ACTA Nº 92-2010

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del doce de octubre de dos mil diez, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.
A) Informe sobre última prórroga al contrato arrendamiento de fotocopiadora. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.º PROV-1575-2010 del 30 de setiembre de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 04 de octubre de 2010, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De conformidad con lo acordado por el Superior en sesión ordinaria N° 046-2009 (comunicado mediante Circular N° STSE-0020-2009, del 12 de mayo de 2009), lo establecido en la octava cláusula del convenio y con el fin de que se tomen las medidas del caso dado que el Órgano Fiscalizador brindó criterio favorable para prorrogar el contrato suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la empresa Fotocopiadoras Coresa S.A., por el arrendamiento de una máquina fotocopiadora, el suscrito, se permite informarle la aplicación de la última y definitiva tercera prórroga, a partir del próximo 11 de enero de 2011.
En oficio PROV-1558-2010 del 27 de los corrientes y en base al (sic) monto indicado por el Órgano Fiscalizador, se solicitó a la empresa Fotocopiadoras Coresa S.A., cancelar por concepto de especies fiscales la suma de ¢2.100.00 equivalente a esta última prórroga (período: 2010-2011).
No omito indicar, que en oficio PROV-1386-2010 del 7 de este mes, se alertó a la señora Nuria Ugalde Martínez, Órgano Fiscalizador del convenio para que valorara si la necesidad de la prestación del servicio de arrendamiento de una máquina fotocopiadora  persiste más allá de los doce meses que cubre esta tercera, prórroga (la cual finaliza el 11 de enero de 2012) y por medio del oficio DE-1068-2010 del 13 de los corrientes, la Dirección Ejecutiva giró instrucciones a esta Proveeduría para realizar la contratación correspondiente.
Finalmente y según consulta realizada a Contaduría acerca de la existencia de contenido económico para atender el referido contrato, el señor Carlos Douglas Sandí Guillén, Encargado del Área de Contabilidad, comunicó que el saldo de la subpartida 10102: ALQUILER DE MAQUINARIA, EQUIPO Y MOBILIARIO, del programa 85001, es de ¢209.827.850.00 y que existe el pedido No. 4500108566 (por la subpartida y programa indicadas y a nombre de la mencionada contratista), con un saldo de ¢350.000.00, para atender los pagos respectivos durante el año 2011.".
Se dispone: Tomar nota. Para lo de su cargo, hágase del conocimiento del órgano fiscalizador de la contratación respectiva. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de autorización para la contratación de la producción de las plantillas en braille. De los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Eric Schmidt Fonseca, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.º CPE-574-2010 del 08 de octubre de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 11 de octubre de 2010, mediante el cual literalmente manifiestan:
"La Coordinación de Programas Electorales en conjunto con el Programa de Equiparación para las Condiciones del Ejercicio del Voto, ha sostenido varias reuniones con personeros del  Patronato Nacional de Ciegos en sus instalaciones, las cuales detallo a continuación.
El 3 de junio de los corrientes, se analizó el punto de la plantilla braille de las elecciones de Febrero 2010, en la cual la señorita Marbelys Martínez, Encargada de Publicaciones del Patronato, quién (sic) lee braille indicó que las plantillas de la pasadas elecciones no cumplieron la función ya que el punto fue un repujado y la distancia entre los puntos no corresponde a la escritura universal en braille. Por tal motivo, el Patronato nos ofreció asesoría y supervisión en la elaboración de las plantillas, y manifestó su interés en realizar los trabajos para las Elecciones Municipales a través de la Asociación Pro-Patronato Nacional de Ciegos (PROPANACI). En esta misma reunión se señaló la complejidad que conlleva la impresión de las plantillas por los diversos tipos que se requieren para este proceso electoral. Por último, nos comprometimos a entregarles el cálculo de los tipos de plantillas  para que enviaran una propuesta del costo del producto. (ver minuta No. 04)
El 20 de julio,  nos reunimos en las mismas oficinas con el señor Ronald Alfaro Dobles, Asistente de la Dirección, a quién se le entregó el oficio No. CPE-391-2010 (del cual se adjunta copia), en el cual se suministró un cálculo de los tipos de plantillas para Alcalde, Síndicos, Concejales e Intendentes para la Elección Municipal del próximo 5 de diciembre 2010, a efecto de que nos facilitaran una propuesta del costo del producto en braille. Sin embargo, surgió un problema el señor Alfaro, nos comunicó que tuvieron la intervención de la auditoria, quién determinó que el Patronato (sic) no puede prestar las máquinas impresoras a PROPANACI (Asociación Pro-Patronato Nacional de Ciegos). En virtud de lo anterior, se propuso la posibilidad de firmar un convenio de Cooperación inter-institucional, a efecto de imprimir los caracteres en braille. (ver minuta No. 05)
Mediante Oficio No. (sic) PNC-297-10, la señora Leticia Hidalgo Ramírez, Directora del Patronato Nacional de Ciegos, comunica que el costo en materiales y uso de equipo para la impresión en braille es de ¢5.000.000.00 (cinco millones de colones), además suministra el número de cédula jurídica de PANACI, el nombre del Presidente de la Junta Directiva y calidades del mismo.
Posteriormente, en oficio CPE-432-2010, de fecha 9 de agosto de los corrientes, elevamos a conocimiento del Superior las diligencias realizadas por la Coordinación de Programas Electorales y el Programa de Equiparación de las Condiciones para el Ejercicio del Voto en donde propusimos que se imprimiera las plantillas en dos partes:
1.  la impresión a escala de grises, los troqueles y piquetes en una empresa privada.
2.  la impresión de los caracteres en braille en las instalaciones del Patronato (sic) por lo que se tendría que firmar un convenio marco de colaboración interinstitucional.
Así las cosas, en Sesión Ordinaria No. 074-2010, celebrada el 17 de agosto del año en curso, y comunicado mediante oficio No. STSE-2339-2010, el Superior autorizó la redacción del convenio de cooperación con el Patronato Nacional de Ciegos, para lo cual encargó al Departamento Legal la redacción del mismo. 
Mediante oficio No.PNC-316-10 de fecha 17 de agosto de 2010,  la señora Leticia Hidalgo Ramírez, Directora del Patronato de Ciegos indicó que con el fin de mejorar las condiciones en la emisión del voto para la persona con discapacidad visual, se revisaron las plantillas elaboradas en las pasadas elecciones (febrero del 2010), y determinaron que el relieve del braille no fue suficiente para que las personas no videntes leyeran adecuadamente y que antes de hacer el tiraje definitivo de las plantillas debe de ser revisado por personas con discapacidad visual a fin de avalar el tiraje.
En oficio No. CPE-521-2010, de fecha 13 de setiembre de 2010 se remitió borrador de Convenio Marco y Carta de Entendimiento Nº 1 entre el Patronato Nacional de Ciegos y el TSE, para su visado. No obstante, mediante oficio PNC-412-10, de fecha 29 de setiembre de 2010, la señora Leticia Hidalgo Ramírez, Directora del Patronato Nacional de Ciegos, comunicó que no es posible para el Patronato Nacional de Ciegos asumir en este momento la responsabilidad de la confección de las plantillas para las votaciones de los alcaldes de diciembre por los (sic) siguientes razones:
1.  El tiempo asignado para la impresión de las plantillas es muy poco.
2.  La distribución en el diseño de las papeletas está hecha para que las personas videntes lo utilicen dejando de lado los requerimientos de Braille.
3.  El Patronato Nacional de Ciegos no cuenta con suficientes impresoras para llevar a cabo el trabajo.
En virtud de lo expuesto, se realizó un estudio de mercado para analizar la posibilidad de contratar una empresa que tenga la capacidad real de ofrecer el servicio de impresión de caracteres en braille, en la cual ofertaron dos organizaciones: Etibraille, representada por Adrián Alexander Vargas Vargas, cotizó ¢65.668.814.10 y CR Braille Special Business Assistence S.A., representada por el señor Luis Marino Castillo López, quién fue el proveedor de las plantillas en las pasadas elecciones y cotizó ¢14.117.020.00.
Por otra parte, el 6 de octubre se llevó a cabo una reunión con el señor Randall Calvo Sáenz, Coordinador del Área de impresión de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Rocío Montero Solano y Eric Schmidt Fonseca, en las instalaciones de dicha Compañía, donde se analizó la posibilidad de imprimir las plantillas en braille para este proceso electoral -Dic. 2010- No obstante, a pesar de que la Compañía tiene la buena intención de colaborar con el TSE, únicamente tiene la posibilidad de imprimir dos plantillas por centro de votación de Alcalde, dejando por fuera las plantillas para Síndicos, Concejales e Intendentes.
Finalmente, mediante oficio No. (sic) 577-2010, del 7 de octubre se remitió al Patronato Nacional de Ciegos, una muestra de la impresión en braille suministrada por la Empresa - CR Braille Special Business Assistence S.A., a fin de que fuera evaluada por personas no videntes. Por tal motivo, nos presentamos en la Instalaciones del Patronato donde procedimos a levantar un Acta de Recolección de Prueba para evaluar el punto del carácter en braille ante la presencia de la señora Leticia Hidalgo Ramírez, Directora, el señor Ronald Alfaro Dobles, Asistente de Dirección, ambos funcionarios del Patronato Nacional de Ciegos y las señoras Rocio Montero Solano, Encargada del Programa Equiparación para el Ejercicio del voto, Rebeca Chacón Zúñiga, Asistente Legal y Kattia Fonseca Arias, servidora de la Coordinación de Programas Electorales quienes observaron y escucharon a las personas que realizaron la lectura en forma individual (Se adjunto (sic) muestra de impresión en braille y el acta), cuyo resultado fue óptimo.
En virtud de lo expuesto, recomendamos que se autorice a la proveeduría a realizar la contratación correspondiente a la producción de las plantillas en mención por el artículo 304 del Código Electoral, ya que es la única opción viable para poder contar a tiempo con ese producto. De aprobarse esta recomendación, se estaría promoviendo la contratación respectiva con la empresa CR Braille Special Business Assistence S.A., en vista de la por (sic) capacidad técnica de valoración del carácter en braille, el embozado y por la razonabilidad del precio.
