ACTA Nº 8-2009

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintinueve de enero de dos mil nueve, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

ARTÍCULO PRIMERO.APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

A) Prórroga del contrato de arrendamiento de la Oficina Regional en San Ramón.Del señor Ronny Jiménez Padilla, Proveedor a.i., se conoce oficio n.º PROV-0066-2009 del 26 de enero de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual informa que el contrato suscrito entre este Tribunal y la empresa Colchonería Alfonso Santamaría Ltda. por el arrendamiento del inmueble que alberga la Oficina Regional de estos organismos electorales en San Ramón, vence el próximo 1º de mayo. Sostiene que su cláusula quinta establece que el contrato rige por tres años, prorrogables por períodos iguales si ninguna de las partes manifiesta por escrito su voluntad en contrario con tres meses de anticipación al vencimiento del correspondiente período. Afirma que el señor Alcides Chavarría Vargas, Jefe de dicha Oficina Regional -en su calidad de órgano fiscalizador de la contratación- brindó criterio justificado y favorable para prorrogar el convenio, por lo cual, amparado en su texto y dado que la empresa canceló las especies fiscales correspondientes hasta el cuarto año de vigencia contractual inclusive, recomienda aprobar la prórroga cuarta. Según manifiesta, el Órgano Fiscalizador deberá vigilar lo relativo a las especies fiscales que se encuentran pendientes y remitir el original del comprobante de pago al Archivo de este Tribunal y una copia a la Proveeduría. Expone asimismo que según lo recomendado por el Órgano Fiscalizador, dicho contrato puede soportar al menos cuatro prórrogas más, es decir la cuarta más tres eventuales. Indica también que según consulta realizada a la Contaduría sobre la existencia de contenido económico para atender dicho contrato, se le comunicó que el saldo de la subpartida respectiva es de ¢263.432.911,15 y que se está tramitando la confección del pedido respectivo para hacer frente a los pagos durante el año en curso, en caso que se decida prorrogar dicho contrato.

Se dispone: Aprobar la prórroga propuesta en los términos formulados, con excepción de lo referido a las especies fiscales, en orden a que en el presente caso, así como para los sucesivos, la Proveeduría proceda conforme con lo dispuesto por este Tribunal en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 005-2009, celebrada el 20 de enero de 2009, en el que se dispuso que tal despacho debe ceñirse a lo establecido en el artículo quinto, punto 11 del“Instructivo de fiscalización contractual del Tribunal Supremo de Elecciones”, el cual preceptúa: "[...] En caso de que recomiende prorrogar el contrato, la Proveeduría, en coordinación con el órgano fiscalizador, analizará y gestionará la suma exigible al contratista por concepto de pago de especies fiscales. [...]". Hágase del conocimiento de la Dirección Ejecutiva, de la Oficina de Servicios Regionales, del Órgano Fiscalizador de la contratación, de la Contaduría, del Departamento Legal y de la empresa contratista. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.ASUNTOS DE PERSONAL.

A) Informe sobre funcionarios que también perciben salario en el Ministerio de Educación Pública.De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-024-2009 del 26 de enero de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual rinde el informe que le fuera ordenado en la sesión ordinaria n.º 96-2008, celebrada el 28 de octubre de 2008, relativo a la situación de varios funcionarios de este organismo electoral que laboran y perciben salario en el Ministerio de Educación Pública, de acuerdo con el cual concluye y recomienda:

"[...] 1. En virtud de lo anteriormente expuesto consideramos que los funcionarios del Tribunal que a la vez se desempeñan como docentes de secundaria en el Ministerio de Educación Pública no se encontrarían amparados en los supuestos de excepción a la prohibición del ejercicio simultáneo de dos cargos públicos referidos en la normativa analizada (artículo 15 de la Ley de Salarios de la Administración Pública y 17 de la Ley de Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública) por lo que, en principio deberían cesar en el desempeño de uno de los cargos.

