ACTA Nº 48-2012

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del siete de junio de dos mil doce, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.
A) Aval para solicitud de autorización de contratación directa de licencias informáticas. Del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-138-2012 del 5 de junio de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El año anterior, mediante oficio DGET-111-2011, sugerí al Superior solicitar autorización a la Contraloría General de la República para llevar a cabo la contratación directa con la empresa MSLI LATAM Inc., en representación de Microsoft bajo la modalidad de “Enterprise Agreement”, siendo que mediante oficio STSE-2758-2011 el señor Erick Guzmán Vargas, Prosecretario del Tribunal, indicó que la gestión podía ser suscrita por mi persona y el señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, en virtud de la consulta verbal realizada al Departamento Legal.
En ese sentido, mediante oficio DGET-116-2011 se realizó la solicitud ante la Contraloría, sin embargo, por las razones expuestas en oficio 11167 del 11 de noviembre de 2011, la División de Contratación Administrativa comunicó la denegatoria de la autorización gestionada. Así las cosas, considerando la existencia de argumentos para que el ente contralor reconsiderase su posición, por razón de la competencia que en materia de tecnologías de información asignó el Tribunal a la Dirección a mi cargo, por la naturaleza técnica del objeto en cuestión y además porque presupuestariamente la Dirección Ejecutiva ya había informado sobre la disponibilidad presupuestaria para estos propósitos, remití el oficio DGET-114-2012 del 21 de mayo del corriente año, dirigido al Lic. Germán Brenes Roselló, Gerente de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, en el que le solicité nuevamente autorización de contratación directa. 
No obstante, mediante oficio DCA-1333 de hoy -del que acompaño una copia- firmado conjuntamente por la Msc. Celina Mejía Chavarría y el Ing. Pedro Jiménez García, ambos Fiscalizadores de la citada División, solicitan información adicional, la cual ya estamos recabando para brindar la respectiva respuesta respectiva (sic). Empero, como parte de los datos solicitados, con fundamento en el artículo 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, los citados funcionarios fiscalizadores, requieren que “…se acredite que el Director General de Estrategia Tecnológica tiene la competencia para actuar en representación del ese Tribunal, o en su defecto, deberá aportar un aval a dicha solicitud por parte del jerarca del Tribunal”.
Por lo anterior, me permito solicitar al Superior el respectivo aval para darle curso a la solicitud de autorización directa que solicité al Órgano Contralor mediante oficio DGET-114-2012, del cual acompaño una copia.".
Se dispone: Otorgar el aval conforme se solicita, en el entendido que el objeto de la petición cursada ante el órgano contralor se dirige en los mismos términos de la gestión inicial. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Solicitud de adelanto de vacaciones de la funcionaria Elizabeth Rodriguez Brenes. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2381-2012 del 5 de junio de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones la nota del pasado 31 de mayo, recibida en este despacho el 4 de junio en curso, que suscribe la señora Elizabeth Rodríguez Brenes, funcionaria de la Sección de Inscripciones, mediante la cual solicita autorización para disfrutar un adelanto de 14.5 días de vacaciones en virtud de los motivos que se sirve exponer.
La señora Rodríguez Brenes adquiere derecho a su período de vacaciones el 1° de agosto de cada año, el cual es de 25 días. En los últimos años el Tribunal le ha autorizado adelantos de sus vacaciones por los mismos motivos que ahora expone, razón por la cual a esta fecha ya disfrutó en forma completa el período 2011-2012 que adquirirá el próximo 1° de agosto y además 10.5 días del período 2012-2013 al cual tendrá derecho hasta agosto del año entrante. De acuerdo con lo anterior, de este último período solamente tendrá a disposición un saldo de 14.5 días, que son justamente los que ahora pretende para disfrutarlos a partir del próximo 2 de julio.
De autorizarse lo que solicita la funcionaria, tendría como consecuencia que los siguientes rebajos de vacaciones que apruebe de oficio el Tribunal, como sería por ejemplo en setiembre entrante por Día del Personal Electoral, en diciembre por fin de año y en Semana Santa del año 2013, deberán descontarse del período 2013-2014 que adquirirá hasta en agosto del año 2014, todo lo cual hace ver que la colaboradora que ahora nos ocupa iría muy adelantada en el disfrute de sus vacaciones.
En todo caso, para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, se remite la gestión de la señora Rodríguez Brenes, la cual cuenta con la anuencia de su jefatura inmediata y de la Dirección General del Registro Civil.".
Se dispone: Dadas las razones que expone el señor Carías Mora, no ha lugar a lo solicitado. Lo anterior, sin perjuicio de que la señora Rodríguez Brenes pueda gestionar un permiso sin goce de salario. ACUERDO FIRME.
B) Prórroga del encargo de funciones en la Sección de Análisis y Control. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2387-2012 del 6 de junio de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, remito a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número AN-0865-2012 de ayer que suscribe la Licda. Liseth Mora Soto, Jefa a.i. de la Sección de Análisis, mediante la cual, en virtud de los motivos que se sirve exponer, manifiesta que debe extender sus vacaciones por tres días hábiles más a partir del próximo lunes 11 de junio. Como producto de lo anterior, solicita que por igual plazo se prorrogue el encargo de sus funciones en el Lic. Carlos Luis Brenes Molina, quien asumió esa responsabilidad desde el inicio de su período vacacional.
Tal gestión, según puede apreciarse, cuenta con la anuencia de las señoras Oficial Mayor del Departamento Electoral y Directora General del Registro Civil.".
Se dispone: Aprobar la prórroga del encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTORAL.
A) Informe resumen de liquidaciones municipales del 2010. Del señor Gerardo Abarca Guzmán, Director General a.i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.º DGRE-199-2012 del 5 de junio de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con la remisión del informe contenido en el oficio n. ° DGRE-194-2012 del 31 de mayo del año en curso, concluyó el proceso de revisión de las liquidaciones de gastos presentadas por los partidos políticos con ocasión de su participación en el proceso electoral municipal de diciembre de 2010. En virtud de ello, respetuosamente le solicito se sirva elevar a conocimiento de los señores Magistrados el documento adjunto el cual contiene un cuadro resumen con los resultados obtenidos en dicho proceso.
Ahora bien, sin perjuicio de la lectura que haga el Superior sobre la información de referencia considero pertinente señalar tres aspectos que este despacho considera relevantes sobre el particular:
a) La fecha límite para que los Partidos Políticos presentaran las liquidaciones de gastos correspondientes al Proceso Electoral Municipal 2010 finalizó el día 28 de marzo del 2011, con lo que se puede concluir  que el proceso de revisión de las 31 liquidaciones recibidas, se llevo (sic) a cabo en aproximadamente 14 meses.
b) En lo que respecta al nivel de rechazo de gastos, éste corresponde a un  23% del monto total de la contribución (¢4.684 millones de colones) a la que tenían derecho los Partidos Políticos, dicho de otra manera, se rechazaron gastos liquidados equivalentes a ¢1.066 millones de colones;
c) Finalmente, del análisis llevado a cabo de las liquidaciones de gastos se logró detectar en ocho de ellas, situaciones que dieron mérito para el inicio de estudios especiales por cuanto eventualmente podrían implicar una lesión del ordenamiento jurídico electoral. 
Así las cosas le reitero respetuosamente se sirva elevar a conocimiento y consideración lo antes señalado así como el cuadro resumen adjunto."
Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.
A) Invitación al evento: “La elección presidencial 2012: Instituciones, valores democráticos y responsabilidad de los actores.”. De los señores César Astudillo, Lorenzo Córdova, Diego Valadés y Daniel Zovatto, se conoce memorial del 30 de mayo de 2012, recibido -vía correo electrónico- en la Secretaría General de este Tribunal el 6 de junio de 2012, dirigido al señor Magistrado Presidente, Dr. Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Los acontecimientos políticos ocurridos en la elección presidencial de 2006 conducen a reflexionar detenidamente sobre el contexto de corresponsabilidad de las instituciones del Estado, los partidos políticos y, sobre todo, los candidatos, frente a la convocatoria electoral del próximo primero de julio.
Si bien es cierto, la reforma electoral de noviembre de 2007 estableció un andamiaje dirigido a atajar las conductas que pusieron en riesgo el desarrollo de los comicios del año previo, es conveniente determinar el grado de avance que el proceso de cambio político ha generado en la cultura y los valores democráticos, y en la vocación y responsabilidad de los contendientes al momento de asumir la victoria o la derrota electoral.
En ese sentido, resulta de particular agrado para el Instituto Federal Electoral, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), invitarlo a participar en el evento, “La elección presidencial 2012: Instituciones, valores democráticos y responsabilidad de los actores”, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de junio del presente, en el auditorio Héctor Fix-Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas. De aceptar, su participación sería en la mesa “Valores y principios democráticos de los procesos electorales en perspectiva comparada”, que se realizará el día 29 de junio a partir de las 12:00 horas.
En espera de su contestación, quedamos de usted, no sin antes reiterarle la seguridad de nuestra más alta consideración.".
Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Sobrado González. 
Se dispone: Agradecer a los señores Astudillo, Córdova, Valadés y Zovatto la cordial invitación cursada y oficializar la participación del señor Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González en la referida actividad, lo cual no representa gasto alguno para este Tribunal puesto que, el día 29 de junio del presente año, se encontrará en los Estados Unidos Mexicanos participando en el “Programa de acompañamiento de invitados institucionales”, con motivo de las elecciones del Presidente de la República y miembros del Congreso Federal de ese país. ACUERDO FIRME.
Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.
B) Misión de asistencia técnica al Tribunal Supremo Electoral de Honduras. Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), se conoce oficio n.° CA 079-2012 del 5 de junio de 2012, recibido al día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Me dirijo a usted para remitirle los mejores saludos desde el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), sección permanente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).
En esta oportunidad muy respetuosamente deseo solicitar a usted la ayuda del Tribunal a su digno cargo, para realizar una misión de asistencia técnica al Tribunal Supremo Electoral de Guatemala. El propósito que tiene esta misión es asesorar en la sistematización de la documentación en materia de jurisprudencia electoral, con el ánimo de contar con un eficiente resguardo físico e informático en este tema.  Si lo estiman procedente y tienen a bien permitir el desarrollo de dicha misión, solicitamos que de ser posible se permita el viaje de la funcionaria Arlette Bolaños o de Gustavo Román, con quienes ya hemos tenido el gusto de trabajar en el pasado. […]".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Dentro del marco de la cooperación horizontal entre organismos electorales, se autoriza la participación de la señora Arlette Bolaños Barquero, en fecha que se determinará oportunamente. Se autoriza el respectivo uso del pasaporte de servicio.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Arlette Bolaños Barquero

Asistente Legal de la Presidencia del TSE

República de Guatemala

A definir.

Misión de asesoramiento en la sistematización de jurisprudencia electoral del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala.

Ninguno

Ninguno

ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Permiso al funcionario Carlos Arguedas Rojas para brindar asesoramiento al Colegio de Abogados. Del señor Eladio González, Presidente del Tribunal de Elecciones Internas del Colegio de Abogados de Costa Rica, se conoce oficio n.° TEI-001-2012 del 1° de junio de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 5 de junio de 2012, dirigido al señor Magistrado Presidente, Dr. Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Reciba un atento saludo de parte del Tribunal de Elecciones Internas del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.
La presente es para solicitarle respetuosamente su apoyo para que le conceda permiso al Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la oficina de Padrón Electoral (sic), para que participe en reuniones con esta Corporación y nos pueda brindar asesoría a efecto de automatizar el padrón electoral con el que cuenta este Colegio Profesional, ya que la idea es reducir el tiempo de espera de los electores, ya que es una (sic) de los aspectos que más los agobia. […]".
Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Suscripción de acuerdo de prueba de concepto y convenio de confidencialidad con Radiográfica Costarricense S.A. Del señor Dennis Cascante Hernández, Director General del Registro Electoral, se conoce oficio n.° DGET-140-2012 del 6 de junio de 2012, recibido ese mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Como es de su conocimiento, esta Dirección se encuentra trabajando en la implementación de la infraestructura necesaria para la comercialización de servicios no esenciales, que brindará el TSE a la ciudadanía costarricense.
Parte de este esfuerzo nos ha llevado al establecimiento de una prueba de concepto con Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA); (sic) con el fin de que a través de la integración de esfuerzos y capacidades instaladas tanto en RACSA como en nuestra Institución, se disponga según corresponda y de conformidad con altos niveles de seguridad, de la información determinada para los servicios de identificación de identidad.
Dado lo anterior, les solicito su autorización para que el Departamento Legal suscriba el acuerdo de prueba de concepto y el convenio de confidencialidad necesarios para que el proceso se realice de forma segura y transparente.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- El Departamento Legal asesorará y apoyará al señor Cascante Hernández en el presente asunto, conforme a lo que en Derecho corresponda. ACUERDO FIRME.
B) Recordatorio sobre el artículo 146 del Código Electoral relativo a la participación política de los funcionarios electorales. Se dispone: Formular un atento recordatorio a todas las personas que laboran en este Tribunal y sus dependencias sobre lo dispuesto en el artículo 146 del Código Electoral, que nos prohíbe no solo dedicarnos "a trabajos o discusiones de carácter político-electoral, durante las horas laborales" y usar nuestros cargos "para beneficiar a un partido político", sino que también prescribe que no podemos "participar en las actividades de los partidos políticos, asistir a clubes ni reuniones de carácter político, …colocar divisas en sus viviendas o vehículos, ni hacer ostentación partidista de cualquier otro género"; por ende, en materia electoral únicamente se nos permite "ejercer el derecho a emitir su voto el día de las elecciones".
Teniendo presente estas restricciones legales, así como el hecho de que la credibilidad misma de la Institución depende de la neutralidad política de sus funcionarios y de su comportamiento discreto, mesurado y temperante en este terreno, también se insta a todos los miembros de la familia electoral a abstenerse de involucrarse en debates políticos y de externar opiniones que puedan considerarse como muestra de simpatía o antipatía respecto de agrupaciones o líderes políticos determinados. 
Conviene extremar esa actitud prudente cuando intervenimos en entornos como el de las redes sociales porque, en virtud de sus características, nos exponen a un escrutinio público mayor. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron