ACTA Nº 5-2012

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diecisiete de enero de dos mil doce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Juan Antonio Casafont Odor.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.
A) Última prórroga al contrato de conectividad con la Dirección General de Informática del Ministerio de Hacienda. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0040-2012 del 10 de enero de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De conformidad con lo acordado por el Superior en sesión ordinaria N° 046-2009 (comunicado mediante Circular N° STSE-0020-2009, del 12 de mayo de 2009), lo establecido en la décima primera cláusula del convenio y con el fin de que se tomen las medidas del caso dado que el Órgano Fiscalizador brindó criterio favorable para prorrogar el contrato suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la empresa Radiográfica Costarricense S.A., por el servicio de conectividad del Tribunal Supremo de Elecciones con la Dirección General de Informática del Ministerio de Hacienda (Servicio Frame Relay), el suscrito, se permite informarle la aplicación de la cuarta última prórroga. 
En oficio PROV-0039-2012 del 10 de los corrientes y en base al (sic) monto indicado por el Órgano Fiscalizador, se solicitó a la empresa Radiográfica Costarricense S.A., cancelar por concepto de especies fiscales la suma de ¢8.622.47, equivalente al periodo 2011-2012 (que adeuda) y esta última prórroga, período 2012-2013. 
No omito indicar, que en oficio PROV-0005-2012 del 2 de este mes, se alertó a la señor Carlos Umaña Morales, Órgano Fiscalizador del convenio para que valorara si la necesidad de la prestación del Servicio Frame Relay persiste más allá de los doce meses que cubre esta cuarta y última prórroga, se sirviera solicitar a la Dirección Ejecutiva que gire a esta Proveeduría la instrucción requerida a efecto de que inicie un nuevo proceso de contratación al concluir esta última prórroga.
Finalmente en el anteproyecto del 2012, se dispuso de ¢20.000.000, para atender los pagos respectivos.".
Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de Radiográfica Costarricense S.A. y del Ministerio de Hacienda. Tomen nota para lo de sus cargos las Direcciones Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica, el señor Umaña Morales como Contador y órgano fiscalizador y la propia Proveeduría. ACUERDO FIRME.
B) Última prórroga al contrato de mantenimiento preventivo y correctivo de cinco ascensores. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0051-2012 del 12 de enero de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De conformidad con lo acordado por el Superior en sesión ordinaria N° 046-2009 (comunicado mediante Circular N° STSE-0020-2009, del 12 de mayo de 2009), lo establecido en la sétima cláusula del convenio y con el fin de que se tomen las medidas del caso dado que el Órgano Fiscalizador brindó criterio favorable para prorrogar el contrato suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la empresa Thyssenkrupp Elevadores S.A., por el mantenimiento preventivo y correctivo de cinco ascensores marca Sur y uno marca Enor, instalados en la sede central del Tribunal Supremo de Elecciones, el suscrito, se permite informarle la aplicación de la cuarta y última prórroga.
En oficio PROV-0050-2012 del 12 de los corrientes y en base al monto indicado por el Órgano Fiscalizador, se solicitó a la empresa Thyssenkrupp Elevadores S.A. cancelar por concepto de especies fiscales la suma de $18,75, equivalente a esta cuarta y última prórroga (período: 2012-2013). 
No omito indicar, que en oficio PROV-0006-2012 del 02 de este mes, se alertó al señor Carlos Ysaac Márquez, Órgano Fiscalizador del convenio para que valorara si la necesidad de la prestación del mantenimiento preventivo y correctivo de cinco ascensores marca Sur y uno marca Enor persiste más allá de los doce meses que cubre esta cuarta y última prórroga, se sirviera solicitar a la Dirección Ejecutiva que gire a esta Proveeduría la instrucción requerida a efecto de que inicie un nuevo proceso de contratación al concluir esta última prórroga.
Finalmente y según con el anteproyecto de 2012, se dispuso un monto de ¢6.250.000.00 para atender los pagos respectivos.".
Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de la empresa contratista. Procedan con lo de sus respectivos cargos la Dirección Ejecutiva, la Contaduría, el órgano fiscalizador y la propia Proveeduría. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Recargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Infraestructura TI. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0083-2012 del 11 de enero de 2012, recibido el 16 de enero de 2012 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio ITI-006-2012 que suscribe el Lic. Mario Pereira Granados, Jefe de la Sección de Infraestructura de TI, mediante el cual informa que disfrutará 10 días de vacaciones a partir del próximo 24 de enero. En virtud de lo anterior y por las razones que expone, solicita que durante su ausencia las funciones que le corresponden se recarguen en el señor Wilfred Mejía Villalobos, quien se desempeña como Profesional Ejecutor 3 en esa misma Sección y ostenta el título de Licenciatura en Ingeniería de Sistemas.
Puede apreciarse que la solicitud cuenta con la anuencia de la Dirección General de Estrategia Tecnológica y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".
Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
B) Trámites de ajuste e incorporación al régimen de dedicación exclusiva. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-004-2012 del 16 de enero de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En sesión número 01-2012 celebrada el pasado 6 de enero, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron varios funcionarios de la institución para ser incorporados al Régimen de Dedicación Exclusiva o bien para que se ajuste el beneficio que por ese concepto perciben. Todos ellos estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.
Realizados los estudios que corresponden, considera esta Comisión que en efecto la solicitud de incorporación de los señores María José Alvarado Aguilar y Roberto Mora Palacios, así como la solicitud de ajuste de la señora María Elena Jiménez Saldaña son procedentes, pues se trata de colaboradores que han sido ascendidos o nombrados interinamente en cargos de nivel profesional para los cuales se requieren los grados académicos de bachillerato o licenciatura, condición que todos poseen en diferentes disciplinas.
De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Superior los expedientes que seguidamente se detallan y que se recomiendan aprobar en virtud de las razones dadas.


EXPEDIENTE

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

143

María Elena Jiménez Saldaña
- Profesional en Gestión 1 -

Ajuste

65%

318

Roberto Mora Palacios
- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

319

María José Alvarado Aguilar
- Profesional Asistente 2 -

Incorporación

20%

De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada funcionaria (sic) se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva. Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, conocido en el artículo primero de la sesión número 05-2011, en los casos de incorporación dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de los funcionarios y del Director Ejecutivo.  Se adjunta también copia del acta de la citada sesión 01-2012.".
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
C) Encargo de funciones de la Jefatura de la Oficina de Proyectos Tecnológicos. Del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.º DGET-011-2012 SUSTITUIR del 17 de enero de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos se encuentra enfrentando problemas de salud y de manera inesperada se ha visto en la necesidad de solicitar vacaciones del 16 al 20 de enero del presente año; por la importancia que revisten las funciones que se realizan en su cargo y con el propósito de dar continuidad a la dirección de estudios y gestión de proyectos responsabilidad de esa oficina, solicito se encarguen sus funciones al señor Mynor Enrique Mora Chang, quien ostenta el grado académico de Licenciatura en Administración de Negocios y ocupa un cargo de Ejecutivo Electoral 1.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones solicitado a partir de hoy y hasta el 20 de enero de 2012 inclusive. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe sobre proyecto de “Carta de Compromiso con el Ciudadano”. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0102-2012 del 12 de enero de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En el pasado mes de diciembre, personeros del Área de Modernización del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, expusieron en esta Dirección la iniciativa que está promoviendo dicho Ministerio con el fin de desarrollar e implementar una herramienta de mejora continua en la Administración Pública Costarricense, a partir de las verdaderas necesidades y expectativas de la ciudadanía sobre el servicio que reciben.
Dicho proyecto se denomina “Carta de Compromiso con el Ciudadano” cuyo programa consiste en que la institución elabore, conforme con la metodología establecida, un documento público por el cual se informe a la ciudadanía sobre los servicios que prestan, así como los compromisos de calidad que han de asumir para su prestación y los derechos y obligaciones que les asisten. Este documento vendría a establecer los siguientes elementos:
1. Proporciona a la ciudadanía en forma clara y sencilla toda la información necesaria para realizar un trámite o solicitar un servicio.
2. Informa sobre los estándares de calidad que las dependencias y entidades se comprometen a cumplir.
3. Establece canales para opinar y evaluar el servicio recibido.
El indicado proyecto para este año consiste en realizar un plan piloto con algunas instituciones públicas previamente escogidas en función de los servicios que se prestan y de la percepción favorable que los ciudadanos tienen de ellas, por lo que el Tribunal Supremo de Elecciones fue una de las instituciones escogidas para que pudiera formar parte del plan piloto, siendo que el compromiso institucional estaría  supeditado a que se integre dos grupos de trabajo —equipo coordinador y equipo técnico de apoyo— para que en el plazo requerido se implemente como una primera fase el programa de Cartas Compromiso con el Ciudadano en algunos de los servicios institucionales.  
Una vez analizada la propuesta y por considerarla pertinente, se recomienda, si así lo tiene a bien el Superior, que:
a) nuestra Institución participe en el plan piloto del indicado proyecto, con el fin de adoptar acciones que mejoren la prestación del servicio a nuestros usuarios, además de que la iniciativa puede apoyar las acciones que se están desarrollando dentro de la acción estratégica AE 2.3 “Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad para los servicios registrales y electorales que brinda el TSE”;
b) considerando las indicaciones que sobre el particular ha dispuesto dicho Ministerio, que se designe como funcionario de enlace y coordinador del proyecto al señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios quien recibirá el apoyo de la señora María Auxiliadora Protti Quesada quién será la encargada del equipo técnico, cuya conformación será propuesta por el señor Solórzano Alvarado, para lo cual las distintas Direcciones institucionales brindarán la colaboración, información y los recursos humanos e insumos que sean necesarios.".
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.
A) Informe de gestión de solicitudes cedulares aprobadas en noviembre de 2011. Del señor Jesús Barboza Retana, Jefe a.i. de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-074-2012 del 12 de enero de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Le remito dos libros que contienen el resumen; con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en  noviembre de 2011.
Asimismo, se incluye algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.

 

PADRON NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A  NOVIEMBRE DE 2011

2.925.319

Más

 

Inclusión de nuevos electores mayores de 18 años

2.404

Inclusión condicional de nuevos electores menores de 18 años

3.527

Inclusión reincorpora electores con cédula anterior caduca

5.226

Otras inclusiones (incorporación de naturalizados, etc.)

30

Menos

 

Exclusión de electores por defunción

1.044

Exclusión de electores por caducidad de inscripción

3.570

Otras exclusiones

4

ELECTORES INSCRITOS EN EL PAIS

2.929.155

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

2.733

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL DICIEMBRE  DE 2011

2.931.888

Variación neta respecto  al periodo anterior.

6.569".

Se dispone: Tener por recibidos los libros y el informe que somete el señor Barboza Retana. Continúese informando oportunamente sobre el particular. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Invitación a Sesión Solemne de la Corte Plena del Poder Judicial. Del señor Luis Paulino Mora Mora, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, se conoce memorial del 11 de enero de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En nombre de las señoras y señores Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, reciba nuestra cordial invitación, extensiva a los miembros de ese distinguido Tribunal, para acompañarnos el 2 de marzo, a las 2 p.m., en la sesión solemne de Corte Plena, que tradicionalmente celebra anualmente este Poder de la República. Como usted sabe es parte de nuestra política institucional, rendirle cuentas a la ciudadanía y a los Poderes de Estado sobre el destino que le hemos dado a los dineros que los costarricenses invierten en la justicia, así como señalar los temas y decisiones de política judicial más relevantes que impactan en nuestro estado de derecho.
La presencia de los magistrados y magistradas de ese Poder de la República, es una tradición que confirma las excelentes relaciones de cordialidad y cooperación que existen entre ambos Poderes, como parte de nuestra vocación democrática y visión de un Estado integrado. Esperamos que este año venidero nos distingan con su presencia en este acto.".
Se dispone: Agradecer al señor Presidente Mora Mora la cordial invitación que cursa, la cual será atendida por la Presidencia de este Tribunal, así como por los magistrados Esquivel Faerron, Casafont Odor, Rodríguez Chaverri, Castro Dobles, Del Castillo Riggioni, Seing Jiménez y Bou Valverde. ACUERDO FIRME.
B) Comunicado del acto final en el procedimiento administrativo contra la Alcaldesa de la Municipalidad de San Pablo de Heredia. Del señor Roberto Rodríguez Araica y las señoras Mónica Díaz Campos y  Glory Elena Murillo Vega, funcionarios de la División Jurídica de la Contraloría General de la República, se conoce oficio n.º 013161 (DJ-1394-2011) del 23 de diciembre de 2011, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 10 de enero de 2012, mediante el cual comunican sobre la finalización de un procedimiento administrativo tramitado por dicho órgano contralor contra la señora Aracelly Salas Eduarte, alcaldesa de la Municipalidad de San Pablo de Heredia, el cual corresponde al expediente n.º DJ-07-2011, cuyo resultado no lleva aparejada la recomendación de cancelación de sus credenciales.
Se dispone: Según lo dispuesto por este Tribunal en la resolución de las once horas con cincuenta minutos del veintisiete de setiembre de dos mil once, dado que el órgano contralor no recomienda en este caso la cancelación de las credenciales de los referidos funcionarios de elección popular, corresponde al respectivo concejo municipal conocer del asunto y no a este órgano colegiado. Dado que, según se acredita con la documentación adjunta al oficio que se conoce, en el caso en cuestión el respectivo concejo municipal conoció sobre el particular, este Tribunal omite ulterior pronunciamiento al respecto. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
A) Informe sobre la cancelación del asiento de nacimiento del señor  Víctor Manuel Sequeira Alemán. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DGRC-1042-2011 del 13 de diciembre de 2011, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 04 de enero de 2012, mediante el cual, según lo ordenado en la resolución n.º 6937-I-2011 de las ocho horas con cinco minutos del nueve de noviembre de dos mil once, dictada por este Tribunal, rinde informe relativo a la cancelación del asiento de nacimiento del señor Víctor Manuel Sequeira Alemán.
Se dispone: Aclarar a la señora Directora General del Registro Civil que el informe que se le ordenó rendir en la referida resolución tiene como propósito determinar la procedencia o improcedencia de instar la anulación de la inscripción de nacimiento original en cuestión por medio de los procedimientos idóneos, los cuales, en la inteligencia de lo dispuesto por  la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en la resolución n.º 1494-03 de las quince horas con trece minutos del veinticinco de febrero de dos mil tres, son el contencioso de lesividad o el mecanismo previsto en el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública. En consecuencia, retorne el asunto a la Dirección General del Registro Civil para que se proceda a informar a este Tribunal lo que fue ordenado. ACUERDO FIRME.
A las diecisiete horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Juan Antonio Casafont Odor