ACTA Nº 67-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diecinueve de julio de dos mil once, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Prórroga para rendir informe sobre descripción de clases en el Manual de Puestos. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1738-2011, de fecha 14 de julio de 2011, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Dado el seguimiento que esta Dirección efectúa a una serie de recomendaciones que fueron acogidas por el Tribunal Supremo de Elecciones, de acuerdo con la aprobación del nuevo Manual de Clases de Puestos (sesión ordinaria N. 47-2011 del 19 de mayo del 2011, oficio N. STSE-1343-2011), específicamente la que interesa en este caso y que compete al Departamento de Recursos Humanos, que literalmente dice: “Que en un plazo de dos meses, cuente con todas las descripciones de puestos actualizadas, que se deben incorporar al nuevo Manual y considerando los concernientes a la reciente creación de la Dirección General de Estrategia Tecnológica.”, se ha logrado determinar que el tiempo que se ha definido para ello no les permitirá dar cumplimiento a la citada recomendación, ya que hay varias unidades administrativas que están pendientes de entregar los “Cuestionarios para la definición de puestos”, los cuales son fundamentales para ejecutar esa labor.
Por lo anterior, si a bien lo tienen la señora Magistrada y señores Magistrados, se solicita que se conceda una prórroga al Departamento de Recursos Humanos hasta el 14 de octubre del presente año para dar por concluido lo recomendado. Por su parte, ese mismo Departamento, procederá a hacer un recordatorio a las diferentes unidades para que remitan a la mayor brevedad los formularios respectivos.”.
Se dispone: Conceder la prórroga solicitada. Procédase conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.
B) Recargo de funciones de la Jefatura de Arquitectura. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1460-2011, de fecha 14 de julio de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número ARQ-040-2011 que suscribe el señor Percy Zamora Ulloa, Arquitecto Institucional, mediante el cual solicita que, en virtud de los diez días de vacaciones que disfrutará a partir del próximo 21 de julio, sus funciones se encarguen en el Lic. Tito José Alvarado Contreras, quien se desempeña como Profesional Especializado en la Sección de Servicios Generales, no cumple con el requisito académico establecido para ocupar el puesto de Arquitecto, no obstante en otras oportunidades ha asumido esa responsabilidad.
Según puede apreciarse la presente gestión cuenta con el aval presupuestaria de la Contaduría y con la anuencia de la Dirección Ejecutiva.”.
Se dispone: Aprobar el recargo de funciones pero en el Arq. Gerardo Chavarría Peña, dado que éste sí cumple con los requisitos que el cargo exige. ACUERDO FIRME.
C) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1470-2011, de fecha 15 de julio de 2011, recibido el 18 de julio en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“En sesión n° 066-2011 del pasado 14 de julio y comunicado mediante oficio STSE-1996-2011 de la misma fecha, el Superior comunicó la aceptación de la renuncia del señor José Carlos Redondo Sánchez, a partir del 4 de julio anterior, al puesto de Oficial de Servicios Generales de Servicios Especiales que venía desempeñando en la Sección de Servicios Generales y, ordenó a este departamento realizar los trámites necesarios para que, a la mayor brevedad, se ocupara la plaza vacante.  Siendo de esta forma, se adjunta oficio SG-575-2011, suscrito por el Lic. Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, mediante el cual solicita el nombramiento interino del señor Fausto Campos Campos en el puesto que quedó vacante en virtud de la renuncia del señor Redondo Sánchez.  Dicho nombramiento interino podría regir, salvo superior criterio, a partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y hasta el 31 de diciembre próximo.  El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, no obstante si lo ha hecho anteriormente en puestos de similar categoría y su contratación bien puede fundamentarse en los artículos 9 y 25 de nuestro Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos.
 Asimismo, se eleva a conocimiento del Tribunal el oficio PE-1590-2011, mediante el cual el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, solicita el nombramiento interino de la señorita Evelyn Araya Rojas en la plaza de Auxiliar de Operación número 45877 la cual quedará vacante a partir del 1° de agosto próximo en virtud del ascenso en propiedad de su anterior ocupante a un puesto de mayor nivel, según lo aprobado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión n° 065-2011 del pasado 12 de julio y comunicado mediante oficio STSE-1975-2011.  La candidata que se propone labora interinamente para la institución en esa misma dependencia en un puesto idéntico pero con un nombramiento próximo a vencerse.  En virtud de lo anterior se solicita al superior aprobar el nombramiento interino de la señorita Araya Rojas a partir del 1° de agosto y por el plazo de seis meses prorrogables según lo que establece el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero.
No omito indicar que ambos candidatos propuestos cumplen con los requisitos que demandan los puestos vacantes.”.
Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos conforme se proponen, con la aclaración según la cual las eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
D) Ascenso en propiedad de la servidora Leslie Vargas Rímolo, en el Departamento Civil. Del señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-0219-2011 de las catorce horas del 14 de julio de dos mil once, recibida el 18 de julio de 2011 en la Secretaría de este Tribunal, mediante la cual se dispone ascender en propiedad -a partir del próximo 1° de setiembre- a la funcionaria Leslie Vargas Rímolo, Auxiliar de Operación en el Departamento Civil, al cargo de Asistente de Operación en esa misma Unidad Administrativa, en virtud del ascenso en propiedad del señor Eduardo Retana Jiménez.
Se dispone: Aprobar.
E) Ascenso en propiedad del servidor Jeffry Ureña Vargas, en el Departamento Civil. Del señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-0220-2011 de las quince horas del 14 de julio de dos mil once, recibida el 18 de julio de 2011 en la Secretaría de este Tribunal, mediante la cual se dispone ascender en propiedad -a partir del próximo 16 de agosto- al funcionario Jeffry Ureña Vargas, Auxiliar de Operación en el Departamento Civil, al cargo de Asistente de Operación en esa misma Unidad Administrativa, en virtud del ascenso en propiedad de la funcionaria Arling Vanessa Castro Jiménez.
Se dispone: Aprobar.
F) Ascenso en propiedad de la servidora Andrea Barrantes Leitón, en el Departamento Civil. Del señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-0221-2011 de las quince horas (sic) del 14 de julio de dos mil once, recibida el 18 de julio de 2011 en la Secretaría de este Tribunal, mediante la cual se dispone ascender en propiedad -a partir del próximo 16 de agosto- a la funcionaria Andrea Barrantes Leitón, Auxiliar de Operación en el Departamento Civil, al cargo de Asistente de Operación en esa misma Unidad Administrativa, en virtud del ascenso en propiedad de la funcionaria Ana Laura Molina Sánchez.
Se dispone: Aprobar.
G) Ascenso en propiedad de la servidora Yamileth Moreno Vargas, en el Departamento Civil. Del señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-0222-2011 de las quince horas diez minutos del 14  de julio de dos mil once, recibida el 18 de julio de 2011 en la Secretaría de este Tribunal, mediante la cual se dispone ascender en propiedad -a partir del próximo 16 de agosto- a la funcionaria Yamileth Moreno Vargas, Auxiliar de Operación en el Departamento Civil, al cargo de Asistente de Operación en esa misma Unidad Administrativa, en virtud del ascenso en propiedad del funcionario Carlos Murillo Alvarado.
Se dispone: Aprobar.
H) Ascenso en propiedad de la servidora Shirley Picado Brenes, en el Departamento Civil. Del señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-0223-2011 de las quince horas veinte minutos del 14 de julio de dos mil once, recibida el 18 de julio de 2011 en la Secretaría de este Tribunal, mediante la cual se dispone ascender en propiedad, a partir del próximo 16 de agosto, a la funcionaria Shirley Picado Brenes, Auxiliar de Operación en el Departamento Civil, al cargo de Asistente de Operación en esa misma Unidad Administrativa, en virtud del ascenso en propiedad de la funcionaria Milena Tencio Blanco.
Se dispone: Aprobar.
I) Prórroga del recargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Recursos Humanos. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1479-2011 del 18 de julio del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Para los efectos consiguientes, me permito  hacer del conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones que el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefatura titular de este departamento, solicitó cuatro días más de vacaciones a partir mañana (sic) 19 de julio, por lo que se reincorporará a sus labores hasta el próximo 26 de julio. En virtud de lo anterior, solicito prorrogar la designación de quien suscribe como jefatura interina de este departamento, lo que se haría ahora bajo la modalidad de recargo de funciones pues la ausencia del titular del puesto alcanzaría 10 días hábiles.
Para tales efectos, puede apreciarse que la gestión cuenta con el aval presupuestario por parte de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
J) Solicitud de vacaciones de la señora Magistrada Zamora Chavarría. La señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría solicita verbalmente se le otorgue el próximo martes 26 de julio a título de vacaciones.
Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.
Se dispone: Aprobar conforme lo solicita. Previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor para sustituirle durante ese día. ACUERDO FIRME.
La señora Magistrada Zamora Chavarría reingresa al Salón de Sesiones.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.
A) Prórroga para presentación de informe sobre el Reglamento de facilidades de capacitación para los funcionarios del TSE. De las señoras Mary Anne Mannix Arnold y Jocelyn Brown Pérez, Jefas a.i. de los departamentos Legal y de Recursos Humanos, respectivamente, se conoce oficio n.° DL-335-2011, de fecha 13 de julio de 2011, en el cual literalmente manifiestan:
“En oficios STSE 834-2010, STSE-1442-2010 y STSE-1442-2010 (sic) del 25 de marzo, 18 de mayo y 1º de junio todos del 2010, se ordena a los Departamentos de Recursos Humanos y Legal proponer las reformas pertinentes al Reglamento de facilidades de capacitación para los funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, Nº 2-2007 del 13 de febrero del 2007 y el Reglamento de la Sección de Capacitación, Nº 14-2005 del 30 de agosto del 2005.
La Dirección Ejecutiva, en oficio DE-501-2010 del 12 de mayo del 2010 informó al Tribunal sobre la transformación de la Sección de Capacitación y la creación del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, en adelante IFED. 
En dicho informe se hizo un estudio sobre las funciones que asumiría el IFED y cuáles seguiría realizando la Sección de Capacitación, precisando que la Sección de Capacitación continuaría realizando el diseño de actividades de capacitación para funcionarios del Tribunal según los requerimientos de las oficinas, así como la promoción de las capacitaciones en actividades laborales y electorales, procura de alianzas o convenios interinstitucionales que faciliten la formación profesional del funcionario y capacitación en materia civil y electoral a empleados de entidades públicas y privadas.
Las funciones relacionadas con programas de formación de ciudadanía activa, organización de talleres de formación y capacitación en todo el país sobre el ejercicio de los derechos político-electorales, capacitación a partidos políticos sobre administración electoral, justicia electoral, democracia y organización interna, formación ciudadana, colaboración con el Ministerio de Educación Pública en la formulación de programas de educación cívica para la población estudiantil, capacitación a funcionarios electos en temas electorales, desarrollo de investigaciones y publicaciones sobre democracia y elecciones, administración de un centro de documentación especializado y otras, corresponderían al IFED, según lo informado por la Dirección Ejecutiva con base en el Código Electoral vigente.
Sobre la base de la diferenciación de tareas que especifica la Dirección Ejecutiva en el referido informe, se ha venido realizando el análisis y las propuestas de reforma a los Reglamentos de Facilidades de Capacitación y de la Sección de Capacitación. Es decir, teniendo en cuenta que la Sección de Capacitación continuará realizando las funciones de formación para los funcionarios del Tribunal y de otras instituciones y que el IFED se proyectará externamente en la población en general, partidos políticos, estudiantes y funcionarios electos.
Asimismo, se ha tenido que agregar al estudio que se ha venido realizando, lo correspondiente al Reglamento de licencias para estudios superiores o técnicos.
Actualmente, el Reglamento de Facilidades de Capacitación dispone en su artículo 44 que deja sin efecto, en lo que se le oponga, el “Reglamento de Licencias para estudios superiores o técnicos”, publicado en La Gaceta Nº. 29 de 9 de febrero del 1995. El artículo deja en manos del operador del derecho determinar qué puede ser materia contradictoria entre un reglamento y otro (sea el Reglamento de Facilidades y el Reglamento de Licencias de Estudios). 
Este encargo no es una buena técnica reglamentaria y más bien puede traer confusión para quienes aplican la normativa, por lo que, luego de un estudio del Reglamento de licencia para estudios, sugerimos que se mantengan algunas normas de dicho cuerpo normativo, adicionándolas al reglamento de facilidades, ya que hay otras que no pueden aplicarse pues se oponen al Reglamento de Facilidades de Capacitación.
Debido al estudio interdisciplinario que involucra este tema y los recientes cambios en cuanto a la dirección del Área de Capacitación, nos permitimos solicitar al Superior una prórroga de dos meses más para terminar el estudio y proponer las nuevas reglamentaciones.”.
Se dispone: Aprobar la prórroga solicitada. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRON NACIONAL ELECTORAL.
A) Informe resumen de la gestión de solicitudes cedulares a junio de 2011. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-1745-2011, de fecha 13 de julio de 2011, recibido ese día en la Secretaría del despacho, al cual adjunta libros con el resumen de totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de gestión de solicitudes cedulares aprobadas en el mes de junio de 2011. Asimismo informa sobre aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, en razón de la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.
Se dispone: Tener por recibidos los libros y el informe que somete el señor Arguedas Rojas. Continúese informando oportunamente sobre el particular.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Autorización para que la señora Ana Isabel Gutiérrez asista a capacitación. Del señor Carlos Murillo Alvarado, Secretario Adjunto de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce oficio n.° UNEC-71-2011 de fecha 18 de julio del 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, en el cual literalmente manifiesta:
“Con base en el acuerdo de la Sesión 034-2009, del 02 de abril del 2009, y el artículo 64 del Reglamento Autónomo de Servicios, solicitamos autorización para que la señora Ana Isabel Gutiérrez Castro, funcionaria de la Sección de Archivo del Registro Civil,  participe en el Taller que será impartido por la Secretaría de Género de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, el viernes 22 de julio del 2011 de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.”.
Se dispone: Conceder la autorización solicitada. Tomen nota para lo de sus cargos el Departamento de Recursos Humanos y la jefatura inmediata de la señora Gutiérrez Castro. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DEL CODIGO ELECTORAL.
A) Sugerencias del señor Carlos Roberto Lizano González sobre las reformas electorales relativas a contribuciones. Del señor Carlos Roberto Lizano González, se conoce memorial de fecha 11 de julio del 2011, recibido el 15 de julio en la Secretaría del despacho, mediante el cual se refiere a las contribuciones de las personas jurídicas a los partidos políticos, y de conformidad con los argumentos que se sirve exponer propone una reforma al Código Electoral que considere al menos lo que literalmente se transcribe a continuación:
“a- Que los Partidos Políticos con derecho a recibir contribución del Estado, la reciban adelantada, sujeta a la presentación de un presupuesto anual, con liquidaciones mensuales y una liquidación al final de cada año y con garantías prendarias o fiduciarias, de modo que el Estado no salga perdiendo por Partidos que recibieron adelantos y que luego desaparecen.
El control del TSE sobre los Partidos Políticos no es difícil, puesto que el TSE cuenta en la actualidad con una unidad especializada en el control del financiamiento a los Partidos Políticos.
No se le hará un nuevo adelanto a ningún Partido, hasta que no haya liquidado de conformidad el primer adelanto recibido.
b- Que a los Partidos Políticos con derecho a recibir contribución del Estado, les será totalmente prohibido emitir bonos, lo que resulta innecesario, si el Estado está financiando de previo las campañas.
c- Que sólo podrán contribuir con dinero, bienes o servicios a los Partidos Políticos, los costarricenses por nacimiento o naturalización, mayores de 18 años, inscritos como electores en el padrón nacional electoral, pues los electores somos los únicos con interés legitimo (sic) en la elección de las autoridades públicas.
d- Que ningún costarricense, por nacimiento o naturalización, conforme con el punto c), pueda contribuir con un Partido Político, con una suma mensual superior a los CIEN MIL COLONES.”.
Se dispone: Agradecer al señor Lizano González las sugerencias que hace llegar a este Tribunal, las cuales se podrán en conocimiento de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de los Partidos Políticos para lo que corresponda. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Invitación a la consulta popular en la Comarca Ngöbe Buglé de Panamá. Del señor Gerardo Solís Díaz, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la República de Panamá, se conoce nota No. 285-MP-TE de fecha 13 de julio de 2011, dirigida al señor Luis Antonio Sobrado, Magistrado Presidente de este Organismo Electoral y recibida por correo electrónico el 15 de julio en la Secretaría del despacho, en la cual manifiesta:
“Me place notificarle que a solicitud del Congreso General Ngäbe-Buglé, el Tribunal Electoral ha convocado a una consulta popular donde los electores de la comarca serán participes directos en la escogencia de los candidatos a las postulaciones a Cargos de Cacique General, de los Caciques Regionales y Locales de la comarca respectivamente, misma que se realizará el día 11 de septiembre de 2011.
Nos place invitarlo a usted y a otro representante que su organización tenga a bien designar, para que nos acompañe en la Misión de Observadores Internacionales durante el desarrollo de la consulta popular.
Es de conocimiento general que el mismo día domingo 11 de septiembre 2011, habrá elecciones generales en nuestro hermano país de Guatemala, por lo que requerimos conocer si está dentro de sus posibilidades acreditar una delegación. El Tribunal Electoral, cubrirá el costo del pasaje aéreo, gasto de hospedaje y alimentación y sus respectivos traslados durante el período de la misión. La estadía en nuestro país está prevista a partir del jueves 8 hasta el 12 de septiembre, fecha en que las misiones regresaran a sus respectivos países.
Para cubrir sus necesidades, solicitamos nos facilite ciertos datos en el formulario adjunto y apreciamos nos devuelvan el mismo con una foto tamaño carnet (jpg), por esta misma vía electrónica.
(…)
Para los magistrados del Tribunal Electoral de Panamá, será un placer el contar con su distinguida presencia, en este importante evento electoral.”
Se dispone: Agradecer al señor Solís Díaz la cordial invitación que cursa a este Tribunal. Para atenderla se designan al señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor y a la señora Carmen Lilia Zumbado Guerrero, Profesional de Gestión en el Departamento de Registro de Partidos Políticos.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Juan Antonio Casafont Odor

Magistrado suplente

República de Panamá

Del 8 al 12 de septiembre de 2011

Participación en Consulta popular

Ninguno

Ninguno

Carmen Lilia Zumbado Guerrero

Profesional de Gestión en el Departamento de Registro de Partidos Políticos

República de Panamá

Del 8 al 12 de septiembre de 2011

Participación en Consulta popular

Ninguno

Ninguno

ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.
A) Adición a la modificación presupuestaria remitida al Ministerio de Hacienda. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1755-2011 del 18 de julio del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“De conformidad con lo aprobado por la Comisión de Presupuesto en la reunión N° 7-2011 del pasado 14 de julio, específicamente en el artículo cuarto consignado en la respectiva acta, a petición del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y Financiamiento de los Partidos Políticos, se acordó adicionar al trámite de modificación presupuestaria presentado a la Secretaría del Tribunal Supremo de Elecciones mediante Oficio N° DE-1615-2011 del pasado 4 de julio, para efectos de proponer la redistribución de sumas para subpartidas presupuestarias que lo requieren de acuerdo al siguiente detalle:
1) SUBPROGRAMA 850-02 TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
1.1) SUBPARTIDA A REBAJAR:
59903 Bienes intangibles: adicionar a la rebaja originalmente planteada la suma de ¢7.0 millones, del monto total que iba a ser destinado a adquirir licencias Vmware, debido a que por un estudio de mercado realizado, se determinó que la compra de servidores que motivarían la instalación de tales licencias, las traerían sin costo adicional.
1.2)  SUBPARTIDAS A  AUMENTAR:
50104 Equipo y mobiliario de oficina: se aumenta en ¢7.0 millones, para la compra de muebles modulares como complemento de la remodelación que se está gestionando para el área que ocupa la Dirección General del Registro Electoral.
2) RECOMENDACIÓN
De conformidad con lo establecido en los artículos 99 y siguientes, y 177 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, con arreglo a los principios de gestión financiera y programación contenidos en el artículo 5, incisos b) y e), en ese orden, de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, como consecuencia de lo expuesto y con base en el inciso r) del artículo 2º del Reglamento de esta Dirección Ejecutiva, se recomienda al Superior que se dirija atenta instancia a la señora Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, para que se sirva efectuar los siguientes traspasos presupuestarios:
REBAJAR
SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES
REGISTRO CONTABLE 401.850.02

Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

59903 Bienes intangibles

FF=280, CE=2240, CF= 1190

7.000.000,00

TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-02

 

 

7.000.000,00

TOTAL REBAJA DEL TITULO 401

 

7.000.000,00

AUMENTAR
SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES
REGISTRO CONTABLE 401.850.02

Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

50104 Equipo y mobiliario de oficina

FF=280, CE=2210, CF= 1190

7.000.000,00

TOTAL AUMENTAR DEL SUBPROGRAMA 850-02

 

 

7.000.000,00

TOTAL AUMENTAR DEL TITULO 401

 

7.000.000,00

Se acompaña la certificación del saldo de las subpartidas a rebajar emitida por la Contaduría Institucional y el cuadro “Uso y Aplicación de Recursos Subprograma 02”, documentos que deben adjuntarse al oficio que se remitirá al Ministerio de Hacienda.”
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. Proceda de inmediato la Secretaría del Tribunal, con la colaboración usual de la Dirección Ejecutiva, a remitir la comunicación indicada a la Dirección General de Presupuesto Nacional. ACUERDO FIRME.
B) Ponderación de programas y subprogramas del presupuesto institucional. Del señor Fabián David Quirós Álvarez, Subdirector General de Presupuesto Nacional, se conoce circular n.° DGPN-SD-0128-2011 del 14 de julio del 2011, recibida en la Secretaría del Tribunal el 18 de este mes, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Con el objetivo de conocer la importancia relativa de cada programa o subprograma que conforma la estructura programática de la institución, se requiere que para el período presupuestarios 2012 se establezca un valor porcentual para cada programa, de forma que el resultado de la sumatoria de todos los programas sea igual a 100%. Para asignar los porcentajes mencionados, es menester considerar los siguientes criterios:
1. Salvo los programas de transferencias, Actividad Central o Administración Superior, no se deben dejar programas sin ponderación.
2. No utilizar únicamente los recursos financieros como criterio de valoración.
3. Si hubiera financiamiento con recursos externos, éstos se deben considerar en la ponderación.
Les solicito remitir esta información en un plazo de 3 días a partir del recibo de este comunicado.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su inmediata y puntual atención, pase este asunto a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS RELATIVOS A LA OBTENCION DEL ISO PARA ORGANISMOS ELECTORALES.
A) Solicitud de votación afirmativa para propuesta de desarrollo de norma de gestión de calidad de organismos electorales. Del señor Pablo Gutiérrez, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, se conoce oficio n.° SAP/DECO/ 587-11 del 15 de julio del 2011, recibido en la Secretaría del despacho el 18 de este mes, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Es grato dirigirme a usted en relación con las actividades vinculadas a la creación de un estándar internacional ISO Electoral, que el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos está desarrollando.
Como es de su conocimiento, y luego de la participación de la señora María Auxiliadora Protti Quesada en la Reunión del Grupo de Trabajo de Gestión de Calidad llevada a cabo en Cancún en mayo pasado, se ha sometido a proceso de votación la Nueva Propuesta de Creación del Estándar.
Por esta razón, agradeceríamos las gestiones que su institución pudiera realizar para contactar a la agencia local encargada de las normas ISO, que en el caso de su país es el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica – INTECO, y solicitarles que voten afirmativamente a la propuesta de desarrollo de esta norma cuya referencia es NP ISO-TC 176 N1015-NWIP for ISO Electoral Assurance.
Esta gestión es de gran importancia para continuar con la labor que hemos comenzado, por lo que agradecemos de antemano la colaboración prestada sobre el particular.
Si tiene alguna duda o desea obtener mayor información respecto de esta comunicación no dude en comunicarse con María T. Mellenkamp, Jefa de la Sección para la Cooperación Electoral al teléfono (202) 458 3910 o al correo electrónico mmellenkamp@oas.org.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Pablo Gutiérrez la comunicación cursada. La Secretaría del despacho, con la colaboración de la Ing. Auxiliadora Protti Quesada, Encargada de la acción estratégica correspondiente, le manifestará al señor Carlos Rodríguez, Director del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica, la enorme importancia que tiene para este Tribunal la aprobación de la norma NP ISO-TC 176 N1015-NWIP for ISO Electoral Assurance, toda vez que la misma servirá a los efectos de certificar los procesos que el ordenamiento jurídico ha encargado desarrollar a este organismo electoral -lo mismo que su capacidad de ejecución-, en orden a establecer que cumplen con los estándares internacionales vigentes y a dotarlos de transparencia y legitimidad para fortalecer así la confianza de la sociedad costarricense en sus resultados y dejar satisfechas las expectativas de los actores y la de las organizaciones políticas en relación con las operaciones que este organismo electoral ejecuta, para lo cual la aplicación de dicha norma garantiza también procesos de mejora continua. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Ovelio Rodríguez Chaverri