ACTA Nº 98-2009

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del primero de octubre de dos mil nueve, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, y los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron, Mario Seing Jiménez y Fernando del Castillo Riggioni.

 

ARTÍCULO PRIMERO.APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

A) Informe para promover una nueva contratación del mantenimiento correctivo de los equipos de producción de la Tarjeta TIM.Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, y de la señora Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio n.º DE-1131-2009 del 24 de setiembre de 2009, recibido en la Secretaría del despacho el día siguiente, mediante el cual se refieren a la conveniencia y necesidad de promover una nueva contratación para el mantenimiento correctivo de impresoras Nisca y laminadoras Polaroid, considerando aspectos presupuestarios y del servicio que presta la institución, según detallan.

Se dispone: Reiterar lo dispuesto por este Tribunal en el acuerdo del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 078-2009, celebrada el 13 de agosto de 2009, comunicado mediante oficio n.º STSE-2626-2009 de la misma fecha, en el que se dispuso que en materia de contratación administrativa, recomendaciones como la que aquí se eleva a consideración de este Tribunal, deben ser canalizadas, conforme a Derecho, por las vías administrativas institucionales establecidas al efecto. Tomen nota de lo dispuesto la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, la Proveeduría y la Comisión de Adjudicaciones. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre la aceptación de la etapa II ítem II de las estaciones de trabajo del SICI. De la señora Marta Castillo Víquez, Profesional Especializada del Departamento Legal y de los señores Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, Ronny Jiménez Padilla, Subproveedor y Jorge Prendas Chaves, Asesor en Informática de la Dirección Ejecutiva, quienes componen la Comisión de Asesoría Técnica de la contratación suscrita con el Consorcio SAGEM-IAFIS en virtud de la Licitación Pública n.º 04-2006, creada en la sesión ordinaria n.º 05-2009, celebrada el 20 de enero de 2009 por este Tribunal, se conoce oficio n.º DE-1140-2009 del 28 de setiembre de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual informan sobre el particular y literalmente recomiendan:

“1- Qué (sic) la señora Chacón Jiménez, en su condición de órgano fiscalizador, continúe con el seguimiento de la ejecución de las fases III y IV tomando las providencias que sean necesarias para que se cumplan dentro del plazo que para tales efectos había establecido el contrato, e informando a esta Comisión sobre la aceptación o no de cada una.

2- Que al finalizar la última fase, el órgano fiscalizador informe e indique expresamente si se acepta en definitiva o no la solución, para lo cual la Administradora del Proyecto y la comisión técnica-funcional deberán emitir los criterios definitivos de manera concluyente.

3- Una vez que exista pronunciamiento final por parte del órgano fiscalizador, esta Comisión realizará el análisis integral de la situación y emitirá las recomendaciones finales al Tribunal.

4- Que se tomen las previsiones necesarias a fin de que se mantenga vigente la garantía de cumplimiento.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas recomendaciones se acogen. Tomen nota para lo de sus cargos el órgano fiscalizador de la contratación, sus administradoras, la comisión técnica funcional, la Proveeduría, la Contaduría y la propia Comisión de Asesoría Técnica. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.

A) Nombramiento de los señores Juan Pablo Quirós Loaiza, en la Contraloría de Servicios, y de Fabián Jiménez Murillo, en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1701-2009 del 28 de setiembre de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios CS-0381-2009 y CPE-631-2009 de hoy que suscriben los señores Jonnathan González León y Héctor Fernández Masis, Contralor de Servicios a.i. y Director General del Registro Electoral respectivamente, mediante los cuales solicitan los siguientes nombramientos interinos en sus oficinas:

1.-En el caso de la Contraloría de Servicios, nombrar al señor Juan Pablo Quirós Loaiza como Asistente de Operación en el puesto número 93969 en sustitución del servidor Richard Avendaño Romero, quien fue ascendido interinamente a un cargo de Coordinador de Apoyo en el Departamento Civil para reemplazar a otro funcionario que pasará a desempeñarse como Asistente Electoral. El candidato que se propone cumple los requisitos que demanda el cargo y forma parte del registro temporal de elegibles creado por este departamento para ese tipo de puestos.

2.-En lo que concierne al Registro Electoral, se solicita el nombramiento del señor Fabián Jiménez Murillo en el puesto número 101903 de Profesional Especializado que se encuentra vacante y que pertenece al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. El señor Jiménez labora para la institución desde el 1º de febrero de 1996 y actualmente se desempeña como Encargado del Área de Tesorería en el Departamento de Contaduría. Cumple los requisitos que la nueva clase exige y durante los últimos cinco años sus servicios han sido calificados como excelentes. Para justificar su petición, el señor Fernández Masís señala que“El precitado funcionario es quien hasta la fecha ha coadyuvado con la recepción y registro de los informes que han hecho los partidos políticos sobre los aportes recibidos; además ha coordinado lo relacionado con las prevenciones que sobre esta materia se han tenido que hacer a estas organizaciones.”.

En ambos casos los nombramientos regirían a partir del próximo 1º de octubre, siendo que el señor Quirós Loaiza se mantendría en el puesto hasta que regrese el titular del cargo a ocuparlo, mientras que en el caso del señor Jiménez Murillo sería hasta que se designe al nuevo propietario de ese puesto.

Si el Superior no tiene objeciones, las personas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9 y 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en los párrafos anteriores.”.

Se acuerda: Aprobar el nombramiento interino del señor Fabián Jiménez Murillo a partir del 1° de octubre, conforme se solicita. Asimismo, aprobar el nombramiento interino del señor Juan Pablo Quirós Loaiza a partir del día siguiente a la firmeza de este acuerdo, ambos de conformidad con lo dispuesto en los artículos 9 y 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud del servidor Erick Madrigal Monge al Tribunal sobre su derecho para optar por una reclasificación de plaza. Del señor Erick Madrigal Monge, Profesional de Apoyo del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce memorial del 30 de setiembre de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual manifiesta que a pesar de lo dispuesto por este Tribunal en el acuerdo del artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 060-2009, celebrada el 23 de junio de 2009, el Departamento de Recursos Humanos no ha rendido informe en relación con su gestión de reasignación de puesto.

Se dispone: En el plazo de 3 días, proceda el Departamento de Recursos Humanos a rendir el informe correspondiente. En lo sucesivo, dicho Departamento prestará especial atención en punto a observar -rigurosamente- el plazo establecido por este Tribunal para resolver gestiones como la presente, según el acuerdo referido. ACUERDO FIRME.

C) Cambio en horario de labores por convocatoria de elecciones de febrero del 2010.Se dispone: En virtud de la celebración de la sesión solemne de convocatoria a las elecciones de febrero próximo, la cual tendrá lugar el miércoles 7 de octubre de 2009, trasladar -por ese único día- el horario de labores de estos organismos electorales, de manera tal que se laborará, en jornada mixta, de las 13:00 a las 20:00 horas, a excepción de las jefaturas y de los encargados de programas electorales, quienes asistirán a dicha sesión solemne. La Oficina de Comunicación procederá a difundir apropiadamente lo así dispuesto.ACUERDO FIRME.

D) Nombramiento del servidor Carlos Enrique Chavarría Salas, en la Contaduría.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos se conoce oficio n.° RH-1718-2009 del 1° de octubre del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para los efectos consiguientes, remito para su conocimiento el oficio número CONT-822-2009 recibido hoy en este despacho y que suscribe el Lic. Gilberto Gómez Guillén, Contador del Tribunal, mediante el cual, en virtud del eventual ascenso interino del señor Carlos Fabián Jiménez Murillo a una plaza de Profesional Especializado en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, solicita los siguientes movimientos interinos de personal en su oficina:

1.- Nombrar al señor Carlos Enrique Chavarría Salas en la plaza 45440 de Encargado de Área que deja temporalmente vacante el servidor Jiménez Murillo. Este candidato labora para la institución desde el 1º de agosto de 1991 y ocupa en propiedad una plaza de Profesional de Gestión en el Departamento de Contaduría, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso. Cumple los requisitos que el cargo demanda y durante los últimos cinco años sus calificaciones anuales de servicios han alcanzado el grado de excelente.

2.- Nombrar a la señora Lucrecia Sánchez Aguilar en la plaza número 90238 de Profesional de Gestión– Técnico Contable 2 –que quedaría vacante por el anterior movimiento. Esta funcionaria trabaja para el Tribunal Supremo de Elecciones desde el 16 de noviembre de 1994, posee una plaza en propiedad de Coordinadora de Gestión o Supervisora de Unidad en la Sección de Inscripciones y durante los últimos cinco años sus servicios han sido calificados como excelentes.Si bien cuenta con el grado de licenciatura, éste es en Gerencia de Recursos Humanos, siendo que de acuerdo con el Manual Descriptivo de Puestos vigente el requisito académico para el cargo que nos ocupa es de Licenciatura en Contaduría Pública o Administración de Empresas con énfasis en Contabilidad, Finanzas, Gerencia o Contaduría.De acuerdo con lo anterior, la señora Sánchez Aguilar no cumple con el énfasis exigido para el cargo, motivo por el cual habría que aplicar la excepción que contempla el artículo 25 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. Por otra parte, tampoco se ubica en línea directa de ascenso pues entre su clase de Coordinador de Gestión y la de Profesional de Gestión se encuentran de por medio el Analista de Operación, el Asistente Funcional y el Profesional de Apoyo, lo que obligaría a aplicar el artículo 36 de la misma normativa antes citada para poder darle curso a esta gestión.

Por consiguiente, de conformidad con lo que establecen los artículos 9, 25, 34 y 36 del reglamento antes citado, someto a su estimable consideración el eventual ascenso interino a partir del 1º ó 16 de octubre del año en curso del servidor Carlos Enrique Chavarría Salas y de la servidora Lucrecia Sánchez Aguilar a las plazas de Profesional de Área número 45440 y de Profesional de Gestión número 90238 respectivamente, ambas del Departamento de Contaduría. Los dos nombramientos se mantendrían vigentes hasta que el titular del puesto Profesional de Área regrese a ocupar dicha plaza en esa oficina o haya que nombrar en ella a otro propietario.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Ascender interinamente al señor Chavarría Salas conforme se propone y de acuerdo con los artículos 9, 25, 34 y 36 del reglamento a la Ley 4519. En lo relativo a la servidora Sánchez Aguilar, denegar la solicitud dado que la servidora Sánchez Aguilar no cumple con el requisito del cargo, a saber, Licenciatura en Contaduría Pública o Administración de Empresas con énfasis en Contabilidad, Finanzas, Gerencia o Contaduría. ACUERDO FIRME.

E) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1720-2009 del 1° de octubre de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta literalmente:

“Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones nuevos oficios que han remitido a este departamento diversas jefaturas de la institución, con los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos en sus oficinas para llenar plazas que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes o que fueron asignadas en la subpartida de Servicios Especiales para el presente año que es preelectoral.El detalle en esta oportunidad es el siguiente:

OFICINA

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICION DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

Dirección Ejecutiva

76456, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante, pues su propietario William Guzmán Vargas fue ascendido en forma interina a un cargo de Analista de Operación.

Armando Machado Aguilar,

16-OCTy hasta que el titular de la plaza regrese a ocuparla.

Sección de Capacitación

45532, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que continúa temporalmente vacante, pues su propietaria Gabriela Villalobos Retana fue ascendida en forma interina a un cargo de Profesional de Gestión en la Sección de inscripciones.

Olga Elena Morales Quirós,

05 -OCTy hasta que la titular de la plaza regrese a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario.

Sección de Análisis

45738, Analista de Operación

Plaza de cargos fijos que continúa temporalmente vacante, pues su propietario Jorge Varela Rojas fue ascendido en forma interina a un cargo de Profesional de Apoyo en Programas Electorales.

Kattya Miranda Torrentes,

16-OCTy hasta que el titular de la plaza regrese a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario.

Sección de Solicitudes Cedulares

45847, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante, pues su propietaria Julieta Jiménez Ovares fue ascendida en forma interina a un cargo de Analista de Operación.

David López Segura,

16-OCTy hasta que la titular de la plaza regrese a ocuparla.

Oficina Regional de Pérez Zeledón

45622, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que continúa temporalmentevacante, pues su propietaria Leda Jiménez Ruiz fue ascendida en forma interina a un cargo de Asistente de Operación.

Darling Madeline Mora Mora,

16-OCTy hasta que la titular de la plaza regrese a ocuparla.

Oficina Regional de San Carlos

90225, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que continúa temporalmentevacante, pues su propietario Eduardo Villalobos Arrieta, está nombrado como Jefe a.i. en la Oficina Regional de Guatuso.

Kattia Yorlene Jiménez Zamora,

16-OCTy hasta que el titular de la plaza regrese a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario.

Oficina Regional de San Carlos

46154, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que continúa temporalmentevacante, pues su propietario Eloy Johnny Méndez Miranda fue ascendido en forma interina a un cargo de Analista de Operación.

Lissy Dixiana Solano García,

16-OCTy hasta que el titular de la plaza regrese a ocuparla.

Oficina Regional de Orotina

47863, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante, pues su propietario Víctor Manuel Alpízar Rojas fue ascendido en forma interina a un cargo de Analista de Operación.

Carolina Guzmán Salas,

16-OCTy hasta que el titular de la plaza regrese a ocuparla.

Oficina Regional de Puntarenas

45626, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante, pues su anterior ocupante renunció para acogerse a la pensión.

Meredith Arias Coronado,

16-OCTy hasta que se designe al nuevo propietario de la plaza.

Oficina Regional de Puntarenas

47870, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante, pues su anterior ocupante José Aníbal González Araya fue ascendido en propiedad a otro cargo dentro de esa misma oficina.

Carlos Valverde Chavarría,

16-OCTy hasta que se designe al nuevo propietario de la plaza.

Oficina Regional de Puntarenas

353699, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Juan Carlos López Mora,

16-OCTal31- DIC-2009

 

Todos los candidatos que se proponen forman parte del registro de elegibles para ese tipo de plazas o bien cumplen los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Puestos para los cargos que interesa, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Es importante señalar que de conformidad con el artículo 110 de la Ley Orgánica de este organismo electoral, la funcionaria Kattia Yorlene Jiménez Zamora en la Oficina Regional de San Carlos debe ser autorizada para firmar las certificaciones que se expiden en dicha sede, pues ésa será una de las principales tareas a su cargo en el nuevo puesto de Coordinador de Apoyo.Según dispone ese mismo artículo, el acuerdo en ese sentido deberá ser publicado en el diario oficial La Gaceta.

Si el Superior no tiene objeciones, las personas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9, 22 y 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el anterior cuadro.Puede apreciarse que las solicitudes cuentan con los respectivos vistos buenos de los superiores jerárquicos.”.

Se acuerda: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar los nombramientos propuestos a partir del 16 de octubre de 2009, excepto en el caso de Olga Elena Morales Quirós, el cual regirá a partir del día siguiente de la firmeza del presente acuerdo. Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a la señora Kattia Yorlene Jiménez Zamora, quien se desempeñará en un puesto de Coordinadora de Apoyo en la Oficina Regional de San Carlos, para que firme certificaciones y constancias que se emitan en ese despacho, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y los sellos que utilizará la referida funcionaria. ACUERDO FIRME.

F) Nombramientos en propiedad en la Oficialía Mayor Civil. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1099-2009 del 1° de octubre del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Visto el oficio RH-1719-2009 de fecha 01 de octubre del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe de Recursos Humanos (sic),en el que propone siete nóminas de candidatos elegibles paraproceder a nombrar en propiedad igual cantidad de funcionarios, en plazas de Auxiliar de Operación que se encuentran vacantes en el Departamento Civil, someto a consideración del Superior las ternas siguientes:

PUESTO No. 45566

1.- Soto Segura Adriana

2.- Mora Hernández John Davis

3.- Ledezma Salazar Mayela

 

PUESTO No. 45652

1.- Suárez Huertas Magaly

2.- Arias Arias Alexander

3.- Mora Barahona Iván

 

PUESTO No. 45665

1.- Arias Arias Alexander

2.- Mora Barrantes Iván

3.- Guerrero Villarreal (sic)Rocío

 

PUESTO No. 45671

1.- Mora Barahona Iván

2.- Guerrero Villareal (sic) Rocío

3.- Barrantes Leitón Andrea

 

PUESTO No. 45672

1.- Barrantes Leitón Andrea

2.- Vargas Zúñiga Magally

3.- Guerrero Villareal (sic) Rocío

 

PUESTO No. 45673

1.- González Acuña Laura

2.- Guerrero Villarreal (sic)Rocío

3.- Vargas Zúñiga Magally

 

PUESTO No. 56358

1.- Granados Leal Jazmín

2.- Guerrero Villarreal (sic)Rocío

3.- Vargas Zúñiga Magally

 

Las personas que ocupan el primer lugar en cada una de las ternas, han sido recomendadas por escrito por el Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, mediante oficioDC-9112-2009de fecha 29 de setiembre de 2009.

Quienes resulten seleccionados podrán ubicarse en propiedad como Auxiliares de Operación en el Departamento Civil, en los puestos indicados, a partir del próximo01 de noviembre, donde devengarán un salario base de ¢315.400.oo por mes y anualidades a razón de ¢6.690.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente para el segundo semestre del año en curso.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar los nombramientos de las funcionarias Adriana Soto Segura, Magaly Suárez Huertas, Andrea Barrantes Leitón, Laura González Acuña y Jazmín Granados Leal y de los funcionarios Alexander Arias Arias e Iván Mora Barahona, quienes ocupan el primer lugar de las respectivas ternas, según se solicita, a partir del próximo 1° de noviembre, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO.ASUNTOS DE LAS ELECCIONES DEL 2010.

A) Convenios con las instituciones relacionadas con la Comisión de Transmisión de Datos.Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.º CPE-587-2009 (sic) del 21 de setiembre de 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 28 de setiembre de 2009, mediante el cual literalmente manifiesta:

“El artículo 183 del nuevo Código Electoral indica en su segundo párrafo lo siguiente:

“Las instituciones y las empresas públicas encargadas de las comunicaciones deberán prestar al TSE, toda la colaboración que requiera para transmitir ágil, gratuita y rápidamente los resultados de las elecciones.” (Subrayado no corresponde al original).

Dicho texto varía la redacción del artículo 122 del antiguo código electoral, el cual señalaba el deber de las instituciones estatales encargadas de las comunicaciones de prestar al TSE la colaboración que requiera para transmitir ágil y rápidamente el resultado de las elecciones, es decir, la nueva norma agrega la condición de que la transmisión sea gratuita.

Como es de su conocimiento, nuestra Institución celebra convenios con el ICE, Racsa y Correos de Costa Rica para llevar a cabo la logística necesaria para la transmisión de resultados el día de las elecciones, en donde (sic) las Instituciones aportan equipo y servicios que lógicamente generarán costos, por lo que se les cancela los montos respectivos.

En virtud de ello, en la última reunión de la Comisión de Transmisión de Datos se trato (sic) el tema de dicha reforma a la normativa y si implicaría que las citadas instituciones debían ofrecer sus servicios de forma gratuita, lo cual les genera gran preocupación, por cuanto se crean costos por las labores necesarias para poner a punto el sistema de transmisión de resultados.

Del análisis del artículo 183 del Código Electoral, lo que se interpreta a nivel de Comisión, es que debe ser transmitido de forma gratuita, ágil y rápidamente el resultado de las votaciones escrutada provisionalmente por las Juntas Receptoras de Votos; en otras palabras, ni el TSE ni ninguna otra Institución de la Comisión de Transmisión de Datos podría exigir pago alguno a los ciudadanos ni a ninguna otra persona para facilitar la información de los resultados que se generen a partir de la mencionada transmisión. Por consiguiente, si bien el artículo 24 del nuevo Código Electoral establece la posibilidad al TSE de cobrar por el acceso electrónico con fines comerciales a la información que consta en las bases de datos, en lo que respecta a los resultados electorales, el servicio de transmisión debe ser gratuito, pero sin perjuicio de ello, sí resulta procedente que el TSE reconozca a través de los convenios ya citados, los costos y gastos en que incurren las instituciones miembros de la Comisión de Transmisión de Datos para la construcción, habilitación y puesta en ejecución del sistema de transmisión que funcionará la noche de las elecciones.

En virtud de lo anterior, respetuosamente le solicito el (sic) eleve lo anterior a conocimiento de la señora y señores magistrados, a los efectos de que, salvo superior criterio, se autorice a continuar con los trámites correspondientes para la elaboración de los convenios con cada una de las instituciones miembros de la Comisión de Transmisión de Datos, con el fin de reconocer los costos pertinentes para ofrecer la noche de la elección un resultado preliminar de las elecciones en el menor tiempo posible, bajo las premisas de seguridad y confiabilidad que nos caracteriza.”.

Se dispone: Siendo correcta la lectura que se hace del artículo 183 del Código Electoral, procédase conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

B) Propuesta de campaña electoral en el marco de buenas prácticas ambientales para la protección del medio.Del señor Héctor Fernández Masís, entonces Coordinador de Programas Electorales, se conoce nuevamente oficio n.º CPE-573-2009 del 2 de setiembre de 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 10 de setiembre de 2009, mediante el cual literalmente manifiesta:

“En atención a lo dispuesto por el Superior en sesión ordinaria No. 088-2009 en relación con la solicitud planteada a este organismo electoral, por el señor Ottón Solís, en su condición de candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Ciudadana, mediante oficio PAC-C-0S-005-2009, del 26 de agosto del año en curso, donde solicita, en lo que interesa, la (sic) siguiente:

Al respecto me permito señalar lo siguiente:

“a) La propaganda, entendida como la acción de los partidos políticos para preparar y difundir sus ideas, opiniones, programas de gobierno y biografías de sus candidatos a puestos de elección popular, por los medios que estimen convenientes” (el resaltado no es del original)”.

Dentro de las limitaciones a la propaganda, el artículo 136 del nuevo Código Electoral en su párrafo tercero establece expresamente la siguiente prohibición:

“Se prohíbe lanzar o colocar propaganda electoral en las vías o los lugares públicos, así como en el mobiliario urbano”.

En suma, no existe desde el punto de vista legal, una disposición que faculte al Tribunal a dictar un reglamento como el que propone el gestionante.No obstante, a criterio del suscrito la iniciativa propuesta por el Partido Acción Ciudadana debe fomentarse con el fin de que los partidos políticos lo asuman, como parte de su responsabilidad tanto socialcomo ambiental.En este sentido, se recomienda que este organismo electoral a través, de la Secretaría del Tribunal, haga una atenta instancia a los diferentes partidos políticos para que en su campaña electoral promuevan prácticas tendientes a la protección del medio ambiente. Para ello también se aprovechará la representación partidaria en el seno del Consejo de Partidos Políticos para incentivar dicha propuesta.”.

Se dispone: Pase la iniciativa del señor Solís a consideración del Consejo de Partidos Políticos. Descárguese del registro de asuntos pasados a estudio individual de los Magistrados. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO.ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

A) Corrección de la fecha de la “Jornada para la práctica de valores”.De la señora Ana Isabel Fernández Alvarado, en su condición de Coordinadora de la Comisión Rescate de Valores institucional, se conoce oficio n.° CRV-0023-2009 del 28 de setiembre de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta literalmente:

“Por su digno medio comunicamos al Superior que por error al gestionar permiso para asistir al encuentro “Jornada para la práctica de valores”, organizado por la Comisión Nacional de Valores, se consignó el 07 de octubre como fecha para dicha actividad, siendo la fecha correcta el 09 de octubre.”.

Se acuerda: Tener por hecha la respectiva aclaración. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO.ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES.

A) Solicitud de informe por parte del Jefe del Departamento de Recursos Humanos de lo acordado por el Tribunal en la sesión ordinaria nº 071-2009.De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y el señor Róger Espinoza Artavia, por su orden, Secretaria General y Secretario de Salud Laboral de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.º UNEC-138-2009 del 29 de setiembre de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiestan:

“En relación con el acuerdo tomado en sesión ordinaria nº 071-2009 de fecha 23 de julio del 2009, solicitamos a ese estimable Tribunal se nos informe si el Jefe de Recursos Humanos (sic) Lic. Ricardo Carias (sic) Mora ha cumplido con lo solicitado, esto con el fin de hacerlo de conocimiento de los interesados.”.

Se acuerda: Informe sobre el particular el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SETIMO.ASUNTOS DE PARTIDOS POLITICOS.

A) Acreditación de reformas al Estatuto del Partido Liberación Nacional y nombramiento de Sub tesorero. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral, se conoce oficio n.°DGRE-025-2009 del 24 de setiembre de 2009, recibido el 28 de setiembre en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Respetuosamente, hago de conocimiento del Superior que mediante resolución DGPP-086-2009 dictada por la Dirección General del Registro Civil el 07 de agosto de 2009, fue acreditada reforma al Estatuto y el nuevo nombramiento en el cargo de Subtesorero en el Comité Ejecutivo Superior del partido Liberación Nacional.

Por lo anterior, respetuosamente me permito remitir el Estatuto debidamente actualizado de la citada agrupación política. Asimismo se detalla el nuevo cargo.

Subtesorero: Jorge Walter Bolaños Rojas (sic)”

Se acuerda: Tomar nota. Procédase con las actualizaciones correspondientes en el sitio web de este Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia. Pase a la Secretaría del despacho para su debida custodia. En lo sucesivo, la Secretaría del despacho obviará elevar comunicaciones análogas a conocimiento de este Tribunal y procederá a realizar las actualizaciones correspondientes en sus registros. La Dirección General del Registro Electoral deberá, además, enviar al webmaster los cambios estatutarios que acredite, para su debida actualización en la página de este Tribunal. Asimismo, dicha Dirección hará del conocimiento de la Secretaría de este Tribunal, de la Inspección Electoral, de la Oficina de Comunicación y Protocolo y del servidor Alpízar Alvarado el cambio en los medios de notificación señalados que llegue a practicar algún partido político, a fin de que ejecuten las actualizaciones a su cargo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO.ASUNTOS EXTERNOS.

A) Inconformidad con lo expresado por el Magistrado Presidente del Tribunal en la ceremonia de sanción del nuevo Código Electoral.De la señora Lesvia Villalobos Salas, Diputada de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.º PAC-LVS-222-9-09 del 24 de setiembre de 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 28 de setiembre de 2009, mediante el cual, en atención al discurso pronunciado por el señor Magistrado Presidente de este Tribunal, Dr. Luis Antonio Sobrado González, con ocasión al acto de sanción del nuevo Código Electoral y con fundamento en una serie de consideraciones solicita una explicación al respecto.

Se dispone: Proceda la Secretaría del despacho a remitir a la señora Diputada Villalobos Salas copia del acuerdo del artículo decimoprimero de la sesión ordinaria n.º 094-2009, celebrada el 22 de setiembre de 2009, comunicado mediante oficio n.º STSE-3094-2009 de la misma fecha, cuyo contenido da respuesta a su gestión. ACUERDO FIRME.

A las dieciséis horas terminó la sesión.

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

 

Fernando del Castillo Riggioni