ACTA Nº 69-2009

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del dieciséis de julio de dos mil nueve, con asistencia de los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron, quien preside, Mario Seing Jiménez, la señora Magistrada Zetty Bou Valverde y los señores Magistrados Juan Antonio Casafont Odor y Ovelio Rodríguez Chaverri.

 ARTÍCULO PRIMERO.APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.

A) Nombramientos en propiedad en la Oficina Regional de Heredia, en la plaza de Asistente de Operación.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0744-2009 de fecha 13 de julio de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta literalmente:

“Visto el oficio RH-1039-2009 de fecha 10 de julio del año en curso, suscrito por la Licda. Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. de Recursos Humanos (sic), en el que propone nómina de 5 candidatos elegibles para ocupar en propiedad la plaza de Asistente de Operación, que se encuentra vacante en la Oficina Regional de Heredia, dada la renuncia por pensión del señor Álvaro Orozco Vílchez, a partir del 01 de julio, respetuosamente someto a consideración del Superior la terna siguiente:

1.- Córdoba Serrano Andrés

2.- Mora Hernández Davis Johnny

3.- Arias Arias Alexander

La persona que ocupa el primer lugar en la terna, ha sido recomendada por escrito por la Licda. María Elena Rodríguez Solís, Jefa de la Oficina Regional de Heredia, quien en lo que interesa, manifiesta: “… dada la renuncia del señor Alvaro Orozco Vilchez (sic) por efecto de acogerse a la pensión, sea llenada en propiedad con el señor ANDRES CORDOBA SERRANO, cédula 9-094-517, quien se encuentra en 2º lugar de la nomina (sic) de candidatos elegibles y a quien recomiendo en forma plena y absoluta, por conocer de él los atributos morales, intelectuales y laborales, en forma personal y con vista en la investigación que sobre el mismo he venido realizando.”

La persona que resulte seleccionada se ubicará en propiedad a partir del próximo 01 de agosto, como Asistente de Operación en la Oficina Regional de Heredia, en el puesto número 45592, donde devengará un salario base de ¢310.000.oo por mes y anualidades a razón de ¢6.582.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente.”.

Se dispone: Nombrar al señor Andrés Córdoba Serrano, a partir del 1° de agosto de 2009. ACUERDO FIRME.

B) Nombramientos en propiedad en la Regional de Santa Cruz, en la Plaza de Asistente de Operación.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0752-2009 de fecha 13 de julio de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta literalmente:

“Visto el oficio RH-1040-2009 de fecha 10 de julio del año en curso, suscrito por la Licda. Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. de Recursos Humanos, en el que propone nómina de 4 candidatos elegibles para ocupar en propiedad la plaza de Asistente de Operación, el cual quedará vacante en la Oficina Regional de Santa Cruz, a partir del próximo 16 de julio, dado el ascenso de la señora Mayela Díaz Rodríguez a un puesto de la clase Coordinador de Apoyo en esa misma sede regional, respetuosamente someto a consideración del Superior la terna siguiente:

1.- Angulo Obando Jorge Luis

2.- Mattei Chaves Oscar

3.- Viales Matarrita Allan Gerardo

La persona que ocupa el primer lugar en la terna, ha sido recomendada por escrito por el señor Marvin Villarreal Rodríguez, Jefe de la Oficina Regional de Santa Cruz, quien en lo que interesa, manifiesta: “…me permito recomendar al señor Jorge Luis Angulo Obando, por ser la única persona cuyo domicilio es el más cercano a la Oficina en Santa Cruz y por el interés mostrado a ser parte de esta institución.”

La persona que resulte seleccionada se ubicará en propiedad a partir del próximo 03 de agosto, como Asistente de Operación en la Oficina Regional de Santa Cruz, en el puesto número 46172, donde devengará un salario base de ¢310.000.oo por mes y anualidades a razón de ¢6.582.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente.”.

Se dispone: Nombrar al señor Jorge Luis Angulo Obando, a partir del 3 de agosto de 2009.

C) Nombramientos interinos en la Inspección Electoral, Proyectos Tecnológicos y el DTIC.De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1096-2009, de fecha 14 de julio de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Mediante oficio STSE-2031-2009 del pasado 23 de junio, se comunicó el ascenso interino acordado por el Tribunal a favor de la señorita Rosa Ivette Segura Salas, de su puesto en propiedad como Coordinador de Gestión -Secretaria de la Inspección Electoral- al de Asistente Funcional -Asistente de la Inspección Electoral- a partir del pasado 1 de julio. En consecuencia, los licenciados Jaime Garita Sánchez, Inspector Electoral y Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de Proyectos Tecnológicos (sic), así como la Licda. Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, mediante oficios números IE-499-2009, PTE-105-2009 y DTIC-1307-2009 de fechas 6, 7 y 13 de julio respectivamente, solicitan los movimientos interinos de personal que a continuación se detallan:

1.-Ascender en el puesto de Coordinador de Gestión número 86299 de la Inspección Electoral, destinado a atender las labores secretariales de esa dependencia, a la señora Xinia María Álvarez Carmona, quien ocupa en propiedad el puesto de Secretaria en la Oficina de Proyectos Tecnológicos desde el 16 de febrero de 2006 y durante los últimos tres año (sic) sus servicios han sido calificados con el grado de excelente. Para justificar su solicitud, el Inspector Electoral indica que la señora Álvarez Carmona cumple con los requisitos de idoneidad que el puesto demanda. Puede apreciarse, en oficio PTE-102-2009, del cual se adjunta copia, la anuencia del Lic. Delgado Rojas, como jefe inmediato de la candidata propuesta.

2.-Ascender en el puesto número 76370 que quedaría vacante por el ascenso que antecede, a la señora Isabel López León, quien labora para estos organismos electorales desde el 3 de noviembre de 2008 y actualmente ocupa en propiedad un puesto de la clase Auxiliar de Operación en el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Indica textualmente el Jefe de Proyectos Tecnológicos en su solicitud, a efectos de justificar su recomendación, que “Después de analizar varias opciones, la funcionaria Isabel López León reúne los requisitos tanto técnicos como personales para desempeñar el puesto en referencia, posee experiencia, excelentes calificaciones y buenas recomendaciones de su actual y anterior jefe (sic)…”. Según se aprecia en oficio PTE-105-2009, la gestión cuenta con el aval de Licda. Chacón Jiménez, como superior inmediata de señora López León.

3.-Por su parte, la Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, solicita que, de concretarse el nombramiento interino de la señora López León como Coordinador (sic) de Apoyo en la Oficina de Proyectos Tecnológicos, se nombre, también de manera interina y durante la ausencia de la citada funcionaria, al señor Andrés Zúñiga Jiménez quien forma parte del registro de elegibles para ocupar puestos de Auxiliar de Operación con que cuenta este departamento y ha manifestado interés y disponibilidad inmediata para ingresar a prestar sus servicios en este organismo electoral.

No omito manifestar que las tres personas propuestas cumplen con los requisitos exigidos por nuestro Manual Descriptivo de Puestos. Asimismo, puede apreciarse que las solicitudes cuentan con la anuencia de las jefaturas inmediatas respectivas, según corresponde. En consecuencia, salvo superior criterio, los movimientos pretendidos bien pueden ser aprobados con fundamento en los artículos 9, 34 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, regirían a partir del próximo 1º de agosto, con excepción del señor Zúñiga Jiménez para quien se sugiere como fecha de ingreso el lunes 3 de agosto, por ser el primer día hábil del mes, y se mantendrían vigentes hasta que la titular del cargo, señorita Rosa Ivette Segura Salas, regrese a ocuparlo o se efectúe un nuevo nombramiento en propiedad.”.

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos conforme se propone, los dos primeros a partir del 1° de agosto de 2009, y el tercero a partir del 3 de agosto de 2009, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9, 34 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil.

D) Encargo de funciones de la Jefatura de la Oficina de Proyectos Tecnológicos en la señora Sandra Mora Navarro.De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1100-2009 del 15 de julio del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para los efectos consiguientes, me permito elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número PTE-108-2009 recibido hoy en este despacho y que suscribe el Lic. Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de Proyectos Tecnológicos (sic), mediante el cual informa que fue incapacitado por la Dra. Mercedes Barrantes Solórzano a partir de hoy y hasta el próximo viernes 17 de julio inclusive.

Asimismo, solicita que sus funciones se encarguen en la Licda. Sandra Mora Navarro, quien se desempeña como Profesional de Gestión en esa dependencia, cumple los requisitos exigidos por el Manual Descriptivo de Puestos y es la persona que lo sustituye durante sus ausencias.”.

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones a partir de la firmeza de este acuerdo. ACUERDO FIRME.

E) Nombramiento de la señorita Ana Lucía Vega Marín en la Coordinación de Programas Electorales. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1138-2009 del 15 de julio del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Mediante acuerdo tomado en Sesión Ordinaria No. 115-2008 del 18 de diciembre de 2008, comunicado en oficio STSE-4055-2008 de esa misma fecha, el Tribunal aprobó, entre otros nombramientos y en un puesto de Conserje, el de la señorita Ana Lucía Vega Marín por espacio de seis meses que concluyeron el 30 de junio del año en curso. Siendo así, me permito remitir para su estimable conocimiento el oficio número CPE-440-2009 recibido hoy en este departamento y suscrito por el Lic. Francisco Rodríguez Siles, Coordinador a.i. de Programas Electorales, mediante el cual -por los motivos que se sirve exponer- solicita prorrogar el nombramiento de Servicios Especiales de la citada funcionaria a partir del 1º de julio del año en curso.

En consecuencia, salvo superior criterio, el nombramiento pretendido bien puede aprobarse con fundamento en los artículos 9 y 22 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, regiría a partir de la fecha indicada en el párrafo que antecede y, por razones presupuestarias, se mantendría vigente hasta el 31 de diciembre del año en curso.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el nombramiento interino de la señorita Ana Lucía Vega Marín, a partir del 1° de julio pasado, conforme se propone, de conformidad con los artículos 9 y 22 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. Expresen los señores Brown Pérez y Rodríguez Siles los motivos merced a los cuales el nombramiento de la señora Vega Marín no se gestionó oportunamente. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Sobre el Sistema Gerencial de Costeo y Actividades Sustantivas. Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-913-2009 del 14 de julio de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, según lo ordenado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 065-2009, celebrada el 7 de julio de 2009 por este Tribunal, rinde informe en relación con el oficio n.º AI-173-2009 del 3 de julio de 2009, suscrito por el señor Oscar León Alonso, Auditor Interno, en el cual advirtió sobre la necesidad de que el Sistema Gerencial de Costeo y Actividades Sustantivas de este Tribunal inicie su operación a la mayor brevedad posible. En su oficio, el señor Víquez Jiménez detalla las acciones que se han dispuesto a fin de materializar dicho objetivo.

Se dispone: Tener por rendido el informe, del cual se remitirá copia al señor León Alonso. La Dirección Ejecutiva y el Departamento de Recursos Humanos pondrán todo su empeño en gestionar de forma célere lo que a cada despacho corresponda, a fin de que se inicie la implementación del sistema de costos a la brevedad posible. ACUERDO FIRME.

B)Informe semestral de las gestiones presentadas por los usuarios de los servicios de este Tribunal.Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-290-2009 del 14 de julio del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para el conocimiento del Superior y de conformidad con lo dispuesto por el artículo octavo del Reglamento de la Contraloría de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones, respetuosamente adjunto el informe semestral de las gestiones presentadas por los usuarios de los servicios institucionales ante este despacho, correspondiente al primer semestre del año 2009.

No omito indicar que conforme con el proceso establecido en este despacho de seguimiento a las recomendaciones planteadas y aprobadas, la gran mayoría de las recomendaciones planteadas por este Contraloría de Servicios fueron acogidas por las distintas jefaturas institucionales, quedando solamente pendiente de informe y/o de cumplimiento total por las acciones en espera de ejecución, las planteadas al Superior(Modificación Reglamento Uso de Equipo de Cómputo) y a los despachos de Oficialía Mayor Civil, Oficina de Comunicación y Protocolo y Oficina de Seguridad Integral, conforme se indica en el presente informe.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.-Tener por rendido el informe que se conoce. La Oficialía Mayor Civil, la Oficina de Comunicación y Protocolo y la Oficina de Seguridad Integral, informarán a esa Contraloría -en el término de diez días hábiles- sobre las recomendaciones pendientes de atención por parte de esos despachos. Proceda el Departamento Legal con lo señalado por el señor Solórzano Alvarado dentro del mismo plazo.

Sale del Salón de Sesiones el señor MagistradoMario Seing Jiménez

C) Inhibitoria del Magistrado Seing Jiménez.Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario de este Tribunal, se conoce oficio n.º STSE-2322-2009 del 16 de julio de 2009, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Con un respetuoso saludo, y para lo que a bien tenga disponer el Superior, a la presente adjunto copia de la resolución n.º 3281-P-2009, dictada a las quince horas con diez minutos del dieciséis de julio de dos mil nueve, dentro del expediente de naturalización Nº 3209-2007, referente a inhibitoria presentada por el Magistrado Seing Jiménez.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Dado que la señora Directora General del Registro Civil y Magistrada suplente Marisol Castro Dobles suscribió la resolución que se consulta en dicho expediente en su primera calidad dicha, en relación con el presente asunto y en vista de que el Magistrado Del Castillo Riggioni es el único suplente que resta, éste último integrará el colegiado que conocerá sobre el particular, sin necesidad de realizar sorteo alguno. ACUERDO FIRME.

Reingresa al Salón de Sesiones el señor Magistrado Mario Seing Jiménez.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Bou Valverde.

D) Inhibitoria de la señora Magistrada Bou Valverde.Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2321-2009 del 16 de julio del 2009, al que adjunta la resolución n.° 3280-P-2009 de las quince horas del dieciséis de julio del dos mil nueve, en la que se dispone: “Se acoge la excusa formulada por la señora Magistrada Zetty Bou Valverde y se le separa del conocimiento del expediente n.° 894-S-2006. Póngase en conocimiento del Tribunal la presente resolución con el fin de que proceda a designar los sustitutos que conocerán dicho asunto.”,

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Dado que la señora Magistrada suplente Marisol Castro Dobles es miembro de la Comisión institucional para el trámite de denuncias por acoso u hostigamiento sexual que emitió criterio en este asunto, se designa al señor Magistrado suplente Fernando del Castillo Riggioni, a quien le corresponderá integrar, junto con los Magistrados Esquivel Faerron, Seing Jiménez, Casafont Odor y Rodríguez Chaverri, el colegiado que conocerá sobre el particular, sin necesidad de realizar sorteo alguno. ACUERDO FIRME.

La señora Magistrada Bou Valverde reingresa al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO CUARTO.ASUNTOS DE LAS ELECCIONES DEL 2010.

A) Sobre la inscripción de empresas que brindarán el servicio de propaganda a partidos políticos.Del señor Francisco Rodríguez Siles, Coordinador a.i. de Programas Electorales, se conoce oficio n.° CPE-426-2009 del 13 de julio del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“De la forma más atenta le solicito someter a consulta delSuperior si la Oficialía Mayor Electoral será la unidad administrativa encargada de la inscripción de empresas que brindarán servicio de propaganda a los partidos políticos (Art. 85 del Código Electoral). Cabe recordar que esa Oficialía ha tenido a cargo esa responsabilidad en los últimos procesos electorales. Esta consulta se plantea a efecto de hacer una publicación en algunos medios de comunicación escritos.”.

Se dispone: Instruir a la Coordinación de Programas Electorales para que se proceda ahora según el acuerdo adoptado en el artículo 2° de la sesión n.° 101-2005, celebrada el 13 de octubre de 2005, de conformidad con el cual se estableció que -a tenor del inciso g) del artículo 73 de la Ley Orgánica de este Tribunal- compete al Departamento Electoral llevar el registro correspondiente a las empresas que brindan servicios de divulgación de propaganda político-electoral y, por extensión, de las personas acreditadas por los partidos para autorizar dicha propaganda. En su oportunidad se incorporará a la página web -y se mantendrá actualizada- la información que genere el encargo que aquí se hace en la Oficialía supra citada. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO.ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Recurso de Amparo Electoral contra el Registro Civil interpuesto por la señora Wendy Yariela Espinales Donaire.De la señora Wendy Yariela Espinales Donaire, se conoce memorial del 12 de julio de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones, interpone "recurso de amparo" ante este Tribunal contra el Registro Civil, por presunta dilación en un trámite de inscripción.

Se dispone: Informar a la gestionante que, de conformidad con la resolución n.° 303-2000 de las 9:30 horas del 15 de febrero del 2000 de este Tribunal y la n.° 3194-92 de las 16 horas del 27 de octubre de 1992 de la Sala Constitucional, el Tribunal Supremo de Elecciones tiene competencia para conocer de aquellas violaciones a derechos fundamentales de carácter político electoral, por medio del amparo electoral. Vale destacar que en dicha resolución la Sala Constitucional analizó el alcance de la jurisdicción constitucional en materia electoral que ostenta este Tribunal al señalar: “se trata de las competencias del Tribunal en materia específicamente electoral, no en otras de orden constitucional o de derecho común, como las relativas al discernimiento de la nacionalidad costarricense, o al estado y capacidad de las personas.”

Así las cosas, dado que la señora Espinales Donaire presenta un recurso de amparo por presunto atraso en un trámite de inscripción de nacimiento, no corresponde a la jurisdicción electoral pronunciarse sobre este asunto.

No obstante lo anterior, proceda la Dirección General del Registro Civil a atender a la mayor brevedad dicha solicitud, de lo cual informará a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Autorización a la funcionaria Dana Barnett Thompson para firmar certificaciones del Registro Civil.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0750-2009 del 13 de julio del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 15 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, el oficio CSR-564-2009 de fecha 09 de julio del año en curso, suscrito por el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales (sic), mediante el cual y por las razones que se sirve exponer, solicita la autorización para que la señora Dana Barnett Thompson, Coordinadora de Apoyo de la Oficina Regional de Limón, pueda firmar constancias y certificaciones de hechos civiles (sic)

Sobre el particular y en aras del buen servicio público, la suscrita muy respetuosamente solicita al Superior, se conceda la autorización requerida por el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a la señora Dana Barnett Thompson, Coordinadora de Apoyo de la Oficina Regional de Limón, para que firme certificaciones y constancias de hechos civiles. Rige a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para dichos efectos, regístrense la firma y los sellos que utilizará la referida servidora.

En lo sucesivo, la Dirección General del Registro Civil, la Oficialía Mayor Civil, la Coordinación de Servicios Regionales y el Departamento de Recursos Humanos, en futuras gestiones de nombramiento de funcionarios en puestos que requieran autorizaciones como la que se conoce, se servirán consignar expresamente esta solicitud, para que sea proveída inmediatamente. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO.ASUNTOS EXTERNOS.

A) Informe del Departamento Legal sobre audiencia del Ministerio Público para apersonarse en causa judicial sobre informes de donaciones.De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-294-2009 del 14 de julio de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al oficio STSE-2242-2009, de 13 de julio de 2009, mediante el cual se otorga al Departamento Legal un plazo de 24 horas para “coordinar lo propio” en relación con la audiencia que confiere el Ministerio Público al Tribunal para que se apersone en la causa Nº 08-000058-615-PE, me permito rendir informe en los siguientes términos:

1.- El Poder Judicial otorgó vacaciones a los funcionarios de todos sus despachos, con las excepciones de ley, durante toda esta semana, del 13 al 17 de julio. Por ello, la Unidad Especializada en Delitos Varios, del Ministerio Público, en donde se tramita la causa penal que aquí interesa, no está laborando. Así las cosas, no le resulta posible al Departamento Legal realizar las averiguaciones pertinentes a fin de aclarar por qué se confiere audiencia al Tribunal Supremo de Elecciones, para que se constituya como querellante y tal audiencia no se confiere a la Procuraduría General de la República, a quien corresponde como representante del Estado. De igual forma, es necesario efectuar otras consultas a las autoridades del Ministerio Público, lo que no será posible sino hasta la próxima semana.

2.- Se está tratando de establecer los contactos necesarios con la Procuraduría General de la República, a fin de coordinar lo pertinente. Sin embargo, es imposible realizar dicha coordinación dentro del término de 24 horas conferido, en tanto ni siquiera se ha podido determinar a cuál Procurador se le asignaría el asunto.

3.- Este Despacho continuará con las indagaciones y trámites respectivo (sic) y se informará al Tribunal tan pronto como sea posible, atendiendo a las circunstancias expuestas en los dos puntos anteriores.".

Se dispone: Tener por rendido el informe del Departamento Legal y quedar a la espera de su ampliación, la cual rendirá una vez que el Poder Judicial reinicie labores y dentro del término conferido. En la ampliación del informe el Departamento Legal deberá valorar si este Tribunal puede apersonarse directamente al proceso penal en condición de querellante, siendo que la notificación se realizó a este organismo electoral dando el sustento jurídico para proceder. Asimismo, coordinara con el Contador Institucional a efectode determinar la procedencia del ejercicio de la acción penal, por medio de la interposición de la querella dentro del plazo establecido, para lo cual debe analizarse el sustento probatorio de la acusación, prestando especial atención a lo señalado en el punto III Sobre el Fondo de la solicitud de sobreseimiento definitivo formulada por la Fiscalía. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SETIMO.ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES.

A) Invitación de la OEA a tallerde validación de los contenidos en materia de tecnología electoral. Del señor Pablo Gutiérrez, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos, se conoce oficio n.° SG/SAP/DECO-883/09, de fecha 7 de julio de 2009, dirigido al señor Luis Antonio Sobrado González, Magistrado Presidente de este Tribunal, recibido vía fax el 9 de julio en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“La Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos, a través del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, le saluda atentamente en referencia al trabajo de recopilación de información en materia de tecnología electoral que ha venido llevando a cabo en los últimos dos años. En este sentido, y luego de haber hecho las coordinaciones al respecto con la Sra. Ana Cristina Vinocour, quisiéramos extender una invitación para que esta funcionaria del Tribunal que usted preside participe en un taller de validación de los contenidos de un documento comparativo en materia de tecnología electoral que incluye el caso de Costa Rica. Este taller se realizará el próximo 23 de julio de 2009 en la ciudad de Washington, D.C.

El propósito de este taller es analizar y evaluar con expertos técnicos en materia electoral del Hemisferio la publicación que recopila, de manera comparativa, información sobre el Uso de Tecnologías en Elecciones enfocado en cinco países de la Región. Asimismo, se desea proveer un espacio para el intercambio de experiencias, retos y lecciones aprendidas de los avances en tecnología electoral en las Américas y el Caribe. En este sentido, nos gustaría poder contar con una presentación del caso costarricense en el taller, así como retroalimentación de lo reflejado en el documento sobre su caso.

De ser afirmativa su participación la OEA le pagará un viático de USD$363.00 por día para cubrir sus gastos de hospedaje y alimentación. Asimismo, se le enviará su itinerario de vuelo y se le hará una reserva en el lugar donde se hospedarán los participantes del taller. Además, para gestionar el pago de su respectivo viático, hacemos propicia la ocasión para solicitarle el envío de los documentos adjuntos. (…)”.

Se dispone: Habida cuenta de la imposibilidad que expresa tener la servidora Vinocour Vargas, y de conformidad con la consulta telefónica que el señor Secretario del despacho le hiciera a la señora Wendy Martínez del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos, para sustituirla se designa al señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Héctor Fernández Masís

 

Coordinador de Programas Electorales

 

Washington D.C. USA

23 de julio del 2009.

Taller de validación de documentación en tecnología electoral

Ninguno

Ninguno

 

Para lo de su cargo, tome nota la Oficina de Comunicación y Protocolo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO.ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.

A) Observaciones de la Dirección General de Presupuesto Nacional al anteproyecto de presupuesto 2010 del Tribunal.De la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, se conoce oficio n.° DGPN-0508-2009 del 9 de julio del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 14 de este mes, mediante el cual se refiere al oficio n.° TSE-2116-2009, relacionado con una eventual serie de inconsistencias al Anteproyecto de Presupuesto institucional remitido, según lo enumera.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Pase de inmediato a la Comisión de Presupuesto, para que a la brevedad posible estudie e informe sobre el particular. ACUERDO FIRME.

B) Comunicación del Ministerio de Hacienda sobre la necesidad de ajustar el anteproyecto de presupuesto institucional para el 2010.Del señor José Luis Araya Alpízar, Ministro a.i. de Hacienda, se conoce oficio n.° DM-495-2009 del 13 de julio del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 15 de este mes, mediante el cual, por las razones que expone, se refiere a la imposibilidad material de autorizar el financiamiento para la creación de las 13 plazas por Cargos Fijos y las 2 por Servicios Especiales propuestos en el Subprograma Tribunal Supremo de Elecciones.

Indica el señor Araya Alpízar que el anteproyecto de presupuestado ajustado, incluidos los ajustes que deriven en lo referente a la programación presupuestaria, deberá ser remitido a la Dirección General de Presupuesto Nacional a más tardar 3 días posteriores al recibo de la presente nota, de otra forma esa Oficina, procederá a ajustarlo de oficio, eximiéndose por esta vía de cualquier responsabilidad.

Se dispone: 1.-Incorporar al orden del día. 2.- De previo a determinar la posición de este Tribunal en relación con lo pretendido por el Ministerio de Hacienda, indique ese Ministerio a cuáles plazas se refiere, con el objeto de valorar su impacto tanto a nivel presupuestario, como a nivel de la operatividad de este organismo electoral. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO NOVENO.ASUNTOS VARIOS.

A) Habilitación de horario para el conocimiento de expediente n.° 894-S-2006. Se dispone: En virtud de lo acordado en el artículo tercero, inciso D), de esta misma sesión, se habilita hasta las diecisiete horas con treinta minutos el horario de despacho, a fin que se conozca el expediente n.° 894-S-2006. ACUERDO FIRME.

A las diecisiete horas con treinta minutos terminó la sesión.

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

 

Zetty Bou Valverde

 

 

 

Juan Antonio Casafont Odor

 

 

 

Ovelio Rodríguez Chaverri