ACTA Nº 19-2010

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las dieciocho horas del veinticinco de febrero de dos mil diez, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez, y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.

 ARTÍCULO PRIMERO.APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

A) Informe sobre insumos para cédulas de identidad y tarjetas de menores. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-043-2010 de fecha 22 de febrero de 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual rinde informe sobre el inventario de insumos para la producción de cédulas de identidad y de Tarjetas de Identidad de Menores (TIM), refiriéndose a la necesidad de que se analice colectivamente el inventario de esos insumos, así como la forma de pago pactada para su adquisición, por lo que -con fundamento en los argumentos que expone- el señor Vega Garrido literalmente recomienda:

(…)

1.Que se integre un equipo de trabajo que coordinará el señor Director Ejecutivo a.i., compuesto por los señores Oficial Mayor Civil (sic) y Jefes de la Sección (sic) Coordinadora (sic) de Servicios Regionales y de Cédulas, para que establezcan, según cada caso, una proyección razonable del volumen de producción anual de cédulas (sede central) y de las TIM en esa sede y regionales que actualmente las emiten, y las que en el cortísimo (sic) plazo podrían comenzar a hacerlo.

La cantidad de documentos de identificación resultantes deberá asociarse a los rendimientos que cada usuario conoce de los insumos que demanda, pues podría existir un desvalance (sic) en la cantidad de ellos “vrs” (sic) las tarjetas a producir -contratada (sic) anualmente- hipótesis que de comprobarseharía necesario un reforzamiento del inventario en algunas de sus líneas según se determine. Esta Contraloría pone a disposición de ese equipo de trabajo el inventario que lleva de los insumos.

Que la Contaduría y la Proveeduría definan conjuntamente un cronograma que considere cada una de las actividades que ejecutan hasta que la última comunica al contratista la apertura de la carta de crédito “irrevocable y confirmada”, y que informen si es viable reducir los tiempos de ese proceso que ejecutan y cómo lograrlo.

2.Que el Departamento Legal revise la cláusulasobre forma de pago pactada y su concordancia o no con el procedimiento que en la práctica se sigue en materia de créditos documentarios, por lo indicado en el punto 2 y sobre todo para los fines de los artículos mencionados de la Ley No. 8422.

3.Que la Proveeduría o el Departamento Legal acompañen la propuesta que definan los usuarios a que se refiere el numeral primero, en caso que resulte necesaria una compra “contingencial” de insumos, una modificación contractual o ambas.

4.Que el señor Director Ejecutivo a.i., a partir de las ideas que genere el equipo que se integra, formule la propuesta de solución del caso con indicación de tareas, responsables y tiempos para ejecutarlas.

Nótese, que lo informado y recomendado puede partir de una hipótesis de trabajo cuya comprobación dependerá en gran medida de la sinergia y propuestas que logre el equipo que se recomienda integrar; el objetivo buscado es de interés público: erradicar de una vez por todas el desabastecimiento prematuro de insumisa (sic) para cédulas y las TIM, y con él la amenaza sobre la continuidad del servicio.”.

Se dispone: Para su estudio e informe en el plazo de 5 días, pase este asunto al señor Director Ejecutivo a.i. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.

A) Nombramientos interinos por sustitución o en plazas de Servicios Especiales. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0417-2010 de fecha 22 de febrero de 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios que han remitido a este departamento diferentes jefaturas de la institución, mediante los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para llenar plazas que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes o que fueron incluidas en la subpartida de Servicios Especiales. El detalle es el siguiente:

OFICINA

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICION DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

Sección de Análisis

45796, Analista de Operación

Plaza de cargos fijos que quedó vacante dada la renuncia de su anterior ocupante, Alfonso Alvarado Ortiz para acogerse al beneficio de la pensión.

Jorge Martín Vargas Mora,

01-MAR y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.El candidato labora actualmente en propiedad para la institución en un puesto de Coordinador de Gestión.

Sección de Análisis

45805, Analista de Operación

Plaza de cargos fijos que quedó vacante dado el traslado en propiedad de su anterior ocupante, Walter Alvarez Salgado, a una plaza idéntica en la Sección de Opciones y Naturalizaciones.

Víctor Manuel Zamora Cruz , (sic)

01-MAR y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.El candidato labora actualmente en propiedad para la institución en un puesto de Coordinador de Apoyo.

Oficina Regional de Siquirres

55716, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que quedará temporalmente vacante en virtud de la incapacidad por maternidad de la funcionaria May Magdalene Brown Porter.

Mauren Luisa GaitánMontiel,

1°-MAR y por el plazo que se extienda la incapacidad de la ocupante del puesto.La candidata no ha laborado para la institución.

Coordinación de Proyectos Tecnológicos

97643, Asistente Funcional

Plaza de cargos fijos que ha quedado nuevamente vacante, dado el ascenso de su anterior ocupante, Rafael Esteban Arce Cubero.

Jeonattann Vargas Céspedes,

1°-MAR y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.El candidato que se propone posee en propiedad un puesto de Asistente de Operación en la Oficina Regional de Cartago.

Coordinación de Programas Electorales

357848, Asistente Funcional

Plaza de Servicios Especiales.

Iván Mora Barahona,

1°-MAR-10 al 31-DIC-10 El candidato labora en propiedad para la institución en un puesto de Auxiliar de Operación en el Departamento Civil.

Oficialía Mayor del Departamento Civil

45671, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos, perteneciente al señor Ivan Mora Barahona, la cual quedará temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Laura Lobo Regidor,

1°-MAR y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que el titular regrese a ocuparla o hasta que se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora interinamente en un puesto de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales.

Oficialía Mayor del Departamento Civil

357834, Coordinador de Apoyo

Plaza de Servicios Especiales.

Paola Castro Galeano,

1°-MAR-10 al 31-DIC-10 La candidata labora actualmente para la institución en un puesto de Asistente de Operación en el Departamento Civil.

Oficialía Mayor del Departamento Civil

45568, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos la cual quedará nuevamente vacante en virtud del movimiento anterior.

Johan Vega Díaz,

1°-MAR y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que el titular regrese a ocuparla o hasta que se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora interinamente en un puesto de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales.

Oficialía Mayor del Departamento Civil

45655, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que quedó vacante, dado el ascenso en propiedad de su anterior ocupante, Adriana Soto Segura, a una plaza de Asistente de Operación en el Departamento Civil.

Juan Pablo Navarro Vega,

1°-MAR y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que el titular regrese a ocuparla o hasta que se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora interinamente en un puesto de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales.

Proveeduría

45452, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante, dado el nombramiento interino de su propietario, Manuel Castro Porras, en una plaza de servicios especiales en la Contraloría Electoral.

Oscar Francisco Ulate Arley,

1°-MAR y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que el titular regrese a ocuparla o hasta que se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato que se propone posee en propiedad un puesto de Asistente de Operación en la Proveeduría.

Contraloría Electoral

86904, Coordinador de Gestión

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante, dado el traslado interino de su propietaria, María Lourdes Delgado Brenes, en una plaza idéntica en la Contaduría institucional.

Lena Jiménez Carvajal,

1°-MAR y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que la titular regrese a ocuparla o hasta que se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en un puesto de Técnico de Operación en la Contraloría Electoral.

 

Todos los candidatos que se proponen forman parte del registro de elegibles para ese tipo de plazas, o bien cumplen con lo requisitos del Manual Descriptivo de Puestos, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

En el caso especifico de la señorita Castro Galeano, es importante advertir que, de aprobarse lo solicitado por el Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil, se hace necesario autorizar a la funcionaria para firmar las certificaciones que se emiten en la citada oficina, toda vez que esa será una de las funciones que tendrá bajo su responsabilidad en el nuevo cargo. Dicha autorización deberá ser publicada en el diario oficial La Gaceta, según dispone el artículo 110 de nuestra Ley Orgánica.

Si el Superior no tiene objeciones, las personas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9, 22 y 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro anterior. Puede apreciarse que las presentes solicitudes cuentan con el respectivo visto bueno de sus superiores jerárquicos.”.

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos propuestos a partir del 1° de marzo de 2010, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9, 22 y 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y con la aclaración según la cual las eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal en su oportunidad. Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a la funcionaria Paola Castro Galeanopara que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y los sellos que utilizará la referida servidora. ACUERDO FIRME.

B) Encargo de funciones de la Jefatura de la Oficina de Comunicación en el servidor Javier Matamoros Guevara. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0412-2010 de fecha 19 de febrero de 2010, recibido el 22 de febrero en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Para los efectos pertinentes, me permito elevar a consideración del Superior el oficio número COM-060-2010 recibido ayer en este despacho, suscrito por la Licda. Ana María Jiménez, Jefa de la Oficina de Comunicación, mediante el cual solicita dos días de vacaciones a partir del jueves 04 de marzo.

En virtud de lo anterior, por esa misma vía solicita que durante estos días las funciones que le corresponden se le recarguen (sic) al señor Javier Matamoros Guevara, quien en otras oportunidades ha realizado dicha labor.”

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones solicitado. ACUERDO FIRME.

C) Encargo de funciones de la Jefatura del Departamento Legal en el funcionario Luis Guillermo Chinchilla. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0416-2010 de fecha 19 de febrero de 2010, recibido el 22 de febrero en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración el oficio número DL-091-2010 recibido hoy en este despacho, suscrito por la Licda. Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a. i. del Departamento Legal, mediante el cual solicita que durante los cinco días de vacaciones que disfrutará a partir del próximo 22 de marzo, sus funciones se encarguen en el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, quien labora como Profesional Especializado dentro de ese mismo departamento.”.

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Informe de contratación del señor Giovanni Madrigal Esquivel para ocupar una plaza en la Dirección General del Registro Electoral.De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0424-2010 del 22 de febrero de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En Sesión Ordinaria No. 016-2010, celebrada el 16 de febrero del año en curso, comunicado en oficio STSE-0462-2010 de esa misma fecha, el Tribunal dispuso que el Lic. Ricardo Carías Mora, titular de la jefatura de este departamento, informara acerca de los antecedentes y controles que se ejecutaron de previo al nombramiento del señor Giovanni Madrigal Esquivel para establecer su elegibilidad en el cargo de Profesional de Gestión de la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos.En virtud de que la suscrita se encuentra temporalmente a cargo del departamento, con respecto a lo solicitado por el Tribunal, me permito indicar lo siguiente:

1.Mediante acuerdo número TSE-2197-2007 del 15 de mayo de ese año, el Tribunal aprobó el nombramiento interino del señor Mario Alberto Gudiño Umaña en el puesto 101902, así como la asignación temporal de ese cargo en el Departamento de Contaduría a partir del 16 de mayo de 2007 y hasta que esa plaza fuera requerida por la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos.Siendo de esta forma, desde el 1 de octubre del año pasado, al haberse suscrito el “Convenio de Cooperación Interinstitucional para el Préstamo de Funcionaria entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la Contraloría General de la República”, el señor Gudiño Umaña fue trasladado a la nueva Dirección a efectos de que colaborara con las labores que a esta nueva dependencia le corresponden.Sin embargo, a partir del 1 de enero del año en curso, este funcionario fue nombrado interinamente en un puesto de la clase Profesional de Gestión del Departamento de Contaduría, por lo que el puesto que venía ocupando en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, adscrito a la Dirección de marras, quedó vacante desde los primeros días del mes de enero de 2010.

2.Según lo expuesto en el punto que antecede, al no contar con un registro de elegibles para ocupar el puesto, dada la urgencia de la citada Dirección para ocupar el puesto (sic) que quedó vacante por el nombramiento de su anterior ocupante, señor Mario Gudiño en la Contaduría institucional y al haberse integrado recientemente un

Registro de Elegibles para ocupar dos puestos de Asistente de Auditoría ubicados también en la clase Profesional de Gestión, se le sugirió a la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos la utilización de esos oferentes para suplir su necesidad de recurso humano.Unido a lo anterior, también se les (sic) sugirió la revisión de las fichas que contenían un resumen de los atestados de los participantes en ese concurso externo, de tal forma que pudieran determinar si alguno de ellos, por su formación y experiencia, se constituía en un potencial ocupante del cargo que ahora tenían vacante y que llevaran a cabo las actividades que estimaran pertinentes. En virtud de ello, tres personas destacadas en la tantas veces mencionada Dirección, estudiaron la información pertinente y, de los 54 elegibles del Concurso Externo No. 01-2009-E tramitado para ocupar puestos propios de la Auditoría Interna de estos organismos, solicitaron los números telefónicos de aproximadamente 7 de ellos a los cuales entrevistaron, según comentarios recibidos en este departamento extraoficialmente. Como producto de estas acciones, mediante oficio DFPP-029-2010 del 15 de enero del año en curso, el Lic. Héctor Fernández Masís, Director General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, recomienda al Lic. Giovanni Madrigal Esquivel y textualmente indica “quien cuenta con experiencia en Auditoría, Contabilidad y Finanzas…” en virtud de ello, el Tribunal acoge la solicitud y nombra al señor Madrigal Esquivel como Profesional de Gestión en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

3.Es importante mencionar que, durante la etapa de entrega de ofertas de servicios a los interesados en ocupar un determinado puesto en estos organismos electorales como producto de un concurso externo, no solo se hace entrega de ese documento como tal, sino que también se les facilita toda aquella información institucional relevante como es el caso de las bases de selección del proceso concursal de interés y las prohibiciones legales para todas aquellas personas interesadas en ingresar al Tribunal Supremo de Elecciones.En el caso específico del señor Giovanni Madrigal Esquivel, por su participación en el Concurso Externo No. 01-2009-E para optar por un puesto en propiedad de Asistente de Auditoría, perteneciente a la clase Profesional de Gestión, según consta en el renglón 106 de la lista de oferentes elaborada para estos fines, es evidente que el 19 de mayo del año pasado se le hizo entrega de los siguientes documentos:Oferta de Servicios, Guía curricular para la presentación de los documentos, las bases del concurso con los criterios de selección y las prohibiciones legales establecidas para ocupar cargos dentro del Tribunal Supremo de Elecciones.En vista de lo anterior, desde esa fecha (19-05-2009) el señor Madrigal Esquivel era conocedor de la normativa que interesa, en ese momento, el artículo 88 del Código Electoral.

No omito manifestar que, tal y como se indicó líneas atrás, hasta la fecha, no hay un registro de elegibles constituido para ocupar el puesto de Fiscalizador Contable-Financiero, razón por la cual el Lic. Giovanni Madrigal aún no ha participado en el proceso de selección respectivo y el nombramiento interino del cual fue objeto tuvo su asidero legal en los artículos 9 y 25 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y Régimen de Méritos, los cuales literalmente indican “Los concursos serán internos o externos de conformidad con la existencia de recursos humanos en la Institución. Sin embargo, se exceptúan de concurso los ascensos directos, puestos de confianza, funcionarios especializados y los interinazgos inferiores a seis meses y sus prórrogas. // Cuando no haya candidatos elegibles y sea necesario realizar un concurso para llenar plazas vacantes, se podrán hacer nombramientos interinos - previa presentación de la solicitud de personal correspondiente - durante el tiempo que se requiera para integrar la nómina de elegibles y proceder al nombramiento definitivo. La persona que se nombre interinamente deberá reunir los requisitos exigidos por el Manual Descriptivo de Puestos…”. Se adjunta copia que demuestra la recepción de los documentos entregados el 19 de mayo de 2009 al Lic. Giovanni Madrigal Esquivel.".

Se dispone: Tener por rendido el informe. Procedan conjuntamente los Departamentos Legal y de Recursos Humanos a informar -en el plazo de 5 días hábiles- sobre la oportunidad y viabilidad jurídica de acompañar a la oferta de servicios que se suscribe al efecto una declaración jurada, mediante la cual el oferente manifieste -bajo las consecuencias penales correspondientes- que no le asiste impedimento legal en caso de ser nombrado. En dicho informe se valorará además, incluir en tal declaración otros aspectos atinentes a las condiciones del oferente, como por ejemplo, el relativo al parentesco con funcionarios de estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

E) Despido por abandono de trabajo del funcionario Braulio Isaac Alemán Arroyo.De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0437-2010 del 23 de febrero de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a su conocimiento el oficio DC-534-2010 suscrito por el Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil (sic), mediante el cual informa que el señor Braulio Isaac Alemán Arroyo, quien fue contratado por medio de la Supartida (sic) de Servicios Especiales en el Departamento de Programas Electorales y trasladado a reforzar las actividades que en la dependencia a su cargo se llevan a cabo, hace varios días que no se presenta a laborar.Efectivamente, según los registros que se encuentran en poder de este departamento, el funcionario fue incapacitado por los servicios médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social del 18 al 20 de enero del año en curso, las últimas marcas de asistencia corresponden al 21 de enero y abarcan toda la jornada laboral de ese día.Sin embargo, desde el 22 de enero del año en curso no hay marca alguna registrada a nombre del funcionario de marras.

El señor Alemán Arroyo ingresó a laborar a este organismo electoral el 1 de octubre de 2009 en un puesto de Oficinista -Auxiliar de Operación- del Departamento de Coordinación de Programas Electorales con un nombramiento a plazo fijo de Servicios Especiales que se prolongaría hasta el 30 de abril de 2010. No obstante, desde el 22 de enero de este año, como se indicó en el párrafo que antecede, no se ha presentado a sus labores pues no registra marcas de asistencia y la última jefatura que lo tuvo a cargo manifestó de manera formal y también verbalmente que, a la fecha, no se ha presentado a desempeñar las tareas que se le habían asignado ni ha llamado a brindar información alguna con respecto a su situación.

A raíz de lo acontecido, funcionarios de este departamento han tratado de localizarlo vía telefónica en los números indicados en su oferta de servicios pero no ha sido posible lograr contacto alguno, incluso los números telefónicos móviles ya no le pertenecen a ningún abonado y en el de la casa de habitación que fue consignado en su oportunidad, ninguna persona contesta. En aras de localizar al señor Braulio Alemán, también se han efectuado llamadas a las personas que suscribieron las cartas de recomendación por él aportadas en sus atestados, pero igualmente las respuestas han sido negativas pues ellas indican que hace varios meses no tienen relación con él y desconocen su paradero. Así las cosas, a esta fecha es claro que ya el plazo de 8 días hábiles que señala nuestro Reglamento Autónomo de Servicios para justificar ausencias, ha expirado sobradamente.

De acuerdo con lo expuesto, sin duda el caso puede catalogarse como de abandono de trabajo y proceder al despido del empleado, sin responsabilidad patronal, con fundamento en lo que señalan los artículos 81-g del Código de Trabajo y 22-e del Reglamento Autónomo de Servicios, los cuales establecen que el patrono puede actuar de esa forma en aquellos casos en que el trabajador deje de asistir al trabajo sin permiso y sin causa justificada durante dos días consecutivos o más de dos días alternos dentro del mismo mes calendario. No omito agregar que oportunamente la unidad de mando de este despacho giró las instrucciones pertinentes a fin de que se practicaran las rebajas salariales correspondientes al empleado en aquellos casos en que resultaba procedente. Sin embargo, se hace necesario instruir al Departamento de Contaduría para que coordine el cobro de las eventuales sumas giradas de más.".

Se dispone: En virtud de lo que informa la señora Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 81 inciso g) del Código de Trabajo y 22 inciso e) del Reglamento Autónomo de Servicios, se despide sin responsabilidad patronal al señor Braulio Isaac Alemán Arroyo. Proceda la Contaduría conforme se indica. ACUERDO FIRME.

F) Encargo de funciones del Contralor Electoral.De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce n.° oficio RH-0434-2010 del 23 de febrero del 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración el oficio número CE-044-2010 recibido ayer en este despacho, suscrito por el Lic. Javier Varga (sic) Garrido, Contralor Electoral, mediante el cual solicita dos días de vacaciones que disfrutará a partir del próximo 04 de marzo, así mismo (sic) manifiesta que “el encargo de funciones en esta Contraloría se concretará de la manera que ha sido usual y según lo defina el Superior”.

Se dispone: Encargar las funciones en el Lic. Bermúdez Mora, Secretario del despacho.

G) Encargo de funciones de la Jefatura de la Biblioteca en el señor Eric Schmidt Fonseca. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0440-2010 del 23 de febrero del 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración el oficio número BIB-066-2010 recibido hoy en este despacho, suscrito por la Licda. Rocío Montero Solano, Jefa de la Biblioteca Institucional, mediante el cual solicita que durante los trece días de vacaciones que disfrutará a partir del próximo 22 de marzo, sus funciones se encarguen en el señor Eric Schmidt Fonseca, según recomendación realizada por el Lic. José Gilberto Alvarado Villalobos, Director Ejecutivo a.i.”.

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita.

H) Nombramiento interinos por sustitución o en plazas de Servicios Especiales. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0439-2010 del 23 de febrero de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios que han remitido a este departamento diferentes jefaturas de la institución, mediante los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para llenar plazas que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes o que fueron incluidas en la subpartida de Servicios Especiales. El detalle es el siguiente:

OFICINA

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICION DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

Departamento TIC

353710, Coordinador de Apoyo

Plaza de Servicios Especiales que se encuentra nuevamente vacante en virtud del ascenso interino de su anterior ocupante.

Roberto González Calderón,

01-MAR al 31-DIC. El candidato labora actualmente en propiedad para la institución en un puesto de la clase Auxiliar de Operación en el Departamento TIC.

Departamento TIC

45881, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos, perteneciente al señor Roberto González Calderón, la cual quedará temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Heilyn Muñoz Ramírez ,

01-MAR y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese el propietario a ocuparlo o hasta que se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata labora interinamente para la institución en un puesto de la clase Auxiliar de Operación en la Sección de Actos Jurídicos.

Departamento TIC

357832, Asistente de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Manrique Alvarado Chaves,

1°-MAR al 31-DIC. El candidato labora interinamente para la institución en un puesto de la clase Auxiliar de Operación en el Departamento de Coordinación de Programas Electorales.

Coordinación de Programas Electorales

353568, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Davis Jhonny Mora Hernández,

1°-MAR al 31-DIC. El candidato labora interinamente para el Tribunal en un puesto de la clase Coordinador de Apoyo.Sin embargo mediante nota suscrita por él manifiesta su anuencia al presente nombramiento aunque eso le implique un descenso de categoría.

Coordinación de Programas Electorales

357876, Conserje

Plaza de Servicios Especiales.

Andrés Fonseca Gómez,

1°-MAR al 31-DIC. El candidato labora en interinamente para la institución en un puesto idéntico al que ahora se propone.

Sección de Actos Jurídicos

45578, Auxiliar de Servicios Generales

Plaza de cargos fijos, perteneciente al señor Mauricio Lazo Rojas, la cual se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular en un puesto de la clase Analista de Operación.

Marvin González Montero,

1°-MAR al 30-ABR. El candidato no labora para la institución.

Oficina Regional de Cartago

76399, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos, perteneciente al señor Jeonattann Vargas Céspedes, la cual quedaría vacante en virtud del ascenso solicitado por este Despacho mediante Oficio-RH-0417-2010.

Abelardo Camacho Calvo,

01-MAR y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese el propietario a ocuparla o hasta que se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato labora en propiedad para la Institución en un puesto de Asistente de Operación de la Oficina Regional de Cartago.

Oficina Regional de Cartago

45934, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos, perteneciente al señor Abelardo Camacho Calvo, la cual quedará temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Wilson Antonio Rodríguez Solano,

01-MAR y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese el propietario a ocuparla o hasta que se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato no labora para la Institución.

 

Todas las personas que se proponen forman parte del registro de elegibles para ese tipo de plazas, o bien cumplen con lo requisitos del

Manual Descriptivo de Puestos, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

En el caso especifico del señor Camacho Calvo, es importante advertir que, de aprobarse lo solicitado por el Licda. María Olga Torres Ortíz (sic), Jefa de la Oficina Regional de Cartago, se hace necesario autorizar al funcionario para firmar las certificaciones que se emiten en la citada oficina, toda vez que esa será una de las funciones que tendrá bajo su responsabilidad en el nuevo cargo. Dicha autorización deberá ser publicada en el diario oficial La Gaceta, según dispone el artículo 110 de nuestra Ley Orgánica.

Si el Superior no tiene objeciones, las personas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9, 22 y 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro anterior.Puede apreciarse que las presentes solicitudes cuentan con el respectivo visto bueno de sus superiores jerárquicos.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. Se aclara que las eventuales prórrogas de los nombramientos que aquí se aprueban deberán ser oportuna y expresamente acordadas por este Tribunal. De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza al señor Camacho Calvo para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y los sellos que utilizará el referido servidor. ACUERDO FIRME.

I) Ascenso de la señora Carmen Nuria Campos Jara en la Oficina Regional de San Ramón. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil se conoce resolución n.° DGRA-0012-2010 de las once horas con cincuenta minutos del dieciocho de febrero de dos mil diez, recibida el 24 de febrero de 2010 en la Secretaría del despacho, mediante la cual se dispone ascender en propiedad a partir del próximo 1° de marzo, a la funcionaria Carmen Nuria Campos Jara, Profesional de Apoyo de la Oficina Regional de Atenas, al cargo de Profesional de Gestión que ha quedado vacante en la Oficina Regional de San Ramón, dado el traslado también en propiedad de su anterior ocupante desde el 16 de enero pasado.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. Con el fin de evitar el desmejoramiento del servicio público a los usuarios, procédase con la mayor brevedad a efectuar los trámites que resulten pertinentes, para ocupar la plaza que quedará vacante en la sede regional de estos organismos en Atenas. ACUERDO FIRME.

J) Encargo de funciones en la Dirección General del Registro Electoral y nombramiento interino de la funcionaria Kathya Villalobos Molina como Inspectora Electoral.Se dispone: En virtud de la participación del señor Héctor Fernández Masís en el proceso eleccionario del Congreso Nacional de la República de Colombia, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en el acuerdo del artículo decimoprimero de la sesión ordinaria n.º 018-2010, celebrada el 23 de febrero de 2010, durante su ausencia se encargan las funciones de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos a la Licda. Marta Castillo Víquez.

Asimismo, dado el retiro por pensión del señor Jaime Garita Sánchez, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en el acuerdo del artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 016-2010, celebrada el 16 de febrero de 2010, se nombra interinamente como Inspectora Electoral a la Licda. Kathia Villalobos Molina, lo anterior hasta que se nombre un titular propietario en dicha plaza, según las normas y procedimientos establecidos al efecto en estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO.ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Información solicitada sobre análisis de las tecnologías de la información y comunicaciones en el sector justicia. De la señora Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio n.º DTIC-0196-2010 del 28 de enero de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 23 de febrero de 2010, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En respuesta al oficio Nº STSE-0086-2010 del 12 de enero del presente año, relacionado con la solicitud de valorar la información solicitada del cuestionario “Análisis de las TIC’s (sic) en el Sector Justicia”, dentro de la temática de Gobierno Digital, con la colaboración de la LIcda. (sic) Laura Téllez Romero, Encargada de dicho Proyecto y Acción Estratégica, se determinó el análisis técnico respectivo según se puede observar en el documento adjunto.

Sin embargo, resulta necesario indicar que desde el punto de vista técnico los nueve puntos que plantea el documento y el cuestionario remitido en el oficio de referencia, se pudo determinar que sólo los puntos 1,2,4, 5 y 6 tiene (sic) carácter técnico propio de la competencia de este Departamento; mientas (sic) que los puntos 3, 7 y 8 se sugiere que sean evaluador (sic) por las Oficinas de Capacitación, Dirección Ejecutiva y Proyectos Tecnológicos respectivamente.

En relación con los puntos de carácter técnico, se recomienda sin perjuicio de que se estime otro proceder entorno (sic) al tema, proporcionar la información que se consulta en esta herramienta, con excepción del punto 2.3 Seguridad Informática, por comprender un carácter confidencial.".

Se dispone: Para su atención a la mayor brevedad posible y con objeto de brindar la información completa, pase a la Dirección Ejecutiva, quién podrá hacerse asesorar por quien estime pertinente. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO.ASUNTOS DE LAS ELECCIONES DEL 2010.

A) Informe sobre póliza para colaboradores que participan en procesos electorales.Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.º DGRE-199-2010 del 19 de febrero de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 22 de febrero de 2010, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al adoptado (sic) en Sesión Ordinaria N° 016-2010, donde (sic) se solicita un informe sobre lo expresado por el señor Auditor en su oficio N° AI-037-2010, referente a la protección para los colaboradores que participan en procesos electorales, me permito manifestar lo siguiente:

La Auditoria (sic) Interna mediante oficio N° AI-025-2010, requirió comunicar si el rubro de seguro incluido en el presupuesto para el 2010 fue efectivamente contratado y cuales (sic) actores electorales fueron cubiertos en éste. Ante respecto, (sic) mediante oficio DGRE-143-2010 se le indicó que únicamente se contrató la póliza de seguro para los miembros del Cuerpo Nacional de Delegados, esto por cuanto son personas que prestan sus servicios de forma ad honorem al Tribunal y su desempeño se realiza en un lapso de tiempo bastante amplio, razón por la cual la Administración ha considerado conveniente y prudente el cubrir a tales colaboradores con una póliza, sobretodo (sic) por el tipo de funciones que ejercen, que involucran el resguardo del orden en las manifestaciones, mítines o desfiles que realicen los partidos políticos, así como el propio día de las elecciones.

En el oficio supra mencionado este despacho le explicó a la Auditoría Internaque si bien en la partida presupuestaria respectiva se mencionan otros colaboradores, además de los miembros del Cuero (sic) Nacional de Delegados, ello se debió a un error involuntario en el texto de la respectiva subpartida, pues lo cierto es que los recursos presupuestados alcanzaban únicamente para cubrir a los señores delegados, es decir, no se tiene previsto en el presupuesto recursos para contratar una póliza de seguros para más personas, siendo que tan sólo la póliza para los Delegados Ad Honorem (sic) asciende a ¢7.155.000,00. Si efectivamente se hubiera pensado en cubrir más colaboradores, como por ejemplo los auxiliares electorales, los guías electorales y los auxiliares de transmisión de datos, ello hubiera significado presupuestar un monto mucho más elevado para este concepto; considerando que la totalidad de mencionados asciende a 17.716 personas,por lo que la suma de este seguro habría superado los ¢20.000.000, monto que no está contemplado en el presupuesto.

Adicionalmente, es conveniente indicar que el Instituto Nacional de Seguros requiere una lista con el nombre completo de cada persona, su número de cédula, edad, sexo, si es diestro o zurdo y otras características, y recabar esta información en esa cantidad de personas, es una tarea que conllevaría mucho tiempo y estaría asociada a cambios constantes, pues la experiencia indica que se presentan deserciones posteriores al reclutamiento y se tiene que volver a reclutar para llenar esos vacíos que se generan y la lista depurada se estaría presentando tardíamente, con lo que la cotización que se presentaría por parte del INS sería muy cercana a los días en los cuales se necesita, dejándole a la Administración un margen muy corto para poder actuar. Igualmente, es importante indicar que la edad juega un papel relevante para el Instituto Nacional de Seguros, ya que establece parámetros diferentes de riesgo de acuerdo a las edades, y esto deriva en la consignación de montos diferentes según rangos de edad, en donde las edades superiores a los 60 años representan un mayor gasto por ser más susceptibles de riesgo, factor que no se está contemplando en la estimación anotada líneas arriba. Asimismo, cabe indicar que en el pasado sólo se han asegurado a los delegados ad honores (sic), no así a los otros colaboradores mencionados, quienes tienen la particularidad de que básicamente el desempeño de sus funciones es durante el día de las elecciones, mientras que los delegados deben atender funciones durante varios meses. Es por estas razones que no se previó asegurar a los guías electorales ni a los auxiliares y si bien como menciona la Auditoría siempre existe riesgo de que alguno de ellos sufra algún percance, al igual que cualquiera de las personas que funge como miembros de una junta electoral, que por ley también son funcionarios electorales, el hecho de que no tengan una póliza de seguro que los cubra no implica que la Institución no tendría que asumir alguna responsabilidad en esa eventualidad; sin embargo consideramos que puede ser más oneroso para la institución el gestionar una póliza para esa gran cantidad de personas.

Por todas estas situaciones, el suscrito propone que para las elecciones de este año se proceda únicamente a contratar el seguro a los Delegados, conforme se tiene previsto y que la Administración valore la posibilidad de incluir, para futuros procesos electorales, recursos para cubrir una póliza de seguros para los demás colaboradores que menciona la Auditoria Interna; no obstante,para ello se deberá hacer un análisis sobre el costo que representaría para la Institución, así como la viabilidad de receptar toda la información que requiere el Instituto Nacional de Seguros.".

Se dispone: Con fundamento en las razones detalladas por el señor Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos en su informe, en futuros procesos electorales y consultivos se procederá conforme a lo actuado en los recién celebrados comicios del 07 de febrero pasado, de forma tal que únicamente se contratará el seguro de los Delegados, conclusión a la que se arriba sin necesidad de realizar ulterior análisis. Sin perjuicio de lo anterior, el propio señor Director General indagará si la oferta de seguros cambia en el futuro las condiciones analizadas y ofrece pólizas de menor precio y mayor flexibilidad y cobertura,a fin de volver a analizar el punto más adelante. Comuníquese al señor Auditor Interno, con lo cual se da por atendida su gestión. ACUERDO FIRME.

B) Incidencias suscitadas en Junta Receptora de Votos.Del señor Jorge Arturo Gutiérrez Toruño, se conoce memorial del 15 de febrero de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 22 de febrero de 2010, mediante el cual denuncia hechos ocurridos en una Junta Receptora de Votos.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, dependencia que dará a la gestión de mérito el curso correspondiente. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO.ASUNTOS DE PARTIDOS POLITICOS.

A) Informe sobre morosidad ante la CCSS por parte del Partido Unidad Social Cristiana. Del señor Mauricio Chacón Sánchez, Jefe a.i. de Sub Área de Cobro Judicial a Patronos del Área de Gestión de Cobros a Patronos de la Caja Costarricense de Seguro Social, se conoce oficio n.º SCJP-688-2010 del 19 de febrero de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 22 de febrero de 2010, mediante el cual manifiesta que el partido Unidad Social Cristiana se encuentra moroso con dicha Institución, por lo que solicita girar instrucciones para que se aplique lo dispuesto en el artículo 74 de la Ley Constitutiva de dicha Caja, el cual establece como requisito para realizar diversos trámites administrativos, estar al día en el pago de las obligaciones con dicho ente asegurador.

Se dispone: Se reserva el conocimiento de este asunto para el momento en el que -en su caso- este Colegiado deba resolver lo correspondiente a la determinación del monto máximo de aporte estatal que correspondería a dicha agrupación política, de conformidad con el resultado de los comicios celebrados el 07 de febrero de 2010. ACUERDO FIRME.

B) Decreto de embargo contra el Partido Unidad Social Cristiana en la Deuda Política.De la señora Siria Carmona Castro, Jueza del Juzgado Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José, se conoce oficio n.º 05-001034-0163-CA (sic) del 10 de febrero de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 22 de febrero de 2010, mediante el cual solicita se retenga y deposite en la cuenta automatizada de dicho despacho judicial la correspondiente cuota legal, dado que se decretó embargo sobre los Títulos Valores denominados "Bono de la Deuda Política" contra el partido Unidad Social Cristiana dentro del proceso de ejecución de sentencia incoado por el señor Bernal Soto Saborío.

Se dispone: Túrnese a la señora Magistrada o al señor Magistrado que corresponda. Sin perjuicio de lo anterior, téngase presente este asunto para el momento en el que -en su caso- este Colegiado deba resolver lo correspondiente a la determinación del monto máximo de aporte estatal que correspondería a dicha agrupación política, de conformidad con el resultado de los comicios celebrados el 07 de febrero de 2010. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SETIMO.ASUNTOS EXTERNOS.

A) Comunicación de nombramientos en la Junta Directiva del Banco Nacional.Del señor Rodolfo González Cuadra, Secretario General del Banco Nacional, se conoce oficio sin número del 15 de febrero del 2009, recibido 23 de febrero de 2010 en la Secretaría del despacho, mediante el cual informa que dicha Junta Directiva, en el artículo 3.º, sesión n.º 11.592, celebrada el 11 de febrero de 2010, acordó elegir el directorio que regirá ese órgano colegiado para el periodo comprendido entre el 11 de febrero y el 31 de diciembre del 2010, el cual quedó integrado de la siguiente forma:

Lic. Alfredo Volio Pérez, Presidente

Sr. Eduardo Salgado Ulloa, Vicepresidente

M.Sc. Olivier Castro Pérez, Secretario

Se dispone: Agradecer al señor González Cuadra la atenta comunicación cursada y desear a los señores miembros del directorio de la Junta Directiva General del Banco Nacional el mayor de los éxitos en sus delicadas funciones. Tome nota la Secretaría del despacho para lo de su cargo.

B) Sobreseimiento definitivo en favor de Alex Alfonso Sibaja Granados, Luis Diego Garro Sánchez y Álvaro Mauricio Alpízar Antillón. Del Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José, se conoce cédula de notificación recibida -vía fax- en la Secretaría de este Tribunal el 23 de febrero de 2010, relativa a la resolución de las diez horas del veintidós de febrero de dos mil nueve, dictada dentro del expediente judicial n.º 08-001136-0647-PE, tramitado por el presunto delito de infracción al Código Electoral, en la cual se ordenó el sobreseimiento definitivo de los encartados.

Se dispone: Para que se coordine lo correspondiente con la representación estatal, pase este asunto de inmediato al Departamento Legal, el cual contará al efecto con la colaboración de las oficinas administrativas que correspondan. Remítase copia de la resolución que se conoce a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y a la Oficina de Letrados. ACUERDO FIRME.

C) Ofrecimiento de acceso al salón VIP del Aeropuerto Juan Santamaría.Del señor José Ángel Villalobos Villalobos, Gerente del Instituto Nacional de Seguros, se conoce oficio n.º G-00726-2010 del 18 de febrero de 2010, recibido -vía correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal el 19 de febrero de 2010, así como otros correos electrónicos atinentes, en los cuales se consigna que, en razón de constituir este Tribunal uno de los clientes de su cartera corporativa, dicha entidad aseguradora pone a disposición de las señoras Magistradas y los señores Magistrados -tanto propietarios como suplentes- el acceso a la sala V.I.P del Aeropuerto Juan Santamaría.

Se dispone: Agradecer al señor Villalobos Villalobos y al Instituto Nacional de Seguros la atención dispensada a este Tribunal. De previo a resolver, rinda criterio -en el plazo de cinco días hábiles- el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

D) Denuncia por retención de la cédula de identidad.De la señora Ofelia Taitelbaum Yoselewich, Defensora de los Habitantes, se conoce oficio n.º 01850-2010-DHR-[PE] del 23 de febrero de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 25 de febrero de 2010, mediante el cual manifiesta que la Defensoría a su cargo recibió denuncia relativa a una presunta retención de la cédula de identidad de una persona adulta mayor que produjo que ésta no pudiera ejercer su derecho al sufragio, por lo que solicita que en el plazo de cinco días hábiles se informe sobre el particular.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el proyecto de informe respectivo -el cual habrá de remitirse a más tardar el martes 02 de marzo de 2010- pase este asunto al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTICULO OCTAVO.ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.

A) Modificación presupuestaria para ser remitida al Ministerio de Hacienda. Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Director Ejecutivo a.i., se conoce oficio n.° DE-238-2010 del 24 de febrero del 2010, recibido en la Secretaría del despacho el 25 de este mes, mediante el cual indica que, de conformidad con la indicación de la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, el plazo para presentar la próxima propuesta de modificación presupuestaria vence el 26 de los corrientes.

De conformidad con lo anterior, indica que la Comisión de Presupuesto, en su reunión n.° 3-2010, de conformidad con las necesidades institucionales y el comportamiento de la ejecución presupuestaria, ha analizado los distintos rubros y las solicitudes de las dependencias, producto de lo cual se redistribuyen varias sumas para financiamiento a las subpartidas que lo requieren, según detalla.

El señor Alvarado Villalobos recomienda, al tenor de la normativa que indica, dirigir atenta instancia a la señora Directora General de Presupuesto Nacional, para que se sirva efectuar los traspasos presupuestarios indicados, acompañado de los anexos que aporta.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Conforme se sugiere, proceda de inmediato la Secretaría del despacho, con la colaboración usual de la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

A las veinte horas terminó la sesión.

 

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde