ACTA Nº 19-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintidós de febrero de dos mil once, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez, y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por los señores Magistrados Sobrado González y Seing Jiménez, quienes no participaron de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Solicitud de ascenso en propiedad del señor Gerardo Arroyo Víquez, en la Sección de Inscripciones. Del señor Oscar Mena Carvajal, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0092-2011 del 11 de febrero de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 14 de febrero de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-0220-2011 de fecha 09 de febrero del año en curso, suscrito por la Licda. Jocelyn Brown Pérez, jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad del servidor Gerardo Arroyo Víquez, Auxiliar de Operación en la Sección de Inscripciones, a la plaza de Coordinador de Apoyo en esa misma Unidad Administrativa, plaza vacante en virtud del traslado en propiedad de su anterior ocupante.
El servidor Gerardo Arroyo Víquez, fue recomendado por escrito por el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, quien en lo que interesa manifiesta: “La persona que se propone cumple a cabalidad los requisitos de idoneidad exigidos por la normativa interna y posee gran experiencia en las tareas a ejecutar, pues ha laborado para la Sección a mi cargo durante año y medio y es gran conocedor de los procesos que se realizan.”
Cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.
De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, el servidor Gerardo Arroyo Víquez, podría ser ascendido en propiedad al cargo de Coordinador de Apoyo, puesto número 45854, a partir del próximo 01 de marzo.".
Se dispone: Aprobar el ascenso en propiedad del señor Gerardo Arroyo Víquez, conforme se propone, a partir del 1° de marzo de 2011. ACUERDO FIRME.
B) Ascenso en propiedad del señor Paulo César Solano Soto en la Sección de Solicitudes Cedulares. Del señor Oscar Mena Carvajal, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0107-2011 del 15 de febrero de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-0215-2011 de fecha 08 de febrero del año en curso, suscrito por la Licda. Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad del servidor Paulo César Solano Soto, Auxiliar de Operación en la Sección de Solicitudes Cedulares, a la plaza de Coordinador de Apoyo en esa misma Unidad Administrativa, vacante en virtud de la renuncia por pensión del señor Miguel Chaverri Chacón.
El servidor Paulo César Solano Soto, fue recomendado por escrito por el Lic. Ricardo Mc Donald Umaña, Jefe de la Sección de Solicitudes Cedulares, quien en lo que interesa manifiesta: “Desde su llegada este funcionario ha destacado notoriamente pues todas las labores que se le han encomendado las cumple con mucha disciplina y sobre todo con mucha capacidad, no se le ha limitado su tiempo solo a realizar labores propias de su puesto sino que por necesidad ésta Sección, en el afán de contar con personal calificado se le ha capacitado en labores como, atención al público en solicitud de cédula ó en la unidad de escáner, los cuales son todos puestos de coordinadores de apoyo.”
Cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.
De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, el servidor Paulo César Solano Soto, podría ser ascendido en propiedad al cargo de Coordinador de Apoyo, puesto número 76646, a partir del próximo 01 de marzo.".
Se dispone: Aprobar el ascenso en propiedad del señor Paulo César Solano Soto conforme se solicita, a partir del 1° de marzo de 2011. ACUERDO FIRME.
C) Traslado en propiedad de la funcionaria Elizabeth Quiros Meza a la Oficina de Proyectos Tecnológicos. Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0383-2011 del 16 de febrero de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Previo un cordial saludo, me permito consultar la resolución de las 10:00 horas de hoy, en la que se resuelve trasladar en propiedad a la funcionaria Elizabeth Quirós Meza, al puesto de Profesional de Gestión en la Oficina de Proyectos Tecnológicos, a partir del próximo primero de marzo del 2011.".
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
D) Solicitud para dejar sin efecto licencia sin goce de salario del señor Erick Arias Solano. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0263-2011 del 16 de febrero de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 18 de febrero de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos pertinentes, me permito elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones la nota de hoy que suscribe el señor Erick Arias Solano, funcionario del Departamento Civil, mediante la cual solicita que se deje sin efecto, en virtud de los motivos que se sirve exponer, la licencia sin goce de salario por seis meses que solicitó para disfrutarla a partir del próximo 16 de marzo y que fuera aprobada en sesión número 012-2011 celebrada el 13 de febrero del año en curso según consta en oficio STSE-0265-2011 de esa misma fecha.
Como producto de lo anterior, se solicita al Superior dejar sin efecto también el nombramiento interino de la señorita Maureen Rodríguez Reyes, quien iba a sustituir al señor Arias Solano durante la citada licencia.".
Se dispone: Conforme se solicita, se deja sin efecto el acuerdo adoptado en el artículo tercero, inciso c) de la sesión n.° 012-2011, celebrada el 13 de febrero de 2011, según el cual se concedió licencia sin goce de salario por seis meses al señor Erick Arias Solano, y se nombró interinamente por ese mismo plazo a la señorita Maureen Rodríguez Reyes. ACUERDO FIRME.
E) Renuncia del funcionario interino José Francisco Montero Páez en la Sección de Opciones y Naturalizaciones. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0279-2011 del 18 de febrero de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 21 de febrero de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para conocimiento y lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota del pasado 14 de febrero que suscribe el señor José Francisco Montero Páez, funcionario interino de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, mediante la cual presentó renuncia a su cargo con rige a partir del 16 de febrero en curso.
El señor Montero Páez laboró en forma continua para la institución desde el 21 de julio de 2004 y el último puesto desempeñado fue de Analista de Operación – Oficial Calificador – en la Sección de Opciones y Naturalizaciones. Para la fecha de renuncia había laborado más de seis años y seis meses, por lo que debía presentar su renuncia con al menos un mes de antelación, dando de esa forma el preaviso que le correspondía de acuerdo con el Código de Trabajo. No obstante, según puede apreciarse en su nota, la renuncia fue presentada ante este despacho el 14 de febrero, es decir, a tan solo 2 días de la fecha de partida.
Para efectos de darle trámite a la presente gestión de renuncia y de conformidad con lo que ordenó el Tribunal en sesión 148-2006, oficio número 4653-TSE-2006 del 27 de julio del año 2006, adjunto se incluye el oficio número OYN-177-2011 de ayer que suscribe el Lic. Ricardo Chavarría Barquero, Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, a través del cual indica lo siguiente: “La manifestación de renuncia  por parte del funcionario José Francisco Montero Páez me sorprendió en razón de que no comunicó su decisión previamente con un tiempo prudente, para considerar al candidato o candidata para suplirlo en la plaza. // La Unidad de Calificación es un área sensible de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, y la renuncia intempestiva del funcionario, hace que las labores se recarguen en los demás funcionarios de la Unidad, lo cual podría eventualmente producir atraso en el estudio de los expedientes, que se extendería a las demás Unidades de la Sección, por cuanto la calificación alimenta a otras Unidades, lo cual crea un riesgo institucional. // Por las características del puesto, considero que la persona a ocuparlo además de reunir las condiciones formales, debe poseer un perfil particular, que debe estudiarse cuidadosamente antes de hacer su nombramiento, para no incurrir en otro riesgo adicional.”.
De acuerdo con lo que expone el Lic. Chavarría Barquero, la partida inesperada del empleado aparentemente sí ocasionará contratiempos a su oficina, lo que así se informa al Superior a efecto de que – según fuera dispuesto en sesión 148-2006 – se determine si se acepta la renuncia pura y simplemente, o si cabe su remisión a la Procuraduría General de la República para el cobro de la indemnización estipulada en el numeral 31 del Código de Trabajo, todo en virtud de que el señor Montero Páez no otorgó el preaviso correspondiente al presentar su renuncia.".
Se dispone: Para su estudio e informe -el cual habrá de rendirse en el plazo de 5 días- pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
F) Nombramiento interino de la señorita Alejandra María Arguedas Barrantes en la Oficina Regional de Alajuela. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0276-2011 del 17 de febrero del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal el 22 de este mes, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número CSR-102-2011 de 16 de febrero anterior que suscribe el Lic. Martín Matison Hernández, Coordinador a.i., (sic) de Servicios Regionales, con el cual acompaña la solicitud formulada por el señor Walter Villalobos Zuñiga, Jefe de la Oficina Regional de Alajuela, para que – en virtud de la incapacidad otorgada al funcionario Jorge Arturo Zuñiga Ramírez hasta el 25 de febrero de 2011 con posibilidades de prórroga – se autorice el siguiente nombramiento interino en su despacho:


OFICINA

NÚMERO Y CLASE
DEL PUESTO

CONDICION DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

Regional de Alajuela

90224, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que tiene como titular a Jorge Arturo Zuñiga Ramírez, quien ha sido incapacitada (sic) por los servicios médicos de la CCSS.

Alejandra María Arguedas Barrantes,
A partir del día siguiente de la firmeza del acuerdo que así lo autorice y hasta que finalice la incapacidad del señor Zuñiga Ramírez.  La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, no obstante, si lo ha hecho recientemente en esa misma dependencia regional en puestos idénticos.

La candidata que se propone cumple con el requisito académico que el cargo exige. Asimismo, puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y el aval presupuestario de parte de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría. Por consiguiente, si el Tribunal no tiene objeciones, el nombramiento que aquí se propone bien puede aprobarse con fundamento en los artículos 9 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en el puesto y por el período que se cita en el cuadro anterior.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Solicitud de autorización para realizar taller sobre comunicación interna. De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación, se conoce oficio n.° COM-022-2011 del 17 de febrero de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Como es de su conocimiento, en oficio COM-245-2010 la suscrita y el señor Gustavo Román Jacobo, Asesor de la Gestión Político Institucional, informamos sobre el documento “Resumen Taller Kompartido Fases 1, 2 y 3 Análisis inicial, identificación de objetivos y definición de proyectos”. Sobre el particular, en oficio STSE-2781-2010, el Superior comunica el acuerdo adoptado en Sesión Ordinaria No. 088-2010, en el cual se aprueba lo propuesto en el informe presentado en el oficio COM-245-2010 en donde entre otros puntos se recomienda: “Que el Superior encargue a la oficina de Comunicación y a la Asesoría de la Gestión Político Institucional el seguimiento y verificación de la fase 3: Identificación de proyectos/ subproyectos (sic) según prioridades, condicionando las fechas propuestas a la necesaria coordinación institucional y concediéndole prioridad al punto 4 ‘Proyecto comunicación de crisis’ ”.
En virtud de lo anterior, a fin de continuar con el desarrollo de la fase 3 –referida anteriormente- la Fundación Konrad Adenauer por medio del señor Michael Katz, Coordinador de la Organización de Consultores Políticos Latinoamericanos (OCPLA), propone la realización de un taller para revisar las necesidades en concepto de comunicación interna del TSE. Por tal motivo, le solicito someter a consideración del Superior el siguiente planteamiento respecto del desarrollo de dicho taller:
•   Que el martes 15 de marzo de 2011, en horario de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. se lleve a cabo, en el Tribunal Supremo de Elecciones, un taller de Comunicación Interna cuya expositora sería la señora María Teresa Peña B, Consultora OCPLA. Para esto se requiere que la Dirección Ejecutiva autorice el préstamo del Salón Multiusos.
•   Que en dicho taller participen aproximadamente 12 funcionarios los cuales serían propuestos por la oficina de Comunicación y cuya asistencia sería aprobada por el Superior.
•   Debido a que el taller se desarrollará en dos sesiones –una en la mañana y otra en la tarde-, la Fundación Konrad Adenauer recomienda que una señora Magistrada o un señor Magistrado de este Tribunal participe en la sesión de la tarde.
•   La Fundación Konrad Adenauer se encargaría de brindar el refrigerio y el almuerzo para los asistentes a este taller, así como de costear la participación de la expositora.
•   Se requiere que se autorice el uso de un vehículo institucional para el traslado de la expositora, de un hotel capitalino al Tribunal Supremo de Elecciones y viceversa.”.
Se dispone: Agradecer a la Fundación Konrad Adenauer la atención dispensada a este Tribunal y aprobar conforme propone la señora Jiménez Rodríguez. Tomen nota para lo de sus cargos la Dirección Ejecutiva, la Unidad de Transportes, el señor Román Jacobo y la propia señora Jiménez Rodríguez. A la sesión referida en el tercer punto transcrito asistirá la Magistrada Bou Valverde. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
A) Autorización para que el funcionario Jishar Rojas Anderson firme certificaciones del Registro Civil. Del señor Oscar Mena Carvajal, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0104-2011 del 15 de febrero de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 17 de febrero de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, el oficio CSR-092-2011 de fecha 11 de febrero del año en curso, suscrito por el Lic. Martin Matison Hernández, Jefe a.i. de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, mediante el cual y por las razones que se sirve exponer, solicita autorización para que el señor Jishar Rojas Anderson, Auxiliar de Operación de la Oficina Regional de Talamanca, pueda firmar constancias y certificaciones de hechos civiles.
Sobre el particular y en virtud de los movimientos de personal que se han suscitado y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el suscrito muy respetuosamente solicito al Superior, se conceda la autorización requerida por el  Lic. Matison Hernández.".
Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza al señor Jishar Rojas Anderson, Auxiliar de Operación en la Oficina Regional de Talamanca, para que firme certificaciones y constancias de hechos civiles, durante la ausencias temporales y justificadas de la jefatura de la citada Sede Regional. Rige a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para dichos efectos regístrense la firma y los sellos que utilizará el referido funcionario. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.
A) Acta del Comité Central de Emergencias. De la señora Mercedes Barrantes Solórzano, Coordinadora del Comité Central de Emergencias institucional, se conoce oficio n.° CCE-003-2011 del 15 de febrero de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, al cual adjunta copia del acta n.° 001-2011, relativa a la reunión celebrada por dicho comité el 13 de enero de 2011, con el fin de que este Tribunal conozca de lo consignado en el artículo octavo de la misma, y que literalmente dice:
"ARTÍCULO OCTAVO.- En razón de que se ha hecho muy difícil la incorporación de nuevos miembros a las diferentes brigadas de emergencia, así como lograr la continuidad de los que actualmente forman parte de ellas, por cuanto se argumenta la responsabilidad de más que conlleva tal participación; se discute la posibilidad de buscar un incentivo para los funcionarios que forman parte de las diferentes Brigadas Institucionales.
Se acuerda: Hacer de conocimiento de las señoras y señores Magistrados, esta inquietud, con el fin de solicitarles, muy respetuosamente, se valore la posibilidad de que bajo el concepto de riesgo y peligrosidad se otorgue un reconocimiento económico a los funcionarios que formamos parte de la Comisión Institucional de Emergencias.".
Se dispone: Para su estudio y recomendación conjunta, pase a la Dirección Ejecutiva y a los Departamentos de Recursos Humanos y Legal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Resolución del recurso de Amparo interpuesto por Hellen González Sáenz contra el Tribunal. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación relativa a la resolución n.º 2011001483 de las doce horas del cuatro de febrero de dos mil once, recibida en la Secretaría de este Tribunal el 14 de febrero de 2011, dictada dentro del expediente judicial n.º 10-015434-0007-CO, que es recurso de amparo interpuesto por Hellen González Sáenz, contra este Tribunal, el cual fue declarado sin lugar.
Se dispone: Tomar nota. Remítase copia de dicha resolución al Departamento Legal, a la Dirección General del Registro Electoral, al Departamento Civil y a la Sección de Actos Jurídicos. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de audiencia del señor Gerardo Lang Gutiérrez, Gerente General de CRSoluciones. Del señor Gerardo Lang Gutiérrez, Gerente General de CRSoluciones GLN, S.A., se conoce oficio n.º CR-003-2011 del 14 de febrero de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual -con fundamento en una serie de consideraciones- solicita una audiencia con este Tribunal.
  Se dispone: Se recibirá al señor Lang el lunes 28 de febrero a las 3 p.m. ACUERDO FIRME.
C) Consulta sobre el artículo 14 del Código Municipal. Del señor Carlos Matías Gonzaga Martínez, alcalde de La Cruz, se conoce memorial del 02 de febrero de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 10 de febrero de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con el debido respeto me permito dirigirme a ustedes con la finalidad de solicitarles las consultas que a continuación expongo:
1-  El artículo catorce del Código Municipal establece en el párrafo segundo para lo que interesa: Existirán dos Vicealcaldes municipales: Un (a) Vicealcalde primero y un (a) Vicealcalde segundo. El (la) Vicealcalde primero realizara realizará (sic) las funciones administrativas y operativas que el Alcalde titular le asigne.
2-  Dentro de ese contexto he procedido asignar (sic) funciones a la primera Vicealcaldesa a partir del ocho de febrero, sin embargo he recibido respuesta por parte de ella indicando la imposibilidad de asumir funciones administrativas.
CONSULTA
Dada la negativa puede esta alcaldía llamar al segundo Vicealcalde a asumir funciones administrativas y operativas.".
Se dispone: Acumúlese la presente gestión al expediente n.º 092-B-2011, donde se resolverá lo pertinente. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.
A) Ceremonia de entrega de reconocimientos a los miembros del Cuerpo Nacional de Delegados. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-103-2011 del 21 de febrero del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal el 22 de este mes, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Como es de su estimable conocimiento, el próximo 26 de los corrientes se estará realizando la ceremonia de entrega de reconocimientos a los miembros del Cuerpo Nacional de Delegados, razón por la cual se le solicitó a la Proveeduría el pasado 07 de febrero, mediante oficio DGRE-062-2011, el inicio de la contratación de un servicio de catering, proceso que fue gestionado por dicho departamento recibiéndose una única oferta por parte de Eventos Valverde S.A., la cual es por un monto superior al previsto, lo que hizo necesario solicitar el aumento de recursos; sin embargo, el sistema Comprared no ha permitido a la fecha realizar la modificación que se requiere, debido a las múltiples deficiencias que el mismo ha presentado desde que se puso en funcionamiento para efectos de llevar a cabo en él los procesos contractuales.
Debido a que la actividad se llevará a cabo el próximo sábado tanto la Proveeduría como este despacho consideramos prudente y necesario buscar una vía alterna para solucionar la situación apuntada dado que no se ha recibido por parte de la Dirección de Administración de Bienes del Ministerio de Hacienda una respuesta. Es por ello que, muy respetuosamente, le solicito se sirva someter a conocimiento de las señoras y señores magistrados esta propuesta para que se autorice realizar esta compra mediante la caja chica institucional.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Dadas las dificultades surgidas para concretar la contratación del “catering service” que apunta el Lic. Fernández Masís, se reprogramará el evento a efecto de poder cumplir en debida forma con los trámites pertinentes. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

Mario Seing Jiménez

 

Zetty María Bou Valverde