ACTA Nº 40-2009

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintitrés de abril de dos mil nueve, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, quien preside, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez, la señora Magistrada Zetty Bou Valverde y el señor Ovelio Rodríguez Chaverri.

 ARTÍCULO PRIMERO.APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Rodríguez Chaverri quien no participó de ella.

ARTÍCULO SEGUNDO.ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

A) Informe sobre el contrato adicional para la compra de microcomputadoras con la empresa Siemens Enterprise Communications CAM S.A. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. de este Tribunal, se conoce oficio PROV-0347-2009 de fecha 20 de abril de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el que manifiesta:

“(…) me permito informar a las señoras y señores Magistrados, que de conformidad con la decisión inicial tomada por la Dirección Ejecutiva, mediante oficio DE-023-2008 (sic) del 13 de enero de 2009, esta Proveeduría decidió tramitar una contratación adicional con la empresa Siemens Enterprise Communications CAM (sic) S.A. adjudicataria de laLicitación Pública 2008LN-000022-85002, “Compra de Microcomputadoras” al tenor de lo indicado en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por lo que se procede a brindar el informe respectivo en los siguientes términos:

1. ASPECTOS LEGALES

Que ante dicha solicitud, y dado que en la Subpartida 50105 “Equipo y programas de Cómputo” se contempló el presupuesto para adquirir 174 computadoras estándar, esta Proveeduría inició el trámite para procurar un contrato adicional de las microcomputadoras adjudicadas a la citada empresa. Este contrato adicional resulta factible de conformidad con el supuesto establecido en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que entre otras condiciones establece: la aceptación del contratista, que el nuevo contrato se concluya sobre las bases del precedente, que se mantengan los precios y condiciones con base en los cuales se ejecutaron las obligaciones, el monto no sea mayor al 50% del contrato anterior, que no hayan transcurrido más de seis meses desde la recepción provisional del objeto y que no se hubiera incurrido en ningún incumplimiento grave. A estos efectos se indica que, en el presente caso, se cumple con cada una de las condiciones que indica la norma y existe en el expediente a folio 18, criterio expreso de la licenciada Ana Yansy Gutiérrez Francis, Órgano Fiscalizador, mediante Oficio Nº DTIC-503-2009, en el que se indica que el contrato se ejecutó satisfactoriamente y en tiempo.

2. DE LA ACEPTACIÓN DEL CONTRATISTA

Mediante escrito que consta en el expediente, visible al folio 31, los representantes de la empresa Siemens Enterprise Communications CAM (sic) S.A., expresaron su conformidad para realizar una contratación adicional hasta por el 50% del contrato que acaba de finalizar, o lo que la Administración disponga, basado en iguales condiciones y requerimientos, incluyendo su precio, resultado de la Licitación Pública 2008LN-000022-85002.

3. DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA

PROGRAMA

SOLICITUD DE PEDIDO

MONTO

 

 

 

 ORDINARIO (850-01)

4010920182 

¢105,078,600.00

 

 

 

 

La Contaduría estableció mediante constancia suscrita por el Lic. Jorge E. Villaplana Ramírez, Contador a.i., de las ocho horas y quince minutos del veintisiete de febrero del año en curso, que la citada Solicitud de Pedido cuenta con fondos suficientes para adquirir 174 computadoras, cumpliéndose así con lo preceptuado en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa, en lo que a disponibilidad presupuestaria se refiere.

4. RECOMENDACIÓN

Efectuado el análisis correspondiente, ajustándose el presupuesto destinado para esta contratación según la Solicitud de Pedido No. 4010920182 ytomando en cuenta que se cumplen todos y cada uno de los supuestos del artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, a saber existe la necesidad institucional de llevar a cabo la contratación, el contratista manifiesta su aceptación y mantenimiento de los precios, no han transcurrido seis meses del recibo a satisfacción de los bienes y condiciones con base en los cuales se ejecutaron las obligaciones,esta Proveeduría recomienda contratar adicionalmente con la empresa SIEMES (sic) ENTERPRISE COMMUNICATIONS CAM (sic) S.A. la compra de 174 computadoras estándar de las adjudicadas en la Licitación Pública 2008LN-000022-85002, lo cual representa un 37.82% del contrato original, según el siguiente detalle:

CANTIDAD

DESCRIPCION

PLAZO DE ENTREGA

MONTO UNITARIO

MONTO TOTAL

174

Microcomputadoras marca DELL, modelo Optiplex 740

30 días hábiles

$790.00

$137,460.00

 

En caso que esta recomendación sea compartida por el Tribunal, es menester además, que se comisionen las siguientes actuaciones:

Por último, no omito manifestar, que por exigencias del Sistema Integrado de Gestión de Administración Financiera - SIGAF- y del Sistema Electrónico de Compras Gubernamentales -Compr@Red-, sistemas que utiliza esta Administración en materia financiera y de compra pública, esta contratación adicional se debió tramitar como una Contratación Directa bajo el Nº 2009CD-000819-85001.”.

Se dispone: Aprobar la recomendación que hace el señor Herrera Herrera, Proveedor a.i. de este Tribunal. Proceda en consecuencia el Departamento Legal con lo de su cargo. Se confirma como órgano fiscalizador de la respectiva contratación al Encargado del Área de Soporte del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, o quien lo sustituya en sus ausencias temporales o permanentes. ACUERDO FIRME.

B) Aprobación del cartel para la construcción de obras varias en el Almacén de la Proveeduría. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. de este Tribunal, se conoce oficio n.º PROV-0505-2009 de fecha 20 de abril de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, en el que manifiesta que de conformidad con el Plan Anual Proyectado de Adquisiciones, con base en la respectiva programación financiera, y por haber sido visada la respectiva Solicitud de Pedido (artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa en relación con los ordinales 50 inciso a) y 53 del Reglamento de la Ley de la Administración Financiera), somete a aprobación de este Tribunal, “…el pliego de condiciones y especificaciones (cartel) que reglamentará la Licitación Abreviada por el (sic)“Obras varias en el Almacén de la Proveeduría del TSE”.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Recomendación de adjudicación de la Licitación para "Renovación de Licencias Antivirus". Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. de este Tribunal, se conoce oficio PROV-0500-2009 de fecha 21 de abril de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta literalmente:

“(…) me permito informar a las señoras y señores Magistrados, el resultado del estudio de las ofertas sometidas en la Licitación Abreviada Nº.2009LA-000073-85001, que se tramitó para la contratación de: “Renovación de Licencias Antivirus”;en los siguientes términos:

1.ASPECTOS LEGALES

Esta licitación se tramitó de conformidad con los artículos 44 y 45 de la Ley de Contratación Administrativa, y artículos 97 y siguientes de su Reglamento,y seestableció el día 26 de Marzo del 2009 a las 10:00 horas para la apertura de las ofertas.

2. ofertas presentadas

Se recibieron ofertas por parte de las empresas Alfa GPR Tecnologías S.A. y Sistemas de Computación Conzultek de Centroamérica S.A., las que luego de analizadas se determinó que ambas cumplen con los apartados de admisibilidad y aspectos legales, lo que las hace elegibles.

3. ASPECTOS TÉCNICOS:

En virtud del carácter técnico que ostenta la contratación de marras, se remitió copia de las ofertas y del pliego de condiciones a la Licda. Patricia Chacón Jiménez, Jefa del DTIC, a través del oficio Nº PROV-0384-2009 de 26 de marzo del corriente, quien mediante el oficio Nº DTIC-0597-2009 del 30 de ese mes manifestó que con la colaboración del señor Erick Quirós Jiménez, funcionario del Área de Seguridad de ese Departamento , (sic) se determinó que técnicamente las ofertas cumplen con los requisitos técnicos establecidos en el cartel.

No obstante lo anterior, mediante oficio Nº PROV-0424-2009 del 1 de los corrientes, se solicitó al DTIC ampliar su criterio técnico en cuanto a si las ofertas cumplen con el punto 1.8 de las condiciones cartelarias, a saber si los cotizantes aportaron una oferta de soporte en el sitio, al menos por 12 meses. La Licda. Patricia Chacón, en su condición dicha, por medio del oficio DTIC-647-2009 del 13 de abril señaló que las ofertas incluyen la especificación indicada, pero aclaró que: “la presentación de una oferta adicional de soporte en sitio, no implica compromiso alguno por parte de la institución de adjudicar un servicio de este tipo. Por lo tanto, la recomendación de adjudicación de este departamento se limita a las licencias que son objeto de esta contratación, las cuales según lo establecido en el punto 1.4 del cartel, incluyen 25 horas de soporte técnico sin costo adicional para la Institución.”

4.DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA

PROGRAMA

SOLICITUD DE PEDIDO

MONTO

ORDINARIO(850-01)

4010920146

¢16,524,900.00

 

 

 

 

La Contaduría estableció mediante constancia suscrita por el Lic. Gilberto Gómez Guillén, Contador Institucional, de las nueve horas y treinta minutos del veinticuatro de febrero del año en curso, que la citada Solicitud de Pedido cuenta con los fondos respectivos, cumpliéndose así con lo preceptuado en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa.

5. RESULTADO DEL ANÁLISIS

De conformidad con lo expuesto, y del resultado del estudio realizado por el Analista a lo largo del trámite, la oferta que presenta el menor precio y que a la vez es técnica y legalmente elegible, lo es Sistemas de Computación Conzultek de Centroamerica (sic) S.A. Se cuenta con recursos económicos suficientes para atender la eventual erogación, incluido el porcentaje estipulado para atender diferencias cambiarias.

6. RECOMENDACIÓN PARA LA ADJUDICACIÓN

Efectuado el análisis correspondiente, ajustándose al presupuesto destinado para esta compra según la Solicitud de Pedido No. 4010920146 ytomando en cuenta los aspectos legales y técnicos,se recomienda adjudicar a la oferta presentada por la empresa Sistemas de Computación Conzultek de Centroamérica S.A., la renovación de 700 licencias de Antivirus por un valor de USD $16,575.00, con un plazo de entrega de 5 días hábiles, luego de recibida la orden de inicio por parte del Órgano Fiscalizador.

En caso que esta recomendación sea compartida por el Tribunal, es menester además, que se comisionen las siguientes actuaciones:

Se dispone: Aprobar la recomendación que hace el señor Proveedor. Proceda en consecuencia la propia Proveeduría según se sugiere.Se ratifica al señor Dennis Cascante Hernández, Encargado Área de Seguridad del DTIC, como Órgano Fiscalizador de la respectiva contratación, o a quien lo sustituya en sus ausencias temporales o permanentes. ACUERDO FIRME.

D) Aprobación de los carteles para el "Suministro e instalación de paneles acústicos en el Edificio de Elecciones" y para la "Contratación de obras varias en la sede central del TSE". Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. de este Tribunal, se conoce oficio PROV-0525-2009 de fecha 21 de abril de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta que en virtud de haber concluido la fase de formulación y aval, somete a la aprobación de este Tribunal, los pliegos de condiciones (carteles) que reglamentarán las licitaciones abreviadas para el “Suministro e instalación de paneles acústicos en el Edificio de Elecciones”, y para la “Contratación de obras varias en la sede central del Tribunal Supremo de Elecciones”.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

E) Contratación emergente para el servicio de seguridad y vigilancia de la Regional de Corredores.Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. de este Tribunal, se conoce oficio PROV-0481-2009 de fecha 20 de abril de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el que manifiesta literalmente:

“(…) me permito rendir a las señoras y señores Magistrados el siguiente informe sobre la contratación del servicio de seguridad y vigilancia de la Oficina Regional de Corredores:

En la Sesión Extraordinaria Nº 013-2009, celebrada el seis de febrero del corriente, el Tribunal dispuso que la Proveeduría tramitara una contratación emergente para adquirir el servicio de seguridad y vigilancia en la Oficina Regional de Corredores, ello mientras se concretaba un nuevo procedimiento licitatorio, ello en virtud de que el entonces contratista declinó en prorrogar el anterior convenio.

Con el fin de atender el referido acuerdo, esta Proveeduría, mediante oficio PROV-0103-2009 de fecha 10 de febrero de 2009, solicitó al señor Bustillos Villalta, en ese entonces Jefe a.i. de la Oficina Regional en Corredores, que procediera a realizar un estudio de mercado en el cual incluyera las empresas que prestan dicho servicio en el zona y que a su criterio pudieran ofrecer el servicio de conformidad con los parámetros que se han establecido en contratos anteriores, a afecto de tramitar una contratación en apego a lo dispuesto por el artículo 131 inciso k) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, bajo el supuesto de una situación imprevisible.

Así, mediante oficio ORCO-077-2009 de fecha 12 de igual mes y año, el señor Bustillos Villalta recomendó a la empresa Seguridad y Vigilancia ROA S.A.

Una vez recibida dicha recomendación, la Proveeduría procedió a iniciar los trámites preparatorios de la decisión incial (sic), siendo que el día 18 de febrero se obtuvo la certificación de fondos por parte del Contador Institucional, por lo que a través del oficio PROV-0158-2009 del día siguiente, se solicitó formalmente a la empresa Seguridad ROA S.A. la remisión de su oferta de conformidad con los requisitos estipulados en el pliego de condiciones, la cual fue recibida el día 23 y de inmediato se procedió a realizar el análisis integral, siendo que a través de laresolución Nº 021-PROVTSE-2009 de las 14:30 horas del 25 de octubre (sic)de 2009, se adjudicó la contratación por un monto de ¢6,600,000.00, el equivalente a 6 meses de servicio.

Una vez firme y notificada dicha resolución, por medio del oficio PROV-0197-2009 del 26 de febrero se requirió al adjudicatario la presentación de la garantía de cumplimiento (5%) en un plazo de 3 días hábiles, de conformidad con el artículo 42 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, al tiempo que por medio del oficio PROV-195-2009 se remitió el expediente al Departamento Legal para su formalización.

Mediante oficio DL-090-2009 del 6 de marzo, el Departamento Legal comunicó a esta Proveeduría algunos aspectos que debían ser aclarados por el adjudicatario de previo a la formalización, situación que se comunicó mediante oficio PROV-0263-2009 del 9 de marzo al representante legal de la empresa, concediéndose un plazo de 2 días hábiles para la respuesta respectiva y reiterándole que presentara la garantía de cumplimiento. Vencido el plazo no emitió respuesta ni presentó la garantía solicitada.

En virtud de lo anterior, a través del oficio PROV-319-2009 del 16 de marzo, esta Proveeduría requirió al Departamento Legal la devolución del expediente de marras para declarar la insubsistencia del trámite de conformidad con el artículo 191 del citado Reglamento, lo cual se realizó,mediante (sic) resolución Nº 045-PROVTSE-2009 de las 12 horas del 18 de marzo del presente año.

Con el fin de que se establezca la eventual responsabilidad del adjudicatario, también se remitió el expediente a la Inspección Electoral por medio del oficio PROV-0335-2009 del 31 de marzo.

Finalmente, se informa que ya se inició el procedimiento licitatorio para dotar de seguridad a la Sede Regional de Corredores, cuya fecha para recibir ofertas es el próximo 24 de abril del corriente, según publicación en La Gaceta Nº 61 del 27 de marzo, por lo que de conformidad con el cronograma optimista de la contratación, se esperaría contar con el servicio a partir de julio, y que de tramitar nuevamente una contratación emergente implicaría realizarla al amparo del artículo 136 del citado Reglamento, que se refiere al supuesto de escasa cuantía, lo que significaría una contratación directa concursada, cuyo plazo mínimo desde su inicio hasta su formalización podría transcurrir por lo menos mes y medio, por ello se sugiere, salvo Superior criterio, que la Oficina de Seguridad Integral continúe suministrando el servicio de vigilancia hasta que se concrete el citado trámite licitatorio.”.

Se dispone: Se tiene por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. A fin de darle continuidad y solventar la necesidad de brindar seguridad a la oficina regional de Corredores, se autoriza para que la Oficina de Seguridad Integral siga brindando el servicio por el lapso estrictamente necesario, entretanto se concreta la respectiva contratación, para lo cual la Proveeduría tomará las medidas necesarias. ACUERDO FIRME.

F) Recepción provisional del ítem 2 de la etapa II del proyecto “Soluciones tecnológicas para la adquisición e integración de Servidores al Módulo de Búsqueda y Concordancia y adquisición e integración de las Estaciones de Trabajo del SICI”.De los señores Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, Ronny Jiménez Padilla, Subproveedor a.i., Marta Castillo Víquez, Profesional Especializada, y Jorge Prendas Chaves, Asesor de Informática, integrantes de la Comisión constituida por este Tribunal para dar seguimiento a la ejecución del proyecto “Soluciones tecnológicas para la adquisición e integración de Servidores al Módulo de Búsqueda y Concordancia y adquisición e integración de las Estaciones de Trabajo del Sistema Integrado de Cédula de Identidad (SICI)”, se conoce oficio n.º DE-535-2009 de fecha 22 de abril de 2009, en el que literalmente manifiestan:

“En atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión ordinaria Nº 17 del 19 de febrero del año en curso, Oficio Nº STSE-0559-2009, relacionado con la ejecución del proyecto “Soluciones tecnológicas para la adquisición e integración de Servidores al Módulo de Búsqueda y Concordancia y adquisición e integración de las Estaciones de Trabajo del Sistema Integrado de Cédula de Identidad (SICI)”, que ejecuta el Consorcio SAGEM/IAFIS, esta Comisión se permite informar lo siguiente:

1)La señora Patricia Chacón Jiménez, en su condición de órgano fiscalizador, mediante Oficio DTIC-0661-2009 del 16 de este mes y en cumplimiento del referido acuerdo, rinde informe sobre el resultado de las pruebas del proyecto de referencia, el cual fue conocido y analizado por esta Comisión en reunión realizada el 20 de los corrientes, producto de lo cual se le remitió el Oficio DE-525-2009, en el que se le solicitó confirmar si se recibe o no en forma provisional la solución -en condición de protesta- en lo correspondiente al ítem 2 de la Etapa II del proyecto y, a su vez, en caso de respuesta afirmativa, que procediera conforme a lo que señala el artículo 194 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.

2)Mediante Oficio Nº DTIC-0692-2009 del 21 de abril del año en curso, la señora Chacón Jiménez da respuesta a lo reseñado en el párrafo precedente y confirma la aceptación del ítem ya mencionado, en las condiciones que señala en su oficio, e informa que están realizando las gestiones correspondientes para hacer el acta de recepción provisional, documento que estará remitiéndonos oportunamente.

Con base en lo anterior y en atención a la afirmación de la señora Patricia Chacón Jiménez, mediante la cual considera procedente la recepción provisional bajo protesta del ítem 2 de la Etapa II, esta Comisión recomienda al Superior que se instruya a la señora Chacón Jiménez, para que en su condición dicha, proceda de inmediato a prevenir al Consorcio contratista sobre los aspectos detallados que deberá corregir, incluyendo entre ellos la entrega del nuevo hardware con tecnología de punta, estableciéndole una fecha definitiva para su efectivo cumplimiento.”.

Se dispone: 1. Incorporar en el orden del día. 2. Se tiene por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. Proceda de inmediato la señora Patricia Chacón Jiménez, en su condición de Órgano Fiscalizador, en los términos que se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.

A) Modificación al encargo de funciones del señor Secretario. Se dispone: Modificar lo acordado en el artículo décimo, inciso A), de la sesión ordinaria 36-2009 del pasado 14 de abril, en el sentido de que el encargo de funciones del señor Secretario en el señor Prosecretario lo será del 20 al 22 de abril en curso, asumiendo hoy el señor Alejandro Bermúdez Mora sus funciones usuales. ACUERDO FIRME.

B) Nombramientos interinos de los señores José Alonso Murillo Núñez, Manuel Francisco Arley Navarro y Marta Karina Paz Rodríguez.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-0487-2009 de 17 de abril del año en curso, recibido el 20 de abril, en el cual literalmente manifiesta:

“Para los efectos consiguientes, me permito someter a su estimable consideración los oficios números ARC-134-2009 del 24 de marzo y CSR-286-2009 del 30 de marzo, que suscriben en ese orden la señora Nuria Ugalde Martínez y el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Jefa de la Sección de Archivo y Coordinador de Servicios Regionales respectivamente, mediante los cuales solicitan que se nombren Auxiliares de Operación interinos en sus oficinas para sustituir a funcionarios que recién fueron ascendidos temporalmente a otros cargos.El detalle es el siguiente:

OFICINA

NÚMERO DE PUESTO

PROPIETARIO

CANDIDATO PROPUESTO

Archivo Microfilm

45536

Luis Carlos Reyes Esquivel

José Alonso Murillo Núñez

Servicios Regionales

349937

Wilson Espinoza Coronado (Ligia Gamboa Martínez)

Manuel Francisco Arley Navarro

Servicios Regionales

45903

Dessiree González Zamora

Marta Karina Paz Rodríguez

 

En el caso de la Coordinación de Servicios Regionales conviene aclarar que el puesto número 349937 tiene como propietaria a la señora Ligia Gamboa Martínez, pero que en virtud de su ascenso interino a un cargo de Asistente Funcional, el señor Espinoza Coronado fue designado para sustituirla durante su ausencia.

Los candidatos que se proponen forman parte del registro de elegibles para ese tipo de puestos, cumplen los requisitos que se exigen y cuentan además con interés y disponibilidad para el eventual nombramiento interino, lo mismo que con experiencia pues todos han laborado para la institución en época electoral.

