ACTA Nº 38-2009

 


Sesión extraordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas y treinta minutos del diecisiete de abril de dos mil nueve, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez y la señora Magistrada Zetty Bou Valverde.

 

ARTÍCULO PRIMERO. Comunicación del fallecimiento del funcionario Manuel Francisco Arguedas Quesada. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0471-2009 del 15 de abril del 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, me permito comunicar el lamentable fallecimiento del señor Manuel Francisco Arguedas Quesada, ocurrido el pasado 4 de abril.

El señor Arguedas Quesada laboró para este organismo electoral desde el 2 de enero de 1976, su último puesto fue el de Profesional de Área en el Departamento de Contaduría.

En virtud de lo anterior, se sugiere encargar al Departamento de Contaduría los cálculos para el pago de las prestaciones laborales que correspondan a los causahabientes del señor Arguedas Quesada.”

Se dispone: Procedan con lo de sus respectivos cargos la Contaduría de este Tribunal, así como el Departamento Legal. En lo sucesivo este tipo de asuntos serán directamente atendidos por los despachos supra indicados. Prepárese el respectivo telegrama de condolencia. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el Magistrado Seing Jiménez.

ARTÍCULO SEGUNDO.Del señor Magistrado Mario Seing Jiménez, se conoce memorial de hoy, mediante el cual informa que anoche su chofer le dejó en su casa de habitación y que posteriormente le enteró que había pasado al Colegio Santa María de Guadalupe a recoger un documento o información de un hijo que estudia en esa Institución, que dejó parqueado el vehículo institucional marca Galloper que le fue asignado en la calle y que a su regreso se percató que se lo habían robado. Afirma que de inmediato interpuso la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial de Heredia, además que dio parte a la Fuerza Pública de Santo Domingo y al servicio de emergencias 911. Expone que además comunicó tal hecho al señor Inspector Electoral y se trató de comunicar con el señor David Reuben, a quien no pudo localizar. A su misiva, el señor Magistrado Seing Jiménez adjunta copia de la denuncia realizada.

Se dispone: En razón de los hechos comunicados por el señor Magistrado Seing Jiménez, procedan con lo de su cargo la Dirección Ejecutiva, el Departamento Legal y la Unidad de Transportes, debiendo la primera informar a este Tribunal sobre las medidas que se adopten.Proceda la Inspección Electoral con el inicio de la correspondiente investigación preliminar y a coordinar lo pertinente con las autoridades judiciales. ACUERDO FIRME.

El Magistrado Seing Jiménez se reincorpora al Salón de Sesiones.

ARTICULO TERCERO. Misión de Observación para las Elecciones Generales en Panamá. Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, se conoce oficio n.º PTE-044-2009 del 14 de abril del 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El señor Pablo Gutiérrez – Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral – Secretaría Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mediante correo electrónico recibido el 14 de este mes, informa que dicho organismo está organizando una Misión de Observación para las Elecciones Generales a celebrarse el próximo 3 de mayo en la República de Panamá y en el mismo me cursa invitación a participar como Observador Internacional en el período comprendido del 30 de abril al 5 de mayo del año en curso.

Con el atento ruego que se sirva hacerlo de conocimiento de las señoras y señores magistrados, le remito la invitación en referencia, a efecto de que si lo tienen a bien, se autorice mi participación durante el tiempo indicado así como el uso de pasaporte oficial.".

Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce conjuntamente oficio n.º CS-0173-2009 del 16 de abril de 2009, recibido hoy en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

"[...] me permito informar que el Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos curso gentil invitación el día de hoy a fin de que el suscrito participe como Observador Internacional de dicha organización, para las Elecciones Generales previstas para el 03 de mayo entrante en la República de Panamá.

La misión de observación comprendería el período entre el 30 de abril al 05 de mayo del año en curso y dicha organización cubriría los gastos respectivos en cuanto a tiquete aéreo, hospedaje y alimentación.

Conforme con lo anterior respetuosamente solicito al Superior -si a bien lo tiene- aprobar la participación del suscrito en dicha misión internacional.

En caso de que se apruebe la presente petitoria, solicito que durante la ausencia del suscrito, mis funciones se encarguen en el señor Jonathan González León, Asistente de esta Contraloría de Servicios; asimismo se autorice el uso de pasaporte de servicio.".

Se dispone: Agradecer al Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos la cordial invitación cursada a los señores Delgado Rojas y Solórzano Alvarado, a quienes se autoriza para participar como Observadores Internacionales en las elecciones generales a realizarse el mes próximo en la República de Panamá. La anterior autorización se otorga en el entendido que dichos servidores sólo percibirán de la OEA lo que corresponde a viáticos, dado que la legislación costarricense les prohíbe recibir honorarios de cualquier naturaleza. En su informe a este Tribunal sobre la misión, dichos funcionarios se referirán expresamente a tal punto. Durante la ausencia de los servidores Delgado Rojas y Solórzano Alvarado, se encargan sus funciones respectivamente a la señorita Sandra Mora Navarro y al señor Jonathan González León. Tome nota para lo de su cargo la Oficina de Comunicación y Protocolo.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo de los funcionarios

Cargos que desempeñan

País a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

 

Rodolfo Delgado Rojas y Max Solórzano Alvarado

 

 

Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos y Contralor de Servicios

 

República de Panamá

 

30 de abril al 05 de mayo de 2009

 

Observación de las elecciones generales

 

Ninguno

 

Ninguno

 

ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO.- Recordatorio al Partido Acción Ciudadana sobre contribuciones privadas a candidatos y precandidatos oficializados. Se dispone: Recordarle al partido Acción Ciudadana -como un su momento se hizo con el PLN- que la jurisprudencia electoral ha definido que las donaciones o contribuciones privadas a candidatos o precandidatos oficializados se entienden hechas al partido a que pertenecen, que éstos están obligados a reportarlas al tesorero del partido para que las incluya en los informes periódicos que debe rendir al Tribunal Supremo de Elecciones y que corresponde al partido establecer mecanismos eficaces de control sobre el debido cumplimiento de esta obligación. Tomen nota los representantes de dicha agrupación política, a fin de que se tomen las providencias internas que correspondan. ACUERDO FIRME.

A las diez horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

 

Zetty Bou Valverde