2.Sin embargo, puesto que la prohibición indicada no podría afectar la situaciones jurídicas consolidadas de aquellas personas que al momento de la entrada en vigencia de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública N° 8422 (29 de octubre de 2004), ya se encontraban desempeñando en propiedad o por un plazo indefinido, dos cargos salarialmente remunerados al amparo de normativa anterior, referida en este informe, al igual que no podrían afectarse las situaciones consolidadas de aquellas personas que ostentaren cargos remunerados salarialmente en forma interina o con sujeción a un plazo determinado, mientras dichos nombramientos se encontraren vigentes, se recomienda que el Departamento de Recursos Humanos realice un estudio individualizado de la situación particular de cada funcionario a fin de determinar si le asiste una situación jurídica que deba ser amparada.

Por ello consideramos oportuno que el Tribunal eleve una solicitud formal al Ministerio de Educación Pública, para que se indique cual (sic) es la situación laboral concreta de los funcionarios en cuestión, (desde cuando (sic) laboran para esa dependencia, jornadas, horarios, tipo de nombramiento sea interino o en propiedad y cual es el criterio del Ministerio en relación con la situación jurídica concreta (sic). Para ello, nos permitimos remitir un borrador con los aspectos antes señalados.

3. Una vez realizado el estudio por el Departamento de Recursos Humanos y de determinarse que algún funcionario se encuentra en una situación que contraviene la prohibición vigente de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública N° 8422, se recomienda que la Inspección Electoral proceda a iniciar una investigación preliminar tendiente a definir la eventual responsabilidad que pueda tener el funcionario, en relación a lo dispuesto en el Capítulo IV Responsabilidad Administrativa y Civil de la Ley Contra la Corrupción antes dicha.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones de fondo se acogen del siguiente modo: proceda la Inspección Electoral con el inicio de una investigación preliminar sobre este asunto, a la cual ese despacho allegará los elementos de prueba a los que refiere la señora Mannix Arnold. Hágase del conocimiento del Departamento de Recursos Humanos, del señor Juan Carlos Borbón Cambronero, Coordinador de Control y Validación de Pagos de la Tesorería Nacional y de los funcionarios concernidos. ACUERDO FIRME.

B) Permiso de estudio de las funcionarias Silvia Vargas Nelson y Priscilla Nelson Quesada.Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-133-2009, de fecha 26 de enero de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria N. 30-2007 del 29 de marzo del año 2007, oficio N. TSE-1567-2007, dispuso que a la Dirección Ejecutiva, como regla de principio, le corresponde aprobar lo concerniente a permisos de estudio de las carreras relacionadas con Administración, Derecho, Ciencias Políticas e Informática, siempre que no se sobrepase el máximo de diez horas por semana, según lo establece el artículo 11 del Reglamento de Facilidades de Capacitación.

Con base en lo anterior y para lo que a bien tenga disponer el Superior, me permito adjuntar el oficio N. 12-2009 del 21 de enero del año en curso, suscrito por la señora Ana Hazel Villar Barrientos, Jefa de la Sección de Capacitación, al que acompaña notas de las funcionarias Silvia Vargas Nelson y Priscilla Nelson Quesada, quienes laboran en la Oficialía Mayor Civil y en la Sección de Archivo Microfilm, respectivamente, en las que solicitan que se les conceda permiso de estudio para recibir el curso “Etiqueta y Protocolo” que imparte el Colegio Universitario Boston, como parte del plan de la carrera de Técnico en Secretariado.

El permiso sería a partir de las 15:00 horas los días miércoles, el cual inició el 19 de los corrientes y finaliza el 27 de abril del presente año. Resulta importante señalar que las colaboradoras Vargas Nelson y Nelson Quesada están nombradas en forma interina hasta el 31 de diciembre y 30 de setiembre de este año, en su orden, no obstante lo cual se recomienda que se conceda el permiso que se gestiona dado que en caso de que sus respectivas jefaturas necesitaran colaboración en tareas secretariales o similares, podrían acudir a ellas para aprovechar sus conocimientos.”

Se dispone: Aprobar conforme se solicita.

C) Solicitud para que la plaza que presupuestalmente se había asignado para el trámite de certificación ISO 9001, la utilice dentro del CATI.Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio DE-133-2009, de fecha 26 de enero de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión Nº 38-2008 celebrada el veintinueve de abril del año pasado, Oficio Nº STSE-1370-2008, designó al suscrito como contraparte con el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos, en el marco de las conversaciones preliminares para la obtención de una posible cooperación para financiar el proyecto de certificación ISO 9001:2000 para el proceso de identificación de los ciudadanos.

Por tal razón, dada la expectativa de desarrollar dicha iniciativa durante el 2009 y 2010, en el presupuesto de este año se incorporó una plaza interina de “Profesional de Gestión” por Servicios Especiales, la cual se nombraría a partir de abril.

No obstante, en vista de que he obtenido información, vía correo electrónico, de la señora María Teresa Mellenkamp, Especialista del citado Departamento, en el sentido de que no fue posible la asignación de recursos por parte de la Agencia de Cooperación Española, su materialización se ha tornado incierta al menos en el corto plazo.

Por lo anterior, salvo superior criterio y en razón de que el proyecto de modernización del sistema de cédula de identidad está entrando en etapas que conllevan gran esfuerzo institucional, lo que implica la designación de un administrador, me permito recomendar que la referida plaza se utilice para dicho propósito conforme a lo que en su oportunidad proponga el CATI.Asimismo, mientras se define la eventual cooperación, se sugiere comunicar al señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, que se sirva dar continuidad a la realización del estudio de los requerimientos para que la institución pueda contar con la certificación ISO 9001:2000, conforme a lo que ya se le había asignado como “recomendación inmediata” en el marco del PEI 2008-2012.”.

Se dispone: Vistas las razones que expone el señor Director Ejecutivo, se autoriza la utilización de la plaza de “Profesional de Gestión” según se recomienda. Asimismo, el señor Contralor de Servicios procederá a darle continuidad al estudio de los requerimientos para que estos organismos electorales puedan contar con la certificación ISO 9001:2000, en la cual el Tribunal reitera su interés. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de nombramiento de la funcionaria Zeidy Chavarría Quesada, en la Oficina Regional de Limón, en la plaza de Auxiliar de Operación. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0124-2009 del 28 de enero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 28 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número CSR-060-2009 suscrito por el Lic. Martín Matison Hernández, Coordinador a. i. de Servicios Regionales, mediante el cual solicita, en virtud de los motivos que se sirve exponer, el nombramiento interino de la señora Zeidy Chavarría Quesada en la plaza de Auxiliar de Operación que se encuentra vacante en la Oficina Regional de Limón, dado el despido del señor Kenneth Castro Sandoval.

La candidata que se propone cumple los requisitos que demanda la plaza vacante, forma parte del registro de elegibles para ese tipo de cargos y cuenta con disponibilidad e interés para el eventual nombramiento, lo mismo que con experiencia pues desde hace varios meses labora en un puesto de Auxiliar de Operación en esa misma oficina regional, con un contrato que vence el próximo 31 de enero.

Si el Superior no tiene objeciones, la señora Chavarría Quesada se nombraría interinamente en el puesto número 47873 como Auxiliar de Operación de la Oficina Regional de Limón, lo que se haría con fundamento en el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, a partir del próximo 1º de febrero y hasta que se designe al nuevo propietario de dicha plaza.Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de la señora Directora General del Registro Civil.”.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone a partir del próximo 1º de febrero y hasta que se designe al nuevo propietario de dicha plaza, de conformidad con lo estipulado en el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO.ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de fiscalización de los movimientos al Padrón Nacional correspondiente al mes de diciembre pasado.Del señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, se conoce oficio n.º CE-014-2009 de fecha 26 de enero de 2009, recibido ese día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual informa sobre el resultado de la labor de fiscalización, verificación y contabilidad de los movimientos al Padrón Nacional Electoral, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, correspondiente al mes de Diciembre del año 2008. Sobre el particular manifiesta que, de la confrontación de sus resultados con los de la sumaria que publica la Sección de Padrón Electoral, la cual contiene el resumen de la tramitación de documentos que inciden en el Padrón, las cifras son iguales, por lo que se da por cerrado dicho período. Finalmente el señor Contralor Electoral manifiesta que el libro que contiene el resumen, con los totales por distritos, cantones, provincias, en general de toda la República, agrupado por sexo, resultado de la tramitación de las solicitudes que inciden en la información cedular, correspondiente al citado periodo, emitido por la Sección de Padrón Electoral, lo recibió el 8 de enero.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando oportunamente al Tribunal sobre el particular.

B) Estudio para crear una plaza en la Oficina de Arquitectura.Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-128-2009 de fecha 23 de enero de 2009, recibido el 26 de enero en la Secretaría de este Tribunal, en el cual literalmente manifiesta:

“En memorando N. ARQ-056-2008 del 4 de diciembre del año pasado, el señor Percy Zamora Ulloa, Arquitecto, solicita que se analice la posibilidad de contar con un Asistente Administrativo, gestión que motiva el presente estudio.

SITUACION ACTUAL

Arquitectura es una dependencia de la Dirección Ejecutiva, con independencia de lo cual, dado su propio giro, mantiene comunicación directa con los diversos despachos institucionales, a todos los niveles, incluidas las oficinas regionales.

Para el ejercicio presupuestario del 2009 dispone de un total de siete plazas, de las que tres son de cargos fijos (jefatura y dos dibujantes arquitectónicos), mientras que las cuatro restantes son de Servicios Especiales, a saber: dos de Profesional Especializado (ingeniero civil e ingeniero mecánico, esta última vacante), un Asistente Funcional en arquitectura y un Coordinador de Gestión (que colabora directamente con el ingeniero civil), cada uno cumpliendo con sus respectivos roles de servicio conforme a su especialidad, sin que a ninguno realmente corresponda ejecutar labores administrativas o de oficina.

Tal como lo define su Misión, esta unidad es la encargada de: “Realizar obras de construcción y remodelación que contribuyan con el mejoramiento de las edificaciones del Tribunal Supremo de Elecciones, a fin de satisfacer de manera eficaz y eficiente la prestación de los servicios que brinda la institución, tanto a los usuarios internos como externos”.

ANALISIS

Con el transcurrir de los años la Oficina de Arquitectura ha visto incrementada la cantidad de trabajo, dado el crecimiento en el ámbito de tareas relativas a infraestructura provocado por la apertura de varias unidades administrativas, construcción de nuevos espacios, acondicionamiento del Área de Servicios Internos y de locales para programas electorales, diseños para instalación de muebles modulares, cumplimiento de la normativa concerniente a accesibilidad y salud laboral, así como edificación de sedes regionales, entre otros, lo que genera la constante elaboración de bocetos, planos y especificaciones para los procesos de contratación, así como su posterior fiscalización. Todo esto consume el tiempo laboral de sus integrantes en las tareas técnicas de cada uno, en adición a lo cual deben siempre dedicar lapsos al trabajo usual de oficina, tal como recibir y distribuir correspondencia, archivar documentos, atender los teléfonos y al público que los visita, redactar y confeccionar notas, memorandos y oficios, etc.

Por su parte y aunado a lo anterior, ese despacho tiene el deber de emitir una serie de documentos de índole administrativa que se han ido multiplicando en el quehacer institucional, lo que obedece a normativa específica de control interno, rendición de cuentas, autoevaluaciones, planificación estratégica y operativa anual, manuales de procedimientos y valoración del riesgo, por citar solo algunas, para lo cual es evidente que no se le ha provisto de personal capacitado en esta materia, ni tampoco en los campos secretarial o de oficina.

Ello implica que, al carecer Arquitectura de recurso humano con conocimiento en la materia administrativa, se ha visto limitado su accionar en esta área especializada, sin que esto signifique en modo alguno que pueda eximírsele de las responsabilidades que su no realización conllevaría. Resulta entonces que de alguna forma y a pesar del esfuerzo que se lleva a cabo, lo administrativo representa una sobrecarga de trabajo que trae como consecuencia que las funciones profesionales y técnicas propias de la naturaleza de este despacho se vean afectadas.

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACION

Por lo anterior, se estima necesario y justificado que la Oficina de Arquitectura cuente con un funcionario que colabore en las tareas administrativas, por lo que se recomienda que en la relación de puestos de cargos fijos del presupuesto para el 2010 se incluya una plaza de Asistente Funcional con tareas en el ámbito mencionado.”

Se dispone: Tener por presentado el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuya recomendación se acoge. En consecuencia, la Dirección Ejecutiva incluirá una plaza de Asistente Funcional para la Oficina de Arquitectura, en la relación de puestos de cargos fijos del presupuesto para el año 2010.

C)Solicitud al Ministerio de Hacienda para incluir en el próximo presupuesto extraordinario, montos para contratar el cambio de estaciones de cédula de identidad. Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador de la Comisión de Presupuesto, se conoce oficio n.º CPRE-13-2009 del 28 de enero de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

"[...] me permito hacer de conocimiento del Superior lo dispuesto por la Comisión de Presupuesto en el artículo sexto de la reunión N. 2-2009 celebrada el 27 de los corrientes, que dice:

“ARTÍCULO SEXTO. En vista de la situación que se presenta con la contratación para el cambio de estaciones de cédula, se solicita al Superior se sirva gestionar ante el Ministerio de Hacienda la inclusión de 260.0 millones en el próximo presupuesto extraordinario para honrar el pago por las etapas que están aún pendientes. En caso de contar con la anuencia del Tribunal, se procedería a aportar el proyecto de redacción de la respectiva justificación.”."

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. Procedan dicha Comisión y la Secretaría del despacho con lo que corresponda, a la brevedad posible. ACUERDO FIRME.

D) Reclamo administrativo de intereses por mora en la tramitación de pagos por construcción de la Oficina Regional de Cartago.De la señora Paola Comandini Ávila, representante de la empresa Rodríguez Constructores Asociados S.A., se conoce memorial del 28 de enero de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual presenta reclamo administrativo en el que demanda intereses por mora en la tramitación de pagos a su representada en la contratación relativa a la construcción de la Oficina Regional de estos organismos electorales en Cartago.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su estudio e informe conjunto, pase este asunto al Departamento Legal y a la Contaduría. En lo sucesivo, la Secretaría remitirá reclamos administrativos de esta naturaleza de forma directa a los despachos referidos, los cuales -oportunamente- someterán a conocimiento de este Tribunal el informe que corresponda. ACUERDO FIRME.

E) Propuesta de modificación presupuestaria para atender compromisos no devengados.Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-0153-2009 del 28 de enero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 29 de este mes, mediante el cual, por los antecedentes que señala, indica que el plazo para presentar la propuesta de modificación presupuestaria para dar contenido a los compromisos no devengados al 31 de diciembre del 2008 vence el 30 de los corrientes.

Indica además el señor Víquez Jiménez, que el respectivo traslado de partidas fue remitido a este Tribunal en oficio n.º DE-0078-2009 del 20 de los corrientes, lo que fue conocido y aprobado en la sesión ordinaria n.º 006-2009 del 22 de enero del año en curso, oficio n.º STSE-0211-2009; no obstante, con posterioridad la Dirección General de Presupuesto Nacional remitió la circular DGPN-030-2009 del 21 de este mes, suscrita también por la señora Morera González, mediante la cual se adicionó un nuevo lineamiento al tema del compromiso no devengado flexibilizando los criterios, lo que resulta de mayor beneficio para este Tribunal.

Con base en lo anterior indica el señor Víquez Jiménez que, en la reunión Nº 2-2009 de la Comisión de Presupuesto y de conformidad con los datos extraídos de la liquidación presupuestaria del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIGAF), se determinaron aquellos registros contables del compromiso no devengado del 2008 que presentan algún tipo de insuficiencia de recursos para el presente año, por lo que propone los movimientos indicados, los cuales incorporan lo propuesto anteriormente mediante oficio DE-0078-2008 y añade otros que se ajustan a las nuevas directrices, lo que vendría a sustituir lo aprobado en sesión Nº 006-2009.

Al tenor de la normativa que enumera, el señor Víquez Jiménez recomienda se dirija atenta instancia a la señora Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, para que se sirva efectuar los traspasos indicados.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar la propuesta de modificación presupuestaria que se conoce, dejando sin efecto lo acordado en la sesión ordinaria n.º 006-2009, artículo cuarto, comunicado mediante oficio n.º STSE-0211-2009. Proceda de inmediato la Secretaría del despacho, con la colaboración de la Dirección Ejecutiva, a remitir a la Dirección General de Presupuesto Nacional la comunicación necesaria. ACUERDO FIRME.

F)Informe Anual de Evaluación Presupuestaria 2008.Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-140-2009 del 28 de enero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 29 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“En atención a lo dispuesto por el TribunalSupremo de Elecciones en sesiónNº 115-2008 del dieciocho de diciembre del año pasado, Oficio Nº STSE-4064-2008, me permito adjuntar el documento correspondiente al “Informe Anual de EvaluaciónPresupuestaria 2008”, así como su respaldo en medio magnético, el cual fue conocido por la Comisión de Presupuesto en la reunión Nº 2-2009 celebrada el 27 de los corrientes.

De acuerdo con el artículo 71 y siguientes del Reglamento a la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y sus reformas, estos formularios deben ser remitidos por el señor Presidente del Tribunal a la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, a más tardar el 30 de enero del año en curso, a la vez que se requiere su firma en el apartado de “Análisis Institucional” que se acompaña.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO.ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

A) Remisión de acta de la Comisión de Asuntos Culturales.Del señor Gustavo Fitoria Mora, se conoce oficio n.º CAC-001-2009, de fecha 26 de enero de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, con el cual adjunta copia del acta n.º 41-2009 C.A.C. de la sesión celebrada por la Comisión de Asuntos Culturales el 16 de enero.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando al Tribunal sobre el particular. En lo relativo a lo dispuesto en el artículo tercero del acta que se conoce, las Jefaturas correspondientes darán a los miembros de la Comisión las facilidades del caso para que puedan desplazarse a las Oficinas Regionales de Liberia, Atenas y Pérez Zeledón, a los efectos de hacer entrega de los premios del concurso de fotografía, celebrado en el mes de septiembre de 2008.

ARTÍCULO SEXTO.ASUNTOS EXTERNOS.

A) Adición a circular de la Dirección General de Presupuesto Nacional, sobre modificaciones presupuestarias para atender pago de compromisos no devengados. De la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, se conoce circular n.º DGPN-030-2009 del 21 de enero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 26 de este mes, mediante el cual adiciona a su circular n.º DGPN-0681-2006 (sic), respecto de las modificaciones presupuestarias para atender el pago de compromisos no devengados del 2008, según enumera.

Se dispone: Para su debida atención, póngase dicha circular en conocimiento de la Comisión de Presupuesto institucional. ACUERDO FIRME.

B) Comunicación de entrega de equipos donados por la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica.Del señor Franco Naranjo Jiménez, Presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica, se conoce memorial del 20 de enero de 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 26 de enero de 2009, mediante el cual comunica que el pasado viernes 16 de enero finiquitaron la entrega de los equipos que dicha Cámara ofreció en el Acuerdo de Voluntades suscrito entre ambas entidades el 13 de noviembre de 2008. Indica el señor Naranjo Jiménez estar muy complacido de haber unido esfuerzos con este Tribunal, en beneficio de la protección de la identidad de los ciudadanos costarricenses y en beneficio de la prevención de fraudes por suplantación de identidad, y agradece asimismo el apoyo brindado y la visión de futuro que permitió superar obstáculos y avanzar hacia la meta final, en beneficio del país. Manifiesta finalmente que espera que este Tribunal pueda iniciar el servicio de acceso en línea a la información que legalmente pueda suministrar, de manera que permita la verificación de la identidad de los usuarios de los servicios bancarios y financieros.

Se dispone: Agradecer al señor Naranjo Jiménez y a la Cámara que representa la colaboración brindada, cuyas manifestaciones se pondrán en conocimiento de las Jefaturas de los Departamentos de Tecnologías de Información y Comunicaciones y Legal. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron