ACTA Nº 42-2012
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintidós de mayo de dos mil doce, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Esquivel Faerron, quien no participó de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.
A) Última prórroga del contrato de alquiler de un local para la Oficina Regional en Pérez Zeledón. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Subproveedor, se conoce oficio n.° PROV-0413-2012 del 15 de mayo de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En cumplimiento con lo acordado por el Superior en sesión ordinaria N° 046-2009 (comunicado mediante Circular N° STSE-0020-2009, del 12 de mayo de 2009) y de conformidad con el criterio favorable del Órgano Fiscalizado para prorrogar el contrato suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la Asociación Cruz Roja Costarricense, por el alquiler de un local para la Oficina Regional de Pérez Zeledón, me permito informar al Superior sobre la aplicación de la última prórroga, a partir del próximo 25 de setiembre de 2012.
Por oficio PROV-0412-2012 del 11 de los corrientes, y con base al monto indicado por el Órgano Fiscalizador, se solicitó a la Asociación Cruz Roja Costarricense cancelar por concepto de especies fiscales la suma de ¢62.514.72, equivalente a esta última prórroga (período: 2012-2015).
No omito indicar, que por medio del oficio PROV-0345-2012 del 19 de abril de los corrientes, se alertó al señor Rodolfo Villalobos Orozco, en su condición de Coordinador de Servicios Regionales y Órgano Fiscalizador del contrato, para que valorara si la necesidad de la prestación de alquiler del local para la Oficina Regional del Registro Civil en Pérez Zeledón persistirá más allá de los treinta y seis meses que cubre esta última prórroga; en cuyo caso, se sirviera solicitar a la Dirección Ejecutiva que gire a esta Proveeduría la instrucción requerida a efecto de que inicie un nuevo proceso de contratación en el momento oportuno.
Finalmente, en la subpartida 10101: ALQUILER DE EDIFICIOS, LOCALES Y TERRENOS, existe la Reserva N° 4000001478 y de conformidad con el anteproyecto de presupuesto del 2012, se dispuso un monto de ¢8.880.000.00 para atender los pagos del presente año.".
Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento del contratista. Procedan con lo de sus respectivos cargos el órgano fiscalizador, la Coordinación de Servicios Regionales, la Dirección Ejecutiva, la Contaduría y la propia Proveeduría. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Solicitud de reconsideración de nombramiento del funcionario Alexander Sequeira Valverde, en la Oficina Regional de Pérez Zeledón. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2210-2012 del 15 de mayo de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En virtud de que la señora María Elena Jiménez Saldaña solicitó regresar a su plaza en propiedad en la Oficina Regional de Buenos Aires, el Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión 036-2012 del pasado 26 de abril, oficio número STSE-1202-2012, aprobó el nombramiento interino a partir del 1° de mayo en curso del señor Alexander Sequeira Valverde para continuar sustituyendo en el cargo de jefatura de la Oficina Regional de Pérez Zeledón a la señora Yudleny Brenes Fonseca, quien desde el 7 de noviembre del año pasado se encuentra suspendida con goce de salario.
Como consecuencia de lo anterior y para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota de esta fecha que suscribe el Lic. Yashín Castrillo Fernández, quien porta el carné de abogado número 7933 y se identifica como representante legal de la señora Brenes Fonseca, a través del cual solicita que se reconsidere el nombramiento del funcionario Sequeira Valverde como jefe interino de dicha sede regional, todo con fundamento en los motivos que se sirve exponer.".
Se dispone: Turnar al Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe sobre los permisos de portación de armas. Del señor Richard Poveda Solórzano, Jefe de la Oficina de Seguridad Integral, se conoce oficio n.° SI-076-2012 del 17 de mayo de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con base en el acuerdo (sic) 037-2012 del 03 de mayo de 2012, y comunicado mediante el Oficio STSE-1300-2012 relacionado al trámite de los permisos de portación de armas de los oficiales de seguridad y en acatamiento a lo dispuesto en dicho acuerdo me permito informarle lo siguiente:
• El trámite fue iniciado por medio de una solicitud formal al Departamento de Armas y Explosivos con fecha del 2 de mayo, donde se adjuntó una lista con información detallada de 32 funcionarios, y los requisitos solicitados, a la fecha se encuentra en proceso el tramite y se han expedido 3 permisos de portación.
• Por otro lado, el mecanismo de control consiste en generar una lista con las fechas exactas del vencimiento de cada carnet para iniciar los trámites de recolección de requisitos desde 6 meses antes, y asi (sic) hacer la solicitud formal antes del vencimiento.
Además, es importante recalcar que hemos coordinado directamente con el señor Javier Herrera, quien es el encargado del departamento, y así poder agilizar los trámites internos y la atención para cuando se retiren dichos carnet.
De igual forma indicarle que le mantendremos informado de los detalles de dicho trámite hasta concretar su finalización.".
Se dispone: Tener por rendido el informe. Hágase del conocimiento del señor Oscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, en atención a su oficio n.° AI-074-2012 del 03 de mayo de 2012. ACUERDO FIRME.
B) Informe sobre substratos para TIM. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-122-2012 del 16 de mayo de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Por medio del Oficio (sic) CE-021-2012 dirigido a usted el 26 de enero de este año, el suscrito solicitó autorización al Tribunal para que en la Oficialía Mayor Civil pudieran utilizarse 4.325 substratos preimpresos en su dorso, no obstante aptos para expedir tarjetas de identificación para personas menores.
En Sesión Ordinaria Nº 013-2012, celebrada el 07 de febrero, esa Secretaría General comunica mediante Oficio (sic) STSE-0291-2012 de ese día, que el Superior concedió dicha autorización y que también dispuso, en lo que ahora interesa: “…2.-…La Contraloría Electoral velará por su uso correcto en orden a que estos sustratos preimpresos no sean enviados a ninguna oficina regional. La misma Contraloría Electoral certificará – además – fecha y hora en que se inicia y concluye el uso de estos últimos sustratos preimpresos. 3.-Se encarga al Departamento Civil coordinar con la Dirección General de Estrategia Tecnológica (DGET), para que la actualización en el módulo de impresión de la TIM se ejecute hasta que la Contraloría Electoral reporte que se dejó de utilizar dichos sustratos. 4.- De lo anterior deben notificar oportunamente a este Tribunal la Contraloría Electoral, el Departamento Civil y la DGET”.
Para asegurar la eficacia de esa decisión en lo que a esta Contraloría concierne, por medio de Oficio (sic) CE-046-2012 del 17 de febrero del año en curso, se entregaron formalmente a la Oficialía Mayor Civil aquellos substratos, según el siguiente detalle:
CANTIDAD |
NUMERACIÓN |
46 |
1.723.747 a la 1.723.792 |
5 |
1.723.796 a la 1.723.800 |
200 |
1.723.801 a la 1.724.000 |
90 |
1.724.001 a la 1.724.090 |
9 |
1.724.092 a la 1.724.100 |
400 |
1.724.101 a la 1.724.500 |
500 |
1.724.501 a la 1.725.000 |
3.000 |
1.725.001 a la 1.728.000 |
72 |
1.728.401 a la 1.728.472 |
3 |
1.728.488 a la 1.728.490 |
4.325 |
|
Adicionalmente, se indicó al señor Oficial Mayor Civil que “…esta Contraloría deberá certificar la fecha y hora en que se inicia y concluye el uso de estos substratos, de modo que corresponde a usted como usuario principal, comunicar al suscrito la hora y el día en que comenzarán a utilizar estos formatos y en que finalizó su uso porque ya se agotaron”.
Nótese que ninguno de esos substratos fue enviado por la Contraloría Electoral a sede regional alguna. En efecto, por medio del Acta Nº 201 de las nueve horas treinta minutos del 26 de marzo del 2012, en presencia de funcionarias de esta Contraloría y un colaborador del Departamento Civil, se oficializó el inicio de la utilización de los 4.325 formatos preimpresos con el número 1.723.747, y mediante Acta Nº 204 de las trece horas cincuenta minutos del 11 de mayo del 2012, se concluyó la utilización de dichos formatos con el número 1.728.490.
Finalmente, el entonces Proveedor a.i. señor Ronny Jiménez Padilla, por medio de Oficio (sic) PROV-0122-2012 del 08 de febrero de este año, instruyó al apoderado especial del consorcio contratista abstenerse de suministrar substratos preimpresos en su dorso.".
Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de la Dirección Ejecutiva y de la Dirección General de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.
C) Resultado de pruebas del programa informático de Declaratorias de Elección. Del señor Erick Guzmán Vargas, Encargado del Programa de Declaratorias de Elección, se conoce oficio n.° PDE-002-2012 del 21 de mayo de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Por tratarse de un programa electoral que involucra directamente al Tribunal y dada su alta criticidad, para que por su intermedio se haga del conocimiento de los señores Magistrados, adjunto remito copia del oficio n.º PDE-001-2012, relativo a los resultados de las pruebas efectuadas en el programa informático de declaratorias de elección, según el cual se solicita a la Sección de Ingeniería de Software, que practique los ajustes pertinentes, como máximo, durante el próximo mes de junio, lo anterior con la recomendación de que se apruebe dicha solicitud por parte del pleno.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar con forme se solicita. Si vencido el plazo que aquí se concede, la Dirección General de Estrategia Tecnológica no tiene a punto el “software” que debe emplearse en el Programa de Declaratorias de Elección, la Dirección General del Registro Electoral, y las instancias a las que concierne este tema, procederán de inmediato a contratarlo externamente. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.
A) Acta n.° 5-2012 del Comité Estratégico del Plan Estratégico Institucional. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Coordinador del Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional, se conoce oficio n.° CPEI-31-2012 del 18 de mayo de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo dispuesto por el Superior y comunicado mediante circular n.° STSE-0015-2009 del 17 de marzo de 2009, me permito adjuntar el acta de la reunión ordinaria n.° 5-2012 celebrada el 26 de abril del año en curso por el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional.
Por su digno medio, se hace del conocimiento del Superior respetuosa solicitud de aprobación a lo acordado en el artículo tercero inciso b), que literalmente señala:
“b) oficio n. º AE-2.3-019-2012 del 22 de marzo del presente año, al que adjunta el documento denominado “Sesión de Cierre Plan Piloto Auditoría Calidad ISO 15 y 16 de marzo de 2012”. El texto del oficio en mención, es el siguiente:
“Según el plan contenido en el oficio AE 2.3-012-2012 del 29 de febrero de 2012, durante los días 15 y 16 de marzo pasados se realizó el Plan Piloto de Auditoría de Calidad ISO, en las áreas de Recursos Humanos, Contraloría Electoral, Archivo Central y Contraloría de Servicios, en donde fueron auditadas 33 personas.
En este plan participaron: 20 Auditores en formación, 8 Auditores en formación como Observadores, 4 expertos técnicos, 3 Auditores en formación de otras instituciones, 3 Auditores ISO invitados (2 de la CNFL y 1 del ICE). Fungió como Auditor Líder en formación el señor Martín Mathison (sic) Hernández y como Auditora coordinadora la suscrita.
Como anexo se presenta el informe expuesto en la sesión de cierre de esta Auditoria.(sic) A manera de resumen se identificaron como hallazgos positivos 18 buenas prácticas, se detectaron 14 No Conformidades Mayores, 12 No Conformidades menores y 2 Observaciones, los cuales generan 15 Acciones Correctivas, 15 Acciones Preventivas y 3 Observaciones . (sic) Según el procedimiento SGC-PC004-v01 Auditorías de Calidad ISO, próximamente se estará entregando a las áreas auditadas o derivadas que corresponda, las Acciones Correctivas, las Acciones Preventivas y las Observaciones que generó este Plan Piloto de Auditoría de Calidad ISO.
Cabe destacar el profesionalismo y respeto mostrado tanto por los auditores como por los auditados.
Se solicita al CEPEI dar por rendido este informe y de considerarlo así, elevarlo a conocimiento y aprobación por parte del Superior.”
Sobre el particular, el Equipo PEI informa que los logros alcanzados por la AE-2.3 en la ejecución de este plan son los siguientes: 1) se auditó a un total de treinta y tres personas; 2) identificación de 18 buenas prácticas como hallazgo positivo, detección de 14 No Conformidades Mayores, 12 No Conformidades Menores y 2 Observaciones, lo que suma un total de 15 Acciones Correctivas. Se considera que estos logros, deben ser tomados en cuenta como un claro avance en la consecución de los objetivos propuestos por la AE-2.3 para el presente periodo, por lo que sugiere que se proceda según lo solicitado por la Encargada de la Acción Estratégica, sin menoscabo de la atención de algunas consultas surgidas en el análisis del documento.
SE ACUERDA: avalar según lo propuesto por la Encargada de la Acción Estratégica, por lo que se eleva a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobarlo. Proceda el Equipo PEI con lo de su cargo previo su envío al Tribunal”.".
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
A) Informe sobre el Proyecto de Reglamento de Naturalizaciones. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora y Max Solórzano Alvarado, Jefe a.i. del Departamento Legal y Contralor de Servicios, respectivamente, se conoce oficio n.° DL-177-2012 del 16 de mayo de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En atención los oficios STSE-1178-2012 (SUSTITUIR) y STSE-1429-2012 del 24 de abril y 15 de mayo de este año, respectivamente, en los que se comunica que el Tribunal dispuso que los despachos a nuestros cargos estudiemos el Proyecto de Reglamento de Naturalizaciones, en los términos del artículo 15 del Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos e informemos al respecto, nos permitimos indicar lo siguiente:
En acatamiento de lo expuesto y luego del análisis pertinente, se adjunta el documento que contiene nuestras observaciones que, para efectos de orden, se realizan artículo por artículo, respecto de los numerales que consideramos pertinente.".
De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce conjuntamente oficio n.° DGRC-0509-2012 del 17 de mayo de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Cumpliendo con lo ordenado por el Tribunal Supremo de elecciones (sic), mediante oficio STSE-1178-2012 (Sustituir) referente al Proyecto de Reglamento de Naturalizaciones, respetuosamente remito a conocimiento del Superior, el trabajo realizado en relación con el citado Proyecto; con la salvedad de que el plazo concedido solo permitió la revisión hasta el Capítulo V del Título III, que consta de 54 artículos. Cada uno de ellos lleva la observación pertinente y la propuesta de redacción que corresponde.
He de hacer notar que este trabajo para tener la concentración necesaria fue realizado casi en su totalidad fuera de la labor ordinaria y el fin de semana. Como podrán notar, el trabajo se ha estado realizando con el mayor esmero y cuidado, sin embargo, la suscrita considera de importancia solicitar al Superior, salvo mejor criterio, se amplíe el plazo para concluir dicha labor por la relevancia que tiene. […]".
Se dispone: Pase a estudio individual de los señores Magistrados de este Tribunal. Se le confiere a la señora Directora una semana adicional para que concluya su informe. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Solicitud de permiso para participar en taller. Del señor Sergio Saborío Brenes, Secretario General de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, se conoce oficio n.° CTRN N° 141-2012 del 16 de mayo de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, CTRN, les saluda y a la vez les informa que hemos recibido nota invitación de la Organización Internacional de Trabajo, OIT, para participar en Taller sobre Libertades Sindicales”(sic), que se llevará a cabo los días del 05 al 07 de junio/2012 (sic) en el Auditorio de la OIT con un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
En tal sentido, nuestro Comité Ejecutivo en su sesión ordinaria celebrada el día de hoy, acordó designar a la compañera Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria de Actas de nuestra Confederación y Secretaria General de UNEC, para que participe en dicha actividad.
Aprovechamos la oportunidad para solicitarles respetuosamente el permiso respectivo para esos días.".
Se dispone: Conceder el permiso solicitado según lo dispuesto en el artículo 64 del Reglamento Autónomo de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones. Tomen nota el Departamento de Recursos Humanos y la jefatura inmediata de la señora Ortiz Ceciliano para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.
A) Invitación al Encuentro Centroamericano de Órganos Electorales e Institutos Electorales. Del señor Tjark M. Egenhoff, Representante de la Fundación Konrad Adenauer para Guatemala, Honduras y El Salvador, se conoce oficio n.° C-061-2012 del 18 de mayo de 2012, recibido -vía correo electrónico- en la Secretaría General de este Tribunal el 21 de mayo de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Reciba un cordial saludo de la Fundación Konrad Adenauer con ocasión de invitarle al Encuentro Centroamericano de Órganos Electorales e Institutos Electorales adscritos a los mismos a realizarse en la ciudad de Guatemala los días 14 y 15 de junio del año en curso.
El encuentro forma parte del programa de intercambios regionales que promueve la Fundación con el propósito de colaborar en la alianza estratégica que interesa a los Órganos Electorales de Centroamérica para analizar, debatir y reflexionar sobre alternativas de acción en cada país para el fortalecimiento de la democracia representativa y la construcción de ciudadanía por vía de los Tribunales.
El encuentro se sugiere desarrollar en dos partes que incluye:
1) Taller titulado Financiamiento de partidos políticos: control y sanciones que inicia con la presentación del estudio “Financiamiento de Partidos Políticos y amenazas de penetración del crimen organizado” por Eduardo Núñez, Director Residente del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) en Guatemala.
2) Estado de situación y proyección 2012 de los Institutos de Formación de los respectivos Órganos (sic)
En este sentido nos permitimos girarle la cordial invitación a Usted y el Director del IFED a participar en el presente Encuentro arribando el día 14 de junio por la mañana y retornando el viernes 15 junio por la tarde. Los gastos de boleto aéreo, hospedaje, alimentación y traslados durante su estadía en ciudad de Guatemala serán cubiertos por la Fundación. […]"
Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.
Se dispone: Agradecer al señor Egenhoff y a la Fundación Konrad Adenauer la gentil invitación cursada. En virtud de compromisos adquiridos con anterioridad por el señor Magistrado Presidente Sobrado González, para atenderla se designa a la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría. Se autoriza la participación del señor Hugo Picado León a la actividad referida. Para sustituir a la señora Magistrada Zamora Chavarría, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado suplente Juan Antonio Casafont Odor. Durante la ausencia del señor Picado León, se encargan sus funciones en el señor Rodrigo Brenes Prendas.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:
Nombre completo del funcionario (a) |
Cargo que desempeña |
País (es) a visitar |
Período del viaje |
Objetivos del viaje |
Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación |
Gastos conexos y justificación |
Eugenia María Zamora Chavarría |
Magistrada Vicepresidenta |
República de Guatemala |
Del 14 al 15 de junio de 2012 |
Encuentro Centroamericano de Órganos Electorales e Institutos Electorales |
Ninguno. |
Ninguno. |
Hugo Picado León |
Director General del IFED |
República de Guatemala |
Del 14 al 15 de junio de 2012 |
Encuentro Centroamericano de Órganos Electorales e Institutos Electorales |
Ninguno. |
Ninguno. |
ACUERDO FIRME.
Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.
ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Consultas del señor Diputado Rodolfo Sotomayor Aguilar. Del señor Rodolfo Sotomayor Aguilar, Sub-Jefe de Fracción del Partido Unidad Social Cristiana en la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° RSA 89-05-2012 del 15 de mayo de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El suscrito, Rodolfo Sotomayor Aguilar, mayor, soltero, abogado y Diputado a la Asamblea Legislativa, portador de la cédula 6-269-071 y vecino de Puntarenas; (sic) con todo respeto me permito plantear las siguientes consultas:
1. ¿Cuál es el mecanismo para que los movimientos a lo interno de un partido político puedan recibir donaciones para financiar sus procesos de renovación de estructuras internas?
2. ¿Cómo debe realizarse la ejecución de dichos recursos?, ¿debe realizarse una liquidación de los mismos ante el Tribunal Supremo de Elecciones, o no existe dicho requisito?
3. ¿Existe alguna regulación relacionada a la donación de pauta por parte de medios de comunicación locales a movimientos a lo interno de los partidos políticos? […]".
Se dispone: Turnar al Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.
B) Informe sobre proceso ordinario seguido por el señor Oscar Fonseca Montoya contra el Estado. De los señores Carlos Umaña Morales y Luis Guillermo Chinchilla Mora, Contador y Jefe a.i. del Departamento Legal, respectivamente, se conoce oficio n.° DL-182-2012 del 18 de mayo de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual adjuntan informe relativo al pago de prestaciones e intereses legales del señor Oscar Fonseca Montoya y literalmente manifiestan:
"En atención al oficio STSE-1347-2012 del 8 de mayo del 2012, en el que se comunica lo acordado por el Tribunal en la sesión ordinaria n.º 038-2012 celebrada el 8 de mayo de este año, referente al memorial presentado por el señor Edgar Villalobos Jiménez, apoderado del señor Oscar Fonseca Montoya, nos permitimos manifestar lo siguiente:
1. De las observaciones hechas por el señor Edgar Villalobos Jiménez.
a. De los intereses legales a cancelar.
Señala el señor Villalobos Jiménez, que la suma a pagar por este Tribunal a título de intereses legales resulta insuficiente, pues de acuerdo a lo ordenado en sentencia firme, los mismos se deben reconocer desde el momento en que cesó su relación laboral con el Tribunal y hasta el efectivo pago del principal adeudado.
En la sentencia número 4625 de las 17:14 horas del 18 de diciembre del 2009, al respecto se indicó:
“…Por tanto:…deberá reconocerle intereses legales desde la data en que el actor se separó del cargo de Magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones y hasta su efectivo pago, según las tasas que cancela el Banco Nacional de Costa Rica sobre los depósitos en colones a seis meses plazo”.
Respecto a este punto lleva razón el apoderado del señor Fonseca Montoya, en cuanto a que el cálculo del interés comprende desde el cese de la relación hasta el efectivo pago. Sin embargo, es de hacer la observación que el cálculo elaborado por la Contaduría institucional, se hizo con corte a la fecha en que se rindió el informe al Tribunal, siendo conscientes de que los mismos deberán calcularse hasta la fecha que se honre el pago del principal adeudado.
b. De los honorarios de abogado.
En cuanto a este punto, señala el señor Villalobos Jiménez que el cálculo del 20% de los honorarios de abogado debe cancelarse sobre el total del importe líquido de la condenatoria, es decir sobre el principal y los intereses que se generen hasta su efectivo pago.
Con relación al pago de honorarios de abogado en sentencia se definió:
“…Se fijan los honorarios de abogado en un veinte por ciento del importe líquido de la condenatoria”.
De tal manera que en el momento en que se honre el pago del principal y sus respectivos intereses, se deberá calcular el porcentaje otorgado en sentencia y proceder con el pago.
c. De la posibilidad de acudir a la vía de ejecución de sentencia.
Señala el señor Villalobos Jiménez, que recibirán los pagos acordados, reservándose el derecho de reclamar posteriormente, en vía administrativa o judicial si fuere necesario, a fin de que se cumpla con lo ejecutoriado.
Al respecto, le asiste al gestionante le asiste (sic) el derecho de reclamar tanto en la vía administrativa como en la judicial, sobre cualquier aspecto en el que se encuentre disconforme.
En virtud de lo expuesto, los suscritos consideramos que la pretensión expuesta por el representante o apoderado del señor Fonseca Montoya, se ajusta a los alcances y términos que en sentencia firme fueron dispuestos, reiterando la salvedad de que dichos pagos se podrían ejecutar hasta el momento en que se disponga de los recursos suficientes para honrarlos.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Procedan oportunamente con lo de sus cargos el Departamento Legal y la Contaduría. Comuníquese al gestionante. ACUERDO FIRME.
C) Elección de la Junta Directiva de CANARA. Del señor Mauricio Giutta Hernández, Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Radio (CANARA), se conoce memorial del 21 de mayo de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, dirigido al señor Magistrado Presidente Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Nos es grato comunicarle que en el mes de enero del presente año, se eligió la nueva Junta Directiva, que gobernará los destinos de CANARA durante el periodo 2012-2014.
La Junta Directiva está compuesta de la siguiente manera:
Presidente: Gustavo Piedra Guzmán
Vicepresidente: Javier Castro Vargas
Secretario: Carlos Lafuente Chryssopoulos
Tesorero: Ronald Hernández Rojas
Vocal 1: Juan José Castro Cárdenas
Vocal 2: Edgar Houed Retana
Vocal 3: Heiner Fallas Fallas
Vocal 4: Reinaldo Lewis Peart
Fiscal: Carlos Umaña Rojas
Presidente honorario: Rigoberto Urbina Pinto
Aprovechamos la oportunidad para expresar a usted los cordiales saludos de todos los señores directivos de CANARA, y quedamos a sus órdenes en caso de cualquier consulta o comentario.".
Se dispone: Agradecer al señor Giutta Hernández la información brindada y desear a los nuevos integrantes de la Junta Directiva de CANARA éxito en sus delicadas funciones. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
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Eugenia María Zamora Chavarría |
Max Alberto Esquivel Faerron |