ACTA Nº 14-2012 Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del nueve de febrero de dos mil doce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, Juan Antonio Casafont Odor y Ovelio Rodríguez Chaverri.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Renuncia por pensión de los funcionarios Víctor Manuel Zamora Cruz, Víctor Humberto González Arce y Danilo Chavarría Chavarría. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0226-2012 del 03 de febrero de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 08 de febrero de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración las notas que suscriben tres funcionarios de la institución, mediante las cuales presentan la renuncia a los cargos que ocupan, a partir del 1° de marzo de 2012, para acogerse al beneficio de pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley N. 7302 del 15 de julio de 1992).

NOMBRE DEL SERVIDOR

PUESTO Y OFICINA

FECHA DE
INGRESO

Víctor Manuel Zamora Cruz

Oficial Calificador 1,
Sección de Análisis

01/02/1984

Víctor Humberto González Arce

Secretario 1
Sección de Cédulas

01/11/1983 

Danilo Chavarría Chavarría

Profesional en Gestión
Departamento de Registro de Partidos Políticos

01/06/1979

            
Asimismo, los servidores solicitan el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderles de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no hayan disfrutado a la fecha de su retiro.".
Se dispone: Se tienen por presentadas las renuncias de los señores Víctor Manuel Zamora Cruz, Víctor Humberto González Arce y Danilo Chavarría Chavarría, a quienes se les dan las gracias por los eficientes y leales servicios prestados durante tantos años a estos organismos electorales, deseándoles el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderles, así como de las vacaciones a que tengan derecho a la fecha de su retiro, cuyos informes trasladará oportunamente al Departamento Legal, para la confección de los respectivos proyectos de resolución. ACUERDO FIRME.
B) Prórroga de licencia sin goce de salario de la señora Patricia Corrales Morales. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0228-2012 del 06 de febrero de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 08 de febrero de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Superior, remito a consideración la nota del 2 de febrero pasado y que suscribe la señora Patricia Corrales Morales, quien posee en propiedad un puesto de Asistente Administrativo 1 perteneciente a la Sección de Inscripciones, mediante la cual solicita que se le prorrogue por seis meses más la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el próximo 15 de febrero.
El Tribunal Supremo de Elecciones le ha concedido a la señora Corrales Morales las siguientes licencias sin goce de salario: en sesión 070-2009 del 21 de julio de 2009, oficio número STSE-2334-2009 de igual fecha, una licencia por espacio de seis meses a partir del 16 de agosto del 2009; en sesión 010-2010 del 2 de febrero de 2010 y comunicado mediante oficio STSE-0307-2010 de esa misma fecha le concedió una prorroga por un nuevo plazo de seis meses a partir del 16 de febrero de 2010; en sesión 65-2010 del 27 de julio de 2010, comunicado mediante oficio STSE-2112-2010 le aprobó a la funcionaria una prórroga de su permiso sin goce de salario pero en esta última ocasión por espacio de un año a partir del 16 de agosto de 2010, por último en sesión 070-2011 del 28 de julio de 2011, oficio número STSE-2116-2011, con base en el informe rendido por el Departamento legal (sic) en oficio DL-351-2011, el Superior dispuso otorgarle seis meses más. En esta ocasión, la señora Corrales Morales manifiesta que debe continuar con los cuidados que su hijo necesita – según lo demuestra con el dictamen médico que se sirve aportar – y por ello requiere la ampliación de la licencia.
Por otro lado, se adjunta copia del oficio INS-0084-2012 del 2 de febrero, mediante el cual el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, solicita que en caso de aprobarse la prórroga de la licencia pretendida por la señora Corrales Morales y para sustituirla durante su ausencia se nombre a la señora Jaqueline Oviedo Mora, quien cumple los requisitos que demanda dicho cargo, posee experiencia en las labores a realizar pues actualmente labora interinamente en esa unidad administrativa con un nombramiento próximo a vencer, además de que ha manifestado interés y disponibilidad para el eventual nombramiento. En caso de autorizarse dicha gestión, la señora Oviedo Mora sería nombrada con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría como Asistente Administrativo 1 en el puesto número 86301 de la Sección de Inscripciones y por el mismo período de licencia de la propietaria del puesto.".
Se dispone: Aprobar la prórroga de la licencia sin goce de salario solicitada, así como el nombramiento propuesto, por el plazo de seis meses. ACUERDO FIRME.
C) Recargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Inscripciones. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0249-2012 del 07 de febrero de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio INS-0083 que suscribe el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, mediante el cual informa que disfrutará 10 días de vacaciones a partir del próximo 13 de febrero. En virtud de lo anterior y por las razones que expone, solicita que durante su ausencia las funciones que le corresponden se recarguen en la Licda. Carolina Phillips Guardado, quien se desempeña como Profesional Ejecutor 3 en esa misma Sección y cumple con el requisito académico exigido para el puesto.
Puede apreciarse que la solicitud cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.”.
Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
D) Encargo de funciones del Director Ejecutivo. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0251-2012 del 07 de febrero de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número DE-0292-2012  recibido hoy en este despacho que suscribe el Lic. Francisco Rodríguez Síles (sic), Director Ejecutivo, mediante el cual solicita autorización para disfrutar siete días de vacaciones a partir del próximo 23 de febrero.
En caso de que el Tribunal no tenga objeciones con respecto a dicha petición, las labores del señor Director Ejecutivo bien podrían encargarse, salvo superior criterio, al Lic. José Gilberto Alvarado Villalobos, quien se desempeña como Secretario General de la Dirección Ejecutiva y ya en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.”.
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
E) Prórroga y nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0243-2012 del 07 de febrero de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones las eventuales prórrogas de nombramientos interinos que están próximos a vencerse, así como los oficios que han remitido a este despacho diferentes jefaturas de la institución con los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para llenar plazas que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes. El detalle es el siguiente:


OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE
DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

PRÓRROGAS DE NOMBRAMIENTOS

Sección de Solicitudes Cedulares

76670, Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud de la incapacidad de su propietario.

Jairo Arturo Aguzzi Fallas,
16-FEB de 2012 y por todo el plazo que se extienda la incapacidad del propietario del puesto.  El candidato labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento sustituto por incapacidad por un nuevo período.

Sección de Solicitudes Cedulares

45774, Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Víctor Julio Rivera Pérez,
16-FEB de 2012 y por todo el plazo que se extienda la ausencia del titular del puesto generada con el movimiento anterior o hasta regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

Sección de Infraestructura

45831, Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se  encuentra vacante.

Adrian David Cascante Rojas,
16-FEB de 2012 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

Departamento de Recursos Humanos

55702, Profesional en Gestión 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en este departamento.

Ileana Molina López,
16-FEB de 2012 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

Secretaría General del Tribunal

93970, Profesional en Gestión 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa dependencia.

Germán Alberto Rojas Flores,
16-FEB de 2012 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

Sección de Solicitudes Cedulares

45867, Técnico Funcional 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Esteban Rojas Fernández,
16-FEB al 15-AGO de 2012 o hasta que regrese su propietario a ocupar la plaza, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en esta misma plaza y lo que solicita (sic) es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

Sección de Solicitudes Cedulares

45860, Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Roxana María Meza Chacón,
16-FEB al 15-AGO de 2012 o hasta que regrese su propietario a ocupar la plaza, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en esta misma plaza y lo que solicita (sic) es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

Sección de Solicitudes Cedulares

54395, Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Mauricio Antonio Bonilla García,
16-FEB al 15-AGO de 2012 o hasta que regrese su propietaria a ocupar la plaza, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en esta misma plaza y lo que solicita (sic) es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

Sección de Cédulas

45792, Profesional en Gestión 3

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa dependencia.

Jesús Martín Barboza Retana,
16-FEB de 2012 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

Departamento de Proveeduría

45448, Profesional Asistente 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Gonzalo Moreno Cruz,
16-FEB al 15-AGO de 2012 o hasta que regrese su propietario a ocupar la plaza, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en esta misma plaza y lo que solicita (sic) es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

Sección de Análisis

45802, Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Lucrecia María Hoffmann Brenes,
16-FEB al 15-AGO de 2012 o hasta que regrese su propietario a ocupar la plaza, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en esta misma plaza y lo que solicita (sic) es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

Sección de Inscripciones

45856, Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Jenniffer Vincenti Muñoz,
16-FEB al 15-AGO de 2012 o hasta que regrese su propietaria a ocupar la plaza, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en esta misma plaza y lo que solicita (sic) es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

Departamento de Proveeduría

86902, Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa dependencia.

Marcela María Mora González,
16-FEB de 2012 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

Secretaría General del Tribunal

45420, Ejecutivo Funcional 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa dependencia.

Erick Adrián Guzmán Vargas,
16-FEB de 2012 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

NUEVOS  NOMBRAMIENTOS

Sección de Archivo

97655, Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa dependencia.

Eugenia Cabrera Ruiz,
16-FEB de 2012 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente para la institución en un puesto idéntico en esa misma sección con un nombramiento próximo a vencer.

Sección de Cédulas

72875, Asistente Funcional 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud de la incapacidad de su propietaria.

Gersan Parra Ramírez,
A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y por todo el plazo que se extienda la incapacidad de la propietaria del puesto.  El candidato labora en propiedad en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Archivo.

Sección de Archivo

72869, Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Jonathan Bacca Trejos,
16-FEB de 2012 y por todo el plazo que se extienda la ausencia del titular del puesto generada con el movimiento anterior o hasta regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora interinamente para la institución en un puesto idéntico en esa misma sección con un nombramiento próximo a vencer.

Inspección Electoral

86298, Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en esa dependencia en virtud del ascenso interino de su propietario a un puesto de mayor nivel.

José Pablo Cedeño Vargas,
16-FEB al 31-MAR de 2012 o hasta que regrese su propietario a ocupar la plaza, lo que ocurra primero.  El candidato labora interinamente en un puesto de Técnico Funcional 2 en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos por lo que existen cuatro clases de por medio para llegar al Profesional Ejecutor 3.

Dirección General del Registro Civil

101883, Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en esa Dirección General en virtud del traslado interino de su propietaria a un puesto de mayor nivel.

Elizabeth Valverde Valderde (sic),
16-FEB al 30-JUN de 2012 o hasta que regrese su propietaria a ocupar la plaza, lo que ocurra primero.  La candidata labora interinamente para la institución en un puesto de Asistente Funcional 3 en la Secretaría General del Registro Civil, no obstante en nota adjunta indica estar de acuerdo en el movimiento pretendido.

Departamento de Registro de Partidos Políticos

353565, Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios Especiales.

Silvia Vargas Nelson,
1°-MAR al 31-DIC 2012.  La candidata que se propone labora interinamente para la institución en un puesto idéntico en la Dirección General del Registro Electoral.

Dirección General del Registro Electoral

353704, Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios Especiales.

Eridasny Johanna Vargas Hernández,
1°-MAR al 31-DIC 2012.  La candidata que se propone labora interinamente para la institución en un puesto de Profesional Asistente 1 en el Departamento de Coordinación de Programas Electorales con un nombramiento próximo a vencer.

Departamento de Coordinación de Programas Electorales

353691, Asistente Administrativo 1

Plaza nueva de cargos fijos que se encuentra vacante en ese Departamento.

Juan Pablo Quirós Loaiza,
1°-MAR de 2012 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente para la institución en un puesto idéntico en el Departamento de Recursos Humanos con un nombramiento próximo a vencer.

Sección de Análisis

45803, Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en esa Sección en virtud del ascenso interino de su propietario a un puesto de mayor nivel.

Marco Tulio Sánchez Sánchez,
1° al 31-MAR de 2012.  El candidato que se propone labora en propiedad en un puesto de Asistente Funcional 2 en la Coordinación de Servicios Regionales por lo que existen dos clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.

Sección de Archivo

76416, Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedará vacante a partir del 1° de marzo próximo, en virtud del traslado en propiedad de su actual ocupante.

Orlando Campos Centeno,
1°-MAR de 2012 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente para la institución con un nombramiento interino que vence el próximo 15 de febrero.

Departamento Civil

45552, Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en ese Departamento en virtud de la licencia sin goce de salario otorgada por el superior a la propietaria del puesto.

Paola Castro Galeano,
1°-MAR al 15-OCT de 2012 o hasta que regrese su propietaria a ocupar la plaza, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en ese mismo departamento.

Departamento Civil

45673, Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en ese departamento en virtud del ascenso interino de su propietaria a un puesto de mayor nivel.

Wendy Arias Chacón,
1°-MAR al 30-JUN de 2012 o hasta que regrese su propietaria a ocupar la plaza, lo que ocurra primero.  La candidata no labora actualmente para la institución, no obstante si lo ha hecho recientemente en puestos de similar categoría.

Todos los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles para esas plazas o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.
Si el Superior no tiene objeciones, las personas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro anterior.  Puede apreciarse que, en los casos en que procede, las presentes solicitudes cuentan con el visto bueno de sus superiores jerárquicos.".
Se dispone: Aprobar las prórrogas y los nombramientos interinos propuestos de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9, 22, 25 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, con la aclaración según la cual las eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
F) Nombramiento en propiedad de la funcionaria Hazel Ulloa Umaña en la Dirección Ejecutiva. Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-0309-2012 del 9 de febrero de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Visto el oficio RH-0265-2012, de fecha 08 de febrero de 2012, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe de Recursos Humanos, en el que propone nómina de tres candidatas elegibles para ocupar en propiedad la plaza de Oficinista 1 -clase Asistente Administrativo 1- que ha quedado vacante en la Dirección Ejecutiva, respetuosamente someto a consideración del Superior la terna siguiente:
1.- Ulloa Umaña Hazel
2.- Dinarte Rodríguez Oreana
3.- González Solís Vanessa

La funcionaria Ulloa Umaña, quien ocupa la primera posición, ha sido recomendada por escrito por el señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, lo cual es avalado por el suscrito.
La persona seleccionada se ubicará a partir del próximo 16 de febrero de 2012, en el puesto número 97892 como Oficinista 1 - clase Asistente Administrativo 1- en la Dirección Ejecutiva, devengará un salario base de ¢352.900.oo por mes, anualidades  a  razón de ¢7.440,oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio profesional de la función electoral, todo de acuerdo con el índice salarial que rige para el segundo semestre del año 2011.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el nombramiento de la funcionaria Hazel Ulloa Umaña, en el puesto n.° 97892, a partir del 16 de febrero del 2012. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Integración del Tribunal Calificador de Elecciones de la República de Chile. De la señora Carmengloria Valladares Moyano, Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, se conoce correo electrónico del 07 de febrero de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Por este medio tengo el grado (sic) de comunicar que los Ministros de este Tribunal Calificador de Elecciones, designados para el período constitucional 2012-2016, han asumido sus funciones en sesión ordinaria celebrada el día 31 de Enero de 2012, y lo han hecho en el siguiente orden de precedencia:
Don Patricio Valdés Aldunate                          Presidente
Doña Sonia Araneda Briones                           Ministra
Don Carlos Künsemüller Loebenfelder             Ministro
Don Haroldo Brito Cruz                                   Ministro
Don Mario Ríos Santander                              Ministro
Asimismo, se comunica que el Tribunal tendrá un receso en el presente mes de febrero y que la próxima sesión ordinaria se llevará a cabo el día martes 6 de Marzo de 2012 a las 14:00 horas.".
Se dispone: Agradecer a la señora Valladares Moyano la información que hace de conocimiento de este Tribunal y desear a los integrantes de dicho organismo electoral éxito en sus delicadas funciones. Tomen nota las Direcciones institucionales. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Incorporación del Tribunal Supremo de Elecciones al Programa Cartas de Compromiso con la Ciudadanía. De la señora Laura Alfaro Maykall, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, se conoce oficio n.° DM-057-12 del 06 de febrero de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En respuesta al oficio STSE-0173-2012 con fecha del 24 de enero del presente, mediante el cual solicita la incorporación del Tribunal Supremo de Elecciones al Programa Cartas de Compromiso con la Ciudadanía, le informo que su solicitud de incorporación ha sido aceptada.
Con el fin de coordinar las diferentes fases que involucra el programa, respetuosamente le solicito comunicarse con la Srita. Bilvia Araya Porras, funcionaria a cargo del programa […] con el fin de programar las reuniones de coordinación e iniciar el proceso de elaboración de la Carta de Compromiso con la Ciudadanía.".
Se dispone: Agradecer a la señora Ministra Alfaro Maykall la información que se sirve hacer del conocimiento de este Tribunal. Para su atención, pase a los funcionarios Max Solórzano Alvarado y María Auxiliadora Protti Quesada, quienes informarán lo correspondiente a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.
B) Consulta del Auditor Interno de la Municipalidad de Moravia. Del señor Armando Araya Rodríguez, Auditor Interno de la Municipalidad de Moravia, se conoce oficio n.° A.I. 20-2012 del 02 de febrero de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 06 de febrero de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Se le expone la siguiente situación, una señora fue electa regidora propietaria para el período 2010-2016, tal persona asumió su cargo, posteriormente fue electo el esposo de esa señora como alcalde del mismo cantón donde ella presta sus servicios como regidora, para el periodo 2011-2016.
Entonces ambos esposos van a estar e interactuar en las sesiones del Concejo, ella con derecho a voz y voto y él en su calidad de alcalde municipal, en algunas de las mismas el segundo va a someter a dicho Concejo asuntos que en esa calidad le interesa que tal órgano colegiado conozca y vote afirmativamente, entonces se da el caso de que en la sesión respectiva se tratarían asuntos de interés del alcalde y donde la regidora por ser propietaria podría votar tales asuntos, por lo que podría considerarse que si se da tal votación se daría un conflicto de interés al existir el ligamen matrimonial entre la regidora municipal y el alcalde.
Por lo tanto, ante el escenario anterior, el suscrito considera conveniente plantear la siguiente consulta.
Si en las sesiones en donde el alcalde municipal pone en conocimiento del concejo, asuntos en los cuales tenga un interés directo en su calidad de alcalde y en ejercicio de las funciones inherentes a la condición de administrador general y jefe de las dependencias municipales, según lo estipula parte del inciso a) del artículo N° 17 del Código Municipal y está presente la regidora que es su esposa. ¿Debe la regidora municipal inhibirse de votar esos asuntos?".
Se dispone: Hacer del conocimiento de dicha municipalidad que no corresponde a esta jurisdicción referirse a lo consultado, toda vez que el asunto es de índole administrativo y no reviste electoralidad alguna. ACUERDO FIRME.
Sale del salón de sesiones el Magistrado Rodríguez Chaverri.
C) Consulta sobre denuncia contra el Alcalde y la Vicealcaldesa de la Municipalidad de Flores. De los señores Diputados a la Asamblea Legislativa Néstor Manrique Oviedo Guzmán, Juan Carlos Mendoza García, Carmen María Muñoz Quesada, Gustavo Arias Navarro, Víctor Hernández Cerdas, Claudio Enrique Monge Pereira, Yolanda Acuña Castro, Jorge Alberto Gamboa Corrales, Carmen Granados Fernández y María Jeannette Ruiz Delgado, se conoce oficio n.° PAC-YA-317-2012 del 26 de enero de 2012, recibido el 31 de enero del 2012, en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual consultan sobre el avance en el trámite de la denuncia presentada por el señor Marvin Alfaro Salas en contra del señor Gerardo Rojas Barrantes y de la señora Ana Lucía Delgado Orozco, Alcalde y Vicealcaldesa de la Municipalidad de Flores, por presuntas violaciones al artículo 279 del Código Electoral, según detallan.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Contestar a los estimables Diputados lo siguiente:
1.- Que las denuncias referidas se presentaron ante este Tribunal los días 15 y 26 de julio de 2011 y fueron remitidas a la Inspección Electoral, según fuera ordenado en auto dictado por este organismo electoral el mismo día 26 de julio dentro del expediente n.° 325-Z-2011, para que ese despacho realizara una investigación sumaria sobre los hechos denunciados.
2.- Que el día 07 de febrero del año en curso la Inspección Electoral presentó el informe mediante el cual se concluyó la investigación ya mencionada.
3.- Que el asunto está siendo objeto de valoración y decisión por parte de este Tribunal. ACUERDO FIRME.
El Magistrado Rodríguez Chaverri reingresa al salón de sesiones.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.
A) Solicitud de modificación presupuestaria ante la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-320-2012 del 08 de febrero de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual indica que el plazo para presentar la primera propuesta de modificación presupuestaria ordinaria ante la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda vence el próximo 10 de febrero de 2012 y, de conformidad con lo que detalla, literalmente recomienda:
"[…] 3) RECOMENDACIÓN
De conformidad con lo establecido en los artículos 99 y siguientes,  y 177 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, con arreglo a los principios de gestión financiera y programación contenidos en el artículo 5, incisos b) y e), en ese orden, de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, como consecuencia de lo expuesto y con base en el inciso r) del artículo 2º del Reglamento de esta Dirección Ejecutiva, se recomienda al Superior que se dirija atenta instancia a la señora Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, para que se sirva efectuar los siguientes traspasos presupuestarios:

REBAJAR
TITULO 401
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
PROGRAMA 850
SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
(GASTO OPERATIVO)
REGISTRO CONTABLE 401.850.01

Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

00301 Retribución por años servidos

FF=280, CE=1111, CF= 1190

5.000.000,00

10405 Servicio de desarrollo de sistemas informáticos

FF=001, CE=1120, CF= 1190

8.500.000,00

(Coletilla: Para asesoría en análisis de vulnerabilidad interna y externa de la plataforma tecnológica del TSE, entre otros)

50201 Edificios

FF=280, CE=2110, CF= 1190

30.000.000,00

(Coletilla: Incluye recursos para el cambio de adoquines en plaza de acceso y sistema de riego en la sede central)

                                              TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-01

 

43.500.000,00

 

SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES
REGISTRO CONTABLE 401.850.02

Subpartida /Descripción

Clasificaciones
Presupuestarias

Monto ¢

00301 Retribución por años servidos

FF=001, CE=1111, CF= 1190

15.000.000,00

00399 Otros incentivos salariales

FF=001, CE=1111, CF= 1190

10.000.000,00

10405 Servicios de desarrollo de sistemas informáticos

FF=001, CE=1120, CF= 1190

62.000.000,00

(Coletilla: Incluye recursos de consultoría para realizar estudio de brecha digital, contratación plataforma de servicios, contratación portal de servicios internos para el proceso de emisión del sufragio, servicios de construcción de software para sistemas del TSE, soporte para la plataforma virtual, soporte técnico o asesoría especializada en seguridad informática, soporte técnico para base de datos SQL).

50105 Equipo y programas de cómputo

FF=280, CE=2210, CF= 1190

13.000.000,00

                                            TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-02

 

100.000.000,00

TOTAL REBAJA DEL TITULO 401

143.500.000,00

AUMENTAR
TITULO 401
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

PROGRAMA 850
SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
(GASTO OPERATIVO)
REGISTRO CONTABLE 401.850.01

 

Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

00304 Salario escolar

 FF=280, CE=1111, CF= 1190

5.000.000,00

10404 Servicios en ciencias económicas y sociales

 FF=001, CE=1120, CF= 1190

5.000.000,00

(Coletilla: Se incluyen recursos para atender servicio de estudio y análisis de la formulación y aplicación del nuevo Plan Estratégico Institucional)

10406 Servicios generales

FF=001, CE=1120, CF= 1190

3.500.000,00

(Coletilla: Se incluyen recursos para dar continuidad a trabajos de confección de rótulos para las oficinas regionales)

59903 Bienes intangibles

FF=280, CE=2240, CF= 1190

30.000.000,00

                            TOTAL AUMENTO DEL SUBPROGRAMA 850-01

 

43.500.000,00

 

SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES
REGISTRO CONTABLE 401.850.02

Subpartida /Descripción

Clasificaciones
Presupuestarias

Monto ¢

00105 Suplencias

FF=001, CE=1111, CF= 1190

25.000.000,00

10102 Alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario

FF=001, CE=1120, CF= 1190

1.000.000,00

10403 Servicios de ingeniería

FF=001, CE=1120, CF= 1190

13.500.000,00

(Coletilla: Se incluyen recursos para realizar estudios previos a la formulación del objetivo de planos y especificaciones para remodelación de la sala de cómputo del TSE)

10499 Otros servicios de gestión y apoyo

FF=001, CE=1120, CF= 1190

1.500.000,00

(Coletilla: Se incluyen recursos para atender servicios para el fortalecimiento y actualización pedagógica de productos gráficos electorales de capacitación)

10801 Mantenimiento de edificios y locales

FF=001, CE=1120, CF= 1190

3.500.000,00

10807 Mantenimiento y reparación de equipo y mobiliario de oficina

FF=001, CE=1120, CF= 1190

2.500.000,00

29903 Productos de cartón, papel e impresos

FF=001, CE=1120, CF= 1190

21.500.000,00

29999 Otros útiles, materiales y suministros

FF=001, CE=1120, CF= 1190

18.500.000,00

50104 Equipo y mobiliario de oficina

FF=280, CE=2210, CF= 1190

11.000.000,00

50199 Maquinaria y equipo diverso

FF=280, CE=2210, CF= 1190

2.000.000,00

                            TOTAL AUMENTO DEL SUBPROGRAMA 850-02

 

100.000.000,00

TOTAL AUMENTO DEL TITULO 401

143.500.000,00

 

Se acompaña la certificación del saldo de las subpartidas a rebajar emitida por la Contaduría Institucional y el cuadro “Uso y Aplicación de Recursos Subprogramas 01 y 02”, documentos que deben adjuntarse al oficio que se remitirá al Ministerio de Hacienda.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone, la Dirección Ejecutiva remitirá la comunicación que se indica a la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda. ACUERDO FIRME.
A las dieciséis horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Juan Antonio Casafont Odor

 

 

Ovelio Rodríguez Chaverri