ACTA Nº 64-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del siete de julio de dos mil once, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, Ovelio Rodríguez Chaverri y la señora Magistrada Marisol Castro Dobles.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Rodríguez Chaverri, quien no participó de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Encargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Registro de Partidos Políticos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1350-2011 de fecha 4 de julio de 2011, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número DRPP-116-2011 recibido el pasado 29 de junio en este despacho y que suscribe la Licda. Martha (sic) Castillo Víquez, Jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos, mediante el cual informa que disfrutará 5 días de vacaciones a partir del próximo 11 de julio. En virtud de lo anterior, solicita que sus funciones sean encargadas en la Licda. Kattia Rojas Vargas, quien se desempeña como Profesional de Gestión en ese mismo departamento, cumple con el requisito académico exigido para el desempeño del puesto y ya en otras ocasiones ha asumido esa misma responsabilidad.
Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos.”.
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe sobre cobro de sumas pagadas de más a los ex-funcionarios Maricela Fajardo Solís y Kenneth Castro Sandoval. Del señor Carlos Umaña Morales, Contador, se conocen los oficios n.º CONT-0524-2011 y n.º CONT-525-2011 ambos del 1º de julio de 2011 y recibidos en la Secretaría de este Tribunal el 04 de julio de 2011, mediante los cuales informa sobre dos casos de adeudos no honrados por parte de exfuncionarios de estos organismos electorales, por concepto de sumas pagadas de más.
Se dispone: Para su atención, pase este asunto al Departamento Legal, el cual coordinará con la Contaduría lo que corresponda. ACUERDO FIRME.
B) Informe sobre modernización de la central telefónica. De los señores Francisco Rodríguez Siles, Dennis Cascante Hernández, Allan Herrera Herrera y Gustavo Fitoria Mora, por su orden Director Ejecutivo, Director de Estrategia Tecnológica, Proveedor y Jefe de la Sección de Servicios Generales, se conoce oficio n.° DE-1633-2011 de fecha 5 de julio de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiestan:
“En atención a lo dispuesto por el Superior es (sic) sesión ordinaria n.° 002-2009 y comunicado mediante oficio STSE-0046-2009 del 8 de enero de ese año, los suscritos nos permitimos elevar el informe preparado por el órgano fiscalizador, en Oficio SG-426-2011, referente al proyecto de modernización de la central telefónica, en el que se detalla las labores que ha efectuado esa Sección desde que el señor Gustavo Fitoria asumiera tales funciones, así como los objetivos a corto y largo plazo que se han propuesto para el referido proyecto.
Es importante mencionar que la tendencia hoy día (sic) es el uso de telefonía IP, proceso en el que ha incursionado a pequeña escala ya la institución desde que se compraron equipos para instalar una central de estas características para el pasado proceso electoral, beneficios que ha recibido la Dirección General del Registro Electoral. Para mejorar la telefonía institucional se pretende ir incursionando bajo esta modalidad y en tal sentido para asignarle contenido económico al plan del Sr. Fitoria Mora se han gestionado para este año una transferencia presupuestaria por ¢20.000.000,00 a efecto de comprar dispositivos que permitirán instalar a bajo costo centrales telefónicas IP de forma integrada con las actuales plataformas institucionales existentes (central telefónica Meridian, IVR, equipo Avaya) y así consolidar y darle robustez a las telecomunicaciones internas.
Oportunamente la Dirección Ejecutiva instruirá a la Proveeduría y Servicios Generales para que procedan con la contratación y compra de los citados equipos de comunicación.”.
Se dispone: Tomar nota. Continúese informando sobre el particular a este Tribunal.
C) Informe sobre la situación de licores almacenados en la Bodega de la Proveeduría. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1619-2011 de fecha 5 de julio, 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“En relación con lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria N. 61-2011 del 28 de junio recién pasado, oficio N. STSE-1790-2011, le comunico, para conocimiento de la Señora Magistrada y señores Magistrados, las medidas que se tomaron, en relación con el asunto de referencia.
En primera instancia se giro (sic) la directriz a la Proveeduría, para que proceda a la mayor brevedad a desechar el líquido de las botellas, que de acuerdo con el detalle que se presenta en el informe de la Auditoría Interna (oficio N. AI.099-2011 del 27 de junio del año en curso), muestran ya condiciones que no hacen propicio su consumo, para lo cual deberá levantarse un acta que reúna lo siguiente: código, cantidad, descripción y situación detectada.
De igual manera, con el fin de evitar riesgos de salud, se le está solicitando que contacte con los proveedores de licores, para que un conocedor en ese campo nos colabore en la revisión de los licores que se tienen en existencia en la bodega - y que no indican fecha de vencimiento - (sic) tengan el criterio experto de fecha posible de vencimiento, y así poder disponer de ellos o bien desechar. Además, que brinde orientación en la manipulación y almacenamiento de este tipo de bebidas.
En el mismo orden de cosas, que se realice una valoración del procedimiento de adquisición de licores con el fin de evitar - en la medida de lo posible – que la compra sea mayor de lo que se consume y venga a generar situaciones como la expuesta en el punto 3, párrafo c) del oficio de la Auditoría Interna, .(sic) Aunado a que, una vez con criterio experto sobre la manipulación y almacenamiento de estas bebidas, se tenga un procedimiento que permita centralizar aspectos como los que se mencionan en el párrafo e) del citado punto, así como de seguridad para que se limite el acceso dado que son artículos de fácil manipulación.
De lo expuesto anteriormente, también se le ha indicado a la Proveeduría que informe a esta Dirección sobre ese actuar.”.
Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a este Tribunal. Procédase de conformidad con lo que sugiere el Lic. Rodríguez Siles. Hágase lo anterior del conocimiento del señor Auditor Interno. ACUERDO FIRME.
D) Observaciones de la Auditoría Interna sobre proyectos de cambio de servidor principal del SICI y de servidor de interfaz. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.º AI-107-2011 del 06 de julio de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual se refiere a los proyectos de cambio de servidor principal del SICI y de servidor de interfaz y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente manifiesta:
"[…] A partir de lo expuesto, en criterio de esta Auditoría se evidencian las siguientes situaciones que se contraponen a lo dispuesto por la normativa y las sanas prácticas:
1.  El personal técnico de la Institución no se está apropiando del conocimiento que se genera a partir de contrataciones como las que nos ocupa, de tal manera que se garantice la independencia con los proveedores y no se provoquen atrasos en el desarrollo y adquisición de la infraestructura tecnológica. Además, no se considera en las contrataciones y proyectos el costo de depreciación de los equipos y soluciones informáticas, su limitada vida útil, ni la necesidad de aprovechar el horizonte tecnológico que ofrece una solución informática.
2.  Se han presentado varios errores en la ejecución del proyecto de modificación del servidor de interfaz; además los cronogramas de trabajo fueron confeccionados por la empresa contratada, sin considerar las actividades para realizar ajustes y revisiones por parte del DTIC, ni la disponibilidad de tiempo que demanda esos ajustes y revisiones al personal técnico del DTIC, situaciones que han generado atrasos en la ejecución de los proyectos.
3.  Los responsables de los proyectos no han ejercido los controles ni la coordinación debidos sobre la ejecución y estado de desarrollo de los proyectos, que permita la toma de decisiones oportunas y favorezca los intereses institucionales, como queda evidenciado con la decisión de reiniciar el proyecto de cambio del servidor del SICI y tan solo tres días después, adoptar la decisión de ampliar la suspensión.
4.  Respecto del avance y estado actual de los proyectos de modificación del servidor de interfaz y cambio del servidor principal del SICI, las fechas de finalización actualmente siguen siendo imprecisas, con atrasos de veintitrés meses en el proyecto de cambio de servidor y de cinco meses en el proyecto de modificaciones al servidor de interfaz.
En virtud de lo señalado, esta Auditoría Interna en el ejercicio de sus competencias, respetuosamente se permite advertir a ese estimable Órgano Colegiado la necesidad de que se revisen las situaciones expuestas en relación con los dos proyectos objeto de análisis, dada su trascendencia institucional y el impacto que ambos tienen sobre los servicios que compete brindar al Tribunal, situaciones que exponen al riesgo de pérdida patrimonial y de continuidad de las operaciones, que en caso de que llegaran a materializarse, podrían generar el establecimiento de responsabilidades y sanciones, de conformidad con lo que disponen los artículos 12, 39 y 41 de la Ley General de Control Interno.
Con fundamento en lo expuesto, esta Auditoría Interna mucho estimará se sirvan comunicar, en el curso de los próximos diez días hábiles, las acciones administrativas que disponga ese Órgano Colegiado con el propósito de corregir las situaciones inconvenientes aquí comentadas.
Finalmente, cabe señalar que oportunamente esta Unidad de Control verificará por los medios que estime pertinente, la puesta en práctica de las acciones que al efecto se disponga.".
Se dispone: En el plazo de cinco días hábiles, informen conjuntamente sobre el particular los señores Directores General de Estrategia Tecnológica y Ejecutivo. ACUERDO FIRME.
E) Informe sobre la elaboración de una aplicación informática para el Departamento de Recursos Humanos. De los señores Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica y Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º DGET-034-2011 del 05 de julio de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en el acuerdo del artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 129-2009, celebrada el 22 de diciembre de 2009 por este Tribunal y comunicado mediante CIRCULAR STSE-0099-2009 de la misma fecha, se refieren a la orden impartida por este órgano colegiado, concerniente a la elaboración de una aplicación informática para mantener actualizada la información relativa a los funcionarios de estos organismos electorales, y literalmente manifiestan:
"[…] informamos que luego de analizar el requerimiento originalmente planteado, coincidimos que el mismo debe ser abordado integralmente considerando todos los procesos que el Departamento de Recursos Humanos realiza para cumplir con sus objetivos institucionales, de forma tal que podamos aprovechar este esfuerzo para mejorar esos procesos mediante el uso eficiente de las tecnologías de información.
En virtud de lo anterior, hemos acordado la designación de funcionarios del Departamento de Recursos Humanos y de la Sección de Ingeniería de Software, para que en conjunto se realice el respectivo análisis de los procesos que darán origen a las características finales que deberá cumplir la solución tecnológica que se implemente, para que a partir de ese análisis, la Sección de Ingeniería de Software, dimensione el esfuerzo, tiempo y recursos necesarios para su elaboración.
Los resultados de esta labor, se harán del conocimiento del superior en un plazo máximo de dos meses.".
  Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. 3.- Establecer el día 07 de setiembre próximo como fecha máxima para que se rinda informe ante este Tribunal sobre la labor a la que se refieren los señores Cascante Hernández y Carías Mora. 4.- La solución tecnológica en cuestión deberá estar implementada indefectiblemente durante el presente año. ACUERDO FIRME.
F) Informe sobre “Ferias de Participación Ciudadana”.De los señores Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, y Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.º DE-1676-2011 del 07 de julio de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En relación con lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria N. 62-2011 del 31 de junio recién pasado, oficio N. STSE-1817-2011, para conocimiento de la Señora Magistrada y señores Magistrados, le informamos lo siguiente.
En otras oportunidades, ya sea por iniciativa propia o bien invitación por parte de otras instituciones públicas, ha venido buscando un mayor acercamiento con la ciudadanía y para ello se ha participado en eventos de características muy similares a la citada. Consideramos muy oportuno, promover y ofrecer nuestros servicios a la población de esas localidades, más aún porque el espacio sería muy provechoso dada la coyuntura que se presenta y el objetivo que se pretende alcanzar como lo es la “Participación Ciudadana”.
Más importante aún, dado que los lugares donde se llevará a cabo estas ferias son zonas alejadas, y que, por la naturaleza del evento se puede prever una participación bastante representativa de sus pobladores, lo cual hace importante nuestra presencia como proyección a las comunidades, aunado a que, ello sería un complemento de lo que la Contraloría de Servicios en su Plan Operativo Anual había plasmado poner en ejecución y así buscar como coadyuvar al mejoramiento de los servicios institucionales y principalmente en ofrecer cada vez mejores medios de acceso a los ciudadanos para con los servicios que ofrece el Tribunal Supremo de Elecciones.
Siendo que, las ferias se llevarán a cabo en los cantones de Hojancha, Nicoya y Santa Cruz, así como en Cañas, los días 22, 23 y 25 del presente mes, se ha considerado oportuno que el día domingo 24 al no tenerse previsto actividad alguna, nuestro personal, con el fin de no trasladarse en horas de la tarde del día sábado a San José y luego después de mediodía nuevamente dirigirse a Cañas, para que a primeras horas de lunes tengan todo listo para el inicio del evento, lo cual haría más tedioso, cansado y oneroso, ese actuar, el llevar a cabo ese domingo nuestro propio evento pero en el cantón de Carrillo, aprovechando que en esa localidad se estará inaugurando un paseo-bulevar turístico, lo que implica presencia de ciudadanos que podrían aprovechar para demandar nuestros servicios. Para ello, se estaría coordinando con las autoridades municipales para instalar un toldo con lo cual como ya se dijo estaría brindando información, promoviendo y ofreciendo nuestros servicios.
Bajo esta propuesta, si a bien lo tienen la señora Magistrada y Señores Magistrados, es recomendable la participación del Tribunal Supremo de Elecciones en la “Feria de Participación Ciudadana”. Así como la autorización respectiva, para el traslado el día 24 de julio al Cantón de Carrillo, del recurso humano que estaría colaborando en este evento para instalar ahí un toldo que ofrezca información y servicios (certificaciones, solitudes de cédula, entre otros) a esos pobladores.".
De acogerse esta petición, se coordinará lo pertinente con las instancias respectivas a fin de dar la debida publicidad y promoción de la presencia en dicha comunidad para ese día.  Asimismo, la Contraloría de Servicios deberá presentar oportunamente las solicitudes de gastos de viaje u otros recursos que demande la gira a la Dirección Ejecutiva.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Solicitud de la UNEC de reajuste salarial. De varios representantes de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.º UNEC-65-2011 del 04 de julio de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Los suscritos, miembros de la Junta Directiva del Sindicato UNIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS ELECTORALES Y CIVILES –UNEC-, en representación y en respuesta a los constantes llamados de apoyo y accionar por parte de una mayoría de funcionarios y funcionarias Institucionales, designados por la administración “operativos” -entre los cuales se cuenta con personal con grados académicos a nivel de licenciatura y más, cuyos títulos no son reconocidos ni se les ha dado oportunidad de ejercer la carrera administrativa-, pertenecientes y no a nuestra organización, generados por la creciente consternación e indignación ante la falta de reconocimiento de la especialización, exclusividad y profesionalismo en la ejecución por naturaleza propia de sus labores, aunado a los  últimos acontecimientos respecto de los reajustes estructurales a los salarios de Directores y Profesionales de alto rango, entre otras aristas y amparados en los Principios Constitucionales que cubren a todas las organizaciones sindicales de este país, presentamos ante su autoridad las siguientes peticiones para que se cumplan en honor, honra y reconocimiento a nuestro trabajo diario:

  1. Reajuste estructural a las bases de los salarios de las y los trabajadores operativos, no menor al 20 % a percibir a partir de enero 2012.
  2. Ajustar el REFE para todo el personal operativo a un 18% a percibir a partir de enero del 2012, considerando que la materia electoral es muy específica y es ejercida en forma profesional aún por los operativos.
  3. Aprobar un beneficio igual con el que cuentan los empleados del Poder Judicial y que permite ajustar y recuperar la depreciación de la moneda, de manera que los salarios de su personal no se vea afectado por la inflación y el costo de vida. Dando cumplimiento a lo acordado en sesión no. 20-2007, comunicado en oficio no. TSE-874-2007 que es acción estratégica de políticas institucionales que estuvo a cargo del Lic. Francisco Rodríguez Siles.
  4. Cese la práctica de contratación de personal que “no ha laborado para la Institución” en puestos de profesionales, dejándose de aplicar la excepción como regla, respetándose los procesos de concursos y la Carrera Administrativa, estipulado en la Ley de Méritos y Salarios del TSE y su respectivo Reglamento.
  5. Se revoquen las contrataciones del personal nombrado bajo la práctica descrita anteriormente, que no han cumplido el proceso de concurso y de los cuales se desconoce si efectivamente poseen esa gran experiencia en labores de naturaleza electoral.

Exigimos la igualdad salarial para todos los funcionarios en forma equitativa y que en razón de éstas demandas no se tomen represalias contra los trabajadores y trabajadoras que en defensa de nuestros derechos nos manifestamos. Así mismo (sic)que sea la Magistratura en forma directa y en el término de 2 días hábiles quienes conozcan y atiendan nuestras peticiones, sin trasladarlo a intermediarios para su estudio.".
Se dispone: Aclarar a los estimables representantes sindicales que para dar respuesta precisa a sus solicitudes, este Tribunal requiere indispensablemente el calificado criterio de las respectivas instancias administrativas. En tal virtud, pase este asunto a estudio e informe conjunto de la Dirección Ejecutiva y del Departamento Legal. Dicho informe habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles. Una vez que ese informe se presente y previo a que este Tribunal resuelva sobre el particular, se conferirá audiencia a la agrupación sindical. ACUERDO FIRME.
B) Autorización al funcionario Giovanni Campbell Smith para asistir a curso. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y del señor Carlos Murillo Alvarado, Secretaria General y Secretario General Adjunto de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-68-2011 (SUSTITUIR) de fecha 06 de julio de 2011, y recibido el 7 de este mes en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiestan:
“Con base al artículo 64 del Reglamento Autónomo de Servicios, solicitamos autorización para que el Secretario de Actas, Giovanni Campbell Smith participe en el Curso que será impartido por la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, el lunes 11 de julio del 2011 de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.”
Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Conceder la autorización solicitada. Tomen nota para lo de sus cargos el Departamento de Recursos Humanos y la jefatura inmediata del señor Campbell Smith. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Invitación a la III Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral. De la señora Tania Arias Manzano, Presidenta del Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador y del señor Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina y El Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), se conoce oficio n.° 006-2011-IIICIJE-TCE de fecha 05 de julio de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiestan:
“Con el objeto de continuar con el intercambio de experiencias en temas relacionados con la administración de justicia en materia electoral y con la búsqueda de nuevos mecanismos que permitan el fortalecimiento de la democracia y la justicia electoral, la II Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, reunida en Panamá en septiembre de 2010, dispuso que la III Conferencia se realice en Quito-Ecuador.
Con este antecedente, el Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), tienen a bien invitar a usted o a la magistrada o magistrado que designe el organismo electoral que usted dignamente preside, para que participe en la III Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral que se realizará en Quito - Ecuador, los días 5, 6 y 7 de octubre de 2011. Los temas a tratarse serán los constantes en el documento adjunto.
Los gastos de transporte aéreo internacional (clase económica) de usted o de la magistrada o magistrado designado por su organismo electoral estarán a cargo de IDEA Internacional, y los de alojamiento, alimentación y transporte interno en Ecuador, serán cubiertos por el Tribunal Contencioso Electoral.
En caso de que su organismo electoral envíe a la Conferencia otros delegados o funcionarios, éstos deberán asumir los gastos anteriormente indicados.
Confiamos en que usted y el organismo electoral de su Presidencia, darán acogida favorable a la presente invitación, por lo que le expresamos nuestro sincero agradecimiento y quedamos a la espera de que nos proporcionen el nombre de la persona designada.”
Se dispone: Agradecer a la Dra. Arias Manzano y al Dr. Zovatto, la gentil invitación que cursan a este Tribunal. Para atenderla se designa a la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Zetty María Bou Valverde

Magistrada

República del Ecuador

Del 5 al 7 de octubre de 2011

Participación en III Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral

Ninguno

Ninguno

ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Homenaje a los héroes del sufragio. Del señor Vladimir González Arias, se conoce memorial del 1º de julio de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 05 de julio de 2011, dirigido al señor Magistrado Presidente Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con un atento saludo de nuestra parte nos permitimos reiterarles los planes que hemos hablado ,en (sic) relación al HOMENAJE A LOS HEROES (sic) DEL SUFRAGIO 13 DE FEBRERO DE 1944, TIMOLEON MORERA SOTO -ALAJUELA (sic) ALBERTO GUZMAN (sic)  GUZMAN (sic) ,IGNACIO (sic) GUZMAN (sic) RUIZ, JOSÉ MERCEDES RIVERA -CARTAGO.-
El programa comprenden (sic) sentido homenaje a sus memorias, Auditorio Tribunal Supremo de Elecciones 10 a.m. fecha 30 Agosto 2011 San José.-
Una vez cumplido el acto cívico patriótico, desearíamos tener la gran oportunidad de que se coloque una Placa (sic) de los que murieron heroicamente defendiendo el Sufragio 13Febrero1944.-ya (sic) sea fuera de ese edificio o bien dentro del mismo.
Por tal motivo le solicitamos de su amabilidad la autorización correspondiente para lograr ese segundo propósito .- (sic)
Nos suscribimos de uds , (sic) muy afectísimos y seguros servidores.". 
Se dispone: Habiéndose encargado este asunto al Lic. Hugo Picado León, Director General del IFED, desde la sesión n.° 21-2011, atienda la gestión que ahora hace el señor González Arias. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de información sobre requisitos para Partido en formación. Del señor Sergio Mena Díaz, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional Provisional del partido Nueva Generación, se conoce memorial del 04 de julio de 2011, mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones, solicita se le indique cuáles son en su caso, como partido político en formación, las "Asambleas requisito con el fin de NO vernos en un estado de indefensión o afectados cuando en julio 2012 estemos presentando los requisitos de inscripción para las elecciones del 2014." 
Se dispone: Para su resolución en primera instancia, pase este asunto a conocimiento del Registro Electoral. ACUERDO FIRME.
C) Consulta legislativa del proyecto de "Ley para prevenir y sancionar el hostigamiento laboral en las relaciones de empleo público y privado”. De la señora Ana Lorena Cordero Barboza, Jefa de Área de la Comisión Permanente Especial de la Mujer de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.º CM-376-18136 del 06 de julio de 2011, recibido -vía correo electrónico- el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, dirigido al señor Magistrado Presidente Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:
"La Comisión Permanente Especial de la Mujer se permite consultar el criterio de la institución a su cargo para el proyecto "Ley para prevenir y sancionar el hostigamiento laboral en las relaciones de empleo público y privado”, Expediente Nº 18.136, publicado en La Gaceta N.º117 del 17 de junio de 2011, el cual se adjunta, cuyo plazo de respuesta es de ocho días hábiles.  Vencido ese plazo, la Comisión asumirá que no tiene objeciones que hacer al proyecto. […]".
  Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que rinda el proyecto de respuesta -el cual habrá de presentarse a más tardar el 13 de julio de 2011- pase al Departamento Legal. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 12 de julio de 2010. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Ovelio Rodríguez Chaverri

 

 

Marisol Castro Dobles