ACTA Nº 33-2012
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diecinueve de abril de dos mil doce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Juan Antonio Casafont Odor.ARTÍCULO  PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
  Se leyó y aprobó el acta de la sesión  ordinaria inmediata anterior.
  ARTÍCULO  SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.
  A)  Informe de participación en el “V  Congreso de Control Interno -Gestión y Fiscalización de la Hacienda Pública”. Del señor Luis Sáenz Venegas,  funcionario de la Dirección Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-0943-2012 del 30  de marzo de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal,  mediante el cual rinde informe relativo a su participación en el V Congreso  Nacional de Gestión y Fiscalización de la Hacienda Pública, realizado el día 29  de marzo de 2012, al cual adjunta documentación relacionada.
  Se  dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.
  B)  Informe de participación en el “Forum:  International Standards for Electoral Managent Bodies”. Del señor Luis Diego Brenes Villalobos,  Asesor de la Gestión Política, se conoce oficio n.° AGPI-003-2012 del 16 de  abril de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal,  mediante el cual rinde informe relativo a su participación en el taller  "International Standards for Electoral Management Bodies: Global  Comparative Experiencies for Egypt, Tunisia and Libya", celebrado en la  República Árabe de Egipto durante el mes de abril, al cual adjunta  documentación relacionada.
  Se  dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.
  ARTÍCULO  TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
  A)  Informe referente al recurso de reconsideración interpuesto por el  ex-funcionario Josué Neil Quirós. De  la señora Teresa Pérez Porta, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce  oficio n.º DL-130-2012 del 12 de abril de 2012, recibido el mismo día en la  Secretaría General de este Tribunal, al cual adjunta informe relativo a la  solicitud de reconsideración de la suspensión del nombramiento interino del  señor Josué Neil Quirós, en el cual, con fundamento en una serie de  consideraciones, literalmente concluye:
  "Conforme  a lo expuesto, es criterio de este Departamento:
  1. Que el cese del nombramiento interino del señor  Josue Neil Quirós en la plaza n.º 45771, se debió al regreso de la propietaria  Yamileth Torres Abarca al puesto a partir del 16 de febrero del 2012.
  2. Pese a que la titular del puesto n.º 45771  regresó a dicho cargo, posteriormente fue nombrada a partir del 1º de marzo del  2012 en otra plaza, la n.º 45794, dejando nuevamente vacante la plaza 45771,  fecha en la cual el señor Neil Quirós ya no era parte del registro de elegibles  permanente que recién había caducado el 25 de febrero del 2012, por lo que no  podía ser considerado para nombramiento en propiedad o interino.
  3  En virtud de la finalización de su relación  laboral con esta institución en la plaza n.º 45771, y al superar el año de  relación continua e ininterrumpida, el exfuncionario Neil Quirós puede  solicitar ante el Departamento de Recursos Humanos el inicio del trámite de  cancelación de los extremos laborales que le pudieran corresponder antes que  transcurra el plazo prescriptivo señalado el artículo 602 del Código de Trabajo  que corresponde a un año a partir de la fecha de cese.".
  Se  dispone: Tener por rendido el informe, cuyas  conclusiones se acogen. En consecuencia, no ha lugar a la solicitud de  reconsideración planteada. Hágase del conocimiento del gestionante. ACUERDO FIRME.
  B)  Autorización para que la funcionaria Ivonne Chaves Cascante asista a la III  Cumbre de Comunicación Política, 2012. De  la señora Ivonne Chaves Cascante, funcionaria de la Oficina de Comunicación, se  conoce oficio n.° COM-030-2012 del 17 de abril de 2012, recibido el mismo día  en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente  manifiesta:
  "El  pasado 1 de febrero, la suscrita recibió invitación para participar los días  16,17 y 18 de mayo en la III Cumbre Mundial de Comunicación Política, que se  realizará en Guadalajara, México, cuyo objetivo principal es el de entablar un  campo de análisis, reflexión y debate en torno a la comunicación, el marketing  electoral, campañas Publicitarias exitosas y social media de la Comunicación  Política. (Adjunto programa)
  En  virtud de la temática que se desarrollará en dicha Cumbre, y el interés  institucional por integrar la comunicación a los diferentes procesos de  sensibilización, y al eje transversal de la Comunicación Política y su visión a  futuro; he realizado las gestiones para sufragar los gastos de tiquete,  hospedaje y traslados, para participar, ya que sería de gran apoyo para el  desarrollo de las funciones que realizo en Gestión de Medios de Comunicación,  en esta Oficina.
