ACTA Nº 95-2010

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiuno de octubre de dos mil diez, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Nombramiento en propiedad de un Oficial de Seguridad y Vigilancia. Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-3187-2010 de fecha 13 de octubre de 2010, en el cual literalmente manifiesta:
“Visto el oficio RH-2159-2010 de fecha 11 de octubre del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el que propone nómina de candidatos elegibles para nombrar en propiedad un funcionario en la plaza de Oficial de Seguridad y Vigilancia, que se encuentra vacante en la Oficina de Seguridad Integral, en el puesto número 86911, debido al ascenso de su anterior ocupante, someto a consideración del Superior la siguiente terna:
1.- Ramírez Aguilar José Ángel
2.- Rojas Esquivel Hernán
3.- Hernández Prado Vilma
De acuerdo con lo que dispone el artículo 6-b del reglamento a nuestra Ley de Salarios mediante oficio SI-413-2010 de fecha 7 de octubre del año en curso, suscrito por el Lic. Richard Poveda Solórzano, Jefe Oficina de Seguridad Integral, recomienda se nombre a la persona que ocupa el primer lugar de la terna.
Quien resulte seleccionado podrá ubicarse en propiedad como Oficial de Seguridad en la oficina de Seguridad Integral, a partir del próximo 1° de noviembre en el puesto citado, devengará un salario base de ¢327.900.oo por mes y anualidades a razón de ¢6.940.oo cada una, un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral y otro también del 10% por concepto de peligrosidad, todo de conformidad con el índice salarial vigente para el segundo semestre del año 2010.”.
Se dispone: Nombrar en propiedad al señor José Ángel Ramírez Aguilar, a partir del 1° de noviembre de 2010. ACUERDO FIRME.
B) Encargo de funciones en la Oficina de Proyectos Tecnológicos. Se dispone: En virtud del sensible fallecimiento de la señora madre del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, durante su ausencia -motivada en el disfrute del beneficio establecido en el inciso c) del artículo 32 del Reglamento Autónomo de Servicios- se encargan sus funciones a la señora Viviana Alfaro Vargas, funcionaria de dicha oficina. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
A) Presentación del Proyecto de Sistema de Matrimonios Digitales. Del señor Marvin Rodríguez, Viceministro de Economía, Industria y Comercio, se conoce oficio n.° VM-OF-0106-10 de fecha 13 de octubre de 2010, recibido el 19 de octubre de 2010 en la Secretaría del despacho, y dirigido al señor Presidente de este Tribunal, en el cual literalmente manifiesta:
“Luego de saludarle cordialmente, me permito comunicarle que estamos próximos a finalizar el proyecto Sistema de Matrimonios Digitales, el cual hemos venido desarrollando en coordinación con el Área de Tecnologías de Información de su representada.
Es importante mencionar que este proyecto será pionero en los trámites en línea, al estar incorporando la firma digital. Por lo que consideramos pertinente realizar un evento oficial de presentación del mismo, que nos permita divulgar este gran esfuerzo de trabajo conjunto a toda la comunidad nacional.
 Consideramos oportuno realizar dicha actividad en el mes de enero, dado que en el mes de diciembre ese Tribunal está atendiendo las elecciones de los señores alcaldes. En ese sentido, le solicito respetuosamente me indique las posibles fechas de enero que usted podría acompañar a la señora Ministra, doña Mayi Antillón a efecto de coordinar las agendas.
No omito manifestarle que la experiencia nos ha demostrado que los miércoles o jueves son días ideales para obtener una mayor cobertura de los medios de comunicación.
En otro orden de ideas, y siempre considerando su sugerencia, le consulto si es factible realizar el evento en el Auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones.”.
Se dispone: Reiterar al señor Viceministro Rodríguez el agradecimiento de este Organismo Electoral por la valiosa cooperación brindada para el desarrollo de tan importante proyecto, y manifestarle la anuencia de este Tribunal para realizar el evento a que se refiere -en el Auditorio de este organismo electoral- el miércoles 26 de enero 2011 en horas de la tarde. Para la respectiva coordinación se designa a los señores Javier Matamoros Guevara y Luis Bolaños Bolaños. Para la asistencia que deban brindar, tomen nota para lo de su cargo la Dirección Ejecutiva y la Oficina de Seguridad Integral. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Solicitud de la UNEC para participar en planeamiento estratégico de la Confederación Rerum Novarum. De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Ana Lucilla Quirós Matarrita, por su orden Secretaria General y Secretaria Suplente de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce oficio n.° UNEC-93-2010 de fecha 15 de octubre de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiestan:
“Con base en el artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios, solicitamos autorización para que la suscrita Ilenia Ortíz Ceciliano Secretaria General (sic), pueda atender asuntos sindicales desde el lunes 25 al miércoles 27 de octubre del 2010, con el fin de participar en la encerrona sobre “Planeamiento Estratégico de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum”. Adjuntamos invitación.”.
Se dispone: Conceder la autorización solicitada. Tomen nota el Departamento de Recursos Humanos y la jefatura inmediata de la señora Ortiz Ceciliano para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS MUNICIPALES.
A) Moción para la asignación de puestos municipales por sustitución. De la señora Karen Arias Hidalgo, Secretaria Municipal de Pérez Zeledón, se conoce oficio n.º TRA-953-10-SSC del 06 de octubre de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 14 de octubre de 2010, mediante el cual informa que en la sesión ordinaria n.º 023-10, artículo 5, inciso 16, celebrada el 05 de octubre de 2010, el Concejo Municipal de Pérez Zeledón avaló la moción presentada por la regidora Kemly Jiménez Tabash, referida a una nota presentada por la señora Rosibel Ramos Madrigal, Alcaldesa titular, en la que -por motivos personales- solicitó permiso sin goce salarial por un período de dos  meses, el cual fue aprobado, elevando consulta urgente a este Tribunal, así como a la Contraloría y Procuraduría Generales de la República, para que se emita pronunciamiento al respecto.
Se dispone: Hacer del conocimiento de dicha Municipalidad que no corresponde a esta jurisdicción referirse a lo consultado, toda vez que el asunto es de índole administrativo y no reviste electoralidad alguna. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Invitación al “Segundo Coloquio Internacional de Geografía Electoral”. Del señor Hugo Picado León, Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-201-2010 del 20 de octubre del 2010, recibido en la Secretaría del Tribunal el 21 de este mes, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Para consideración de las señoras y señores Magistrados adjunto correo electrónico remitido al suscrito por la señora Celia Palacios Mora, funcionaria del Instituto Federal Electoral de México, mediante la cual me extiende invitación a dictar una conferencia magistral relacionada con el uso de la geografía electoral para el análisis de las elecciones presidenciales de Costa Rica en 2006, en el marco del “Segundo Coloquio Internacional de Geografía Electoral” que se llevará a cabo los días 3 y 4 de noviembre de 2010 en México D.F. 
Según indica la señora Palacios Mora, dicha invitación procura aprovechar mi viaje a la reunión de UNIORE programada para la siguiente semana. El IFE asumiría los costes de estadía y manutención durante los días del evento y la coordinación con CAPEL para el ajuste de la fecha del boleto aéreo. 
Por mi parte no tendría inconveniente en atender dicha invitación, pues durante los días 3, 4 y 5 de noviembre no tenemos programadas actividades del IFED que hagan indispensable mi presencia en el despacho. Ello a la vez permitiría fortalecer lazos de cooperación con el Instituto Federal Electoral, lo cual resulta estratégico para la proyección del IFED.
En caso de que las señoras y señores Magistrados tengan a bien autorizar mi participación en el referido evento, el suscrito aprovecharía el día 5 de octubre para concertar una reunión con Héctor Dávalos, encargado de Relaciones Internacionales del Tribunal Federal Electoral, así como con funcionarios de la oficina de capacitación de ese organismo, a los efectos de coordinar posibles actividades conjuntas para 2011 (sic).”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar la participación del Lic. Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, en la actividad que se indica.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Hugo Picado León

Director General IFED

Estados Unidos Mexicanos

3 al 5 de noviembre 2010

Segundo Coloquio Internacional de Geografía Electoral

Ninguno

Ninguno

ACUERDO FIRME.
B) Autorización a la funcionaria Carmen Zumbado Guerrero, para asistir a elecciones en la Comarca Ngöbe Buglé de Panamá. De la señora Carmen Lilia Zumbado Guerrero, funcionaria del Departamento de Registro de Partidos Políticos, se conoce memorial del 20 de octubre de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual manifiesta su interés de asistir a las próximas elecciones a celebrarse en la Comarca Nögbe Buglé (específicamente en las regiones de Veraguas, Chiriquí y Bocas de Toro) en Panamá. Según manifiesta, en otras ocasiones ha tenido la oportunidad de participar en actividades electorales en dicho país, realizadas por IIDH/CAPEL y el Tribunal Electoral, no obstante, en esta oportunidad se le ha indicado que necesita el respectivo visto bueno. La gestión cuenta con la venia del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos.
 Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar la asistencia de la señora Zumbado Guerrero en las referidas elecciones, en el entendido de que este Tribunal no asumirá los correlativos costos de transporte, hospedaje o alimentación.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Carmen Lilia Zumbado Guerrero

Profesional de Gestión

República de Panamá

21 al 26 de octubre de 2010

Asistencia a las elecciones a celebrarse en la Comarca Nögbe Buglé

Ninguno

Ninguno

ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

Zetty María Bou Valverde