ACTA Nº 97-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veinte de octubre de dos mil once, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Ovelio Rodríguez Chaverri.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Renuncia por pensión del funcionario Olivier López Jiménez. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2172-2011 del 14 de octubre de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 18 de octubre de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración la nota recibida el pasado 12 de octubre en este despacho, que suscribe el señor Olivier López Jiménez, quien posee una plaza en propiedad de Profesional Especializado en la Sección de Análisis, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen general de pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).
El señor López Jiménez labora para este organismo electoral desde el 1° de marzo de 1976 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de enero de 2012, motivado para ello en la resolución DNP-OA-1748-2011 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las nueve horas del 2 de junio de 2011.
Solicita asimismo el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".
Se dispone: Se tiene por presentada la renuncia del señor Olivier López Jiménez, a quien se le dan las gracias por los servicios prestados por tantos años a este Tribunal, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, así como de las vacaciones a las que tenga derecho a la fecha de su retiro, cuyo informe trasladará oportunamente al Departamento Legal, para la confección del respectivo proyecto de resolución. ACUERDO FIRME.
B) Recargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2197-2011 del 18 de octubre del 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número DFPP-412-2011 del pasado 14 de octubre que suscribe el Lic. Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, mediante el cual solicita autorización para disfrutar a título de vacaciones el próximo 21 de octubre.  Asimismo, solicita en su oficio que durante ese día sus funciones se encarguen en la Licda. Guiselle Valverde Calderón, quien se desempeña en un puesto de Profesional Especializado en ese mismo departamento y ostenta el grado académico de Licenciatura en Contaduría Pública. Puede apreciarse que tal gestión cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar el disfrute de vacaciones solicitado, así como aprobar el encargo de funciones propuesto. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe sobre las “Iniciativas acordes a la restructuración de la Contraloría Electoral”. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-2663-2011 del 14 de octubre de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 18 de octubre de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo dispuesto por el Superior en sesión ordinaria n.°084-2011 (sic) del 8 de setiembre pasado, comunicado con oficio STSE-2557-2011 de igual fecha, para que  esta Dirección atendiera la gestión de la Contraloría Electoral, planteada con oficios CE-227-2011 del 31 de agosto y CE-221-2011 del 7 de setiembre de este año, se informa y resuelve lo siguiente, según cada punto del oficio precitado.
Punto 1. Como bien puede apreciar el señor Contralor Electoral en el organigrama propuesto para la reestructuración de su oficina, aprobado por el Jerarca en sesión n°. 047-2011 del 19 de mayo del año en curso, comunicado con oficio STSE 1362-2011 de esa fecha, se asigna la cantidad de 5 (cinco) Auxiliares de Operación, a saber, uno que actualmente está en cargos fijos, número 76433 y cuatro que se incluyeron en el anteproyecto de presupuesto para el año 2012 como cargos fijos, a saber: 353685, 353688, 353689 y 353693. Se aclara así que no son siete los Auxiliares de Operación en la Contraloría Electoral, ya que anterior a la reestructuración eran 10 (diez) de los cuales 5 (cinco) fueron trasladados a la Coordinación de Programas Electorales para el Programa de Abstencionismo, según se dispuso en la sesión supracitada. Quizá la confusión respecto de 7 (siete) puestos obedece a la inclusión en el anteproyecto de presupuesto para el 2012 de 7 (siete) puestos de servicios especiales a cargos fijos en la Contraloría Electoral., (sic) entre los que se encuentran un Coordinador de Gestión (353684), un Coordinador de Apoyo (357824), un Asistente de Operación (361422) y los cuatro Auxiliares de Operación indicados anteriormente.
Puntos 2 y 3. El puesto 353688 fue trasladado de la Coordinación de Programas Electorales a la Secretaría del Tribunal, según se dispuso en sesión n° 076-2010 del 24 de agosto de 2010, comunicado con oficio STSE-2404-2010 de esa fecha (no corresponde a la sesión 072-2010 mencionada en el oficio CE-227-2011). Este es uno de los puestos que la Coordinación de Programas Electorales asigna a diversas oficinas según requerimientos por procesos electorales, por ello estaba inicialmente asignado a la Contraloría Electoral. Como para agosto de 2010 la relación de puestos para el año 2011 ya estaba presentada al Ministerio de Hacienda, este puesto continúa en la Contraloría Electoral aunque esté en la Secretaría del Tribunal. Es por ello, que por error, cuando se efectuó el estudio para recomendar la reestructuración de la Contraloría Electoral, se consideró dicho puesto en esta oficina. Esta situación también se presentó con el oficio DE-2023-2011 del 24 de agosto, dirigido al Contralor Electoral, donde se indicó que el puesto 353688 pertenecía a dicha oficina, sin contar con el antecedente de lo dispuesto por el Superior en la sesión n° 076-2010.
Puntos 4 y 5. Efectivamente se requieren 5 (cinco) puestos de Auxiliar de Operación para el cumplimiento de las funciones de la Contraloría Electoral y como han quedado (4) cuatro por el traslado de uno a la Secretaría del TSE, esta Dirección hará lo posible para asignar un Auxiliar de Operación, caso contrario se incluirá en el anteproyecto para el ejercicio presupuestario de 2013, tal y como lo dispuso el Superior en sesión n.° 092-2011 del pasado 6 de octubre.
Punto 6. Se reitera que la reclasificación del puesto 45744 de Asistente de Operación a Asistente Funcional, por razones presupuestarias, será efectiva a partir del 1° de enero de 2012, según lo aprobado por el Superior en sesión n° 076-2011.
Respecto de la asignación de un profesional en el puesto de Asistente Funcional por las incapacidades de la persona designada como Encargada de la Unidad de Administración y Gestión de Materiales de Seguridad  (puesto 353679, correspondiente a la señora María Alejandra Granados Alfaro, traslado aprobado en sesión n° 053-2011 del 2 de junio de este año, comunicado con oficio STSE-1564-2011 del 3 de junio), la señora subjefa del Departamento de Recursos Humanos indica que no pueden ser sustituidas las personas con incapacidades por períodos menores a mes y medio, dado el plazo requerido para el trámite respectivo. En este caso concreto se ha tratado de incapacidades de quince días, sin seguridad de postergación. En este mes presentó su licencia por maternidad, por lo que se podrá efectuar el trámite para su sustitución temporal. Cabe aclarar al señor Contralor Electoral que este puesto no es interino, sino que es un traslado definitivo según lo dispuesto por el Superior en la sesión supracitada.
Como se puede apreciar, las gestiones indicados (sic) por el Contralor Electoral ya fueron atendidas y como esta Dirección ha estado en comunicación con la Contraloría Electoral para asuntos del personal asignado, se solicita al Superior, si así lo dispone, que en lo futuro estos asuntos y otros de índole administrativa sean gestionados directamente ante esta Dirección.".
Se dispone: Aprobar conforme propone el señor Rodríguez Siles, por lo que, en lo sucesivo, deberán las jefaturas institucionales dirigirse a la Dirección Ejecutiva a fin de gestionar asuntos de índole administrativa de su competencia, quedando reservados para conocimiento y resolución de este Tribunal los asuntos que estrictamente así lo requieran. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
A) Autorización para la reimpresión de Tarjeta TIM. Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, se conoce oficio n.º DC-4639-2011 del 14 de octubre de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones y con el aval de la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, solicita autorización para formalizar el uso de la opción de reimpresión con que cuenta el sistema de expedición de la tarjeta de identidad para menores y que se apruebe el protocolo para la duplicación con emisión de nueva tarjeta que detalla.
Se dispone: Aprobar según se propone. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Consulta sobre el trámite de la plaza designada a la Secretaría como Profesional de Gestión. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y del señor Carlos Murillo Alvarado, por su orden, Secretaria General y Secretario General Adjunto de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.º UNEC-161-2011 del 14 de octubre de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Ese Tribunal en sesión 92-2011 del  06 de octubre de 2011, dispuso  aprobar las  recomendaciones externadas en el  oficio DE-2564-2011 del 06 de octubre de 2011, relacionadas con la plaza No. 101884 de “Auxiliar de Operación” que pertenece al Departamento de Registro de Partidos Políticos y pasarla a la Secretaría del Tribunal Supremo de Elecciones, reclasificándola a “Profesional de Gestión”; y ante la consulta que realizáramos al Departamento de Recursos Humanos sobre el estado en que se encontraba dicha plaza, nos indicaron que la misma está vacante.
En razón de lo anterior y ante posibilidad de que esa plaza sea ocupada  por los funcionarios  que cumplan con los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Puestos y en apego a lo que establece el art. 2 del Reglamento a la Ley de Méritos y Salarios del Tribunal Supremo de Elecciones, solicitamos a ese Tribunal indicarnos si la misma será sometida a concurso interno.  De no ser así, cuál sería el método que se utilizará para que la citada plaza sea ocupada y que se ajuste a la transparencia que caracteriza el actuar de ésta Institución.".
Se dispone: Atienda el requerimiento de información planteado por los estimables representantes sindicales el señor Secretario de este Tribunal, como jefe de la plaza en cuestión. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de información de procedimiento en denuncia por actuaciones de la Jefatura de la Oficina Regional de Pérez Zeledón. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y del señor Carlos Murillo Alvarado, por su orden, Secretaria General y Secretario General Adjunto de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.º UNEC-162-2011 del 14 de octubre de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En relación con el acuerdo tomado por ese Tribunal en sesión 82-2011 del 01 de setiembre del 2011, y siendo que el plazo máximo de veinte días otorgado por ese Tribunal a la Inspección Electoral y a la Dirección Ejecutiva para que rindieran el informe venció el pasado 03 de octubre, y a la fecha de la presentación de éste (sic) documento, han transcurrido doce días sin que se haya obtenido respuesta alguna sobre dicho proceso.
Solicitamos se nos informe al respecto.".
Se dispone: Aclarar a los estimables representantes sindicales que el plazo referido fue fijado para que la Inspección Electoral rindiera el informe relativo a la correspondiente investigación administrativa preliminar y hacer de su conocimiento que el asunto se encuentra en estudio de los señores Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.
C) Solicitud de información de estudio individual del Informe sobre ajustes salariales solicitados por la UNEC. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y del señor Carlos Murillo Alvarado, por su orden, Secretaria General y Secretario General Adjunto de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.º UNEC-163-2011 del 14 de octubre de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En sesión 076-2011 del 16 de agosto de 2011, ese Tribunal acordó pasar a estudio individual de cada Magistrado el oficio UNEC 079-2011, del 10 de agosto pasado, en el cual esta Organización ofreció las posibles soluciones con relación al oficio DE-1799-2011, del 21 de julio de 2011, suscrito por la Licda. Mary Ann (sic) Mannix y Lic. Francisco Rodríguez Siles, Jefe (sic) a.i. del Departamento Legal y Director Ejecutivo, respectivamente. 
Habiendo transcurrido dos meses a la fecha, solicitamos nos informen el resultado del análisis del  estudio acordado.".
Se dispone: Hacer del conocimiento de los estimables representantes sindicales que el asunto continúa en estudio individual de los señores Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González.
A) Primera Conferencia Extraordinaria de la UNIORE. De los señores José Alejandro Luna Ramos, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral de los Estados Unidos Mexicanos, se conoce memorial del 11 de octubre de 2011, recibido -vía correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal el 18 de octubre de 2011, dirigido al señor Magistrado Presidente, Dr. Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En nuestra calidad de Presidencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), las autoridades federales de México, el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), deseamos extender a usted una cordial invitación para que participe en los trabajos de la Primera Conferencia Extraordinaria de la UNIORE, a celebrarse el 10 y 11 de noviembre en esta ciudad; en cumplimiento a los acuerdos adoptados en la X Conferencia de este mecanismo continental, celebrada del 10 al 12 de noviembre de 2010 en la ciudad de Mérida, México. Entre otros asuntos, los trabajos también tendrán como objetivo conmemorar el Vigésimo Aniversario de la Unión.
Para esta ocasión, los gastos correspondientes a su participación, o del funcionario que tenga a bien designar como representante de la institución a su digno cargo, serán cubiertos por nuestros organismos, con el apoyo logístico y financiero del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL). El arribo de las delegaciones a nuestro país se tiene contemplado para el miércoles 9 de noviembre y la salida a sus respectivos destinos para el sábado 12 de ese mismo mes.
Mucho le agradeceremos comunicar, tan pronto como le sea posible, la confirmación de su asistencia a bien del delegado de su organismo electoral, para poder iniciar oportunamente los trámites de compra y envío de los pasajes aéreos. […].".
Se dispone: Agradecer a los señores Luna Ramos y Valdés Zurita la cordial invitación que cursan. Para atenderla se designa al Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González. Para sustituirlo durante su ausencia y previo sorteo de rigor, se designa al Mag. Casafont Odor.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Dr. Luis Antonio Sobrado González

Magistrado Presidente

Estados Unidos Mexicanos

Del 09 al 12 de noviembre de 2011

Participación en los trabajos de la Primera Conferencia Extraordinaria de la UNIORE

Ninguno

Ninguno

ACUERDO FIRME.
Reingresa al Salón de Sesiones el señor Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS MUNICIPALES.
A) Acuerdo del Consejo Municipal de Limón, en relación al Alcalde Municipal. Del señor John Gutiérrez Gómez, Secretario a.i. del Concejo Municipal de Limón, se conoce memorial del 04 de octubre de 2011, recibido el mismo día -vía fax- en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual transcribe el acuerdo adoptado por dicho concejo en el inciso e) del artículo VIII de la sesión ordinaria n.º 73, celebrada el lunes 03 de octubre de 2011, según el cual se aprobó moción para que este Tribunal emita criterio en relación con las circunstancias por las cuales un alcalde municipal puede ausentarse de las sesiones del concejo.
Se dispone: Hacer del conocimiento de dicha municipalidad que no corresponde a esta jurisdicción referirse a lo consultado, toda vez que el asunto es de índole administrativo y no reviste electoralidad alguna. ACUERDO FIRME.
B) Consulta sobre suplencias en ausencia de regidor propietario. De la señora Leticia Alfaro Alfaro, Secretaria del Concejo Municipal de Grecia, se conoce oficio n.º SEC-1744-2011 del 11 de octubre de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 13 de octubre de 2011, mediante el cual transcribe el acuerdo adoptado por dicho concejo en la sesión ordinaria celebrada el lunes 03 de octubre de 2011, según el cual se dispuso consultar a este Tribunal sobre el orden en el que los regidores suplentes deben sustituir a los propietarios.
Se dispone: Turnar al Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Segundo Foro de América Central y República Dominicana por la Transparencia. De los señores Alfio Piva Mesén, Primer Vicepresidente de la República, Carlos Roverssi Rojas, Canciller a.i. de la República y Andrés Hernández, Coordinador Senior de Programa del Departamento de las Américas de Transparency International, se conoce memorial del 17 de octubre de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 20 de octubre de 2011, dirigido al señor Magistrado Presidente, Dr. Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Por medio de esta comunicación deseamos agradecer nuevamente su interés en apoyar la realización del Segundo Foro de América Central y República Dominicana por la Transparencia que tendrá lugar el 2 y 3 de Noviembre de 2011 en la ciudad de San José de Costa Rica, específicamente en el Hotel Radisson e igualmente reiteramos nuestra invitación a participar en este evento. Además, se han reservado 5 espacios adicionales, para que su estimable persona designe los funcionarios de su institución que asistirán a esta actividad.
Como usted sabe, el Foro es un espacio único de encuentro entre los principales actores, estatales y sociales, involucrados en la lucha contra la corrupción en los países centroamericanos y la República Dominicana. El objetivo es el de discutir, intercambiar experiencias,  y concertar medidas orientadas a erradicar la corrupción en los países de la región. La primera edición del Foro se realizó en San Salvador el 28 y 29 de Septiembre de 2010 y como resultado se han realizado esfuerzos para identificar experiencias y herramientas de transparencia, así como por generar conocimiento en las áreas de corrupción e inseguridad, cumplimiento de acuerdos internacionales anticorrupción, programas sociales, mecanismos de denuncia y protección a denunciantes, víctimas y testigos de corrupción. El resultado de dichos esfuerzos  se dará a conocer en San José de Costa Rica durante la segunda edición del Foro.
También se  abordarán las temáticas de transparencia judicial, lucha contra la corrupción en cuerpos de seguridad, financiamiento de partidos y campañas políticas y amenazas del crimen organizado, rol del sector privado en la lucha contra la corrupción, y los medios de comunicación como fiscalizadores del sector público y privado. El objetivo final es el de identificar líneas de acción que contribuyan al progreso conjunto de la región en materia de anticorrupción desde distintos sectores y entidades a nivel nacional y regional.
En consideración de lo anterior, sería un honor contar con su activa participación en el Foro. Para esto resulta fundamental conocer a la mayor brevedad su disponibilidad para acompañarnos, y confirmar lo antes posible los nombres, cargos y datos de contacto de las personas que usted haya designado, por lo que agradecemos llenar el formulario adjunto y enviarlo […]".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a los señores Piva Mesén, Roverssi Rojas y Hernández la cordial invitación que cursan. Se confirma la participación del señor Magistrado Presidente, Dr. Luis Antonio Sobrado González, en la respectiva mesa de trabajo, a título de expositor del foro. Como participantes de estos organismos electorales en el evento se designa a Ronald Chacón, Guiselle Valverde, Gerardo Abarca, Marta Castillo y Eric Scmidt. Proceda la Secretaría de este Tribunal a hacer llegar a la organización del foro los respectivos formularios.  ACUERDO FIRME.
B) Actividad “Retos Institucionales frente al Crimen Organizado”. De la señora Nancy Hernández López, Directora del Despacho de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, se conoce memorial del 14 de octubre de 2011, recibido -vía correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal el 18 de octubre de 2011, dirigido al señor Magistrado Presidente, Dr. Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Por este medio formalizo invitación del señor Presidente de la Corte, Dr. Luis Paulino Mora Mora, para coauspiciar, con el Poder Judicial, una actividad el 30 de noviembre próximo, denominada “Retos Institucionales frente al Crimen Organizado”, a celebrarse en el Hotel Radisson. La actividad es coauspiciada por la Presidencia de la Corte y la Fiscalía General de la Republica.
Se realizarán dos conferencias temáticas tipo panel, una en la mañana y otra en la tarde, la primera con el tema “Escuchas Telefónicas: limitaciones del régimen actual y propuestas de reforma”, y la segunda, “Penetración de redes criminales en el Poder Judicial y en los Partidos Políticos en América Latina”. Es en este segundo tema que nos gustaría tener la experticia del Tribunal Supremo de Elecciones en la organización de esta mesa. Hemos considerado oportuno contar con una participación del Magistrado Fernando Cruz Castro, de un Representante de alto nivel del Tribunal Supremo de Elecciones y con la participación del Dr. Daniel Zovatto. La mesa sería en principio moderada por la Presidencia del Colegio de Abogados. Conociendo sus contactos con la academia en esta materia, nos gustaría ver si por su medio podemos lograr la participación del Dr. Zovatto, así como que ese Tribunal designe un expositor de alto nivel que represente la experiencia del Tribunal y de nuestro país en esa materia.
Los costos de la actividad, alquiler de Hotel, almuerzos y cafés, serán cubiertos enteramente por el Poder Judicial. Asimismo nos gustaría contar con al menos 5 representantes del Tribunal durante la totalidad del evento como participantes.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a la señora Hernández López y al señor Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Luis Paulino Mora Mora, la invitación para coauspiciar la actividad referida, a lo cual -con beneplácito- este Tribunal accede en los términos propuestos. Para el panel de la tarde y como representante de alto nivel del Tribunal, participará el Lic. Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. Dado que el Dr. Zovatto no estará en el país ese día, sugerimos que en su lugar intervenga el Dr. Rotsay Rosales, politólogo experto sobre la temática de los partidos políticos en Latinoamerica; en caso de aceptarse esta propuesta, sugerimos contactar al Dr. Rosales quien, consultado al efecto, ha manifestado su anuencia a figurar como panelista. Como participantes de estos organismos electorales en el evento se designa a Ronald Chacón, Guiselle Valverde, Gerardo Abarca, Marta Castillo y Óscar Mena. Para los efectos de la coordinación logística necesaria, encárguese al IFED. ACUERDO FIRME.
C) Taller de capacitación de Evaluadores – Gestores del "Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública.". De la señora Melania Núñez Vargas, Ministra a.i. de Planificación Nacional y Política Económica, se conoce oficio n.° DM-0608-11 del 17 de octubre de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 20 de octubre de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Sirva la presente para saludarlo y a la vez solicitarle su anuencia para contar con la participación del señor Max Solórzano Alvarado, en el Tercer Taller de capacitación de Evaluadores –Gestores del "Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública."
La Premiación (sic) constituye un Programa (sic) que busca lograr una gestión pública transparente orientada al ciudadano y a los resultados, promoviendo la calidad de sus organizaciones y la efectividad de los procesos y servicios que se desarrollan en cada una de las instituciones públicas costarricenses.
La función que desempeña el evaluador en este proceso resulta de vital importancia, ya que es el encargado de analizar puntualmente el informe de postulación que presenta la organización participante y asignar una puntuación, sobre la cual estima el ganador y se designan los distintos galardones.
Por ello, resulta de nuestro interés disponer de la participación del señor Solórzano en este proceso; a su vez contar con el apoyo institucional que le permita a esta persona hacer uso de horario laboral para sesiones de trabajo que le permitan evaluar el informe correspondiente, labor que estará desempeñando en la edición del próximo año 2012.
El Taller de Preparación de Evaluadores –Gestores del Premio, se llevará a cabo los días lunes 24 (presencial), martes 25 (no presencial) y miércoles 26 de octubre (presencial), de 8am a 5pm, en el auditorio del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), con el fin de capacitar un nuevo grupo de evaluadores.
Lo anterior, permite a la institución ir formando evaluadores en el tema de la calidad, lo cual se convierte en valor agregado para la organización y eventualmente, la participación del Tribunal Supremo de Elecciones en el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en la Gestión Pública.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar la participación del señor Max Solórzano Alvarado en la actividad referida, conforme se solicita; durante su ausencia, se encargan sus funciones al señor Jonnatan González León. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS DE COMITES Y COMISIONES INSTITUCIONALES.
A) Elecciones para escoger los representantes laborales del Comité de Salud Ocupacional. De la señora Mercedes Barrantes Solórzano, Coordinadora del Comité de Salud Ocupacional, se conoce oficio n.º SO-002-2011 (Sustituir) del 12 de octubre de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para que sea del conocimiento de la señora y los señores Magistrados, en relación a las elecciones para elegir los  representantes laborales dentro del Comité de Salud Ocupacional, a continuación me permito enviar la propuesta, con las modificaciones solicitadas:
Convocatoria a elecciones: 10 de noviembre de 2011
Día de Elecciones (en jornada laboral y con goce de salario): 25 de noviembre de 2011 de 9:00am a 11:00am.
Sobre el cargo: La persona electa debe ser funcionario o funcionaria institucional quien desempeña su labor de representante en jornada ordinaria de trabajo, lo cual significa que no tendrá ninguna remuneración adicional, a excepción que dentro de sus labores como miembro de la Comisión de Salud Ocupacional necesite desplazarse para esos efectos y se le deban reconocer los viáticos correspondientes. Todo esto sin menoscabo de ninguno de los derechos laborales que corresponden al trabajador.
Duración del cargo: las personas electas durarán en sus cargos 3 años y pueden ser reelectas.
Mecanismo a utilizar para la elección de los trabajadores propietarios y suplentes en sede central:

  1. Votación secreta y directa, resultará electa la persona que obtenga el mayor número de votos, en caso de empate será electa la de mayor antigüedad como empleado o empleada.
  2. Se realizarán brochures informativos sobre las elecciones y se repartirán a todos los funcionarios de la sede central. 
  3. La convocatoria a elecciones la realizará la doctora Mercedes Barrantes Solórzano, Coordinadora de la Comisión.
  4. La convocatoria se realizará el 14 de noviembre de 2011, mediante avisos colocados en lugares visibles (Pizarras de cocinetas, Ascensores y Correo Electrónico).
  5. Las elecciones se realizaran durante la jornada laboral y todos los funcionarios tendrán permiso con goce de salario para emitir el voto.  Los sitios de votación se distribuirán uno por edificio. Los miembros de mesa serán propuestos por los grupos organizados de la Institución: Sindicato UNEC, ASOTSE y ADPE.
  6. Las elecciones serán organizadas y fiscalizadas por la Comisión de Salud Ocupacional.
  7. La elección se consignará en un acta de la siguiente manera:

Total de funcionarios de cada Centro de Trabajo.

 

Total de Votos emitidos con desglose de votos recibidos por cada candidato.

 

Número de representantes propietarios y suplementes elegidos.

 

Nombre completo, apellidos y número de cédula de cada representante.

 

  1. Dicha acta será firmada por quién presidió la elección (Dra. Mercedes Barrantes Solórzano) y por quienes resultaron electos (Un ejemplar para el empleador y otro para la Comisión de Salud Ocupacional).
  2. En las Oficinas Regionales se debe crear una comisión con igual número de representantes cuando ésta cuente con 10 ó más funcionarios. La jefatura de cada Oficina Regional deberá organizar y fiscalizar dichas elecciones.".

Se dispone: 1.-Incorporar al orden del día. 2.- Pase a estudio e informe del Departamento Legal, el cual habrá de rendirse a la brevedad posible. ACUERDO FIRME.
A las quince horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Ovelio Rodríguez Chaverri