ACTA Nº 75-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del once de agosto de dos mil once, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Nombramientos en propiedad en el Departamento Civil. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0617-2011 del 3 de agosto del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal el 9 de este mes, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Visto el oficio RH-1487-2011 de fecha 20 de julio del año en curso, suscrito por la Licda. Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, en el que propone cuatro nóminas de candidatos elegibles para proceder a nombrar en propiedad igual cantidad de funcionarios, en plazas de Auxiliares de Operación en el Departamento Civil, que se encuentran vacantes en virtud de los ascensos en propiedad del señor Walter Montero Masís y las señoras Magaly Suárez Huertas y Olga Céspedes Rojas a plazas de Asistente de Operación en ese mismo Departamento y por el cese de funciones del señor Bernal Villalobos Sánchez, someto a consideración del Superior las ternas siguientes:
PUESTO No. 45652
1.- Solano Sánchez Lilliam
2.- Ledezma Salazar Mayela
3.- Guerrero Villareal Rocío
PUESTO No. 45655
1.- Ledezma Salazar Mayela
2.- Hernández Quirós Maureen
3.- Bolaños Monge Juan Daniel
PUESTO No. 45666
1.- Guerrero Villareal Rocío
2.-  García Porras Hazel
3.-  Chaves Arguedas Freddy
PUESTO No.  45667
1.-  Bolaños Monge Juan Daniel
2.-  Hernández Quirós Maureen
3.-  Quesada Marín Ana Leticia
Las personas que ocupan el primer lugar en cada una de las ternas, han sido recomendadas por escrito por el Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, mediante oficio DC-3131-2011 de fecha 28 de junio de 2011.
Quienes resulten seleccionados podrán ubicarse en propiedad como Auxiliares de Operación en el Departamento Civil, a partir del próximo 01 de setiembre. Devengarán un salario base de ¢343.300.oo por mes y anualidades a razón de ¢7.248.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente.”.
Se dispone: Aprobar los nombramientos en propiedad de las señoras Lilliam Solano Sánchez, en el puesto n.° 45652; Mayela Ledezma Salazar en el n.° 45655; Rocío Guerrero Villareal en el n.° 45666, y del señor Juan Daniel Bolaños Monge en el puesto n.°  45667, todos a partir del 1° de setiembre del 2011. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González.
A) Invitación para participar en la conferencia “The Changing Role of the EMB”. De la señora Annette Monika Fath-Lihic, Directora del Programa de Procesos Electorales de IDEA Internacional, se conoce memorial del 09 de agosto de 2011, recibido el mismo día -vía correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal, dirigido al señor Magistrado Presidente, Dr. Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual cursa cordial invitación para participar en la Primera Conferencia Anual de Diálogo de Organismos de Administración Electoral denominada the  “Changing Role of the EMB (Electoral Management Bodies)", a celebrarse en Estocolmo, Suecia, del 05 al 08 de diciembre de 2011; asimismo, solicita nominar, adicionalmente, a un miembro de estos organismos electorales para que participe en tal evento, para todo lo cual facilitarán el transporte y hospedaje, así como la alimentación durante la conferencia. Finalmente manifiesta que una invitación formal con detalles será cursada pronto y que por el momento solicita se reserven las fechas indicadas.
Se dispone: Agradecer a la señora Fath-Lihic y a IDEA Internacional la cordial comunicación cursada, a quien se hace saber que dicha invitación será atendida por el Mag. Sobrado González. Adicionalmente, se nomina para participar en dicha actividad al Lic. Hugo Picado León, Director General Instituto de Formación y Estudios en Democracia. Este Tribunal queda a la espera de la invitación formal a la que se hace referencia. ACUERDO FIRME.
Reingresa al Salón de Sesiones el señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Felicitación cursada por el Diputado Carlos Avendaño C. Del señor Diputado Carlos Avendaño C., Jefe de Fracción del Partido Restauración Nacional, se conoce oficio n.° FRN-249-2011 del 3 de agosto del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal el 9 de este mes, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Me complace hacer de su conocimiento el recibo del Informe de Labores 2010. Tal y como señala en la presentación del informe, la trayectoria y el prestigio institucional que reviste a esa entidad, es una gran responsabilidad de cara a la sociedad costarricense.
Como representante del pueblo costarricense, ubico que el pilar y la base fundamental de la construcción de la democracia de nuestro país es el Tribunal Supremo de Elecciones, con su estructura de vanguardia en el diseño de la institucionalidad electoral, entidad que con eficiencia ha cumplido a cabalidad con los cometidos institucionales.
Con las más sinceras muestras de respeto y estima, me permito externarle las más sinceras felicitaciones por la gran labor realizada, reciba de mi parte un cordial saludo.”.
Se dispone: Agradecer las manifestaciones del señor Diputado Avendaño, así como la confianza expresada en punto al quehacer de este Tribunal. ACUERDO FIRME.
B) Acción de inconstitucionalidad contra artículos del Reglamento sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación relativa a la resolución n.º 2011008989 de las quince horas con treinta y cuatro minutos del seis de julio de dos mil once, dictada dentro del expediente judicial n.º 10-017897-0007-CO, que es acción de inconstitucionalidad interpuesta por Justo Orozco Álvarez contra los artículos 50, 51, 55, 61 y 62 del Reglamento sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos, Decreto n.º TSE-17 del 19 de octubre de 2009 y contra las resoluciones n.º 6930-E10-2010 de las diez horas del dieciocho de noviembre de dos mil diez y 8141-E10-2010 de las doce horas con diez minutos del veintitrés de diciembre de dos mil diez, ambas emitidas por este Tribunal, acción que fue declarada sin lugar. 
Se dispone: Tomar nota. Remítase copia de la referida cédula de notificación a la Dirección General del Registro Electoral, al Área de Letrados y al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
C) Consulta legislativa del proyecto de “Ley de territorios costeros comunitarios”. De la señora Hannia Durán Barquero, Jefa de Área de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.º AMB-236-2011 del 10 de agosto de 2011, recibido el mismo día -vía correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con instrucciones del señor Diputado Claudio Enrique Monge Pereira, Presidente de la Comisión Permanente Especial de Ambiente, le comunico que esta instancia legislativa  acordó consultar el criterio del Tribunal Supremo de Elecciones sobre el proyecto: “LEY DE TERRITORIOS COSTEROS COMUNITARIOS” expediente No. 18.148 publicado en La Gaceta No. 128 del 4 de julio de 2011, y del que le remito una copia.
Respetuosamente se le solicita responder esta consulta en el plazo de ocho días hábiles que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa. Si transcurrido ese plazo no se recibiere respuesta, se tendrá por entendido que ese Tribunal no tiene objeción que hacer al proyecto. […]".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que rinda el proyecto de respuesta -el cual habrá de presentarse a más tardar el 17 de agosto de 2011- pase al Departamento Legal. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 16 de agosto de 2011. ACUERDO FIRME.
D) Denuncias por presuntas violaciones al Código Electoral. De la señora María Ocampo Baltodano, Diputada a la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.º MO-NO. 0174-2011.- del 09 de agosto de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Este despacho ha tenido conocimiento que en sus sede (sic) se tramita proceso por presuntas violaciones al Código Electoral en contra del señor Alcalde Municipal de Liberia, Don Luis Gerardo Castañeda.
En razón de lo anterior, debo referir que se ha informado a este despacho y con relación a los hechos denunciados que una de las contribuciones canalizadas al margen del procedimiento ordenado por la ley electoral a favor de Don Luis Gerardo fue tramitado a través de depósito en un banco del sistema bancario nacional, diligencia que corresponde a uno de los contribuyentes de los que refiere la denuncia planteada.-
Lo anterior es puesto en su conocimiento como elemento probatorio que permita la averiguación de la verdad real de los hechos por parte de su autoridad.-".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para lo que en Derecho corresponda, agréguese la gestión de la señora Diputada Ocampo Baltodano al expediente n.º 287-S-2011. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron