ACTA Nº 40-2010

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del once de mayo de dos mil diez, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez, y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.

ARTÍCULO PRIMERO.  APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Seing Jiménez, quien no participó de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.
A) Prórroga de contrato de servicio de recolección de desechos infecto-contagiosos. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.º PROV-0619-2010 del 06 de mayo de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De conformidad con lo acordado por el Superior en sesión ordinaria N° 046-2009 (comunicado mediante Circular N° STSE-0020-2009, del 12 de mayo de 2009), lo establecido en la sétima cláusula del convenio y con el fin de que se tomen las medidas del caso dado que el Órgano Fiscalizador brindó criterio favorable para prorrogar el contrato suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la empresa TDM Ambiental S.A., por el servicio de recolección de desechos infecto-contagiosos, el suscrito, se permite informarle la aplicación de la última y definitiva prórroga tercera, a partir del próximo 11 de setiembre de 2010.
En oficio PROV-0612-2010 del 05 de los corrientes de conformidad con los registros llevados en esta Proveeduría y en base al monto indicado por el Órgano Fiscalizador, se solicitó a la empresa TDM Ambiental (sic), cancelar por concepto de especies fiscales la suma de ¢5.040.00. 
No omito indicar, que en oficio PROV-0573-2010 del 27 de abril de este año, se alertó a la señora Mercedes Barrantes Solórzano, Órgano Fiscalizador del convenio para que valorara si la necesidad de la prestación por el servicio de recolección de desechos infecto-contagiosos persiste más allá de los doce meses que cubre esta tercera prórroga (la cual finaliza el 11 de setiembre de 2011), se sirviera solicitar a la Dirección Ejecutiva que gire a esta Proveeduría la instrucción requerida a efecto de que inicie un nuevo proceso de contratación al concluir esta última prórroga.
Finalmente y según consulta realizada a Contaduría acerca de la existencia de contenido económico para atender el referido contrato, el señor Carlos Douglas Sandí Guillén, Encargado del Área de Contabilidad, comunicó que el saldo de la subpartida 10406: OTROS SERVICIOS BÁSICOS, del programa 85001, es de ¢113.891.920,42 y que existe el pedido No. 4500108572 (por la subpartida y programa indicadas y a nombre de la mencionada contratista), con un saldo de ¢504.000,00, para atender los pagos respectivos.". 
Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, el cual se aprueba. Procedan oportunamente con lo de sus cargos el órgano fiscalizador de la contratación, la Dirección Ejecutiva, la Contaduría y la propia Proveeduría. ACUERDO FIRME.
B) Contrataciones administrativas amparadas en la Ley de Contratación Administrativa y en el Código Electoral. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce nuevamente el oficio n.º AI-121-2010 del 30 de abril de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual -según lo dispuesto por este órgano colegiado en el acuerdo del artículo décimo tercero de la sesión ordinaria n.º 034-2010, celebrada el 20 de abril de 2010- se refiere a la audiencia otorgada en relación con el tema de contrataciones administrativas amparadas en los artículos 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 304 del Código Electoral.
Conjuntamente se conocen los oficios n.º AI-085-2010 del 26 de marzo de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 05 de abril de 2010, suscrito por el señor León Alonso en su calidad dicha y n.º DGRE-337-2010 del 13 de abril de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, suscrito por los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, José Alvarado Villalobos, entonces Director Ejecutivo a.i. y Allan Herrera Herrera, Proveedor, en los cuales se aborda el tema supra indicado.
Se dispone: Luego de la audiencia concedida a la Auditoría Interna en la que se refirió al informe contenido en el oficio DGRE-337-2010 que fue suscrito por los licenciados Fernández Masís, Alvarado Villalobos y Herrera Herrera, relativo a algunas adquisiciones amparadas en los artículos 131 inciso j) del Reglamento de Contratación Administrativa y 304 del Código Electoral y del análisis del Oficio AI-121-2010, en el cual la Auditoría Interna señala que en todas las etapas de los procedimientos de las precitadas adquisiciones prevaleció el contenido sobre la forma y de que éstas están apegadas al bloque de legalidad, este Tribunal comparte la necesidad indicada de subsanar algunos de los expedientes señalados, para lo cual se le da un plazo de diez días hábiles a las unidades administrativas involucradas, a efecto de que adjunten al expediente administrativo, tal y como se indica en el segundo párrafo del apartado de conclusiones (página número 15 del oficio DGRE-337-2010); además, se ordena al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones que en lo sucesivo se eviten situaciones como la apuntada en el caso de la Contratación Directa No. 2009 CD-004979-85002 y se evidencien documentalmente las consultas hechas a posibles proveedores. Asimismo, proceda la Proveeduría a plantear la consulta indicada en el punto número 6 del oficio precitado e informe a la Dirección Ejecutiva sobre el resultado de dicha gestión. Comuníquese a las oficinas concernidas y a la Auditoría Interna. Descárguese del registro de asuntos pasados a estudio individual de las señoras Magistradas y los señores Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.
C) Informe sobre el proyecto de sustitución del computador central SMP6400. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce nuevamente el oficio n.º AI-120-2010 del 30 de abril de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual -según lo dispuesto por este órgano colegiado en el acuerdo del artículo décimo tercero de la sesión ordinaria n.º 034-2010, celebrada el 20 de abril de 2010- se refiere a la audiencia otorgada en relación con el tema de la interfaz de las estaciones de captura y entrega del SICI y su incidencia en el proyecto de sustitución del computador central SMP6400.
Conjuntamente se conocen los oficios n.º AI-084-2010 del 26 de marzo de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 05 de abril de 2010, suscrito por el señor León Alonso en su calidad dicha y n.º DE-370-2010 del 13 de abril de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, suscrito por el señor Eric Schmidt Fonseca y las señora Marta Castillo Víquez y Patricia Chacón Jiménez, quienes integran la Comisión de Asesoría Técnica de la contratación suscrita con el consorcio CR Soluciones-Advantics-Infca para la sustitución del servidor SMP6400, en los cuales se aborda el tema supra indicado.
Se dispone: Este Tribunal reconoce la necesidad indicada por dicha Auditoría, en el sentido de que la Institución se apropie de los sistemas desarrollados por terceros, con el propósito de garantizar el uso eficiente de los recursos, razón por la cual las unidades técnicas y administrativas involucradas en los procesos de adquisición deberán tener presente siempre en todo proyecto lo dispuesto en las Normas técnicas para la gestión y el control de las Tecnologías de Información emitidas por la Contraloría General de la República.
Con respecto a la ejecución actual del contrato para la sustitución del servidor SMP6400 por parte del citado Consorcio CR Soluciones-Advantics-Infca, y a partir de lo advertido tanto por la Auditoría Interna como por el Órgano Fiscalizador, este Tribunal en el Artículo Segundo de la Sesión Ordinaria n.º 038-2010, celebrada el 4 de los corrientes, y comunicado por medio del oficio n.º STSE-1112-2010 de igual fecha, acogió la recomendación que sobre el particular vertió la citada Comisión de Asesoría Técnica, en el sentido de que la administradora del proyecto proceda en conjunto con el contratista y el DTIC a confeccionar un nuevo cronograma de ejecución a partir de la autorización concedida por la Contraloría General de la República para contratar el desarrollo de una aplicación Web Service, en el entendido de que las acciones atinentes a la correcta ejecución del contrato deben ser adoptadas en forma eficiente y oportuna, y que cualquier prórroga o acción necesaria para la protección de los intereses institucionales debe adoptarse dentro del ámbito propio de las competencias de ese Órgano Fiscalizador. 
A la luz de la información que se desprende de los oficios que se conocen, proceda la Inspección Electoral a efectuar la investigación administrativa preliminar, en orden a determinar si procede la apertura de un procedimiento administrativo contra algún funcionario institucional. Notifíquese a los despachos concernidos y a la Auditoría Interna. Descárguese del registro de asuntos pasados a estudio individual de las señoras Magistradas y los señores Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Nombramientos interinos por sustitución y en plazas de Servicios Especiales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos se conoce oficio n.° RH-1022-2010 del 7 de mayo del 2010, recibido en la Secretaría del despacho el 10 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios que han remitido a este departamento diferentes jefaturas de la institución, mediante los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para llenar plazas que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes o que fueron incluidas en la subpartida de Servicios Especiales. El detalle es el siguiente:


OFICINA

NÚMERO Y CLASE
DEL PUESTO

CONDICION DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

Departamento Civil

45665, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante, dado el traslado en propiedad de su anterior ocupante, Alexander Arias Arias, a una plaza idéntica en la Dirección General del Registro Civil.

Fiorella Madrigal Gutiérrez,
16-MAY y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución en un puesto idéntico en la Secretaría del Registro Civil.

Oficina Regional de Orotina

47863, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante, dado el ascenso interino de su propietario, Víctor Alpizar Rojas, a una plaza de Asistente Electoral.

 Luis Antonio Lagos Rivas,
17-MAY al 31-DIC. El candidato que se propone no labora actualmente para la institución.

Coordinación de Programas Electorales

353608, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Xinia Salas Artavia,
17-MAY al 31-DIC. La candidata que se propone no labora actualmente para la institución.

Sección de Archivo

45519, Técnico de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante, dado el ascenso interino de su propietario, Ramón Morera Gil, a una plaza de mayor nivel en la Secretaría del TSE.

Rodolfo Baldí Fernández,
16-MAY al 31-OCT. El candidato que se propone labora para la institución en un puesto de Auxiliar de Operación por lo que existe una clase de por medio para llegar a la de Técnico de Operación.

Sección de Archivo

95549, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos la cual quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Marlon Sancho Quirós,
17-MAY al 31-OCT. El candidato que se propone no labora actualmente para la institución.

Departamento TIC

45832, Analista de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante, dada la renuncia de su anterior ocupante, Fernando Carvajal Jiménez, para acogerse a su pensión.

Manuel Valverde Jiménez,
16-MAY y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora interinamente para la institución en un puesto de Coordinador de Gestión en el Departamento TIC.

Departamento TIC

353429, Técnico de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante, dado el ascenso interino de su propietario, Wilson Espinoza Coronado, a una plaza de mayor nivel en el Departamento TIC.

Kareen Barquero Arce,
16-MAY al 31-DIC. La candidata que se propone labora interinamente para la institución en un puesto de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales.

Solicitudes Cedulares

45847, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante, dado el ascenso interino de su propietaria, Julieta Jiménez Ovares, a una plaza de Asistente Electoral.

Luis Fernando Barquero Segura,
16-MAY al 31-DIC o hasta que regrese la titular a ocuparla o hasta que se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora interinamente para la institución en un puesto de Auxiliar de Operación.

Solicitudes Cedulares

45716, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos la cual quedaría nuevamente vacante en virtud del movimiento anterior.

Raquel Vargas Ocampo,
17-MAY al 31-DIC o hasta que regrese la titular a ocuparla o hasta que se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone no labora actualmente para la institución.

Servicios Generales

25375, Auxiliar de Servicios Generales

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante, dado el ascenso en propiedad de su anterior ocupante, Edwin Mora Araya, a una plaza de Asistente de Operación en la Oficina Regional de Alajuela.

Javier Astua Araya,
16-MAY y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución precisamente en el puesto que se solicita al superior prorrogar por un nuevo plazo de 6 meses.

Servicios Generales

38144, Auxiliar de Servicios Generales

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante, dado el ascenso en propiedad de su anterior ocupante, Marta Salas Quesada, a una plaza de Auxiliar de Operación en la Sección de Archivo.

Ingrid Chaves Porras,
16-MAY y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución precisamente en el puesto que se solicita al superior prorrogar por un nuevo plazo de 6 meses.

Proveeduría

45575, Auxiliar de Servicios Generales

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante, dada la renuncia de su anterior ocupante, Guillermo Rojas Duran, para acogerse a su pensión.

Geison Arce Méndez,
16-MAY y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución precisamente en el puesto que se solicita al superior prorrogar por un nuevo plazo de 6 meses.

Todos los candidatos que se proponen forman parte del registro de elegibles para ese tipo de plazas o bien, han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Puestos. Siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.
Si el Superior no tiene objeciones, las personas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9, 22 y 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro anterior. Puede apreciarse que las presentes solicitudes cuentan con el respectivo visto bueno de sus superiores jerárquicos. En el caso de las cadenas producto de nombramientos por “Servicios Especiales”, salvo superior criterio, se recomienda que los nombramientos involucrados en ellos se mantengan, por razones presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2010.”.

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos conforme se proponen y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9, 22, 25 y

36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y con la aclaración de que las eventuales prórrogas deben ser oportuna y expresamente acordadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Nombramiento del Dr. Fernando Naranjo Villalobos como Gerente General del Banco Nacional. Del señor Rodolfo González Cuadra, Secretario General de la Junta Directiva del Banco Nacional, se conoce oficio sin número del 5 de mayo del 2010, recibido en la Secretaría del despacho el 6 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“La Junta Directiva en el artículo 1.°, sesión N.° 11.610, celebrada el 27 de abril del 2010, acordó en firme nombrar al Dr. Fernando Naranjo Villalobos como Gerente General del Banco Nacional de Costa Rica, por un periodo (sic) de seis años a partir del 1° de junio del 2010.”.
Se dispone: Agradecer al señor González Cuadra la información suministrada y desearle al señor Naranjo Villalobos éxito en el desempeño de sus delicadas funciones. Tome nota al respecto la Secretaría del despacho. ACUERDO FIRME.
B) Informe sobre la donación de equipos y materiales a la Fundación Ministerio de Fuerzas Especiales. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-454-2010 de fecha 4 de mayo de 2010, recibido el 6 de mayo de 2010 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“En sesión N. 034-2010 del 20 de abril del año en curso, oficio N. STSE-1009-2010, el Tribunal Supremo de Elecciones, autorizo (sic) la donación de equipo y materiales de oficina a la Fundación Ministerio Fuerzas Especiales. Lo anterior de acuerdo con lo recomendado por esta Dirección mediante oficio N. DE-387-2010 del 16 del mismo mes.
Posterior a ello, el señor Mario Quintero Vargas, Director de la Fundación de cita, remite nota recibida por esta Dirección el 30 de abril del presente año, en la que da las gracias por donación a que (sic) fue objeto su representada, aprovechando a su vez, que se valore la posibilidad de ampliar la donación y que se le pueda otorgar 15 unidades de proceso central (CPU), con lo cual podrían armar con los teclados y monitores donados las computadoras.
Por lo tanto - si a bien lo tiene el Superior - dado que la Fundación cumple con lo que establece el artículo 34 del Reglamento de Administración de Bienes Muebles del Tribunal Supremo de Elecciones, esta Dirección no encuentra inconveniente y recomienda de acuerdo con el inciso c) del artículo 35 de éste, la donación de 15 unidades de proceso central (CPU).   
Con fundamento en lo expuesto, se remite al Superior para lo que estime pertinente, tal como lo indica el inciso d) del artículo 35.”.
Se dispone: Tomar nota de las manifestaciones de agradecimiento externadas por el señor Quintero Vargas. Asimismo, con vista en lo que informa el señor Director Ejecutivo, se autoriza la donación del equipo que se indica en el entendido de que se trata de bienes en desuso o en mal estado. Continúese con el trámite de rigor correspondiente. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.
A) Directrices técnicas y metodológicas para la formulación del presupuesto del 2011. Del señor Fabián David Quirós Álvarez, Director General a.i. de Presupuesto Nacional, se conoce oficio n.° DGPN-0243-2010 de fecha 04 de mayo de 2010, recibido el 6 de mayo de 2010 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Con fundamento en las facultades, conferidas en el artículo 32, de la Ley N° 8131 de 18 de setiembre de 2001, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, la Dirección General de Presupuesto Nacional le informa que las Directrices Técnicas y Metodológicas para la Formulación del Anteproyecto de Presupuesto del año 2011 podrán ser accedidas en la siguiente dirección:
https://www.hacienda.go.cr/msip21/espanol/direccion+general+de+presupuesto+nacional/formpresup2011”.
Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Comisión de Presupuesto institucional para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.
A) Acta de la reunión ordinaria n.° 666-10 de la Comisión de Construcciones. Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, en su condición de Coordinador a.i. de la Comisión de Construcciones, se conoce oficio n.° CC-044-2010 de fecha 29 de abril de 2010, recibido el 6 de mayo de 2010 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para los fines consiguientes me permito adjuntar copia del acta de la reunión ordinaria Nº 666-10, celebrada el 26 de abril de 2010 por esta Comisión.
En relación con el artículo quinto, referente a lo que plantea el señor Herrera Herrera en su Oficio N° (sic) PROV-0527-2010 del 14/4/10 y en virtud de las limitaciones de espacio existentes y la necesidad de ubicar la nueva unidad administrativa, el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se considera de interés, por criterio de oportunidad, solicitar al Superior autorizar la continuidad del contrato a fin de trasladar a ese local la Unidad de Construcción de Servicios Generales que actualmente se ubica en el Área de Servicios Internos (ASI), de manera tal que con el espacio que se desocuparía sería posible la instalación del IFED por estimarse conveniente que dicho Instituto permanezca cerca de la Sede Central del TSE.
Por otro lado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo octavo, se recomienda al Tribunal designar al señor Róger Pérez Godínez, Profesional del Área de Prevención y Salud Laboral, para que atienda la labor de regencia ambiental en el proyecto de construcción del Edificio de Programas Electorales, por cuanto el funcionario expresa estar anuente a colaborar en esa labor, además de que por sus funciones a cargo en el ámbito de salud laboral puede atender aspectos relacionados en este campo.”.
Se dispone: Tomar nota de lo que se consigna en el acta que se somete a conocimiento de este Tribunal. Se autoriza la continuidad del contrato solicitada por esa Comisión con la empresa Corporación Inversionista Costarricense S.A., a los efectos de alojar en sus instalaciones la Unidad de Construcciones de la Sección de Servicios Generales. Asimismo, en relación con lo señalado en el artículo octavo del acta que se conoce, se dispone aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS RELATIVOS A LOS MATERIALES PARA LA CÉDULA DE IDENTIDAD y  LA TARJETA DE IDENTIDAD DE MENORES.
A) Informe sobre el inventario contable de insumos para la producción de cédulas y las TIM. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-142-2010 de fecha 5 de mayo de 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Por medio del Oficio (sic) No. CE-043-2010 del 22 de febrero de este año, el suscrito informó sobre el estado que entonces mostraba el inventario contable de insumos para la producción de cédulas y las TIM; a partir del análisis preliminar efectuado se identificaron y sugirieron algunas acciones que podrían emprenderse.
Los cursos de acción consistían en que se integrara un equipo de trabajo –fundamentalmente de usuarios- que coordinaría el señor Director Ejecutivo para que propusieran y acordaran soluciones  para reforzar y equilibrar el inventario físico, que el Departamento Legal revisara la pertinencia jurídica de la cláusula de pago-hoy posiblemente innecesario debido a los logros alcanzados que se dirá (sic)- la Proveeduría y ese Departamento acompañaran la propuesta de los usuarios en caso que se estableciera la necesidad de ejecutar compras emergentes de algún insumo, y finalmente que el señor Director Ejecutivo a.i. después de esa realimentación formulara la propuesta definitiva que sustentaría la toma de la decisión final a cargo del Tribunal.
En efecto, las señoras y señores Magistrados en el Artículo Segundo (sic) de la Sesión Ordinaria No. 019-2010, celebrada el 25 de febrero del año en curso, dispusieron trasladar  el asunto a la Dirección Ejecutiva para que lo estudiara e informara en el plazo de 5 días. Así, el señor José G. Alvarado Villalobos, por medio de Oficio No. DE -271-2010 del 5 de marzo, sugirió un conjunto de acciones que por su contenido se vinculaban a algunos de los aspectos ya señalados por el suscrito.
El Tribunal en Sesión Ordinaria No.024-2010, celebrada el 11 de marzo de este año,  dispuso tener por rendido el informe del caso, y en la Sesión Ordinaria siguiente (025-2010) del 16 de marzo, dispuso adicionar el acuerdo de la Sesión anterior, en el sentido que las recomendaciones formuladas por Dirección Ejecutiva aplicaban también para los insumos para las TIM.
En virtud de lo anterior, me complace por su intermedio informar al Tribunal que el inventario de los citados insumos ya se reforzó producto del “adelanto” que se gestionó de la totalidad de la segunda entrega de ellos correspondiente al primer año contractual, y es posible que ese inventario muestre mayor estabilidad en los rubros cuantitativamente más sensibles, si la Proveeduría concreta a la mayor brevedad posible las compras adicionales que la Dirección Ejecutiva instruyó mediante Oficio DE-251-2010 del 01 de marzo.
A lo anterior se agregan otras acciones como el trámite oportuno que ya hicieron la Proveeduría y la Contaduría para la apertura de la carta de crédito que amparará la primera entrega de insumos del segundo año contractual, de modo que ella tenga lugar este año y no a inicios del siguiente, así como la valoración jurídica y administrativa  del Departamento Legal, la Proveeduría y la Dirección Ejecutiva, respectivamente, para que en el evento se modifique -a través de un incremento- el objeto del contrato en curso de ejecución en lo que a insumos para las TIM se refiere.
No omito indicar, que esta Contraloría mantiene un monitoreo de los rendimientos de esos insumos con base en la información mensual que sobre el particular deben remitir los usuarios internos de ambos tipos de documentos de identidad, junto a los datos de producción por mes, de modo que cualquier cambio relevante en alguna circunstancia -siempre que sea comunicado al suscrito- que pueda afectar el inventario, permita una intervención colectiva y oportuna, como precisamente ya ocurrió a partir del apuntado Oficio CE-043-2010 de esta Contraloría.”.
Se dispone: Tomar nota de lo que informa el señor Contralor Electoral. Póngase en conocimiento de la Dirección Ejecutiva para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Agradecimiento de la señora Gobernadora General de Canadá, Michaëlle Jean, por la atención en su visita. De la señora Michaëlle Jean, Gobernadora General de Canadá, se conoce memorial del 31 de marzo de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 05 de mayo de 2010, dirigido al señor Magistrado Presidente Dr. Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual agradece la bienvenida a ella brindada por estos organismos electorales durante su reciente visita de Estado a Costa Rica; manifiesta que fue muy interesante aprender sobre el estado de la planificación del Tribunal con miras a las elecciones presidenciales y apreciar mejor la cooperación realizada entre el Tribunal y Elections Canadá. Afirma además que dicho país tuvo el placer de haber contribuido financieramente con la misión de observación de las elecciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tuvo lugar en los comicios presidenciales de Costa Rica, los cuales han sido justos y bien realizados.
Se dispone: Agradecer a la señora Gobernadora Jean las manifestaciones dirigidas a este Tribunal, así como el apoyo a su labor y la de sus funcionarios, todo lo cual es un estímulo para seguir trabajando en pro de una democracia moderna, madura y confiable, como lo es la costarricense. ACUERDO FIRME.
Salen del Salón de Sesiones las Magistradas Eugenia María Zamora Chavarría y Zetty María Bou Valverde.
B) Invitación para participar en reunión organizada por la Fundación Konrad Adenauer y el Tribunal Superior Electoral de Honduras. Del señor Tjark M. Egenhoff, representante de la Fundación Konrad Adenauer, se conocen dos oficios numerados C-035-2010 del 05 de mayo de 2010, recibidos en la Secretaría de este Tribunal -vía correo electrónico- el 10 de mayo de 2010, mediante los cuales extiende cordial invitación para que el señor Magistrado Presidente Sobrado González y la señora Magistrada Bou Valverde participen en un seminario que dicha Fundación programó en conjunto con el Tribunal Supremo Electoral de Honduras para abordar el tema de los Consejos de Partidos Políticos, el cual se celebrará durante los días 24 y 25 de mayo de 2010. Al señor Magistrado Presidente Sobrado González se le solicita contribuir con una ponencia respecto del Consejo de Partidos Políticos costarricense, para lo cual, dicha presentación la puede realizar un funcionario más por parte de este Tribunal. Afirma que dicha Fundación se hará cargo de los traslados aéreos, hospedaje y alimentación durante la estadía en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.
Se dispone: Agradecer al señor Egenhoff, a la Fundación Konrad Adenauer y al Tribunal Supremo Electoral de Honduras la invitación cursada. Para atenderla se autoriza la participación de la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría -en representación del señor Magistrado Presidente- y de la señora Magistrada Bou Valverde, quienes -previo sorteo de rigor- serán sustituidas por su orden por los señores Magistrados Casafont Odor y Del Castillo Riggioni. Para que realice la presentación de la ponencia del señor Magistrado Presidente Sobrado González en dicho seminario se designa al Lic. Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, quien durante su ausencia será sustituido en sus labores por la Licda. Marta Castillo Víquez.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Eugenia María Zamora Chavarría

Magistrada Vicepresidenta

República de Honduras

24 al 25 de mayo de 2010

Participación en seminario sobre Consejos de Partidos Políticos

Ninguno

Ninguno

Zetty María Bou Valverde

Magistrada

República de Honduras

24 al 25 de mayo de 2010

Participación en seminario sobre Consejos de Partidos Políticos

Ninguno

Ninguno

Héctor Fernández Masís

Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos

República de Honduras

24 al 25 de mayo de 2010

Participación en seminario sobre Consejos de Partidos Políticos

Ninguno

Ninguno

ACUERDO FIRME.
Reingresan al Salón de Sesiones las Magistradas Eugenia María Zamora Chavarría y Zetty María Bou Valverde.
ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Nombramientos en el Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia. De la señora Doris Ruth Méndez Cubillos, Asesora con funciones en Comunicaciones y Relaciones Internacionales del Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia, se conoce memorial del 5 de mayo de 2010, recibido el día siguiente -vía correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal, dirigido al señor Magistrado Presidente Dr. Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual informa que desde el pasado 04 de mayo la Presidencia y Vicepresidencia de dicho Consejo la asumieron, respectivamente, la Dra. Adelina Covo y el Dr. Ciro José Muñoz Oñate. Asimismo, detalla los números de contacto y dirección de dicho organismo electoral.
Se dispone: Agradecer a la señora Méndez Cubillos la información remitida y desear a la señora Presidenta Covo y al señor Vicepresidente Muñoz Oñate éxito en sus delicadas funciones. Para lo de sus cargos tomen nota las Direcciones Ejecutiva y Generales de los Registros Civil y Electoral, así como la Secretaría de este Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO DECIMO. ASUNTOS RELATIVOS A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.
A) Conformación del Directorio Legislativo para la Primera Legislatura. Del señor Marco William Quesada Bermúdez, Director del Departamento de Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° SD-01-10-11 de fecha 4 de mayo de 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Me permito hacer del conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, que la Asamblea Legislativa, de conformidad con lo establecido en los artículos 115 de la Constitución Política y los artículos 11y15 (sic) de su Reglamento, en la Sesión Ordinaria N°1 (sic), del día primero de mayo de 2010, quedó debidamente instalada.
Seguidamente la Asamblea, eligió su Directorio para la primera legislatura:
Presidente                          diputado Luis Gerardo Villanueva Monge
Vicepresidenta                    diputada Annie Saborío Mora.
Primera Secretaría              diputada Mireya Zamora Alvarado.
Segunda Secretaría             diputada Ileana Brenes Jiménez.
Primer Prosecretario           diputado Edgar Araya Pineda.
Segundo Prosecretario        diputado Carlos Avendaño Calvo.
Asimismo, mediante acuerdo N°6418-10-11 (sic), del día primero de mayo, de 2010, la Asamblea Legislativa, concertó la apertura del primer período de sesiones ordinarias de la primera legislatura.”.
Se dispone: Agradecer al señor Quesada Bermúdez la información suministrada y desear a los señores Diputados que integran el Directorio de la Asamblea Legislativa, éxito en el desempeño de sus funciones. Tome nota la Secretaría del despacho para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

Zetty María Bou Valverde