   Por tal motivo, le solicito gestionar ante el  Superior lo correspondiente a fin de que se me conceda un permiso con goce de  salario durante los días 15,16, 17 y 18 de mayo, a fin de poder asistir a dicha  Cumbre de la misma forma que el año anterior.
  Valga  mencionar que cuento con el visto bueno de la jefatura.".
  Se  dispone: Conceder el permiso solicitado. Tomen  nota el Departamento de Recursos Humanos y la jefatura inmediata de la señora  Chaves Cascante para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.
  C)  Informe relacionado con el cobro de sumas pagadas de más a ex funcionarios. Del señor Luis Guillermo Chinchilla  Mora, Jefe a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-048-2012 del 02  de febrero de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este  Tribunal, al cual -según lo dispuesto por este órgano colegiado en el artículo  tercero de la sesión ordinaria n.° 064-2011, celebrada el 07 de julio de 2011-  adjunta informe relativo al cobro de sumas pagadas de más a los exfuncionarios  Maricela Fajardo Solís y Kenneth Castro Sandoval y, con fundamento en una serie  de consideraciones, literalmente recomienda:
  "[…]
  1. Autorizar el arreglo de pago en tres tractos  para que la exfuncionaria Maricela Fajardo Solís, cancele al Estado la suma de  ochenta y nueve mil ciento veintiocho colones con cuarenta y siete céntimos  (¢89.128,47), más los intereses respectivos.
  2. Que la Contaduría se encargue de notificar a la  exfuncionaria Fajardo Solís sobre lo acordado, emitiendo para ello los enteros  de gobierno respectivos con la actualización del monto de los intereses sobre  los saldos a la fecha de cancelación.
  3. Advertir a la exfuncionaria en la mencionada  notificación, que si en el plazo de 15 días naturales posteriores a la fecha de  notificación del acuerdo de pago, no hace efectivo el pago del primer tracto,  se remitirá su caso al Departamento Legal para que se tramite el cobro por la  vía judicial. 
  4. Autorizar la compensación de deudas con el  exfuncionario Kenneth Castro Sandoval.".
  Se  dispone: Tener por rendido el informe, cuyas  recomendaciones se acogen. Procedan con lo de sus cargos, la Contaduría y la  Secretaría General del Tribunal. ACUERDO  FIRME.
  ARTÍCULO  CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
  A)  Autorización para participar en el evento "Technology  Day". De  la señora Armenia Masís Soto, Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica,  se conoce oficio n.° DGET-088-2012  del  17 de abril de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este  Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
  "En  días pasados, diversas empresas dedicadas a las Tecnologías de Información  cursaron cordial invitación a varios colaboradores de la Dirección General de  Estrategia Tecnológica, para participar en el evento “Technology Day” a  efectuarse los días 24 y 25 de abril, con un horario durante el primer día de  las 13:00 a las 18:00 horas y durante el segundo día de las 7:00 a las 18:00  horas en el Centro de Eventos PEDREGAL. 
  Considerando  la relevancia de actualizar conocimientos y por ende conocer nuevas tendencias  del mercado que se podrían aplicar en el desarrollo de estrategias en materia  de TI para la institución, solicito autorización para la asistencia de los  funcionarios Patricia Chacón Jiménez, Mario Pereira Granados, Ana Yansy  Gutiérrez Francis, Juan Carlos Corrales Umaña y Erick Sánchez Del Valle.".
  Se  dispone: Autorizar la asistencia de los referidos  funcionarios a dicha actividad, bajo el entendido que ello no genera compromiso  alguno por parte de estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.
  ARTÍCULO  QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
  A) Informe sobre evaluación del desempeño del Secretario  General de IDEA. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y  Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-154-2012 del 13 de  abril de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 16 de  abril de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
  "En  atención al oficio STSE-0933-2012 remitido por esa Secretaría, en donde se me  comunica el acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión  ordinaria n.º 029-2012, celebrada el veintinueve de marzo de dos mil doce,  me permito adjuntar la plantilla enviada por el Embajador Stephens, debidamente  completada con insumos para la evaluación del desempeño del Secretario General  de IDEA Internacional, señor Vidar Helgesen.".
  Se  dispone: Tener por  rendido el informe, el cual se acoge. Hágase del conocimiento de la señora  Marcela Zamora, funcionaria de la Unidad de Asuntos Globales de la Dirección  General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto,  en respuesta a su oficio n. DGPE/PEIII/255-12/MZO. ACUERDO FIRME.
  B)  Solicitud de ingreso de República Dominicana como miembro activo de la UNIORE y  Protocolo de Tikal. Del  señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral  (CAPEL), se conoce oficio n.° CA 066-2012 del 12 de abril de 2012, recibido en  la Secretaría General de este Tribunal el 16 de abril de 2012, mediante el cual  literalmente manifiesta:
  "El  Dr. Mariano Américo Rodríguez Rijo, Magistrado Presidente del Tribunal Superior  Electoral de República Dominicana, mediante nota P-TSE-004-2012 con fecha 11 de  enero del presente, dirigida al IIDH/CAPEL en su condición de Secretaría  Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales -UNIORE- y de la  Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe (Protocolo de  Tikal), ha formalizado solicitud de ingreso de dicho Tribunal como miembro  activo de la UNIORE y del Protocolo de Tikal.
  En  relación con el ingreso al Protocolo de Tikal, y habiendo cumplido la  Secretaría Ejecutiva con lo estipulado en el artículo 16 del Acta Constitutiva  sobre las solicitudes de ingreso de nuevos miembros, nos permitimos hacer de su  conocimiento la solicitud adjunta. La presente es una consulta preliminar a los  Organismos Electorales miembros. Con el propósito de la preparación de la  próxima Conferencia del Protocolo de Tikal, les agradeceremos hacernos saber su  decisión a su más pronta conveniencia. […]".
  Se  dispone: Manifestarle al señor Director de CAPEL  la anuencia de este Tribunal a la posible incorporación del Tribunal Superior  Electoral de la hermana República Dominicana a la UNIORE y al Protocolo de  Tikal. ACUERDO FIRME.
  ARTÍCULO  SEXTO. ASUNTOS  EXTERNOS.
  A)  Informe sobre colaboración al INEC para la Encuesta Nacional de Hogares. Del señor Francisco Rodríguez Siles,  Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1008-2012 del 16 de abril de 2012,  recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el  cual literalmente manifiesta:
  "El  Tribunal Supremo Elecciones, en sesión ordinaria N° 030-2012, celebrada el diez  de abril de dos mil doce,  al conocer  oficio No.GE-0278-2012,  suscrito por el  señor Jaime Vaglio Muñoz, Gerente del Instituto Nacional  de Estadísticas y Censos (INEC), por medio  del cual solicita a este Organismo Electoral colaboración para la realización  de la Encuesta Nacional de Hogares, dispuso que sobre el particular el suscrito  rindiera criterio, lo cual fue comunicado en oficio STSE-0969-2012. En virtud  de lo anterior, elevo a conocimiento del Superior el presente informe. 
  1.  Solicitud del INEC
  Conforme  a los términos de referencia del oficio suscrito por el señor Vaglio Muñoz, se ha  determinado que la colaboración solicitada conlleva el préstamo de vehículos  con los siguientes requerimientos:
  “altos (sic) para lograr ingresar a zonas de difícil acceso, capacidad para cinco personas,  cuatro puertas, espacio para transportar material de trabajo y equipaje de los  funcionarios y que vengan equipados con llantas especiales para barro y otros”
  a  los efectos de apoyar la realización de la Encuesta Nacional de Hogares  que se llevará a cabo del 02 al 17 de julio  y  del 18 de julio al 03 de agosto de  este año. Además de lo anterior, requiere que de ser posible,  el Tribunal asuma los gastos operativos y  financieros que deriven de la actividad, tales como combustible, mantenimiento,  viáticos y tiempo extraordinario.        
2.  Valoración institucional
La  gestión formulada por el INEC surge de la necesidad que afronta ese Instituto  en aumentar su flotilla vehicular para efectuar de manera eficaz la Encuesta  Nacional de Hogares, lo cual constituye una actividad que bien puede  catalogarse como de excepción, la cual se refleja en la temporalidad de la  situación y la naturaleza del proceso en si (sic) mismo que debe cumplir. En ese sentido, se  ha determinado que el Tribunal ya ha colaborado con el INEC en eventos  anteriores de igual naturaleza, por lo que no se encuentra motivo alguno que  impida proceder diferente a ocasiones anteriores, considerando además que se  trata de una labor de carácter nacional que interesa al Estado como un todo por  la conveniencia que para el país representa ese trabajo, sin que constituya  para la institución afectación alguna en asumir los gastos indicados.
  Ahora  bien, con la finalidad de establecer la cantidad de vehículos y choferes a  prestar, sin que ello afecte la correcta ejecución de los planes de trabajo de  las diversas unidades administrativas de la institución, se consultó al  Ingeniero Tito José Alvarado Contreras, Jefe  a.i de Servicios Generales sobre la disponibilidad vehicular, quien expresó que  en ocasiones anteriores se ha facilitado un vehículo con su respectivo operador  móvil y que en este momento se podría proceder de la misma manera, lo cual  comparte esta Dirección. 
  Por  otra parte, se valoró las cargas de trabajo de la Unidad de transporte  Institucional en función de la atención de la demanda de necesidades de transporte  para todas las dependencias institucionales, siendo que se podría, sin afectar  significativamente los servicios que presta la referida Unidad, destinar una  unidad de transporte y un conductor para colaborar con el INEC.
  Otro  aspecto analizado por esta Dirección, fue el costo económico para la  institución correspondiente a viáticos, jornada extraordinaria y combustible,  siendo que a partir de una proyección basada en período de ejecución de la  citada encuesta, se estima en alrededor de un millón cuatrocientos mil  colones  (¢1.400.000.00). Lo anterior con  el fin de medir el impacto en las subpartidas presupuestarias.
  3.  Recomendación
  Por  lo expuesto; esta Dirección, salvo criterio Superior, recomienda que para los  períodos que van del  02 al 17 de julio  y  del 18 de julio al 03 de agosto de  este año, se le preste al INEC un vehículo doble tracción con su respectiva  persona conductora, lo que incluye los gastos asociados de combustible,  mantenimiento de vehículo, viáticos y tiempo extraordinario, para lo cual el  INEC deberá, de previo al inicio del préstamo,   someter a consideración a la Dirección Ejecutiva, los gastos de  combustible, viáticos y tiempo extraordinarios a efecto de cumplir con el  procedimiento vigente, a la autorización respectiva, así como para determinar  la conveniencia de mantener el mismo conductor y vehículo durante las dos fases  de la encuesta, según lo solicitado por esa institución.".
  Se  dispone: Tener por rendido el informe, cuya  recomendación se acoge. Hágase del conocimiento del referido Instituto en  respuesta a su oficio GE-0278-2012. ACUERDO  FIRME.
  ARTÍCULO  SETIMO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.
  A)  Modificación presupuestaria ante la Dirección General de Presupuesto Nacional  del Ministerio de Hacienda. Del señor Francisco  Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1027-2012 del 17  de abril de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este  Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De  conformidad con la circular Nº DGPN-0025-2012 del 20 de enero del año en curso,  suscrita por la señora Marjorie Morera González, Directora General de  Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, conocida por el Tribunal  Supremo de Elecciones en sesión Nº 008-2012 del veintiséis de enero del  presente año, y comunicado en Oficio Nº STSE-0192-2012 del mismo día, el plazo  para presentar la segunda propuesta de modificación presupuestaria ordinaria  vence el próximo 20 de abril. 
Por  tal motivo la Comisión de Presupuesto, en su reunión Nº 5-2012, realizada el  pasado 12 de abril, de conformidad con las necesidades institucionales y el  comportamiento de la ejecución presupuestaria, se han analizado los distintos  rubros y las solicitudes de las dependencias, producto de lo cual en esta  propuesta se redistribuyen varias sumas para dar financiamiento a las  subpartidas que lo requieren. 
