ACTA Nº 3-2009

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del trece de enero de dos mil nueve, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

 

ARTÍCULO PRIMERO.APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

A) Consulta referente al cobro de las especies fiscales en la renovación de los contratos.Del señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, se conoce oficio n.º SG-003-2009 del 6 de enero del 2009, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“De conformidad con lo acordado por el Superior en Sesión No. 116-2008, artículo segundo, y comunicado mediante oficio STSE-4225-2008 del 23 diciembre del 2008; me permito informar según lo solicitado.

En el año 2007 se generaron una serie de dudas con respecto a la labor de los órganos fiscalizadores, siendo una de ellas el caso específico de a quién correspondía gestionar el pago de las especies fiscales para los contratos en que se autorizaba la prórroga.

Para el año en mención el Tribunal, en sesión No. 46-2007, artículo segundo, y comunicado mediante oficio No. TSE-2501-2007 del 29 de mayo del 2007, acordó que, sería la Proveeduría quien debería hacerse cargo de gestionar lo relacionado con el pago de las especies fiscales.

No obstante, producto de erradas apreciaciones realizadas por la Proveeduría, el Tribunal toma otros acuerdos contrarios en los que se señala que debe ser el órgano fiscalizador quien gestione el referido pago.

Uno de esos acuerdos es el tomado en sesión No. 79-2007, artículo cuarto y comunicado en oficio No. STSE-4134-2007 del 30 de agosto del 2007, el cual precisamente trata el punto -entre otros- del cobro de especies fiscales a la empresa MAMPRE S.A., aprobándose “…que el Órgano Fiscalizador gestione el pago de las especies fiscales pendientes de pago…”.

Consecuentemente, dirigí a su persona el oficio SG-451-2007, del 4 de setiembre del 2007, con el fin de que se me aclarara cuál de los acuerdos tomados por el Tribunal es el que regía para el caso que nos ocupa. Mediante oficio STSE-4261-2007, del 5 de setiembre del 2007, usted traslada mi inquietud al Lic. Fernando Víquez Jiménez, indicando “…que se trata de asuntos relativos a la esfera de la Dirección Ejecutiva”.

Después de un amplio análisis, por parte de la citada Dirección, el Lic. Víquez Jiménez confirma que, el suscrito lleva razón en su apreciación, y en oficio DE-969-2007, del 12 de setiembre del 2007, dispone que en adelante así se procediera, o sea que la Proveeduría debería gestionar lo relativo al pago de especies fiscales.

Lo anterior vino a ser confirmado en el Instructivo de Fiscalización Contractual del TSE que el Tribunal aprobó en sesión No. 107-2007, del 30 de octubre del 2007, específicamente en el inciso 11 del artículo quinto, en donde se dispuso que “…la Proveeduría, en coordinación con el órgano fiscalizador, analizará y gestionará la suma exigible al contratista por concepto de especies fiscales,…”. Al respecto cabe señalar que, este punto del Instructivo tuvo su origen en el supracitado acuerdo tomado en sesión No. 46-2007.

Según lo mencionado en los dos párrafos anteriores, la Proveeduría debía proceder a gestionar el referido cobro; sin embargo, no atiende dichas disposiciones y en oficio N. PROV-0023-2008, de fecha 08 de enero de 2008, vuelve a insistir en recomendar que sea el órgano fiscalizador, para lo cual el Superior en sesión No. 4, del 10 de enero de 2008, toma acuerdo en ese sentido, el cual es comunicado en oficio STSE-0090-2008, del mismo día, y entregado en mi despacho el 25 de ese mes.

Como ya su persona había externado que este tipo de asuntos eran resorte de la Dirección Ejecutiva, y en razón del pronunciamiento de ese despacho, el suscrito no encontró justificación para volver a consultar sobre lo ya resuelto. No obstante, en mi condición de órgano fiscalizador conciente de la labor de vigilancia que debo llevar a cabo, procedí a coadyuvar con la Proveeduría y mediante oficio SG-64-2008, del 8 de febrero de 2008, solicité a la Contaduría un informe detallado sobre los pagos realizados a la empresa MAMPRE. S.A., con el fin de obtener el dato sobre el monto que se debía requerir por concepto de especies fiscales, y así facilitar a ese departamento el insumo necesario para que gestionara el cumplimiento de esa obligación fiscal; información que a la fecha no ha sido suministrada al suscrito.”.

Se dispone: Para su estudio, informe y recomendación pase este asunto a la Dirección Ejecutiva, la cual deberá rendirlo en el plazo de 3 días hábiles. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre las observaciones de la Auditoría Interna, al procedimiento utilizado para el cálculo de las eventuales multas al consorcio SAGEM-IAFIS. De la señora Martha Castillo Víquez, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-005-2009 del 07 de enero de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, al cual adjunta el informe que se ordenara rendir en las sesiones ordinarias n.º 115-2008 y n.º 116-2008, celebradas por este Tribunal el 18 y 23 de diciembre de 2008, relativo a las observaciones de la Auditoría Interna sobre la eventual aplicación de multas en la contratación suscrita con el Consorcio SAGEM-IAFIS en virtud de la Licitación Pública n.º 04-2006. En dicho informe literalmente se concluye y recomienda:

"[...] 4. Conclusiones.

Con fundamento en lo expuesto se concluye que:

5. Recomendación

Con fundamento en lo expuesto, este Departamento se permite recomendar que:

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen. Para que a la brevedad posible proceda con lo de su cargo, tome cumplida nota el Órgano Fiscalizador de la contratación, al cual se aclara y advierte que el cálculo respectivo no corresponde ser aprobado por este Tribunal sino que, conforme a sus obligaciones, procede ser computado y eventualmente aplicado de acuerdo con su criterio. Remítase copia del informe que aquí se conoce al señor Auditor Interno a.i., al Director Ejecutivo, a la Directora General del Registro Civil y al Consorcio contratista. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.ASUNTOS DE PERSONAL.

A) Solicitud para que se fije el aumento salarial correspondiente al mes de enero del 2009.De los señores Carlos Murillo Alvarado y Christian Arias Acosta, por su orden Secretario General Adjunto y Secretario de Actas de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce oficio n.º UNEC-01-2009 de fecha 5 de enero de 2009, recibido el 7 de enero de 2009 en la Secretaría del despacho, en el que literalmente manifiestan:

“El aumento constante en los servicios básicos, comparado con los decrecientes salarios es sumamente significativo; por lo que esta organización preocupada por la estabilidad de los trabajadores de ésta Institución, solicita se fije el aumento salarial que regirá para los trabajadores y trabajadoras y que debe ser aplicado a partir del mes de enero del 2009.

No omitimos manifestar además que se tome en consideración el porcentaje adeudado por ese Tribunal a los funcionarios según acuerdo tomado en Sesión 134-2006, del 06 de junio del 2006.”

Se dispone: Informe sobre el particular la Comisión de Presupuesto, en el plazo de 3 días hábiles. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de ascenso en propiedad de la funcionaria Sandra Mora Navarro como Profesional de Gestión en la Oficina de Proyectos Tecnológicos. Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del Tribunal, se conoce oficio n.º STSE-0038-2009 del 7 de enero de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual eleva en consulta la resolución emitida a las dieciséis horas del siete de enero en curso, en la cual se resuelve ascender en propiedad, a partir del 16 de enero de 2009, a la servidora Sandra Mora Navarro a la plaza de Profesional de Gestión (puesto n.º 93970) que ha quedado vacante en la Oficina de Proyectos Tecnológicos, dado el ascenso en propiedad del señor Franklin Mora González.

Se dispone: De previo a resolver, proceda la Secretaría del despacho a acreditar los requisitos de idoneidad que establece el artículo 34 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE y del Registro Civil.

C) Ampliación del recargo de funciones del Encargado Misceláneos de la Sección de Servicios Generales.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoceoficio n.º RH-0035-2009 del 8 de enero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 9 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“En sesión ordinaria 108-2008 celebrada el 27 de noviembre de 2008, oficio número STSE-3861-2008 del pasado 2 de diciembre, el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso, por mayoría, que del 4 al 23 de diciembre las funciones de Encargado de Servicios Misceláneos de la Sección de Servicios Generales se recargaran en el servidor Julio Ramírez Guillén, dadas las vacaciones que disfrutaría el titular de dicho puesto.

Mediante oficio número SG-634-2008 del pasado 23 de diciembre el Lic. Gustavo Fitoria Mora, Jefe de Servicios Generales, informa que el señor Camacho Vindas fue incapacitado por la Caja Costarricense de Seguro Social del 18 de diciembre de 2008 al 16 de enero de 2009, razón por la cual solicita que se prorrogue el recargo de funciones en el señor Ramírez Guillén. No obstante, con base en lo dispuesto por el Tribunal en la sesión 4-2005 del 13 de enero de 2005, oficio número 0207-TSE-2005 del 19 de enero de 2005 y siendo que el Superior autorizó el disfrute de vacaciones de fin de año del 24 de diciembre de 2008 al 2 de enero de este año, se sugiere aprobar un nuevo recargo de funciones a partir del 5 de enero y hasta que el propietario del puesto se reincorpore a sus funciones.”.

Se dispone por mayoría: Prorrogar el recargo de funciones según se solicita. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Sobrado González salva el voto y lo emite en los mismos términos consignados en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 108-2008 del pasado 27 de noviembre del 2009.

D) Ascenso en propiedad de la funcionaria María Isabel Loaiza Chinchilla, al cargo de Jefe de la Of. Regional de Limón.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil se conoce en consulta la resolución n.º DG-RA-0001-2009, de las 14:00 horas del 8 de enero del 2009, mediante la cual se dispone ascender en propiedad a partir del 1º de febrero de 2009, a la servidora María Isabel Loaiza Chinchilla, Profesional de Apoyo -Jefe de la Oficina Regional de Siquirres-, al cargo de Jefe de la Oficina Regional de Limón, en sustitución del señor José Oldemar Luna Tablada, quien renunció para acogerse a la pensión.

Se dispone: Aprobar.

E) Informe del resultado del concurso externo para la plaza vacante de Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0045-2009 de fecha 9 de enero de 2009, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual informa sobre el resultado del concurso externo que se realizó para ocupar en propiedad la Plaza de Jefe -Ejecutivo de Área- del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC). Luego de detallar el trámite efectuado en el referido proceso de selección de personal, el señor Carías Mora presenta la siguiente nómina de candidatos elegibles para dicha plaza vacante:

NOMBRE

CALIFICACIÓNTOTAL

DISPONIBILIDAD

  • Chacón Jiménez Patricia

84,98 %

Inmediata

  • Madrigal Solórzano Allan

84,26%

1 mes

 

Asimismo, finalmente manifiesta literalmente lo que se transcribe a continuación:

“En la última columna del cuadro que antecede se anota la disponibilidad de los candidatos, entendiendo ésta como el tiempo que necesita cada uno de ellos para poder ingresar a laborar una vez que se le comunique oficialmente un eventual nombramiento.Puede apreciarse que la señora Chacón Jiménez, por ser funcionaria activa de nuestra institución, cuenta con disponibilidad inmediata, mientras que el otro aspirante indica que para tales efectos requiere como mínimo un mes ya que trabaja actualmente en la empresa privada y tendría que tramitar renuncia.

Según la facultad que concede el artículo 6-b del reglamento citado al inicio de este informe, adjunto encontrará el oficio número DE-0004-2009 de ayer que suscribe el Lic. Fernando Víquez, mediante el cual se sirve recomendar a la persona que en su criterio puede ser seleccionada para la plaza en concurso.No obstante, es importante señalar que en este caso resultaría aplicable lo que señala el artículo 21 del reglamento a la Ley de Salarios, en el sentido de que si la cantidad de candidatos no es suficiente como para integrar una terna, por no haber más elegibles, queda a criterio del Tribunal Supremo de Elecciones acordar el nombramiento o realizar otro concurso.

Quien resulte seleccionado (a) se ubicará en propiedad en el puesto número 45463 como Ejecutivo de Área o Jefe en el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, donde devengará un salario base de ¢ 728.200,oo por mes, anualidades a razón de ¢ 14.946,oo cada una y un complemento del 18 % por su responsabilidad en el ejercicio profesional de la función electoral, todo de acuerdo con el índice salarial vigente. Tendrá asimismo la posibilidad de solicitar y recibir los complementos salariales que otorgan los regímenes de Carrera Profesional y Dedicación Exclusiva.En cuanto a la fecha de rige del nombramiento, ésta podrá ser a partir del 1º de febrero entrante.

En el cuadro anexo, como ya se mencionó, se muestra el detalle de la calificaciónfinal obtenida por cada uno de los participantes en la primera etapa del concurso, así como la de aquellos que lograron avanzar a la segunda fase y alcanzaron la condición de elegibles para el puesto.”.

Se dispone: Nombrar a la Licda. Patricia Chacón Jiménez como jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, a partir del próximo 1º de febrero.

F) Solicitud de ascenso en propiedad del funcionario Carlos Eduardo Salazar Álvarez en el puesto de Jefe de la Oficina Regional de Coto Brus.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio DG-0013-2009 de fecha 08 de enero de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-0021-2009, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad del servidor Carlos Eduardo Salazar Álvarez, Asistente de Operación en la Oficina Regional de Coto Brus, a la plaza de Jefe de la Oficina Regional de esa misma Unidad Administrativa, la cual se encuentra vacante dado el ascenso de la señora Yudleny Brenes Fonseca al puesto de Jefa de la Oficina Regional de Pérez Zeledón.

El servidor Carlos Eduardo Salazar Álvarez, fue recomendado por escrito por el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, quien en lo que interesa manifiesta: “…me permito solicitar el nombramiento del señor Eduardo Salazar Álvarez, quien actualmente desempeña el puesto de Asistente de Operación en dicha sede regional/El (sic) señor Salazar Álvarez, ingresó a laborar a esta institución el 19 de abril de 1999, es vecino del cantón de Coto Brus, cumple con los requisitos establecidos para desempeñar dicho puesto, además de poseer basta experiencia relacionada con las labores a realizar dado que en múltiples ocasiones las ha desempeñado como Jefe a.i. en la sede de Coto Brus y por más de seis meses en virtud de la incapacidad del Jefe de Golfito, el señor Salazar, se ha hecho cargo de esta sede con gran acierto en la toma de decisiones.”

Cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante OficioNo.4168-2002del 26 de setiembre del 2002, la suscrita avala la petición formulada por la Jefatura, razón por la cual solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del ascenso en propiedad que se propone.

De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, el servidor Carlos Eduardo Salazar Álvarez, podría ser ascendido en propiedad al cargo de Profesional de Apoyo o Jefe de la Oficina Regional de Coto Brus, puesto número 45916, a partir del próximo 16 de enero.”.

Se dispone: Nombrar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

G) Solicitud de licencia con goce de salario de la señora Directora General del Registro Civil para recibir curso de computación.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DG-0016-2009 de fecha 09 de enero de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Muy respetuosamente solicito al Tribunal Supremo de Elecciones, permiso con goce de salario la primera jornada (8:00 a.m. a 12:00 m.d.) durante 14 viernes, iniciando a partir del viernes 23 de enero y finalizando el viernes 8 de mayo del año en curso, para participar en el curso de computación que impartirá la Universidad Nacional, en su Sede en San José Centro.

Lo anterior, con el fin de que la suscrita pueda mejorar el conocimiento técnico en el manejo de paquetes de cómputo. Cabe mencionar que la suscrita correrá con los gastos que el curso genere.

De contar con la aprobación del Superior, respetuosamente solicito se autorice al Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, para que firme documentos, si eventualmente se requiriera.”.

Se dispone: Pase lo anterior a conocimiento y trámite de la Sección de Capacitación. ACUERDO FIRME.

H) Solicitud de ascenso interino de los funcionarios Dennis Gerardo Porras Brenes y Gonzalo Moreno Cruz a plazas vacantes en Análisis y Control.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio DG-0018-2009 de fecha 09 de enero de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-0033-2009 de fecha 8 de enero del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe de Recursos Humanos, referido a los ascensos interinos de los servidores Dennis Gerardo Porras Brenes, Auxiliar de Operación en la Sección de Análisis y Gonzalo Moreno Cruz, Asistente de Operación en el Departamento Legal, a las plazas de Analista de Operación en la Sección de Análisis, que en propiedad pertenecen a los señores Ricardo Ulate Gamboa y Jorge Luis Varela Rojas, quienes fueron nombrados en plazas de Servicios Especiales, en la Oficina de Coordinación de Programas Electorales a partir del 1º de enero de este año.

Los servidores Dennis Gerardo Porras Brenes y Gonzalo Moreno Cruz, fueron recomendados por escrito por el Lic. Mena Carvajal, Jefe de la Sección de Análisis, quien en lo que interesa manifiesta: “…en virtud del constante aumento en las solicitudes cedulares, las cuales este principio de año se espera sean más notorias, respetuosamente le solicito sean nombrados interinamente por este período como Analista de Operación a los señores DENNIS GERARDO PORRAS BRENES y GONZALO MORENO CRUZ, quienes anteriormente fueron nombrados interinamente en dichas plazas y por razones meramente circunstanciales se les revocó dichos nombramientos”.

Cumpliendo con lo que establecen los artículos 25 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, la suscrita, avala la petición formulada por la Jefatura, razón por la cual solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación de los ascensos que se proponen.

De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, los servidores Dennis Gerardo Porras Brenes y Gonzalo Moreno Cruz, podrían ser ascendidos interinamente a las plazas de Analista de Operación u Oficial Calificador en la Sección de Análisis, puestos números 45747 y 45738, respectivamente, a partir del próximo 16 de enero,y hasta que los titulares de los puestos regresen a ocupar las plazas o haya que nombrar en ellas a nuevos propietarios.”

Se dispone: Aprobar el ascenso interino del servidor Gonzalo Moreno Cruz, en la plaza de Analista de Operación u Oficial Calificador en la Sección de Análisis, puesto número 45738. En lo que respecta al nombramiento del señor Porras Brenes, se aprueba su ascenso interino por mayoría en el puesto n.º 45747. Los ascensos predichos regirían a partir del próximo 16 de enero y hasta que los titulares de los puestos regresen a ocupar las plazas o haya que nombrar en ellas a nuevos propietarios, en los términos del artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios y Méritos del TSE y del Registro Civil.

El señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, salva el voto en lo que se refiere al nombramiento del señor Porras Brenes y lo emite en los siguientes términos:

“Se deniega el nombramiento interino que se solicita, toda vez que el artículo 25 del Reglamento a la Ley Nº 4519, estipula que los nombramientos de este tipo deben efectuarse en relación con personas que satisfagan los requisitos académicos del puesto respectivo salvo casos “muy calificados”. La situación descrita por la señora Castro Dobles no es de esta naturaleza, por lo que acceder a su sugerencia significa contradecir el citado mandato reglamentario, en detrimento de la política de profesionalización que se promueve en la institución.”.

I) Informe del resultado del concurso interno para ocupar plazas de Técnico en Servicios Informáticos en el DTIC. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº. RH-0048-2009 del 9 del mes en curso, mediante el cual informa del resultado del concurso interno efectuado para ocupar en propiedad cuatro plazas de Técnico en Servicios Informáticos 1 – Coordinador de Gestión – vacantes en el Departamento de Tecnología de Información y Comunicaciones, e indica además que únicamente cuatro de los participantes adquirieron la condición de elegibles, por lo que las nóminas quedaron integradas de la siguiente manera:

 

PUESTON.76357

CALIFICACION

  • Jiménez Quirós José Francisco

92.53%

  • Camacho Montero Luis Andrés

87.44%

  • Miranda Rojas Cinthia

84.76%

  • Navarro Obando Natalie

81.33%

 

PUESTON.76485

CALIFICACION

  • Camacho Montero Luis Andrés

87.44%

  • Miranda Rojas Cinthia

84.76%

  • Navarro Obando Natalie

81.33%

 

PUESTON.76486

CALIFICACION

  • Miranda Rojas Cinthia

84.76%

  • Navarro Obando Natalie

81.33%

 

PUESTON.76358

CALIFICACION

  • Navarro Obando Natalie

81.33%

 

Agrega el señor Carías Mora que al estar conformadas las nóminas tercera y cuarta con menos de tres integrantes cada una, resultaría aplicable para esos dos puestos lo que establece el artículo 21 del reglamento, en el sentido de que si la cantidad de candidatos no es suficiente para conformar una terna, por no haber más elegibles, queda a criterio del Tribunal Supremo de Elecciones acordar el nombramiento o realizar otro concurso.

Adjunta además el oficio número DTIC-023-2009, suscrito por el Lic. Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, mediante el cual recomienda a los cuatro candidatos elegibles para ocupar las plazas vacantes.

De aprobarse la solicitud, quienes resulten seleccionados se ubicarían en los puestos 76357, 76485, 76486 y 76358 como Técnicos en Servicios Informáticos 1– Coordinadores de Gestión –en el DTIC, con un salario base de ¢347.600,oo mensuales, anualidades a razón de ¢7.334,oo cada una, un complemento salarial del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral y otro complemento del 25 % por la especialidad en computación, todo de conformidad con el índice salarial vigente, y los nombramientos serían en propiedad a partir del próximo 1º de febrero de 2009.

Se dispone: Nombrar en propiedad a los señores Jiménez Quirós José Francisco, Camacho Montero Luis Andrés y a las señoras Miranda Rojas Cinthia y Navarro Obando Natalie, en los puestos 76357, 76485, 76486 y 76358, respectivamente, como Técnicos en Servicios Informáticos 1, a partir del próximo 1º de febrero de 2009.

J) Solicitud de nombramientos interinos de las servidoras Marcela Soto Coto y Adriana Espinoza Sibaja.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0041-2009 del 9 de enero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 12 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número INS-1077-2008 recibido en este despacho el pasado 18 de diciembre y que suscribe el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, mediante el cual solicita que, en virtud de la licencia sin goce de salario que en sesión 112-2008– oficio STSE-3923-2008 del 9 de diciembre –se le aprobó a la servidora Dunia Oviedo Prendas, funcionaria de esa oficina, se proceda a efectuar los siguientes nombramientos interinos:

1.-Que en la plaza de Auxiliar de Operación que temporalmente deja vacante la señora Prendas Oviedo, se nombre a la servidora Marcela Soto Coto, quien actualmente ocupa un cargo idéntico en esa misma sección, cuenta con amplia experiencia en las tareas a realizar y posee un nombramiento que concluirá a corto plazo.

2.-Que en la plaza que dejaría vacante la señora Soto Coto, si bien está para ser ocupada en propiedad a corto plazo, se nombre– mientras eso se concreta –un nuevo funcionario interino.Dado que para tales efectos no recomienda a ningún candidato en particular, el suscrito sugiere a la señora Adriana Espinoza Sibaja, quien también en la actualidad labora para la institución y tiene experiencia en funciones de oficinista, pero con un contrato que expirará el 31 de enero en curso.

Las dos candidatas que se proponen cumplen los requisitos para los cargos citados, por lo que, si el Superior no tiene objeciones, bien se pueden aprobar sus nombramientos interinos en la Sección de Inscripciones con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.Siendo así, la señorita Soto Coto se ubicaría como Auxiliar de Operación en el puesto número 45611, a partir del próximo 1º de febrero y hasta que la titular de ese cargo se reincorpore al trabajo luego de su licencia sin goce de salario. Por su parte, la señorita Espinoza Sibaja ocuparía el puesto de Auxiliar de Operación número 95550, también a partir del 1º de febrero pero en este caso hasta que se designe al nuevo propietario de dicha plaza.

Puede apreciarse que la gestión del Lic. Bolaños Bolaños cuenta con la anuencia del señor Oficial Mayor Civil y de la señora Directora General del Registro Civil.”.

Se dispone: Nombrar interinamente a las servidoras Marcela Soto Coto y Adriana Espinoza Sibaja, conforme se solicita.

K) Nombramiento interino de la Licda. Ana Grace Loaiza Guerrero como Profesional de Apoyo.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0042-2009 del 9 de enero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 12 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración el oficio número CPE-001-2009 del pasado 5 de eneroque suscribe el señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, mediante el cual solicita que mientras se realizan los trámites pertinentes para designar al propietario de la nueva plaza de Profesional de Apoyo que se incluyó en el presupuesto institucional del presente año para esa oficina, se nombre en forma interina a la Licda. Ana Grace Loaiza Guerrero, quien no es funcionaria actual de la institución pero sí cumple los requisitos que el cargo demanda y ha manifestado interés y disponibilidad para aceptar el eventual nombramiento interino.

Indica el señor Coordinador de Programas Electorales que dicha plaza se asignó a su oficina para atender actividades relacionadas con la organización electoral y las responsabilidades atinentes al Área de Presupuesto y Costos. Con respecto a la candidata que propone, manifiesta que“…cuenta con experiencia en formulación, modificación y liquidación de presupuestos ordinarios y extraordinarios, verificación de imputaciones presupuestarias y de otras tareas afines con el puesto./La señora Loaiza Guerrero labora actualmente en la Unidad de Análisis Presupuestario de los Poderes de la República, que es una dependencia a cargo la (sic) Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda y tiene disponibilidad para iniciar sus funciones en la fecha señalada.”

Si el Tribunal no tiene objeciones, se podría nombrar interinamente a la señora Loaiza Guerrero con fundamento en los artículos 9 y 25 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en el puesto número 353747 como Profesional de Apoyo en la Oficina de Coordinación de Programas Electorales. En cuanto a la fecha de rige, sería a partir del próximo 1º de febrero y no del 16 de enero como solicita el Lic. Fernández Masís, pues la funcionaria debe tramitar el permiso sin goce de salario en su actual lugar de trabajo. Si bien el 1º de febrero es domingo, se propone esa fecha para darle continuidad a su relación laboral con el Estado.El eventual nombramiento interino de la señora Ana Grace Loaiza se extendería hasta que se designe al nuevo propietario de esa plaza y tendría asignado un salario base de ¢418.500,oo por mes, anualidades a razón de ¢8.752,oo cada una y un complemento del 18% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio profesional de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial aprobado por el Tribunal para el primer semestre del año en curso. Igual tendría la opción de incorporarse a los regímenes de Dedicación Exclusiva y Carrera Profesional si lo desea.”.

Se dispone: Nombrar interinamente a la Licda. Ana Grace Loaiza Guerrero, conforme se solicita, a partir del 1º de febrero próximo, en los términos del artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE y del Registro Civil.

L) Nombramientos interinos de Kenneth Durán y Dinny Moya en puestos vacantes del DTIC.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0044-2009 del 9 de enero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 12 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número DTIC-2202-2008 recibido en este despacho el pasado 23 de diciembre y que suscribe el Lic. Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, mediante el cual solicita– en virtud de los motivos que se sirve exponer –el nombramiento interino de los señores Kenneth Durán Delgado y Dinny Moya Álvarez en las plazas de Técnico en Servicios Informáticos que se encuentran vacantes en la oficina a su cargo.Tal y como lo expone el Jefe del DTIC (sic), hemos tramitado un concurso interno tendente a reclutar candidatos para ese tipo de puestos; sin embargo, de tal proceso concursal resultaron elegibles únicamente cuatro personas y las plazas vacantes suman seis, por lo que se hace necesario el nombramiento de dos técnicos más aunque sea en forma interina mientras se determina el mecanismo a seguir para designar a los nuevos propietarios.

Los señores Durán Delgado y Moya Álvarez laboran para este organismo electoral como Auxiliares de Operación interinos y en los últimos meses han reforzado al DTIC en labores propias del Área de Servicios de Información y Gestión de ese departamento, por lo que han acumulado experiencia en las tareas a ejecutar.Por otra parte, ambos cumplen con el requisito académico exigido para dicho cargo, el cual es contar con dos años aprobados en educación universitaria en el área de especialidad del puesto, que en este caso sin duda es en informática o computación.

Si el Superior no tiene objeciones, los señores Kenneth Durán y Dinny Moya se nombrarían interinamente como Técnicos en Servicios Informáticos 1– Coordinador de Gestión –en los puestos números 45465 y 76490 del DTIC, lo que se haría con fundamento en los artículos 9 y 25 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, con rige a partir del próximo 1º de febrero y hasta que se designen a los nuevos propietarios de dichas plazas.Puede apreciarse que la solicitud cuenta con la anuencia del Lic. Fernando Víquez Jiménez, en su condición de Director Ejecutivo y superior jerárquico del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Se dispone: Nombrar interinamente a los señores Kenneth Durán Delgado y Dinny Moya Álvarez, conforme se solicita, a partir del 1º de febrero próximo.

M) Adición a lo acordado sobre el recargo de funciones en la Coordinadora de Servicios Regionales.Se dispone: Se adiciona lo acordado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 01-2009, comunicado mediante oficio n.º STSE-0056-2009 del 8 de enero pasado, en el que -por motivo de vacaciones- se encargaron las funciones del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, en el señor Martín Matison Hernández, a los efectos de que se entienda que lo correcto es el recargo de las mismas. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO.ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicictud de autorización para asistir a la presentación de la empresa De La Rue Identity Systems.Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Asesor en Tecnologías de la Información, se conoce oficio n.º CATI-0001-2009 de fecha 7 de enero de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el que literalmente manifiesta:

“En atención a su memorando N. STSE-0004-2009 del 5 del mes en curso, al que adjunta nota del 22 de diciembre del año pasado suscrita por el señor Fernando Ortega M., Asesor Comercial de De La Rue Identity Systems, en la que extiende invitaciónpara asistir a la presentación que efectuarán el 28 de los corrientes en las instalaciones del Hotel Raddison, por su digno medio me permito solicitar autorización al Superior para que puedan participar los funcionarios incluidos en la lista que se acompaña.

Lo anterior dado que el párrafo segundo del artículo 97 de la Ley de Contratación Administrativa establece que se puede asistir o presenciar este tipo de eventos si lo autoriza expresamente el superior jerárquico en forma razonada en que se demuestre el beneficio para la Administración. En este caso particular habida cuenta del proceso de modernización de la cédula que se desarrolla en esta institución y que el tópico de la exposición versa sobre la tecnología en la seguridad y expedición de documentos o tarjetas, se estima provechoso aceptar la referida invitación, dado que no pareciera haber inconveniente toda vez que no implica ningún tipo de compromiso para el Tribunal.”.

Se dispone: Con fundamento en los argumentos que expone el señor Víquez Jiménez, se concede la autorización solicitada. ACUERDO FIRME.

B) Informe del funcionario Rodolfo Delgado Rojas, sobre el taller “Perspectiva para la negociación de un TLC entre CR y China”.Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos de conoce oficio n.º PTE-004-2009 de fecha 8 de enero de 2009, recibida el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual rinde informe sobre su participación en el taller “Perspectiva para la negociación de Un TLC entre Costa Rica y China”, al cual asistió el pasado 7 de enero por designación del doctor Luis Antonio Sobrado González, Magistrado Presidente de este Organismo Electoral.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal.

C) Actuación de las brigadas de seguridad ante una emergencia como la vivida con el terremoto del 8 de enero del 2009.De varios funcionarios de estos organismos electorales, se conoce nota del 09 de enero de 2009, recibida el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante la cual se refieren a la emergencia vivida en virtud del sismo del pasado jueves 8 de enero y al trabajo de las brigadas de seguridad institucionales.

Se dispone: De forma conjunta procedan el señor Jefe de la Oficina de Seguridad Integral y la señora Médico Institucional -quien además funge como Coordinadora del Comité Central de Emergencias- a rendir informe sobre lo actuado, en el plazo de cinco días hábiles. ACUERDO FIRME.

D) Presentación del volumen de la Revista de Derecho Electoral n.º 7.Se dispone: En virtud de que el próximo 27 de enero, a las 6:00 p.m., se presentará el volumen n.º 7 de la Revista de Derecho Electoral, la Oficina de Comunicación y Protocolo prestará todas las facilidades del caso para el adecuado desarrollo de esta actividad, durante la cual se ofrecerá un vino de honor. La Proveeduría coadyuvará con la Oficina de Comunicación y Protocolo, en orden a suministrar el vino que sea necesario para esta actividad. ACUERDO FIRME.

E) Modificación presupuestaria para dar contenido a faltantes para el pago de salario escolar.Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-0015-2009 del 9 de enero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 12 de este mes, mediante el cual indica que, de conformidad con la circular Nº DGPN-0681-2006 (sic) del 3 de diciembre del año pasado, suscrita por la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, conocida por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 112-2008 del nueve de ese mismo mes, el plazo para presentar la propuesta de modificación presupuestaria para dar contenido a faltantes para el pago de salario escolar vence el 12 de los corrientes.

Para ello, indica el señor Víquez Jiménez, de conformidad con la información suministrada por esa dependencia, se deben realizar los movimientos que detalla, recomendando se dirija atenta instancia a la señora Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, para que se sirva efectuar el traspaso presupuestario propuesto.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Proceda de conformidad la Secretaría del despacho, la cual contará para ello con la colaboración de la misma Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

F) Solicitud de funcionarios para proceso de autenticación de certificaciones.Del señor Juan Rafael Madrigal Hernández, Secretario General del Registro Civil, se conoce oficio n.º SGRC-0093-2008 del 12 de enero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“En virtud de que el Superior en Sesión Ordinaria Nº 116-2008 y comunicado mediante oficio Nº 4235 (sic) de fecha 23 de diciembre de 2008, dispuso que la Dirección General del Registro Civil, a través de esta Secretaría General, asumiera la competencia de autenticar los instrumentos que expide el Registro Civil y por no contar la Unidad Administrativa a mi cargo con el recurso humano para cumplir con esta función, ruego respetuosamente a ese Honorable Órgano Colegiado, adicionar el precitado acuerdo, la asignación de dos plazas a partir del 15 de enero entrante para cumplir eficientemente con este servicio.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su estudio e informe en términos de cargas de trabajo e indispensable necesidad de recurso humano, pase esta petición a la Dirección Ejecutiva. La Dirección General del Registro Civil adoptará las providencias del caso, en orden a suministrar al señor Secretario General al menos un funcionario, para que pueda realizar la labor de autenticación de instrumentos registrales según se le encargó. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO.ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Comunicación sobre la conformación del Organismo Electoral de Paraguay.De la señora Fabiola Roig, Directora de Relaciones Internacionales y Protocolo del Tribunal Superior de Justicia Electoral de la República de Paraguay, se conoce nota del 2 de enero de 2009, recibida el 8 de este mismo mes, mediante la cual comunica que: (…) “por Resolución TSJE Nº 80/2008 el máximo Organismo Electoral Paraguayo, queda conformado de la siguiente manera:

Presidente, Juan Manuel Morales

Vicepresidenta, Myriam Cristaldo.”

Se dispone: Agradecer a la señora Roig la atenta comunicación que cursa a este Organismo Electoral, felicitar al señor Morales y a la señora Cristaldo por la importante designación que ha recaído en ellos y desearles éxito en sus delicadas funciones.

B) Comunicación del Jurado Nacional de Elecciones de Perú.Del señor Hugo Sivina Hurtado, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, se conoce oficio n.º 0394-2008-P/JNE del 10 de diciembre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 8 de enero en curso, mediante el cual expresa su disposición para continuar desarrollando la labor de afianzamiento de la democracia tanto en Perú como en Costa Rica, al amparo del convenio específico suscrito con este Tribunal.

Se dispone: Agradecer al señor Sivina Hurtado sus manifestaciones, las cuales comparte este Tribunal. Póngase en conocimiento del Letrado Juan Luis Rivera Sánchez, funcionario de enlace con el Jurado Nacional de Elecciones de Perú. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO.ASUNTOS MUNICIPALES.

A) Consulta formulada por el señor Alcalde de Tibás.Del señor Jorge Salas Bonilla, Alcalde Municipal de Tibás, se conoce oficio n.º DA-E 696-2008 del 9 de diciembre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 7 de enero de 2009, mediante el cual solicita se le aclare una serie de preguntas relativas al tema de inhibición y recusación en procedimientos administrativos disciplinarios y sustitución del Alcalde Municipal.

Se dispone: Hacer del conocimiento del señor Salas Bonilla que no compete a este Tribunal referirse a las consultas planteadas, toda vez que no versan sobre materia electoral; no obstante, se le hace ver que podría asesorarse sobre el particular en el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal o consultar a la Procuraduría General de la República. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron