ACTA Nº 45-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del doce de mayo de dos mil once, con asistencia de los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron, quien preside, Fernando del Castillo Riggioni y Mario Seing Jiménez.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por los señores Magistrados Fernando del Castillo Riggioni y Mario Seing Jiménez, quienes no participaron de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE LAS SEÑORAS Y SEÑORES MAGISTRADOS.
A) Informe de asistencia a la presentación del documento “Estado de la Educación Costarricense”. De la señora Eugenia María Zamora Chavarría, Magistrada de este Tribunal, se conoce oficio n.° EZCH-003-2011, de fecha 09 de mayo de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Por este medio me permito informarles que, de acuerdo con lo solicitado por el señor Magistrado Presidente, acudí, en su representación, a la sede del Consejo Nacional de Rectores, para atender la presentación del documento “Estado de la Educación Costarricense”, elaborado por el programa Estado de la Nación, el día martes 26 de abril de las 18 a las 21 horas.
Sírvanse encontrar adjunta la versión impresa del citado documento.”.
Se dispone: Tomar nota. Remítase el documento que se adjunta al Centro de Documentación del IFED, para su custodia y consulta. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.
A) Última prórroga al contrato de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de dos unidades de potencia ininterrumpida. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.º PROV-413-2011 del 26 de abril de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 28 de abril de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De conformidad con lo acordado por el Superior en sesión ordinaria Nº 046-2009 (comunicado mediante Circular Nº STSE-0020-2009, del 12 de mayo de 2009), lo establecido en la novena cláusula del convenio y con el fin de que se tomen las medidas del caso dado que el Órgano Fiscalizador brindó criterio favorable para prorrogar el contrato suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y Grupo Comercial Tectronic S.A., por el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de dos unidades de potencia ininterrumpida, el suscrito, se permite informarle la aplicación de la tercera última y definitiva prórroga, a partir del próximo 03 de noviembre de 2011.
En oficio PROV-406-2011 y con base al monto indicado por el Órgano Fiscalizador, se solicitó a la empresa Grupo Comercial Tectronic S.A., cancelar por concepto de especies fiscales la suma de $38.55, equivalente a esta última prórroga (período: 2011-2012).
No omito indicar, que en oficio PROV-331-2011 del 4 de este mes, se alertó al señor Tito José Alvarado Contreras, Órgano Fiscalizador del convenio para que valorara si la necesidad de la prestación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de dos unidades de potencia ininterrumpida persiste más allá de los doce meses que cubre esta tercera y última prórroga, se sirviera solicitar a la Dirección Ejecutiva que gire a esta Proveeduría la instrucción requerida a efecto de que inicie un nuevo proceso de contratación al concluir esta última prórroga.
Finalmente y según consulta realizada a Contaduría acerca de la existencia de contenido económico para atender el referido contrato, el señor Carlos Douglas Sandí Guillén, Encargado del Área de Contabilidad, comunicó que el saldo de la subpartida 10808: MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EQUIPO DE CÓMPUTO Y SISTEMAS, del programa 85001, es de ¢49.254.157,49 y que existe el pedido No. 4500124145 (por la subpartida y programa indicadas (sic) y a nombre de la mencionada contratista), con un saldo de ¢6.373.217,07, para atender los pagos respectivos.".
Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de la contratista. Procedan con lo de sus respectivos cargos el órgano fiscalizador, la Dirección Ejecutiva, la Contaduría y la propia Proveeduría.ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Traslado de la funcionaria Kathia Somarribas Salgado, a la Coordinación de Servicios Regionales. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil se conoce resolución n.° DGRA-0163-2010 de las diez horas del seis de mayo de dos mil once, recibida el 10 de mayo en la Secretaría del despacho, mediante la cual se dispone trasladar en propiedad -a partir del próximo 16 de mayo de 2011- a la servidora Kathia Somarribas Salgado, Coordinadora de Apoyo de la Oficina Regional de Cartago, al cargo de Coordinadora de Apoyo en la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, que quedó vacante dado el ascenso en propiedad del señor Didier Villalobos Zamora.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe sobre donación de retrato del señor Exmagistrado Francisco Sáenz Meza. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-206-2011 del 06 de mayo de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, al cual -según lo ordenado en el acuerdo del artículo sexto de la sesión ordinaria n.º 026-2011, celebrada el 17 de marzo de 2011- adjunta informe relativo a la donación de un retrato del señor Francisco Sáenz Meza, ex magistrado de este Tribunal, en el cual literalmente manifiesta:
"En atención al oficio STSE-0625-2011 del 17 de marzo del 2011, mediante el cual se comunica lo acordado por el Tribunal en sesión Nº. 26-2011 para que este Departamento proceda con lo de su cargo, en relación con la donación de un retrato, se informa lo siguiente:
I.   Objeto:
El Tribunal ordenó a este Departamento que, con la colaboración del IFED, se completen todos los trámites necesarios para la recepción de la obra ofrecida por la señora Odilia Sánchez (sic), que es un retrato del señor Francisco Sáenz Meza, ex magistrado del Tribunal. Lo anterior, dentro del contexto del acto de presentación del informe de labores del 2010, en el cual se incluirá el homenaje al exmagistrado (sic).
En lo que compete al Departamento Legal, consideramos que se debe encausar, conforme a Derecho el procedimiento llevado a cabo para la donación de la obra de arte. En tal, (sic) sentido, nos referiremos puntualmente a dicho proceso.
II.  Análisis Jurídico:
Para recibir bienes en donación, el Reglamento de Administración de Bienes Muebles del Tribunal, Decreto n.º 16-2009 dispone en el artículo 23:
“Artículo 23.- Alta de bienes muebles por donación. La Dirección Ejecutiva autorizará la (sic) alta de bienes muebles a título de donación, para lo cual se necesita el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) Ofrecimiento escrito por parte del donante, con detalle del bien mueble a donar.
b) La Dirección Ejecutiva establecerá la conveniencia de recibir los bienes sugeridos por el donante.
c) El Departamento Legal determinará la capacidad del donante para realizar la donación que propone.
d) La Proveeduría realizará una estimación económica del bien a recibir en donación o gestionará el avalúo respectivo ante la instancia que corresponda.
e) Aceptación de la donación por parte del Tribunal, previa recomendación de la Dirección Ejecutiva una vez que constate el cumplimiento de los requisitos a que se refieren los anteriores incisos.
f) En el caso de obras de arte, se deberá cumplir previamente el procedimiento establecido en el Reglamento de Adquisición de Obras de Arte por parte de Instituciones Estatales, N° 29479-C del 17 de mayo del 2001 y sus reformas, u otra relacionada.
g) En caso de donación internacional y una vez aceptada, la Proveeduría deberá gestionar la exoneración de tributos, ante el ente respectivo.
h) En cado (sic) de requerirse escritura pública para inscribir un bien mueble, el Secretario del Tribunal remitirá el expediente administrativo levantado al efecto, a la Notaría del Estado, a fin de que se proceda de conformidad.
i) Una vez autorizada la escritura indicada, o en caso de bienes muebles no inscribibles, se emitirá un Acta de Recibo de los bienes muebles, suscrita por el donante y donatario o por sus delegados debidamente autorizados y acreditados, que en el caso del Tribunal será el Secretario del Tribunal.”
En el caso en estudio se requiere cumplir con dichos aspectos.
Por tal razón, se coordinó con el IFED que recabara la siguiente información, lo que se hizo oportunamente, documentos que se adjuntan al presente informe:
1-  Declaración jurada de la dueña del retrato sobre la propiedad de dicha obra de arte y de la estimación económica de dicho bien.
2-  Ofrecimiento escrito de la donante con detalle del bien a donar.
3-  Oficio MAC-DIR-148-2011 del 27 de abril del 2011, suscrito por la señora Florencia Urbina Crespo, Directora del Museo de Arte Costarricense, en el cual se indica que la Junta Administrativa de dicha entidad en sesión ordinaria n.º 530-2011 del 6 de abril del 2011 brindó la autorización para adquirir el retrato.
4-  Copia del oficio DE-874-2011 del 1º de abril del 2011, suscrito por el señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, en el que refiere que no procede autorizar la (sic) alta de bienes porque el Tribunal, por avocación, dispuso aceptar la donación, en sesión n.º 26-2011 del 17 de marzo del 2011.
Luego de realizado el procedimiento anterior, resta a este Departamento analizar la capacidad de la donante. Siendo que la señora Odilia Sáenz Patterson declaró bajo fe de juramento que es la propietaria del retrato del Lic. Francisco Sáenz Meza, apercibida de las consecuencias legales en caso de incurrir en falsedad, consideramos que, como dueña, tiene capacidad suficiente para realizar la donación en estudio, por lo que, jurídicamente (sic) viable realizar la aceptación formal del retrato por parte del Tribunal, en el acto de presentación del Informe Anual de Labores del 2010 según fue acordado.".
Se dispone: Tener por rendido el informe que se conoce, el cual se acoge. Tomen nota para lo de sus cargos las instancias administrativas referidas. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS RELATIVOS A LA TARJETA DE IDENTIDAD DE MENORES.
A) Informe relativo a actividad fiscalizadora del TIM. Del señor Javier I. Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-110-2011 del 9 de mayo del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual rinde informe relativo a las actividades de control desplegadas con ocasión de la limitación técnica del sistema de tarjetas de identidad de menores, para imprimir los formatos preimpresos en el dorso de dichos documentos.
De conformidad con los aspectos que enumera, el señor Vega Garrido, indica lo que a continuación se transcribe:
“(…) Los hitos que preceden permiten identificar el origen y naturaleza del problema, el rol de algunos actores durante y después de conocerlo y sus perspectivas de solución; para abonar en este último sentido a continuación someto a consideración del Tribunal, los siguientes asuntos:
La señora Directoral (sic) General y el usuario principal, por medio de Oficio DGRC-0184-2011 del 18 de marzo  informan que “…con base en los criterios vertidos por los técnicos, consideramos conveniente que las Tarjetas de Identidad de personas Menores de edad (sic) (TIM) en lo sucesivo no lleven información preimpresa al dorso de la misma”; el resaltado es propio. Esta posición la ratifica el usuario principal después de conocer el criterio de la representación del contratista,  mediante Oficio DC2471-2011 del pasado 27 de abril.
También la comparte la señora Jefe del DTIC, quien mediante Oficio DTIC-0665-2011, al ser consultada por el suscrito sugiere “…que el diseño de nuevas tarjetas sean requeridas a los eventuales y potenciales proveedores sin áreas o espacios pre impresos en el dorso de las tarjetas, con el fin de ajustar la información de interés según la necesidad establecida por el usuario principal institucional”; el resaltado es propio.
Interesa destacar, que el propio usuario principal según dicho Oficio DC-2471-2011, afirma que “…es a partir del momento en que se empieza a utilizar el actual formato de tarjeta, mismo que contiene información pre-impresa al reverso, que se evidencia la existencia de diferencias milimétricas y corrimiento en el cuadro que contiene la indicada pre-impresión…”; por ello, dicho usuario recomendó reducir el tamaño del número pre-impreso.
Por tratarse de variantes que recomienda el usuario principal -que comparte la Jefatura del DTIC- pero que afecta un aspecto del substrato en uso para la TIM, ellas se someten a conocimiento y aprobación del Tribunal; de concederse lo último, coordinaré lo que corresponda con la Oficina de Comunicación y con el contratista para que él lo considere en fase de ejecución del contrato.
Aparte, la administración no tiene recursos especializados para hacer análisis dimensionales y ensayos químicos con los substratos para documentos de identidad, porque son propios de laboratorios especializados; por ello, es recomendable que en lo sucesivo estos análisis y ensayos tengan lugar antes de decidir la compra de insumos - en especial si son distintos a los actuales- y cada vez que ingresen durante el cumplimiento del contrato que esté vigente.
Lo anterior lo considerará la Proveeduría durante la formulación cartelaria afín a este tipo de objetos, incluido lo que concierna a insumos en el marco del proyecto de modernización de la cédula de identidad, y cuando deba tramitar el procedimiento para contratar aquellos análisis de laboratorio.”.
Se dispone: Para su estudio e informe, pasen a la Dirección Ejecutiva las manifestaciones del señor Vega Garrido. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS RELATIVOS A LOS EQUIPOS DE MICROFILMACION.
A) Informe sobre el mantenimiento de equipos de microfilmación. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1040-2011 del 6 de mayo de 2011, recibido el 9 de mayo en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“En atención a lo señalado por el Superior en Sesión Ordinaria N° 033-2011, y comunicado mediante oficio número STSE-0061-2011, hago del estimable conocimiento de ese Tribunal que, una vez efectuado el correspondiente estudio de mercado de empresas dedicadas a brindar mantenimiento a equipos de microfilmación se obtuvo que, solamente una cumple con los requerimientos legales y administrativos que rigen al sector público, se trata de la perteneciente al señor Francisco Pérez Araya, y que, según cotización por él presentada, tendría un costo bimensual de ¢490.000,oo. No omito manifestar que en el mercado nacional son pocas las empresas dedicadas a brindar ese servicio, siendo la indicada la que, además de cumplir con los requerimientos legales, tiene la capacidad técnica de brindar el servicio.
En consecuencia, mediante oficio de esta Dirección número DE-0373-2011, de fecha 16 de febrero del año en curso, se le suministró a la Proveeduría, copia de ese estudio, instruyéndosele a efectuar la respectiva contratación, proceso que se encuentra en etapa de adjudicación.”
Se acuerda: Tomar nota.
ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS RELACIONADOS CON LA CREACIÓN DE OFICINAS REGIONALES.
A) Informe sobre la solicitud de apertura de oficina regional en Río Cuarto de Grecia. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1036-2011 del 6 de mayo de 2011, recibido el 9 de mayo en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“En atención al oficio STSE-1112-2011 del pasado 26 de abril, en que solicita estudio respecto de la solicitud de la Junta Directiva de la Unión de Asociaciones de Desarrollo del cantón de Grecia respecto a la apertura de una oficina del Registro Civil en la zona de Río Cuarto, esta Dirección Ejecutiva se permite informar lo siguiente.
1)  La apertura de oficinas regionales de estos órganos electorales, se realiza dentro del marco de los planes estratégicos institucionales quinquenales. Para ello, se realizan estudios demográficos, económicos, de acceso e infraestructura; asimismo, se debe analizar la factibilidad para asignación o creación de plazas, según los recursos económicos que se solicitan y aprueban vía presupuesto nacional.
2)  Periódicamente, en los lugares donde no es posible contar con oficina regional, la Coordinadora de Servicios Regionales del TSE, realiza giras de cedulación ambulante y otros trámites registrales, para cubrir a toda la población del país. Por ejemplo, en abril de 2009, se efectuaron giras en los ocho distritos electorales la zona de Río Cuarto de Grecia, en las cuales se recibieron 452 solicitudes cedulares. Para este año 2011 se ha girado la instrucción respectiva para realizar las giras de cedulación que se requieran, actividad con frecuencia anual para atender las necesidades de la zona.
3)  Actualmente la cobertura en Río Cuarto de Grecia es brindada, especialmente, desde la oficina regional de este Tribunal que opera en Ciudad Quesada, así como en la regional de Sarapiquí y en la del distrito primero de Grecia, a sabiendas que (sic) en varios casos, son atendidas incluso en la regional de Heredia o por medio de giras ambulantes, especialmente por cuanto pobladores de la zona han indicado que actualmente, la carretera que une Río Cuarto  con el centro de Grecia, pasando por la población de Toro Amarillo,  se encuentra en mal estado y pone en riesgo a las personas.
4)  Como antecedente, se comenta que en el año 2009, la entonces Diputada Gladys González Barrantes, había solicitado al TSE un estudio para abrir una oficina regional en Río Cuarto. Luego del estudio respectivo, se determinó que no era viable asentar una sede en esa localidad, según lo dispuesto en sesión n° 019-2009 del 24 de febrero de 2009, oficio STSE-0592-2009, indicando a la señora Diputada que en el Plan Estratégico de esta institución está considerada una acción estratégica para, de manera sistemática y coherente, definir la expansión en los servicios que brinda esta institución.
Aún cuando lo ideal sería contar con una oficina regional en cada uno de los cantones de Costa Rica y en los centros urbanos de mayor población, razones especialmente de índole presupuestaria hacen que no sea factible ampliar, por el momento, nuestra cobertura. Es por lo anterior que, materialmente, no es posible por el momento atender la estimable solicitud de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo del cantón de Grecia para la apertura de una oficina regional del TSE en Río Cuarto.
Sin embargo, cabe indicar que este Tribunal está realizando estudios de viabilidad técnica, legal y operativa para suscribir convenios con instituciones que cuentan con agencias en zonas tales como Río Cuarto de Grecia, de manera que se puedan brindar mayores facilidades que garanticen el acceso a los servicios registrales y electorales a las y los costarricenses, lo cual es una de las políticas institucionales de estos organismos electorales.”
Se acuerda: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, el cual se acoge. Póngase en conocimiento de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Grecia. De los estudios de viabilidad a que se refiere el Lic. Rodríguez Siles, se informará oportunamente lo que corresponda a este Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS DEL PADRON NACIONAL ELECTORAL.
A) Informe de movimientos al Padrón Nacional Electoral en marzo del 2011. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-111-2011 del 10 de mayo de 2011, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para los fines de la verificación dispuesta en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-0977-2011 del 29 de abril, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría la sumaria del Padrón Nacional Electoral correspondiente al mes de MARZO (sic) del 2011, cuyos resultados se resumen seguidamente:


PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A FEBRERO DE 2011

2.909.102

MÁS TOTAL INCLUSIONES

9.652

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

34.505

TOTAL VARIACIÓN NETA

-24.853

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A MARZO DEL 2011

2.884.249

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

1.571

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

2.882.678

Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se consignan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos generados por el sistema, las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión, las de defunciones y otras exclusiones suministradas por  la Sección de Análisis, así como las de los respectivos traslados electorales, siendo que concuerdan con lo señalado por el señor Arguedas Rojas, de ahí que la verificación de los movimientos – reportados – en el citado Padrón resultó satisfactoria.
También, se adjunta el desglose de los movimientos del mes y los datos coinciden con los acreditados por aquella Sección.”
Se acuerda: Tomar nota. Continúese informando oportunamente al Tribunal sobre el particular.
ARTÍCULO DECIMO. ASUNTOS RELATIVOS AL ISO PARA ORGANISMOS ELECTORALES.
A) Invitación a reunión de trabajo para el desarrollo de una normativa ISO electoral. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio N.° DE-1070-2011, de fecha 10 de mayo de 2011, recibido ese día en la Secretaría de este Tribunal, en el cual literalmente manifiesta:
“Del señor Pablo Gutiérrez, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA, esta Dirección ha recibido vía correo electrónico, el oficio SG/SAP-409-11 de fecha 5 de mayo, con la invitación a participar en la reunión de trabajo del Proyecto para el desarrollo de una normativa ISO electoral. Esta reunión se efectuará en la ciudad de Cancún, México, los días 23 y 24 de mayo de este año. Informa el señor Gutiérrez que la OEA cubrirá los costos de boleto aéreo internacional y el hospedaje durante los días 22, 23 y 24 de mayo para un representante por país, así como un per diem por USD 100 (sic) para alimentación.
Por lo anterior y considerando que en dicha reunión se tratarán asuntos técnicos relacionados con la norma que se está elaborando en conjunto con el Comité ISO Internacional, se solicita, si así lo tiene a bien el Superior, que participe en dicha  reunión la señora María Auxiliadora Protti Quesada, Encargada de la AE 2.3 “Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad” en estos organismos electorales.
     A su vez, en el mismo lugar, durante los días 25 y 26 se realizará el Foro Mundial de la Calidad, cuyo costo de inscripción y participación, para los que participen en la  reunión de la OEA, será cubierto por el Instituto Latinoamericano de la Calidad (INLAC), mas cada uno deberá cubrir el hospedaje y alimentación por esos días adicionales. Es por esto que también se solicita que la señora Protti Quesada pueda participar en dicho  Foro, de manera que se requiere cubrir los gastos de hospedaje y alimentación del 25 al 27 de mayo, que según la tarifa diaria a México de USD $ 263 que indica la tabla de viáticos del Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos de la Contraloría General de la República, representa una erogación de USD 789,00 (sic) (por 3 días de hospedaje y alimentación).
Con base en lo dispuesto en el Reglamento para Gastos de Viaje y de Transporte dentro del país del Tribunal Supremo de Elecciones, N.º 08-2004, publicado en La Gaceta n.º 225 del 17 del noviembre de 2004 (sic), se solicita autorización para participar en estas sesiones de trabajo, según el siguiente detalle:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

María Auxiliadora Protti Quesada

Encargada AE 2.3 Implantación del Sistema de Gestión de Calidad

México

Del 22 al 27 de mayo de 2011

Participación en la
reunión de trabajo del Proyecto para el desarrollo de una normativa ISO Electoral y en el Foro Mundial de Calidad

Alimentación y hospedaje por cuenta de la OEA del 22 al 24 de mayo.

Alimentación y  hospedaje, según la normativa aplicable, del 25 al 27 de mayo estimados en USD $ 789,00

Pasaje aéreo por cuenta de la OEA.


Cabe señalar que en (sic) tanto en la subpartida presupuestaria de transporte en el Exterior como en la subpartida para viáticos al exterior, hay recursos disponibles para atender esta solicitud.”.
Se dispone: Conceder la autorización solicitada. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO DECIMOPRIMERO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Sobre la entrega de información a la Dirección Nacional de Pensiones. De la señora Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio n.º DTIC-0749-2011 del 04 de mayo de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Cumpliendo con lo solicitado mediante oficio Nº STSE-0744-2011, para atender solicitud de la señora Sandra Piszk, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, respecto a la entrega de bases de datos y archivos maestros de nacimientos, matrimonios y defunciones a la Dirección Nacional de Pensiones, se indica que actualmente se realiza la entrega de manera semanal, en tanto se logra concretar el servicio a través de nuestra página Web, lo cual se estima se podrá realizar a partir del próximo 30 de mayo, dado que los respectivos programas estarán listos para disponer los datos vía Internet, con lo cual se daría por atendido el asunto que lleva su Despacho como Control de Pendientes, asunto identificado con el Nº 0366.".
Se dispone: Tomar nota. La propia jefatura del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones informará oportunamente a este Tribunal sobre la puesta a punto del suministro de las bases de datos vía el sitio Web de estos organismos electorales, lo cual se estima de suma relevancia. ACUERDO FIRME.
B) Informe sobre capacitación en instrumentos jurídicos que regulan los derechos de las mujeres. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal y del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DL-208-2011 del 06 de mayo de 2011, recibido el 10 de mayo en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiestan:
“En atención al oficio STSE-1182-2011 del 3 de mayo del 2011 y en vista de que el propio Tribunal y la Dirección Ejecutiva autorizaron la capacitación sobre instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que regulan los derechos de las mujeres, que la señora Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Maureen Clarke Clarke, en oficio PE-531-04-2011 del 25 de abril del 2011, indicó que el Instituto colaborará con recursos para la celebración de esta actividad y dado que la capacitación dio inicio el 4 de mayo del 2011, no procede que la Dirección Ejecutiva y el Departamento Legal realicen alguna gestión adicional.”
Se acuerda: Tomar nota.
C) Solicitud de colaboración para realizar el Censo Nacional de población y de vivienda. De la señora Elizabeth Solano S., Coordinadora de Censos Nacionales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), se conoce oficio n.º ACPV-0188-2011 del 09 de mayo de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual, dado que dicho Instituto está próximo a realizar un Censo Nacional, literalmente solicita:
"[…] Colaborar con el proceso de recolección de los datos, brindando información al personal del TSE y del Registro Civil sobre el cuestionario censal para que las personas estén preparadas al momento de responder las preguntas. Esto puede realizarse autorizando a que (sic) la oficina de Recursos Humanos de su representada para que envíe por correo electrónico interno el cuestionario que nosotros les haríamos llegar con instrucciones de llenado, así como otra información general. La idea es que las personas que pasen todo el día fura de la casa, lo puedan llenar y dejar con algún vecino, servidora doméstica o guarda y así el censista lo pueda recoger al momento de la visita.
Otra forma de colaborar, es pegando los afiches alusivos a la campaña del Censo Nacional en la sede central del TSE y en todas las oficinas regionales del país. Nosotros les proporcionamos los materiales impresos que sean necesarios para colocar en las respectivas pizarras. […]".  
Se dispone: Acceder a las solicitudes planteadas por la señora Solano, a quien se desea éxito en la consecución de los objetivos propuestos en tan relevante actividad censal. Tomen nota para lo de sus cargos la Dirección Ejecutiva y el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Fernando del Castillo Riggioni

 

 

Mario Seing Jiménez