Las modificaciones que se  proponen son las siguientes:
1) SUBPROGRAMA 850-01  TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
1.1)  SUBPARTIDAS A REBAJAR:
00304 Salario Escolar: se aplica una rebaja de ¢25.0  millones correspondiente al subprograma presupuestario 850-02, dado que  la ejecución de este rubro salarial se efectuó en el mes de enero del presente  año, por lo que el sobrante presupuestario es real.  Se rebaja el saldo en forma parcial a fin de  considerar las necesidades para posibles resoluciones administrativas que  conllevan efecto en esta subpartida.  
10405 Servicio de desarrollo  de sistemas informáticos: se  rebaja en ¢6.0 millones ya que según lo indicado por la Dirección General de  Estrategia Tecnológica en su oficio DGET-074-2012 del 28 de marzo, por motivo  de los movimientos presupuestarios que debieron aplicarse en el inicio del año,  entre ellos la atención a los compromisos no devengados, se procedió a revisar  una serie de requerimientos los cuales se replantearon para apoyar otros que  surgieron en los últimos meses.   
50105 Equipo y programas de  cómputo: se  rebajan ¢23.5 millones, por idénticas razones descritas en la justificación de  disminución de recursos correspondiente al punto anterior.     
1.2) SUBPARTIDAS A  AUMENTAR:
00105 Suplencias: se incrementa en ¢25.0  millones a efectos de atenuar el faltante presupuestario proyectado en esta  subpartida,  debido al tiempo prolongado  que por distintas circunstancias ha permanecido en ejercicio personal  sustituto, principalmente en altos niveles jerárquicos. 
10406 Servicios Generales: Se incluyen ¢6.0 millones  para atender el servicio de vigilancia de las nuevas instalaciones de la  Oficina Regional de Turrialba, ya que para este ejercicio presupuestario no se  cuenta con todos los recursos económicos necesarios.  
50104 Equipo y mobiliario de  oficina: se  aumenta en ¢20.5 millones para la adquisición de unidades de aire acondicionado  que requieren con urgencia varias unidades administrativas a lo interno de la  Institución, como también algunas oficinas regionales.
50106 Equipo sanitario, de  laboratorio e investigación: se  aumenta en ¢500.000,00 para atender la adquisición de una lámpara de fotocurado  para el consultorio odontológico en virtud de la inminente conexión del sistema  de radiografía digital.    
50199 Maquinaria, equipo y  mobiliario diverso: se  incluyen ¢2.5 millones necesarios para adquirir un sensor para detección de Gas  LPG,  urgente para la soda institucional  ya que  el existente se encuentra en mal  estado.
2) SUBPROGRAMA 850-02  ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES
2.1)  SUBPARTIDA A REBAJAR:
00304 Salario escolar: se aplica una rebaja de  ¢22.0 millones, dado que la ejecución de este rubro salarial se efectuó en el  mes de enero del presente año, por lo que el sobrante presupuestario es  real.  Se rebaja el saldo en forma  parcial a fin de considerar las necesidades para posibles resoluciones  administrativas que conllevan efecto en esta subpartida.  
10103 Alquiler de equipo de  cómputo: se  aplica una rebaja de ¢211.0 millones ya que por las razones que la Dirección  General de Estrategia Tecnológica describe en el Oficio DGET-074-2012, los  movimientos presupuestarios para atender el compromiso no devengado obligaron a  un replanteamiento de la utilización de los recursos y por priorización de  necesidades, bien se pueden utilizar en la atención de requerimientos de mayor  impacto.
10405 Servicios de  desarrollo de sistemas informáticos: se aplica una rebaja de ¢169.0 millones ya que el  subprograma 850-02 ha determinado que se presenta un sobrante por concepto de  la contratación del desarrollo de los sistemas informáticos electorales, cuyas  ofertas resultaron menos onerosas, así como por efecto del reajuste en las fechas  de ejecución de los mismos, por lo que algunos rubros se cubrirán con recursos  del ejercicio económico siguiente.  
10503 Transporte en el  exterior: se  rebaja en ¢500.000,00 por corresponder a una previsión del Instituto de  Formación y Estudios en Democracia (IFED) asociada al proyecto de la campaña  publicitaria aludida en la justificación de rebaja de la subpartida 10301.
10504 Viáticos en el  exterior: se  rebaja en ¢500.000,00 por corresponder a una previsión del Instituto de  Formación y Estudios en Democracia (IFED) asociada al proyecto de la campaña  publicitaria aludida en la justificación de rebaja de la subpartida 10301.
10808 Mantenimiento y  reparación de equipo de cómputo y sistemas de información: se rebaja en ¢81.5 millones,  ya que de acuerdo a lo descrito por la Dirección General de Estrategia  Tecnológica en su oficio DGET-074-2012, resulta oportuno utilizar estos  recursos para atender otras necesidades, toda vez que se ha coordinado con la  Sección de Infraestructura para el replanteamiento de la estrategia de la  solución de fibra óptica, de manera que tal rebaja no impacte la gestión en lo  que respecta a Tecnologías de Información.
  29999 Otros útiles,  materiales y suministros diversos: se rebaja en ¢500.000,00 que corresponden a  requerimientos para el proceso electoral del 2014 que se pudieron adquirir en  el 2011, debido a los disponibles que se presentaron al final de algunos  procesos contractuales. 
  2.1)  SUBPARTIDA A AUMENTAR:
  00105 Suplencias: se incrementa en ¢22.0  millones a efectos de atenuar el faltante presupuestario proyectado en esta  subpartida,  debido al tiempo prolongado  que por distintas circunstancias ha permanecido en ejercicio personal  sustituto, principalmente en altos niveles jerárquicos.
  10102 Alquiler de  maquinaria, equipo y mobiliario: se incrementa en ¢15.0 millones  con el fin de financiar el alquiler de  helicópteros a fin de visitar varias comunidades indígenas y brindar los  servicios de cedulación y otros trámites que ofrece la Institución.  
  10303 Impresión,  encuadernación y otros: Se  aumenta en ¢1.2 millones como efecto de la reformulación de la distribución de  recursos asignados al Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED)  mencionada en las justificaciones  de  rebajas de este subprograma,  con la  finalidad de atender necesidades imputables a esta subpartida. 
  10701 Actividades de  capacitación: se  le adicionan ¢ 1.6 millones con el fin de contratar un curso especializado en  “Técnicas de facilitación de aprendizaje activo” el cual será aprovechado por  el personal del IFED encargado de la planificación y ejecución de actividades  de capacitación.  
  10702 Actividades  protocolarias y sociales: se  aumenta en ¢1.0 millón para financiar adecuadamente actividades con organismos  nacionales e internacionales, de tal suerte que esta adición figura como otra  necesidad objeto de reorientación de recursos propuesta por el IFED.    
  10801 Mantenimiento de  edificios, locales y terrenos: se aumenta en ¢16.5 millones con el fin de realizar obras  de remodelación urgentes para el Departamento de Comercialización de Servicios,  adscrito a la Dirección General de Estrategia Tecnológica.    
  29904 Textiles y vestuarios: se  adiciona la suma de  ¢200.000,00 ya que  es necesaria la compra de uniformes para los bodegueros destacados en la unidad  de almacenamiento de material de elecciones.  
  29906 Útiles y materiales de  resguardo y seguridad: se  adiciona la suma de  ¢300.000,00 con el  fin de adquirir artículos clasificados en este rubro para uso de los  funcionarios que laboran en la bodega electoral.  
  29999 Otros útiles,  materiales y suministros: se  aumenta la suma de ¢1.2 millones como efecto de la reformulación de la  distribución de recursos asignados al Instituto de Formación y Estudios en  Democracia (IFED) mencionada en las justificaciones  de rebajas de este subprograma,  con la finalidad de atender necesidades  imputables a esta subpartida. 
  50104 Equipo y mobiliario de  oficina: se  adiciona la suma de  ¢1.800.000,00 para  la compra de mesas plegables de trabajo, y sillas para utilización de los  programas electorales.  
  50105 Equipo y programas de  cómputo: se  incluye la suma de ¢164.0 millones para la compra de equipo de cómputo  necesario para los programas electorales: Transmisión de Datos y Asesores  Electorales, el cual incluye computadoras portátiles, de escritorio, impresoras  de alto volumen e impresoras portátiles que requiere este subprograma para  llevar a cabo varias de las tareas que le son asignadas y que en su mayoría se  realizan en el campo, es decir, en todos los cantones que conforman el  territorio nacional. De igual forma se contempla la compra de una impresora de  amplio formato y de alto volumen para la producción interna de varios de los  productos gráficos que se utilizan en el proceso electoral.  
  50106 Equipo sanitario, de  laboratorio e investigación: se  aumenta en  ¢200.000,00 con el fin de  dotar a la bodega electoral de equipo básico de primeros auxilios, tal como  botiquín y camilla de seguridad.  
  50199 Maquinaria y equipo  diverso: se  aumenta en  ¢3.0 millones para atender la  adquisición de una máquina dobladora de papel, como complemento al equipo que  se adquirirá para la obtención de varios productos gráficos electorales y que  se requerirán en el próximo proceso electoral.  
  59903 Bienes intangibles: se aumenta en  ¢207.0 millones ya que es necesario reponer  la cantidad de recursos presupuestarios requeridos para la compra de licencias  que originalmente se iban a adquirir bajo la figura del contrato LATAM y que  fueron utilizados para honrar el compromiso no devengado del presupuesto del  2011.
  60601 Indemnizaciones: se adiciona la suma de ¢50.0  millones;  se hace necesario reforzar  esta subpartida en vista de que el Tribunal debe honrar varios procesos que  ordenan el giro de recursos producto de resoluciones judiciales a favor de  personal de seguridad y de otros ex funcionarios institucionales, los que  representarán erogaciones importantes, tanto desde el punto de vista  remunerativo como el reconocimiento de costas por procesos relacionados y  ejecutados por abogados externos.  
   3)  RECOMENDACIÓN
  De  conformidad con lo establecido en los artículos 99 y siguientes,  y 177 de la Constitución Política de la  República de Costa Rica, con arreglo a los principios de gestión financiera y  programación contenidos en el artículo 5, incisos b) y e), en ese orden, de la  Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, como  consecuencia de lo expuesto y con base en el inciso r) del artículo 2º del  Reglamento de esta Dirección Ejecutiva, se recomienda al Superior que se dirija  atenta instancia a la señora Directora General de Presupuesto Nacional del  Ministerio de Hacienda, para que se sirva efectuar los siguientes traspasos  presupuestarios:
  REBAJAR
TITULO 401
  TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
  PROGRAMA 850
  SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
  (GASTO OPERATIVO)
  REGISTRO CONTABLE 401.850.01
| Subpartida /Descripción | Clasificaciones Presupuestarias | Monto ¢ | 
| 10405 Servicios de desarrollo de sistemas informáticos | FF=001, CE=1120, CF= 1190 | 6.000.000,00 | 
| (Coletilla: Contratación análisis de vulnerabilidad externo e interno de la plataforma tecnológica del TSE) | ||
| 50105 Equipo y programas de cómputo | FF=280, CE=2210, CF= 1190 | 23.500.000,00 | 
| Subprograma 850-02 | ||
| 00304 Salario escolar | FF=001, CE=1111, CF= 1190 | 25.000.000,00 | 
| TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-01 | 
 54.500.000,00 | |
SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES
  REGISTRO CONTABLE 401.850.02
| Subpartida /Descripción | Clasificaciones  | Monto ¢ | 
| 00304 Salario escolar | FF=001, CE=1111, CF= 1190 | 22.000.000,00 | 
| 10103 Alquiler de equipo de cómputo | FF=001, CE=1120, CF= 1190 | 211.000.000,00 | 
| 10405 Servicio de desarrollo de sistemas informáticos | FF=001, CE=1120, CF= 1190 | 169.000.000,00 | 
| (Coletilla: Incluye la contratación plataforma de servicios (Coordinación de Programas Electorales)). | ||
| 10503 Transporte en el exterior | FF=001, CE=1120, CF= 1190 | 500.000,00 | 
| 10504 Viáticos en el exterior | FF=001, CE=1120, CF= 1190 | 500.000,00 | 
| 10808 Mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y sistemas de información | FF=001, CE=1120, CF= 1190 | 81.500.000,00 | 
| 29999 Otros útiles, materiales y suministros diversos. | FF=001, CE=1120, CF= 1190 | 500.000,00 | 
| TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-02 | 
 485.000.000,00 | |
| TOTAL REBAJA DEL TITULO 401 | 539.500.000,00 | 
AUMENTAR
TITULO 401
  TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
PROGRAMA 850
  SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
  (GASTO OPERATIVO)
  REGISTRO CONTABLE 401.850.01
| Subpartida /Descripción | Clasificaciones Presupuestarias | Monto ¢ | 
| 00105 Suplencias | FF=001, CE=1111, CF= 1190 | 25.000.000,00 | 
| 10406 Servicios Generales | FF=001, CE=1120, CF= 1190 | 6.000.000,00 | 
| (Coletilla: Se incluyen recursos para contratación de servicio de vigilancia para las nuevas instalaciones de la Oficina Regional de Turrialba) | ||
| 50104 Equipo y mobiliario de oficina | FF=280, CE=2210, CF= 1190 | 20.500.000,00 | 
| 50106 Equipo sanitario, de laboratorio e investigación | FF=280, CE=2210, CF= 1190 | 500.000,00 | 
| 50199 Maquinaria, equipo y mobiliario diverso | FF=280, CE=2210, CF= 1190 | 2.500.000,00 | 
| TOTAL AUMENTO DEL SUBPROGRAMA 850-01 | 
 54.500.000,00 | |
SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES
  REGISTRO CONTABLE 401.850.02
| Subpartida /Descripción | Clasificaciones  | Monto ¢ | 
| 00105 Suplencias | FF=001, CE=1111, CF= 1190 | 22.000.000,00 | 
| 10102 Alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario | FF=001, CE=1120, CF= 1190 | 15.000.000,00 | 
| 10303 Impresión, encuadernación y otros | FF=001, CE=1120, CF= 1190 | 1.200.000,00 | 
| 10701 Actividades de capacitación | FF=001, CE=1120, CF= 1190 | 1.600.000,00 | 
| (Coletilla: Se incluyen recursos para contratar curso especializado en “Técnicas de facilitación de aprendizaje activo” para el personal del IFED) | ||
| 10702 Actividades protocolarias y sociales | FF=001, CE=1120, CF= 1190 | 1.000.000,00 | 
| (Coletilla: Se incluyen recursos para atender adecuadamente actividades con organismos nacionales e internacionales a cargo del IFED) | ||
| 10801 Mantenimiento de edificios y locales | FF=001, CE=1120, CF= 1190 | 16.500.000,00 | 
| 29904 Textiles y vestuario | FF=001, CE=1120, CF= 1190 | 200.000,00 | 
| 29906 Útiles y materiales de resguardo y seguridad | FF=001, CE=1120, CF= 1190 | 300.000,00 | 
| 29999 Otros útiles, materiales y suministros | FF=001, CE=1120, CF= 1190 | 1.200.000,00 | 
| 50104 Equipo y mobiliario de oficina | FF=001, CE=2210, CF= 1190 | 1.800.000,00 | 
| 50105 Equipo y programas de cómputo | FF=001, CE=2210, CF= 1190 | 164.000.000,00 | 
| 50106 Equipo sanitario, de laboratorio e investigación | FF=001, CE=2210, CF= 1190 | 200.000,00 | 
| 50199 Maquinaria, equipo y mobiliario diverso | FF=001, CE=2210, CF= 1190 | 3.000.000,00 | 
| 59903 Bienes intangibles | FF=001, CE=2240, CF= 1190 | 207.000.000,00 | 
| 60601 Indemnizaciones | FF=001, CE=1320, CF= 1190 | 50.000.000,00 | 
| TOTAL AUMENTO DEL SUBPROGRAMA 850-02 | 
 485.000.000,00 | |
| TOTAL AUMENTO DEL TITULO 401 | 539.500.000,00 | 
Se  acompaña la certificación del saldo de las subpartidas a rebajar emitida por la  Contaduría Institucional y el cuadro “Uso y Aplicación de Recursos Subprogramas  01 y 02”, documentos que deben adjuntarse al oficio que se remitirá al  Ministerio de Hacienda.".
  Se  dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.-  Aprobar conforme se recomienda. Proceda la Secretaría General de este Tribunal,  con la colaboración usual de la Dirección Ejecutiva, a cursar la comunicación  que interesa. ACUERDO FIRME.
  A las doce horas terminó la sesión.
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 Luis Antonio Sobrado González | |
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 Max Alberto Esquivel Faerron | 
 
 Juan Antonio Casafont Odor |