Por lo expuesto, con todo respeto solicitamos elevar esta propuesta a conocimiento y aprobación de las señoras y señores magistrados, a efectos de que la Proveeduría inicie los trámites correspondientes para contratar la Confección (sic) de las plantillas en braille para el proceso electoral del próximo 5 de diciembre 2010.".
Se dispone: Aprobar conforme se propone, sin emitir juicio en relación con eventuales adjudicatarios y precisando que los procedimientos que en consecuencia se ejecuten, quedan bajo responsabilidad de las correspondientes instancias administrativas, las cuales procederán de inmediato con lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Nombramiento interino de la señora Milena Valverde Rodríguez en la Regional de Alajuela. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2111-2010 de fecha 6 de octubre de 2010, recibido ese día en la Secretaría de este Tribunal, en el cual literalmente manifiesta:
“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el memorando CSR-761-2010 que suscribe el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, con el cual adjunta copia del oficio número ORAL-2069-2010 del Lic. Walter Villalobos Zuñiga (sic), Jefe de la Oficina Regional de Alajuela, quien solicita el nombramiento interino de la señora Milena Valverde Rodríguez para sustituir al señor Edwin Mora Araya, propietario de la plaza de Asistente de Operación número 45607, que actualmente y hasta el próximo 28 de octubre se mantendrá incapacitado por los servicios médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social, con amplias posibilidades –según manifiesta su jefe inmediato –de permanecer en esa misma condición por un período más prolongado, dado el padecimiento que ahora le impide laborar.
 De no haber objeciones, tal nombramiento interino podría regir, salvo superior criterio, a partir del día siguiente a aquél en que quede firme el acuerdo del Tribunal que así lo autorice, siendo que se mantendría vigente por el período de la incapacidad del señor Mora Araya. Conviene señalar que la candidata que se propone laboró en esa sede regional del 16 de agosto al 25 de setiembre de este año en otra sustitución, por lo que ya cuenta con alguna experiencia en relación con las tareas a realizar. Puede apreciarse que la presente gestión cuenta con el visto bueno de la Dirección General del Registro Civil y el aval presupuestario de Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.”.
Se dispone: Aprobar el nombramiento interino de la señora Milena Valverde Rodríguez, conforme se propone. ACUERDO FIRME.
B) Licencia sin goce de salario para la funcionaria Yeimy Figueroa Sequeira. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2120-2010 de fecha 7 de octubre de 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Este despacho ha recibido nota de la señora Yeimy Figueroa Sequeira, funcionaria de la Sección de Inscripciones, mediante la cual, en virtud de los motivos que se sirve exponer, solicita autorización para disfrutar ocho días de vacaciones a partir del próximo 3 de noviembre y que al final de éstos se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de 10 días hábiles, los que correrían del 15 al 26 de ese mismo mes de noviembre.
En cuanto a las vacaciones, ya la Dirección General del Registro Civil ha otorgado la autorización correspondiente con fundamento en lo que dispone el artículo 28 del Reglamento Autónomo de Servicios, por lo que se remite la presente gestión a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones con el propósito de que se valore la solicitud de la licencia sin goce de salario pretendida. Si el Superior no tiene objeciones, bien podría concederla con fundamento en lo que señala el artículo 31 de esa misma reglamentación.”.
Se dispone: Denegar la solicitud planteada, dado que este Tribunal estima que en la situación expuesta no concurren las razones de excepción que establece el artículo 28 del Reglamento Autónomo de Servicios de estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.
C) Informe sobre suspensión impuesta por colegio profesional a funcionaria del DTIC. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-2141-2010 del 07 de octubre de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual informa sobre una funcionaria de estos organismos electorales que ha sido suspendida por su colegio profesional. De esta última, se conoce conjuntamente memorial del 11 de octubre de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual se refiere al oficio supra referido y al que adjunta estado de cuenta de la misma fecha, emitido por el respectivo colegio.
Se dispone: De previo a resolver, la Secretaría de este Tribunal solicitará al colegio respectivo indicar si la colegiada ha recuperado su estatus de miembro activo, en atención a lo consignado en el estado de cuenta que se conoce.
D) Prórrogas de nombramientos interinos por sustitución o en plazas de Servicios Especiales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-2156-2010 de fecha 11 de octubre de 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones las eventuales prórrogas a los nombramientos interinos que se encuentran próximos a vencerse, así como oficios que han remitido a este departamento diferentes jefaturas de la institución, mediante los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para llenar plazas de cargos fijos que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes o que fueron incluidas en la subpartida de Servicios Especiales. El detalle es el siguiente:

OFICINA

NÚMERO Y CLASE
DEL PUESTO

CONDICION DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

Sección de Análisis

45741, Analista de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante en virtud del nombramiento en propiedad de su anterior ocupante en otra plaza.

Ana Lucía Ramírez Rodríguez,
16-OCTUBRE y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo plazo.

Opciones y Naturalizaciones

45687, Analista de Operación

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

José Mario Castro Araya,
16-OCTUBRE y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su titular a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo plazo.

Opciones y Naturalizaciones

45691, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

José Antonio Achoy Pérez,
16-OCTUBRE y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su titular a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo plazo.

Departamento Civil

45552, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en virtud de la licencia sin goce de salario que el Superior le aprobó a la señorita Kristy Paola Arias Mora, propietaria del puesto.

Daniel Fernández Brenes,
16 de OCTUBRE de 2010 al 15 de octubre de 2011 o hasta que regrese su titular a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo plazo.

Proveeduría

45446, Profesional de Apoyo

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante en  virtud del nombramiento en propiedad de su anterior ocupante en otra plaza.

Diego Alonso Vega Alvarado,
16-OCTUBRE y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo plazo.

Departamento TIC

45646, Profesional de Área

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante en virtud del nombramiento en propiedad de su anterior ocupante en otra plaza.

Erick Sánchez Del Valle,
16-OCTUBRE y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo plazo.

Departamento TIC

86032, Profesional de Gestión

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Billy Porras Meléndez,
16-OCTUBRE y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su titular a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo plazo.

Departamento TIC

45835, Profesional de Gestión

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

María Paola Vega Moreno,
16-OCTUBRE y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su titular a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo plazo.

Sección de Análisis

45759, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante en virtud del nombramiento en propiedad de su anterior ocupante en otra plaza.

Marlene Cárdenas Amaya,
16-OCTUBRE y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo plazo.

Sección de Archivo

45534, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Luis Ángel Rosales Rojas,
16-OCTUBRE y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su titular a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo plazo.

Programas Electorales

353747, Profesional de Apoyo

Plaza nueva de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa.

Ana Grace Loaiza Guerrero,
16-OCTUBRE y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo plazo.

Sección de Cédulas

95548, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa.

Maikol Jiménez Arguedas,
16-OCTUBRE y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo plazo.

Sección de Inscripciones

45548, Profesional de Gestión

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante en virtud del nombramiento en propiedad de su anterior ocupante en otra plaza.

Marianela Álvarez Olaso,
16-OCTUBRE y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo plazo.

Sección de Inscripciones

45608, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Gabriela Villalobos Campos,
16-OCTUBRE y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su titular a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo plazo.

IFED

353416, Asistente Funcional

Plaza nueva de cargos fijos que se encuentra vacante en esta unidad administrativa.

Marco Antonio Moraga Núñez,
16-OCTUBRE y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo plazo.

Sección de Cédulas

45717, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Gustavo Arroyo Godínez,
16-OCTUBRE y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su titular a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo plazo.

Departamento Civil

45573, Auxiliar de Servicios Generales

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante en virtud del nombramiento en propiedad de su anterior ocupante en otra plaza.

Ejérico Rodríguez Trejos,
16-OCTUBRE y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo plazo.

Proveeduría

86900, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante en virtud del nombramiento en propiedad de su anterior ocupante en otra plaza.

Juan José Guzmán Gutiérrez,
16-OCTUBRE y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo plazo.

Padrón Electoral

97469, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante en virtud del nombramiento en propiedad de su anterior ocupante en otra plaza.

Susan Garita Acuña,
16-OCTUBRE y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo plazo.

Programas Electorales

353637, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Antonio Aguilar Montenegro,
16-OCT al 31-DIC de 2010. El candidato que se propone labora interinamente para la institución en un puesto idéntico con un nombramiento próximo a vencerse.

Programas Electorales

353593, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Donovan Jiménez Mora,
16-OCT al 31-DIC de 2010. El candidato que se propone labora interinamente para la institución en un puesto idéntico con un nombramiento próximo a vencerse.

Programas Electorales

353578, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Johanna Hernández Acuña,
16-OCT al 31-DIC de 2010. La candidata que se propone labora interinamente para la institución en un puesto idéntico con un nombramiento próximo a vencerse.

Programas Electorales

353474, Analista de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Horacio Murillo Herrera,
16-OCT al 31-DIC de 2010. El candidato que se propone labora en propiedad como Auxiliar de Operación en la Sección de Archivo, por lo que existen cuatro clases de por medio para llegar a la de Analista de Operación.

Servicios Generales

97520, Auxiliar de Operación

Plaza nueva de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa.

Gastón Quirós Ramírez,
16-OCTUBRE y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho en oportunidades anteriores.

Oficina Regional de Alajuela

46139, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria, Izayda Duarte García, a un puesto de mayor nivel.

Wendy Barquero Vargas,
16-OCT al 31-DIC de 2010.  La candidata que se propone no labora actualmente para la institución.

Seguridad Integral

76471, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esta unidad administrativa.

Karla Vanessa Maroto Sibaja,
16-OCTUBRE y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora interinamente para la institución en un puesto idéntico con un nombramiento próximo a vencerse.

Padrón Electoral

353718, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales

Yoryina Andrea Coto Rivel,
16-OCT al 31-DIC de 2010.  La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho antes.

Inscripciones

45587, Profesional de Gestión

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente va-cante en virtud del ascenso interino de su propietaria, Liseth Mora Soto, al puesto de Jefe de la Sección de Archivo.

Carlos Luis Ocampo Sánchez,
16-OCTUBRE y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su titular a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora actualmente para la institución en un puesto de Analista de Operación, por lo que existen dos clases de por medio para llegar a la de Profesional de Gestión.  Debe agregarse que forma parte del registro de elegibles para ese tipo de plazas.

Los candidatos que se proponen forman parte del registro de elegibles para ese tipo de plazas o bien han acreditado (sic) el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Puestos, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.
No omito manifestar que para concretar el nombramiento del señor Horacio Murillo Herrera, a fin de ocupar un cargo de Asistente Electoral, antes conocido como Asesor Electoral, perteneciente a la clase Analista de Operación y destacado en el Departamento de Coordinación de Programas Electorales, sería necesario que el Tribunal –si a bien lo tiene y como lo ha hecho en otros casos similares– aplique la excepción que al respecto contempla el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios, ya que según el Manual Descriptivo de Puestos para un cargo de esta naturaleza se deben poseer dos años aprobados de educación superior, lo que no sucede con el citado funcionario.
Si el Superior no tiene objeciones, las personas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro anterior. Puede apreciarse que las presentes solicitudes cuentan con el visto bueno de sus respectivos superiores jerárquicos.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2. Aprobar los nombramientos según se propone, aplicando la excepción aludida y con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios de estos organismos electorales, con excepción de las personas que actualmente no laboran en la Institución, cuya fecha de ingreso será el 19 de octubre de 2010. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS RELATIVOS AL REGISTRO ELECTORAL.
A) Informe sobre la creación de la Oficina de Financiamiento de los Partidos Políticos. Del señor Eric Schmidt Fonseca, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.º CPE-571-2010 del 05 de octubre de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo dispuesto por el Superior en Sesión Ordinaria No. 031-2009 del 24 de marzo del 2009 y comunicado mediante oficio STSE-1060-2009 de esa misma fecha, en el cual se acordó que la Coordinación de Programas Electorales procediera a proponer la creación de una oficina del financiamiento de los partidos políticos adscrita a ésta.
Dicha disposición se cumplió con la aprobación del nuevo Código Electoral, aprobado el 2 de setiembre del año 2009, mediante el cual se crea la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, donde (sic) uno de sus departamentos precisamente es el de Financiamiento de Partidos Políticos.".
Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE PARTIDOS POLITICOS.
A) Renuncia al puesto de regidor suplente del señor Gerardo Víctor Villegas Arroyo. Del señor Luis Alfredo Centeno Sossa, Presidente del Comité Ejecutivo del partido Organización Social Activa, se conoce memorial del 22 de setiembre de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 1º de octubre de 2010, mediante el cual literalmente manifiesta:
"[…] me permito solicitar ante Ustedes (sic) considerar la renuncia del Señor (sic) Víctor Villegas Arroyo 2-0235-0202 (sic) a nuestro partido, quien en febrero pasado participo (sic) en las elecciones nacionales en la nomina (sic) como regidor suplente en el segundo lugar de nuestra papeleta municipal cantonal. A pesar de no haber sido electo solicitamos aprobar su renuncia y en caso a futuro de que se presentara algún permiso o renuncia de nuestros regidores si (sic) electos en primer lugar, se nombre en su efecto (sic) al Señor (sic) Pedro Garro Arroyo ced (sic) 1-589-992 quien óbstenla (sic) el tercer lugar como regidor suplente para la Municipalidad de Osa.".
Se dispone: Tome nota la Secretaría para lo que corresponda. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Informe sobre el estudio de asignación de citas en consultorio médico. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1202-2010 de fecha 6 de octubre de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“En cumplimiento de lo dispuesto por el Superior en Sesión Ordinaria número 089-2010, celebrada el cinco de octubre del año en curso, en la que se acordó que esta Dirección se refiera a lo señalado en el oficio UNEC-80-2010 suscrito por representantes de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, sobre la condición del estudio para la contratación de un segundo profesional en medicina general y para definir un criterio para el otorgamiento de las citas médicas con el propósito de corregir el procedimiento actual; procede señalar, que habida cuenta que la naturaleza y los alcances de lo solicitado por esa organización entrañan aspectos que, a criterio de esta Dirección, ameritan un minucioso estudio, se realizó un análisis preliminar de la situación por medio del cual se determinó la necesidad establecer (sic), como primera etapa, una estructura metodológica que permita orientar el estudio en cuestión a la articulación de una propuesta que administrativamente concilie los intereses de los funcionarios que utilizan los servicios médicos, la realidad institucional, las tendencias del entorno sobre esa materia y el buen aprovechamiento de los recursos públicos.
Al respecto, se le informa a ese honorable Tribunal, que ya se concluyó esa etapa de análisis inicial, estableciéndose el esquema de trabajo requerido para lograr los objetivos propuestos en el estudio de cita, dentro del cual el apartado correspondiente a la recolección de la información relativa a los antecedentes ya está concluido.
Por otra parte se considera importante comunicar, que simultáneamente se gestiona una reunión con la Dirección de la Clínica Central (frente al Hospital Calderón Guardia) para valorar la posibilidad de establecer algún convenio u (sic) alguna otra alternativa que permita brindar servicios médicos a los funcionarios de esta institución; asimismo, se exploran, en esa misma dirección, otras opciones en diversos ámbitos.
Finalmente, en virtud de que la dinámica del próximo proceso electoral también impacta el accionar de esta Dirección, no ha sido posible poder precisar la fecha de conclusión del referido estudio.”.
Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a este Tribunal, el cual se podrá en conocimiento de los representantes de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC). Oportunamente la Dirección Ejecutiva informará sobre los resultados que se obtengan a partir del estudio que se le ha encargado. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS RELATIVOS A COMUNICACIÓN Y GESTIÓN POLÍTICO INSTITUCIONAL.
A) Invitación al Seminario Regional “Comunicando Valores  Cívicos desde los Órganos Electorales y la Utilización de Herramientas WEB 2.0”. De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación, y del señor Gustavo Román Jacobo, Asesor de la Gestión Política Institucional, se conoce oficio n.° COM-257-2010 de fecha 8 de octubre de 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiestan:
“El pasado 7 de octubre recibimos de la Fundación Konrad Adenauer invitación para participar en el Seminario Regional “Comunicando Valores Cívicos desde los Órganos Electorales y la utilización de herramientas web 2.0” que se celebrará en Ciudad de Tegucigalpa, Honduras, los días 18 y 19 de octubre del año en curso.  Sobre el particular, adjunto (sic) impresión de dicha agenda remitida vía correo electrónico por la señora Verónica González de la Fundación Konrad Adenauer.
Asimismo, es importante informar que los organizadores del evento cubren los gastos de hospedaje, alimentación y transporte aéreo.
En virtud de lo anterior, le solicito su colaboración a fin de que se sirva gestionar ante las señoras y señores Magistrados la autorización correspondiente para que estos servidores puedan asistir a dicho evento como representantes de este Tribunal.”.
Se dispone: Conceder la autorización que se solicita. De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el referido viaje se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Ana María Jiménez Rodríguez

Jefa de la Oficina de Comunicación

República de Honduras

18 y 19 de octubre de 2010

Participación en Seminario Regional “Comunicando Valores Cívicos desde los Órganos Electorales y la utilización de herramientas web 2.0"

Ninguno

Ninguno

Gustavo Román Jacobo

Asesor -Gestión Política Institucional

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Solicitud del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador para integrarse como miembro activo de la UNIORE y del Protocolo de Quito. Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), se conoce oficio n.° CA-090/2010 de fecha 5 de octubre del 2010, recibido por correo electrónico el 7 de octubre de 2010 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“La doctora Tania Arias Manzano, Presidenta del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador, mediante nota 339-P-TCE-09 con fecha 27 de octubre del 2009, dirigida al IIDH/CAPEL en su condición de Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales -UNIORE- y de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur - Protocolo de Quito-, ha formalizado solicitud de ingreso del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador como miembro activo de la UNIORE y del Protocolo de Quito.
En relación con el ingreso a la UNIORE, y según lo estipulado en el artículo 8, inciso c) del Acta Constitutiva, corresponde a la Secretaría Ejecutiva, mediante el Comité de Coordinación y Seguimiento, tramitar las solicitudes de ingreso de nuevos miembros, para ser sometidas a la consideración de la próxima Conferencia. En ese sentido, la Secretaría ha solicitado y obtenido la anuencia del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, del Instituto Federal Electoral de México y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México para circular esta solicitud de ingreso.
El Acta Constitutiva de la UNIORE, en el artículo supra citado indica que debe ser la Conferencia (Reunión de los Organismos Miembros de la UNIORE), la que conozca la solicitud de nuevos ingresos, por lo cual esta consulta tiene carácter preliminar. Agradeceremos su pronta consideración a este tema y su respuesta a la brevedad.”.
Se dispone: Manifestarle al señor Director de CAPEL la anuencia de este Tribunal a la posible incorporación del Tribunal Contencioso Electoral de la hermana República del Ecuador a la UNIORE. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Agradecimiento por participar en las actividades de celebración del “60 aniversario del ejercicio del sufragio femenino en Costa Rica”. De la señora Mauren Clarke Clarke, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), se conoce oficio dirigido el señor Magistrado Presidente de este Organismo Electoral, con número PE-536-09-2010 de fecha 28 de septiembre de 2010, recibido el 6 de octubre de 2010 en la Secretaría de este Tribunal, en el cual literalmente manifiesta:
“Tengo el agrado de saludarle en ocasión de manifestarme (sic) mi agradecimiento por haber atendido nuestra solicitud de participar en las actividades de celebración del 60 aniversario del ejercicio del sufragio femenino en Costa Rica.
Debo destacar que la participación del Tribunal Supremo de Elecciones durante todo el año de celebración como parte de la Comisión Interinstitucional para realizar esta actividad, donde participan los tres Poderes de la República, el Poder Judicial (sic) y la Municipalidad de San José, se caracterizó por un trabajo de muy alta calidad gracias al esfuerzo de muchas personas de la institución que usted representa, (sic)
Realmente fue un placer haber trabajado en conjunto y aspiramos a seguir en contacto con usted para futuros apoyos que pueda brindarnos para el impulso de acciones para el beneficio de la población femenina en nuestro país.”.
Se dispone: Agradecer las manifestaciones de la señora Clarke Clarke, a quien se le expresa que este Organismo Electoral está en la mejor disposición de seguir desarrollando actividades conjuntas relativas a temas institucionales comunes en colaboración con el INAMU.

B) Invitación para participar en el “Programa para el desarrollo del Sistema de Capacitación y Acreditación de los funcionarios y las Proveedurías Institucionales del Sector Público Costarricense”. Del señor José Luis Araya Alpízar, Viceministro de

Egresos, se conoce oficio n.° DVME-106-2010 de fecha 29 de setiembre del 2010, recibido vía fax el 7 de octubre de 2010 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
Como parte del programa de modernización de las compras públicas que ha venido gestando este Ministerio, a través de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, como órgano técnico consultivo en materia de contratación administrativa, (artículo 103 de la Ley de Contratación Administrativa), que tiene como función principal brindar asesoría a sujetos públicos y privados, así como evaluar las políticas y los procedimientos de contratación administrativa, con la finalidad de que se ajusten constantemente, a satisfacer el interés público, en el mes de enero del presente año, se dio a conocer el "Plan Estratégico para la Modernización de las Compras Públicas", el cual presenta una visión integral de los cambios que deben ser abordados a corto, mediano y largo plazo, para lograr que las adquisiciones públicas de nuestro país garanticen a todos sus habitantes un mayor bienestar y óptimas condiciones de crecimiento económico, (este documento puede ser consultado en la página www.comprared.cr opción plan estratégico).
Como se identifico (sic) en dicho plan una de las áreas estratégicas de mayor relevancia para el éxito de la modernización de las compras es el desarrollo de las capacidades, la acreditación de los funcionarios y de las Proveedurías Institucionales a fin de fortalecer la competencia, la experiencia, la profesionalización y la integridad, que permitirá realizar una gestión de apoyo a la función sustantiva, más eficiente y orientada hacia los resultados. Con base en lo anterior, se pretende construir el Sistema Nacional de Capacitación y Acreditación para los funcionarios en adquisiciones y de las Proveedurías Institucionales.
El desarrollo de este sistema, exige una labor investigativa que sirva de insumo para el planteamiento de contenidos pertinentes y oportunos que proporcione un adecuado sistema de capacitación sostenible, así como la conceptuación, diseño y estrategia de implementación de la acreditación de los funcionarios y las Proveedurías Institucionales, armonizado con las mejores prácticas a nivel internacional.
Por lo anterior, la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa con el apoyo técnico del Centro de Investigación y Formación Hacendaría de este Ministerio de Hacienda y el Instituto Centroamericano de Administración Pública, se complace en invitarlo a participar en el "Programa para el desarrollo del Sistema de Capacitación y Acreditación de los funcionarios y las Proveedurías Institucionales del Sector Público Costarricense". El cual se desarrollará en etapas:
La primera consiste en la ejecución de talleres de validación de las principales áreas identificadas en el Plan Estratégico (marco legal y regulatorio; marco institucional y la eficiencia en la gestión; planificación de adquisiciones, operaciones de mercado; integridad y transparencia, entre otros) y la detección de necesidades adicionales a través de la participación de actores relevantes en el proceso de adquisiciones públicas, para lo cual se requiere de la participación del Proveedor Institucional de su institución en el taller que se realizará el 27 de octubre del 2010, y del Director General, para el taller que se realizará el 28 de octubre del 2010, con un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m, en las instalaciones del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), edificio Galerías del Este, Curridabat.
En la segunda etapa, se impartirán cursos cortos de sensibilización y homologación en conocimientos básicos y prioritarios en materia de contratación administrativa, dirigidos a Proveedurías Institucionales, Direcciones Jurídicas o Asesorías Jurídicas, Jefes de Programa y Auditorías Internas. A su representada se le asignó un cupo para el Proveedor Institucional, en el curso que se impartirá del 08 al 12 de noviembre y del 15 al 19 de noviembre del 2010, con un horario de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., y para el Director Ejecutivo, Directora Jurídica y Auditor Interno, del 22 al 26 de noviembre y del 29 de noviembre al 03 de diciembre del 2010 de 8:00 a. m. a 12 m.d., en las instalaciones del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), edificio Galerías del Este, Curridabat.
Los productos que se obtendrán de estas primeras etapas contribuirán a la construcción del Sistema Nacional de Capacitación y Acreditación de los Funcionarios y las Proveedurías Institucionales del Sector Público, base fundamental para la sostenibilidad de una gestión más eficiente y transparente en las compras públicas de conformidad con las mejores prácticas internacionales.
Por la relevancia del tema, se reitera la necesidad de contar con la participación de los funcionarios antes indicados de su representada, bajo la convicción de que un buen sistema de adquisiciones públicas, exige la participación activa de todos los involucrados. Debido a que el cupo es limitado, se solicita confirmar asistencia antes del 15 de octubre de 2010 a los correos rodríguezsn@hacienda.go.cr, ulateos@hacienda.go.cr. o a los teléfonos 2547-0351, 2547-0360.
Se dispone: Agradecer al señor Viceministro de Egresos la cordial invitación cursada. A la primera etapa asistirán los señores Director Ejecutivo y Proveedor institucional. En vista de que este Tribunal se encuentra atendiendo el proceso electoral para escoger autoridades municipales y considerando las correlativas cargas de trabajo que ocuparán en tales fechas a los funcionarios electorales, a las actividades de la segunda etapa asistirán únicamente los señores Subproveedor y Subauditor institucionales. No obstante lo anterior, se manifiesta al señor Viceministro de Egresos el interés de este Tribunal de seguir siendo considerado para participar en futuras actividades análogas. ACUERDO FIRME.
C) Invitación para asistir a celebración del Día Mundial de la Estadística. Del señor Jaime Vaglio Muñoz, Gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se conoce oficio n.° GE-825-2010 de fecha 06 de octubre del 2010, dirigido al señor Magistrado Presidente de este Organismo Electoral y recibido por correo electrónico el 7 de octubre de 2010 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“El Sistema de las Naciones Unidas designó el 20 de octubre como el Día Mundial de las Estadísticas. Con ello busca destacar los valores básicos de "servicio, profesionalismo e integridad" que orientan y han caracterizado la producción estadística pública, su aporte al desarrollo económico y social de los pueblos, y promover el apoyo de los Gobiernos al desarrollo y fortalecimiento de los Sistemas Nacionales Estadísticos.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en su calidad de ente técnico rector del Sistema de Estadística Nacional (SEN), ha aceptado la invitación que hiciera el señor Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, de sumar al país a la celebración del Día Mundial de la Estadística.
Por este medio, el INEC está organizando en coordinación con la Escuela de Estadística y el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica, así como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un foro sobre la producción y uso de las estadísticas en el país y una exposición de productos y servicios estadísticos de 17 instituciones públicas del SEN. Estas actividades se desarrollarán el día 20 de octubre de las 9 a.m. a las 7 p.m. en el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas.
Con el propósito de destacar la importancia y trayectoria de las estadísticas oficiales para la gestión pública y el desarrollo integral del país, se le extiende la más cordial invitación para que honre con su presencia el acto inaugural o las actividades programadas durante el día. Se agradece hacer extensiva la invitación a sus colaboradores para que participen visitando el área de exposición, en los foros o en la mesa redonda programados para ese día.
Esperando contar con su presencia y con ello posicionar y conocer la actividad estadística y su relevancia dentro de la actividad pública del país.”.
Se dispone: Agradecer al señor Vaglio Muñoz, la cordial invitación cursada y desearle completo éxito en el desarrollo de tan señera actividad. Se designa al Bach. Andrei Cambronero Torres, como representante de la Presidencia este Tribunal al acto inaugural y a las actividades a que se refiere el señor Vaglio Muñoz. ACUERDO FIRME.
D) Consulta del señor Gerardo Acuña Calderón, candidato a alcalde de la Municipalidad de Parrita. Del señor Gerardo Acuña Calderón, candidato a alcalde del cantón de Parrita y su actual alcalde, se conoce memorial del 30 de setiembre de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"La presente tiene como fin informarle sobre la situación que se viene presentando desde hace varios meses, a partir del momento que presente (sic) mi candidatura a alcalde por el cantón de Parrita, Son (sic) situaciones muy preocupantes que violan la libre participación y mis derechos como ciudadano: […]".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Dado que no se deriva del escrito que se conoce solicitud puntal que deba ser resuelta por la jurisdicción electoral, se previene al gestionante para que -de considerarlo necesario y en el plazo de tres días hábiles- especifique una pretensión. No obstante lo anterior, del escrito y los documentos presentados por el señor Acuña Calderón se remitirá copia a las autoridades internas del partido Liberación Nacional para lo que corresponda. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO DECIMO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES 2010.
A)  Decreto de integración especial de Juntas Cantonales. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.º DGRE-654-2010 del 11 de octubre de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En virtud del procedimiento especial llevado a cabo por esta Dirección para integrar aquellas juntas cantonales en las que se propusieron uno o dos miembros y que fuese comunicado al Tribunal mediante oficio n. ° DGRE-595-2010, me permito remitirle, para que se sirva elevar a conocimiento y consideración de las señoras y los señores Magistrados, la propuesta de integración de las 20 juntas cantonales en que se presentó esa circunstancia y que corresponde a los cantones de: Tarrazú, Acosta, Turrubares, Dota, León Cortes, San Ramón, San Carlos, Alfaro Ruiz, Alvarado, El Guarco, Belén, Sarapiquí, Tilarán, La Cruz, Osa, Poás, Central (Cartago), Cañas, Abangares y Garabito.
Al respecto no omito señalar que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 37 del Código Electoral se deberá proceder a publicar el decreto que declare integradas las juntas referidas.
Así las cosas respetuosamente le solicito se sirva someter a consideración del Superior la presente propuesta a efectos de que, si a bien lo tiene, la apruebe y ordene su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. Emítase el decreto respectivo, conforme al detalle adjunto. Hágase del conocimiento de la funcionaria Arlette Bolaños Barquero para lo de su cargo. Comuníquese -mediante circular- a los partidos políticos. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO DECIMO PRIMERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Sobre la notificación de expedientes civiles en la Secretaría del Tribunal. Se dispone: Se modifica lo ordenado por la Secretaría de este Tribunal, comunicado mediante oficio n.º STSE-0333-2009 del 03 de febrero de 2009 -dirigido a la Dirección General del Registro Civil, al Departamento Civil y a las Secciones de Opciones y Naturalizaciones, Inscripciones y Actos Jurídicos- relativo a la gestión de expedientes civiles que conoce este Tribunal, del siguiente modo:
a)  Resulta válida y preceptiva la notificación hecha en forma personal a los interesados, sus abogados o apoderados cuando se presenten ante el Registro Civil o la Secretaría del Tribunal para ser notificados, tal y como ha sido la práctica usual.
b)  Tanto las partes como sus representantes y cualquier abogado, tienen derecho, en cualquier fase del procedimiento, a examinar, leer y fotocopiar cualquier pieza del expediente administrativo, así como a pedir certificación de la misma, salvo las excepciones establecidas en el numeral 273 de la Ley General de la Administración Pública (artículo 272, inciso 1º de la referida ley). Para aquellos asuntos que se encuentren elevados a este Tribunal, sea en consulta o en apelación, se designa a la señora Silvia Montoya Zamora, funcionaria de la Secretaría, como la encargada de coordinar lo necesario a fin de cumplir con el derecho de acceso al expediente administrativo.
Notifíquese a los despachos citados y al Lic. Walter Meza Dall’Anese. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

Zetty María Bou Valverde