ACTA Nº 70-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas con treinta minutos del veintiocho de julio de dos mil once, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, quien preside, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Bou Valverde, quien no participó de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Informe sobre la licencia sin goce de salario de la funcionaria Patricia Corrales Morales. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-351-2011 del 21 de julio del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal el 22 de este mes, mediante el cual rinde informe solicitado respecto de la solicitud de licencia sin goce de salario de la señora Patricia Corrales Morales. De conformidad con los antecedentes y análisis de fondo que detalla, concluye lo que literalmente se transcribe a continuación:
“(…) Conclusión:
En conclusión, las licencias sin goce de salario otorgadas a la funcionaria Patricia Corrales Morales exceden, en principio, los parámetros establecidos en la normativa que rige la materia.
Sin embargo, al amparo de lo que establece el aparte 6 del inciso c) del citado artículo 33 del Reglamento al Estatuto del Servicio Civil, el Tribunal podría otorgar una nueva prórroga a la solicitante, fundamentando adecuadamente tal decisión, si considera que su caso es muy calificado y no se están perjudicando los fines de la administración.”.
Se dispone: con vista del informe que rinde el Departamento Legal en el oficio n.° DL-351-2011 de fecha 21 de julio del año en curso, de las razones médicas consignadas en los dictámenes que obran en el prontuario de la señora Corrales Morales y dado que no ha habido ni habrá erogación para este Tribunal, se prorroga el permiso sin goce de salario solicitado por el plazo de seis meses. Se prorroga igualmente por el mismo plazo el respectivo nombramiento interino. ACUERDO FIRME.
B) Manifestación de apoyo a lo acordado por el Tribunal respecto de ajustes salariales. Del señor Oscar Fernando Mena Carvajal y otros funcionarios de estos Organismos Electorales se conoce memorial recibido en la Secretaría del Tribunal el 26 de julio del 2011, mediante el cual manifiestan su apoyo a lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en su sesión ordinaria n.° 54-2011, comunicado mediante oficio n.° STSE-1592-2011, respecto de la retribución salarial del sector profesional acordada por este Tribunal en la sesión antedicha.
Se dispone: Este Tribunal toma nota de las manifestaciones de los firmantes, las cuales comprende; no obstante, este organismo electoral -lo mismo que otras instituciones del sector público- por las razones expuestas en los antecedentes que originaron el acuerdo adoptado en el artículo noveno de la sesión n.° 069-20011, se ha visto en la obligación de ajustar la propuesta de gastos del Tribunal en su ante proyecto de presupuesto para el año 2012, de conformidad con las rebajas que en dicho acuerdo se consignaron, entre otras la que afecta la partida 0 “Remuneraciones”, posponiendo para un mejor momento el aumento salarial a que se refieren los gestionantes. ACUERDO FIRME.
C) Prórrogas y nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1534-2011 de fecha 27 de julio de 2011, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones las eventuales prórrogas de nombramientos interinos que están próximos a vencerse, así como los diferentes oficios que han remitido a este despacho diferentes jefaturas de la institución con los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para llenar plazas que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes. El detalle es el siguiente:


OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE
DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

PRÓRROGAS  DE  NOMBRAMIENTOS

Sección de            Infraestructura

45831, Analista de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa.

Adrián David Cascante Rojas,
1°-AGOSTO y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo plazo.

Sección de Servicios Generales

98016, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa.

Carolina Blanco Fonseca,
1°-AGOSTO y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo plazo.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

Sección de Ingeniería de Software

97557, Profesional de Gestión

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa sección por despido de su anterior ocupante.

Luis Andrés Camacho Montero,
1°-AGO de 2011 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone posee plaza en propiedad como Analista de Operación, aunque en la actualidad se encuentra ascendido interinamente en un puesto de Profesional de Apoyo de Servicios Especiales dentro del DTIC.

Sección de Infraestructura

353709, Profesional de Apoyo

Plaza de servicios especiales que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Ligia Gamboa Martínez,
1°-AGO al 31-DIC de 2011. La candidata que se propone posee plaza en propiedad como Auxiliar de Operación en la Sección  de Coordinación de Servicios Regionales, aunque en la actualidad se encuentra ascendida interinamente en un puesto de Asistente Funcional de Servicios Especiales en esa misma oficina.

Departamento de Recursos Humanos

45524, Coordinador de Gestión

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en virtud del ascenso interino de su titular Mónica Rosales Menjívar.

Paola Barroeta González,
1°-AGO y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese la propietaria a ocupar la plaza, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora para la institución en un puesto de Auxiliar de Operación en la Sección de Inscripciones.

Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles para esas plazas o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Puestos, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.
Si el Superior no tiene objeciones, las personas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro anterior.”.
Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos propuestos de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9, 22, 25 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y con la aclaración según la cual las eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
D) Encargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Actos Jurídicos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1527-2011 de fecha 26 de julio de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para los efectos consiguientes, me permito elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número ACJ-0671-2011 recibido el pasado 22 de julio en este despacho que suscribe el Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe de la Sección de Actos Jurídicos, mediante el cual informa que disfrutará cuatro días de vacaciones a partir del próximo 1° de agosto.
En virtud de lo anterior, solicita que durante ese lapso sus funciones se encarguen en el Lic. Hugo Montero Hernández, quién (sic) se desempeña como Analista de Operación en esa sección, cumple con el requisito académico exigido para el puesto y ya en otras ocasiones ha asumido esa misma responsabilidad. Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de la señora Directora General del Registro Civil.”
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Solicitud de audiencia para comunicación de resultados del “Informe de control interno sobre el Plan de Acción para la Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad en el Sector Público”.Del señor Oscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-124-2011 de fecha 22 de julio de 2011, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público, en su aparte 205, inciso 04, “Comunicación de resultados”, nos permitimos solicitarles, respetuosamente, se nos conceda una audiencia en los próximos días, para la presentación del informe denominado: “Informe de Control Interno No. ICI-02/2011, en relación con el Seguimiento al Plan de Acción para la Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad en el Sector Público (NICSP)  en el Tribunal Supremo de Elecciones”.
Es preciso indicar que en virtud de la materia objeto del citado informe, salvo mejor criterio de ese estimable Órgano Colegiado, esta Auditoría Interna estima conveniente que se cuente con la participación del Lic. Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, así como de los Licenciados Carlos Umaña Morales y Minor Castillo Bolaños, Contador y Subcontador, respectivamente.”.
Se dispone: Conceder la audiencia solicitada para el próximo 4 de agosto a las 11:00 horas, a la cual asistirán los señores Director Ejecutivo, Contador y Subcontador institucionales. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) II Foro de América Central y República Dominicana por la Transparencia. Del señor Alfio Piva Mesén, Primer Vicepresidente de la República, se conoce oficio n.° DV-AP-253-2011 del 26 de julio del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal el 27 de este mes, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Por la presente me complace poner en su conocimiento la realización del II Foro de América Central y República Dominicana por la Transparencia, que se realizará los próximos días 26, 27 y 28 de octubre en San José de Costa Rica.
El Foro es un espacio de encuentro entre los principales actores estatales y sociales involucrados en la lucha contra la corrupción en los países centroamericanos y la República Dominicana, para discutir, intercambiar y concertar medidas específicas orientadas a erradicar la corrupción de la región, que puedan ser adoptadas en cada país.
Además de ser un evento puntual en el tiempo, es también un proceso dado el carácter de permanencia que adoptó en su primera edición, el año anterior en El Salvador.
Por otro lado, dada su naturaleza multisectorial, el Foro será impulsado por entidades tanto de carácter oficial como por organizaciones de la sociedad civil. Se está sumando a entidades de integración regional, sector privado, medios de comunicación, academia y cooperación internacional. En este sentido, participan conjuntamente en la convocatoria de este evento Transparency International (TI), National Democratic Institute (NDI), Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA), Programa Estado de la Nación, Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM), algunas instituciones de gobierno como la Procuraduría de la Ética, el Poder Judicial, entre otras, así como algunas cooperaciones internacionales que operan en Costa Rica.
Es por ello, que nos sería muy grato poder sumarle a esta iniciativa y contar con su valioso apoyo y aporte para la realización de este evento.
Tomando en cuenta lo anterior, le invito respetuosamente a usted o a un representante de su institución a una reunión de coordinación que sostendremos el próximo miércoles 03 de agosto a las 3:00 pm en Casa Presidencial para ver detalles del evento y evaluar el apoyo que cada institución podría hacer para que el foro sea todo un éxito.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Designar como representante de este organismo electoral al Lic. Andrei Cambronero Torres, quien informará lo que sea pertinente en su oportunidad. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Audiencia para propuesta de aumentos salariales. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-74-2011 del 27 de julio del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día y suscrito conjuntamente con el señor Giovanni Campbell Smith, Secretario de Actas de dicha organización sindical, mediante el cual literalmente manifiestan:
“Solicitamos nos concedan audiencia para tratar lo relacionado con el análisis de propuesta de este Sindicato, según el oficio STSE-2093-2011 del 26 de julio de 2011.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Indicarle a los señores personeros de la UNEC que la audiencia que solicitan ya fue concedida -de conformidad con lo acordado en el artículo quinto de la sesión n.° 068-2011- por el plazo de diez días hábiles, el cual vence el próximo 10 de agosto del año en curso. ACUERDO FIRME.
A las quince horas terminó la sesión.

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Zetty María Bou Valverde