ACTA Nº 34-2009

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del dos de abril de dos mil nueve, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez y la señora Magistrada Zetty Bou Valverde.

 

ARTÍCULO PRIMERO.APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

A) Prórroga del contrato con Coopecivel y solicitud para instalar en el puesto de venta de lotería una línea telefónica. Del señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, se conoce oficio n.º SG-170-2009 del 31 de marzo del 2009, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“En virtud de que el convenio que mantiene el Tribunal Supremo de Elecciones con la Cooperativa Nacional de Ciegos y Discapacitados Vendedores de Lotería y Servicios Múltiples R.L. (COOPECIVEL R.L.) tiene un plazo de vigencia y ejecución de un año, el cual según lo estipula la cláusula Quinta (Plazo y Vigencia) puede ser prorrogado hasta por cuatro períodos iguales, para una vigencia total de cinco años; y en razón de que su segundo año de vigencia vence el próximo 17 de abril, se procedió a realizar consulta a la Proveeduría institucional (oficio SG-008-2009, con fecha 20 de enero de 2009), así como a la Dirección Ejecutiva (oficio SG-135-2009, con fecha 13 de marzo de 2009), determinando ambos despachos la conveniencia de informar al Superior para que decida sobre su continuidad.

Es importante señalar que este convenido (sic) no implica responsabilidad presupuestaria alguna para nuestra Institución; y que además, según revisión del respectivo expediente, dicha Cooperativa canceló el monto de las especies fiscales correspondiente a todo el período de vigencia del contrato (5 años).

El convenio en mención se ha venido ejecutando de forma satisfactoria y de acuerdo con todo lo establecido en el respectivo documento, por lo que el suscrito no tiene inconveniente alguno en que éste se prorrogue.”.

Se conoce conjuntamente el oficio n.º DE-459-2009 del 31 de marzo del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 1º de abril, suscrito por el señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, mediante el cual, a su vez, indica lo que de seguido se transcribe:

“La Cooperativa Nacional de Ciegos y Discapacitados Vendedores de Lotería y Servicios Múltiples COOPECIVEL, R.L. ha solicitado colaboración para que el señor Juan José López Araya, destacado por esa cooperativa como vendedor autorizado de lotería en la Institución, pueda contar con línea telefónica y eventual acceso a Internet con el propósito de promocionar la venta de tiempos desmaterializados de que dispone la Junta de Protección Social.

En virtud de lo anterior, me permito elevar a conocimiento del Tribunal la presente solicitud con la recomendación de que se conceda el permiso respectivo, en el entendido que la Institución realizaría la instalación telefónica en coordinación con la Secretaría General del Registro Civil y la Oficina de Servicios Generales, pero quedaría a cargo de esa Cooperativa, o del beneficiario, gestionar ante el Instituto Costarricense de Electricidad y Radiográfica Costarricense los trámites correspondientes para la conexión telefónica y de Internet siendo que las erogaciones pertinentes correrían por su cuenta.

De acogerse lo anterior, correspondería al Departamento Legal redactar el convenio correspondiente para definir los derechos, obligaciones y responsabilidades de ambas partes.”.

Se dispone: En virtud de lo indicado por el señor Fitoria Mora, prorrogar el contrato con COOPECIVEL R.L., en el entendido de acuerdo con el cual dicha convención no genera responsabilidad dineraria alguna para este Tribunal. Asimismo, y de conformidad con lo expuesto por el señor Viquez Jiménez, se concede el permiso solicitado por la Cooperativa en mención para la habilitación de una línea telefónica en las condiciones que se indican. Procedan con lo de su cargo el Departamento Legal y la Secretaría General del Registro Civil.ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.

A) Ascenso en propiedad de la funcionaria Ana Yansy Gutiérrez Francis.Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario de este Tribunal, se conoce oficio STSE-1119-2009 de fecha 30 de marzo de 2009, mediante el cual remite en consulta la resolución de las nueve horas con diez minutos del treinta de marzo de dos mil nueve, en la que se dispone ascender en propiedad, a partir del próximo 16 de abril de 2009, a la servidora Ana Yansy Gutiérrez Francis, a la plaza de Profesional de Área que ha quedado vacante en el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, con ocasión del ascenso también en propiedad del señor Arturo Morales Soto.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

B) Nombramiento interino de la señora Lena Jiménez Carvajal.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0425-2009 del 27 de marzo del 2009, recibido en la Secretaría el 1º de abril, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número CE-057-2009 recibido en este despacho el pasado 20 de marzo que suscribe el Lic. Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, mediante el cual solicita el nombramiento de la señora Lena Jiménez Carvajal, en un puesto de Auxiliar de Operación en la Contraloría Electoral. Dicha plaza se encuentra vacante en virtud del ascenso interino de la señorita Alexandra Barrientos Campos a un puesto de Asistente de Operación en esa misma unidad administrativa.

La candidata propuesta se encuentra en el registro de elegibles para puestos de oficinistas, cumple los requisitos que se exigen y cuenta con disponibilidad e interés, lo mismo que con experiencia pues laboró por varios meses durante los años 2005, 2006 y 2007 en una plaza de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales.

Si el Superior no tiene objeciones, la señora Jiménez Carvajal se nombraría en el puesto número 76433 de la Contraloría Electoral, a partir del próximo 16 de abril y hasta que la titular de la plaza regrese a ocuparla, lo que se haría con fundamento en el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.”.

Se dispone: Nombrar interinamente a la señora Lena Jiménez Carvajal a partir del 16 de abril próximo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

C) Nombramientos interinos de los funcionarios Esteban Duran y José Leonel Obando Vargas.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0439-2009 del 31 de marzo del 2009, recibido en la Secretaría el 1º de abril, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“En sesión ordinaria número 021-2009 celebrada el pasado 3 de marzo, oficio STSE-0664-2009, el Tribunal Supremo de Elecciones, dispuso aprobar el ascenso interino del señor Gerardo Abarca Guzmán, a un puesto de Profesional de Apoyo Directo al Tribunal, a partir del pasado 16 de marzo y hasta el 31 de diciembre del presente año.

En virtud de lo anterior, remito a consideración del Superior el oficio número CPE-146-2009 recibido el pasado 24 de marzo en este despacho, que suscribe el Lic. Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, mediante el cual solicita los siguientes movimientos interinos:

1.- Que en la plaza de Profesional de Gestión que dejó vacante el señor Abarca Guzmán se nombre al señor Esteban Durán Hernández, funcionario que labora para la institución desde el 1º de julio de 2005 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de Profesional de Apoyo en esa misma oficina.

2.- Que en plaza de Profesional de Apoyo que quedaría vacante por el anterior movimiento se nombre al señor José Leonel Obando Vargas, quien labora para la institución desde el 1º de julio de 2003 y actualmente posee en propiedad una plaza de Asistente de Operación en la Sección de Cédulas.

De no haber objeciones por parte del Superior, tales nombramientos regirían a partir del próximo 16 de abril y se mantendrían vigentes hasta el 31 de diciembre del presente año.Siendo así, el señor Durán Hernández se ubicaría en el puesto número 353744 y el señor Obando Vargas en el 353745, ambos de la Coordinación de Programas Electorales, lo que se haría con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a la Ley de Salarios. No omito agregar que los candidatos reúnen los requisitos que el Manual Descriptivo de Puestos exige para los cargos que ahora nos ocupa.”.

Se dispone: Nombrar interinamente a los señores Esteban Durán Hernández y José Leonel Obando Vargas a partir del 16 de abril próximo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos interinos de los funcionarios Ronald Céspedes, Iván Mora, Luis Diego Calderón y Rafael Castillo.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0440-2009 del 31 de marzo del 2009, recibido en la Secretaría el 1º de abril, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“En sesión ordinaria número 028-2009 celebrada el 17 de marzo del año en curso – oficio STSE-0903-2009 de esa misma fecha – el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso nombrar a siete funcionarios de la institución en diferentes plazas de servicios especiales incorporadas en el presupuesto institucional del presente año y asignadas al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

De esos siete funcionarios, tres ocupaban plazas de Cedulador Ambulante en la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, dos de las cuales son de servicios especiales y la otra de cargos fijos. En virtud de lo anterior y para lo que a bien tenga disponer el Superior, remito a consideración el oficio número CSR-249-2009 del pasado 25 de marzo que suscribe el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, mediante el cual solicita el nombramiento interino de tres personas en sustitución de esos funcionarios, así como el de otra más en la plaza que se encuentra temporalmente vacante en esa misma sección con motivo del ascenso interino del señor David Castro Ramírez a un puesto de Coordinador de Apoyo. El detalle es el siguiente:

NOMBRE DEL CANDIDATO

NUMERO

DE PUESTO

ANTERIOR OCUPANTE

Ronald Céspedes Naranjo

45942

David Castro Ramírez

Iván Mora Barahona

45943

Jeffrey Solano Gómez

Luis Diego Calderón Fallas

76426*

Pablo Cedeño Vargas

Rafael Castillo Medina

76435*

Verónica Quesada Portuguez

*Plazas de Servicios Especiales

Todos los candidatos que se proponen cumplen los requisitos académicos que se exigen para las plazas vacantes y cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos. En caso de que el Superior no tenga objeciones, serían nombrados como Asistentes de Operación en los puestos que se indican en el anterior cuadro y estarían asignados a la Sección de Coordinación de Servicios Regionales. Tales nombramientos podrían efectuarse con fundamento en los artículos 9 y 22 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y regirían a partir del próximo 16 de abril. En el caso de las plazas de cargos fijos, los nombramientos estarían vigentes hasta que los titulares de los puestos regresen a ocuparlas y en el de las plazas de servicios especiales hasta el 31 de diciembre del año en curso.”.

Se dispone: Nombrar interinamente a los señores Ronald Céspedes Naranjo, Iván Mora Barahona, Luis Diego Calderón Fallas y Rafael Castillo Medina, a partir del 16 de abril próximo, según se solicita, en virtud de lo dispuesto en los artículos 9 y 22 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría

E) Vacaciones de la señora Magistrada Zamora Chavarría.De la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, se conoce memorial de fecha 31 de marzo de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual solicita se le conceda el disfrute de vacaciones durante los días 13 y 14 de abril de 2009, a fin de atender asuntos personales.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Conceder conforme se solicita. Para sustituirla, previo sorteo de rigor, se designa al Magistrado Rodríguez Chaverri. ACUERDO FIRME.

Reingresa al Salón de Sesiones la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría.

ARTÍCULO CUARTO.ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informepara el préstamo de vehículo al INEC.Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-455-2009 del 30 de marzo del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 31 de ese mes, mediante el cual rinde informe respecto de la solicitud de préstamo de vehículo para la realización de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, formulada por el señor Jaime Vaglio Muñoz, Gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos, según enumera.

Por las razones que expone, el señor Víquez Jiménez recomienda lo que se transcribe a continuación:

“(…) 4.- RECOMENDACIONES:

•Considerando que tanto los resultados que emanen de la Encuesta de Hogares como la cartografía que maneja el INEC son insumos para algunos de los trabajos que realiza el Tribunal Supremo de Elecciones, es posible suscribir un convenio de ayuda mutua mediante el cual el Tribunal facilite un vehículo de doble tracción con chofer, gasolina, viáticos y jornada extraordinaria en el lapso comprendido entre el 6 de julio y el 7 de agosto del presente año.

•En el convenio se especificaría que dicha entidad, en coordinación con la Contraloría Electoral, revisará la cartografía nuestra para determinar la necesidad de actualizarla.

•De acogerse lo anterior, que se comisione al Departamento Legal la redacción del respectivo convenio.”.

Se dispone: Póngase en conocimiento del señor Vaglio Muñoz, para efectos de que manifieste si es del interés del INEC suscribir el acuerdo de ayuda recíproca en los términos en que lo refiere el señor Director Ejecutivo, lo cual comunicará dicho instituto al Departamento Legal de este Tribunal, al que se comisiona para que redacte el convenio de rigor. ACUERDO FIRME.

B) Informe en relación con la instalación de un buzón de sugerencias en la soda institucional.De la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0428-2009 del 30 de marzo del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual rinde el informe relacionado con la solicitud de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, para instalar un buzón de sugerencias en la soda institucional, según especifica.

Por las razones que expone la señoraBrown Pérez, concluye lo que se transcribe a continuación:

“(…)

En resumen, como órgano fiscalizador del contrato suscrito entre el TSE y la señora Fabiola Bustamante Marín, cuyo propósito es brindar servicio de alimentación en estos organismos electorales, nuestro criterio es que resulta inapropiado instalar un buzón de sugerencias en el espacio destinado para este fin y que el mismo se encuentre bajo la administración del Sindicato UNEC pues esa agrupación bien puede recibir el sentir de los usuarios de la soda mediante la utilización de otras herramientas que faciliten la recopilación de información por ellos requerida.Unido a lo anterior, si es de interés personal para un determinado usuario del servicio involucrar al sindicato en algún asunto relacionado con la soda, lo correcto es que éste se dirija expresamente a la UNEC y manifieste su criterio u obervación (sic).”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que somete la señora Brown Pérez, cuya recomendación no acoge este Tribunal, toda vez que la instalación del buzón que procura colocar la UNEC persigue objetivos distintos al control que debe ejercer el órgano fiscalizador de la soda institucional.

En razón de lo anterior este Tribunal accede a la petición de la UNEC, bajo la condición de que ambos buzones estén identificados adecuadamente con la finalidad de que los usuarios de la soda puedan diferenciarlos y no se genere confusión. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría.

C) Autorización para que la funcionaria Ana Laura Molina Sánchez firme certificaciones del Registro Civil. Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, se conoce oficio n.º DC-4255-2009 del 31 de marzo del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 1º de abril, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“De conformidad con el acuerdo tomado en Sesión Ordinaria Nº 031-2009, celebrada el 24 de marzo y comunicado en oficio STSE-1085-2009 de fecha 25 de marzo, referente al ascenso interino de la funcionaria Ana Laura Molina Sánchez a una plaza de Coordinador de apoyo (sic), le solicito se sirva adicionar a dicho acuerdo la autorización pertinente para que la funcionaria pueda firmar las certificaciones emitidas por el sistema de cómputo y se ordene la debida publicación en el diario oficial La Gaceta, tal y como se solicito en el oficio DC-1299-2009 del 23 de febrero del año en curso.”.

Se dispone: Con fundamento en lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a la servidora Ana Laura Molina Sánchez, para que firme certificaciones de hechos civiles, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y los sellos que utilizará la referida funcionaria. ACUERDO FIRME.

Reingresa al Salón de Sesiones la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría.

ARTÍCULO QUINTO.ASUNTOS DE PARTIDOS POLITICOS.

A) Evaluación del Concejo de Partidos Políticos a efectos de determinar la forma de mejorar su desempeño. Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.º CPE-153-2009 del 25 de marzo de 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 31 de marzo de 2009, en el que se refiere al Consejo de Partidos Políticos, instalado hace seis meses e informa sobre la participación de los representantes de dichas organizaciones en aquella instancia. Según manifiesta, considera necesario realizar una evaluación de dicho Consejo a fin de mejorar su desempeño, para lo cual remite una propuesta auspiciada por la Fundación Konrad Adenauer, cuyos resultados se entregarían el 15 de mayo de 2009. De aprobarse la referida propuesta de evaluación y a fin de facilitar su realización, el señor Fernández Masís recomienda suspender la sesión del predicho Consejo, programada para el 13 de abril de 2009. A su misiva, el señor Coordinador de Programas Electorales adjunta el detalle de la citada propuesta.

Se dispone: 1.- Agradecer a la Fundación Konrad Adenauer la valiosa colaboración que brinda a este Tribunal. 2.- Aprobar la propuesta de evaluación sometida a consideración de este Tribunal. 3.- Según lo recomienda el señor Fernández Masís, se suspende la sesión del Consejo de Partidos Políticos, programada para el 13 de abril de 2009. En consecuencia, proceda la citada Coordinación a realizar las comunicaciones correspondientes. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO.ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

A) Actas del Comité de Conservación de Energía.Del señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, se conoce oficio n.º CCEN-001-2009 del 27 de marzo del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 31 de ese mes, mediante el cual remite el acta número siete, correspondiente a la reunión del Comité de Conservación de Energía, celebrada el 18 de marzo pasado.De igual manera, adjunta el señor Fitoria Mora actas de las sesiones anteriores.

Se dispone: Tomar nota de lo informado. El Tribunal muestra su particular interés en el convenio que se está procurando concretar con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz paralograr el consumo racional y austero de energía, para lo cual dicho comité identificará cuáles otros sectores de la infraestructura de este Tribunal presentan problemas críticos de alto consumo y los incluirá dentro del convenio en mención. ACUERDO FIRME.

B) Actas de la Comisión de Género.De la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, en su condición de Coordinadora de la Comisión de Género institucional, se conocen oficios n.º CG-008-2009 y CG-009-2009 del 26 de marzo del 2009, recibidos en la Secretaría el 31 de ese mes, mediante los cuales remite las actas n.º 2 y n.º 3 celebradas por esa Comisión, a la vez que transcribe lo acordado en el artículo segundo de la sesión extraordinaria n.º 3, del siguiente modo:

“Esta Comisión comunica el acuerdo tomado en Sesión Extraordinaria No. 3, del pasado veintitrés de febrero, que dice:

ARTÍCULO SEGUNDO: Mary Anne Mannix Arnold rinde informe respecto de las inquietudes planteadas por la señora Vilma Hernández para ser conocidas por esta Comisión y la información recopilada para tales efectos.

SE ACUERDA: Tener por rendido el informe y elevar a conocimiento del Tribunal con copia a los involucrados las siguientes recomendaciones:

1.- En relación con los alegatos de violación al debido proceso, no corresponde a la Comisión emitir pronunciamiento alguno. No puede esta Comisión, por no ser de su competencia, avocarse a revisar las distintas causas disciplinarias que se han seguido o que se siguen actualmente contra la funcionaria, a fin de determinar si existen o no vicios de procedimiento que violenten sus derechos fundamentales.

2.- En razón de que aún no está en funcionamiento la Oficina de Género, las denuncias que sobre temas relacionados tengan las y los

funcionarios del Tribunal, deberán canalizarse directamente ante la Inspección Electoral.

3.- Con base en lo que establece la Política para la Igualdad y Equidad de Género de la Institución, con el fin de empezar a promover la aplicación de dicha política Institucional (sic), esta Comisión recomienda al Tribunal que el Departamento de Recursos Humanos, a través de la Unidad de Salud Ocupacional (sic), proceda a realizar estudios de clima organizacional con énfasis en la equidad de género en las distintas unidades administrativas de la institución.”.

Se dispone: Tomar nota. Conforme lo sugiere la Comisión, proceda el Departamento de Recursos Humanos a elaborar el estudio de clima organizacional, para lo cual se le concede un plazo de tres meses. ACUERDO FIRME.

C) Determinación para el desarrollo de laXXIII Conferencia del Protocolo de Tikal.Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 31 de marzo del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 1º de abril, mediante el cual indica haber recibido la comunicación de este Tribunal en la que se proponen las fechas 29, 30, 31 de julio y 1º de agosto del año en curso para realizar la XXIII Conferencia del Protocolo de Tikal, de las cuales ha tomado nota, agradeciendo la colaboración sobre el particular.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Póngase en conocimiento de la Comisión integrada al efecto. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SETIMO.ASUNTOS EXTERNOS.

A) Programa de Promoción de Participación Ciudadana en el Acceso a Justicia.Del señor Román Solís Zelaya, en su condición de Presidente de la Comisión Nacional para el mejoramiento de la Administración de Justicia, se conoce oficio N. 77 CONAMAJ-09 recibido el 31 de marzo de 2009 en la Secretaría de despacho, en el cual manifiesta lo que literalmente se transcribe a continuación:

“Reciban un cordial saludo de mi parte. Como es de su conocimiento la Conamaj ha venido desarrollando un Programa de Promoción de la Participación Ciudadana en el Acceso a Justicia, dentro del cual se esta (sic) ejecutando un Proyecto Piloto en seis comunidades de la zona norte del país. Como parte de este proceso se han ejecutado encuentros con la comunidad y servidoras/es judiciales de la zona, con el fin de identificar problemáticas y propuestas para el mejoramiento en el acceso a la justicia.

El pasado 17 de marzo del presente año, tuvimos una reunión con las/os servidoras/es de los despachos judiciales en Los Chiles, en la cual nos contaron sobre la existencia de un Proyecto Binacional Costa Rica-Nicaragua con apoyo aparentemente de Japón, que busca construir un puente por el Río San Juan en la frontera entre Nicaragua y Los Chiles de Costa Rica. Ante esta situación las/os funcionarias/os judiciales de la zona ven urgente identificar el posible impacto que este proyecto tendría en los (sic) Chiles y con ello los retos que representaría al Sector Justicia.

A solicitud de las/os compañeras/os del Poder Judicial en Los Chiles queremos invitarles a una reunión que, en el marco del Programa de Promoción de Participación Ciudadana en el Acceso a Justicia, se ejecutará en la zona, el día 03 de junio del 2009. En la reunión se pretende informar sobre los avances del proyecto piloto en la zona, y además asistirá un invitado especial para informar sobre la situación en relación con el Proyecto Binacional.

En la sesión de mayo se podrá ver el detalle de esta actividad, sin embargo, quisiera que anoten en su agenda la fecha para la que se esta (sic) organizando, debido a que estaría muy complacido de que pudiesen acompañarnos.”

Se dispone: Para atender la invitación de la CONAMAJ, se designa al señor Contralor de Servicios institucional. Comuníquese.

B) Reunión preparativa para que visiten la República Federal de Alemania los Magistrados Sobrado González y Bou Valverde.Informa el señor Magistrado Presidente, Dr. Luis Antonio Sobrado González, que la Fundación Konrad Adenauer está organizando una visita a la República Federal de Alemania -la cual se verificaría la semana del 24 al 31 de mayo de 2009- en la que participarían los Presidentes de los organismos electorales centroamericanos, con el propósito de tener un acercamiento a la institucionalidad electoral de ese país. Manifiesta asimismo que, para el caso de Costa Rica, dicha fundación está interesada en invitar también a la señora Magistrada Zetty Bou Valverde. Agrega el Magistrado Presidente que se les insta a participar en una reunión preparatoria a celebrarse en Panamá, el próximo miércoles 15 de abril, para lo cual se solicita al pleno autorizar la participación de los Magistrados Sobrado González y Bou Valverde en esa reunión preparatoria.

Salen del Salón de Sesión el señor Magistrado Sobrado González y la señora Magistrada Bou Valverde.

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Se designa a la Magistrada Zamora Chavarría como Presidenta a.i. de este Tribunal, para sustituir al Magistrado Sobrado el día 15 de abril de 2009.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justifica-ción

Gastos conexos y justifica-ción

Luis Antonio Sobrado González

Magistrado
Presidente

República de Panamá

15 de abril de 2009

Reunión de preparación de visita a Alemania de los presidentes de organismos electorales centroamericanos

Ninguno

Ninguno

Zetty María Bou Valverde

Magistrada

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

 

ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Sobrado González y la señora Magistrada Bou Valverde se reincorporan al Salón de Sesiones.

C) Presentación de Radio Nederland Training Centre. Del señor Carlos Cortés, Gerente de Radio Nederland Training Centre, se conoce memorial del 31 de marzo de 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 1º de abril de 2009, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Sirva la presente para saludarle y solicitar considere la posibilidad de brindarnos un espacio en su agenda a fin de poder presentarnos como institución y, de igual manera, plantearle algunas iniciativas que pudieran ser emprendidas de manera conjunta.

Radio Nederland Training Centre es uno de los institutos holandeses de educación internacional y creado por iniciativa conjunta de Radio Nederland Wereldomroep -RNW (el servicio internacional de radiodifusión del Reino de los Países Bajos) y el Ministerio Holandés de Relaciones Exteriores - Cooperación al Desarrollo.

Nuestro principal objetivo es contribuir al desarrollo de los medios de comunicación y al uso de la comunicación para el desarrollo. Nuestra sede central se encuentra en Hilversum (Holanda) estando la oficina regional para Latinoamérica en San José (Costa Rica).

Con este marco consideramos relevante el desarrollar iniciativas orientadas a introducir tanto a los agentes políticos como a los representantes públicos en los principios de comunicación política así como sensibilizarles sobre la relación con los medios de comunicación.

Sin más que agregar por el momento y a la espera de su respuesta que esperamos sea positiva reciba nuestros sentimientos de amistad y alta estima.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- La Comisión de Asuntos Académicos -presidida por el señor Magistrado Presidente- atenderá la presentación que interesa y oportunamente informará y recomendará lo pertinente al pleno. El Secretario del despacho coordinará la audiencia referida. ACUERDO FIRME.

D) Fechas de viaje del señor Magistrado Sobrado González a España. Informa el señor Magistrado Presidente, Dr. Luis Antonio Sobrado González, que ha recibido -vía correo electrónico- el itinerario del viaje que a finales de este mes realizará al Reino de España, según lo dispuesto por este Tribunal en el acuerdo del artículo sétimo de la sesión ordinaria n.º 26-2009, celebrada el 12 de marzo de 2009 y que el mismo se desarrollará en definitiva del miércoles 22 al sábado 25 de abril de 2009, y no del jueves 23 al sábado 25 de abril de 2009, como en principio se previó.

Sale del salón de sesiones el Magistrado Presidente Sobrado González.

Se dispone: En virtud de lo informado, se corrige el detalle de dicho viaje, para que se lea de la siguiente manera:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Magistrado Presidente

 

Reino de España

 

22 al 25 de abril de 2009

Participación como ponente en Seminario sobre el control del procedimiento electoral.

 

Ninguno

 

Ninguno

 

Durante la ausencia del señor Magistrado Sobrado González, la presidencia ad interim será ejercida por la señora Magistrada Zamora Chavarría. Hágase del conocimiento del señor Magistrado Rodríguez Chaverri. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el Magistrado Presidente Sobrado González.

ARTÍCULO OCTAVO.ASUNTOS DE PARTIDOS POLITICOS.

A) Apertura del libro de actas del Partido Cívico de Tibás Fuenteovejuna.Del señor Kendall Alpízar Cruz, Presidente del Comité Ejecutivo Cantonal del Partido Cívico de Tibás Fuenteovejuna, se conoce memorial del 31 de marzo de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual solicita la apertura y sellado de su primer libro de actas, para lo cual adjunta cien folios.

Se dispone: 1.- Proceda la Secretaría de este Tribunal con lo de su cargo, conforme en Derecho corresponda. 2.- En lo sucesivo se omitirá elevar a conocimiento de este Tribunal solicitudes como la presente, las cuales serán atendidas directamente por dicha Secretaría. 3.- Proceda este mismo despacho a formular -en el plazo máximo de quince días hábiles- un proyecto de reglamento o instructivo sobre libros de partidos políticos y a someterlo a conocimiento de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO NOVENO.ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Informe del Departamento Legal sobre licencias a conceder a la UNEC.De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-098-2009 del 12 de marzo de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, al cual, según lo ordenado en las sesiones n.º 63-2008, n.º 107-2008 y n.º 116-2008, celebradas por su orden el 15 de julio, 25 de noviembre y 23 de diciembre, todas de 2008, y lo comunicado mediante oficio n.º STSE-3431-2008 del 27 de octubre de 2008, adjunta informe relativo al tema de otorgamiento de permisos sindicales, regulados en los artículo 61 y 64 del Reglamento Autónomo de Servicios de estos organismos electorales.

Se dispone: En lo referente al artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios, las licencias allí establecidas continuarán siendo otorgadas por este Tribunal, tal y como lo dispone la norma. En tanto tales licencias se justifican en el cumplimiento de funciones sindicales, requieren el trámite de aprobación respectivo, pero no puede entenderse que se trate de permisos permanentes a tiempo completo, dado que ello carece de sustento normativo, contraría el uso en la aplicación de ese artículo y lesiona criterios de servicio público.

Respecto al artículo 64 del Reglamento Autónomo de Servicios, en lo sucesivo los permisos serán otorgados por este Tribunal.A gestión del sindicato, el Tribunal podrá otorgar permisos a cualquier agremiado de la UNEC, y no sólo a miembros de la Junta Directiva por delegación de ésta, para que puedan asistir a cursos, seminarios o congresos sindicales.Para tales efectos, el sindicato seguirá disponiendo de hasta de veinte días al año, lo cual resulta razonable en atención a la utilización histórica de ese beneficio por parte de la UNEC.

En lo referente al caso del servidor Christian Acosta, no se emite criterio alguno en tanto se sigue la investigación administrativa correspondiente. ACUERDO FIRME.

B) Plazo para practicar la revisión al Manual Descriptivo de Puestos. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y el señor Carlos Murillo Alvarado, Secretarios Generales -el segundo, Adjunto- de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.º UNEC-55-2009 del 25 de marzo de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual se refieren al Manual Descriptivo de Puestos y al acuerdo del artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 025-2009, celebrada por este Tribunal el 10 de marzo de 2009, en el cual se estableció el plazo de diez días hábiles para que dicho sindicato se refiriera al respecto. Sostienen que en octubre de 2008 el Departamento de Recursos Humanos les remitió la propuesta de Manual impreso en dos tomos, copia del cual solicitaron en formato digital, no obstante, la jefatura de dicho Departamento estimó inconveniente facilitarla en tal formato, aduciendo su confidencialidad, lo cual manifiestan, ha incidido en el avance de su análisis. Argumentan que la actualización o modificación del Manual referido estaba proyectada en el Plan Operativo de los años 2004 y 2005, no obstante su formulación se dio hasta el año 2008. Afirman que lo que compete al Departamento de Recursos Humanos es recomendar modificaciones al Manual Descriptivo de Puestos, no proponer uno nuevo. Exponen que aún y cuando el citado Departamento debía mantenerlos informados del avance del proyecto, según acuerdo de la sesión 158-2004, celebrada por este Tribunal el 02 de diciembre de 2004, durante cuatro años no les comunicó nada al respecto. Por todo lo anterior elevan a conocimiento de este Tribunal su molestia para con la jefatura del Departamento predicho, quien, sostienen, los acusa de no atender las cosas con rapidez.

En su misiva, la señora Ortiz Ceciliano y el señor Murillo Alvarado solicitan reconsiderar el acuerdo supra referido, "[...] a fin otorgarnos (sic) un plazo de dos meses, prorrogable hasta por un período igual, para que durante al menos dos días completos por semana, sean destinados a que un grupo, compuesto por 10 trabajadores de nuestra escogencia y los miembros de la Junta Directiva, analicemos el proyecto de Manual, debiendo estar a nuestra disposición, durante esos días todos los documentos que se usaron para la elaboración del mismo, incluyendo hasta los cuestionarios, y por supuesto, con la presencia de la Licda. Marta Eugenia Marín Rosales, a dichos trabajadores y la Junta Directiva, debe concedérsele el permiso de rigor, (sic) y de manera expresa solicitamos se le remita una severa llamada de atención al señor Carías, por no atender lo dispuesto por ese Tribunal en el acuerdo 158-2004. [...]".

Agregan que el Departamento de Recursos Humanos ha manifestado que sí existe en la institución el estímulo de la carrera administrativa, la cual se formaliza mediante la publicación de concursos internos, no obstante se les indicó que durante el año 2007 se tramitó un concurso interno y tres externos, por lo que en lugar de aumentar las cifras de selección de personal idóneo por medio de concurso para ocupar diferentes puestos, más bien ha descendido, y afirman que consideran que el concurso es la forma más conveniente de medir la capacidad profesional de una persona.

Según lo expuesto, requieren más tiempo para el análisis que del proyecto de Manual deben realizar, ya que tienen algunos puntos que señalar al respecto.

Se dispone: Reiterar a la UNEC lo indicado en acuerdo de la Sesión Ordinaria N° 75-2007 del 16 de agosto de 2007, artículo segundo, en el sentido de que la confección del Manual de Puestos es una labor propia y exclusiva de la Administración. Considerando que la tarea de revisar el documento no es homologable con la confección del mismo, que UNEC ha tenido disponible la propuesta de nuevo Manual Descriptivo de Puestos desde el 3 de octubre de 2008 y que se le ha remitido a esa organización únicamente con el objeto de que indique lo que considere oportuno respecto al mismo, se amplía el plazo otorgado para dicha revisión por un mes, prorrogable por una sola vez.En atención a lo dispuesto en el artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios se otorgará licencia sindical de dos días por semana a un máximo de tres agremiados de la UNEC, designados por la Junta Directiva, para que concluyan la revisión del Manual.En aplicación de dicha norma, será este Tribunal quien apruebe las respectivas licencias una vez que la UNEC indique el nombre de los tres designados. Por considerarla improcedente, se deniega la solicitud de que la Licda. Marta Eugenia Marín Rosales participe de las reuniones de análisis que realice el sindicato. No obstante, el Departamento de Recursos Humanos brindará a la UNEC la información que resulte relevante para la referida revisión.De forma separada, el señor Carías Mora se referirá a lo expuesto por los representantes sindicales en lo que a él respecta. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO DECIMO.CONSULTAS LEGISLATIVAS DE PROYCTOS DE LEY.

A) Consulta legislativa del proyecto de Ley de Creación del Sistema Nacional de Educación Musical.De la señora Sonia Mata Valle, Jefa de Área de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, se conoce nuevamente oficio n.º CPAS-087-17280 del 26 de marzo de 2009, recibido -vía fax- en la Secretaría del despacho el 27 de marzo de 2009, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Asuntos Sociales de acuerdo con la Moción N.º 03 aprobada en la Sesión N.º 60, se permite consultar el criterio de esa Institución, del proyecto "LEY DE CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL EDUCACIÓN MUSICAL", Expediente N.º 17280, publicado en la Gaceta n.º 53 del 17 de marzo de 2009. Asimismo, estableció un plazo de diez días hábiles para recibir la respuesta. Vencido ese plazo la Comisión asumirá que esa Institución no tiene objeciones que hacer al proyecto. [...]".

Se dispone: Contestar la consulta formulada en los siguientes términos:

Objeto del proyecto.

El proyecto de ley consultado tiene por objeto la creación del denominado Sistema Nacional de Educación Musical, como un órgano de desconcentración máxima del Ministerio de Cultura y Juventud, cuya función primordial será la de incentivar la creación y desarrollo de escuelas de música de alta calidad en todo el país.

Sobre el fondo del proyecto consultado.

Este Tribunal mira con complacencia la iniciativa legal tramitada en el expediente número 17.280, en tanto su eventual aprobación representaría la posibilidad de que niños, niñas y adolescentes en riesgo social de todo el país, cuenten con un espacio para fomentar y desarrollar sus talentos en el campo musical, lo cual supone, sin duda alguna, la mejoría de su calidad de vida, además de constituir un paso importante por parte del Estado, en la consecución de los fines previstos en el artículo 89 de la Constitución Política.

Revisado el proyecto de ley consultado, este Tribunal considera que le atañe en forma directa únicamente lo dispuesto en su artículo 11, en que se establece de manera genérica la posibilidad de que dependencias del Sector Público y otras de naturaleza privada coadyuven y cooperen con el órgano que pretende crearse, autorizando además a las instituciones y órganos de la Administración Pública otorgar aportes de sus presupuestos “con el fin de coadyuvar en la creación, mantenimiento y fortalecimiento del Sistema Nacional de Educación Musical”; disposición que, a nuestro juicio, no obliga en modo alguno a proveer de recursos al citado órgano ni compromete el presupuesto institucional y más bien establece la posibilidad de otras formas de colaboración diversas a la presupuestaria, por lo que no se tiene objeción alguna al respecto.

Conclusión.

Con base en lo expuesto, este Tribunal, en lo que le pueda corresponder, avala la aprobación del proyecto legislativo “Ley de creación del Sistema Nacional de Educación Musical”, tramitado en el expediente legislativo número 17.280, publicado en La Gaceta número 53 del 17 de marzo de 2009. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

 

Zetty Bou Valverde