Si el Superior no tiene objeciones, los candidatos que se proponen se nombrarían como Auxiliares de Operación interinos con fundamento en el artículo noveno del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos y oficinas que se citan, a partir del próximo 4 de mayo y hasta que los titulares de dichas plazas regresen a ocuparlas o haya que nombrar en ellas a otros propietarios.”.

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos conforme se propone, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, a partir del 4 de mayo del presente año.

C) Nombramiento interino de la funcionaria Lidia Conejo Calvo.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-484-2009, del 17 de abril de 2009, recibido el 20 de abril en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

“En sesión extraordinaria número 024-2009, celebrada el pasado 9 de marzo, oficio STSE-0773-2009 de esa misma fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso la suspensión del cargo por espacio de seis meses del servidor Carlos Sánchez Vidaurre, quien labora como Secretario 1 en la Sección de Padrón Electoral.

En virtud de lo anterior y para lo que a bien tenga disponer el Superior, remito a consideración el oficio número PE-0953-2009 del pasado 24 de marzo, que suscribe el Lic. Carlos Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, mediante el cual solicita el nombramiento de la señora Lidia Conejo Calvo, a fin de sustituir al señor Sánchez Vidaurre por el período de su ausencia.

La señora Conejo Calvo posee una plaza en propiedad de Auxiliar de Operación en el Departamento Electoral, sin embargo actualmente se encuentra sustituyendo a la señora Evelyn Ortiz Carvajal, secretaria titular de la Contraloría de Servicios, quien se encuentra disfrutando de una licencia por maternidad que finaliza el próximo 9 de mayo.

Si el Tribunal no tiene objeciones, el nombramiento interino propuesto se haría con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, en el puesto número 45885 de Coordinador de Apoyo (Secretaria 1) de la Sección de Padrón Electoral, a partir del próximo 10 de mayo, luego de que finalice la licencia por maternidad de la señora Ortiz Carvajal y se mantendría vigente hasta que el titular del puesto regrese a ocuparlo.No omito agregar que la candidata que se propone cumple los requisitos que se exigen para el puesto que cubrirá.Finalmente, puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de la señora Oficial Mayor del Departamento Electoral y la señora Directora General del Registro Civil.”.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone, a partir del 10 de mayo del año en curso, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 9º del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil.

D) Nombramiento interino de la señora Rebeca Quirós Montero.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-490-2009, del 20 de abril de 2009, recibido el 20 de abril en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración el oficio número PROV-400-2009 recibido el pasado 13 de abril en este despacho,que suscribe el Lic. Allan Herrera Herrera, Proveedor a. i. de la institución, mediante el cual solicita que en la plaza de Profesional de Gestión de Servicios Especiales que se incluyó en el presupuesto institucional del presente año para esa oficina, se nombre en forma interina a la Licda. Rebeca Quirós Montero, quien no es funcionaria actual de la institución pero sí cumple los requisitos que el cargo demanda y ha manifestado interés y disponibilidad para aceptar el eventual nombramiento interino.

Indica el señor Proveedor a. i. que dicha plaza se asignó a su oficina para atender el crecimiento de las contrataciones como producto del año preelectoral.Con respecto a la candidata que propone, manifiesta que“ … La señora Quirós Montero, actualmente labora en la Proveeduría del Teatro Melico Salazar, demostró interés en integrarse al equipo de trabajo de este departamento y conforme a los atestados

que presentó, es licenciada en Administración de Negocios, tiene experiencia en la elaboración de carteles de contratación, análisis de ofertas, ha trabajado en los sistemas informáticos mencionados, tiene varias capacitaciones en contratación administrativa .”

Si el Tribunal no tiene objeciones, se podría nombrar interinamente a la señora Quirós Montero con fundamento en los artículos 9 y 25 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en el puesto número 353720 como Profesional de Gestión de Servicios Especiales en el Departamento de Proveeduría.En cuanto a la fecha de rige, sería a partir del próximo 16 de mayo como solicita el Lic. Herrera Herrera, pues la candidata debe tramitar el permiso sin goce de salario en su actual lugar de trabajo. Si bien el 16 de mayo es sábado, se propone esa fecha para darle continuidad a su relación laboral con el Estado.El eventual nombramiento interino de la señora Rebeca Quirós se extendería hasta el 31 de diciembre del año en curso y tendría asignado un salario base de ¢545.000,oo por mes, anualidades a razón de ¢11.282,oo cada una y un complemento del 18% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio profesional de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente.Igual tendría la opción de incorporarse a los regímenes de Dedicación Exclusiva y Carrera Profesional si lo desea.”.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone, a partir del 16 de mayo del año en curso, con fundamento en los artículos 9 y 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil.

E) Ascenso en propiedad del funcionario Francisco Guillermo Paniagua Acosta.Del señor Juan Rafael Salas Navarro, Secretario a.i. de este Tribunal, se conoce oficio n.º STSE-1265-2009, del 20 de abril de 2009, con el cual remite en consulta la resolución de las once horas con cuarenta y cinco minutos del veinte de abril del año en curso, en la cual se dispone ascender en propiedad al funcionario Francisco Guillermo Paniagua Acosta, Profesional de Gestión en el Departamento de Contaduría, al cargo de Profesional de Área, vacante en esa misma unidad administrativa, a partir del 1º de mayo del 2009.

Se dispone: Aprobar.

F) Ascenso interino del funcionario Farid Ovares Soto.Del señor Juan Rafael Salas Navarro, Secretario a.i. de este Tribunal, se conoce oficio n.º STSE-1266-2009, del 20 de abril de 2009, en el cual literalmente manifiesta, lo que se transcribe a continuación:

“Visto el oficio Nº. RH-0492-2009 del 20 de abril del año en curso, me permito elevar a su estimable consideración, para lo que bien se sirvan disponer, la solicitud del Lic. Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., quien gestiona el ascenso interino del servidor Farid Ovares Soto a la nueva plaza de Asistente Funcional de Servicios Especiales que se asignó a dicho Departamento en el presupuesto del presente año.

El señor Ovares Soto no se ubica en línea directa de ascenso ya que entre su clase en propiedad -Auxiliar de Operación- y la del Asistente Funcional se encuentran de por medio el Asistente de Operación, el Técnico de Operación, los Coordinadores de Apoyo y de Gestión y el Analista de Operación, por lo que resultaría necesario aplicar lo que dispone el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.

Cabe mencionar que el servidor Ovares Soto en sus últimas cinco calificaciones anuales ha obtenido el grado de excelente en tres oportunidades y de Muy Bueno en dos, reúne los requisitos académicos que el cargo exige, y el suscrito no tiene objeción alguna para que se realice dicho ascenso, por lo que de aprobarse se ubicaría en el puesto número 353721 a partir del 1º de mayo del año 2009.”.

Se dispone: Aprobar el ascenso interino conforme se propone, a partir del 1º de mayo de 2009, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil.

G) Nombramiento del Registrador Auxiliar en la Regional de Grecia.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DGRC-0366-2009 de fecha 20 de abril de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el que manifiesta literalmente:

“(…) Visto el oficio RH-0418-2009, de fecha 26 de marzo del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe de Recursos Humanos, en el que propone nómina de 5 candidatos elegibles para ocupar en propiedad la plaza de Registrador Auxiliar o Auxiliar de Operación, vacante en la Oficina Regional de Grecia, la cual en años anteriores era de servicios especiales y para el 2009 pasó a ser de cargos fijos, respetuosamente someto a consideración del Superior la terna siguiente:

1.-Alfaro Núñez Raúl

2.-Moraga Rojas Andrea

3.-Moya Patiño Patricia

La persona que ocupa el primer lugar en la terna, ha sido recomendada, por escrito por el Lic. Ulises Santamaría Salazar, Jefe de la Oficina Regional de Grecia, quien en lo que interesa, manifiesta: “…que el señor Alfaro Núñez es vecino de la zona, se ha caracterizado por su buen desempeño en el puesto, polifuncionalidad, respetuoso, colaborador, de excelente puntualidad y asistencia; entre otros.”.

La persona que resulte seleccionada se ubicará en propiedad a partir del próximo 01 de mayo, como Registrador Auxiliar o Auxiliar de Operación en la Oficina Regional de Grecia, en el puesto número 101924, donde devengará un salario base de ¢302.600.oo por mes y anualidades a razón de ¢6.434.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial que se aprobó para el primer semestre de este año.”.

Se dispone: Nombrar al señor Raúl Alfaro Núñez, quien figura en el primer lugar de la terna, a partir del 1º de mayo del 2009. ACUERDO FIRME.

H) Remisión de informe a solicitud de funcionarios y de la UNEC para elevar el tope de cesantía.De la señora Mary Anne Mannix Arnold y de los señores Fernando Víquez Jiménez y Ricardo Carías Mora, Jefa a.i. del Departamento Legal, Director Ejecutivo, y Jefe del Departamento de Recursos Humanos, respectivamente, se conoce oficio DE-530-2009 de fecha 21 de abril de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, con el cual adjuntan el informe sobre el estudio relacionado con la solicitud de varios funcionarios de la institución, apoyada por la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, para que se eleve el tope de cesantía de 8 a 20 años.

Se dispone: Pase a estudio individual de las señoras y señores magistrados.Se fija el martes 5 de mayo de 2009, a las 3:00 p.m. para tratar sobre ese asunto. ACUERDO FIRME.

I) Traslado interino del funcionario Erick Hernández Chacón. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil,se conoce resolución n.º DG-RA 0029-2009 dictada a las catorce horas del diecisiete de abril de dos mil nueve, mediante la cual se resuelve trasladar interinamente a partir del próximo 1º de mayo, al servidor Erick Hernández Chacón, Asistente de Operación de la Oficina Regional de Turrialba, en el mismo cargo en la Oficina Regional de Cartago, en sustitución de la servidora Andrea Quesada Masís, quien fue ascendida.

Se dispone: Aprobar.

J) Solicitud de la funcionaria Marisabel Rodríguez Benavides para que se le permita fraccionar sus vacaciones.Del señor Ricardo Carías Mora,Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-0488-2009 de 17 de abril del año en curso, en el cual manifiesta lo que literalmente se transcribe a continuación:

“Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración la nota que suscribe la señorita Marisabel Rodríguez Benavides, quien labora como Asistente de Operación en el Departamento Civil, mediante la cual indica que se encuentra recibiendo diversos cursos de capacitación los cuales se imparten en horario diurno y en diferentes fechas. En virtud de esa situación y siendo que el Reglamento Autónomo de Servicios establece la posibilidad de que los empleados puedan fraccionar sus vacaciones hasta en un máximo de cuatro tractos, solicita que en su caso se haga una excepción y se le autorice a fraccionar sus vacaciones en los tractos que sean necesarios.

La gestión, como puede apreciarse en oficio número DC-4281-2009, cuenta con la anuencia del Lic. Rodrigo Fallas Vargas, en su condición de superior inmediato.”.

Se dispone: Dado que el numeral 26 del Reglamento Autónomo de Servicios prohíbe un fraccionamiento de vacaciones mayor a cuatro tractos, el Tribunal lamenta no poder impartir la autorización que se solicita. ACUERDO FIRME.

K) Modificación al encargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Recursos Humanos.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-0516-2009 de 22 de abril del año en curso, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta:

“En sesión ordinaria número 037-2009, oficio número STSE-1234-2009 del 16 de abril de 2009, el Tribunal Supremo de Elecciones autorizó al suscrito para disfrutar siete días de vacaciones a partir del jueves 23 de abril y que durante ese lapso las funciones correspondientes se encargaran en la Licda. Jocelyn Brown Pérez, Subjefe de este departamento. Sin embargo, por resultar más conveniente para esta oficina, solicito modificar la fecha de inicio de tales vacaciones para el próximo 27 de abril y siempre por espacio de siete días.”.

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día.2. Aprobar la modificación de las fechas de las vacaciones y en consecuencia del encargo de funciones, conforme lo solicita el señor Carías Mora. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO.ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Remisión del proyecto de “Reglamento Interno de la Proveeduría”.De la señora Mary Anne Mannix Arnold y de los señores Fernando Víquez Jiménez, Héctor Fernández Masís, Allan Herrera Herrera, Jefa a.i. del Departamento Legal, Director Ejecutivo, Coordinador de Programas Electorales y Proveedor a.i. de este Tribunal, respectivamente, se conoce oficio DE-526-2009 de fecha 21 de abril de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, con el cual adjuntan -dentro del plazo conferido- el proyecto del “Reglamento Interno de la Proveeduría”, cuya aprobación recomiendan, en cuyo caso correspondería al Departamento Legal preparar el respectivo proyecto de publicación.

Se dispone: Pase a estudio individual de las señoras y señores magistrados. Asimismo, póngase el referido proyecto en conocimiento del señor Auditor Interno, para que en el plazo de 15 días hábiles, haga las observaciones que considere necesarias, si a bien lo tiene. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre los espacios de participación ciudadana celebrados en las provincias de Limón y Alajuela.Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio CS-176-2009 de fecha 21 de abril de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual rinde informe sobre la participación institucional en el proyecto denominado “Espacios de Participación Ciudadana”, efectuado los días 20 de marzo y 17 de abril del año en curso, en el cantón de Pococí, Limón y en el Cantón Central de Alajuela. Además, adjunta fotocopia de los certificados que se otorgaron a este organismo electoral por la participación en dichos eventos.

Se acuerda: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, el cual se pondrá en conocimiento de la Direcciones General del Registro Civil y Ejecutiva.

ARTÍCULO QUINTO.ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

A) Acta de la reunión del Comité Asesor en Tecnologías de la Información.Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Secretario del Comité Asesor en Tecnologías de la Información, se conoce oficio CATI-039-2009 de fecha 21 de abril de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, con el cual adjunta copia del acta de la reunión ordinaria n.º 06-2009, celebrada el 15 de abril del presente año por el referido Comité.

Se dispone: Tomar nota del contenido del acta. Continúese informando sobre el particular.

B) Acta ordinaria n.º 5 de la Comisión de Presupuesto.Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador de la Comisión de Presupuesto, se conoce oficio n.º CPRE-025-2009 de fecha 21 de abril de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, al que adjunta copia del acta de la reunión n.º 5-2009, celebrada el 16 de abril de 2009 por dicha Comisión. Asimismo manifiesta que, en relación con artículo segundo, inciso a), referente a lo dispuesto por este Tribunal en sesión ordinaria n.º 026-2009 del 12 de marzo pasado, concerniente con la evaluación de la gestión presupuestaria del año 2008, se recomienda que el señor Presidente del Tribunal se sirva dirigir atento oficio al señor Ministro de Hacienda, para lo cual se propone el proyecto de redacción que se consigna en el acta.

Se dispone: Tomar nota del contenido del acta. Con respecto a la recomendación que se hace a este Tribunal en el artículo segundo de la misma, pase el asunto a estudio individual de las señoras y señores magistrados. Se fija el próximo martes 28 de abril, a las 3:p.m., para tratar el tema. ACUERDO FIRME.

C) Acta n.º 43-2009 de la Comisión de Asuntos Culturales.Del señor Gustavo Fitoria Mora; en su condición de miembro de la Comisión de Asuntos Culturales, se conoce oficio n.º CAC-007-2009 del 22 de abril del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Con el fin de elevar ante el Superior, le adjunto el Acta N° 43-2009 C.A.C de la sesión celebrada el día 30 de marzo por la Comisión de Asuntos Culturales. Para los efectos correspondientes, y solicitar autorización del Superior; me permito transcribirle el siguiente artículo:

ARTICULO CUARTO.- De conformidad con lo acordado en el artículo sétimo de la Sesión ordinaria 42-2009 celebrada el 13 de marzo de 2009, esta Comisión tiene interés en llevar a cabo un reconocimiento a todas(os) las(os) colaboradoras(es) que tienen el puesto de secretaria(o), como un gesto de gratitud a las labores que diariamente realizan y que son de gran trascendencia para el desarrollo de nuestra institución.

Se acuerda: Realizar un pequeño ágape bajo el concepto “Escribiendo con Música” con las(os) secretarias(os) de la Institución el lunes 27 de abril a las 15:00 horas en el Auditorio Institucional, contando para ello con la participación musical de los colaboradores Humberto Cordero Arguedas y Rebeca Martínez, quienes amenizarán dicha actividad. Asimismo, la participación -como evento sorpresa- del Mariachi 2000. Para tales efectos, se requiere que el Tribunal Supremo de Elecciones apruebe la realización de dicho ágape, conceda autorización para que las Jefaturas de la Institución otorguen -sin afectar el desarrollo de sus labores- permiso por el lapso de una hora para que las(os) secretarias(os) de la Institución, así como los colaboradores citados puedan participar de tal actividad.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar conforme se propone, en el entendido de que el Tribunal no hará erogación alguna. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO.ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.

A) Remisión de modificación presupuestaria. Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-495-2009, del 17 de abril de 2009, recibido el 20 de abril en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

“De conformidad con la circular Nº DGPN-0681-2006 (sic) del 3 de diciembre del año pasado, suscrita por la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, conocida por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión Nº 112-2008 del nueve de ese mismo mes, Oficio Nº STSE-3922-2008, el plazo para presentar la próxima propuesta de modificación presupuestaria vence el 24 de los corrientes.

Por tal motivo la Comisión de Presupuesto, en su reunión Nº 5-2009, realizada el 16 de abril del año en curso, de conformidad con las necesidades institucionales y el comportamiento de la ejecución presupuestaria, ha analizado los distintos rubros y las solicitudes de las dependencias, producto de lo cual en esta propuesta se redistribuyen varias sumas para dar financiamiento a las subpartidas que lo requieren.

Las modificaciones son las siguientes:

1) SUBPROGRAMA 850-01 TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

1.1)SUBPARTIDAS A REBAJAR:

00203 Disponibilidad laboral: se rebajan ¢800.000,oo, lo que no afectará las erogaciones de este rubro, pues no se ha ejecutado durante el primer trimestre del año.

10101 Alquiler de edificios, locales y terrenos: se disminuye en ¢2.0 millones dado que se (sic) han caducado una serie de compromisos no devengados correspondientes a reajustes de precios que no fueron concretados por los arrendantes de locales durante el 2008. Esto también tiene su efecto en el monto proyectado de los alquileres durante los primeros meses del año.

10801 Mantenimiento de edificios, locales y terrenos: se extraen ¢100.000,oo destinados originalmente al polarizado de vidrios de la Regional de Cartago, dado que la Coordinación de Servicios Regionales ha considerado que el monto para ese trabajo es muy superior al presupuestado y no es prioritario.

10808 Mantenimiento y reparación de equipos de cómputo y sistemas de información: se rebajan ¢860.000,oo de la suma originalmente prevista para el mantenimiento del software Audinet (¢3.5 millones), dado que, una vez elaborada la solicitud de pedido, ésta se aprobó por ¢2.640.000,00. Esta modificación es solicitada por el señor Auditor Interno mediante oficio AI-062-2009 del 26 de marzo del año en curso.

20305 Materiales y productos de vidrio: en vista que la Coordinación de Servicios Regionales ha considerado no adquirir los espejos cóncavos para la Regional de Cartago, se dispone de ¢181.500,oo.

29903 Productos de papel, cartón e impresos: se disminuye en ¢500.000,oo,suma que a solicitud de la Contraloría de Servicios (Oficio Nº CS-0100-2008 (sic)) se traslada para financiar tiempo extraordinario para las giras que se realizarán a oficinas regionales y para la asistenciaa eventos propios de contralorías de servicios.

29904 Textiles y vestuarios: yaque a finales del 2008 se realizó la adjudicación de la compra de uniformes para los funcionarios del TSE, se puede disponer de ¢7.2 millones. Adicionalmente la Coordinadora de Servicios Regionales solicitó la rebaja de ¢500.000,oo de la compra de un toldo que se tenía previsto para la oficina Regional de Jicaral. En total se disminuye en ¢7.7 millones.

50103 Equipo de comunicación: se rebaja parcialmente, en ¢800.000,oo, la cantidadpresupuestada para la compra de microteléfonos para la red telefónica digital, pues su costo es menor a lo estimado. Los recursos que se toman serán utilizados para la compra de un verificador de cable de voz (código 50199-900-00040, equipo para verificación automática).

50105 Equipo y programas de cómputo: debido a un error material en la definición de requerimientospara el POA 2009, el Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DTIC) consignó que el costo de las licencias para software de desarrollo de aplicaciones en JAVA, que se utilizan para el mantenimiento del Sistema de Información Civil y Electoral (SINCE), era de $15.000 siendo lo correcto un monto que aproximado alos $150.000.

Por esta razón y ante la urgente necesidad de completar el financiamiento para dicho propósito, se prescindirá de la compra de varios equipos informáticos, razón por la cual se rebajan ¢47.747.070,oo, monto del cual ¢45.4 millones se trasladan a la subpartida 59903 “Bienes intangibles” y el resto (¢2.3 millones) se utiliza para necesidades también urgentes relativas a trabajos a efectuar en las tuberías de agua potable de la sede central.

1.2)SUBPARTIDAS AAUMENTAR:

00201 Tiempo extraordinario: tal como se indicó, se incrementa en ¢800.000,oo parael reconocimiento de horas extra a los funcionarios que participarán en las giras de la Contraloría de Servicios (¢500.000,oo) así como las de la Oficina de Comunicación y Protocolo(¢300.000,oo), para el proceso de “Sensibilización en Políticas de Seguridad de la Información”.

10303 Impresión, encuadernación y otros: se incluyen ¢2.0 millones para la contratación de desplegables, volantes informativos y afiches relativos al plan de sensibilización mencionado en el párrafo anterior.

10405 Servicio de desarrollo de sistemas informáticos: debido a la obsolescencia de varias de sus aplicaciones y a las necesidades derivadas del Sistema Gerencial de Costeo de Proyectos y Actividades Sustantivas del TSE, se aumenta este rubro en ¢4.5 millones para la contratación de modificaciones urgentes alSistema de Inventario de la Proveeduría (SIP).

10502 Viáticos dentro del país: se incrementa en ¢3.341.500,oopara reforzar este rubro en lo asignado a diversas oficinas, entre ellas: Auditoría Interna (¢360.000,oo) según Oficio AI-062-2009 del 26/03/09; Coordinadora de Servicios Regionales (¢781.500,oo) para giras de supervisión y evaluación de la gestión de las oficinas regionales; Oficina de Comunicación y Protocolo (¢1.2 millones) para las giras de Sensibilización en Políticas de Seguridad de la Información y un¢1.0 millón para la Oficina de Capacitación.

10701 Actividades de capacitación: se fortalece en ¢500.000,oo para capacitar a los funcionarios de la Auditoría Interna, dado el incremento en el personal y para hacer frente a la necesidad que en ese sentido fue detectada por la firma Deloitte & Touche S.A., con motivo de la validación independiente de las autoevaluaciones de calidad correspondientesa los periodos 2006 y 2007.

20303 Madera y sus derivados: se refuerza en ¢1.0 millón para la compra de materiales que permitan atender las necesidades más apremiantes, lo cual fue solicitado por la jefatura de Servicios Generales mediante oficio Nº SG-133-2009 del 13 de marzo del presente año.

50199 Maquinaria, equipo y mobiliario diverso: se incrementa en ¢800.000,oo para la compra de un verificador de cable de voz (código 50199-900-00040 equipo para verificación automática).

50201 Edificios: se incluyen ¢2.331.180,oo para completar el financiamiento que permita contratar la automatización del sistema de tuberías de agua potable de los edificios del TSE, trabajo sumamente urgente y al que debe darse prioridad por sus repercusiones.

59903 Bienes intangibles: se incrementa en ¢45.415.890,oo para renovar las licencias de XSEED/Innovation para desarrolladores y XSEED/Innovation – Framework Java para Linc, las quese utilizan para dar el mantenimiento alSistema de Información Civil y Electoral (SINCE). Con esta renovación se adquiere el derechopara su uso durante el período 2009 a 2011.

2) SUBPROGRAMA 850-02 ORGANIZACION DE ELECCIONES:

2.1) SUBPARTIDASA REBAJAR:

00201 Tiempo extraordinario: se rebajan ¢15.0 millones que serán utilizados para cubrir el faltante que se presenta en el pago de la cuota estatal a la Asociación Solidarista de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (ASOTSE).

Es importante señalar que esta disminución podría ser revertida en futuros traslados de recursos lo que dependerá del comportamiento que se déenhoras extras con miras al proceso electoral de febrero del 2010.

10303 Impresión, encuadernación y otros: se toman ¢12.6 millones debido a que los pagos destinados para la impresión de las papeletas para el proceso electoralde febrero del 2010 no se van a ejecutar en su totalidad en este año ya que, conforme al cronograma respectivo, la Imprenta Nacional solamente podrá facturar lo correspondiente a la impresión de las papeletas de presidente y vicepresidentes, quedando pendiente para el próximo ejercicio presupuestario las restantes.

29903 Productos de Papel, Cartón e Impresos: se disminuye en ¢25.4 millones, los cuales surgen del sobrante por concepto de compra de papel para la impresión de las papeletas, por lo que se direccionan los recursos.

2.2)SUBPARTIDAS A AUMENTAR:

00399 Otros incentivos salariales: se incrementa en ¢12.0 millones para completar el contenido presupuestario relativo al pago del sobresueldo para reconocer el plus salarial a los puestos gerenciales del Poder Judicial y Tribunal Supremo de Elecciones, según lo acordó la Corte Plena el 12 de agosto del 2008.Es importante señalar que en el Decreto Ejecutivo 35100-H, publicado en el Alcance Nº 12 a La Gaceta Nº 61 del veintisiete de marzo del presente año, ya se habían incorporado ¢33.0 millones.

00505 Contribución patronal a otros fondos administrados por entes privados: se incluyen ¢15.0 millones en el pago de la cuota patronal a la Asociación Solidarista de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, IP= 200, erogación que se realiza de conformidad con el inciso b) del artículo 18 de la Ley de Asociaciones Solidaristas, Ley Nº 6970 del 7 de noviembre de 1984, lo que se origina en diversos incrementos salariales que se han aprobado en el primer semestre del año.

10403 Servicios de ingeniería: se incluyen ¢600.000,oopara la contratación de un regente ambiental, quien se encargará de realizar los estudios para la construcción del Edificio de Programas Electorales, según lo indicado por la Secretaría Técnica Nacional Ambientalen su Resolución Nº 278-2009-SETENA,en la que se otorgó viabilidad al proyecto por parte de esa dependencia.

10406 Servicios generales: con el fin de contar con los recursos necesarios para el pago del bodegaje del material electoral en este período, se aumenta en ¢8.0 millones.

10702 Actividades protocolarias y sociales: se requiere incrementar esta subpartida en ¢3.0 millones para atender los actos de la actividad del Protocolo de Tikal que se efectuará en el país; así como para la atención del acto inaugural de la convocatoria a elecciones.

10808 Mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y sistemas de información: se incorpora ¢1.0 millón con el fin de contar con el servicio de mantenimiento preventivo para la impresora de amplio formato, en vista del considerable aumento en su uso.

20104 Tintas, pinturas y diluyentes: se necesita reforzar esta subpartida en ¢3.2 millones, para la compra de toner y tintas para impresoras, en vista que varios de los formularios electorales se elaborarán internamente, lo que implicará un aumento en el consumo de estos artículos.

20203 Alimentos y bebidas: se incrementa el disponible presupuestario para cubrir gastos por este concepto, relacionados con el proceso electoral, por la suma de ¢600.000.oo.

20304 Materiales y productos eléctricos, telefónicos y de cómputo: se aumenta este rubro en¢1.7 millones, lo que permitirá adquirir una serie de materiales eléctricos necesarios para la instalación de los equipos de trabajo de los programas electorales.

50103 Equipo de comunicación: se adicionan ¢7.9 millones para reforzar el disponible económico para adquirir una cámara de video digital para el Área de Prensa de la Oficina de Comunicación y Protocolo (¢400.000,oo), debido a que el monto original presupuestado resulta insuficiente. Además se da contenido a la compra de un sistema de video y grabación por ¢7.5 millones.

3) RECOMENDACIÓN

Al tenor de lo establecido en los artículos 99 y siguientes y 177 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, con arreglo a los principios de gestión financiera y programación contenidos en el artículo 5, incisos b) y e), en ese orden, de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, como consecuencia de lo expuesto y con base en el inciso r) del artículo 2º del Reglamento de esta Dirección Ejecutiva, se recomienda al Superior que se dirija atenta instancia a la señora Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, para que se sirva efectuar los siguientes traspasos presupuestarios:

 

REBAJAR

 

TITULO 401

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

(GASTO OPERATIVO)

REGISTRO CONTABLE 401.850.01

 

Subpartida /Descripción

 

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

00203 Disponibilidad laboral

FF=001, CE=1111, CF= 1190

800.000,00

Coletilla: 76 Disponibilidad a funcionarios delTribunalSupremodeElecciones, ¢800.000,oo.

 

10101 Alquiler de edificios, locales y terrenos

FF=001, CE=1120, CF= 1190

2.000.000,00

10801 Mantenimiento de edificios,locales y terrenos.

FF=001, CE=1120, CF= 1190

100.000,00

10808 Mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y sistemas de información

FF=001, CE=1120, CF= 1190

860.000,00

20305 Materiales y productos de vidrio

 

FF=001, CE=1120, CF= 1190

181.500,00

29903 Productos de papel, cartón e impresos

FF=001, CE=1120, CF= 1190

500.000,00

29904 Textiles y vestuarios

 

FF=001, CE=1120, CF= 1190

7.700.000,00

50103 Equipo de comunicación

 

FF=280, CE=2210, CF= 1190

800.000,00

50105 Equipo y programas de cómputo

 

FF=280, CE=2240 CF= 1190

47.747.070,00

TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-01

60.688.570,00

 

 

 

SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 401.850.02

 

Subpartida /Descripción

 

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

00201 Tiempo extraordinario

 

FF= 001, CE=1111, CF= 1190

15.000.000,00

10303 Impresión, encuadernación y otros

FF= 001, CE=1120, CF= 1190

12.600.000,00

29903 Productos de papel, cartón e impresos

 

FF= 001, CE=1120, CF= 1190

25.400.000,00

TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-02

53.000.000,00

 

TOTAL REBAJA DEL TITULO 401

113.688.570,00

 

AUMENTAR

TITULO 401

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

(GASTO OPERATIVO)

REGISTRO CONTABLE 401.850.01

 

Subpartida /Descripción

 

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

00201 Tiempo extraordinario

FF=001, CE=1111, CF= 1190

800.000,00

10303 Impresión, encuadernación y otros

FF= 001, CE=1120, CF= 1190

2.000.000,00

10405 Servicio de desarrollo de sistemas informáticos

FF= 001, CE=1120, CF= 1190

4.500.000,00

Coletilla: para la contratación del servicio de desarrollo de aplicaciones al Sistema de Inventarios de la Proveeduría (SIP).

 

10502 Viáticos dentro del país

FF=001, CE=1120, CF= 1190

3.341.500,00

10701 Actividades de capacitación

FF=001, CE=1120, CF= 1190

500.000,00

20303 Madera y sus derivados

FF=001, CE=1120, CF= 1190

1.000.000,00

50199 Maquinaria, equipo y mobiliario diverso

FF=280, CE=2210, CF= 1190

800.000,00

50201 Edificios

FF=280, CE=2110, CF= 1190

2.331.180,00

Coletilla: para contratar la automatización del sistema de tuberías del agua potable de los edificios del TSE.

 

59903 Bienes intangibles

FF=280, CE=2240, CF= 1190

45.415.890,00

Coletilla: para la adquisición de licencias para desarrolladores en JAVA.

 

 

 

 

TOTAL AUMENTAR DEL SUBPROGRAMA 850-01

60.688.570,00

 

 

PROGRAMA 850

 

SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 401.850.02

 

Subpartida /Descripción

 

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

00399 Otros incentivos salariales

FF=001, CE=1111, CF= 1190

12.000.000,00

Coletilla 159: Sobresueldo para reconocer plus salarial a los puestos gerenciales del Poder Judicial y Tribunal Supremo de Elecciones según sesión de la Corte Plena del 12 de agosto del2008…………………………………………….¢12.000.000.

 

00505 Contribución patronal a otros fondos administrados por entes privados

FF=001, CE=1112, CF= 1190

15.000.000,00

IP= 200 Asociación Solidarista del Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil. (Aporte según inciso B) del artículo 18 de la Ley de Asociaciones Solidaristas, Ley Nº 6970 del 7/11/1984.

 

Cédula jurídica: 3-002-173864

 

10403 Servicios de ingeniería

FF= 001, CE=1120, CF= 1190

600.000,00

Coletilla: para la contratación de un regente ambiental.

 

10406 Servicios generales

FF= 001, CE=1120, CF= 1190

8.000.000,00

Coletilla: para el contrato de bodegaje para el material electoral.

 

10702 Actividades protocolarias y sociales

FF= 001, CE=1120, CF= 1190

3.000.000,00

Coletilla: para atender los actos de la actividad del Protocolo de Tikal que se efectuará en el país; así como para la atención del acto inaugural de la convocatoria a elecciones.

10808 mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y sistemas de información

FF= 001, CE=1120, CF= 1190

1.000.000,00

20104 Tintas, pinturas y diluyentes

FF= 001, CE=1120, CF= 1190

3.200.000,00

20203 Alimentos y bebidas

FF= 001, CE=1120, CF= 1190

600.000,00

20304 Materiales y productos eléctricos, telefónicos y de cómputo

FF= 001, CE=1120, CF= 1190

1.700.000,00

50103 Equipo de comunicación

FF= 001, CE=2210, CF= 1190

7.900.000,00

TOTAL AUMENTAR DEL SUBPROGRAMA 850-02

 

53.000.000,00

 

TOTAL AUMENTAR DEL TITULO 401

113.688.570,00

 

Se acompaña la certificación del saldo de las subpartidas a rebajar emitida por la Contaduría y el cuadro “Uso y Aplicación de Recursos Subprogramas 01 y 02”,documentos que deben adjuntarse al oficio que se remitirá al Ministerio de Hacienda.”.

Se dispone: Aprobar. Proceda la Secretaría del despacho a remitir la respectiva comunicación a la Dirección General de Presupuesto Nacional. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SETIMO.ASUNTOS EXTERNOS.

A) Constancia para la empresa Unisys sobre el servicio de digitalización e indexación del padrón fotográfico.Del señor Hernán Rojas Campbell, Apoderado Legal de la empresa Unisys de Centro América S.A., se conoce fax correspondiente a oficio SC-2009-024 de fecha 20 de abril de 2009, en el cual manifiesta literalmente:

“El ICE ha publicado el concurso LA2009-000043PROV, en el cual en el punto 18 de dicho cartel se solicita notas de referencia que hagan constar que Unisys de Centro América S.A. ha digitalizado expedientes.

Dado que mediante el concurso del SICI, Unisys suministró la digitalización e indexación del padrón fotográfico; para más de 2 millones de imágenes, lo cual permitió la creación del padrón electrónico de electores y a su vez Unisys proveyó la solución de cédula que el TSE posee, le solicitamos una nota en la cual se haga constar dicha experiencia.”.

Se dispone: Pase la gestión del señor Rojas Campbel a la Dirección Ejecutiva para su oportuna atención. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

 

 

Zetty Bou Valverde

 

 

 

 

Ovelio Rodríguez Chaverri