ACTA Nº 76-2009

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del cuatro de agosto de dos mil nueve, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez, y la señora Magistrada Zetty Bou Valverde. La señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría se excusa de participar por encontrarse atendiendo compromisos académicos en la Universidad Latina.

ARTÍCULO PRIMERO.APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.

A) Ascenso interino del funcionario Ricardo Pérez López en el DTIC.Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio n.° STSE-2454-2009, de fecha 29 de julio de 2009, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, la solicitud de la señora Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para que se ascienda interinamente al servidor Ricardo Pérez López, a la plaza de Asistente Funcional, que ha quedado vacante dado también el ascenso de su anterior ocupante. Asimismo, el señor Bermúdez Mora manifiesta que el citado funcionario, no se ubica en línea directa de ascenso, ya que entre su clase actual -Coordinador de Gestión- y la que se propone, se encuentra de por medio la de Asistente Funcional, por lo que resultaría necesario aplicar lo que dispone el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios; además, señala que el candidato propuesto reúne los requisitos académicos que el cargo exige, y no tiene objeción alguna para que se realice dicho ascenso, por lo que de aprobarse se ubicaría en el puesto número 76483, a partir del 16 de agosto del año en curso.

Se dispone: Aprobar el ascenso interino conforme se propone, a partir del 16 de agosto de 2009, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

B) Ascenso en propiedad del funcionario Carlos Francisco Hernández Mejía, en la Contraloría Electoral.Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio n.° STSE-2472-2009, de fecha 31 de julio de 2009, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, la solicitud del señor Contralor Electoral, para que se ascienda en propiedad al servidor Carlos Francisco Hernández Mejía, a la plaza de Coordinador de Apoyo, que ha quedado vacante a partir del 1° de agosto en curso, dada la renuncia del señor Rodolfo Brenes Sancho, para acogerse a la pensión. Asimismo, el señor Bermúdez Mora manifiesta que el señor Hernández Mejía, no se ubica en línea directa de ascenso, ya que entre su clase actual -Asistente de Operación- y la que se propone, se encuentra de por medio la de Técnico de Operación, por lo que resultaría necesario aplicar lo que dispone el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. Señala además el señor Secretario, que el candidato propuesto reúne los requisitos académicos que el cargo exige, y no tiene objeción alguna para que se realice dicho ascenso, por lo que de aprobarse se ubicaría en el puesto número 86903, a partir del 16 de agosto del año en curso.

Se dispone: Aprobar el ascenso en propiedad conforme se propone, a partir del 16 de agosto de 2009, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

C) Ascenso en propiedad del funcionario Benony Núñez Alpizar, en la Sección de Solicitudes Cedulares.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0881-2009 del 3 de agosto del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 4 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-1205-2009 de fecha 30 de julio del año en curso, suscrito por Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad del servidor Benony Núñez Alpízar, Auxiliar de Operación en la Sección de Solicitudes Cedulares a la plaza de Coordinador de Apoyo en esa misma Unidad Administrativa, dada la renuncia del señor Jaime Martínez Jiménez para acogerse a la pensión.

El servidor Benony Núñez Alpízar, fue recomendado por escrito por el Lic. Ricardo Mc Donald Umaña, Jefe de la Sección de Solicitudes Cedulares, quien en lo que interesa manifiesta: “Desde su nombramiento como Coordinador de Apoyo interino a (sic) realizado bien su labor y se constituye en estos momentos para ésta (sic) Sección en un elemento valioso, responsable, disciplinado, respetuoso, y que maneja muy buenas relaciones con sus compañeros, supervisores y jefatura, tiene la virtud de que conoce los puestos más importantes, cómo son atender el público que solicita cédula, donde se desempeña actualmente y es precisamente el puesto que deseo llenar así como escasear (sic), confeccionar nóminas y en las labores de incluir al sistema trámites rápidos cuando el SICI por causas mayores pasa fuera de línea.”

Cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No. 129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, la suscrita avala la recomendación dada por la Jefatura, razón por la cual solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del ascenso en propiedad que se propone.

De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, el servidor Benony Núñez Alpízar, podría ser ascendido en propiedad al cargo de Coordinador de Apoyo de la Sección de Solicitudes Cedulares, puesto número 45898, a partir del próximo 16 de agosto.”.

Se dispone: Aprobar el ascenso en propiedad del señor Benony Núñez Alpízar, a partir del próximo 16 de agosto, según se solicita y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil.

D) Nombramiento interino de los señores Javier Arguedas Arce y Edgar Castro Arronis, en la Sección de Archivo. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1317-2009 del 3 de agosto del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 5 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“En sesión ordinaria número 97-2008 celebrada el pasado 30 de octubre, oficio STSE-3545-2008, el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso aprobar el ascenso interino del señor Miguel Enrique Hernández Briceño a un puesto de Técnico de Operación en la Sección de Archivo, dado el ascenso también interino de la titular de este último cargo a otra plaza en la Sección de Opciones y Naturalizaciones. Sin embargo, ante el lamentable fallecimiento del señor Hernández Briceño el pasado 17 de julio, tal plaza ha quedado otra vez vacante y se hace necesario ocuparla con un nuevo sustituto.

En virtud de lo anterior, remito a consideración del Tribunal el oficio número ARC-325-2009 recibido el pasado 30 de julio en este despacho y que suscribe la Licda. Nuria Ugalde Martínez, Jefa a.i. de la Sección de Archivo, mediante el cual solicita los siguientes movimientos interinos:

1.- Que en la plaza de Técnico de Operación que tiene como propietaria a la señora Vanessa Quirós González-y que era la que ocupaba en forma interina el servidor Miguel Hernández-se nombre interinamente al señor Javier Arguedas Arce, funcionario que labora para la institución desde el 16 de febrero de 1979 y posee en propiedad un cargo de Auxiliar de Operación en esa misma oficina.

2.- Que en la plaza de Auxiliar de Operación que quedaría vacante por el anterior movimiento se nombre interinamente al señor Edgar Castro Arronis, quien labora en la actualidad para esa misma sección (sic) en un cargo idéntico pero con un contrato que finalizará a corto plazo.

De no haber objeciones por parte del Superior, tales nombramientos regirían a partir del próximo 16 de agosto y se mantendrían vigentes hasta que la señora Quirós González regrese a su plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario. Siendo así, el señor Arguedas Arce se ubicaría en el puesto número 45516 y el señor Castro Arronis en el 76416, ambos de la Sección de Archivo, lo que se haría con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a la Ley de Salarios. Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de la señora Directora General del Registro Civil.”.

Se dispone: Nombrar interinamente a los señores Javier Arguedas Arce y Edgar Castro Arronis, a partir del próximo 16 de agosto, conforme se solicita y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil.

E) Ascenso en propiedad del funcionario Luis Andrés Camacho Montero, en el DTIC. Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2477-2009 del 3 de agosto del 2009, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para lo que tenga a bien disponer el Superior, me permito elevar a consulta resolución de las quince horas del tres de agosto del año en curso, mediante la cual se dispone ascender en propiedad al funcionario Luis Andrés Camacho Montero, a una plaza de Operador de Computadora - Analista de Operación - vacante en el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, a partir del 16 de agosto del año 2009.”.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.ASUNTOS RELATIVOS A OFICINAS REGIONALES.

A) Denuncia del señor Carlos Andrés Calvo Brenes, referente al alquiler del Local que alberga la Regional de Liberia. Del señorJaime Garita Sánchez, Inspector Electoral, se conoce oficio n.° IE-567-2009 del 29 de julio de 2009, recibido el 30 de julio en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

En esta Inspección Electoral se recibió correo electrónico enviado a las veintidós horas con treinta y dos minutos del día domingo 26 de julio del año en curso, de una persona que dijo llamarse Carlos Andrés Calvo Brenes -cacalbre@gmail.com- mediante el cual solicita se investigue el porque (sic) funcionarios de estos organismos electorales se han empecinado en seleccionar el local que ofrece la señora Maruja Castillo, para albergar la Sede Regional de estos organismos electorales en la ciudad de Liberia, Guanacaste, el cual, según criterio del denunciante, no reúne las condiciones adecuadas para que labore el personal de la institución y para la atención del público.

Es necesario señalar, que practicado el estudio pertinente en la base de datos de estos Organismos, no aparece registrada ninguna persona con el nombre del denunciante, a pesar de ello, se realizó la investigación preliminar de rigor, producto de la cual se tiene que efectivamente en expediente de Contratación Directa № 2009CD-002302-85001, se tramitaron las diligencias que se estilan para esos menesteres, misma que una vez realizados los trámites de rigorle fue adjudicada por la Comisión de adjudicacionesInstitucional,a la señora Maruja Castillo Porras, portadora de la cédula de identidad 5-199-032, siendo que a la fecha está pendiente el trámite ante el Departamento Legal.

Respetuosamente se sugiere se giren instrucciones a la Dirección Ejecutiva y Coordinación de Servicios Regionales, a fin de que conjuntamente con la jefatura de la Sede Regional se realicen las diligencias necesarias para que a través de la Municipalidad local o por otros medios se pueda obtener un lote en el cual estos organismos electorales pueda construir su propio edificio (sic)

De esta manera se deja debidamente informado a las Señorasy Señores Magistrados de las actuaciones de este Despacho en el presente asunto.”

Se dispone: para que atienda las manifestaciones del Lic. Garita Sánchez, pase este asunto a la Comisión de Construcciones.

ARTÍCULO CUARTO.ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

A) Solicitud de permiso para desarrollar la Feria de la Salud institucional. De las señoras Eugenia María Zamora Chavarría, Mercedes Barrantes Solórzano y Grettel Amador Rojas, en su condición de Presidenta (sic) de la Comisión de Género, Coordinadora de la Comisión de Salud Ocupacional y Encargada del Área de Prevención y Salud Laboral, se conoce oficio n.° CG-012-2009 de fecha 3 de agosto 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual manifiestan literalmente:

“Por este medio solicitamos se concedan los permisos respectivos para llevar a cabo la Feria de la Salud, en la Institución, evento que incluye la realización de diversas actividades y que se celebraría en la semana del 17 al 21 de agosto del año en curso.

Como se ha hecho durante los últimos años, tanto la Comisión de Salud Ocupacional como el Área de Prevención y Salud Laboral y la Comisión de Género organizan diversos eventos tanto en salud ocupacional como para celebrar el Día de la Madre. Este año, por la cercanía del proceso electoral, se decidió realizar una sola actividad, en forma conjunta, a fin de hacer más efectiva tanto la organización de la actividad como la participación del personal en la misma.

Se pretende ofrecer a todas y todos los funcionarios de la institución, servicios de exámenes de Laboratorio Clínico, Ultrasonidos,Exámenes de la Vista y Confección de Anteojos, Exhibición y Venta de Productos de Salud y otros; todo ello a precios muy favorables, para lo que se requerirá la utilización de áreas comunes, permisos de ingreso de proveedores, coordinación con la Oficina de Seguridad Integral y con la Administración de la Soda, etc.

En esta ocasión, la actividad tiene un gran interés institucional, desde dos perspectivas, mejorar aspectos integrales de salud ocupacional de todo el funcionariado y celebrar, de una manera provechosa y proactiva el Día de la Madre a todas las funcionarias que día a día aportan doblemente a la sociedad, como madres y como trabajadoras.

Conforme con lo anterior -si a bien lo tiene el Superior- solicitamos las siguientes autorizaciones:

1.Celebrar la Feria Institucional de la Salud 2009 del 17 al 21 de agosto próximos.

2.Utilización de los espacios físicos pertinentes, todo en coordinación con las jefaturas institucionales respectivas.

3.Ingreso y permanencia de los vehículos de los proveedores para la descarga de los insumos pertinentes.

4.Que la Oficina de Comunicación y Protocolo colabore en la difusión informativa de la feria.

5.Que la Oficina de Servicios Generales asigne un conserje para que colabore en la ubicación de los stands (sic) pertinentes.

6.Ubicación de stands (sic) de proveedores en la soda institucional.

7.Que se autorice el uso de un espaciodelsalón multiuso conforme con el horario indicado previamente por la Dirección Ejecutiva.

8.Que funcionarios de las empresas participantes en la feria visiten días antes las oficinas institucionales para la entrega de información de los servicios a prestarse en la feria.”.

Se dispone: Conceder las autorizaciones del caso. Póngase en conocimiento de la Dirección Ejecutiva para que adopte las medidas que requiere el desarrollo de las actividades a que se refieren las señoras solicitantes. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO.ASUNTOS EXTERNOS.

A) Aprobación de la propuesta presentada por la señora Ana Hazel Villar Barrientos, durante la Primera Jornada Interamericana Electoral. Del señor Pablo Gutiérrez, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos, se conoce fax correspondiente a oficio n.° SG/SAP/DECO-976/09 del 29 de julio del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 3 de agosto en curso, mediante el cual se refiere a la selección de propuestas relativas a la Primera Jornada Interamericana Electoral.

Indica el señor Gutiérrez que, luego de un difícil trabajo de evaluación, se ha seleccionado la propuesta presentada por la señora Ana Hazel Villar Barrientos, Jefa de la Sección de Capacitación, en nombre de este Tribunal, y que el DECO brindará apoyo y asesoría para la elaboración de un perfil de proyecto y del plan de trabajo para el diseño y expansión de programas de educación cívica enfocada a la población juvenil, según indica.

Se dispone: Poner de manifiesto ante la OEA la complacencia de este Tribunal por la aprobación del proyecto indicado. Hágase del conocimiento de la Comisión establecida en sesión de este Tribunal n.° 66-2009, artículo 7°. ACUERDO FIRME.

B) Reconocimiento a IDEA Internacional por apoyo brindado en el proceso de promoción de la reforma electoral en Costa Rica. Se dispone: Dirigir al Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y a su Director Regional para América Latina, señor Daniel Zovatto, el reconocimiento de este Tribunal por el apoyo brindado en el proceso de promoción de la reforma electoral en Costa Rica, el cual, de forma inminente, culminará con éxito. Asimismo, se solicita a IDEA Internacional organizar, en asocio con este Tribunal, una actividad de reflexión y divulgación de la nueva estructura normativa que regirá los procesos electorales y consultivos costarricenses. ACUERDO FIRME.

C) Consulta sobre el aumento salarial semestral a los funcionarios electorales.Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio n.° CONT-543-2009 del 5 de agosto de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para que por su digno medio se haga de conocimiento del Superior, me permito informarle lo siguiente en relación con lo dispuesto por Tribunal Supremo de Elecciones en sesión No. 070-2009, oficio Nº STSE 2366-2009 de 21 de julio de este año en que acordó ratificar el aumento salarial fijado para el segundo semestre del presente año en 4.21%, mismo que está compuesto por 1.21% que corresponde a la inflación acumulada de enero a junio de 2009 y un 3% que corresponde a la suma que se les adeuda de períodos anteriores a los trabajadores de estos organismos.

1.De acuerdo con información suministrada por la señora Cristina Jiménez Ortíz, contraparte técnica en INTEGRA del Tribunal Supremo de Elecciones el 24 de julio la Dirección de Presupuesto Nacional iba aplicar el índice salarial que incluía el aumento salarial de 4.21% en INTEGRA; no obstante el 27 de julio se pudo constatar que dicho incremento no se aplicó.

2.El 27 de julio de 2009 por medio de correo electrónico le consulte (sic) a la señora Marlen Rodríguez Núñez, funcionaria de la Dirección General de Presupuesto me indicara en que (sic) fecha se tenía previsto aplicar la revaloración, esto con el propósito de no generar ningún movimiento salarial para la primera quincena de agosto.

3.Ese mismo día en respuesta la señora Marlen Rodríguez Núñez señaló lo siguiente: “…según indicaciones del Subdirector Fabián Quirós no esta (sic) a nuestro alcance tener una fecha prevista para aplicar la revaloración del Tribunal Supremo de Elecciones, ya que el ministro (sic) es quien tiene la decisión de si se aplica el índice con el 4.21%. Por lo tanto le sugerimos comunicarse con él para efectos de dicha decisión.”.

4.El 27 de julio de 2009, con base en la respuesta de la señora Rodríguez Núñez le consulte (sic) vía correo electrónico al señor Lic. José Luis Araya Alpizar (sic), Viceministro de Hacienda me indicara la fecha en que se tenía previsto por parte de ese Ministerio aplicar en INTEGRA el aumento salarial para el segundo semestre. Sin embargo, a la fecha no he recibido respuesta.

5.El 3 de agosto de 2009 nuevamente le consulte (sic) al señor Lic. José Luis Araya Alpizar (sic), Viceministro de Hacienda en que (sic) estado se encontraba la solicitud hecha por Tribunal (sic) sobre el aumento salarial del segundo semestre, no obstante a la fecha no he recibido respuesta.

6.El 4 de agosto de 2009, recurrí de nuevo a la señora Marlen Rodríguez Núñez funcionaria de la Dirección de Presupuesto Nacional consultándole si elMinistro de Hacienda había autorizado el aumento salarial o bien me informara si esa decisión no se había tomado.

7.Ese mismo día en respuesta la señora Marlen Rodríguez Núñez me indicó que a la fecha no ha había tenido ninguna orden para aplicar el índice del 4.21% del segundo semestre.

Con base a lo expuesto, lo hago de su conocimiento con la finalidad de que sea elevado a las señoras y señores Magistrados y así se establezca el paso a seguir, no sin antes indicar que esta Contaduría no esta (sic) en condiciones de aplicar este incremento salarial en forma autónoma, pues requiere de que (sic) la Dirección de Presupuesto Nacional actualice la relación de puestos del Tribunal Supremo de Elecciones conforme el índice de salarios con el 4.21% en el sistema INTEGRA. En el tanto esta institución no aplique dicho índice, la Contaduría no podría generar el incremento salarial dispuesto para los trabajadores de estos organismos.".

Se dispone: 1-. Incorporar al orden del día. 2.- Tomar nota, toda vez que el señor Contador del Tribunal ha comunicado verbalmente que el aumento acordado por el Tribunal en sesión ordinaria n.° 068-2009 celebrada el pasado 14 de julio, se aplicará en la segunda quincena de agosto en curso. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO.ASUNTOS DE PARTIDOS POLITICOS.

A) Inscripción del Partido Alianza Patriótica a escala nacional.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0874-2009 de fecha 03 de agosto de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Respetuosamente, hago de conocimiento del Superior que mediante resolución DGPP-057-2009 dictada por esta Dirección General el 20 de julio de 2009, se ordenó inscribir a Escala Nacional al partido Alianza Patriótica y fueron acreditados los nuevos nombramientos en el Comité Ejecutivo Superior de la citada agrupación política.

Por lo anterior, respetuosamente me permito remitir el Estatuto debidamente actualizado de la citada agrupación, asimismo detallar seguidamentela integración del Comité Ejecutivo Superior:

Propietarios:

Presidente:Mariano Figueres Olsen

Secretario:Arnoldo Mora Vaglio

Tesorera:Carmen Virginia Jiménez Contreras

Suplentes:

Presidenta:María Gabriela Chavarría Mena

Secretaria:Rosaura Carmiol Yalicoc.c. Sally Carmiol Yalico

Tesorero:Freddy Jesús Murillo Espinoza

Notificaciones: San José, Avenida 7, 125 metros este del Instituto Nacional de Seguros, Edificio #1341.

Correo Electrónico:arnoldomora@btc.cr

Teléfonos:2223-9596, 2223-9595,8865-0977(sic), 8329-2976

Fax:2221-0733 (sic)”

Se dispone: Tomar nota de lo que se informa a este Tribunal. Procedan la Secretaría del despacho y la Coordinación de Programas Electorales, con lo de sus cargos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SETIMO.ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Participación de Magistrada Bou Valverde como expositora sobre Plebiscito y Referéndum. Informa la señora Magistrada Bou Valverde que ha recibidoel itinerario del viaje que a mediados de este mes realizará a México, según lo dispuesto por este Tribunal en el acuerdo del artículo octavo de la sesión ordinaria n.º 57-2009, celebrada el 11 de junio de 2009 y que el mismo se desarrollará en definitiva del lunes 17 al jueves 20 de agosto de 2009 y no del lunes 17 al miércoles 19 de agosto de 2009, como en principio se previó.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Bou Valverde.

Se dispone: En virtud de lo informado, se corrige el detalle de dicho viaje, para que se lea de la siguiente manera:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Zetty Bou Valverde

 

Magistrada

Yucatán, México

17, 18, 19 y 20 de agosto de 2009

Participación como expositora en foro con temas de Plebiscito y Referéndum

Ninguno

Ninguno

Hágase del conocimiento del señor Magistrado Rodríguez Chaverri -quien sustituirá a la señora Magistrada Bou Valverde durante esos días- y de la Oficina de Comunicación y Protocolo. ACUERDO FIRME.

Reingresa salón de sesiones la señora Magistrada Bou Valverde.

B) Agradecimiento relativa a la XXIII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe. Se dispone: Cursar atenta felicitación a la Comisión designada al efecto, así como a todos los funcionarios de estos organismos electorales que participaron en la organización y ejecución de la XXIII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe (Protocolo de Tikal), celebrada del 29 de julio al 1° de agosto de 2009, de la cual Costa Rica fungió este año como sede, a quienes este Tribunal reconoce su extraordinaria labor, con la cual contribuyeron a que dicho evento se llevara a cabo en inmejorables condiciones, lo que influyó directamente en el impecable nivel académico de dicho foro internacional, todo acorde con las exigencias de la más antigua asociación de organismos electorales del orbe.

Con el mismo entusiasmo por la labor realizada, se externa un profundo agradecimiento al Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), al Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) y a la cooperación danesa, entidades que, en asocio con este Tribunal, fueron copartícipes en la labor de concebir, procurar y emprender con éxito la tarea encomendada.

Finalmente se extiende un caluroso saludo y agradecimiento a todos los representantes de los organismos electorales que nos honraron con su presencia en dicha cita, quienes con su valiosa aportación llenan de vigor a dicha Asociación en la inclaudicable labor de promover la democracia, la participación política y fomentar la cooperación horizontal entre los miembros de la Asociación. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

 

 

Zetty Bou Valverde