ACTA Nº 105-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del quince de noviembre de dos mil once, con asistencia del señor Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Sobrado González quien no participó de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS DEL TSE.
A) Informe del señor Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González sobre su participación en la reunión extraordinaria de UNIORE. Del señor Luis Antonio Sobrado González, Magistrado Presidente de este Tribunal, se conoce memorial del 14 de noviembre de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Le ruego elevar a conocimiento del Pleno el presente informe sobre mi participación en la Reunión Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), celebrada en la ciudad de México el 10 y 11 de noviembre.
Según consta en los documentos que se adjuntan, ese evento fue aprovechado para conmemorar el vigésimo aniversario de la UNIORE y para abrir un espacio de reflexión sobre los organismos electorales y la gobernabilidad democrática. Sin embargo, el aspecto central fue conocer el Diagnóstico y hoja de ruta para atender las nuevas necesidades de la UNIORE, que fue elaborado por el Grupo de trabajo que sesionó los días 13 y 14 de julio pasado, acatando el mandato de la última conferencia de la Unión. Como resultado de las deliberaciones, se aprobó esa propuesta con los énfasis y complementos señalados en el documento de conclusiones de la Reunión.
La Hoja de ruta validada fija un hito en la historia de UNIORE al marcar importantes derroteros relativos a su futuro desarrollo y, sin duda, será el eje central de las discusiones de la próxima Conferencia, que se verificará el año próximo en República Dominicana.
Deseo llamar la atención de este Tribunal sobre dos aspectos colaterales de la Reunión sobre la que se informa.
En primer lugar, considero oportuno que el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica ofrezca en la siguiente Conferencia ser la sede de la que se celebrará en el año 2014. Desde luego sería un honor para nuestro organismo electoral organizar, por vez primera, un encuentro de tan alto calibre y relevancia en el quehacer electoral de la región. De compartirse esta sugerencia, habría que dejar autorizado a quien nos represente en República Dominicana para que formule esa propuesta.
En segundo lugar, debo también informar que tuve la oportunidad de conversar con los señores Gianni Buquicchio y Sergueï Kouznetsov, en su orden Presidente y Responsable de la Unidad de Programas para el Cooperación Regional de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, quienes me fueron gentilmente presentados por la Magistrada María del Carmen Alanís. Les manifesté nuestro interés de contar con mayor información sobre la Comisión, así como de explorar las posibilidades de tener un acercamiento institucional como el que tienen otros países de América Latina. El presidente Buquicchio mostró su apertura a que nuestro Tribunal asistiera a distintas actividades promovidas por la Comisión, a las cuales sería oportunamente invitado, sin perjuicio de que en su momento nuestro país pudiera gestionar ante el Consejo de Europa una eventual incorporación a la Comisión (como observador o miembro de la misma).
Dada la gran importancia que tiene la citada Comisión, considero sumamente valiosos esos acercamientos y las posibles vinculaciones formales. El liderazgo regional del Tribunal Supremo de Elecciones es la mejor credencial para pretenderlo. 
Por ello, propongo que la Presidencia del Tribunal, con el auxilio del Asesor de la Gestión Política Institucional, dé seguimiento a este asunto y mantenga informado al Pleno sobre el particular.".
Se dispone: Tener por rendido el informe. Sobre el primer particular, conforme se propone, en la siguiente Conferencia, el representante de este Tribunal propondrá que Costa Rica sea la sede de la que se celebrará en el año 2014; de lo anterior, tomen nota las Direcciones institucionales. En relación con el segundo particular referido, aprobar conforme se propone. Póngase en conocimiento del Lic. Luis Diego Brenes Villalobos. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.
A) Refrendo al contrato para compra de Equipo para Tarjeta TIM. Del señor Marco Vinicio Alvarado Quesada y la señora Karen Castro Montero, por su orden, Gerente Asociado y Fiscalizadora Asociada de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio n.º 11033 (DCA-2928) del 08 de noviembre de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 14 de noviembre de 2011, mediante el cual comunican que el órgano contralor ha otorgado el refrendo solicitado al contrato de Compra de Equipo para Tarjeta de Identidad de Menores (TIM) suscrito entre este Tribunal y el Consorcio CR Soluciones - ABM, contratación tramitada bajo número de expediente 2011LN-000041-85001.
Se dispone: Agradecer al señor Alvarado Quesada y a la señora Castro Montero la atención dispensada a este Tribunal. Conforme a sus competencias, procedan con lo de sus respectivos cargos la Dirección Ejecutiva, la Contaduría, la Proveeduría, el Departamento Legal y el órgano fiscalizador de dicha contratación. Hágase del conocimiento de la contratista. La Dirección Ejecutiva dará seguimiento al efectivo cumplimiento de los condicionamientos señalados por el órgano contralor en el oficio que aquí se conoce. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Trámites del Régimen de Dedicación Exclusiva. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-117-2011 del 10 de noviembre de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En sesión número 09-2011 celebrada el pasado 7 de noviembre, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron varios funcionarios de la institución para ser incorporados al Régimen de Dedicación Exclusiva o bien para que se ajuste el beneficio que por ese concepto perciben. Todos ellos estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.
Realizados los estudios que corresponden, considera esta Comisión que en efecto la solicitud de incorporación de las señoras Ana Grace Loaiza Guerrero y Grettel Lizano Araya y del señor Héctor Chacón Barquero son procedentes, pues se trata de colaboradores que han sido ascendidos, reasignados o nombrados interinamente en cargos de nivel profesional para los cuales se requieren los grados académicos de bachillerato o licenciatura, condición que todos poseen en diferentes disciplinas.
De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Superior los expedientes que seguidamente se detallan y que se recomiendan aprobar en virtud de las razones dadas.


EXPEDIENTE

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

154

Héctor Chacón Barquero
- Profesional de Gestión -

Ajuste

65%

212

Ana Grace Loaiza Guerrero
- Profesional de Apoyo -

Ajuste

20%

315

Grettel Lizano Araya
- Asistente Funcional -

Incorporación

20%

De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada funcionario se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva. Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, conocido en el artículo primero de la sesión número 05-2011, en el caso de la señora Lizano Araya por tratarse de incorporación al régimen, dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de la funcionaria y del Director Ejecutivo. Se adjunta también copia del acta de la citada sesión 09-2011.".
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
B) Encargos y recargo de funciones del Director Ejecutivo, del Contralor de Servicios y la Jefa de la Biblioteca. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2658-2011 del 10 de noviembre del 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 14 de noviembre de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios número CS-351-2011, CDOC-329-211 y DE-2925-2011 recibidos el pasado nueve de noviembre en este despacho que suscriben el señor Max Solórzano Alvarado, la señora Rocío Montero Solano y el señor Francisco Rodríguez Siles, mediante los cuales informan acerca de las vacaciones que próximamente disfrutarán. Lo anterior con el propósito de que se autoricen los respectivos encargos y recargo de funciones, todo de conformidad con el siguiente detalle:

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

SOLICITUD DE

SUSTITUTO

Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios

21, 22, 23 y 28
de noviembre
(4 días)

ENCARGO

Johnathan González León,
Profesional de Gestión

Rocío Montero Solano,
Jefa del Centro de Documentación

28 de noviembre al
2 de diciembre
(5 días )

ENCARGO

Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Ejecutivo de Área

Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo

16 al 30 de noviembre
(11 días )

RECARGO

Jose Gilberto Alvarado Villalobos,
Ejecutivo de Área".

Se dispone: Aprobar los encargos y el recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.
C) Nombramiento del señor Luis Diego Brenes Villalobos como Asesor de la Gestión Político – Institucional. Se dispone: Nombrar al señor Luis Diego Brenes Villalobos como Asesor de la Gestión Político - Institucional de este Tribunal, plaza n.º 45635 de la clase Profesional de Apoyo Directo al Tribunal, a partir del 15 de diciembre de 2011, en sustitución del señor Gustavo Román Jacobo y hasta que este último se reincorpore a sus labores. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe sobre publicación "Desestímulo al abuso de incapacidades". De los señores Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos y Carlos Umaña Morales, Contador y la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DE-2818-2011 del 31 de octubre de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 02 de noviembre de 2011, mediante el cual se refieren al pago de subsidios por incapacidad en estos organismos electorales y literalmente manifiestan:
"[…] 4. Del pago de los subsidios por incapacidad en el Tribunal Supremo de Elecciones.
4. a. De la normativa.
Con base en los antecedentes señalados, se logró determinar que las incapacidades a la luz de lo establecido en el convenio suscrito por este Tribunal y la Caja Costarricense de Seguro Social, así como la normativa interna institucional (arts. 31 y 38 del R.A.S.), son subsidios equivalentes al salario completo del trabajador a los que no se les deducen cargas sociales ni contribuyen para efectos del salario escolar.
4. b. Del Sistema Integra.
En la práctica no se aplica lo indicado en la normativa citada, puesto que existen limitaciones técnicas en el sistema INTEGRA que impiden ingresar la información referente a las incapacidades, lo que hace que éstas no se tomen en cuenta en el pago del aguinaldo y el salario escolar.
En razón de dicha situación, es que la Contaduría institucional procedió a girar atenta solicitud a la Tesorería Nacional, con la finalidad de que se aplicaran los cambios necesarios en el sistema INTEGRA, sin embargo, a pesar de la misiva dirigida, a hoy, esa Entidad no ha modificado el Sistema Integra para que permita el tratamiento (registro) de incapacidades, conforme a lo estipulado en el Reglamento Autónomo de Servicios, lo cual representa la limitación antes señalada.
De lo anterior se concluye que a nivel institucional no se le está dando el tratamiento que corresponde a las incapacidades,  por lo que no se están realizando los rebajos correspondientes a nivel de salario escolar y aguinaldo. Por tal razón y con la urgencia que el caso amerita, se recomienda, que a la brevedad posible tanto la Dirección Ejecutiva, la Contaduría y el Departamento de Recursos Humanos, realicen los trámites necesarios para que en conjunto con la Tesorería Nacional encuentren una alternativa que de solución a los casos que se presenten en materia de incapacidades. Resulta importante señalar, que la Contaduría, sí ejecuta los rebajos pero únicamente para los casos de prestaciones legales y vacaciones.  

  1. Recomendación.

Que la Dirección Ejecutiva en conjunto con la Contaduría y el Departamento de Recursos Humanos, realicen las gestiones necesarias ante la Tesorería Nacional a fin de dar solución a los trámites de pago de incapacidades.".
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. A la brevedad posible, procedan en consecuencia las referidas oficinas. ACUERDO FIRME.
B) Reconsideración sobre implementación aprobada en el “Informe sobre el estudio relativo al cumplimiento de la normativa que rige la presentación de los informes finales de gestión”. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.º AI-163-2011 del 09 de noviembre de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Me refiero al acuerdo adoptado por ese estimable Tribunal en Sesión Ordinaria No. 089-2011, comunicado mediante oficio No. STSE-2876-2011 del 29 de setiembre del año en curso, referente al estudio de control interno No. ICI-04-2011 denominado: “Informe sobre el estudio relativo al cumplimiento de la normativa que rige la presentación de los informes finales de gestión”, en el que se aprobó, entre otras, lo relativo a la implementación de la recomendación 4.1 del citado informe, que a la letra señala:
“Valorar la posibilidad de designar a una área o unidad administrativa concreta, para que asuma la responsabilidad de procurar que los informes finales de gestión sean presentados por los funcionarios y comunicados a sus respectivos destinatarios de conformidad con lo establecido en la normativa y directrices establecidos al respecto; esto es, utilizando los medios requeridos y que se ajusten al prototipo de estructura y contenido establecido por la Unidad de Control Interno. Lo anterior a fin de fortalecer el sistema de control interno institucional y cumplir con el deber de transparencia ante la ciudadanía, facilitando el acceso y consulta de esa información.” (El destacado no es del original).
En respuesta a la citada recomendación, mediante informe DE-2396-2011 del 23 de setiembre de 2011, presentado por la Dirección Ejecutiva, previa explicación de las funciones que de acuerdo con la normativa que rige esta materia le competen al Departamento de Recursos Humanos, se concluye:
“Así las cosas, el jefe del Departamento de Recursos Humanos es el responsable de procurar que los informes finales de gestión sean comunicados y presentados de acuerdo con los plazos establecidos en la normativa y se complementan con las recomendaciones 4.5 y 4.6 del mismo informe de Auditoría”
Se desprende de lo indicado, que en relación con la verificación del cumplimiento del prototipo establecido para la estructura y contenido de tales informes, no quedó claramente establecida la unidad administrativa responsable de esa función, tal y como lo señala la recomendación de esta Unidad de Control, antes transcrita.
En virtud de lo expuesto, en  criterio de esta Auditoría la recomendación objeto de comentario fue acogida en forma parcial, de manera que por la importancia que reviste el tema que trata, respetuosamente solicitamos a ese estimable Órgano Colegiado, se valore la respuesta brindada en relación con la recomendación 4.1 del citado informe No. ICI-04-2011 y se adopten las acciones que correspondan para su debido cumplimiento.".
Se dispone: Sobre el particular, en el plazo de tres días hábiles, rinda criterio el señor Director Ejecutivo. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION ELECTORAL.
A) Informe de evaluación de los procesos electorales implementados en el año 2010. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.º DGRE-443-2011 del 09 de noviembre de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Dentro de las funciones propias de esta Dirección, se enmarca la evaluación de los procesos electorales. Por ello, esta es la primera ocasión en que junto a la evaluación de los programas electorales, realizada por el Departamento de Coordinación de Programas Electorales, se presenta además la evaluación de  las acciones llevadas a cabo en materia de registro y financiamiento de partidos políticos para atender las Elecciones Nacionales de febrero del 2010 y las elecciones Municipales de diciembre de ese mismo año, preparadas por los Departamentos de Registro de Partidos Políticos y de Financiamiento de Partidos Políticos.
Al respecto, se debe aclarar que por la extensión de los informes correspondientes al Departamento de Coordinación de Programas Electorales y de la Unidad de Costos, se tomó la decisión de hacer un resumen ejecutivo de los cuatro informes, en el que se incorporan las recomendaciones que a criterio del suscrito deben ser valoradas y eventualmente aprobadas en forma directa por el TSE, toda vez que en algunos casos hay recomendaciones que son de carácter operativo y sobre las cuales ya esta Dirección ha girado las directrices correspondientes.
En virtud de lo expuesto, se adjuntan al presente oficio los documentos elaborados por cada departamento, con el propósito de que sirvan de consulta sobre cualquier inquietud que se desprenda del resumen.
Respetuosamente le solicito elevar a conocimiento del superior el resumen de la evaluación de los procesos electorales efectuados en el año 2010. De igual forma, si a bien lo tiene el Tribunal, solicito se me conceda una audiencia para exponer los principales aspectos de la citada evaluación.".
Se dispone: Pase a estudio individual de los señores Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS DEL PADRON NACIONAL ELECTORAL.
A) Informe resultado de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en octubre de 2011. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.º PE-2867-2011 del 09 de noviembre de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, al cual adjunta dos libros con el resumen de totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en el mes de octubre de 2011. Asimismo informa sobre aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, en razón de la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.
Se dispone: Tener por recibidos los libros y el informe que somete el señor Arguedas Rojas. Continúese informando oportunamente sobre el particular. ACUERDO FIRME.
B) Listado de control de nuevos electores en octubre de 2011. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-2887-2011 del 10 de noviembre de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, al cual adjunta listado que contiene el control de nuevos electores, con totales por provincia, partido especial y naturalizados, resultado de la tramitación de gestiones cedulares aprobadas en el mes de octubre de 2011.
Se dispone: Tomar nota. Continúese informando oportunamente sobre el particular. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Informe sobre permisos autorizados a la UNEC. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-2365-2011 del 04 de noviembre de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual -según lo ordenado en el acuerdo del artículo sexto de la sesión ordinaria n.º 100-2011, celebrada el 27 de octubre de 2011- rinde informe relativo a los permisos autorizados a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), en el cual literalmente concluye:
"De conformidad con lo que ha sido expuesto en el presente informe, se puede concluir lo siguiente:
1.- Los permisos que se conceden a la UNEC con fundamento en el artículo 64 del Reglamento Autónomo de Servicios para que sus agremiados puedan asistir a cursos, seminarios o congresos sindicales dentro o fuera del país, ya alcanzaron e incluso superaron el límite de 20 que establece dicho reglamento, pues hasta el mes de octubre se han otorgado 22 por acuerdo del Tribunal.
2.- En el caso de los permisos que se pueden otorgar con base en el artículo 61 del mismo reglamento y en el Protocolo para ausencias menores a una jornada para dirigentes sindicales, no existe un límite establecido en cuanto a la cantidad anual como sí sucede con el artículo 64. No obstante, si el Tribunal como jerarca de la institución estimara que hay exceso en cuanto a su uso, puede perfectamente valorar la posibilidad de limitarlos con fundamento en lo que las mismas normas de la OIT disponen al efecto.".
Se dispone: De previo a resolver lo relativo a los oficios n.º RH-2365-2011 y RH-2245-2011, suscritos por el señor Ricardo Carías Mora, se concede audiencia por el plazo de 5 días hábiles a los estimables representantes sindicales. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.
A) Permiso para participar en Foro "Estado Civil e Identificación Ciudadana: los desafíos del Siglo XXI”. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0930-2011 del 10 de noviembre de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Respetuosamente hago de conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, que la suscrita, en su condición de Directora General del Registro Civil, ha recibido cordial invitación del Ministerio del Interior de la República Argentina, para que participe los días 23, 24 y 25 de noviembre del año en curso, en el Foro Internacional a realizarse en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, denominado “Estado Civil e Identificación Ciudadana: los desafíos del Siglo XXI”.
Sobre el particular, hice de conocimiento de las autoridades Argentinas, que para las fechas programadas es imposible para la suscrita poder asistir, en razón de atender asuntos que estaban establecidos en la planificación anual.  Les consulté si podía enviar de representante al Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, manifestando su anuencia, razón por la cual, habiendo recibido en la mañana de hoy la convocatoria y agenda preliminar, salvo mejor criterio del Superior, solicito se conceda al Lic. Rodrigo Fallas, permiso con goce de salario del 21 al 25 de noviembre y el pago del pasaje correspondiente. Los gastos de estadía serán sufragados por el Gobierno Argentino. Asimismo, de ser aprobado lo anterior, respetuosamente solicito al Tribunal Supremo de Elecciones, se le otorgue al Lic. Fallas Vargas el pasaporte de servicio.".
Se dispone: Autorizar la participación del señor Rodrigo Fallas Vargas en la actividad referida, según los términos expuestos, con la aclaración según la cual su ausencia no requiere permiso con goce de salario, toda vez que se trata de un viaje oficial. Durante su ausencia, se encargan sus funciones al señor Luis Antonio Bolaños Bolaños.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Rodrigo Fallas Vargas

Oficial Mayor del Departamento Civil

República Argentina

21 al 25 de noviembre de 2011

Participación en el foro denominado “Estado Civil e Identificación Ciudadana: los desafíos del Siglo XXI”

Ninguno

Transporte aéreo requerido para atender la actividad

ACUERDO FIRME.
Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.
B) Invitación a la señora Magistrada Zamora Chavarría para participar en el Seminario "Cuotas de género y paridad: Experiencias Latinoamericanas". De la señora Kristen Sample, Jefa de misión para los países andinos del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), se conoce memorial del 1° de noviembre de 2011, recibido -vía correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal el 14 de noviembre de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Como sabe, IDEA Internacional en alianza con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social del Perú realizarán el Seminario internacional "Cuotas de género y paridad: Experiencias latinoamericanas" que se ha reprogramado para el jueves 1 de diciembre del presente, en la ciudad de Lima.
Este seminario tiene como objetivo compartir y conocer experiencias de políticas de Estado en Latino América que se orientan a disminuir la (sic) inequidades de género en el ámbito político y de la función pública. Por esta razón, nos interesa mucho poder contar con usted como expositora en el Panel de Cuotas de género en la administración para que nos presente la experiencia colombiana.".
Se dispone: Autorizar la participación de la señora Magistrada Zamora Chavarría en la actividad referida, según los términos expuestos. Para sustituirla, previo sorteo de rigor, se designa al Magistrado Seing Jiménez.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Eugenia María Zamora Chavarría

Magistrada
Vicepresidenta

República del Perú

Del 30 de noviembre al 02 de diciembre de 2011.

Expositora en el Seminario internacional: "Cuotas de género y paridad: Experiencias latinoamericanas"

Ninguno

Ninguno

ACUERDO FIRME.
Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.
ARTÍCULO DECIMO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Solicitud para que se excluya la mención de sexo en la cédula de identidad. Del señor Alberto Cabezas Villalobos, Presidente de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, se conocen dos memoriales del 04 de octubre y el 08 de noviembre de 2011, recibidos el 26 de octubre y el 08 de noviembre de 2011 en la Secretaría de este Tribunal, respectivamente, mediante los cuales, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente solicita:
"[…] realizar las diligencias administrativas necesarias, a efecto de que a la mayor brevedad posible se sirvan excluir la mención de sexo en la cédula de identidad, por ser constitutivo de una practica (sic) discriminatoria. […]".
Se dispone: Pase a estudio e informe del Departamento Legal, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles. ACUERDO FIRME.
B) Convenio con la Fundación para la Democracia (FUNPADEM). Del señor Hugo Picado León, Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-425-2011 del 08 de noviembre de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En virtud de una serie de conversaciones sostenidas entre el IFED y la Fundación para la Democracia, FUNPADEM, me permito plantear a la señora y señores Magistrados la posibilidad de realizar un convenio de cooperación entre ambas instituciones. Esto, con el propósito de unir esfuerzos y recursos para desarrollar acciones conjuntas, con el objeto de promover una ciudadanía activa, valores cívicos y democráticos, así como la investigación y la capacitación electoral.
El artículo 309 del Código Electoral faculta a que, para el cumplimiento de los fines del IFED, el Tribunal suscriba “convenios de cooperación con instituciones y organizaciones vinculadas a la educación y la formación cívica, sin que nada de ello pueda comprometer, de manera alguna, la neutralidad e independencia de los organismos electorales”.
FUNPADEM es una institución sin fines de lucro creada en 1988, en San José, Costa Rica. Tiene por misión cumplir acciones protagónicas en la construcción conjunta de sociedades libres y solidarias, basadas sólidamente en la paz y la democracia. Desde su creación, ha trabajado en la promoción de un modelo de desarrollo más equitativo e inclusivo. Ha abarcado temas como la descentralización y desarrollo local, partidos políticos, resolución de conflictos, género, participación de la sociedad civil, seguridad democrática, justicia constitucional, entre otros.
Dicha Fundación es considerada como un interlocutor serio y autorizado en los temas que aborda. Gracias al desarrollo de los proyectos que ha realizado, FUNPADEM mantiene amplias relaciones con diversos sectores, como por ejemplo, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales, redes mundiales y continentales, medios de comunicación, gobiernos, universidades, organismos internacionales, sector laboral, entidades del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, OEA, entre otros.
Dentro de su amplio ámbito de acción, la Fundación desarrolla proyectos, capacitaciones y actividades de corte académico, tales como seminarios, publicaciones, mesas redondas e investigaciones. Así como el diseño de cursos, programas y módulos. Todas ellas, actividades que coinciden con el interés y el quehacer del IFED.
El IFED y FUNPADEM se han planteado la posiblidad (sic) de llevar a cabo una serie de acciones conjuntas. En una primera etapa de colaboración, se valoraría la conveniencia de realizar un estudio de casos de alta participación en las elecciones municipales, el diseño e implementación de tres cursos sobre negociación política, el diseño de un programa modelo de formación política para los partidos políticos, así como el desarrollo de módulos sobre democracia deliberativa y negociación política.
En razón de dichos puntos de encuentro, consideramos la formalización de un Convenio Marco de Cooperación que posibilite la futura suscripción de Cartas de Entendimiento, con la finalidad de describir las actividades a realizar.
En consecuencia, con el mayor respeto, someto a consideración de la señora y señores Magistrados, la sugerencia de aprobar la celebración de un Convenio interinstitucional con Funpadem, en cuyo caso correspondería asignar al Departamento Legal la redacción y formalización del respectivo Convenio, para lo cual adjuntamos un documento base.".
Se dispone: Aprobar conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.
C) Solicitud de autorización para instalación de equipos de red 3G. Del señor Gerardo Blanco Méndez, Director a.i. de Desarrollo de Infraestructura Móviles del Instituto Costarricense de Electricidad, se conoce oficio n.° 8302-1606-2011 del 09 de noviembre de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con el fin de realizar mejoras en cobertura para los usuarios de la red móvil del ICE, se solicita su autorización para proceder con la instalación de equipos de la red móvil en azotea del edificio del Tribunal Supremo de Elecciones, lo anterior dado que la ubicación y altura del edificio del TSE es un excelente sitio para brindar cobertura a las zonas aledañas, tal como Museo Nacional, Asamblea Legislativa, Biblioteca Nacional, alrededores y al mismo TSE.
El equipo a instalar consiste en dos gabinetes de 60x60x1.5m con sus respectivas antenas (6) de 2.5m y antena para enlace de máximo 0.6m de diámetro o en su defecto enlace mediante fibra óptica.
Se resalta que según estudios de diferentes organizaciones internacionales, no se ha comprobado afectación a la salud humana. Las características de los equipos cumplen las normas internacionales referentes a emisiones celulares. Las antenas al estar en la azotea, no afectarían la salud del personal dentro de (sic) inmueble. Además, con la instalación de estos equipos se estaría mejorando la capacidad de cobertura de los servicios de voz y datos móviles en el inmueble.
Adicionalmente se le solicita indicar el nombre de la persona con quien se puede coordinar lo referente a esta gestión.".
Se dispone: De previo a resolver, en el plazo de cinco días hábiles, rinda criterio el señor Director Ejecutivo. ACUERDO FIRME.
D) Carta de compromiso con la Secretaría de Gobierno Digital. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-566-2011 del 09 de noviembre de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo dispuesto por el Superior en la sesión ordinaria número 098-2011 celebrada el 25 de octubre de los corrientes, comunicado a través del oficio STSE-3095-2011  en que ordenan a este Despacho analizar e informar, dentro del plazo de 10 días, sobre el borrador de la carta de compromiso que se pretende suscribir con la Secretaría de Gobierno Digital, para un eventual abordaje del proyecto de modernización del Sistema de Emisión de Cédulas de Identidad, le informe (sic) que luego de revisar el documento, conversamos con Director (sic) de la Dirección de Estrategia Tecnológica, a fin de aclarar algunos aspectos del documento planteado. A raíz de dicha conversación se determinó que resulta indispensable definir los plazos de ejecución que se establecerán en la carta de compromiso, aspecto que la Dirección está definiendo con la Secretaría de Gobierno Digital.
Como dicha información es indispensable para poder valorar el documento y rendir el informe requerido, le solicito una ampliación de 10 días hábiles al plazo concedido, a fin de dar tiempo para que nos suministre los datos requeridos.".
Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
E) Consulta sobre el Libro de Actas del Partido Movimiento Libertario. Del señor Víctor Danilo Cubero Corrales, Diputado a la Asamblea Legislativa y Secretario General del Partido Movimiento Libertario, se conoce oficio n.° ML-JF-DCC-099-2011 del 14 de noviembre del 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El suscrito Víctor Danilo Cubero Corrales, cédula 2-468-555, diputado de la República y Secretario General del Partido Movimiento Libertario me apersona (sic) ante este Tribunal para solicitar su criterio acerca de la siguiente situación:
1- Desde el 18 de Mayo del año en curso el Ministerio Público con ayuda del Tribunal Supremo de Elecciones allanaron la sede de nuestro partido, secuestrando documentos entre ellos el libro de actas del Comité Ejecutivo Nacional.
2- Este libro es de suma importancia puesto que lleva el control de los acuerdos tomados por este Comité y también es vital para el buen funcionamiento del partido.
3- Hasta la fecha no nos lo han devuelto.
4- En este caso cuál es la opción que se debe seguir, reemplazar el libro de actas? (sic) o alguna otra alternativa, ya que necesitamos cómo (sic) partido una respuesta en lo posible expedita para afrontar esta incómoda situación ,que (sic) se debe aclarar, ha sido ajena a nuestro control.
Por ello respetuosamente pedimos su resolución acerca de este tema.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su atención inmediata, pase este asunto a la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.
F) Programación para de modificaciones a la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2012. De la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional, se conoce circular n.° DGPN-0831-2011 del 09 de noviembre del 2011, recibida en la Secretaría del Tribunal el 11 de noviembre de 2011, mediante la cual -de conformidad con la normativa a que se refiere- comunica la programación para la recepción de solicitudes institucionales de modificaciones a la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2012, según detalla.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Póngase de inmediato en conocimiento de la Comisión de Presupuesto para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.
G) Consulta sobre Plebiscito convocado por el Concejo Municipal de Pérez Zeledón. De la señora Damaris Espinoza Guzmán, Auditora Interna de la Municipalidad de Pérez Zeledón, se conoce oficio n.º OFI-0318-11-AIM del 25 de octubre de 2011, recibido -vía fax- el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual solicita criterio asesor de este Tribunal sobre una serie de aspectos relativos al plebiscito convocado por el concejo municipal de dicho cantón.
De la señora Karen Arias Hidalgo, Secretaria Municipal de Pérez Zeledón, se conoce conjuntamente oficio n.º TRA-1384-11-SSC del 07 de noviembre de 2011, recibido -vía fax- en la Secretaría de este Tribunal el 10 de noviembre de 2011, dirigido a la Comisión Organizadora de Plebiscito Revocatorio de Mandato, mediante el cual, según acuerdo del concejo municipal de dicho cantón, traslada para lo que corresponda el oficio n.º STSE-2992-2011, suscrito por el señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario de este Tribunal, relativo al acuerdo del artículo sétimo de la sesión ordinaria n.º 094-2011, celebrada el 11 de octubre de 2011 por este Tribunal.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para lo que en Derecho corresponda, agréguense los oficios referidos al expediente n.º 419-Z-2011. ACUERDO FIRME.
A las quince horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron