ACTA Nº 78-2009
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del trece de agosto de dos mil nueve, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez, y la señora Magistrada Zetty Bou Valverde.
ARTÍCULO PRIMERO.APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO.ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.
A) Informe relativo al seguimiento de factibilidad de herramientas sucedáneas a Microsoft. Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-970-2009 del 06 de agosto de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo dispuesto por el Tribunal en Sesión Ordinaria N° 73-2008 del 19 de agosto de ese año, artículo tercero, comunicado mediante oficio STSE-2700-2008 de esa misma fecha, me permito informar, para lo que a bien tenga disponer el Superior, el seguimiento que hemos dato (sic) al estudio mencionado.
Antecedentes
a) En el oficio N° 06649 de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, del 3 de julio de 2008, se condicionó la contratación directa con la empresa MSLI LATAM para el arrendamiento de productos Microsoft®, a la elaboración de un estudio de factibilidad sobreherramientas sucedáneas, comparación de componentes y planes piloto con las opciones más factibles para lo que se otorgó un plazo de 30 días después del refrendo para presentar el cronograma, 12 meses para efectuar dicho estudio y 13 meses a partir del refrendo del contrato para presentarlo al órgano contralor.
b) Mediante oficio STSE-3608-2008 del 11 de noviembre del año pasado, la Secretaría del Tribunal comunica que la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República , (sic) en oficio N° 11677 (DCA-3549) del 5 de ese mismo mes, refrendó el contrato de licenciamiento de software bajo el esquema Enterprise Agreement con la empresa MSLI LATAM INC.
Esto implica que el plazo de doce meses para efectuar los estudios solicitados por el órgano contralor vence en noviembre de 2009 y su presentación debe efectuarse en diciembre de este año.
Seguimiento
Según se relata en el anexo cronológico que se acompaña a este oficio, esta Dirección ha solicitado informes de avance al Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, quién (sic) ha dado respuesta adjuntando los respectivos cronogramas, siendo que se le ha indicado la fecha de finalización no puede variarse dado que hay un plazo perentorio para su presentación al órgano contralor.
Por su parte la jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, señora Patricia Chacón Jiménez, ha estado a la espera del resultado del estudio de la OPT para proceder con las pruebas piloto.
El 30 de julio de este año esta Dirección efectuó una reunión con la señora Chacón Jiménez y el señor Delgado Rojas para revisar el estado actual de los estudios y tomar acuerdos en cuanto a plazos.
Con base en lo anterior, me permito informar las acciones que se desarrollarán en los próximos meses:
1.Primera semana de agosto 2009: la OPT presentará a la Dirección Ejecutiva el estudio de factibilidad técnico-financiero de herramientas sucedáneas a Microsoft® y el estudio comparativo de cada componente en sí.
2.Agosto y setiembre 2009: el DTIC sistematizará los resultados de las pruebas piloto efectuadas en ofimática, plataforma de mensajería,sistemas operativos de desktop (sic) y bases de datos menores. Respecto de pruebas para sistemas administradores de bases de datos, sistemas operativos de servidores y alternativas en tecnología de desarrollo, preparará argumentos técnicos para justificar el riesgo de ejecutar pruebas en bases de datos o servidores de procesos sustantivos de esta institución, así como las implicaciones de cambios en herramientas y tecnología de desarrollo.
3.Octubre 2009: el DTIC presentará a esta Dirección el informe de los resultados de los planes piloto de herramientas sucedáneas a Microsoft ®.
4.Noviembre 2009: esta Dirección elevará al Superior los estudios preparados por la OPT y el DTIC a solicitud de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, parra (sic) su respectivo estudio, aprobación y posterior remisión al órgano contralor antes del 5 de diciembre de 2009.".
Se dispone: Tomar nota de lo informado y quedar a la espera de la remisión de dicho informe, en acatamiento a las órdenes impartidas por este Tribunal sobre el particular. Hágase del conocimiento de la Inspección Electoral, de la Proveeduría, de la Oficina de Proyectos Tecnológicos y de los Departamentos de Tecnologías de Información y Comunicaciones y Legal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO.ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Modificación de las fechas de ingreso de las señoras Patricia Barrantes Brenes y Lilliam Solano Sánchez.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1344-2009 de fecha 7 de agosto de 2009, recibido el 10 de agosto en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta literalmente:
“En sesión ordinaria número 065-2009, oficio número STSE-2195-2009, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó el nombramiento en propiedad de la señora Patricia Barrantes Brenes en una plaza de Auxiliar de Operación de la Sección de Archivo Microfilm a partir del próximo 16 de agosto. Asimismo, por medio de oficio STSE-2215-2009 comunicó el nombramiento interino de la señora Lilliam Solano Sánchez en la Sección de Inscripciones, también a partir de esa fecha y hasta que concluya la licencia sin goce de salario que disfruta la titular del puesto.
El nombramiento de la señora Barrantes Brenes se tramitó en conjunto con otros 7, todos en propiedad en la misma Sección de Archivo. De los ocho candidatos que fueron nombrados, solamente la señora Patricia Barrantes no está laborando actualmente para la institución, por lo que los restantes siete bien se pudieron nombrar a partir del 16 de agosto, a pesar de ser domingo, ya que tendrían continuidad laboral. Similar situación se dio con el caso de la señora Solano Sánchez, ya que se incluyó dentro de otro grupo en donde todos, salvo ella, ingresarían el 16 de julio que fue un jueves.
De conformidad con lo expuesto, siendo que el 16 de agosto es un domingo, con todo respecto se le solicita al Tribunal modificar la fecha de ingreso de las señoras Barrantes Brenes y Solano Sánchez para que su nombramiento como Auxiliares de Operación en este organismo electoral rija a partir del primer día hábil de la segunda quincena del mes en curso, a saber, el próximo lunes 17 de agosto.”.
Se dispone: Conforme se solicita, se modifican los acuerdos adoptados por este Tribunal en sesiones n.° 065-2009, artículo segundo, celebrada el 7 de julio de 2009, y n.° 066-2009, artículo tercero, celebrada el 9 de julio de 2009, para que la fecha de rige de los nombramiento de las señoras Patricia Barrantes Brenes y Lilliam Solano Sánchez sea 17 de agosto de 2009, y no 16 de agosto del año en curso como se había dispuesto. ACUERDO FIRME.
B) Nombramiento interino de la señora María Virginia Solís Rodríguez en elDTIC.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1343-2009 de fecha 7 de agosto de 2009, recibido el 10 de agosto en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta literalmente:
“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número DTIC-1515-2009 del pasado 5 de agosto que suscribe la Licda. Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC), mediante el cual solicita el nombramiento interino de la señora María Virginia Solís Rodríguez en la plaza de Auxiliar de Operación número 86301 que temporalmente ha quedado vacante en ese despacho, dada la licencia sin goce de salario que por espacio de seis meses se le autorizó a la servidora Patricia Corrales Morales, que es la titular de dicha plaza.
La candidata que se propone cumple los requisitos que demanda el puesto vacante, forma parte del registro de elegibles para ese tipo de cargos y cuenta con disponibilidad e interés para el eventual nombramiento.
Si el Superior no tiene objeciones, se le nombraría interinamente en el puesto antes citado como Auxiliar de Operación del DTIC, lo que se haría con fundamento en el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, a partir del próximo lunes 17 de agosto y hasta que regrese la titular de la plaza o haya que designar en ella a un nuevo propietario.Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia del señor Director Ejecutivo en su condición de superior jerárquico.”.
Se dispone: Aprobar el nombramiento interino propuesto, a partir del 17 de agosto del año en curso, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 9° del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.
C) Permiso de estudio de la funcionaria Gioconda Pérez López.Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-979-2009 de fecha 7 de agosto de 2009, recibido el 10 de agosto en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta literalmente:
“El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria N. 30-2007 del 29 de marzo del año 2007, oficio N. TSE-1567-2007, dispuso que a la Dirección Ejecutiva, como regla de principio, le corresponde aprobar lo concerniente a permisos de estudio de las carreras relacionadas con Administración, Derecho, Ciencias Políticas e Informática, siempre que no se sobrepase el máximo de diez horas por semana, según lo establece el artículo 11 del Reglamento de Facilidades de Capacitación.
Con base en lo anterior y para lo que a bien tenga disponer el Superior, me permito adjuntar el oficio N. CAP-364-2009 del 5 de agosto del año en curso, suscrito por la señora Ana Hazel Villar Barrientos, Jefa de la Sección de Capacitación, al que acompaña nota de la funcionaria Gioconda Pérez López, Auxiliar de Operación, quien labora provisionalmente en la Unidad de Prevención y Salud Laboral del Departamento de Recursos Humanos, en la que solicita que se le conceda permiso de estudio mediante una licencia sin goce de salario, para realizar la práctica supervisada en un Centro de Educación Nutricional, como parte de la carrera de Nutrición que imparte la Universidad Hispanoamericana.
El permiso sería dos días a la semana, específicamente jueves y viernes a partir del 10 de setiembre y hasta el 18 de diciembre del presente año. Resulta importante señalar que la señora Villar Barrientos, en lo que interesa, recomienda lo siguiente:
“… la suscrita considera que la salud laboral ha venido tomando auge en los últimos años. Además, de que con sus conocimientos en Nutrición, ha venido apoyando la labor de la Unidad en la que actualmente labora, según indica la encargada de esa área, por lo que recomiendo la aprobación del permiso solicitado.”.”
Se dispone: Conceder la licencia sin goce de salario conforme se solicitada. ACUERDO FIRME.
D) Informe de trámites de Carrera Profesional.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio CP-214-2009 de fecha 11 de agosto de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta literalmente:
“De conformidad con lo que establece el artículo 28 del Reglamento para el Régimen de Carrera Profesional de este organismo electoral, me permito adjuntar copia del acta de la sesión número 05-2009 celebrada por esta Comisión el pasado 26 de junio, con la finalidad de que el Tribunal Supremo de Elecciones se sirva resolver lo que estime pertinente. Para esos efectos, se acompañan los expedientes de los funcionarios involucrados según el siguiente detalle:
EXPEDIENTENOMBRE DEL FUNCIONARIOSOLICITA
16Héctor Fernández MasísAjuste
58Manrique Luna JiménezAjuste
86Rocío Montero SolanoAjuste
148Eladio Ramírez CamposAjuste
149Astrid Valverde BermúdezIncorporación
156Elizabeth Meza QuirósAjuste
172Mauricio Espinoza FallasAjuste
239Elida Vargas MarínAjuste
243Eduardo González PaniaguaAjuste
246Tatiana Alán GómezAjuste
260Esteban Durán HernándezAjuste
262Andrea Quesada MasísIncorporación
298Dessireé González ZamoraAjuste
300Farid Ovares SotoIncorporación
301Yanán Ramírez GonzálezIncorporación
302María Auxiliadora Protti QuesadaIncorporación
303Rebeca Quirós MonteroIncorporación
304Natalie Navarro ObandoIncorporación
305Luis Andrés Camacho MonteroIncorporación
306Lilieth Paniagua GamboaIncorporación
307Wilson Espinoza CoronadoIncorporación”.
Se dispone: Aprobar.
E) Renuncia por pensión de los funcionarios Ligia González Richmond, Zenia Ureña Padilla y Fabio Ángel Carrillo Alfaro. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1345-2009 de fecha 10 de agosto de 2009, recibido el 11 de agosto en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta literalmente:
“Para los efectos consiguientes, me permito elevar a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones tres notas que suscriben igual número de funcionarios de la institución, mediante las cuales presentan renuncia a los cargos que actualmente ocupan. Los mismos desean hacer efectivo su cese de funciones a partir del próximo 1º de setiembre, con el propósito de acogerse al beneficio de Pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley N. 7302 del 15 de julio de 1992) y por el Régimen de Hacienda Ley Nº 148 del 23 de agosto de 1943. El detalle de tales colaboradores es el siguiente:
NOMBRE DEL SERVIDOR |
PUESTO Y OFICINA |
FECHA DE INGRESO |
Ligia María González Richmond |
Profesional Especializado - Sección de Actos Juridicos |
02 - MAY – 1979 |
Zenia Ureña Padilla |
Coordinadora de Apoyo - Departamento Civil |
03 - MAY – 1976 |
Fabio Angel Carrillo Alfaro |
Asistente de Operación - Sección de Analisis |
01 - FEB - 1965 |
Según puede apreciarse en las respectivas notas, los colaboradores manifiestan su respeto y agradecimiento a los Superiores de la institución y solicitan el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderles de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no hayan disfrutado a la fecha de su retiro.”
Se dispone: Se tiene por presentada la renuncia de las señoras Ligia María González Richmond y Zenia Ureña Padilla y la del señor Fabio Angel Carrillo Alfaro, a quienes se les dan las gracias por los servicios eficientes prestados durante tantos años a este Tribunal, deseándoles el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderles, así como de las vacaciones a que tengan derecho a la fecha de su retiro, cuyos informes trasladará oportunamente al Departamento Legal, para la confección de los respectivos proyectos de resolución. ACUERDO FIRME.
F) Suscripción de contratos por dedicación exclusiva.Se dispone: A la mayor brevedad procedan la Dirección Ejecutiva y el Departamento Legal, a determinar la viabilidad de conformidad con la cual los contratos de dedicación exclusiva sean suscritos por el señor Director Ejecutivo. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO.ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe respecto de la solicitud formulada por incapacidades del personal. Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-977-2009 del 07 de agosto de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Esta Dirección, mediante Circular DE-004-2009 del 15 de julio del presente año,comunicó a las jefaturas que dependen de este despacho, lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en el considerando tercero de la resolución N. 3148-P-2009, a fin de que implementaran las recomendaciones vertidas por la Inspección Electoral.
En relación con lo anterior, me permito elevar a consideración del Superior el oficio N. SM-085-2009 del 3 del mes en curso, suscrito por la señora Mercedes Barrantes Solórzano, Médico Institucional, y el señor Manrique Luna Jiménez, Odontólogo, en el que manifiestan que no les es posible cumplir con las recomendaciones dos y tres, por las razones que apuntan.”.
Se dispone: Para que se proponga una solución conjunta, pase a estudio e informe de la Inspección Electoral y de la Médico y Odontólogo institucionales. ACUERDO FIRME.
B) Arrendamiento de un inmueble para el programa de empaque electoral y bodega de la Proveeduría. Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.º CPE-498-2009 del 10 de agosto de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:
“[…] En el desarrollo de los diferentes Programas Electorales implementados para la organización de las Elecciones que se avecinan, hemos venido afrontando problemas relacionados con el espacio físico, los cuales se han visto agravados por el hecho de que próximamente se iniciarán labores de remodelación en la infraestructura de ciertas áreas de los edificios de nuestra Institución lo que limita aún más el uso de las instalaciones.Uno de los programas que más se ha visto afectado es el de Empaque de Material Electoral, debido a que requiere un área de al menos 1.500 m2, (sic) de los cuales no se dispone en este momento.
Aunado a lo anterior, el pasado mes venció el contrato de almacenamiento que este Tribunal había suscrito con el Banco Nacional de Costa Rica, el cual permitía guardar distintas mercancías electorales, tales como urnas y mamparas, por un espacio físico de hasta 300m2 (sic). Dicho contrato no fue posible prorrogarlo o negociar uno nuevo, por cuanto las instalaciones utilizadas para tales efectos, y que se encuentran ubicadas en Calle Blanco (sic), serán traspasadas al Ministerio de Hacienda según se nos informaron (sic) los personeros del Banco. El material que allí se encontraba almacenado tuvo que ser trasladado de manera contingente a las bodegas del Almacén de la Proveeduría, que dicho sea de paso ya carecen de espacio y condiciones que permitan un adecuado funcionamiento, empezando por su ubicación (calle ) (sic) donde no se permite el tránsito de vehículos pesados, dificultando el despacho de mercaderías tanto de entrada como de salida.
A efectos de solucionar la situaciones apuntadas, tal y como se realizópara las elecciones del 2006, se gestionó ante el INCOFER la posibilidad de utilizar nuevamente una de sus bodegas; sin embargo, no se encuentran disponibles en la actualidad, razón por la cual esta Coordinación se dio a la tarea de localizar inmuebles cercanos que reunieran las condiciones adecuadas para el funcionamiento del programa electoral en mención, así como del almacenamiento de mercancías electorales.Como resultado se logró localizar una bodega propiedad de Compañía Inversionista Las Brisas S.A., ubicada en San Rafael arriba (sic) de Desamparados, a 7 km del centro de San José, que no sólo reúne las condiciones necesarias para el óptimo funcionamiento del citado Programa, sino también para almacenar todos los bienes tanto electorales como ordinarios.
En un principio los propietarios estaban dispuestos a alquilar el espacio necesario para el programa de Empaque; sin embargo, como alternativa nos ofrecieron alquilar una bodega completa con un área de 4.392 m2 (sic), lo que a nuestro juicio no sólo podría solucionar los problemas que actualmente tenemos con el bodegaje del material electoral, sino también solventar los problemas que desde hace tiempo afectan a las bodegas de la Proveeduría, como lo son deficiencias estructurales, inadecuadas condiciones de acceso para carga y descarga de vehículos y contenedores, deplorables condiciones de sanidad, lo cual se identifica en órdenes sanitarias que en su momento ha emitido el Ministerio de Salud, e incluso también se podría trasladar el Archivo ubicado en Goicoechea, ya que el inmueble que actualmente se arrienda carece de condiciones para su crecimiento.
Por su parte, en la exposición del anteproyecto de presupuesto para el 2010 ante el Tribunal, se sugirió la posibilidad de incluir los recursos necesarios para el alquiler de una bodega, al tiempo que en la última transferencia presupuestaria se incluyó recursos ante la eventualidad de alquilar un local para realizar el empaque electoral o bien la citada bodega, lo que en principio fue avalado verbalmente por las señoras y señores Magistrados, razón por la cual se procedió a tomar las siguientes acciones:
1)Se efectuó una visita con el Arquitecto Institucional Percy Zamora para evaluar el espacio y establecer requerimientos necesarios para el funcionamiento de las actividades que se trasladarían a la bodega.
2)Una vez definidos estos requerimientos se solicitó a la Dirección General de Tributación el avalúo correspondiente.
3)Se incluyó en la transferencia presupuestaria del mes de junio de los corrientes, la suma de ¢42.000.000,00 (cuarenta y dos millones de colones), cuya publicación se encuentra en la (sic) Gaceta Nº 144, del 27 de julio del corriente, en el Alcance Nº 30 para cubrir este rubro con cargo al subprograma presupuestario 850-02.
4)Publicado dicho Decreto y habiendo sido notificados del avalúo administrativo Nº AV.ADM.SJ-247-2009, Expediente Nº4135 (sic), realizado por el Área de Valoraciones Administrativas de la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda, cuyo monto de un eventual alquiler se estableció en la suma de ¢25.828.410,00 por mes, se procedió a informar a los representantes de la Compañía Inversionista Las Brisas S.A., y en su calidad de propietarios están dispuestos a ajustar su oferta con relación a dicho monto.
5)Para el ejercicio económico del 2010 fueron incorporados los recursos suficientes para honrar los pagos que se efectúen del alquiler de esta bodega.
Habida cuenta de que la citada bodega reúne condiciones especiales que la configuran como la más apta para satisfacer varias necesidades institucionales a corto, mediano y largo plazo, y que además se dispone de los recursos presupuestarios necesarios para este año y el próximo, esta Coordinación se permite recomendar respetuosamente al Tribunal que ordene a la Proveeduría Institucional iniciar el procedimiento de contratación respectivo a la mayor brevedad posible, ello con el fin de materializar el alquiler de este inmueble por al menos 3 años (plazo mínimo legal en arrendamientos) con posibilidad de prorrogarlo hasta por cinco periodos de igual plazo.
No omito indicar, que la Dirección Ejecutiva conoce y avala esta iniciativa.”.
Se dispone: Omitir pronunciamiento al respecto, toda vez que la recomendación planteada corresponde ser canalizada, conforme a Derecho, por las vías administrativas institucionales establecidas al efecto. En lo sucesivo, tomen nota de lo aquí dispuesto la Dirección Ejecutiva, la Proveeduría y la propia Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.
C) Actividades de celebración del Día del Empleado Electoral. Del señor Fernando Víquez Jiménez, en su condición de Coordinador del Comité Organizador del Día del Empleado Electoral, se conoce oficio n.° CDPE-09-2009 del 11 de agosto del 2009, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“Me permito hacer del estimable conocimiento del Superior las actividades correspondientes a la celebración del Día del Personal Electoral y de la Semana Cultural, que en esta oportunidad se han programado de la siguiente forma:
Lunes 7 setiembre: |
8:30 a.m. |
Santa Misa
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4:00 p.m. |
Presentación de obra de teatro
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Martes 8 setiembre: |
4:00 p.m. |
Bingo a cargo de ASOTSE
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Miércoles 9 setiembre: |
4:00 p.m. |
Juegos recreativos
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Jueves 10 setiembre: |
4:00 p.m. |
Festival de la canción a cargo de UNEC
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Viernes 11 setiembre: |
4:00 p.m. |
Acto cultural y entrega de reconocimientos al personal que cumple 20, 25, 30, 35 o 40 años de servicios con participación de la señora y los señores Magistrados y la señora Directora General del Registro Civil
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Lunes 14 setiembre: |
8:00 a.m. |
Día de campo |
Para efectos de concretar lo anterior, consultamos varios lugares con el objeto de contar con opciones viables y económicas para la celebración del día de campo. De ellos, CETRENSS S.A (sic), La Campiña Country Club, Terratur, el Colegio de Licenciados y Profesores y el Colegio de Contadores Privados, no brindaron respuesta o manifestaron no estar inscritos en el Registro de Proveedores; la empresa CONATRAMAR R.L(sic) envió un presupuesto bastante alto, mientras que ANEJUD remitió una cotización en la que ofrecen el disfrute de todas las áreas recreativas, cancha de fútbol, servicio de parqueo, personal de seguridad, salón grande con mesas y sillas, piscinas para adultos y niños y mini cancha, con un costo total de ¢600.000.00 (seiscientos mil colones exactos).
Entre las actividades deportivas programadas están: campeonato de fútbol, campeonato de fútbol 5, carrera de atletismo, campeonato de baloncesto y torneo de poker.
Para finiquitar algunos detalles relacionados con las actividades propiamente,con todo respeto solicitamos se autorice lo siguiente:
1. Que el personal que desee participar en la Santa Misa pueda asistir el día y a la hora indicada, sin que se perjudique la atención al público.
2. Contratar las instalaciones recreativas hasta por un monto de seiscientos mil colones para celebrar el día de campo.
3. Contratación de tres buses, por un monto de ₡240.000.00, (doscientos cuarenta mil colones) para trasladar al personal al sitio en que se celebrará la actividad del 14 de setiembre.
4. Contratación de servicio de refrigerio hasta por la suma de ¢450.000.00 y de una actividad cultural por ¢250.000.00, ambos para el acto programado para el viernes 11 de setiembre.
5. Que el personal de la institución pueda utilizar ropa típica el viernes 11 de setiembre y las oficinas organicen desayunos o almuerzos típicos para convivio de los(as) colaboradores(as).
6. Recorrido de la cimarrona por todos los pisos de la institución, también el viernes 11 de setiembre.
7. Que el personal de las diferentes oficinas decore sus lugares de trabajo con motivos patrióticos, a fin de conmemorar las fiestas de la independencia junto con las de la Semana Cultural, con el debido cuido del edificio.
8. Que el lunes 14 de setiembre se otorgue como día de vacaciones al personal de la institución con las excepciones usuales.
Para los gastos señalados, la Proveeduría haría las respectivas solicitudes de pedido.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. En lo relativo a la contratación de las instalaciones para el día de campo, así como en lo relacionado con la contratación del transporte, la Dirección Ejecutiva procederá según su propia determinación. Tome nota el señor Jefe de Seguridad y Vigilancia en lo que respecta al día 14 de septiembre del año en curso. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO.ASUNTOS DE PADRON ELECTORAL.
A) Informe de fiscalización, verificación y contabilidad de movimientos al Padrón Nacional Electoral en mayo de 2009.Del señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-176-2009 de fecha 11 de agosto de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual informa sobre el resultado de la labor de fiscalización, verificación y contabilidad de los movimientos al Padrón Nacional Electoral, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, correspondiente al mes de Junio. Sobre el particular manifiesta que, de la confrontación de sus resultados con los de la sumaria que publica la Sección de Padrón Electoral, la cual contiene el resumen de la tramitación de documentos que inciden en el Padrón, las cifras son iguales, por lo que se da por cerrado dicho período. Finalmente el señor Contralor Electoral manifiesta que el libro que contiene el resumen, con los totales por distritos, cantones, provincias, en general de toda la República, agrupado por sexo, resultado de la tramitación de las solicitudes que inciden en la información cedular, correspondiente al citado periodo, emitido por la Sección de Padrón Electoral, lo recibió el 9 de julio del 2009.
Se dispone: Tomar nota. Continúese informando oportunamente al Tribunal sobre el particular.
ARTÍCULO SEXTO.ASUNTOS EXTERNOS.
A) Colaboración con el Seminario Internacional de Derecho de Familia.De los señores Randall Esquivel Quirós, Alexis Vargas Soto, Olga Marta Muñoz, Ana María Picado, Alberto Jiménez y Alinne Solano, miembros del Consejo de Jueces y Juezas del Tribunal de Familia del Poder Judicial, se conocen oficios (2) sin número del 1° de agosto del 2009, recibidos en la Secretaría del despacho el 7 de este mes, mediante los cuales se refieren a la organización del Seminario Internacional de Derecho de Familia a realizarse del 24 al 28 de agosto en curso, según indican.
Sobre el particular los gestionantes solicitan la colaboración para los aspectos que enumeran: 1.- la participación del señor Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González en el acto inaugural, lo mismo que la de los señores Rodrigo Fallas y Luis Bolaños como ponentes en dicho seminario; 2.- el uso del auditorio institucional para los días indicados; 3.- el refrigerio tanto de la primera como de la segunda jornada del 24 de agosto; y 4.- el uso del parqueo institucional según la lista de vehículos que previamente aportarán.
Se dispone: Aprovechando la oportunidad para felicitar a los organizadores por su iniciativa y desearles éxitos en el relevante evento a que se refieren, este Tribunal dispone autorizar la participación de los licenciados Fallas y Bolaños como ponentes del mismo y designar a la señora Directora General del Registro Civil para que le represente en el acto inaugural del Seminario. Sin embargo, dada la cercanía del proceso electoral que se convocará el próximo 1 de octubre, el auditorio institucional está comprometido durante los días reseñados para actividades relacionadas con el mismo y, en general, los recursos institucionales se encuentran concentrados en diversas actividades preparatorias; motivo por el cual en esta ocasión lamentamos no poder facilitar nuestras instalaciones. Por razones presupuestarias, tampoco nos resulta posible colaborar con el refrigerio que se solicita. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de suspensión de procedimientos por beligerancia política contra el Presidente de la República.Del señor José Eduardo Vargas Rivera, se conoce memorial sin fecha, recibido en la Secretaría del despacho el 10 de agosto de 2009, mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones solicita “[…] Suspender procedimientos administrativos de supuesta beligerancia política contra el Presidente de la República […]”.
Se dispone: Pase a la Inspección Electoral, a fin de incorporar la gestión al respectivo expediente y que este Tribunal lo resuelva en el momento oportuno. ACUERDO FIRME.
C) Investidura como Registrador Auxiliar a la señora Marianela Cortés Castillo, Gerente Administrativa de Campo Santo La Piedad S.A.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0907-2009 de fecha 10 de agosto de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta literalmente:
“Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, la nota suscrita por la señora Marianela Cortés Castillo, Gerente Administrativa de Campo Santo La Piedad S.A., mediante la cual solicita se le otorgue la investidura de Registrador Auxiliar de estos Organismos.
Al respecto y de conformidad con el estudio realizado por la Sección de Inscripciones, esta Dirección General respetuosamente solicita al Superior, se otorgue la condición de Registrador Auxiliar a la Funeraria y Camposanto La Piedad S.A., en la persona de la señora Marta Eugenia Cortés Castillo, mayor, casada una vez, con cédula de identidad número uno-cero quinientos diez-cero doscientos sesenta y uno, vecina de Villa Nueva de Desamparados, a efecto de que pueda retirar la documentación respectiva. Lo anterior en razón de que el señor Jairo Quirós Delgado, quien había sido investido Registrador Auxiliar, según acuerdo tomado por el Superior, comunicado mediante oficio STSE-0607-2008, dejó de laborar para Camposanto La Piedad S. A.”.
Se dispone: Dejar sin efecto la investidura de Registrador Auxiliar de estos Organismos, otorgada al señor Jairo Quirós Delgado, mediante acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 14-2008, celebrada el 14 de febrero de 2008, y en su lugar investir con tal carácter a la señora Marta Eugenia Cortés Castillo, de calidades indicadas supra. Publíquese en el Diario Oficial. Asimismo, la Dirección General del Registro Civil tomará las medidas del caso para verificar a la brevedad, la documentación entregada y no utilizada por el señor Quirós Delgado.Además, se le comunica a la gestionante, que en caso de que la señora Marta Eugenia Cortés Castillo deje de laborar para la sociedad que representa, deberá comunicarlo de inmediato al Registro Civil para los efectos correspondientes. Esa misma Dirección, con la colaboración de la Sección de Inscripciones, también verificará periódicamente que todos quienes han sido investidos como Registradores Auxiliares, estén desempeñando el cargo en las entidades e instituciones que así lo solicitaron. De lo anterior se informará al Tribunal a la brevedad posible. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO.ASUNTOS DE PARTIDOS POLITICOS.
A) Inscripción del Partido Alianza Mayor a escala provincial en San José.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0902-2009 de fecha 07 de agosto de 2009, recibido el 11 de agosto en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta literalmente:
“Respetuosamente, hago de conocimiento del Superior que mediante resolución DGPP-063-2009 dictada por esta Dirección General el 27 de julio de 2009, se ordenó inscribir el partido Alianza Mayor a escala Provincial, por la provincia San José (sic). Además, acompaño ejemplar del estatuto y a continuación detallo, la integración del Comité Ejecutivo Superior de la citada agrupación política:
Presidente:José Miguel Abarca Solano
Secretario:José Joaquín Vargas Saborío
Tesorera:Rosa Laura Sandoval Méndez
Fiscal: Elsa Miriam Abarca Coto
Vocal:Fabio Chaves Jiménez
Notificaciones: San José,San Francisco de Dos Ríos, urbanización La Pacífica, 200 metroseste y 100 sur de la Farmacia La Pacífica.
Apartado:217-2350
Correo Electrónico:www.alianzamayor.org, info@alianzamayor.org
Teléfonos:2251-9202; 8836-5646 (sic)”
Se dispone: Tomar nota de lo que se informa a este Tribunal.Procedan la Secretaría del despacho y la Coordinación de Programas Electorales, con lo de sus cargos. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud del Partido Liberación Nacional para la inscripción de candidaturas a puestos de regidor.Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del Tribunal, se conoce oficio n.° STSE- 2569-2009 del 11 de agosto del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“Con un respetuoso saludo, a la presente adjunto original del oficio n.° SGAC-67, de fecha, 10 de agosto del año en curso, suscrito por el Lic. Antonio Calderón Castro, Secretario General del Partido Liberación Nacional, el cual me fue suministrado por la señora Magistrada Bou Valverde y del que también ingresó copia a este despacho mediante fax (también a ésta adjunto).
En el oficio antedicho el señor Calderón Castro solicita a este Tribunal colaboración a los efectos de agilizar el proceso de inscripción de candidaturas a los puestos de Regidor para el 2010, particularmente en lo relativo a verificar si se cuenta con el requisito relativo al domicilio electoral.
Sobre este particular es preciso indicar que la Magistrada Bou Valverde -al trasladar a esta Secretaría el documento referido- me indicó que el día 11 de agosto del año en curso, recibió en audiencia al Lic. Calderón Castro quien acudió a solicitar información sobre el estado de dos expedientes a su cargo, dada la cercana celebración de la Asamblea del Partido Liberación Nacional, programada para la elección de candidatos a Diputado, ocasión que aprovechó el señor Calderón Castro para preguntar si el Tribunal podría colaborar con los partidos para hacer más expedito y seguro el trámite de certificación de domicilios electorales de los futuros candidatos a puestos municipales de elección popular, a lo cual la Magistrada de cita le indicó que para tales efectos debía formular la solicitud correspondiente para ser analizada por el Pleno.
Hago lo anterior del conocimiento del Superior para lo que a bien se tenga disponer.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su consideración y posterior informe, pase a la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO OCTAVO.ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.
A)Seminario sobre Homologación de la Legislación Electoral y de Partidos Políticos: Hacia la Equidad de Género.La señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría manifiesta que el próximo 11 de setiembre deberá atender ineludiblemente un asunto de índole personal, necesidad sobreviniente que con pesar le obliga a proponer que se ajuste su participación en el "Seminario sobre Homologación de la Legislación Electoral y de Partidos Políticos: Hacia la Equidad de Género" el cual se llevará a cabo en la República de Guatemala, del 07 al 11 de setiembre de 2009, según acuerdo del artículo sexto de la sesión ordinaria n.º 077-2009, celebrada el 11 de agosto de 2009. Asimismo, para los fines referidos, la señora Magistrada Zamora Chavarría solicita se le conceda el disfrute de vacaciones para el día 11 de setiembre de 2009.
Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.
Se dispone: Acoger la justificación externada por la señora Magistrada Zamora Chavarría y ajustar su participación en dicho seminario del 07 al 10 de setiembre de 2009. Se concede el disfrute de vacaciones conforme se solicita, con lo cual queda incólume la sustitución dispuesta en el acuerdo referido, recaída en el señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor del 07 al 11 de setiembre de 2009. Tome nota para lo de su cargo la Oficina de Comunicación y Protocolo. Hágase del conocimiento de la organización de dicho seminario, así como del señor Magistrado Casafont Odor. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
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Eugenia María Zamora Chavarría |
Max Alberto Esquivel Faerron |
Mario Seing Jiménez |
Zetty Bou Valverde |