ACTA Nº 52-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del treinta y uno de mayo de dos mil once, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, y los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Ovelio Rodríguez Chaverri.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por los señores Magistrados Esquivel Faerron y Rodríguez Chaverri, quienes no participaron de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Informe relativo al parentesco de los funcionarios Róger Iván Serrano Montoya y Jonnatan González León. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0958-2011 del 24 de mayo de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"La Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones establece literalmente en el primer párrafo de su artículo 27 que  “No puede ser funcionario o empleado del Tribunal ni del Registro Civil quien sea cónyuge; ascendiente, descendiente, hermano, tío o sobrino, consanguíneo o afín, de un funcionario o empleado del Tribunal o del Registro”, mientras que el tercer párrafo de ese mismo artículo agrega que  “La inobservancia de estas disposiciones motivará la revocatoria del respectivo nombramiento”.
Para lo que a bien tenga disponer el Superior, me permito comunicar que este departamento ha detectado y verificado un nuevo caso de un funcionario que ingresó a laborar a la institución en clara contravención a tal artículo, pues cuando aceptó un nombramiento en propiedad ya un cuñado de él trabajaba en este organismo electoral. Se trata del señor Róger Iván Serrano Montoya, servidor que laboró en forma interina para la institución como Asistente de Operación en la Oficina Regional de Heredia del 18 de abril al 31 de diciembre de 2005 y que luego reingresó con nombramiento en propiedad a partir del 16 de febrero de 2006 en una plaza de Auxiliar de Operación en esa misma sede regional. Su cónyuge es la señora Natalia María González León, que resulta ser hermana del señor Jonnatan González León, quien labora para este organismo electoral desde el 16 de enero de 1997 y actualmente ocupa un cargo de Profesional de Gestión como Asistente de la Contraloría de Servicios.
Al llenar la oferta de servicios el 8 de junio de 2001 con el propósito de formar parte del registro de elegibles para puestos de oficinista, el señor Serrano Montoya respondió en forma negativa la pregunta que textualmente dice: “Exprese si tiene o no parientes suyos que sean funcionarios o empleados del Tribunal Supremo de Elecciones o del Registro Civil (en caso afirmativo indique nombre completo y grado de parentesco)”, lo cual efectivamente era cierto en ese momento. Incluso, cuando él ingresó por primera vez con el nombramiento interino el 18 de abril de 2005, no existía el impedimento que ahora nos ocupa, pues su matrimonio con la señora González León se celebró el 23 de abril de 2005, es decir, cinco días después de haber iniciado funciones, siendo que ese primer contrato laboral finalizó el 31 de diciembre de ese mismo año. No obstante, cuando mes y medio después volvió a ingresar, esta vez con nombramiento en propiedad como Auxiliar de Operación a partir del 16 de febrero de 2006, ya no podía hacerlo por cuanto le resultaba aplicable el citado artículo 27 de nuestra Ley Orgánica.
Adjunto las certificaciones expedidas por el Departamento Civil en las cuales se demuestra el nexo familiar por afinidad entre ambos funcionarios, lo mismo que copia de los acuerdos del Tribunal referidos a los nombramientos del señor Serrano Montoya en este organismo electoral.
Salvo superior criterio y según como se ha actuado en casos anteriores, se sugiere comisionar a la Inspección Electoral el procedimiento o investigación administrativa que corresponda, a fin de que luego las instancias respectivas puedan pronunciarse con propiedad sobre el particular.".
Se dispone: En virtud de lo informado por el señor Carías Mora, proceda la Inspección Electoral a decretar la apertura de un procedimiento administrativo disciplinario contra el señor Serrano Montoya, por presunta inducción a error a esta Administración, en relación con sus condiciones para haber sido nombrado funcionario de estos organismos electorales, con fundamento en lo establecido en la Ley General de la Administración Pública, el Reglamento Autónomo de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones y el artículo 81 del Código de Trabajo, lo cual podría conllevar a su despido sin responsabilidad patronal. ACUERDO FIRME.
B) Traslado de puesto de la Dirección Ejecutiva al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1247-2011 de fecha 25 de mayo de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“En virtud de las recientes acciones tomadas en procura del fortalecimiento de las diferentes áreas y unidades que conforman la estructura orgánica de esta Dirección, se ha podido determinar  la viabilidad de que uno de los puestos por cargos fijos que pertenecen a este despacho sea trasladado permanentemente al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, razón por la cual le solicito de la manera más atenta, elevar esta petición ante el Superior y si lo tiene a bien, autorizar el referido traslado conforme al siguiente detalle:


Puesto N.

Clase

Nombre del funcionario

Cédula de identidad N.

45844

Profesional de Apoyo

Chaves Umaña Alvaro (sic)

1-0671-0915

 No omito señalar que desde agosto del año 2010 el funcionario en mención y su puesto fueron trasladados, inicialmente con carácter temporal, a la referida dependencia.”
Se dispone: Autorizar el traslado permanente del puesto por cargo fijos de la Dirección Ejecutiva n.° 45.844, Profesional de Apoyo, al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
C) Solicitud de permiso de estudio para la funcionaria Sonia Córdoba Valverde. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1226-2011 de fecha 24 de mayo, 2011, recibido el 26 de mayo en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria N. 30-2007 del 29 de marzo del año 2007, oficio N. TSE-1567-2007, dispuso que a la Dirección Ejecutiva, como regla de principio, le corresponde aprobar lo concerniente a permisos de estudio de las carreras relacionadas con Administración, Derecho, Ciencias Políticas e Informática, siempre que no se sobrepase el máximo de diez horas por semana, según lo establece el artículo 11 del Reglamento de Facilidades de Capacitación.
 Con base en lo anterior y para lo que a bien tenga disponer el Superior, me permito adjuntar el oficio N. RH-951-2011 del 23 de los corrientes, suscrito por la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefe del Departamento de Recursos Humanos, en el que indica que la funcionaria Sonia Córdoba Valverde, Coordinador de Apoyo de Servicios Médicos, solicita que se le conceda permiso para asistir a la Segunda Práctica Clínica Hospitalaria en el Hospital México, requisito exigido por la Universidad de Iberoamérica (UNIBE) para optar por el grado de Maestría en Psicología Clínica.
El permiso sería de las 8:00 a las 16:00 horas, todos los miércoles, el cual inició el pasado 18 de mayo y hasta el próximo 24 de agosto y del 7 de setiembre al 14 de diciembre, ambos períodos del año 2011. Resulta importante señalar que la señora Brown Pérez, en lo que interesa, recomienda lo siguiente:
“Vista la anuencia otorgada a la gestionante por parte de los doctores Barrantes Solórzano y Luna Jiménez, así como la limitación de la oferta formativa propia del nosocomio designado (…) los deseos de superación personal de la señorita Córdoba Valverde (…), se recomienda la aprobación del permiso de estudio con goce de salario, como una buena oportunidad para la interesada (sic) de enriquecer sus conocimientos en la materia de Psicología Clínica…”.”
Se dispone: Conceder el permiso solicitado por la funcionaria Córdoba Valverde. Continúese con el trámite de rigor correspondiente. ACUERDO FIRME.
D) Solicitud de beca de capacitación en el exterior para el funcionario Max Solórzano Alvarado. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1224-2011 de fecha 24 de mayo, 2011, recibido el 26 de mayo en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
Esta Dirección recibió el oficio N. RH-802-2011 del 5 de mayo del presente año, suscrito por la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefe (sic) del Departamento de Recursos Humanos, en el que indica que el funcionario Max Solórzano Alvarado Contralor de Servicios institucional, solicita su participación en el seminario “Gerencia de Servicios” que (sic) organizado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los días 18 y 19 de agosto del presente año.
Ahora bien, como se puede notar en el oficio de cita,  la petición se sustenta según lo que establece el artículo 10 del Reglamento de Facilidades de Capacitación para los Funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, no obstante para efectos de pago, está actividad no puede ser imputable a la subpartida N. 6-02.01 “Becas”, según el Clasificador Objeto del Gasto, Decreto Ejecutivo N. 34325-H, pero si por la subpartida 1.07.01 “Actividades de Capacitación”, la cual cuenta con contenido económico para sufragar el gasto, de ahí que, basado en lo que establece el artículo 2, inciso q), del Reglamento de la Dirección Ejecutiva, así como en lo que recomienda la señora Brown Pérez, se da el aval para la participación del señor Solórzano Alvarado, dado que es un evento especial que por su naturaleza y excepcionalidad debe tramitarse en forma separada, por lo que deberá la Proveeduría proceder con los mecanismos usuales –siempre (sic) y cuando cumpla con los requisitos formales de contratación.
Sin embargo, siendo una actividad que se realizará en el extranjero y que incluye boleto aéreo y gastos de viaje, se eleva a conocimiento de la señora Magistrada y señores Magistrados, para que – si a bien lo tienen – autoricen dichos rubros, que en sus respectivas subpartidas cuentan con contenido económico para ello.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo 4° de la Sesión Ordinaria N. 87-2008, celebrada el 2 de octubre del 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

 

Nombre completo del funcionario

Cargo que desempeña

País a visitar

Período del viaje

Objetivo del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Max Solórzano Alvarado

Contralor de Servicios

Bolivia

17 al 22 de agosto 2011

Participación en Seminario “Gerencia de Servicios”

 

$520.00

 

$1000.00

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
E) Informe respecto de ascensos de personal en la Oficialía Mayor Civil. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0986-2011 del 26 de mayo de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual -según lo ordenado en el acuerdo del artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 047-2011, celebrada el 19 de mayo de 2011- rinde informe relativo al oficio n.º UNEC-40-2011 del 18 de mayo de 2011, suscrito por la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y el señor Jeffrey Salazar Montero, Secretaria General y Secretario de Educación de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), en el cual se refieren a un trámite de nombramientos en el Departamento Civil.
Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Hágase del conocimiento de los estimables representantes de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles. ACUERDO FIRME.
F) Ascenso en propiedad de la funcionaria Sandra María Mora Navarro en la Dirección Ejecutiva. Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1518-2011  de fecha 31 de mayo de 2011, en el cual literalmente manifiesta:
“Visto el oficio n.º RH-1027-2010 de hoy, me permito elevar a su estimable consideración, para lo que a bien se sirvan disponer, la solicitud del Lic. Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, quien gestiona el ascenso en propiedad de la servidora Sandra María Mora Navarro a la plaza de Profesional Especializado, Ejecutivo Superior, número 86297, que actualmente ocupa en forma interina la misma señora Mora Navarro.
La señora Sandra María Mora Navarro labora para el Tribunal Supremo de Elecciones desde el 16 de julio de 2001, cumple los requisitos que demanda la plaza vacante y durante los últimos cinco años sus servicios han sido calificados como “excelente” en cuatro ocasiones y “muy bueno” en la restante. Para acceder a tal solicitud resultaría necesario aplicar lo que disponen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, debido a que no se ubica en línea directa de ascenso pues entre su clase en propiedad y la de Profesional Especializado existe de por medio la del Profesional Coordinador.
El suscrito no tiene objeción alguna para que se realice dicho ascenso antes bien lo prohíja, por lo que de aprobarse se ubicaría en el citado puesto 86297 a partir del próximo 1° de junio del año en curso.”

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el ascenso en propiedad de la señora Sandra María Mora Navarro, conforme se propone. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe sobre recomendaciones para la reestructuración de la Sección de Opciones y Naturalizaciones. De los señores Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Ricardo Chavarría Barquero, Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, se conoce oficio n.º DE-1117-2011 del 11 de mayo de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En atención a lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión N. 49-2009 del 19 de mayo del año dos mil nueve, oficio N. STSE-1590-2009, con respeto (sic) al informe que esta Dirección y la Sección de Opciones y Naturalizaciones debemos emitir, atinente a una serie de recomendación (sic) y su puesta en ejecución derivado de un estudio administrativo llevado a cabo en la Sección de cita, el cual debía presentarse en el mes de noviembre del año pasado, y que por razones que fueron expuestas en su oportunidad, se dispuso según oficio N. STSE-3777-2010 que se rindiera en el mes de febrero del presente año, de ahí que procedemos como corresponde.
En primera instancia y como preámbulo de este informe, vale recapitular cuales fueron las medidas que se aprobaron en su oportunidad.

  1. Aprobar la propuesta de reestructuración de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, para lo cual quedó conformada por 5 unidades: Atención al Usuario, Calificación, Resoluciones, Envió y Recepción de Documentos y Elaboración y Entrega de Cartas.
  2. Trasladar la tarea de “adjuntar documentos” de la Unidad de Calificación a la de Atención al Usuario.
  3. Que el funcionario encargado de solicitar y adjuntar certificaciones de ley, se encargue de valorar si da traslado del expediente a la Unidad de Resoluciones o bien lo devuelve al calificador.
  4. Que se le de (sic) cumplimiento a la Ley 8220, con el propósito de que el expediente sea calificado una sola vez cuando así proceda.
  5. Incluir en el presupuesto del 2010 las siguientes plazas por cargos fijos: una de “Analista de Operación”, la que se ubicará en la Unidad de Calificación; una de “Asistente de Operación” para la Unidad de Digitación a quien corresponderá solicitar las certificaciones de ley, adjuntarlas oportunamente al expediente y valorarlas para remitirlas a quien corresponda; y tres “Auxiliares de Operación” para consolidar los equipos de trabajo de acuerdo con lo expuesto.

De estas disposiciones, de acuerdo con su orden, se indicará si se ha puesto en ejecución, y de ello, cuál ha sido el resultado que se ha obtenido a la fecha.
Sobre el primer punto, la propuesta se puso en ejecución y con ello se logrado (sic) darle un mayor y mejor orden al procedimiento de naturalización, ya que se han centralizado tareas de acuerdo con la naturaleza de cada unidad, de igual manera el recurso humano tiene un ámbito de acción con el cual no va interferir con las otras, aunado a que se tenga mayor posibilidad de medidas de Control Interno. En el siguiente organigrama, se muestra como quedó conformada su estructura.

Respecto a la tarea de “adjuntar documentos” efectivamente fue traslada a la Unidad de Atención al Usuario, lo que ha permitido que los calificadores dediquen más tiempo en el estudio de los expedientes, esto ha generado mayor cantidad de expedientes diarios calificados, ejemplo de ello es que teniendo como referencia marzo del 2009, se habían calificado 995 para un promedio diario de 15.7 en 22 días laborados por mes, no obstante según el último informe recibido (febrero) se estudiaron 1702 para un promedio diario de 77.36.
En relación con el funcionario encargado de solicitar y adjuntar certificaciones de ley (Delincuencia, OIJ e Interpol), ya está ejecutando esa labor. Por consiguiente ahora, revisa que todas las certificaciones estén solicitadas correctamente y que no tengan antecedentes penales, bajo esa premisa y en el entendido de que no le falten otros documentos; si todo esta (sic) correcto, procede a remitir el expediente a la Unidad de Resoluciones o por el contrario lo devuelve al calificador. Esta tarea aplicó (sic) debido a que en su oportunidad todos los expedientes, una vez adjuntadas las certificaciones pasaban nuevamente a ser calificados lo que engrosaba la lista en espera de expedientes por calificar. Con esa modificación, se pretendió dar atención con mayor prontitud a los trámites de nuevo ingreso, así como los de prevención cumplida, acción que ha sido provechosa ya que sí se ha visto el beneficio de su aplicación.
También se está cumpliendo con lo que establece la Ley 8220, básicamente lo que se está realizando solo una vez, es la “prevención”, para lo cual se le hace ver al solicitante “por única vez” qué requisitos debe corregir o bien aportar para continuar con el trámite. De no ser así, en el término establecido se traslada a la Unidad de Calificación para cumplir con esa formalidad y luego se remita a la Unidad de Resoluciones para el dictado de resolución final.
En cuanto al recurso humano previsto para el funcionamiento adecuado de la propuesta, éste ya está incorporado en su totalidad, aspecto que ha sido fundamental para la buena ejecución de las labores de la Sección.
Del resultado de estas medidas, se puede concluir que se ha tenido gran acierto, tanto es así, que del volumen de trabajo que se presentaba en marzo del año 2009 en relación con febrero del 2011, éste sustentado en las tareas que se tuvieron como referencia en ese año (ver anexo), ahora ya asignadas a sus respectivas unidades de trabajo es muy positivo. Actualmente se tiene un saldo de expedientes a febrero 2011  de 3228 o sea un 66% menor que el que se había en el mes indicado anteriormente, que era de 9315.
Dentro de todo este escenario cambiante que se ha suscitado y su puesta en acción, vale mencionar la importancia de las funciones específicas de índole administrativa asignadas a la Supervisora (Coordinador de Gestión), las cuales deben mantenerse y que no se desvirtúen, tareas como la de coordinar las labores entre los diferentes equipos de trabajo, llevar informes de producción, de entradas y salidas de expedientes, así como de inventario, sumado la elaboración de los planes operativos anuales y su respectivo seguimiento, actualización del Manual de Procedimientos y análisis de valoración de riesgos. Naturalmente, que será la Jefatura, la única responsable de coordinar o gestionar cualquier acción que considere pertinente, ante las demás unidades administrativas institucionales.
Sin dejar de lado, que posterior a todo este cambio, se han emitido otras medidas de control, como la elaboración de un formulario preimpreso y prenumerado con talón desprendible en diferentes colores para el recibo de requisitos. También se creó una carpeta compartida de la computadora de la persona encargada del seguimiento de expedientes. Además para efectos de seguimiento del trámite, se desarrolló una aplicación en Excel, que permite cotejar las fechas de presentación y de vencimiento, además que indique los tres estados posibles de los expedientes (pendiente, cercano de vencimiento y vencido), la cual está a cargo de la Supervisora de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, aspectos todos que están orientados en coadyuvar en las mejoras de los procesos de trabajo.
De esta forma, damos por rendido el respectivo informe de la puesta en ejecución de las medidas que fueran aprobadas, así como de los beneficios que se han obtenido desde su implementación."
Se dispone: Tener por rendido el informe, del cual se toma nota. ACUERDO FIRME.
B) Informe de donación de obras de arte. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-237-2011 del 23 de mayo de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, al cual -según lo ordenado en el acuerdo del artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 032-2011, celebrada el 05 de abril de 2011- adjunta informe relativo a la donación de tres obras de arte a estos organismos electorales. En dicho informe, la señora Mannix Arnold literalmente manifiesta:
"En atención al oficio STSE-0920-2011 del 5 de abril del 2011, mediante el cual se comunica lo acordado por el Tribunal en sesión ordinaria n.º 32-2011 para que este Departamento proceda con lo de su cargo, en relación con la donación de tres obras de arte.
I.    Objeto:
El Tribunal ordenó a este Departamento, que proceda, conjuntamente con el Secretario del Tribunal y la Proveeduría, con los trámites respectivos para la recepción de las tres obras de arte ofrecidas por los señores Luis Tenorio Rosales, Emmanuel Rodríguez Chaves y la señora Anabelle Núñez Blanco (sic) correspondientes a la colección presentada durante el mes de agosto del 2010 por cada uno ellos como propietarios y autores intelectuales de las obras. Las obras citadas llevan el nombre en el orden de los autores indicados: “Virgen”, “Figura Tres de la Serie Santa Cena” y “Mujer Tiempo Presente”. 
En lo que compete al Departamento Legal, consideramos que se debe encausar, conforme a Derecho, el procedimiento llevado a cabo para la donación de las obras de arte, para lo que nos referiremos puntualmente a dicho proceso.
II.   Análisis Jurídico:
Para recibir bienes en donación, el Reglamento de Administración de Bienes Muebles del Tribunal Supremo de Elecciones, Decreto n.º 16-2009 dispone en el artículo 23, lo siguiente:
“Artículo 23.- Alta de bienes muebles por donación. La Dirección Ejecutiva autorizará la alta de bienes muebles a título de donación, para lo cual se necesita el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) Ofrecimiento escrito por parte del donante, con detalle del bien mueble a donar.
b) La Dirección Ejecutiva establecerá la conveniencia de recibir los bienes sugeridos por el donante.
c) El Departamento Legal determinará la capacidad del donante para realizar la donación que propone.
d) La Proveeduría realizará una estimación económica del bien a recibir en donación o gestionará el avalúo respectivo ante la instancia que corresponda.
e) Aceptación de la donación por parte del Tribunal, previa recomendación de la Dirección Ejecutiva una vez que constate el cumplimiento de los requisitos a que se refieren los anteriores incisos.
f) En el caso de obras de arte, se deberá cumplir previamente el procedimiento establecido en el Reglamento de Adquisición de Obras de Arte por parte de Instituciones Estatales, N° 29479-C del 17 de mayo del 2001 y sus reformas, u otra relacionada.
g) En caso de donación internacional y una vez aceptada, la Proveeduría deberá gestionar la exoneración de tributos, ante el ente respectivo.
h) En caso de requerirse escritura pública para inscribir un bien mueble, el Secretario del Tribunal remitirá el expediente administrativo levantado al efecto, a la Notaría del Estado, a fin de que se proceda de conformidad.
i) Una vez autorizada la escritura indicada, o en caso de bienes muebles no inscribibles, se emitirá un Acta de Recibo de los bienes muebles, suscrita por el donante y donatario o por sus delegados debidamente autorizados y acreditados, que en el caso del Tribunal será el Secretario del Tribunal.”
En el caso en estudio se requiere cumplir con dichos aspectos. Por tal razón, recomendamos que la Comisión de Asuntos Culturales recabe la siguiente información y documentación:
1.   Declaración jurada de los autores intelectuales sobre la propiedad de las referidas obras de arte y de la estimación económica de los bienes, el Departamento Legal verificará la capacidad del donante.
2.   Ofrecimiento escrito de los donantes con el detalle del bien mueble a donar.
3.   Valoración de la Dirección Ejecutiva sobre la conveniencia de recibir la donación.
4.   Conforme a lo establecido en el Reglamento de Adquisición de Obras de Arte por parte de las Instituciones Estatales n.º 29479-C, el Museo de Arte Costarricense es la entidad encargada de autorizar la adquisición de obras artísticas, por lo que, la Comisión de Asuntos Culturales deberá realizar el trámite correspondiente ante la Junta Administrativa del Museo.
Luego de realizado (sic) los procedimientos anteriores, procedería la aceptación formal de las tres obras de arte.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Procedan en consecuencia la Comisión de Asuntos Culturales, la Dirección Ejecutiva y el propio Departamento Legal.  ACUERDO FIRME.

C) Informe de sondeo de opinión en Oficinas Regionales 2010. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-138-2011 de fecha 25 de mayo de 2011, recibido

ese día en la Secretaría del despacho, al que adjunta el Informe del Sondeo de Opinión de Oficinas Regionales 2010, en el cual literalmente recomienda:
“Recomendaciones
1.   Remitir atenta felicitación a los colaboradores de las oficinas regionales evaluadas por los resultados generales obtenidos en el presente sondeo, lo cual demuestra la actitud, esfuerzo y voluntad de cada uno de los colaboradores de nuestras oficinas regionales para con la atención de nuestros usuarios, lo cual debe ser una actitud constante para mejorar nuestros servicios hacia el usuario.
2.   Instar nuevamente a la Comisión de Presupuesto a fin de que disponga de los recursos presupuestarios para el 2012 con el fin de llevar a cabo con el proceso de rotulación en oficinas regionales, priorizando las mismas conforme con los resultados obtenidos en la evaluación del rubro Tangibilidad, ya que para el 2011 y conforme a las recomendaciones del sondeo anterior (2010) la situación de la falta de rotulación en oficinas regionales se vuelve a repetir, sin detrimento de las acciones que a la fecha se han venido realizando para poder dotar este año de la rotulación respectiva, conforme a nuestro informe 2009.
3.   Que la Oficina de Comunicación y Relaciones Públicas:
a.   Disponga de una página en el periódico institucional “El Elector” con el fin de informar a todo el personal de la Institución de los resultados obtenidos en el presente sondeo.
b.   Acelere el estudio de mercado para la definición de la cantidad de rótulos, dimensiones y detalles de los mismos que se ubicarán en las oficinas regionales, dado que según información de la Coordinación de Servicios Regionales, se traslado (sic) el estudio pertinente que realizara ese despacho sobre el particular para el costeo correspondiente a dicha oficina.
4.   Que la Coordinación de Servicios Regionales para lo que considere pertinente en sus labores de coordinación y de supervisión para con las oficinas regionales, analice los comentarios y demás aspectos considerados en el anexo Nº. 3 de este informe, que surgen en los días en que se aplicó el sondeo en la oficina regional.
De algunas otras situaciones de este informe surgen recomendaciones similares planteadas en nuestro anterior informe (Sondeo de Opinión 2010), por lo que las mismas no se reiteran y conforme con el acuerdo del Superior se estarán presentando los informes de seguimiento en el cumplimiento de las mismas oportunamente.”
Se dispone: De previo a resolver, pase a estudio e informe de la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRON NACIONAL ELECTORAL.
A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral a abril del 2011. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-136-2011 de fecha 25 de mayo de 2011, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para los fines de la verificación dispuesta en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-1094-2011 del 12 de mayo, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría la sumaria del Padrón Nacional Electoral correspondiente al mes de ABRIL del 2011, cuyos resultados se resumen seguidamente:


PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A MARZO DE 2011

2.884.249

MÁS TOTAL INCLUSIONES

10.922

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

9.977

TOTAL VARIACIÓN NETA

945

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A ABRIL DEL 2011

2.885.194

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

1.646

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

2.883.548

Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se consignan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos generados por el sistema, las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión, las de defunciones y otras exclusiones suministradas por la Sección de Análisis, así como las de los respectivos traslados electorales, siendo que concuerdan con lo señalado por el señor Arguedas Rojas, de ahí que la verificación de los movimientos – reportados – en el citado Padrón resultó satisfactoria.
También, se adjunta el desglose de los movimientos del mes y los datos coinciden con los acreditados por aquella Sección.”
Se dispone: Tomar nota. Continúese informando oportunamente al Tribunal sobre el particular.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
A) Informe de mejoras en el aplicativo de la Sección de Opciones y Naturalizaciones. De la señora Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y del señor Ricardo Chavarría Barquero, Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, se conoce oficio n.° DTIC-0788-2011 de fecha 16 de Mayo de 2011, recibido el 18 de mayo en la Secretaría del Despacho, en el cual literalmente manifiestan:
“En atención a su oficio Nº STSE-0390-2011 concerniente a la valoración técnica para la evaluación e implementación de mejoras en el aplicativo que utiliza la Sección de Opciones y Naturalizaciones, ante el estudio y recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna en su oficio Nº AI-011-2011, para la mitigación de riesgos que se determinaron en su evaluación de los Procesos Registrales y Administrados del TSE, se procede a brindar informe respecto a las acciones realizadas, según el siguiente detalle.
•   La Sección de Opciones y Naturalizaciones envió oficio Nº OYN-195-2011 del 21 de febrero del año en curso, donde solicita al DTIC atender a las recomendaciones emanadas por la Auditoría Interna.
•   El DTIC generó memorando Nº DTIC-0014-2011 del 21 de febrero de 2011 a las Áreas de Desarrollo de Sistemas y Aplicaciones Informáticos, Planificación y Gestión de Grandes Proyectos, y al Encargado de la Acción Estratégica de Rediseño, para la atención de las mejoras y redefinición de la aplicación informática utilizada en la Sección de Opciones y Naturalizaciones; la respuesta de este memorando indica que se levantó el Diagrama de los Procesos Actuales de Opciones y Naturalizaciones utilizando la herramienta BPM. Por su parte la Dirección General del Registro Civil está realizando la evaluación del Diagrama de los Procesos Actuales tanto de la Sección de Opciones y Naturalizaciones como de las demás oficinas del Registro Civil, de manera individual con cada uno de los Jefes, para determinar los requerimientos informáticos, y puedan incorporarse aspectos de vital importancia como: actualización de procedimientos, implementación de controles de calidad e indicadores, automatización de labores manuales, intercambio de información entre instituciones, y revisión y actualización normativa, entre otros, de manera que se cumpla y mejore con relación a las recomendaciones hechas por la Auditoría Interna en beneficio de las necesidades del Servicio Público y el bienestar institucional.
•   Se han identificado para su análisis algunas opciones tecnológicas que permitan eventualmente la automatización del proceso de Opciones y Naturalizaciones, (incorporando las mejoras necesarias señaladas por la Auditoría Interna) .(sic) Con una de estas alternativas se realizará para la próxima semana una prueba de concepto o modelado del negocio, en forma conjunta con colaboradores de la Sección de Opciones y DTIC, con la finalidad de observar y evaluar las bondades y características que ofrecen las herramientas.
De acuerdo con lo expuesto, se da constancia de las acciones que se están tomando para cumplimiento de las recomendaciones planteadas y que están siendo consideradas dentro del Rediseño del Sistema de Opciones y Naturalizaciones.”
Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a este Tribunal, cuyas implementaciones se estiman prioritarias. Póngase el mismo en conocimiento de la Auditoría Interna y continúese informando puntualmente sobre el particular. ACUERDO FIRME.
B) Consulta sobre cédulas de identidad del señor Walter Gerardo Pérez Pérez. Del señor Juan Olivier Sánchez Sánchez, se conoce memorial sin fecha, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 25 de mayo de 2011, dirigido a la presidencia de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De conformidad con el artículo 27 de la Constitución y 32 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, procedo a consultarle lo siguiente:
Por qué razón el señor WALTER GERARDO PEREZ (sic) PÉREZ, aparece en el Registro con cuatro cédulas diferentes. Aporto para ello fotocopia de los documentos, que así lo acreditan.".
No se encuentran adjuntos a dicha misiva los documentos indicados.
Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de cinco días hábiles, pase este asunto a la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.
C) Solicitud para agilizar procedimiento de resoluciones de la Sección de Actos Jurídicos. Del señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0370-2011 de fecha 25 de mayo, 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“El Tribunal Supremo de Elecciones, a solicitud de esta Dirección General,  mediante acuerdo tomado en Sesión No.032-2011, artículo cuarto, según oficio  STSE-0917-2011 de fecha 05 de abril de 2011,  autorizó que las resoluciones de la Sección de Inscripciones de mero trámite y que no resuelvan ningún punto sobre el fondo del asunto, fueran firmadas únicamente por el Jefe de esa Sección.
Respetuosamente hago de conocimiento del Superior que mediante oficio DC-2729-2011 de fecha 20 de mayo del año en curso, el Lic. Luis A. Bolaños Bolaños, Oficial Mayor a.i. del Departamento Civil, el cual adjunto, solicita que se proceda en igual forma en la Sección de Actos Jurídicos.
Con fundamento en lo anterior, y en vista del excelente resultado obtenido, muy respetuosamente solicito al Superior autorizar una aplicación similar para la Sección de Actor (sic) Jurídicos, con el propósito de agilizar el procedimiento de la citada Sección en los casos que corresponda.”
Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Solicitud para atención de asuntos sindicales. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce oficio n.° UNEC-42-2011 de fecha 30 de mayo del 2011, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Con base en el artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios, solicitamos autorización para que el señor Róger Espinoza Artavia, Secretario de Salud Laboral de la Organización, pueda atender asuntos sindicales el jueves 02 de junio del 2011, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.”.
Se dispone: Conceder la autorización solicitada. Tomen nota la jefatura inmediata del señor Espinoza Artavia y el Departamento de Recursos Humanos, para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.
B) Autorización para participar del taller impartido por la Conferencia de Trabajadores Rerum Novarum. De los señores Gerardo Zamora Ramírez y Claudio Cordero Aguilar, por su orden Secretario de Finanzas y Secretario de Organización de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce ofició n.° UNEC-43-2011 de fecha 31 de mayo de 2011, recibido hoy en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiestan:
“Con base en el artículo 64 del Reglamento Autónomo de Servicios, solicitamos autorización para que el suscrito Gerardo Zamora Ramírez Secretario de Finanzas y el compañero Horacio Murillo (sic), funcionario de la Sección de Archivo del Registro Civil, podamos participar en el Taller que será impartido por la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, el jueves 02 y viernes 03 de junio del 2011, de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.  Adjuntamos copia de la invitación.”.
Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Conceder la autorización solicitada. Tomen nota para lo de sus respectivos cargos el Departamento de Recursos Humanos y las jefaturas inmediatas de los señores Zamora Ramírez y Murillo Herrera. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Solicitud de detalle de donaciones y bonos recibidos por el Partido Movimiento Libertario. Del señor Néstor Manrique Oviedo Guzmán, diputado a la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.º PAC-NMOG-113-2011 del 25 de mayo de 2011, recibido -vía fax- el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta: 

"En cumplimiento de mis obligaciones constitucionales y el ejercicio del Control Político que realizo desde la Asamblea Legislativa, le solicito, respetuosamente y de conformidad con el bloque de

legalidad vigente, artículos 27 y 30 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, la Ley de la Jurisdicción Constitucional, el artículo 111 del Reglamento de la Asamblea Legislativa y el artículo 6 de la Ley General de Control Interno, la siguiente información:
-   Copia completa de todas las donaciones que recibió el Movimiento Libertario (PML) durante la pasada campaña electoral (2009-2010) en la que participó  el señor Otto Guevara Guth como candidato presidencial. Incluir, por favor, los datos entregados al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre el financiamiento de la precampaña electoral: donaciones en efectivo y en especie, canjes o cualquier otro tipo de transacción autorizado y reportado al máximo órgano electoral.
-   Detalle de la emisión total de los bonos de la deuda colocados por el PML de todas las series  y denominaciones. Incluir por favor, tanto los bonos aprobados y liquidados, como los rechazados por el TSE. Requiero la lista completa de las personas, tanto físicas como jurídicas, tenedoras de los bonos de la deuda política del PML. Por favor, detallar la cantidad de bonos, el tipo y la serie, así como la fecha de adquisición.
-   Datos referentes a los créditos, empréstitos y fideicomisos creados por el PML para financiar los gastos electorales de la campaña 2009-2010, del señor Guevara Guth.".
Se dispone: Para su atención inmediata, pase al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Hágase del conocimiento del señor Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y del estimable señor diputado Oviedo Guzmán. ACUERDO FIRME.
B) Informe sobre acciones afirmativas y políticas de accesibilidad adoptadas por el TSE. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.º DGRE-209-2011 SUSTITUIR del 25 de mayo de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 31 de mayo de 2011, mediante el cual -según lo ordenado en el acuerdo del artículo octavo de la sesión ordinaria n.º 047-2011, celebrada el 19 de mayo de 2011- rinde informe relativo a la solicitud planteada por el señor José Carlos Jiménez Alpízar, Asesor Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para que se le informe sobre las medidas afirmativas y demás políticas de accesibilidad que estos organismos electorales han venido adoptando en procura de garantizar el voto y el secreto del mismo a las personas con discapacidad visual, lo anterior para atender la petición n.º 981-06 interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado costarricense por el señor Erick Chacón Valerio.
Se dispone: Tener por rendido el informe que somete a conocimiento de este Tribunal el señor Fernández Masís, el cual se acoge. Remítase copia del mismo al señor Jiménez Alpízar, Asesor Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para lo correspondiente. ACUERDO FIRME.
C) Formulario de temas propuestos para la Cuarta Jornada Interamericana Electoral a desarrollarse en México. Del señor Pablo Gutiérrez, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos, se conoce oficio n.º SG/DECO/SAP-449/11 del 26 de mayo de 2011, recibido -vía correo electrónico- el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"La Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos, a través de su Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) con el Instituto Federal Electoral (IFE) de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), tiene el agrado de hacer referencia a la “Cuarta Jornada Interamericana Electoral” que se celebrará en el último trimestre de 2011 en la Ciudad de México, México.
Este evento tiene el propósito de contribuir al mejoramiento de la capacidad instalada y el desarrollo profesional de las autoridades electorales del hemisferio. Tal y como se hizo en ocasión de las tres ediciones anteriores de la Jornada, la selección de los contenidos es definida por las propias autoridades electorales sobre la base de los temas de mayor importancia en los procesos electorales del hemisferio.
En este sentido, nos es grato solicitarle que señale su recomendación sobre los temas clave para tratar en este evento en el formulario adjunto. Si tuviera algún tema adicional de importancia que proponer, no dude en incluirlo en el formulario.
Las organizaciones contrapartes determinarán los temas de la Cuarta Jornada de acuerdo al nivel de interés mostrado por las autoridades electorales, en combinación con la coherencia teórica y práctica de aquellos temas con mayor puntaje. Una vez se realice la selección de temas, se estará enviando la convocatoria para nominaciones y aplicaciones para funcionarios en las áreas seleccionadas para participar en este evento. […]".
Se dispone: Se le comunicará al estimable personero de la O.E.A. que este Tribunal sugiere abordar los temas de voto en el exterior, financiamiento de partidos políticos y su acceso a medios de comunicación. ACUERDO FIRME.
D) Resultados del primer balance de cumplimiento de plan de acción 2008-2012 de la política de igualdad y equidad de género. De la señora Maureen Clarke Clarke, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), se conoce oficio n.° PE-666-05-2011 de fecha 26 de mayo del 2011, dirigido al señor Presidente de este Organismo Electoral, Dr. Luis Antonio Sobrado González, y recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Reciba un cordial saludo de nuestra parte. Como es de su conocimiento, recientemente se presentó el Primer Informe de Balance de Cumplimiento del Plan de Acción 2008 - 2012 de la Política de Igualdad y Equidad de Género PIEG. El Tribunal Supremo de Elecciones es una de las instituciones ejecutoras de la PIEG y su Plan, asumió la ejecución de 7 acciones y alcanzó un nivel de cumplimiento de aceptable (91.6%).
El TSE logró un avance de 100 % en el cumplimiento de la promoción de cambios normativos y administrativos y desarrollo de jurisprudencia hacia el logro de la paridad en la participación y representación política de las mujeres en los partidos políticos, poderes del Estado, administración pública y organizaciones de la sociedad civil; en la formulación y aprobación de una política institucional de igualdad y equidad de género; y en la creación del Instituto de Formación y Estudios para la Democracia IFED, con alternativas específicas de capacitación a las mujeres. Mientras que su nivel de cumplimiento fue aceptable en lo relacionado con la incidencia política y formación para la incorporación de la igualdad y equidad de género en los partidos políticos, específicamente en su estructura, políticas, normativa y ofertas de capacitación; en el fortalecimiento de la participación de las mujeres en los gobiernos y tribunales estudiantiles, y de moderado en la creación de un centro de cuido en la institución.
En la actualidad, se trabaja en el diseño de un segundo Plan, que cubrirá el período 2012 - 2014. Este proceso es coordinado por la Secretaría Técnica - INAMU que, junto a los enlaces institucionales, formularán la nueva propuesta de Plan de Acción.
Es preciso que su institución coloque acciones estratégicas en el Plan, en concordancia con los objetivos y prioridades que cuenten con viabilidad política y técnica para alcanzar resultados en el tiempo previsto.
De igual manera, se reitera la imperiosa necesidad de brindar soporte y acompañamiento a los enlaces institucionales que, en la mayoría de los casos, son las personas encargadas de las Unidades de Género u otros mecanismos de transversalización de género, que tiene en funcionamiento la institución.”
Se dispone: Agradecer a la señora Maureen Clarke Clarke la información que se sirve suministrar a este Tribunal, la cual se hará del conocimiento de las Direcciones Ejecutiva, del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y de la Encargada de la Unidad de Género institucional.
E) Solicitud de participación del Grupo Teatro institucional “Dejando Huella”. Del señor Braulio Chacón Herrera, Director del Liceo Académico con Innovación Tecnológica de Valle Azul, se conoce oficio n.º LAITVA-90-2011 del 26 de mayo de 2011, recibido -vía correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal el 30 de mayo de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Reciban un cordial saludo esperando que el creador les bendiga e ilumine en cada una de sus funciones y gestiones en nuestro país.
Actualmente nuestro Liceo se encuentra con proyectos que ayuden a mejorar la convivencia y armonía entre las personas, el ambiente y la comunidad. Dentro de algunos proyectos realizados y dentro de los cuales estamos trabajando arduamente, está el de Bandera Azul, iniciativa que lanza el MEP como medio, para que los centros educativos adopten la iniciativa de  mediar procesos para el reciclaje, reutilización y reducción de materiales de desecho, involucrando a docentes, administrativos, padres de familia y estudiantes.
Dando con ello el establecimiento de políticas y procesos para el embellecimiento de las zonas verdes, jardines, infraestructura y la creación de un ambiente armonioso y equilibrado con la naturaleza y el ser humano.
Con motivo de entrada a clases deseamos organizar una actividad cultural el día Viernes 22 de julio, a partir de las 9:30 am, en nuestra instutición (sic).
La finalidad es formentar (sic) en el estudiantado (sic) valore el arte y expresividad, así como la participación, es por eso, que recurrimos ante su instancia para solicitar el Grupo de Teatro Institucional “Dejando Huella”, para poder brindar un atractivo más a esta actividad y aprovechar la ocasión para dar realce a esta forma de expresión.
Agradeciendo de antemano su colaboración, cordialmente.".
Se dispone: Autorizar la participación del Grupo de Teatro institucional "Dejando Huella" conforme lo solicita el señor Chacón Herrera. En el marco de la promoción de valores democráticos, concurrirán a dicho centro educativo en tal fecha funcionarios del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED). Hágase del conocimiento de la Comisión de Asuntos Culturales. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION ELECTORAL.
A) Informe sobre consideraciones relativas al voto en el extranjero. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y  de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.º del 27 de mayo de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual se refiere al voto en el extranjero, y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomienda:
"Recomendaciones:
En resumen, le ruego elevar a conocimiento y consideración del Tribunal las siguientes recomendaciones:
a.  Que se conforme una Comisión de Voto en el Extranjero para analizar las diferentes propuestas planteadas por el Departamento de Coordinación de Programas Electorales, la cual sería coordinada por el suscrito y conformada por funcionarios del citado departamento, así como de la Dirección General de Estrategia Tecnológica, el Departamento Electoral y el Lic. Luis Bolaños Bolaños, encargado del programa de Voto en el Extranjero, aunado a lo anterior, en el marco de de (sic) la citada comisión, se podrá (sic) realizar consultas especializadas a funcionarios de la Oficina de Padrón (sic), la Oficina de Análisis (sic) y la Oficina de Comunicación. Eventualmente se podría involucrar a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El propósito de esta comisión sería la de enlazar los esfuerzos institucionales en relación con el voto en el extranjero, de manera que:
Se refiera sobre aspectos de carácter técnico, legal y de procedimientos respecto a las alternativas propuestas, así como establecer las opciones más viables, en términos económicos y de seguridad.
Se homogenicen los criterios y se tengan presentes las modificaciones que las distintas propuestas puedan conllevar en los departamentos relacionados con el registro y empadronamiento de electores.
Se estimen los costos de la implementación de las diferentes alternativas tecnológicas que se han planteado -para lo cual será fundamental la colaboración de la Dirección de Estrategia Tecnológica-, así como de la actual modalidad de votación, para valorar entre una u otra alternativa.
Respecto de los traslados de domicilio electoral, vía internet, que se determinen las medidas de seguridad, de carácter informático, a efectos de que se garantice la veracidad de la tríada: huella dactilar, firma y fotografía del elector, para evitar suplantaciones o eventuales empadronamientos no deseados de electores, para lo que será fundamental el criterio experto de las diversas jefaturas involucradas.
b.  Que se continúe con el empadronamiento en el extranjero, tal y como se realiza actualmente, es decir, sea ante cualquiera de nuestras oficinas o que el elector se apersone al Consulado, donde el cónsul completará el formulario de solicitud de cédula o de traslado de domicilio electoral con la información del ciudadano, quien deberá firmar el formulario y estampar en él su huella. 
c.  De considerarse la viabilidad de implementar la propuesta del voto por internet, de manera que el elector imprima la papeleta desde su lugar de residencia (consignado en el Escenario No. 3 del punto No. 2), que el Tribunal valore si ello no es contrario con lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política, al señalar que el sufragio se ejerce ante las Juntas Electorales en forma directa y secreta.
d.  Que para la Elección Nacional, se establezca un término de un mes, previo al cierre del Padrón, para que las ciudadanas y ciudadanos que residen en el extranjero puedan realizar las solicitudes de cédula o de traslado de domicilio electoral, con el fin de que éstas se reciban con suficiente antelación en nuestras instalaciones para el trámite respectivo y se envíe  el documento de identidad a los respectivos consulados, lo cual deberá interpretarse en el respectivo reglamento.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Sobre las recomendaciones que se formulan y en el mismo orden que fueron planteadas, se resuelve:
a.  Aprobar la conformación de la comisión sugerida. Se insta al Lic. Fernando Víquez, asesor emérito institucional, a que acompañe los trabajos de la comisión y a que, con su calificado criterio, asesore a este Tribunal al momento de tomar las decisiones finales sobre esta materia.
b.  Aprobar según se propone, sin perjuicio de la eventual implementación del empadronamiento en línea.
c.  Oportunamente se resolverá sobre el particular.
d.  Aprobar lo sugerido, lo cual se incorporará en su momento a la reglamentación que debe dictarse al respecto.
Antes de que la comisión rinda su informe al Tribunal, se convocará al Consejo de Partidos Políticos, en una o varias sesiones en que intervendrán las agrupaciones inscritas a escala nacional, con el propósito de recabar sus opiniones y ponderar sus sugerencias. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Invitación al Taller Internacional de Administración Electoral. Del señor Hugo Picado León, Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.° IFED 156-2011 de fecha 30 de mayo del 2011, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
Hemos recibido del señor Manuel Carrillo Poblano, Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Federal Electoral de México, la nota adjunta donde se invita al suscrito a participar en el “Taller Internacional de Administración Electoral”, dirigido a autoridades electorales de Etiopía, que se realizará el (sic) 6 al 8 de junio 2011 en la Ciudad de México. Al suscrito le correspondería impartir tres charlas según el programa propuesto. Todos los gastos de transporte y viáticos serían cubiertos por la organización.
Desde la perspectiva del IFED, considero valioso participar en dicha actividad como forma de posicionar la imagen del Instituto y como parte de la cooperación horizontal entre organismos electorales interesados en la experiencia acumulada por el TSE.
Por ende, con el mayor respeto someto a consideración de la señora y los señores Magistrados la referida gestión, a los efectos de que se valore la pertinencia de autorizar mi participación en ese evento.”.
Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Conceder la autorización solicitada por el señor Picado León, para participar en el referido evento. De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Hugo Picado León

Director del IFED

México

Del 6 al 8 de junio de 2011

Participación en “Taller Internacional de Administración Electoral”

Ninguno

Ninguno

ACUERDO FIRME.
A las dieciséis horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Ovelio Rodríguez Chaverri