concepto de jornada extraordinaria deberán ser actualizadas, en sede administrativa a valor presente al momento del pago, en el mismo porcentaje en que haya variado el índice de precios para los consumidores (IPC) para el Área Metropolitana, que lleva el órgano competente, en este caso el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

“(…)

  1. Ordenar el pago a los actores de las diferencias de jornada extraordinaria para el período de enero de 1998 a octubre del 2005, por los montos, establecidos en la sentencia n.º 514 del Juzgado de Trabajo, confirmada en resolución n.º 360 del Tribunal de Trabajo y resolución n.º 2011-001040 de la Sala Segunda, más el cálculo sobre los mismos de aguinaldo, vacaciones y salario escolar, los correspondientes intereses sobre el total de la condenatoria a partir de la fecha en que cada diferencia se originó y hasta su efectivo pago, así como la indexación actualizada al valor presente al momento del pago.
  2. Con el fin de realizar el pago de las diferencias de jornada extraordinaria para el período de agosto de 1993 a diciembre de 1997, que se debe calcular con base en los roles de servicio y listas de equipos de trabajo dispuestos para los actores durante ese lapso, se requiere se autorice al Departamento de Recursos Humanos para que inicie el levantamiento de la información en relación con prontuarios y roles de trabajo existentes para cada funcionario involucrado de acuerdo a lo ordenado en sentencia y que la Contaduría realice el cálculo y pago respectivo.

(…)

De lo anterior se desprende que esta Contaduría no contaba con la totalidad de información para realizar el cálculo integral de la deuda a los oficiales de seguridad, al desconocer la información relativa al período de agosto de 1993 a diciembre de 1997, la cual debía ser elaborada por el Departamento de Recursos Humanos.

Esa información contiene el detalle de la cantidad de horas laboradas por cada funcionario, lo cual tuvo que ser “reconstruido” por los funcionarios del Departamento de Recursos Humanos con base a roles de marcas y prontuarios.

Con base en esa información esta Contaduría, en forma manual, debe localizar la información de los salarios devengados durante esos períodos, para luego proceder con el cálculo respectivo y así  obtener los datos de las diferencias salariales por jornada extraordinaria, lo que es el insumo para la preparación de los cuadros para la indexación y cálculo de intereses por cada funcionario.

Estado actual:

Respecto de la información del período 1998 a octubre del 2005 se tiene el cálculo de las diferencias de jornada extraordinaria y su indexación, la que debe ser actualizada con el último Índice de Precios al Consumidor emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Para los períodos 1993 a 1997, se están elaborando los cuadros para el cálculo de las diferencias por jornada extraordinaria, para lo cual se debe consultar en forma manual los registros de esta Contaduría. Dichos cuadros de diferencias en jornada extraordinaria, como se indicó, representan el insumo para la elaboración de los cálculos de indexación e intereses por cada funcionario.

Las diferencias en aguinaldo y salario escolar a pagar desde el año de 1993 y hasta el 2005 se deberán calcular una vez se tenga actualizada la indexación de las diferencias en jornada extraordinaria señaladas.".

Se dispone: Tener por rendido el informe. Hágase del conocimiento de la señora Guiza Pinchanski Binderoski en respuesta a su memorial del 5 de junio de 2012. Los departamentos Legal y de Recursos Humanos, así como la Contaduría continuarán formulando los cálculos de rigor con toda la celeridad que el caso permita. ACUERDO FIRME.

B) Participación del TSE como garante en el proceso de consulta la propuesta para reformar el decreto n.° 22072-MEP. Del señor Leonardo Garnier Rímolo, Ministro de Educación Pública, se conoce oficio n.° DM-0783-06-2012 del 20 de junio de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 22 de junio de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciba un cordial saludo. Acuso recibido de su nota STSE-2305-2012 de fecha 18 de junio del 2012 y a la vez me permito informarle que la invitación realizada por el señor José Víctor Estrada Torres, Jefe del Departamento de Educación Indígena de este Ministerio a ese organismo electoral, cuenta con el aval de este Despacho, para que participen como garantes en el proceso de consulta a la propuesta de reforma del decreto No.22072-MEP, conjuntamente con la Defensoría de los Habitantes, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la UNICEF Costa Rica.".

Se dispone: Agradecer al señor Ministro la atención dispensada a la solicitud de aval de este organismo electoral. Dentro del plazo de 48 horas, informe la jefatura de la Oficina Coordinación de Servicios Regionales sobre la viabilidad de acceder a la invitación formulada. ACUERDO FIRME.

C) Consulta de la señora Presidenta del Concejo Municipal de Goicoechea. De la señora Hellen Zambrana Jiménez, Presidenta del Concejo Municipal de la Municipalidad de Goicoechea, se conoce oficio n.° CMG-P-06-03-2012 del 20 de junio de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante Resolución Nº 2055-E11, publicado (sic) el 25 de marzo de 2010, el Tribunal Supremo de Elecciones declaró al señor Julio Marenco Marenco, cédula 800530784, como Regidor Propietario y la señora María Luisa Rivera Corea, cédula 700390163, como Regidora Suplente, ambos del Partido Goicoechea en Acción, en el Concejo Municipal de Goicoechea para el periodo 2010-2016.

En Sesión Extraordinaria Nº 07-2012 de dicho Concejo Municipal, celebrada el 19 de abril de 2012, el Regidor Marenco Marenco presentó formalmente su renuncia irrevocable al Partido Goicoechea en Acción declarándose como Regidor independiente, de modo que en adelante la regidora Rivera Corea quedó como única representante de ese Partido, a pesar de ser suplente.

Por determinación del Reglamento Interior de Orden y Debates del Concejo Municipal de Goicoechea, la Presidencia Municipal convoca cada dos meses a los Jefes de Fracción para conocer asuntos relacionados con la buena marcha del Concejo.

Por otra parte, mediante el Reglamento de Puestos de Confianza, el citado Concejo asignó a cada una de las Fracciones representadas en el Concejo Municipal una plaza de confianza para asesoría, con el propósito de brindar apoyo a la labor realizada por los regidores propietarios y suplentes en el Concejo, las comisiones de trabajo y en otros aspectos del gobierno local. Adicionalmente, cada Fracción cuenta con recursos como una oficina, una computadora portátil, dispositivo de internet móvil (data card) y acceso a internet inalámbrico, entre otros.

El Regidor Marenco Marenco es quién hasta este momento ha decidido sobre el uso de los recursos asignados por la Municipalidad a la Fracción de Goicoechea en Acción y quien ha participado en las reuniones de Jefatura y Fracciones. No obstante, al presentar su renuncia como parte de la Fracción de Goicoechea en Acción, nos queda la duda de si dichos recursos a la custodia de la única miembro de la Fracción antes mencionada, a pesar de ser suplente, o de si en su defecto la Fracción del Partido Goicoechea en Acción sería la única que no tendría asesor, computadora u oficina propia o participación en reunión de Jefaturas de Fracción por tener solamente un Regidor Suplente.

Adjunto a la presente consulta copia certificada del artículo 1 de la Sesión Extraordinaria No 07-2012 y copias de los Reglamentos Interior de Orden, Dirección y Debates y de Puestos de Confianza del Concejo Municipal de Goicoechea. […]".

Se dispone: Hacer del conocimiento de la corporación consultante que no corresponde a este Tribunal pronunciarse sobre el particular, toda vez que lo consultado no reviste electoralidad alguna, en tanto se trata de asuntos  meramente administrativos. En todo caso, la asesoría que se requiere bien podría ser solicitada a la Procuraduría General de la República o al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). ACUERDO FIRME.

D) Archivo de la gestión presentada por el señor Alberto Cabezas Villalobos. Se dispone: Dado que el señor Cabezas Villalobos no atendió la audiencia conferida por este Tribunal, en la que le otorgó un plazo de tres días para que se manifestara sobre el pronunciamiento emitido por el Departamento Legal mediante oficio n.° DL-713-2011, por existir falta de interés por parte de aquél al no atender la referida diligencia y conforme a lo prevenido, se archiva su gestión. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Viaje del señor Secretario General a España. Se dispone: Declarar de interés institucional el viaje y el contacto que efectuará el Lic. Alejandro Bermúdez Mora, Secretario General de este organismo electoral, entre el 8 y 15 de julio de 2012, en Madrid, con el investigador español David Hernández Corrochano para efectos de la eventual colaboración que éste puede brindar tanto a la Revista de Derecho Electoral, como a los programas académicos y de investigación que desarrolla este Tribunal, para lo cual se le autoriza el uso de pasaporte de servicio. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron