ACTA Nº 113-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del primero de diciembre de dos mil once, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Nombramiento interino del señor Oscar Ulate Arley en la Oficina Regional de Atenas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3328-2011 del 28 de noviembre de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En oficio número RH-3299-2011 del pasado 23 de noviembre se propuso al Tribunal Supremo de Elecciones, entre otros, el nombramiento interino del funcionario Michael Rojas Alvarado de la Oficina Regional de Atenas en una plaza de la Sección de Padrón Electoral con rige a partir del próximo 1° de diciembre.
Como producto de lo anterior y para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número ORAT-575-2011 del 23 de noviembre que suscribe el señor Elías Arroyo García, Jefe de la Oficina Regional de Atenas, mediante el cual solicita que en la plaza de Asistente de Operación número 86327 que quedaría vacante por el movimiento citado en el párrafo que antecede, se nombre en forma interina al señor Oscar Ulate Arley, quien actualmente se desempeña interinamente en un puesto de Coordinador de Apoyo en el Departamento de Proveeduría, aunque es propietario de una plaza de Asistente de Operación en ese mismo departamento. En nota adjunta el señor Ulate Arley indica no tener inconveniente con el descenso que, en su caso particular, implicaría el nombramiento pretendido.
En caso de que efectivamente se concrete el nombramiento del señor Rojas Alvarado en Padrón Electoral y el Superior apruebe la presente solicitud, el servidor Ulate Arley se nombraría a partir del próximo 1° de diciembre en el puesto de Asistente de Operación antes citado de la Oficina Regional de Atenas, donde tendría un salario base de ¢361.500,oo por mes, anualidades a razón de ¢ 7.612,oo cada una y un complemento del 10% por su responsabilidad en el ejercicio de la función electoral.".
Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
B) Informe final de gestión de la señora Mary Anne Mannix Arnold como Jefa a.i. del Departamento Legal. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-610-2011 del 25 de noviembre de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 28 de noviembre de 2011, al cual adjunta informe final de gestión, en virtud de que el 30 de noviembre de 2011 concluyó su nombramiento en dicho cargo.
Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual será publicado en el sitio Web institucional. De su contenido, tome nota el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna y del Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
C) Ascenso en propiedad de la funcionaria Ericka Guevara Solano, en Oficina Regional de Cartago. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0988-2011 del 25 de noviembre de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 29 de noviembre de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-3276-2011 de fecha 21 de noviembre del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad de la servidora Ericka Guevara Solano, Asistente de Operación en la Oficina Regional de Cartago, a la plaza de Coordinador de Apoyo en esa misma sede regional, que ha quedado vacante, en virtud del ascenso de la señora Kattia Somarribas Zamora (sic), anterior ocupante del puesto.
La servidora Ericka Guevara Solano, fue recomendada por escrito por la Licda. María Olga Torres Ortiz, Jefe (sic) de la Oficina Regional de Cartago, quien en lo que interesa manifiesta: “Esta suscrita por su parte, tomando como referencia el buen desempeño, rendimiento y disponibilidad en las funciones encomendadas de la funcionaria Guevara Solano (…) pongo de manifiesto y en caso de que el superior así lo avale, el hecho de que dichos movimientos son justos y merecedores para las partes”.
Cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.
De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, la servidora Ericka Guevara Solano, podría ser ascendida en propiedad al cargo de Coordinador de Apoyo en la Oficina Regional de Cartago, puesto número 76399, a partir del próximo 16 de diciembre.".
Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
D) Oposición, recurso de revocatoria y solicitud de reconsideración del acuerdo de sesión ordinaria n.° 110-2011, comunicado mediante oficio STSE-3389-2011. Del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce memorial recibido en la Secretaría de este Tribunal el 30 de noviembre de 2011, mediante el cual interpone “Oposición, recurso de revocatoria y solicitud de reconsideración del Acuerdo de sesión ordinaria No 110-2011 comunicado mediante oficio STSE-3389-2011.", relativo al cambio en su horario de trabajo.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.-Túrnese al Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.
E) Vacaciones del señor Magistrado Esquivel Faerron. El señor Magistrado Presidente Sobrado González informa que, en virtud de la solicitud de vacaciones planteada por el señor Magistrado Esquivel Faerron para los días 12 al 16 de diciembre de 2011, ha aprobado esa solicitud y procedió a realizar el sorteo electrónico de rigor, resultando designado para sustituir al segundo, durante tales fechas, el señor Magistrado Seing Jiménez.
Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
A) Prórroga para entrega del informe respecto a solicitud de excluir la mención del sexo en la cédula de identidad. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-619-2011 del 29 de noviembre de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En sesión ordinaria n.° 105-2011 del 15 de noviembre del año en curso, comunicado mediante oficio n.° STSE-3275-2011, el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso en virtud de la solicitud para excluir la mención del sexo en la cédula de identidad, planteada por el señor Alberto Cabezas Villalobos, Presidente de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, que informara en el plazo de 10 días hábiles sobre la solicitud planteada.
Sobre el particular, cabe señalar que por tratarse de un tema complejo que involucra temas de interés público y con el fin de emitir un criterio acorde con el quehacer institucional, le solicitamos, si así lo considera el Superior, ampliar el plazo de entrega del informe.".
Se dispone: Dadas las razones a las que alude la señora Mannix Arnold, conceder la prórroga solicitada, por lo que el informe deberá rendirse ante este Tribunal, a más tardar, el 15 de diciembre de 2011. Hágase del conocimiento del gestionante. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Invitación al Festival de León XIII / La Peregrina Paz y Convivencia: Comunidades construyendo seguridad, solidaridad y salud. Del señor Max Loría Ramírez, Viceministro de Justicia y Paz, se conoce oficio n.° DVMP-0332-11-2011 del 28 de noviembre de 2011, recibido el día siguiente -vía correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Reciba un cordial saludo. En conjunto con la Presidencia de la República, el Ministerio de Bienestar Social y Familia, Ministerio de Seguridad Pública y la Asociación de Empresarios para el Desarrollo, estamos organizando el I Festival de León XIII/ La Peregrina “Paz y Convivencia: Comunidades construyendo seguridad, solidaridad y salud”. Este acto se realizará el próximo 17 de diciembre en la Plaza de Deportes de León XIII, Tibás. Le recuerdo que ésta es una comunidad prioritaria según el Plan Nacional de Desarrollo.
Tengo el gusto de invitarle a que su institución participe de la misma con la instalación de un “stand” informativo de las diferentes actividades que llevan a cabo en favor de la paz social. […]".
Se dispone: Agradecer al señor Viceministro Loría Ramírez la invitación que cursa, la cual será atendida por el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED). ACUERDO FIRME.
B) Celebración del Día Internacional contra la Corrupción. De la señora Marta Acosta Zúñiga, Subcontralora General de la República, se conoce oficio n.° 12076 (DC-0489) del 1º de diciembre de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En el marco del Día Internacional contra la corrupción que se celebrará el próximo 09 de diciembre y como producto de las acciones de coordinación interinstitucional suscritas mediante “La Carta de Intención” firmada entre la Procuraduría General de la República, Ministerio Público, Instituto Costarricense sobre Drogas y Contraloría General de la República, se ha establecido una alianza interinstitucional de asistencia y cooperación que permita enriquecer y desarrollar las actividades de investigación, análisis, control y fiscalización.
Además, con el convencimiento de que la lucha contra la corrupción requiere de una articulación de acciones del Estado, y tomando en cuenta el rol importante que desempeña el Tribunal Supremo de Elecciones, cordialmente le invitamos para que cinco funcionarios de este Tribunal, participen en la actividad programada por parte de la citada Comisión Interinstitucional, el día jueves 08 de diciembre del año en curso de 8:00 a.m. a 12 m.d, en el piso 13 de la Contraloría General de la República.
La actividad que se ha organizado consiste en un Taller que tiene como objetivo el intercambio y la discusión de temas relevantes para la efectiva coordinación interinstitucional, en el cual se abordarán los siguientes cinco temas:
1) Conflicto de intereses en el ejercicio de la función pública/ Responsabilidad administrativa y penal.
2) Responsabilidad administrativa de los funcionarios de elección popular de régimen municipal por infracción a la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito LCCEI/Artículo 17 de la 8422.
3) Proselitismo político de los funcionarios públicos con recursos institucionales/Financiamiento de partidos político (sic).
4) Personas expuestas políticamente-Declaración jurada de bienes.
5) Lavado de dinero y legitimación de capitales en la función pública.
Como parte de la metodología del taller, los temas serán analizados en cinco mesas de trabajo, y cada mesa será liderada por una institución clave en esta temática, por lo que mucho le agradeceremos que el Tribunal Supremo de Elecciones, lidere la mesa No. 3,que (sic) analizará el tema relacionado con “Proselitismo político de los funcionarios públicos con recursos institucionales/ Financiamiento de partidos políticos”, para lo cual se le solicita la participación de una persona con experiencia en este tema. Adicionalmente su institución dispondrá de cuatro espacios.
De antemano, nuestro agradecimiento por su apoyo en esta actividad tan relevante para el fortalecimiento del Buen Gobierno y la lucha conjunta contra la corrupción.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a la señora Acosta Zúñiga la cordial invitación que cursa a este Tribunal. Se designa para participar en la mesa referida, por parte de estos organismos electorales, al Letrado José Joaquín Guzmán Herrera, quien será acompañado por los funcionarios Ronald Chacón Badilla, Rui López González, Karen Nuñez Víquez y Nicolás Prado Hidalgo. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

Mario Seing Jiménez