ACTA Nº 39-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiocho de abril de dos mil once, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, quien preside y los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron Juan Antonio Casafont Odor.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Casafont Odor.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

  1. Nombramientos interinos en distintas oficinas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0738-2011 de fecha 27 de abril de 2011, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

         “Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios que han remitido a este despacho diferentes jefaturas de la institución con los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para llenar plazas que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes.  El detalle es el siguiente:


OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE
DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

 

PRÓRROGAS  DE  NOMBRAMIENTOS

Sección de Análisis

45802, Analista de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en ese departamento en virtud del asenso interino de su propietario, Gonzalo Moreno Cruz, a un puesto de mayor nivel.

Lucrecia Hoffmann Brenes,
7-MAY al 15-AGO de 2011 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

Sección de Inscripciones

45856, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Marianela Álvarez Olaso,
7-MAY al 15-AGO de 2011 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

Sección de Inscripciones

45608, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Jaqueline Oviedo Mora,
7-MAY al 15-AGO de 2011 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

Dirección General del Registro Electoral

361356, Profesional Coordinador

Plaza de Servicios Especiales.

Jorge Luis Varela Rojas,
1°-MAY al 31-DIC de 2011.  El candidato que se propone labora en propiedad en un puesto de Asistente Funcional en la Dirección General del Registro Electoral, por lo que existen tres puestos de por medio para llegar al Profesional Coordinador.

Coordinación de Programas Electorales

353572, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Carmen Arce Ulloa,
1°-MAY al 31-DIC de 2011.  La candidata que se propone labora actualmente de forma interina para la institución en un puesto idéntico en la Sección de Padrón Electoral, pero con un nombramiento próximo a finalizar.

Coordinación de Programas Electorales

353545, Analista de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Greddy Fallas Fallas,
1°-MAY al 31-DIC de 2011.  El candidato que se propone labora en propiedad en un puesto de Técnico de Operación en la Sección de Servicios Generales, por lo que existen dos puestos de por medio para llegar a la clase del Analista de Operación.

Coordinación de Programas Electorales

357839, Analista de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Eridasny Johanna Vargas Hernández,
1°-MAY al 31-DIC de 2011.  La candidata que se propone labora interinamente para la institución en un puesto de Auxiliar de Operación en el Departamento Civil, por lo que existen cuatro puestos de por medio para llegar a la clase del Analista de Operación.  Su actual nombramiento interino vence el próximo 30 de junio.

Sección de Opciones y Naturalizaciones

361344, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Adriana Gómez Quirós,
2-MAY al 31-DIC de 2011.  La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho recientemente en puestos de la misma clasificación.

Dirección General del Registro Electoral

361342, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Karla Sánchez López,
2 al 31-MAY de 2011.  La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo hizo hasta ayer en un puesto de idéntica clasificación.

Oficina de Comunicación

55708, Profesional de Gestión

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en esa oficina en virtud de la incapacidad por maternidad de su propietaria Laura Serrano Echeverria (sic).

Alex Francisco González González,
1°-MAY y por el período que se prolongue la incapacidad por maternidad de la titular del puesto.  El candidato que se propone labora en propiedad en un puesto de Asistente Funcional en la Oficina de Comunicación, por lo que existe un puesto de por medio para llegar a la clase del Profesional de Gestión.

Oficina de Comunicación

45816, Asistente Funcional

Plaza de cargos fijos que quedaría temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Elissette Saborío Corrales,
1°-MAY y por el período que se prolongue el ascenso interino del titular del puesto, según se indica en la línea que antecede. La candidata que se propone labora en propiedad en un puesto de Coordinador de Gestión en la Oficina de Comunicación, por lo que existe un puesto de por medio para llegar a la clase del Asistente Funcional.

Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles para esas plazas o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Puestos, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.
Si el Superior no tiene objeciones, las personas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9, 22 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro anterior. En el caso de los nombramientos en plazas de Servicios Especiales, se sugiere que se efectúen por el plazo de la vigencia presupuestaria que cada una de ellas tiene. Puede apreciarse que, en los casos en que procede, las presentes solicitudes cuentan con el visto bueno de sus superiores jerárquicos.”
Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos propuestos de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9, 22 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y con la aclaración, según la cual las eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.”.
B) Ascenso en propiedad en la Sección de Coordinación de Servicios Regionales. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución DGRA-0160-2011 de las once horas del veintiséis de abril de dos mil once, recibida el 28 de abril de 2011 en la Secretaría de este Tribunal, mediante la cual se dispone ascender en propiedad a partir del próximo 1° de mayo, al funcionario Dídier Villalobos Zamora, Coordinador de Apoyo en la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, al cargo de Coordinador de Gestión en esa misma Unidad Administrativa, que quedará vacante en virtud de la renuncia del señor Rafael Ángel Durán Barboza para acogerse al beneficio de la pensión.
Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Aprobar. ACUERDO FIRME.”.
ARTICULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe de participación del Tribunal Supremo de Elecciones en la Sexta Edición del Festival de las Flores. Del señor Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Coordinación de Programas Electorales, se conoce oficio n.° CPE-150-2011 de fecha 12 de abril de 2011, recibido el 15 de abril en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual rinde informe sobre la participación en la sexta edición del Festival de las Flores, realizado los días 7, 8, 9 y 10 de abril en curso, en el Parque Central de Heredia, y recomienda lo que literalmente se transcribe a continuación:
Recomendaciones:

  1. Que la Contraloría de Servicios en las giras que ejecuta, exponga material electoral como por ejemplo las urnas, mamparas y ayudas técnicas.
  2. Dada la valiosa experiencia y de acuerdo a las consultas o comentarios positivos recibidos durante la actividad, este Departamento considera importante ampliar este tipo de servicios a lugares que cuente con gran afluencia de personas, tales como centros comerciales y Mall (sic), donde además se podrían realizar servicios de cedulación y entrega de certificaciones.  Esta recomendación será ampliada en la evaluación del Proceso Electoral Diciembre 2010 para su valoración.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. Con la colaboración de las direcciones generales de los Registros Civil y Electoral, así como del IFED y de Estrategia Tecnológica, el señor Contralor de Servicios preparará un programa detallado que contemple lugares y fechas a visitar, servicios que ofrece la organización electoral y otros detalles que sean de interés para los usuarios. ACUERDO FIRME.”.
B) Aprobación del Plan Operativo Institucional. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-967-2011, de fecha 26 de abril de 2011, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria no 051-2010,  celebrada el diez de junio de ese año, dispuso entre otras cosas, aprobar el Plan Operativo Institucional (POI) preliminar 2011 conforme al detalle presupuestario que lo sustentó, el que también fue remitido en esa oportunidad.
A partir de los montos que en definitivo aprobó la Asamblea Legislativa según Ley N. 8908 “Ley de Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del año 2011”, la determinación del compromiso no devengado 2010 y lo relativo a los decretos ejecutivos de traslados de partidas  presupuestarias que se han generado hasta la fecha, este despacho procedió con los ajustes pertinentes al referido POI preliminar, con el propósito de emitir su versión definitiva.
Consecuentemente,  me permito acompañar el Plan Operativo Institucional 2011, en el que se detallan las principales acciones que se emprenderán este año, incluidas las que deberán cumplirse según la programación presupuestaria (productos, objetivos, indicadores y metas); programación que cabe indicar, contempla aspectos asociados con las  políticas que se  promueven a nivel nacional en torno a temas  de accesibilidad, según lo contempla la Ley N. 7600 “Igualdad de oportunidades  para las personas con discapacidad”, así como en lo relativo a  derechos humanos y equidad e igualdad de género.
Lo anterior, a efecto de que, si bien lo tiene el Superior, le brinde su aprobación, luego de lo cual esta Dirección procedería a remitir un ejemplar al Centro de Documentación y comunicarlo a las diferentes Jefaturas de la Institución.”.
Se dispone: Aprobar el Plan Operativo Institucional 2011, conforme se solicita. Proceda la propia Dirección Ejecutiva con la comunicación correspondiente. ACUERDO FIRME.”.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
A) Autorización para la participación de la señora Directora General del Registro Civil en el “Global Migration Summit Delegatión”. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DGRC-0296-2011 del 27 de abril de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El día de ayer, vía correo electrónico, recibí invitación para participar en mi condición de Directora General del Registro Civil en un programa especial de “Global Migration Summit Delegation”, que se llevará a cabo los días martes 21 y miércoles 22 de junio en Río de Janeiro. La organización de este importante evento financia el pasaje de avión, los traslados de aeropuerto, y demás gastos que mi participación genere, según se indica, en documento anexo, la fecha límite para dar respuesta es mañana jueves 28 de abril.
En razón de lo anterior, respetuosamente, solicito al Tribunal Supremo de Elecciones se me conceda permiso con goce de sueldo, a partir del lunes 20 y hasta el viernes 24 de junio, para participar en este importante Congreso a nivel mundial, “Global Migration Summit Delegation”.
Asimismo, para una digna representación solicito se me pueda otorgar el uso de pasaporte de servicio y se realice el correspondiente encargo de funciones de la Dirección General del Registro Civil, durante el período antes indicado.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita. Durante tales fechas, fungirá como Director General a.i. del Registro Civil al señor Oscar Mena Carvajal.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Marisol Castro Dobles

Directora General del Registro Civil

República Federal de Brasil

20 al 24 de junio de 2011

Participación en programa especial de "Global Migration Summit Delegation"

Ninguno

Ninguno

ACUERDO FIRME.”.
B) Solicitud  de investidura de Registradores Auxiliares en el Área de Salud de Aserrí. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0287-2011, de fecha 25 de abril de 2011, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta literalmente:
Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, el  oficio ASA-DM-0176-2011 que suscribe el Dr. Rolando Chiari Ávila, Director Médico del Área de Salud de Aserrí, Caja Costarricense de Seguro Social, mediante el cual y por las razones que se sirve exponer, solicita block de certificados de defunción.
Asimismo, remito el informe remitido a esta Dirección General por el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, mediante oficio INS-0274-2011, en el cual se indica la solicitud de que a la citada Área de Salud se le otorgue la condición de Registradores Auxiliares de estos Organismos.
Se dispone: Investir como registradores auxiliares del Registro Civil, a los señores Rolando Chiari Ávila, cédula de identidad n.° 8-0080-0575; Karla Solano Durán, cédula de identidad n.° 1-0779-0683; Yamileth Segura Vargas, cédula de identidad n.° 1-0595-0843 y Leilanie María Salazar Barboza, cédula de identidad n.° 1-0888-0424. Rige a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. ACUERDO FIRME.”.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Invitación de la Junta directiva de la Radio Emisora Cultural “La Voz de Talamanca”. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0934-2011 de fecha 13 de abril de 2011, recibido ese día en la Secretaría de este Tribunal, con el cual remite copia de fax recibido en su despacho, según el cual se comunica que la Junta Directiva de la Radio Emisora Cultural “La Voz de Talamanca”, en Sesión n.° 02-2011, artículo cuarto, acordó por unanimidad y por las razones que puntualizan, dedicar al Tribunal Supremo de Elecciones, la Gran Feria Cultural a celebrarse los días 6 y 7 de agosto del presente año. Asimismo, manifiestan el agradecimiento anticipado por la acogida que se le brinde a la referida invitación, esperando pronta respuesta para iniciar la agenda y se les permita publicarlo.
Se dispone: de previo a resolver lo que corresponda, procedan el IFED y la Contraloría de Servicios a establecer los contactos necesarios, en orden a obtener los detalles indispensables para adoptar la decisión que corresponda, entre otros los costos estimados del evento, los objetivos que se espera alcanzar, el público meta y los eventuales recursos que requerirá el desarrollo de esta actividad. ACUERDO FIRME.”.
B) Solicitud de colaboración del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos. Del señor Pablo Gutiérrez, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos, se conoce oficio n.º SG/SAP/DECO 340/11 del 19 de abril de 2011, recibido -vía correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal el 25 de abril de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:  
"Es grato dirigirme a usted con relación a las actividades de cooperación técnica electoral que actualmente adelanta el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).
A la fecha, varios Estados miembros han expresado a la OEA su interés en conocer más de cerca temas relacionados a los sistemas de voto electrónico, entre ellos, los de sistemas de prueba y certificación.
Algunos países de América Latina cuentan hoy por hoy con algún tipo de experiencia en materia de sistematización automatizada del voto en sus procesos electorales y; otros a su vez, han empezado a evaluar esta posibilidad.
En ese sentido, la OEA, en colaboración con la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos (EAC), se encuentra desarrollado un programa dirigido a compartir experiencias e información en materia de introducción y procedimientos de certificación de tecnologías de voto electrónico en procesos electorales.
A fin de enriquecer este trabajo, deseamos pedir su colaboración a los fines de completar la encuesta que se adjunta y enviar sus respuestas a más tardar el día 16 de mayo a la señora María T. Mellenkamp, Coordinadora de la Sección de Cooperación Técnica Electoral del DECO, […]
Aprovecho la oportunidad para expresarle las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.".
Se dispone: Para que preparen el respectivo borrador de respuesta, con la antelación debida respecto del plazo indicado, pase este asunto a los señores Director del Registro Electoral y Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Juan Antonio Casafont Odor