ACTA Nº 28-2009
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diecisiete de marzo de dos mil nueve, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez y la señora Magistrada Zetty Bou Valverde.
ARTÍCULO PRIMERO.APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por parte de la señora Magistrada Bou Valverde quien no participó en dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO.ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.
A) Aprobación del cartel para la contratación de servicios de vigilancia y seguridad para las regionales de Corredores y Pococi.Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. de este Tribunal, se conoce oficio PROV-294-2009 de fecha 11 de marzo de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual somete a aprobación de este Tribunal, el pliego de condiciones (cartel) que reglamentará la licitación pública para la “Contratación de servicios de vigilancia y seguridad para las sedes regionales del Tribunal Supremo de Elecciones en Corredores y Pococí”.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
B) Contrato adicional para la adquisición de fórmulas continuas y formularios.Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce oficio n.º PROV-0276-2009 del 10 de marzo de 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 12 de marzo de 2009, mediante el cual -de conformidad con lo preceptuado en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa- recomienda contratar un cincuenta por ciento adicional de los ítems 1 al 12 adjudicados mediante la Licitación Abreviada n.º 2008LA-000321-85001 con las empresas RR Donnelley de Costa Rica S.A. y Formularios Standard Costa Rica S.A., promovida para abastecer el inventario de fórmulas continuas y formularios institucionales, según detalla. En su oficio, el señor Herrera Herrera sobre el particular manifiesta:
"En caso que esta recomendación sea compartida por el Tribunal, es menester además, que se comisionen las siguientes actuaciones:
a)Que el Departamento Legal defina por la cuantía, si procede la aprobación interna del contrato adicional con la empresa RR Donnelley de Costa Rica S.A. En en (sic) caso de (sic) Formularios Standard de Costa Rica S.A., esta Proveeduría se encargará de emitir la Orden de Pedido respectiva.
b)Que se confirme como Órgano Fiscalizador al Administrador de la Unidad de Almacenamiento (ítems 6 y 7), Oficial Mayor Civil(sic) (ítem 9), Oficial Mayor Electoral(sic) (ítem 10) y Jefaturas de Solicitudes Cedulares (sic) (ítem 11) e Inscripciones (sic) (ítems 1 a 5, 8 y 12), o a quién (sic) les sustituya en sus ausencias temporales o permanentes.".
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Procedan con lo de sus respectivos cargos el Departamento Legal, los funcionarios que aquí se designan como órgano fiscalizador, la Contaduría y la propia Proveeduría. ACUERDO FIRME.
C) Aprobación del cartel para arrendar dos máquinas fotocopiadoras.Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. de este Tribunal, se conoce oficio n.º PROV-0302-2008 de fecha 13 de marzo de 2009, recibido el 16 de marzo en la Secretaría del despacho, en el que manifiesta que de conformidad con el Plan Anual Proyectado de Adquisiciones, con base en la respectiva programación financiera, y por haber sido visada la respectiva Solicitud de Pedido (artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa en relación con los ordinales 50 inciso a) y 53 del Reglamento de la Ley de la Administración Financiera), somete a aprobación de este Tribunal, el pliego de condiciones y especificaciones (cartel) que reglamentará la Licitación Abreviada por el “Arrendamiento de dos máquinas fotocopiadoras”.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
D)Contrato para el servicio de emergencias médicas pre-hospitalarias.De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-083-2009 del 4 de marzo de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Este despacho tiene a su cargo la formalización del contrato para el servicio de emergencias médicas pre-hospitalarias, adjudicado por la Proveeduría institucional a la empresa Provida Servicios de Salud S.A., mediante resolución Nº 391-PROVTSE-2008 de las 14:00 horas del 18 de diciembre del 2008 (Contratación Directa Nº 2008CD-004368-85001).
El punto 1.11 del cartel contempla como obligación del adjudicatario, lo siguiente:
“Dotar al Tribunal Supremo de Elecciones de ocho credenciales, una para cada magistrado, que los identifique como beneficiarios del servicio objeto de esta contratación, durante las veinticuatro horas del día, por todo el plazo de vigencia contractual” (La cursiva no es del original).
La empresa adjudicataria, ante tal requerimiento cartelario señala en su oferta:
“Se otorgarán las 8 credenciales solicitadas en el Cartel, para cada Magistrado, otorgándoles la cobertura de emergencias durante las 24 horas del día los 365 días del año dentro de nuestras áreas de cobertura (San José, Heredia y Cartago)” (La cursiva no es del original).
Este Departamento, mediante oficio DL-072-2009 del pasado 24 de febrero, manifestó a la Proveeduría que de las piezas del expediente se entiende que en el caso de las credenciales para la señora (sic) y señores Magistrados el ámbito de cobertura del servicio contratado se amplía, pues no se limita a las áreas requeridas para la población protegida en general (funcionarios, administrados y visitantes de la sede central del Tribunal, Almacén de la Proveeduría, Área de Servicios Internos y Archivo Electoral), sino que el adjudicatario ofreció la cobertura que tiene disponible en su totalidad, a saber: en San José, Heredia y Cartago. Ahora bien, debido a que el adjudicatario simplemente se limitó a señalar que su área de cobertura comprende San José, Heredia y Cartago, pura y simplemente, se consultó a la Proveeduría si ello se refiere únicamente a las cabeceras de provincia o si por el contrario abarca la totalidad de cada una de esas provincias. Asimismo, debido a que el cartel requirió ocho credenciales, señalando que es una para cada Magistrado (a), se solicitó a la Proveeduría institucional que indicara expresamente a favor de quiénes serán otorgadas tales credenciales, pues actualmente solo hay cinco Magistrados permanentes.
En atención a nuestra solicitud, la Proveeduría, mediante PRVO-0028-2009 (sic) del 27 de febrero pasado, adjuntó la nota del representante legal de la empresa adjudicataria, en la cual se aclara que el servicio para las señoras y señores Magistrados comprende únicamente la cabecera de las citadas provincias.
Por otra parte, en cuanto a la asignación del resto de credenciales disponibles para los señores Magistrados (tres), la Proveeduría adjuntó el oficio de la Oficina de Servicios Médicos SM-017-2009 del 27 de febrero del 2009, en el que la Dra. Mercedes Barrantes Solórzano, órgano fiscalizador de esta contratación, literalmente indica:
“Cuando se contrató por primera vez el Servicio de Emergencias Médicas, en la institución se había creado un Tribunal Adjunto (sic) compuesto por tres Magistrados, es por este motivo que se solicitó en ese momento esa cantidad de credenciales, al haber actualmente cinco Magistrados permanentes, faltaría distribuir tres de ellas, es por ello que recomiendo que sean los señores Magistrados quienes decidan a quién otorgarlas” (La cursiva y negrita no son del original).
En virtud de lo expuesto, respetuosamente se solicita gestionar lo propio para que se nos informe a quién se van a asignar las tres credenciales restantes, a fin de consignar lo correspondiente en el contrato respectivo.”.
Conjuntamente se conoce memorial de fecha 12 de marzo de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual el señor Alfredo Valverde Rodríguez, representante de la empresa Provida Servicios de Salud S.A., manifiesta que -sin costo adicional- asignarán nueve credenciales en lugar de ocho, para el servicio de emergencias pre-hospitalarias que les fuera adjudicado, según contratación directa n.º 2008CD-004368-85001.
Se dispone: Asignar una credencial a cada Magistrado, incluyendo a los suplentes. Para el caso de estos últimos, se establece que el servicio los cubrirá sólo en caso de hallarse en el ejercicio de funciones. El original del memorial del señor Valverde Rodríguez será incorporado al expediente de contratación respectivo. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO.ASUNTOS DE PERSONAL.
A) Licencia sin goce de salario del señor Javier Vega Garrido y ascenso interino del señor Allan Herrera Herrera.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos,se conoce oficio RH-0322-2009 de fecha 11 de marzo de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, en el que manifiesta literalmente:
“En sesión 19-2007 celebrada el 20 de febrero de 2007, oficio número TSE-0803-2007 del 22 de febrero de 2007, el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso nombrar en forma interina al señor Javier Ignacio Vega Garrido en el puesto de Asesor de la Gestión Político - Institucional, para lo cual se le concedió una licencia sin goce de salario por espacio de un año con respecto a su plaza en propiedad de Proveedor en este organismo electoral. Asimismo, a este último cargo y por el mismo lapso, se ascendió en forma interina al señor Allan Herrera Herrera, propietario del puesto de Subproveedor. Ambos movimientos fueron prorrogados posteriormente por un año más, según acuerdo del Tribunal adoptado en sesión 33-2008 del 17 de abril de 2008, oficio número STSE-1254-2008 de la misma fecha.
Para lo que a bien tenga disponer el Superior, me permito informar que tanto la licencia sin goce de salario del señor Vega Garrido como el ascenso del señor Herrera Herrera vencen dentro de un mes, pues las citadas prórrogas se aprobaron con rige a partir del 16 de abril de 2008.”.
Se dispone: Prorrogar la licencia del Lic. Vega Garrido, el ascenso interino del señor Herrera Herrera por un año más como Proveedor a.i., así como los nombramientos de los señores Ronny Jiménez Padilla como Subproveedor a.i., Ileana Ovares Barquero como Encargada de Área y Ricardo Blanco Valverde como Analista en Contratación Administrativa. ACUERDO FIRME.
B) Permiso sin goce de salario del señor Javier Vega Garrido para realizar estudios.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos,se conoce oficio RH-0323-2009 de fecha 11 de marzo de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, el cual literalmente dice lo que se transcribe a continuación:
“Con el propósito de que el Tribunal Supremo de Elecciones le otorgue la aprobación correspondiente, si a bien lo tiene, remito a consideración los oficios que suscribe el Lic. Javier Ignacio Vega Garrido, Asesor de la Gestión Político Institucional, mediante los cuales, en relación con el permiso otorgado durante el segundo ciclo lectivo del año pasado para cursar estudios de Maestría Profesional en Ciencia Política, comunica el resultado obtenido en el seminario que llevó, a la vez que solicita el permiso respectivo para el primer ciclo de 2009 pues ha matriculado dos nuevos cursos denominados“Sistema de control político y económico en la Administración Pública” y “La globalización y su impacto en Centroamérica”.
Siendo que el funcionario aporta la constancia que demuestra haber aprobado el Seminario de Integración I que cursó durante el segundo semestre del año pasado y el reporte de matrícula para el ciclo lectivo que recién inicia, y que además ha cumplido con las disposiciones contenidas en el contrato para adiestramiento que oportuna y conjuntamente suscribió con el Magistrado Presidente del Tribunal para efectos de cursar los estudios superiores que ahora nos ocupan, el suscrito se sirve recomendar que se le autorice una nueva prórroga del permiso con goce de salario de un día por semana, para que continúe sus estudios de postgrado en la Universidad de Costa Rica durante el primer ciclo lectivo del presente año, siempre de acuerdo con las disposiciones contenidas en el citado contrato.”.
Se dispone: Aprobar la prórroga de permiso con goce salarial solicitado por el señor Vega Garrido. ACUERDO FIRME.
C) Encargo de funciones del Oficial Mayor Civil en el señor Luis Bolaños Bolaños.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0341-2009 del 12 de marzo del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 12 de marzo del 2009, mediante el cual eleva a consideración el oficio n.º DC-1568-2009 suscrito por el Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil, mediante el cual solicita que durante los cinco días de vacaciones que disfrutará del 23 al 27 de marzo, sus funciones se encarguen en el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, quien en otras oportunidades ha asumido esa responsabilidad. Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de la señora Directora General del Registro Civil.
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita.
D) Renuncia del funcionario Salvador Calderón Ávalos.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-347-2009 del 12 de marzo del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 16 de marzo del 2009, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito la nota recibida en este despacho el pasado 10 de marzo que suscribe el señor Salvador Calderón Ávalos, mediante la cual presenta renuncia a partir del próximo 15 de marzo al cargo que ocupa de Auxiliar de Operación en la Coordinación de Programas Electorales, en virtud de los motivos que se sirve exponer.
El servidor Calderón Ávalos ingresó a laborar el 05 de enero de 2009 en un puesto de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales por espacio de 09 meses.Siendo así, aún se encuentra en el período de prueba de tres meses que señala nuestra Ley de Salarios y su respectivo reglamento, lapso dentro del cual, según indica esa normativa,“…cualquiera de las partes puede ponerle fin al contrato de trabajo sin previo aviso y sin responsabilidad de ningún tipo.”.”
Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Salvador Calderón Ávalos a partir de la fecha indicada. ACUERDO FIRME.
E) Resultado de concurso interno para la plaza de Asistente de Auditoría.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0349-2009 del 13 de marzo del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 16 de este mes, mediante el cual se refiere al resultado del concurso interno para llenar la plaza de Asistente de Auditoría vacante en la Auditoría Interna de este Tribunal.
Indica el señor Carías Mora que luego de cuantificar los factores sometidos a examen en el concurso y en atención a lo que dispone el artículo 19 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, la señorita Maurisa Roper Blake, es la única candidata elegible para optar por la plaza vacante en propiedad de Asistente de Auditoría por lo que, para poder considerar un eventual nombramiento, sería necesario aplicar lo que señala el artículo 21 de ese Reglamento, el cual establece que si en los concursos el número de candidatos no es suficientes para integrar una terna, queda a criterio del Tribunal Supremo de Elecciones acordar el nombramiento o realizar otro concurso.
El señor Carías Mora, en virtud del criterio que externa el señor Oscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, recomienda acoger su sugerencia y proceder a realizar un nuevo proceso concursal para tales efectos, pero esta vez de carácter externo. No obstante, en caso de que se opte por efectuar el nombramiento de la señorita Roper Blake, sería ubicada en propiedad a partir del próximo 1º de abril como Asistente de Auditoría (Profesional de Gestión)en el puesto número 104981 de la Auditoría Interna, donde tendría asignado un salario base de ¢545.000,oo por mes, anualidades a razón de ¢11.282,oo cada una ycomplementos del 65 % y 18% por prohibición el primero y como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio profesional de la función electoral el segundo, todo de acuerdo con el índice salarial aprobado por el Superior para el primer semestre del año en curso.
Se dispone: Acoger la recomendación del señor Auditor Interno. Proceda de conformidad el Departamento de Recursos Humanos.ACUERDO FIRME.
F) Nombramientos interinos en el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0310-2009 de fecha 9 de marzo de 2009, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Con el propósito de ocupar algunas de las plazas de servicios especiales que se incorporaron en el presupuesto institucional del presente año y se asignaron al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, me permito remitir a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones las solicitudes que formula la Licda. Patricia Chacón Jiménez, jefa de ese departamento, mediante los cuales solicita el nombramiento interino de los siguientes funcionarios en esas plazas:
NOMBRE DEL CANDIDATO |
NUMERO DE PUESTO |
PUESTO |
FECHA DE RIGE |
||||
1.- |
Pablo Cedeño Vargas |
353428 |
Técnico de Operación |
16 - MAR - 2009 |
|||
2.- |
Wilson Espinoza Coronado |
353429 |
Técnico de Operación |
16 - MAR - 2009 |
|||
3.- |
Verónica Quesada Portuguez |
353430 |
Técnico de Operación |
16 - MAR - 2009 |
|||
4.- |
Randall Arce Oconitrillo |
353711 |
Coordinador de Gestión |
16 - MAR - 2009 |
|||
5.- |
Pablo Quirós Jiménez |
353712 |
Coordinador de Gestión |
16 - MAR - 2009 |
|||
6.- |
Dessireé González Zamora |
353426 |
Asistente Funcional |
01 - ABR - 2009 |
|||
7.- |
Jeffrey Solano Gómez |
353431 |
Coordinador de Apoyo |
01 - ABR - 2009 |
Los tres Técnicos de Operación son para colaborar con la actualización de los datos contenidos en el modelo de arquitectura de información (sic) (MAI) y otros relacionados con esta temática, los dos Coordinadores de Gestión para reforzar el grupo de Técnicos en Servicios Informáticos a fin de dar atención y seguimiento a las solicitudes en lo que se refiere a las necesidades de los usuarios para el Proceso Electoral, el Asistente Funcional para constituir e implementar un plan de administración de calidad y el Coordinador de Apoyo para trabajar con la acción estratégica Gobierno Digital en el desarrollo de un programa de capacitación.
Todos los candidatos cumplen los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Puestos para las plazas vacantes a las cuales se proponen y cuentan actualmente con nombramientos en propiedad o interinos en plazas de Auxiliar de Operación en diferentes oficinas de la institución.Si el Superior no tiene objeciones, podrán ser nombrados en los puestos y cargos anotados en el cuadro que antecede, lo que bien puede hacerse con base en el artículo 22 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.En cuanto al rige de tales nombramientos, sería a partir de lafecha que en cada caso se indica, siendo que se extenderían hasta el 31 de diciembre del presente año que es cuando concluye la vigencia presupuestaria de esas plazas.
Puede apreciarse que las solicitudes de la Licda. Chacón Jiménez cuentan con la anuencia de la Dirección Ejecutiva en su condición de superior inmediato.”.
Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos conforme se propone. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO.ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe resultado de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en el mes de febrero.Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio PE-0759-2009, de fecha 11 de marzo de 2009, recibido el 13 de marzo en la Secretaría del despacho, con el cual adjunta libro con el resumen con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de gestión de solicitudes cedulares aprobadas en el mes de febrero de 2009. Asimismo adiciona aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, en razón de la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.
Se dispone: Tener por recibido el documento a que se refiere el señor Murillo Montoya. Continúese informando oportunamente sobre el particular.
B) Programación de actividades de la XXIII Conferencia del Protocolo de Tikal.De los señores Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del Tribunal,Francisco Rodríguez Siles, Subcoordinador de Programas Electorales, la señora Ana Hazel Villar Barrientos, Jefa de la Sección de Capacitación y el señor Hugo Picado León, Letrado de este Tribunal, se conoce oficio n.º CAP-0101-2009 del 12 de marzo del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 13 de este mes, mediante el cual se refieren a la programación de la XXIII Conferencia del Protocolo de Tikal, según exponen.
Por las razones que se detallan, se recomienda lo que se transcribe a continuación:
“(…) RECOMENDACIONES:
1. Fijar como fechas probables para celebrar el evento los días 8, 9 y 10 de julio, de manera que los participantes ingresen al país el día 8, fecha en que también se dictaría la conferencia inaugural y el (sic) se ofrecería el cóctel de bienvenida. El día 9 se desarrollará la actividad académica y el día 10 se dedicaría a los aspectos relativos a los acuerdo (sic) de la conferencia propiamente, para que la salida de los señores participantes se efectúe el día 11 de julio. Es entendido que CAPEL consultará las fechas antedichas con los organismos electorales miembros del Protocolo de repetida cita.
2. Aprobar el programa general del evento, así como la temática académica sobre la cual versará, según detalle referido en el ítem 6 de la presente.
3. Como el día 10 se dará la presentación de informes de labores de los organismos electorales y la propuesta de acuerdos para ser aprobados, aprovechar la ocasión para someter a la Asamblea la propuesta del logo para ser oficializado, según borrador que se propondrá oportunamente a la aprobación de las señoras y señores Magistrados.
4. Contratar el hospedaje, alimentación y realización de las actividades en el Hotel La Condesa con un costo aproximado de ¢ 9.700.000. por ser la oferta más ventajosa para este Tribunal.
5. Encargar a la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, confeccionar un diseño de identidad gráfica para la papelería y materiales que se utilizarán en la Conferencia, así como diseñar al menos tres propuestas del logo que identificaría a la asociación que forman los organismo (sic) electorales miembros del Protocolo de Tikal, en consonancia con lo consignado en el ítem 3 de estas recomendaciones.
6. De conformidad con el oficio No. STSE-321-2009, encargar al señor Javier Vega Garrido someta un plan para la elaboración de la memoria de la actividad, el cual oportunamente se someterá a la digna consideración del Superior.
7. Que se comunique a la Dirección General del Registro Civil, a la Dirección Ejecutiva y a la Coordinación de Programas Electorales la realización de este evento, en orden a solicitarles posteriormente apoyo para la realización de las diferentes actividades especialmente en cuanto a transporte, logística y recurso humano.”.
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Comuníquese a CAPEL para lo de su cargo, así como a los despachos citados en el oficio que aquí se conoce. ACUERDO FIRME.
C) Inauguración del servicio TIM en oficinas regionales.De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce oficio n.º CYP-064-2009 del 13 de marzo del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“En atención a la situación planteada en la reunión de jefaturas de la mañana de hoy por el licenciado Rodolfo Villalobos, Jefe de la Coordinación de Servicios Regionales con relación a los actos de inauguración del servicio de expedición de Tarjeta de Identidad de Menores (TIM) en diversas Oficinas Regionales, me permito elevar a conocimiento del Superior la recomendación de esta Oficina.
Dado que el licenciado Villalobos informó que ya los equipos se encuentran preparados para empezar a funcionar en las Oficinas Regionales y con el propósito de no afectar el servicio al usuario, cuya demanda -según se tiene conocimiento- es bastante alta, atentamente me permito recomendar que, salvo superior criterio, se empiece a ofrecer este servicio, sin que ello dependa de las actividades formales de inauguración.
Adicionalmente, se coordinará con las unidades involucradas, sean Coordinación de Servicios Regionales, Capacitación, Contraloría de Servicios y Asesoría de la Gestión Política Institucional, la readecuación de la propuesta de actos de inauguración que el Superior aprobó en Sesión Ordinaria No. 58-2008 del 1º de julio del 2008 (Oficio STSE-2178-2008 del 3 de julio de 2008), de tal manera que se ajusten a las nuevas circunstancias, sin perder el carácter informativo y de proyección institucional en la comunidad de la propuesta inicial planteada.
Por otra parte, es también necesario, calendarizar las fechas de dichos eventos de acuerdo con la agenda del Superior, por lo que se queda a la espera – en este sentido - de las instrucciones que las señoras y señores magistrados se sirvan disponer.”.
Se dispone: De conformidad con lo que se propone y por razones de servicio público, se empezará a ofrecer el servicio de la tarjeta TIM en las regionales de Guápiles, San Ramón y Nicoya prescindiendo del acto protocolario de inauguración, en punto a cuyo replanteamiento procederán los despachos a que se refiere la señora Jiménez Rodríguez según se recomienda. Se deja sin efecto lo dispuesto en el artículo 5° de la sesión n.° 58-2008, celebrada el 1° de julio de 2008. ACUERDO FIRME.
D) Reglamento para el otorgamiento, uso y control de pasaportes diplomáticos y de servicio. Se dispone:En virtud de lo establecido en el Decreto Ejecutivo n.º 35086-RE, publicado en "La Gaceta" n.º 49 del 11 de marzo de 2009, mediante el cual se reformó el "Reglamento para el otorgamiento, uso y control de pasaportes diplomáticos y de servicio", Decreto Ejecutivo n.º 26951, publicado en "La Gaceta" n.º 100 del 26 de mayo de 1998, se autoriza expresamente a la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo de este Tribunal -o a quien en su ausencia temporal o definitiva la sustituya- para que solicite, retire, devuelva y gestione todo lo relativo a pasaportes de servicio y diplomáticos de funcionarios de estos organismos electorales, para lo cual se le faculta a autorizar a su vez, para tales propósitos, al funcionario de su Oficina que ella designe. Publíquese una vez en el Diario Oficial. Hágase del conocimiento del señor Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. ACUERDO FIRME.
Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.
E) Informe de gestión del señor Magistrado Esquivel Faerron. Del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, se conoce memorial del 16 de marzo de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Como es de su conocimiento, desde julio de 2007 tengo el honor de haber sido designado Magistrado de este Tribunal -en sustitución del ex Magistrado Oscar Fonseca Montoya- cargo que, con empeño, he ejercido a la fecha.
Dado que el próximo 06 de mayo vence el respectivo nombramiento y siendo mi intención ser reelecto, el pasado 09 de marzo dirigí a conocimiento de la Corte Suprema de Justicia un informe de mi gestión, copia del cual presento a ustedes para lo que estimen pertinente.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para lo de sus respectivos cargos, remítase copia del informe al Departamento de Recursos Humanos, al Archivo de este Tribunal y al Webmaster. ACUERDO FIRME.
Reingresa al Salón de Sesiones el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.
F) Audiencia para la empresaHDI Global sobre dispositivos de identificación inteligente.Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-326-2009 de fecha 16 de marzo de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, en el que literalmente manifiesta:
“En nota del 11 de los corrientes el señor Javier Sandoval L., Director de Tecnologística de Costa Rica S.A., solicita audiencia para conversar con funcionarios del TSE sobre dispositivos de identificación inteligente (con chip) en vista de que el señor Alejandro DiLiscia, representante de ventas del sector gobierno para latinoamérica (sic) de HDI Global, vendrá al país entre el 17 y 23 de marzo con motivo de unas presentaciones que hará para el proyecto de certificación digital en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Dado que el párrafo segundo del artículo 97 de la Ley de Contratación Administrativa establece que los funcionarios públicos pueden asistir a estos eventos si lo autoriza expresamente el superior jerárquico, en forma razonada en que se demuestre el beneficio para la Administración, y habida cuenta que en la institución se está en proceso de modernización de la cédula de identidad, se estima apropiado acceder a lo que se plantea pues no implica ningún tipo de compromiso para el Tribunal, en razón de lo cual se solicita autorización a fin de que las señoras Cristina Jiménez Ortíz (sic), Administradora de Proyecto, y Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento TIC, atiendan a los represantes (sic) de dicha empresa el jueves 19 de marzo de 2009.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Con vista en las razones que expone el señor Director Ejecutivo, se concede la autorización que se solicita, en el entendido que no supone compromiso alguno para este Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO.ASUNTOS DE LAS ELECCIONES DEL 2010.
A) Informe sobre el proyecto para lautilización de medios alternativos de comunicación política. Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.º CPE-104-2009 del 5 de marzo del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 11 de este mes, mediante el cual se refiere al proyecto sobre utilización de medios alternativos de comunicación política planteado por el señor Javier Vega Garrido, Asesor de la Gestión Político-institucional, según detalla, y para la cual el señor Vega Garrido sugirió, como alternativa a la falta de presupuesto asignado al DTIC, que se utilicen los recursos destinados a la subpartida 10301 “Información”, para contratar a una agencia de publicidad propuesta como parte de los requerimientos para la implementación de la iniciativa y que a través de la misma se pueda a su vez contratar a la empresa desarrolladora del software necesario para implementar el portal.
A criterio de esa Coordinación, lo sugerido por el señor Vega Garrido no es viable por las razones que enumera el señor Fernández Masís y que se transcriben a continuación:
“(…) No obstante, a criterio de este despacho esa sugerencia no es viable por las siguientes razones:
Concepto |
Monto asignado en el presupuesto |
Campaña informativa para promover una cultura democrática (como parte de la acción estratégica aprobada para el PEI 2008-2012 denominada precisamente: “Promoción de la cultura democrática” y la producción de un video) |
¢ 1.800.000,oo |
Contratación de empresa productora de audiovisuales |
¢ 7.000.000,oo |
Información en prensa escrita |
¢ 3.000.000,oo |
Publicaciones de carácter electoral –Imprenta Nacional- |
¢ 17.000.000,oo |
Campaña del proceso eleccionario -elecciones 2010- |
¢ 150.000.000,oo |
Pese a lo anteriormente señalado, este despacho considera que la iniciativa planteada por el Lic. Vega Garrido constituye un ejercicio importante en el desarrollo de la cultura democrática que impulsa este organismo electoral, sin embargo, debido a las actuales limitaciones presupuestarias, a la falta de definición de especificaciones técnicas, de seguridad y mantenimiento informático, así como la definición del perfil y cantidad del recurso humano necesario para su implementación y la ausencia de una proyección de los posibles costos asociados al proyecto, este despacho considera conveniente que la Asesoría de la Gestión Política Institucional replantee su proyecto en los términos señalados y que los citados requerimientos los incluya como parte de su Plan Operativo Anual de cara a la formulación del anteproyecto de presupuesto del año 2010, de manera que se prevea la implementación del citado proyecto para las elecciones municipales que se celebrarán el 5 de diciembre del año 2010.”.
Se dispone: Dadas las razones que expone el Lic. Fernández Masís y las limitaciones a que obliga la presente crisis financiera, proceda el Lic. Vega Garrido a replantear su iniciativa en términos de que sea realizable atendiendo a los recursos tecnológicos y administrativos que con que cuenta la institución.
B) Comunicación de la Corte Plena respecto del vencimiento de nombramiento de Magistrados del Tribunal. De la Licda. Silvia Navarro Romanini, Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, se conoce copia del oficio n.º 2156-09 del 10 de marzo del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 12 de este mes, mediante el cual transcribe el acuerdo tomado por la Corte Plena, en la sesión n.º 6-09 celebrada el pasado 16 de febrero, artículo V, respecto del oficio n.º STSE-0447-2009 en el que se refirió el próximo vencimiento de los nombramientos del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, lo mismo que de los Magistrados suplentes Marisol Castro Dobles y Ovelio Rodríguez Chaverri y para el que, dicha Corte, dispuso remitir a la Comisión de Nombramientos dicho oficio a efecto de que presente la respectiva propuesta. Indica además el acuerdo adoptado que en caso de que se recibiere solicitud de los Magistrados Esquivel Faerron, Castro Dobles y Rodríguez Chaverri para ser reelectos, así como el informe de labores del periodo de nombramiento que finaliza, se remitirá el expediente a conocimiento de esa Corte para que se pronuncie al respecto.
Se dispone: Póngase en conocimiento de los señores Magistrados Esquivel Faerron, Castro Dobles y Rodríguez Chaverri. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO.ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.
A) Acta n.º 641-09 de la Comisión de Construcciones.Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador de la Comisión de Construcciones, se conoce oficio n.º CC-036-2009 de fecha 11 de marzo de 2009, recibido el 13 de marzo en la Secretaría del despacho, al que adjunta copia del acta de la reunión ordinarian.º 641-09, celebrada el 9 de marzo de 2009 por dicha Comisión.
Se dispone: Tomar nota del contenido del acta. Continúese informando sobre el particular a este Tribunal.
B) Acta n.º 02-2009 de la Comisión de Dedicación Exclusiva. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º CDE-23-2009 de fecha 12 de marzo de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta literalmente:
“En sesión número 02-2009 celebrada el pasado 24 de febrero, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron varios funcionarios de la institución para ser incorporados al Régimen de Dedicación Exclusiva o bien para que se ajuste el beneficio que por ese concepto perciben.Todos ellos estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.
Realizados los estudios que corresponden, considera esta Comisión que en efecto las solicitudes de las señoras Yudleny Brenes Fonseca, María Isabel Loaiza Chinchilla y Ana Grace Loaiza Guerrero y de los señores Elías Arroyo García y Eduardo Salazar Álvarez son procedentes, pues se trata de colaboradores que han sido ascendidos a cargos de nivel profesional para los cuales se requiere los grados académicos de bachillerato o licenciatura, condición que todos poseen en diferentes disciplinas.
De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Superior los expedientes que seguidamente se detallan y que se recomiendan aprobar en virtud de las razones dadas.
EXPEDIENTE |
NOMBRE Y CARGO |
SOLICITA |
COMPLEMENTO |
FECHADE RIGE |
89 |
Yudleny Brenes Fonseca - Profesional de Gestión - |
Ajuste |
65 % |
16 - ENE - 2009 |
188 |
María Isabel Loaiza Chinchilla - Profesional de Gestión - |
Ajuste |
65 % |
01 - FEB - 2009 |
211 |
Elías Arroyo García - Asistente Funcional - |
Incorporación |
20 % |
16 - ENE - 2009 |
196 |
Eduardo Salazar Álvarez - Profesional de Apoyo - |
Reincorporación |
20 % |
16 - ENE - 2009 |
212 |
Ana Grace Loaiza Guerrero - Profesional de Apoyo - |
Incorporación |
20 % |
01 - FEB - 2009 |
De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada funcionario se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva, con rige a partir de la fecha que se anota en la última columna y que corresponde a aquella en que asumieron el nuevo puesto.Se adjunta también copia del acta de la citada sesión número 02-2009.”
Se dispone:Aprobar.
C) Remisión de actas y minutas de las distintas comisiones institucionales.Se dispone: Instruir a todas las comisiones y comités institucionales para que en lo sucesivo, remitan a la Secretaría de este Tribunal las actas o minutas relativas a su gestión, las cuales deberán levantar con ocasión de cada una de sus sesiones de trabajo y que -de resultar pertinente, según establecerá dicha Secretaría- serán elevadas de forma oportuna a conocimiento de este órgano. A su vez se les recuerda que su rol es el de instancias asesoras de este Tribunal -cada una en su campo- por lo que no deben ejecutar o disponer acciones sin contar con su aprobación, salvo tratándose de actos preparatorios o de mero trámite. Tampoco requerirán esa aprobación en todos aquellos casos en que, legal o reglamentariamente, se le haya asignado a una comisión o comité la correspondiente potestad de decisión o ejecución. Se aclara que las comisiones de Transmisión de Datos Electorales, de Productos Gráficos Electorales y de Personal de Refuerzo deberán comunicar sus actas o minutas a la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO.ASUNTOS EXTERNOS.
A) Comunicado del Colegio de Periodistas sobre queja del Director de Radio Rica.Del señor Luis Gerardo Chaves Rodríguez, Secretario de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Costa Rica, se conoce oficio n.º CPCR 053-09 del 09 de marzo de 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 11 de marzo de 2009, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En sesión de Junta Directiva recibimos al periodista y miembro de nuestra corporación, Armando Acuña Delgado, quien afirmó que está siendo objeto de una "persecución como periodista, mis programas y mi medio" (Radio Rica), a causa de la denuncia ante el Ministerio Público, por una supuesta desobediencia en relación con la publicidad sobre el TLC, previa al referendo de octubre del 2007, relacionada con la falta de entrega de las tarifas, de acuerdo con la resolución 0716-E7-2009.
Indica el periodista que es falso que él incumpliera con esa disposición y que la noticia publicada en el diario La Nación, el 18 de febrero, le ha causado un serio daño a su nombre y al medio de comunicación.
Por lo anterior es que mucho le agradeceremos darnos a conocer el criterio del Tribunal Supremo de Elecciones, para proceder en consecuencia.".
Se dispone: Dé respuesta a la misiva del señor Chaves Rodríguez la Secretaría del despacho, a la cual adjuntará copias de la comunicación que fuera remitida al señor Acuña Delgado, así como de las resoluciones relativas a Radio Rica dictadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
B) Consulta sobre la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS). Del señor Sergio Iván Alfaro Salas, Diputado de la Fracción del Partido Acción Ciudadana, se conoce fax correspondiente a oficio n.º PAC-DSIAS-0167-2009 del 16 de marzo del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“Reciban un cordial saludo. Por medio de la presente hago acuso de recibo de la nota STSE-0827-2009. No obstante, les indico que en mi nota PAC-DSIAS-150-2009, les solicitaba lo siguiente:
He recibido información acerca que ha sido la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), el ente encargado por el TSE para custodiar el material electoral. Por tal motivo, les solicito me aclaren si es cierto y, además, les solicito por favor me informen de manera detallada, todas las actividades realizadas conjuntamente, de cooperación o de cualquier tipo, realizadas entre el TSE y la DIS en los últimos años. (El resaltado no es original).
Por lo anterior, les solicito me informen de manera detallada todas las actividades que conjuntamente han realizado el TSE con la DIS en los últimos diez años. Asimismo, les ruego me remitan copia certificada de todos los expedientes relacionados con lo mismo.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Pase a la Coordinación de Programas Electorales para que atienda la gestión del señor diputado Alfaro Salas en el término de 5 días hábiles. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
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Eugenia María Zamora Chavarría |
Max Alberto Esquivel Faerron |
Mario Seing Jiménez |
Zetty Bou Valverde |